Quiero volver a disfrutar.

Quiero volver a disfrutar.

Por -
9 1038
FINAL DEL TORNEO DESCENTRALIZADO 2014 ENTRE JUAN AURICH VS SPORTING CRISTAL EN EL ESTADIO DE MANSICHE EN TRUJILLO

Más que un análisis, lo de hoy es una opinión.

Y es que hoy, como ya hace varios meses, estoy desilusionado del juego de Sporting Cristal. Un equipo de fútbol debe divertir, debe hacerte disfrutar. A pesar de estar compitiendo por el bi-campeonato, me aburre ver jugar a Sporting Cristal.

¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste del juego de Sporting Cristal?

Ver laterales que pasan pocas veces, que no ganan un solo mano a mano cuando atacan a un lateral rival, que sacan centros precisos cada 3 tiempos, ¿eso te divierte? ¿Acaso te divierte ver semanalmente los defectos técnicos y tácticos de Alexis Cossio? Ver a un jugador como Renzo Revoredo, que además de estar subido de peso –corríjanme si me equivoco-, se manda un blooper cada vez que juega, ¿te divierte? Leer el “saludos a los verdaderos hinchas” de Diego Penny porque no toma la crítica de manera profesional, a pesar de las actuaciones tan bajas que le vemos hacer en nuestro arco, ¿te divierte? Poner a tres mediocampistas con más características defensivas que ofensivas (Horacio Calcaterra tiene más participación defensiva desde Claudio Vivas) y en muchos momentos del partido, esperar al rival, ¿te divierte?

El resultado que conseguimos en Cusco contra Real Garcilaso, grafica mucho lo que hoy vivimos: esperamos agrupados y que los de arriban definan el partido. ¿Te divierte ver como los rivales nos pintan la cara durante determinados momentos de un partido y que ellos fallen goles debajo del arco (Juan Aurich, UTC, Sport Huancayo, Sport Loreto, etc), ¿te divierte?

A mí no. Hoy, como desde hace muchos años no pasaba, he vuelto a decir que no la paso bien viendo a Sporting Cristal.

Desde esta columna siempre hemos aplaudido el juego que nos hizo alcanzar Daniel Ahmed, pero hoy seremos los primeros en criticar esta involución. Allá quienes quieran convencerse con un “no critiquen porque estamos en recta final, mejor es apoyar”. No mezclemos cosas. No son excluyentes. Para cada error siempre habrá una excusa, no lo duden. No quiero ser un campeón sin brillo, quiero sentirme orgulloso de ser campeón. Criticamos porque el fútbol no acaba en diciembre: a un mes empezaremos la preparación para una posible Copa Libertadores y será como volver a empezar, en lugar de haber seguido evolucionando. Ya no presionamos. Ya no atacamos con 6-7 jugadores. Las individualidades y pelotas paradas, nos han dado un importante porcentaje de puntos. Ya habíamos despegado, pero el viaje duró poco. Volvimos a aterrizar y habrá que levantar el avión otra vez.

Hemos involucionado, no hay una sola duda de eso. Ya hay poco que cambiar en esta última recta, y cambiar sería una irresponsabilidad. Hacer un cambio drástico a estas alturas sería un suicidio por todo lo que eso implica. Yo ya no sé como termine este año, no tengo mucha esperanza con este Sporting Cristal. Hoy siento que hemos caído en el resultadismo y conformismo. Quiero volver a sentir la pasión, quiero volver a ver la agresividad ofensiva, quiero volver a sentir que aplastamos al rival y que no ganamos por deficiencias de ellos. Quiero ser un campeón con brillo. No todo es campeonar, hay cosas que valen y se recuerdan más. Quiero que el equipo vuelva a jugar bien. Quiero volver a sentir que Sporting Cristal me divierte. Quiero volver a ver y sentir al mismo Sporting Cristal por el cual me hice hincha.

Quiero volver a disfrutar.

Artículos iguales

6 1693

0 1354

9 COMENTARIOS

  1. Una apreciación muy objetiva del momento que atraviesa el equipo. Completamente de acuerdo contigo cuando afirmas que este Cristal, jugando como está jugando, no puede despertar ese entusiasmo, esa entrega que el hincha suele depararle. Yo también estoy cansado de ver los errores de Penny que se van sumando, uno tras otro, demostrando, lamentablemente, que es un arquero que hace tiempo llegó a su techo, un techo muy bajo, demostrando serias deficiencias técnicas de las que creo es muy consciente y por eso muchas veces se le nota inseguro, contagiando ello a sus defensas.

    Y, a propósito de la defensa, cada vez el sistema está peor. Nos llegan ahora con mayor facilidad. La fecha anterior, en Huancayo, nos pintaron la cara. Entraron cuantas veces quisieron y llevaron peligro a nuestro arco unas 8 veces, con grandes posibilidades de gol que no se convirtieron por deficiencias de los atacantes contrarios, quienes a pesar de ello, nos metieron una goleada. Una vergüenza que pudo ser aún más grande.

    Lo de este último sábado, pudo terminar en marcador de eesándalo. Se cometieron los mismos errores que en el partido en Huancayo, con la diferencia que el equipo de Pucallpa tiene un plantel que no lucha sino por aferrarse a la categoría, con un entrenador que apenas debe tener unos días dirigiéndolo. Un equipo al que, en esas condiciones, deberíamos pasar por encima con facilidad, pero en 25 minutos, sucedió todo lo contrario. Felizmente “sólo” nos marcaron dos goles. El travesaño nos salvo una vez y por ahí hubo, en esos escasos 25 minutos, creo que dos posibilidades más de gol, errados por deficiencias técnicas del rival. Menos mal que aíì fue, porque un equipo que lucha por mantenerse en el primer lugar de un torneo, próximo a terminar, no puede darse el lujo de ser avasallado por otro que está más bien a punto e descender. Al menos eso no puede ocurrir en un campeonato como el peruano, donde se supone las distancias entre nosotros y casi todos los demás, son -deberían serlo- abismales.

    Has mencionado el nombre de Cossío. No entiendo cómo puede seguir ocupando ese puesto. El sábado para mí fue directo culpable del primer gol. Su intención de rechazar la pelota, acomodándose a su pierna izquierda, es una demostración de sus limitaciones, las que ciertamente no quedan ahí. No es un buen marcador y es peor cuando se proyecta. Sus proyecciones generalmente terminan en un centro a cualquier parte y, cuando la pierde, carece de rapidez y fortaleza para retornar, dejando su espacio siempre descubierto. No debería seguir en el equipo.

    Lo de Revoredo, no tiene explicación. Aún cuando ayer no cometió ninguno de esos errores a los que nos tiene MAL acostumbrados, su presencia en el equipo no se justifica. No entiendo la necedad de un técnico de persistir en el error, en lugar de haberle dado oportunidad a un joven con proyección -con limitaciones es verdad- pero que podría ir puliéndose para ponerlo en ritmo de competencia. Me refiero a Abrham

    Adelante, apostar por el “Picante” es simplemente eso, apostar. Ya se acaba el año y quizá no vuelva a anotar. Me parece que Beto da Silva ,mereció tener más minutos y hubiera podido ser un mejor aporte.

    Como hincha espero mañana un retorno a mejores momentos, a un juego dinámico, con presión y con proyecciones por bandas, pero no para sacar centros desde 3/4 de cancha para buscar una cabeza que normalmente no vamos a encontrar porque nuestros delanteros “titulares” son todos bajos, sino para llegar a la linea final y de ahí hacer un buen centro hacia atrás. No siempre vamos a tener la suerte de encontrar a un Lobatón que haga algo de magia. Dicho sea de paso, ojalá para el próximo año se considere un buen reemplazo. No está para la alta competencia, que es a donde se supone, estamos siempre mirando.

    Saludos

  2. Se entiende la desilusión de JP toda vez que él, a diferencia mía, sí creyó en el verso y bastante menos real estilo que Daniel Ahmed implantó o trató de hacerlo especialmente en el Clausura del año pasado.

    Con el turco hemos tenido buenos partidos, casi aislados, con los que sí disfruté ver a Cristal. Todos recordaremos la victoria en Avellaneda pero personalmente yo me quedaré con los 20 primeros minutos del segundo tiempo en Paraguay. No es un partido completo, cierto, pero fue lo mejor que vi con Ahmed en estos dos años.

    Si de campañas hablamos, lo del 2012 sigue siendo insuperable. Ese año disfrutamos todos, nos volvimos a enamorar de ese fútbol tan ausente en temporadas pasadas. El 2013 con Vivas gustó mucho también. Con él vi al mejor Calcaterra y al mejor Cazulo y hasta Cossio parecía ser la solución por izquierda que tanto buscábamos.

    Ya está, queda creer en la jerarquía de nuestros jugadores, en el gigante Lobatón, en Ávila, Blanco, Calca, Ballón… Ellos nos darán el bicampeonato.

  3. CRISTAL 2015 NO ILUSIONA

    Quiero entender a Ahmed. Siguiendo la línea de pensamiento que trazas entiendo porque Ahmed prefiere jugar con tres mixtos: porque los laterales son malos y deficientes, el arquero no sabe jugar con los pies, y los centrales son una moneda al aire, donde el Piki y el Mudo son bomberos que apagan incendios por los lados y por el medio cuando el otro central se queda como estaca o sólo acompaña.

    Si a eso le sumamos, que los laterales pasan al ataque con parsimonia, cuando hay despliegue y triangulación, pero no son capaces de desbordar y las pocas veces que ganan centran mal, entonces se entiende este juego huérfano de explosión. Sumemos a esto que no tenemos extremos: que se intentó con Manicero, Jairzinho Gonzales, Arroe, el Picante y al final, como reconoció el Piki en CMD, “reconocimos que no teníamos los jugadores para hacer un determinado tipo de juego y nos acomodamos a otro”.

    El mérito de Ahmed es que está peleando el bicampeonato con laterales tan pobres, con el Mudo como uno central de jerarquía y con un arquero que no ofrece garantías. Con esos mismos problemas Mosquera nos mandó a mitad de tabla y Vivas perdió la opción al título perdiendo en Lima. Esos son los problemas que han condenado al fracaso a Cristal. Ahmed lo sabe y apela a los mixtos para darle equilibrio defensivo al equipo.

    Cristal no ilusiona pero está peleando con un plantel mal formado para jugar con explosión, con un equipo limitado por los lados para hacer un juego intenso. Con todas las limitaciones apela sin rubor a ganarlo por más goles, por ser más contundente, a ganarlo por individualidad.
    Espero que la magia de Lobatón alcance para lograr el clausura y el Bicampeonato.
    Porque, para suerte de Cristal y Ahmed, los rivales son tan limitados que pueden pintarnos la cara veinte minutos, pero por limitaciones no son capaces de liquidarnos.

    Que el 2016 se arme un mejor plantel, un plantel más acorde al juego que propone el nuevo DT. UN buen arquero, buenos laterales, buenos extremos y un buen nueve alto para que gane los centros que lleguen por los costados. Y para eso es preciso un buen DT que sepa recomendar las contrataciones y que tenga claro lo que quiere con Sporting Cristal.

    ¡Fuerza Cristal!

    • Entonces, la pregunta que se cae de madura es si Mariano Soso, ex asistente técnico de Ahmed, será ese buen DT que mencionas en tu párrafo final.

      La elección me deja más dudas que certezas, más aun al recordar que fue la derrota ante este limitado Cristal de Ahmed en Cusco, este año, la que precipitó el despido de Soso como DT de Garcilaso.

      Sobre los jales, se comenta que ya están Ramúa, Gabriel Costa (Alianza) y Jair Céspedes. Se rumorea un arquero nacional (Gallese o ¿Banana Ruiz?) o extranjero (Carini o ¿Pipa Carranza?). En cuanto al delantero, se habla del argentino Danilo Carando y del nacional Iván Bulos. ¿Alguno confirmado?

      • Mariano Soso es ex asistente de Vivas y en Real Garcilaso fue su debut como DT. Su mérito en Real fue armar un comando técnico y con todas las limitaciones de un equipo de provincia armó un equipo competitivo que no jugaba al pelotazo. el partido contra cristal armó una línea de 3 con Huerta de líbero y si bien su equipo llegó más veces que Cristal fue poco efectivo. No es la primera vez que Cristal gana por contundencia este año, también lo hizo en Moyobamba y en Cajamarca.

        Otro punto es que Soso tiene esa forma de trabajo que tenía Vivas y Ahmed, y que calza bien con todo lo que se implementó en el club, como la sala de videos donde se ven los partidos del rival, además del trabajo físico, trabajo con balón y hacer la pretemporada en el club. Es decir, la metodología de Soso es similar a la de Vivas y Ahmed, una metodología de primer mundo. Y eso también suma a su favor. Lo tercero es que viendo los nombres que se están voceando para llegar, se está armando un once bastante ofensivo, de buen pie al medio y con salida y llegada por extremos, lo que indica que Soso tiene una visión de lo que desea con Cristal el 2014.

        Entre los nombres que están voceados o han sido ofrecidos en esta época de negociaciones son: Gallese, Ignacio Don, “Pipa” Carranza, “Banana” Ruiz, Carvalho. Todos ellos tendrán que competir con Penny, aunque no se descarta que presten a Penny el 2016.
        Otros ofrecidos o en negociaciones: Céspedes, Ramua, Joel Sánchez, Carando, Tejada, Lojas, Santillan. Bulos.
        Ni Costa ni Carini por ser caros. Además que Costa a manifestado que en Perú sólo jugaría en provincia por su identificación con Alianza Lima.

        Un nombre que me sorprendió es el de el argentino Juan Carlos Lescano de León de Huánuco, de quien trascendió que no llegará a Alianza Lima porque ya firmó por un equipo de la capital. De los equipos de la capital que quedan son: Universitario, USMP, Municipal y Sporting Cristal. Lescano es extremo y por propuesta de juego encaja en USMP y SC, más que en Muni o U.

        Por lo demás nada está confirmado hasta que seguro acabe el campeonato para muchos equipos la próxima semana. Por lo pronto, por nombres, se ve que Cristal a priorizado un arquero, laterales, extremos y un delantero de área. Veremos como se da al final.

        • Interesante aporte y coincido en casi todo lo que expresas, al igual que con la columna de JP.

          Un pequeño complemento con respecto a lo decías de Lescano: puedo dar fe de que está cerrado con Deportivo Municipal. A Cristal no viene.

  4. Excelente forma de explicar lo que sentimos todos, sin importar si apoyas a Ahmed o si lo odias.
    El equipo ha involucionado y es básicamente porque a comienzos de año se tomaron malas decisiones. Se decidió q Cossio era más q Yotún y no se le renovó. Se decidió que Jairsinho y Manicero podían reemplazar la explosión y velocidad del Maxi. Se decidió que necesitábamos dos delanteros de área, como Pereyra y Blanco por encima de darle oportunidad a Succar o a Rebagliati. Esos cambios nos hicieron perder ritmo, intensidad y velocidad, quienes llegaron no supieron hacer lo que se esperaba de ellos, los que se quedaron bajaron su nivel, Chavez nunca volvió a ser el del 2014, Estrada nunca pudo jugar 45 minutos sin cansarse, Blanco nunca se sintió cómodo jugando con 2 arriba, Cossio fue un desastre y Penny otro.
    Creo que vamos a campeonar, creo que vamos a ganar el clausura, pero la emoción cuando voy al estadio no es la de antes, ya no somos el equipo que mata, el equipo que tienes que verlo porque si te distraes te pierdes alguna jugada espectacular. Los laterales no trepan y cuando trepan no saben dar un buen centro, son los suplentes del año pasado. La delantera no tiene la movilidad y velocidad que teníamos y Avila tiene que moverse por todos lados para compensar esa ausencia.
    Esperemos que el 2016 se tomen buenas decisiones, el jalón de orejas por mi lado, no va solo para Ahmed, que no deja de ser responsable, va para el todo el equipo que ve el tema de las contrataciones.
    Solo una aclaración para la gran mayoría, Revoredo no juega en vez de Abram, Revoredo tiene perfil derecho, juega en lugar de Martinez, Abram y el Mudo tienen perfil izquierdo, lamentablemente va a ser difícil q jueguen juntos, así que espero que el otro año llegue un central de calidad y así librarnos de Revoredo y Martinez.
    Espero que el 2016 se apueste por los jugadores jóvenes que tenemos, así no campeonemos, así no hagamos un buena Libertadores, prefiero eso a perder esta generación, Da Silva, Bernaola, Abram, Aquino, Succar, Rebagliati, Sandoval, si se quedan en SC, tienen que jugar y algunos ya deben ser titulares.
    Lo último, ya esta claro que llega Soso, yo estoy muy contento con eso, démosle nuestro apoyo, sin dejar de ser críticos de su trabajo, pero no caigamos en el resultadismo ni extremos.
    Salud Ahmed, Salud Soso, Salud Loba y espero algún día volver a decir, Salud Loco.
    Fuerza Cristal toda la vida!

  5. Ahmed no marcó la gran diferencia que se esperaba de él.
    Este año lo estamos terminando igual que el año pasado, o sea, ajustados y asustados. Y eso de debe a que Ahmed jamás redondeó una idea futbolística y no corrigió lo que tenía que corregir. Obviamente, si actúas siempre igual no esperes resultados distintos.
    Con Ahmed Cristal siempre fue un equipo frágil que aparentaba ser fuerte. Por eso, al afrontar circunstancias decisivas bajo presión el equipo cae en desconciertos y eventualmente se desmorona. A nivel internacional quedó demostrada su poca potencia y a nivel local, bueno, basta que cualquier equipo, por muy débil que sea, se esmere un poco en pelearle el partido para complicarlo y nublarle las ideas. Huancayo, Garcilaso, Loreto y ayer Melgar nos apretaron y facilito nos neutralizaron. Es más, hasta se dieron el lujo de vapulearnos por varios momentos.
    Ayer fue increíble verlo a Revoredo corriendo detrás de un veterano como Zúñiga sin poder alcanzarlo para evitar el segundo de Melgar. Con eso está dicho todo. Claro, previa cortesía de ese blooper de Cossío. ¿cómo puede cabecear así para habilitar al contrario? Esa es una jugadita huevera que solo se debería ver en pichangas pero ¿en un partido profesional?, je.
    Claro, al final, miramos la tabla y somos punteros y muchos dirán ¿por qué tanta crítica? Y es que estamos en el Perú pues hermano, el país donde todo es posible. Cristal está arriba porque por ahora se ha equivocado menos que el resto. Ayer Reynoso nos subestimó y quiso cerrar el partido faltando casi 20 minutos. ¿Quién es Reynoso? Nadie. Su Melgar súper defensivo se comió 5 pepas en Barranquilla. De esos errores ha sabido sacar provecho Cristal.
    Pero no todo es demérito. Cristal también está arriba porque últimamente, a diferencia de aquel terrible periodo 2007-2011, ha sabido armar equipos más o menos decentes que sin tener grandes estrellas ha
    podido agrupar jugadores con una calidad ligeramente superior al promedio que le han resuelto situaciones complicadas. Y también es elogiable el espíritu para luchar los partidos hasta el final y al menos no perderlos.
    Mañana viene Deportivo Alianza, un rival al que inexplicablemente se nos hace harto difícil superar. De los últimos 45 partidos con ellos apenas hemos ganado 9 veces contra 20 victorias de ellos y 16 empates. Tanto ellos como nosotros venimos de 5 fechas consecutivas sin conocer victorias pero Cristal llega con solo día y medio de descanso y quizás con la necesidad de tener que alinear un once alterno que incluya jugadores con menos desgaste. Eso, aunado a la ya mala costumbre de Cristal de resucitar muertos (otra característica de equipo débil) pintan un panorama poco alentador para mañana.
    Este año, en situaciones más relajadas, no se ha podido vencer a los clásicos rivales. Otra deuda pendiente de Ahmed en el 2015. Ahora, con la presión de la seguidilla de partidos y las ansias por el título del Clausura nos toca enfrentarlos con 48 horas de diferencia. Como de costumbre, saldrán a querer pasarnos por encima, a jugar como si se tratara de la final del mundo. Cristal deberá demostrar, ahora sí, pasta de campeón, raza de campeón. Es tiempo para desempolvar esa jerarquía que aparentemente tenemos escondida por ahí.
    Hay que ganar ya. Si no, bah, a festejar callados un posible campeonato. Nada habrá tenido sentido.
    Yo también quiero volver a disfrutar.

    • SI. Hay mucho sentimentalismo en algunos hinchas que defienden a Ahmed. Nadie dice que es una mala persona que no trabaja etc etc. Lo más probable es que trabaje y ocupe mucho tiempo viendo videos y analizándolo, pero lamentablemente el sr. Ahmed se tendrá que comer campañas malas (se tendría que haber comido muchas campañas anteriores para llegar a Cristal) para que las cosas empiecen a caminar. Pero bueno eso ya este punto es inútil. Creo que en todo este tiempo que Ahmed ha dirigido mérito de haber ganado partidos por planteamientos o por replanteos tendrá con lo mucho 10 partidos. El grueso de partidos, lo que coincido con Gino, es que los gana con el plantel, que a diferencia de la etapa oscura del Club, muestra profesionalismo (98% ya es alto para realidad peruana) compromiso y ganas de no perder. Eso ha hecho que Manicero que lo borraron de la copa libertadores entre al equipo y trate profesionalmente de jugar y aportar, lamentablemente estamos jugando sin lateral izquierdo, van 5 partidos que Cossio no da la talla y ya bastantes partidos que pudimos probar a un lateral de la reserva (CUALQUIERA) para que juegue ahí, pero claro ya no es hora de hacer experimentos. No me sorprende lo de Revoredo, aunque insisto que toda la culpa es de Ahmed por ponerlo. Tampoco Ahmed tiene la culpa del muy bajo nivel de Martinez, hasta de los errores del mudo en Loreto, pero PROBÓ más partido a Abram? o puso a algún central de la reserva para ver que pasaba? acaso no prestó a un juvenil que cuando jugó lo hizo bien? Igual de trágico será este campeonato por la inexperiencia, pero bueno algunos se seguirán contentando con la dinámica del equipo? mal

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación