La Cancha: Sporting Cristal 1 – León de Huánuco 1

La Cancha: Sporting Cristal 1 – León de Huánuco 1

Por -
15 888

En La Florida los empates no se celebran. Es más, casi siempre se lamentan. En el Gallardo, que Cristal se retire con un empate es, prácticamente, una derrota. Entonces, es natural que este resultado – obtenido frente a un rival que lucha por la permanencia en la categoría – despierte un malestar en la hinchada cervecera.

¿Qué pasó con Sporting Cristal? ¿Acaso jugamos tan mal? ¿Acaso no jugábamos bien?

Mil preguntas se detonan con el resultado y, dependiendo del análisis, las respuestas serán diversas. Yo, por mi parte, coincido en que Cristal venía jugando bien.  No vistoso ni entretenido, pero bien. Se sacaron adelante los dos últimos partidos que han sido de los más complicados que se jugaron en el torneo. Cristal tiene sus falencias, la defensa y la efectividad. Pero, con ellas, ha sabido imponerse en juego a la mayoría de rivales. Llevamos 17 partidos invictos, eso no es cualquier cosa. Pero, sí, sabemos que esto puede alcanzar acá en el torneo local y que para Libertadores sirve de poco, sabemos que cualquier rival con algo de criterio o de suerte nos puede marcar un tanto y sabemos que cualquier resultado requiere de esfuerzo por que nadie nos regala nada.

Aún así, yo creo que Cristal usualmente juega bien. Que no es lo mismo que jugar bonito.

Pero ayer no lo hizo.

Quizá sea el trajín físico, no lo sé. Pero lo cierto es que ayer Cristal estuvo adormecido. Generó poco, se desordenó fácilmente y por largos momentos se hizo un equipo muy largo y partido. Avila y Blanco estuvieron muy solos arriba y León de Huánuco jugó a defenderse con mucho pundonor. En los metros finales jamás tuvimos superioridad numérica y, aunque se encontraron espacios, los delanteros no tuvieron comodidad. Cuando la tuvieron, por otro lado, la mandaron afuera.

Sin embargo, yo creo que a pesar de eso Cristal pudo llevarse el partido sino fuera porque los cambios desarmaron al equipo. No es que Ahmed no conozca a su equipo, yo creo que – al igual que contra Deportivo Municipal – se equivoca en el concepto. Duda de su idea y opta por hacer lo contrario a lo que se debe hacer. Renzo tenía que salir y el ingreso de Pedro Aquino – lanzado metros atrás – liberó el mediocampo para la visita. Cedimos pelota y posesión en los últimos 15 minutos y nos terminaron empatando un partido que, por otro lado, bien podíamos ir perdiendo.

El blooper de Diego Penny es anéctoda, como lo son los dos penales fallados por León de Huánuco. En base a eso no se puede hacer análisis.

Defenderse con la pelota, aguantar resultados en la cancha del rival y no en la propia. Cerrar partidos manejándolos y no soportándolos. Ese es el camino, no hay por qué cambiar.

El campeonato no para, esperemos que el equipo acuse rápido el golpe y pueda estar entero para visitar este miércoles a Sport Huancayo en un partido que – en el papel – se presenta como el primero de los partidos “más complicados” que se nos vienen.

15 COMENTARIOS

  1. Si no fue el peor partido del año, pega en el palo. Qué desastroso espectáculo dio el equipo, me hizo recordar las peores épocas de aburguesamiento post final de Copa o ese equipo sin identidad pre 2012.

    A propósito, ayer añoré mucho aquel equipo de Mosquera y su fútbol imposible de contener para todo equipo que venía al Gallardo a colgarse de los palos. Generaba por dentro con Sheput, Mariño o Loba y por afuera con Ross, Ávila y las trepadas de Yoshi y Bolt. Ahora más que nunca estoy convencido que las críticas a ese “desfasado” estilo tuvieron poco de sustento real.

    Ahmed ya se va. Le aguantaron TODO y nos está dejando muy pocas cosas para recordar con nostalgia en el futuro. La racha, seguro. El bicampeonato, Dios quiera. Pasará a la historia en los fríos números y estadísticas y su nombre quedará grabado por siempre pero los que gustamos del fútbol vistoso recordaremos estos dos años con un sabor agridulce poco agradable, convencidos de que se pudo mostrar mucho más.

    • De acuerdo en que Ahmed dejó muy poco al club, deja más deudas que reconocimientos, pero ten en cuenta que de los jugadores de mosquera solo queda Loba y Ávila, entonces estamos hablando de otro equipo, ni Estrada ni el esforzado De la Haza.

      No hay que limpiarnos la boca antes de comer, las decisiones de Ahmed siempre dejarán dudas y yo no creo que tengamos el título, considerando que de los 06 partidos que restan 2 por lo menos tendremos que jugarlos con suplentes y si logramos safar de las semifinales, lo más probable es que enfrentemos a un equipo fuerte, pues creo que Vallejo se quedará ahí en semis, así que o es la o, Melgar o Garcilaso con todo lo significa la altura.

      Creo que no estamos para penales como el de Martinez, el de la Haza hasta lo podría comprender, pero tenemos falencias de centrales, lo BORRARON a Abram por el error de la expulsión en Cusco y hasta ahora, ojalá serían así de estrictos con otros centrales.

      De todas maneras esperemos seguir luchando y no desmoronarse, Penny sigue mostrando el mismo problema y me pregunto se quedará a entrenar por las tardes y corregirse???? miren el ejemplo de Advincula, entrenando los centros, me pregunto si alguien ve esos esfuerzos en Cristal, ojalá sea así, y si se queda a entrenar un par de horas y no lo consigue, que se queda 4 pues, a este nivel debe ser así.
      Saludos, fuerza Cristal!

    • Es verdad que cuando Ahmed decide cambiar a Sheput faltando cerca de 25 minutos para acabar el partido (coincido con Oscar Del Portal quién, durante la transmisión, señaló este cambio como la principal razón para explicar el empate final), yo también extrañé la banca que tenía Mosquera en el año 2012. Cuando no estaban Lobatón o Sheput, entraba Mariño y nos solucionaba los partidos (durante la transmisión, en el estadio poncharon a Mariño conversando con Lobatón en la tribuna).

      El sábado Sheput no tenía reemplazo (Loba fuera de la convocatoria, Arroé lesionado, Manicero no tiene la confianza del DT, Urquiaga está marginado a la reserva y nunca alinea siquiera como suplente del primer equipo) y, la verdad, el partido no pedía su cambio. Con él en la cancha, Cristal seguía generando jugadas de ataque. Cuando salió, Calcaterra nunca asumíó la conducción y es más se cansó y empezó a perder balones en salida en los últimos minutos.

      Estoy de acuerdo en que el penal tapado y el posterior blooper de Penny son anécdotas. Para mí, el resultado se explica por la desacertada decisión técnica de sacar a Sheput en el minuto 66′ (el mismo jugador se fue amargo, moviendo la cabeza en desacuerdo con el cambio).

  2. LA MOLESTIA DE SHEPUT

    Cristal el primer tiempo manejó bien el encuentro y lo terminó ganando. El segundo tiempo “Petróleo” García replantea el encuentro y en base a cortar los circuitos al medio y balonazos a los costados que complican a Cristal. No es la primera vez que le hacen eso a Cristal en el Gallardo: Lo hizo Huancayo, Loreto y Municipal. El problema es la mala lectura del partido que hace Ahmed: Mete a Aquino para recuperar y adelanta a Cazulo y Calcaterra. Y Cristal no recuperó y cuando lo hacía no tenía quien la distribuya con inteligencia.

    Ese error no es nuevo. Ahmed contra Municipal sacó a Lobaton (creativo) y puso a Revoredo (defensa) a que juegue a recuperar de contención. Ahora contra León comete el mismo error; saca a Sheput (creativo) y pone a Aquino (contención) a que juegue a recuperar. Y eso si me preocupa porque indica que ahora Ahmed busca aguantar el resultado y no sostener el resultado. La diferencia radica que se aguanta el resultado defendiendo en nuestra área y lanzando balones largos a los delanteros para generar el contragolpe. Sostener el resultado implica mantener el dominio territorial generando futbol ofensivo en área contraria, así se impide al rival salir y se genera ocasiones de gol.

    Cuando salía Sheput meneó la cabeza en señal de negación y con cara de pocos amigos se retiró del campo. La molestia de Sheput también es la mia. Hubiese preferido que Sheput salga y que entre Manicero, aunque lo ideal para mi era sacar a un Ballon cansado para que entre Manicero y buscar liquidar el encuentro. Si me empataban que sea atacando con ofensivos y no reventando en mi área, como sucedió.

    Se vienen partidos más complicados ante rivales directos.Cristal ha mostrado cansancio porque a pesar del buen plantel que posee porque no ha sabido rotar ni dar minutos a sus jugadores. Espero que contra Huancayo juegue Succar, quien jugó la primera parte del año en Cusco, y también Manicero quien ha jugado en Huánuco. Se necesita gente de experiencia en altura en un partido ante un rival directo: un partido de seis puntos, necesarios ahora que se ha perdido dos puntos de local contra el colero.

    Ahmed, antes del partido con Municipal declaró que “planteaba los partidos con un miedo terrible a perder y que a partir de eso se busca las armas para ganar”. Y en el partido con Muni hace un cambio defensivo para aguantar el triunfo lo cual me indicaba que ese miedo a perder existe. Ante esta preocupación, luego e ganar en Trujillo, y antes del partido con USMP, le pregunte a Ahmed “¿Por qué había declarado que había miedo a perder?” y él pensó que le estaba bromeando, se extraño, y quizás no se acordaba, pero me dijo, muy seguro, “que no, que en Cristal no hay miedo a perder”. Le ganamos a USMP y pensé que efectivamente, no había miedo; pero este nuevo empate en el Gallardo por hacer cambios defensivos para aguantar el resultado me hacen pensar que algo de cierto hay en ese miedo.

    Espero que se haya aprendido que no se debe dejar sin creativos a Cristal en el Gallardo, que todos los partidos no son los de Moyobamba, que Cristal tiene jugadores para ser ofensivo y sostener resultados siempre. Que ese valor para salir siempre al frente no se pierda por especular.

    ¡Fuerza Cristal!

    • Completamente de acuerdo con Noctámbulo, quien lo diría, luego de discrepar con él estos 22 meses de la era Ahmed, ahora coincidimos, y si pues el Turco no es el D.T. de estilo “Bielsista” que nos quisieron vender la dirigencia, ningún acercamiento al “Manual de Estilo” si vamos a tener miedo a perder, y eso es lo que se nota en los replanteamientos de Ahmed cuando vamos ganando por la mínima, ya nos han costado muchos partidos, los últimos ante Muni y León no han sido los únicos, eso de tirarnos atrás, especular y regalar terreno y balón al rival han sido una característica de la era Ahmed (partidos emblemáticos: con Caimanes al final del clausura pasado, con Aurich en la primera final, en Venezuela en la Copa, con Guaraní en Paraguay, con alianza en Arequipa, y un largo etc.)
      Lo bueno es que el turco ya se va (Gracias Federación!!), ya que no es el Técnico que necesitamos para dar el salto cualitativo que nos permita competir internacionalmente; aunque creo que por plantel seguimos siendo los favoritos en ganal el Clausura y el título nacional.

  3. Indudablemente todo equipo en algún momento tiene una mala tarde. En algún momento, también, la racha tiene que acabarse. El asunto es qué tan oportuno puede ser ese mal momento.
    Imagino que Cristal ya siente la ansiedad y la presión por mantenerse arriba y llegar a ser campeón del Clausura y a la vez primero en el acumulado. Por cierto, siendo campeones del Apertura, si campeonamos en el Clausura y salimos primeros en el acumulado, ¿qué pasa? No me he preocupado en leer las ridículas reglas del campeonato.
    En fin, volviendo al tema, Cristal tendría ya que saber manejar toda esa vaina de la “presión” o la “ansiedad”. Eso también debe ser característica de un campeón. Ya tuvimos la experiencia del año pasado donde teniendo todo listo para campeonar en el tiempo indicado, se empezó a flaquear y terminamos prolongando la celebración de manera innecesaria e incluso poniéndola en riesgo.
    Se podría tener “presupuestada” una derrota en Huancayo pero no un empate en Lima ante León, lo que nos obliga ahora a ir a buscar el resultado en una plaza difícil si es que queremos seguir manteniendo la pequeña diferencia que hemos sacado a nuestros perseguidores. Si bien es cierto el año pasado la hicimos allá con aquel golazo de tiro libre de Loba, cada partido es una historia diferente y me parece que este Huancayo es mucho mejor que el que enfrentamos aquella vez.
    Solo queda esperar que el equipo se reponga y que Ahmed lea bien cada partido para tomar las decisiones correctas.
    Se vienen rivales como Melgar, Deportivo Alianza y la ∩ y ante ellos es que hay que demostrar con autoridad que somos los campeones. A no perder el paso entonces.

    • El reglamento, asegura un play off, de todas maneras, así se agarren el garcilaso y huancayo habrá semifinales, rídiculo, pero claro en el tan poco seso dirigencial no se pusieron en este caso, todas las reglas las van haciendo en el curso, como el año pasado que campeonó matute en la copa inca y este año pusieron que el campeón de la copa inca clasificaba a la semifinal, una verguenza. PERO así eran las reglas al iniciar, así que creo que Cristal debe ganar lo que le pongan encima no más, y con eso seguir demostrando.

  4. Un empate de local con León , no es para hacer un drama, tenemos un plantel algo mejor que el resto, pero no tanto como para ganar siempre y si a ello sumamos que el funcionamiento del equipo deja mucho que desear, solo se juega bien a ratos ( por la calidad de algunos jugadores) , entonces cuando confluyen algunos factores en contra, como ayer los cambios de Ahmed , la merma física del medio campo y errores mayúsculos de los jugadores, la superioridad desaparece y cualquier resultado es posible.
    El primer tiempo se tuvo el partido controlado, creo que todos estábamos muy lejos de suponer siquiera que León nos marcara un gol, menos todavía que nos quitara la pelota y nos colocara en posición defensiva, pero a mi entender el medio campo se cansó y con la la salida de Sheput el equipo se partió, perdió la pelota y ya en posición defensiva empiezan a aparecer los errores de jugadores como Martínez y Penny que no sorprenden a nadie.
    Viene un partido difícil el jueves en en Huancayo, creo que hay tiempo suficiente para que el equipo se recupere, en todo caso nuestros rivales por el título del clausura también tienen compromisos difíciles , aai que la cosa se va a definir en los partidos que juguemos contra ellos.
    Lo que si llama la atención que salvo Cossío( porque no hay otro, creo), los canteranos no jueguen con cierta regularidad en el 1er equipo, esta vez solo Aquino algunos minutos( es el que menos rinde, ojalá no vaya camino a ser otro Tarek), se suponía que Ahmed llegó en gran medida para promover a los juveniles, pronto va a cumplir dos años en el club , se va a ir y no deja un solo juvenil consolidado, ¿ fracasó el proyecto? , yo creo que si y era previsible, que nadie quiera hablar al respecto, porque les significaría tener que reconocer que también se equivocaron, no hace que el problema no exista, está allí y tiene que ser replanteado, si queremos que no se vaya todo al tacho.

    • De acuerdo. Puede sonar bastante injusto y hasta descabellado considerar fracaso una gestión que puede llevarnos a un posible bicampeonato pero la verdad es que del proceso de Ahmed se esperaba mucho más. Han habido técnicos que llegaron de forma más discreta y también nos sacaron campeones así que un título nacional ya no es parámetro suficiente para considerar destacada la gestión de un técnico en Cristal. Mérito hay, pero a estas alturas no basta.
      Se esperaba de Cristal un mayor nivel de competencia internacional y a la vez la promoción de jóvenes jugadores que le dieran otra frescura y modernidad al equipo y que a la vez pudieran destacar de tal forma que fueran una opción de ingreso para las arcas del club. Nada de eso sucedió y por eso el proceso de Ahmed para muchos es una decepción.
      En el juego también quedó en deuda porque no fue capaz de solucionar el problema de la fragilidad defensiva. El tema de la elección de jugadores también entra en discusión porque se sabe que en Cristal los dirigentes inciden bastante a la hora de contratar y quizás a Ahmed no le trajeron los jugadores que él hubiera querido pero de todos modos eso no lo libra de la responsabilidad.
      Ahmed podría quedar en la historia de Cristal como el tercer técnico bicampeón detrás de Marcos Calderón y Oblitas, siendo el primer extranjero en conseguirlo.
      Yo hubiera preferido verlo pasar a la historia dejando un legado más sustancioso.

      • A Ahmed e le trajo para tres objetivos, 1.- cambiar el estilo de juego, 2,- promover juveniles 3.- lograr resultados competitivos( torneo local y copas internacionales), el orden es mío , pero creo que por allí iban los dirigentes.Al punto de cumplir dos años podemos concluir que los dos primeros no se lograron, ni de lejos y el tercero a medias, un torneo nacional , que pueden ser dos y un fracaso en la Libetadores, que cada uno saque su conclusión.

        • Vamos por partes:
          1. Ahmed sí cambió el estilo de juego con respecto al Cristal 2012 versión Mosquera. Si fue para bien o para mal es otro cantar. Los dirigentes parecen opinar que modernizó el estilo de juego del equipo.
          2. Ahmed fue muy avaro en la promoción de juveniles. Yo esperaba que tras su paso por las selecciones de menores, el turco iba a revolucionar al equipo en ese aspecto pero no fue así. El joven que más alterna, Cossio, fue básicamente promovido por Vivas. Los que jugaron en sus selecciones (Abram, Aquino, Da Silva y Succar) han tenido muy pocas oportunidades. Incluso Estrada que fue traído este año de Aurich tampoco ha sido utilizado mucho. No se si sea porque no confía en las capacidades de estos jóvenes y prefiere a los experimentados, pero los hechos revelan que no ha promocionado a los jóvenes.
          3. Ahmed sí ha logrado ser competitivo a nivel local (el título nacional 2014 y posiblemente repita el plato este año) y, al menos, compitió de mejor manera que el resto de equipos peruanos en los torneos internacionales, aunque al final quedó eliminado sin remedio. Yo creo que esto último se debe más a un tema de plantel, por lo cual el Club debería invertir más en refuerzos para los torneos internacionales (para el torneo local alcanza y sobra con lo que tenemos).

          • Concuerdo con Coco.

            1.- El estilo de juego de Cristal ha cambiado. Que a unos les guste y a otros no, no significa que no haya cambiado.

            2.- Ahmed promovió a los juveniles el 2014 y salió campeón con Abram, Chavez, Cossio. y en menor medida Beto, Succar Aquino, Sandoval. El 2015 en la Copa del Inca se les dio prioridad a los juveniles. Y fuimos eliminados con ellos de titulares. Por eso, la dirigencia es la que da un giro para el apertura, porque se da cuenta que es utópico pensar que se puede campeonar jugando con mucho juvenil. Ahmed decide poner a los que mejor estaban y, fueron los más experimentados quienes se ganaron el puesto. Así se gana el Apertura. Y ahora se está peleando arriba el Clausura.

            Siempre se dice “Ahmed no pone a los jóvenes, no les da minutos, no promueve” pero lo que no se dice es ¿cuál es el nivel de los juveniles categoría 93, 94, 95 y 96 que deben estar en el primer equipo? Urquiaga jugó todo un partido de la copa Inca, se lesionó y no terminó el partido. Succar y Beto jugaron juntos en torneo del inca y fueron bien anulados. ¿Aquino y Cossio están para ser titulares en Cristal? Abram tuvo su oportunidad al reinició del apertura contra Alianza y lo hizo mal, luego volvió de titular contra Garcilaso, hizo un gol y el segundo tiempo lo expulsan tontamente.
            Viendo el nivel de los canteranos, lo que se pide es que se les de minutos. Y minutos se les da. Pero es obvio que quienes están mejor son los experimentados: El mudo, el piki, el picante, el Chapa, Loba, Calca, el cholo, Sheput, Ballon… Los que juegan son los que mejor se acomodan al esquema de Cristal y trascienden en el juego.

            ¿Eso es un fracaso? No. Porque el proyecto de menores sigue y los que vienen de las siguientes categorías están mejor formados o trabajados que los denominados “potenciados”. Por eso Zegarra está promocionando en la reserva a chicos de categorías sub 17, sub 18. El despliegue que hacen los chicos de Zegarra es muy superior al que hacían con Melgar y a los de más edad con buen técnica como Urquiaga u Oliva les cuesta, pero lo hacen. Alexis Rojas de la reserva fue prestado a León y es un extremo que juega bien, conoce los movimientos, los automatismos, centra bien y tiene despliegue ofensivo.
            Para el 2016 el Sporting Cristal tendrá jugadores mejor formados que puedan nutrir mejor al primer equipo. Y espero que el nuevo DT sepa saberlos llevar. Porque no es sólo ponerlos a que jueguen sino que el equipo no pierda eficacia o nivel de juego cuando ellos estén en cancha.

            3.- En el caso tres, Cristal es campeón del Clausura 2014. campeón nacional 2014, campeón del Apertura 2015. Los números en logros no van mal hasta ahora. Si logra el clausura y el campeonato nacional Ahmed será uno de los DTS más ganadores de SC. Y en el caso de la Libertadores nuevamente se perdió clasificación a nivel de grupos. No alcanzó plantel para ejecutar una propuesta de intensidad que trascienda a nivel internacional. El plantel alcanza para torneo local.

            Por tanto, los objetivos los está cumpliendo y a fin de año espero que sea celebrando el bicampeonato. Y estoy convencido que la experiencia de este año va servir para armar un plantel más equilibrado el próximo año y los ahora juveniles tendrán más oportunidades porque estarán mejor preparados para afrontar torneo 2016.

            ¡Fuerza Cristal!

  5. Siempre habra defensores de Ahmed,que hace esto, que hace lo otro, para mi Ahmed no ha hecho nada el llego primordialmente para hacer jugar a los de mas abajo y en general casi ni le han respondido,porque? muchos lo apoyan pero el no es un tecnico, no sabe leer los partidos, no sabe de sistemas, no sabe cuando debe hacer cambios, es muy temeroso y el equipo sigue sin jugar a nada y con dos torneos y sigue experimentando, el torneo pasado lo ganaron “los experimentados” o referentes y como va este si se logra tambien sera por obra y gracia de los mismos “experimentados o referentes como uds. quieran ponerle.
    Este Cristal sigue invicto pero sin saber como ni porque, faltan y sobran jugadores; los objetivos los esta cumpliendo, si, para nuestro torneo puede ser pero mas alla no creo, aunque todavia no esta dicho nada porque tenemos un equipo impredecible, se puede ganar afuera pero en casa (paradogico) no, entonces seguiremos rezando porque San Loba se recupere.

  6. Solo falta un día para el partido en Huancayo, si yo fuera Ahmed guardaría el equipo titular para el día sábado contra Garcilaso, ya que en solo 48 horas nos han programado dos partidos y de esto nadie habla, la dirigencia ni ha protestado, pero bueno mucho no se puede esperar de ellos.
    Hay que evitar el desgaste del viaje, y el cansancio que ello significa, los 3 puntos en el Gallardo serán vitales, en Huancayo creo que un empate no estaría mal, considerando lo bien que están jugando ellos y la altura y el clima. Creo que hay equipo para plantear un buen partido con elementos que no han sido tomados en cuenta últimamente como Abram, Estrada (ultimatum para este chico si no la sudas pues te vas despidiendo de la Florida), Aquino, Manicero, Urquiaga, Succar, Chavez y Beto; creo que ellos deben arrancar, conjuntamente con Penny o Araujo (da igual), Revoredo (que nos queda!! Martinez en altura no lo veo, muy lento, y a Rodríguez es mejor guardarlo) y Cossio, creo que se puede formar un equipo joven que juegue y corra en la altura sin afectarnos para el partido contra los copiones del Cusco…

    • De acuerdo con Javo. Este partido en Huancayo debemos alinear una mixtura de jóvenes y experimentados.
      Sin embargo, considero que sacar los tres puntos en este partido es clave para mantener las aspiraciones de campeonar en el Clausura. Noten que Melgar tiene un fixture más favorable y últimamente no ha cedido puntos de local ni de visitante.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación