La Previa: Torneo Clausura – Fecha 17 – Sporting Cristal vs. Universitario...

La Previa: Torneo Clausura – Fecha 17 – Sporting Cristal vs. Universitario de Deportes

Por -
2 1070

Llega el final del tercer torneo corto del año y yo no puedo pensar en otra cosa que no sea intentar ganarlo. Tenemos posibilidades, no tan lejanas como dicen. ¿Pensar sólo en semifinales? Eso no es Sporting Cristal.
¿Qué se necesita para campeonar hoy? Ganar, una derrota de Real Garcilaso en Sullana y un empate como máximo de Sport Huancayo en Cajamarca.
¿Se podría jugar partido extra? También, ganando nosotros más una igualdad en Sullana -además de un resultado negativo de Sport Huancayo- se forzaría una definición para el miércoles o jueves siguiente.

Pero claro, todo se basa en salir vencedores ante Universitario, otro rival que se juega la clasificación a Copa Sudamericana. Será complicado jugar sin Cazulo, Ballón y Lobatón pero si queremos ser finalistas, es algo que tenemos que sacar adelante. Esto tenemos para hoy a las 3:30 pm. en el Estadio Nacional.

El rival

El arquero será Raúl Fernández, a quien le toca por rotación ser el titular y además ha ganado algo de seguridad a lo largo del año. José Carvallo, quien no continuaría en tienda crema para 2016, será quien espere una oportunidad o una eventualidad que le permita ingresar o arrancar.

Cuando mencioné que Fernández es un arquero seguro. (Foto: Diario Depor)

Los laterales serán el promocionadísimo Diego Chávez y el juvenil Joaquín Aguirre que seguramente sigue colgando memes contra la Selección Sub-20 y siendo un amargo terrible. Ambos tienen buena técnica y vocación ofensiva, en defensa Chávez destaca más debido a su experiencia y a que Aguirre originalmente era volante. Los centrales serían el colombiano Breiner García, que volvería al titularato en lugar de Néstor Duarte, y será acompañado por el indiscutido Horacio Benincasa, que desde que asumió Roberto Chale no se ha movido del puesto por su buena presencia, juego aéreo y solvencia. Otras alternativas son Rodrigo Cuba y Álvaro Ampuero en los laterales.

El mediocampo tendrá juntos a Josimar Vargas y Antonio Gonzales, sinceramente no sé quien es el de buen pie ahí, en fin, lo que sí está claro es que tendrán como función cortar circuitos celestes y ser la primera transición de defensa al ataque. Por bandas jugarán Andy Polo -por derecha- y Edison Flores. Para quien redacta, el zurdo es el mejor jugador del rival con distancia, habilidoso total y con muy buen centro, además está superando el bajón que le originaron las lesiones. Mientras tanto, Polo es un delantero reconvertido a volante, que se ha adaptado medianamente a la posición y no ha desentonado. ¿Quiénes pueden alternar? Emmanuel Paucar, jugador de buen pie que puede ayudar a la organización del juego, también Ángel Romero, que tiene características similares a J. Vargas y finalmente Roberto Siucho que aparece como buena opción por alguna de las bandas.

“Si campeona Cristal ante nosotros, va a ser circunstnsn…. ¿cómo se dice?” (Foto: CMD)

Los delanteros serán Germán Alemanno y Raúl Ruidíaz. El argentino se ubicará un poco más retrasado y hay que resaltar su mejora en comparación a los primeros meses del año cuando fallaba goles alucinantes. El recientemente seleccionado viene bien de cara al gol y se entiende como la principal carta de Chale para obtener la victoria el día de hoy. Maximiliano Giusti es quien esperará el llamado del DT y claramente puede aportar con su buen juego aéreo y ubicación.

Sporting Cristal

Se realizarán variantes obligadas por las suspensiones de Jorge Cazulo y Paolo De la Haza, además de las lesiones de Carlos Lobatón y Josepmir Ballón. Bueno, igual los cambios se veían venir por la seguidilla. Por ejemplo, es un hecho que vuelven Alberto Rodríguez y Renzo Revoredo, así como Alexis Cossío. Esto no significa necesariamente que los defensores del partido ante Alianza sean necesariamente suplentes. No descartemos la línea de 3 para hoy y la inclusión desde el vamos de Edinson Chávez en detrimento de Josué Estrada.

Y hay un cambio más.

Al medio se impone la presencia de Pedro Aquino y en teoría es Horacio Calcaterra el indicado para acompañarlo, sin embargo yo no tengo plena seguridad de eso ya que ‘Calca’ viene de jugar 180 minutos en 52 horas y sería arriesgarlo a una lesión muscular. Ahí está Renzo Sheput, quien dependiendo de la presencia del argentino, se ubicará como ’10’ o como organizador de juego. Adelante vuelve Irven Beybe y repite Luiz Da Silva. El otro delantero está entre César Pereyra y Sergio Blanco, la ventaja la tiene el uruguayo ya que el ‘Picante’ acumula 4 tarjetas amarillas.

Antecedentes

Sí, es difícil encontrar un antecedente negativo para una localía contra la U, pero nos remontaremos a muchos años atrás para seguir con la buena (?) costumbre. La última derrota en condición de local fue en el Descentralizado 2010 cuando caímos 1-2 en el Alberto Gallardo. Esa vez anotó para la visita John Galliquio y antes Ricardo Martínez había cometido un autogol. Descontó Miguel Villalta.

 Precio de entradas:

  • Populares: 25 Nuevos Soles (Menores de 3 a 12 años: 5 Nuevos Soles)
  • Oriente Alta-Baja: 60 Nuevos Soles (Menores de 3 a 12 años: 5 Nuevos Soles)
  • Oriente Intermedia: 70 Nuevos Soles
  • Occidente Alta-Baja: 80 Nuevos Soles (Menores de 3 a 12 años: 5 Nuevos Soles)
  • Occidente Intermedia: 100 Nuevos Soles

Y las encuentras en:

  • Teleticket de Wong y Metro (Oriente y Occidente) (En la web están a la venta todas las tribunas)
  • Estadio Nacional

Posibles alineaciones:

Sporting Cristal: (1-3-4-1-2) Araujo; Revoredo-Rodríguez-Abram; Chávez-Calcaterra-Aquino-Cossío; Sheput; Ávila-Da Silva

Universitario: (1-4-2-2-2) Fernández; Chávez-García-Benincasa-Aguirre; Vargas-Gonzales; Polo-Flores; Alemanno-Ruidíaz

2 COMENTARIOS

  1. aprovechare este post para hacer un analisis en el año de lo que han sido los rendimientos y capacidades de cada jugador almenos los mas importantes y de los que veo que pueden mejorar mucho con un buen dt, bueno mi analisis seria el siguiente:

    PENNY: Desde que llego a cristal jamas estuve deacuerdo por lo sgte, es un arquero sin reaccion o reflejos es arquero gracias a la tremenda talla esta muy mal formado como el 99 % de arqueros en el peru no tiene juego aereo aunque lo peor es su exceso de confianza que el lo que le genera la cantidad de bloopers que ha tenido en cristal tiene una pesima tecnica de atrape nos han hecho goles por rebotes que deja siempre ahi en el area chica en vez de sacarla al corner por tratar de atrapar deja el rebote al atacante pesimo año el de penny en cristal debe ser el peor.

    MATIAS MARTINES: para mi el peor defensa ue ha venido a cristal en muchisimo tiempo es peor incluso que robert lima o espinola les recuerdo que lima almenos hizo un partido decoroso en la cancha de boca, con respecto a martinez muy lento, el tipo no para a nadie creo que hasta el delantero mas tronco del peru lo deja mal parado el solo hecho de verlo correr es como si le pesara ni pinta de futbolista tiene el tipo encima que esta subido de peso no entiendo como ahmed puede haber apostado por ese extranjero teniendo a abram en el equipo hasta prefiero a revoredo antes que al argentino.

    ABRAM: es despues de rodriguez el mejor de la defensa no se entiende porqe no ha jugado este año eso lo tendra que explicar ahmed a la comision de futbol de cristal espero, es rapido tiene un excelente juego aereo para el torneo local ojo con eso, los puntos flacos de abram son su inocencia a veces va muy desarmado a quitar una pelota y co un hombraso lo sacan recuierdo el partido con melgar en arequipa a principios de año como montaño le mete el poto y lo deja tirado en el suelo y ya suin marca montaño pone la pelota de gol con el que perdimos ese partido creo que en eso debe mejorar mucho sere sincero no le veo gran futuro a abram pero veremos que pasa mas adelante talves nos sorprenda

    REVOREDO: defensor mediocre que ha perdido velocidad antes no era tan lento pero incluso asi lo prefiero antes que a martinez

    DE LA HAZA: empeñozo pero no le alcanza, un lateral debe ser veloz sobre todo en cristal ya que son muy importantes en ataque y un lateral lento no sirve de nada aunque para el torneo local se podria decir qe apenas y cumple no veo en la reserva un lateral derecho que destaque creo que se tiene que buscar una buena alternativa del torneo local para el proximo año.

    ESTRADA: el problema con el es que no es lateral, no tiene velocidad no tiene potencia ni habilidad tiene una buena tecnica pero para ser lateral eso no es suficiente en aurich creo jugaba de stopper aunque tiene gol como digo para lateral no sirve incluso no tiene resistencia para hacer el ida y vuelta constante como lo hace cossio

    COSSIO: creo que lo resumire facilmente, el lado mas peligroso en ataque de cristal es el izquierdo gracias al ida y vuelta de cossio que constantemente se suma al ataque, los que piden a cespedes creo que no lo han visto jugar a cespedes en aurich cespedes no es muy veloz pero si es potente y tiene habilidad para sacarse jugadores pero ojo y cuidado que no es un lateral que te gane la raya de fondo es un lateral que casi siempre hace diagonales en conclusion un lateral que casi nunca llega al fondo a sacar un centro no sirve si viene cespedes ya los voy a ver criticando que esta viejo que ya paso su momento y todas las tonterias que dicen cuando no saben de futbol, cossio lo firmo y espero que este comentario quede guardado sera el proximo lateral izquierdo de peru.

    CALCATERRA : jugador funcional que puede jugar en varias posiciones del mediocampo pero ojo para mi no es un jugador ofensivo por el siguiente motivo, no tiene remate de afuera, tiene poquisimo gol generalmente cuando se descuelga en ataque no tiene el pase gol de un sheput o lobaton para mi es un volante mixto que la mejor posicion para el como esta jugando ahora de interior o al lado de un 6 como cazulo o ballon ya que le da mas libertad para de vez en cuando sumarse al ataqe con sorpresa si lo ponen mas adelante se nubla sobre todo contra equipos ultra defensivos que no dejan espacio y ahi le cuesta mucho

    CAZULO: el comodin de cristal por su funcionalidad y entendimiento del juego, puede jugar de 6 de interior y tbn de libero pero mas no de central por una simple razon , cazulo es un jugador que no es estatico se mueve constantemente eso en la volante ayuda aunque a veces desordenaba un poco al equipo, un central debe conocer y caminar bien su zona recuerdo ver un partido donde cazulo jugo de central por emergencia desde el inicio y lo hizo muy mal le ganaron las espaldas facil cuando incluso fallo en centros de 3/4 de cancha por su mala ubicacion es cierto que ante alianza yy el anterior partido bajo y lo hizo bien pero son circunstancias del juego cuando el equipo rival decide ya no atacar y solo defenderse y por ahi complicar con uhna contra pero como cazulo es rapido eso lo beneficia ya qe el rival contrataca con pocos hombres y para el es mas facil referenciar a su marca seria un error tremendo bajar a cazulo de central

    MANICERO: su gran problema es que es pecho frio no es un organizador de juego tanto su pase largo como corto no es muy bueno su fuerte es la habilidad el remate de afuera y su velocidad en espacios reducidos es un error ponerlo de reeemplazo de loba o sheput ya qe son muy diferentes

    SERGIO BLANCO: jugador que tiene mucho empuje corre lo que el partido pida es hasta conmovedora su entrega aunque pocos los destaquen pero no es suficiente eso para estar en cristal, es lento no tiene habilidad no tiene juego aereo no se necesita ser alto para saber atacar un balon en los centros, su virtud es su ubicacion que mas se debe a su experiencia ya qe no es un 9 de area, jugador lento sin potencia sin habilidad sin juego aereo no puede jugar como delantero en este futbol actual ni para el torneo local le alcanza aunque lo prefiero a el que a pereyra

    PEREYRA: es un tronquito ya qe es pequeño pero no tiene cintura, ni muy lento ni muy veloz no tiene potencia camina muy mal el area como para ponerlo de 9 picante no ha sido 9 en beelgrano jugaba de extremo o segundo delantero, palabras textuales de un amigo cordobes hincha de belgrano incluso periodista me dijo: “picante va a peru porque para el torneo argentino hace tiempo que ya no esta para jugar” estaba de bajada era muy claro

    AVILA: increible que digamos que no tiene gol un jugador que en 5 años hizo mas de 100 goles, no es casualidad que haya perdido su capacidad goleadora si desde que ahmed llego se lo mando a jugar por un extremo lo de avila es un tema mas de confianza que otra cosa

    DA SILVA: no es extremo creo que hasta un ciego se daria cuenta pero bueno al parecer con ahmed va si beto juega va ser en esa posicion, jugador que para mi es 9 , no el 9 tipico posicional sino un 9 tipo sergio leal o tipo suarez obviamente salvando las distancias solo comparo sus caracteristicas tbn puede jugar con segundo delantero pero creo que mejor lo hace de 9, jugador injustamente postergado por ahmed como otros jovenes solo dios sabra porque.

    AQUINO: jugador interesante pero a pesar de sus casi 20 años aun me parece que no esta maduro osea no esta aun preparado para primera aunqe los ultimos partidos que entro lo vi mejor en ese aspecto pero a inicios de año se veia que le costaba, creo que es un jugador que el proximo año debe ir prestado para poder jugar si se queda en cristal no va a superarse ya qe sera banca siempre y un jugador la edad mas importante para crecer es de los 17 a los 23 sino jugaste entre ese intervalo es casi imposible que logres una carrera futbolistica importante por eso aquino espero lea este comentario hermano tienes que irte de cristal ya no lo pienses 2 veces en cristal no vas a jugar almenos por 3 años en ese tiempo ya se te habra escapado el tren como dicen vete juega y crece es muy buen jugador pero tiene que jugar sino se va estancar y sera un jugador de provincia como muchos jovenes que se quedaron por ser eternos suplentes en equipos grandes

  2. Muy interesante tu apreciacion de lo que hay en Cristal, y hasta diria que estoy de acuerdo con lo expuesto, sabes bastante de esto y me complace por que tal vez no sea tan “experto” como tu pero es lo mismo que percibo en el equipo; ya el loquito anda suelto aun con sus deficiencias es mas que Penny, Martinez? ya debe irse no es mas que ningun central peruano, no ha hecho la diferencia, y etc, etc, etc….gracias juan lopez

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación