La Cancha: Cienciano 2 – Sporting Cristal 2

La Cancha: Cienciano 2 – Sporting Cristal 2

Por -
8 1023

Decir que este fue el partido más bajo de Sporting Cristal no sería del todo correcto. Sería ignorar que los dos triunfos anteriores que sacamos de visita (Moyobamba y Cajamarca) tampoco nos dejaron conformes. Ya entonces vimos que la defensa daba ventajas y que la razón de los triunfos fue el rendimiento ofensivo del equipo y la fortuna que evitó que los respectivos locales capitalizaran las que creaban. Pero, ya lo sabíamos, tampoco es que César Pereyra va a hacer tres goles en cada partido.

Ayer en el Cusco, la defensa volvió a dar ventajas. Fueron errores individuales, puntuales, es cierto. Pero también es cierto que basta un error puntual e individual en defensa para que los partidos se vayan. Recordemos la noche de copa en el Nacional contra Racing Club. Bastó un error puntual y el partido se nos fue.

La hinchada tiende a subrayar estos errores e individualizar la crítica. No creo que sea lo adecuado. Esta claro que la mayoría discrepa de las elecciones del técnico en la formación defensiva, es claro que muchos preferirían que los errores – si es que aceptamos que siempre van a haber errores -, por ejemplo, sean de Luis Abram y no de Renzo Revoredo. Pero, la discrepancia con las decisiones de Daniel Ahmed al momento de armar el equipo titular no nos puede llevar a la irreflexividad de centrar la crítica y atacar a los nuestros. Más aún si es que se nota que – a pesar de los errores – no se les puede reprochar falta de entrega ni sacrificio. Igual, no es suficiente, el hincha de Cristal busca y exige excelencia. Por eso es hincha de Cristal, pues.

En el colectivo, creo que la falencia fue otra y debida más bien a una virtud de Cienciano. El local supo presionar y acortarnos la cancha muy bien. Durante gran parte del partido fueron impasables y ni Carlos Lobatón, Horacio Calcaterra o Irven Ávila pudieron encontrar la manera de romper la línea posterior del Papá. Cienciano se fue al descanso ganando bien un partido más por su disciplina que por su fútbol.

Los ingresos de Diego Manicero y Jairsinho Gonzáles marcaron una diferencia en la intención rimense. Se buscó abrir esa defensa y se arriesgó al ataque sacando a Revoredo y retrocediendo a Jorge Cazulo. Los remates de larga distancia de Maniceros, no todos felices, graficaban esa intención cervecera. Intención que, aunque clara, siguió siendo insuficiente hasta que el capitán abrió el camino. El fútbol es así, cuando no se puede imponer argumentos, se necesita calidad. Y Loba tiene calidad de sobra. La presencia de un jugador excepcional marca la diferencia en todos los campeonatos del mundo. Si un equipo tiene al genio en la cancha, tiene más argumentos para llevarse partidos. Loba en la cancha es garantía de virtud. En un partido cerrado, con posesiones disputadas, con pocas chances claras, un conejo del sombrero marca diferencia.

Nadie esperaba ese remate de Loba. Un remate inusual, de altura, con la pelota a gran velocidad tomó la altura precisa y no bajó nunca sino hasta que las redes detuvieron su viaje. Un gol inatajable. Carlos Lobatón. Explicar este tanto de descuento es inutil, sólo basta pronunciar el nombre del autor para entender lo que fue. Carlos Lobatón. El nombre lo dice todo.

Pero sería injusto reducir todo a Lobatón. Si Loba abrió el camino, el equipo no dejó de transitarlo. El penal, con un Cienciano que esperaba cerrar el partido en positivo, fue el premio a un Cristal que no se rindió. Bien Beto da Silva para ganar la posición y magistral el capitán para apagar cualquier duda. Un empate que suma y que nos permite seguir arriba manteniendo una genial racha de invicto que se prolonga semana a semana.

No se vio todo lo que Cristal puede, sabe y debe brindar, pero tampoco es el espejismo que se podría pensar. Cristal logra resultados con su juego. Con la táctica y la estrategia y también con sus virtuosos. A la larga es un equipo. Y Cusco siempre – siempre – nos ha sido difícil. En Sporting Cristal no se celebran empates, pero el de ayer permite regresar a Lima con tranquilidad y apostar a nuestras propias virtudes para alargar la racha en las siguientes fechas.

8 COMENTARIOS

  1. EL TEMA REVOREDO.

    He venido apoyando a Revoredo porque creo que a pesar de no ser un central natural, cuando se le encargó esa responsabilidad cumplió aceptablemente, a pesar de haber tenido el infortunio de haber sido paticipe de algunos bloopers Es indudable que ese rendimiento y el hecho de ser el único central con salida (antes de la llegada de Rodriguez) es lo que ha venido motivando a Ahmed para considerarlo como titular, en desmedro del joven Abram favorito de la hinchada , esa hinchada que siempre ha evidenciado su prejuiciada preferencia por los canteranos, equivocándose casi siempre, o es que ya no se acuerdan de Tejadita, Cruz Cheng, huevito Ruiz, Tarek y tantos otros, que se quedaron en promesas y nunca explotaron. Sin embargo en estos últimos partidos he venido observando que Revoredo no está pasando por un buen momento y en mi opinión debería ir al banco , sobre todo ahora que parece que regresa A. Rodriguez.
    Sin embargo no deja de sorprenderme y molestarme los comentarios exagerados, cizañeros, lapidarios que un gran sector de la hinchada expresa en contra de este jugador( que también es canterano), por ejemplo tratar de acharcarle toda la responsabilidad en el 2do´gol de Cienciano es una exageración y/o desconocimiento y/o un enorme prejuicio, si analizamos la jugada, veremos que la falla es de toda la defensa incluyendo a Penny, Cazulo está sobrando pero tirado al palo derecho, no marca a nadie y queda habilitando para una segunda jugada, el debió estar mas al centro, Penny hace un amago de salir a cortar y e queda a medio camino y él es el que mejor podía ver la trayectoria de la pelota y darse cuenta que Revoredo no iba a llegar , por su talla y la curvatura pendeja de la pelota , Cossío no estaba en su palo , posiblemente por ir con su hombre que lo saco de posición, si el hubiese estado en su sitio era el indicado para venir de atrás a cabecear , el error de Revoredo estuvo tal vez en no hacer mas cercana la marca personal a Orejuela, pero en general me parece un error colectivo mas que de un solo jugador.
    Cuando ya no estaba Revoredo en cancha, hubieron por lo menos un par de jugadas que si fueron errores notorios de los centrales ( Cazulo y Martinez) , como auquella que cabecea solo Orejuela y otra que se pierde Uribe ante un pase hacia atrás de Orejuela que la cogió cerca al arco sin marca, ambas de milagro no fueron goles y no veo ninguna crítica ni siquiera ligerita.
    En la ficha de “dechalaca.com” se califica a Revoredo con 10 sobre 20 , pero Cossío y Martinez tienen 9 y allí nomas Avila con 11 , como vemos en opinión de los entendidos la cosa no da para ensañarse con un solo jugador, mas mesura por favor.

    • En copa no se pueden dejar pasar bloopers (Revoredo), ni expulsiones absurdas (Balbín). Ambas nos han costado goles que nos han costado clasificaciones.

      • En mi opinión y en términos generales la clasificación se perdió por falta de laterales, con Cossío y Chávez jamás podíamos competir a nivel internacional, Cossío vino de la copa sudamericana S20 traumado por el argentino Correa ( por siaca yo ví todos los partidos de Perú ) y no hablo de Abram y Bernaola porque no eran titulares.
        En todos los partidos se cometen errores y no me parece correcto analizar la actuación de un equipo a partir de un error puntual, Cristal va a estar en la próxima libertadores y si no se refuerza adecuadamente , por lo menos un central e jerarquía, un lateral izquierdo y un delantero por fuera, la vamos a sufrir nuevamente.

        • Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo. Mi apreciación iba por el lado que no podemos dar ventajas obvias, entiendo que los laterales no pudieron ser lo que se esperaba pero porque regalarnos con Renzo en la saga? porque dar esa ventaja si ya se sabe. Solo eso. Saludos.

  2. Bien por el resultado obtenido con persistencia y coraje y gracias al entrenador que corrigió y arriesgó.

    Aunque es claro esperamos poner a prueba este equipo con un rival con más experiencia, puesto que Cienciano fue el primero de los rivales complicados de este clausura y ya lo pasamos ya no regresaremos al Cuzco, también es cierto que este Cienciano no ha podido ser lo que se propone, Cristal es una incógnita contra Melgar aunque espero que se encuentren afinados.

    Chalo no es una crítica a Revoredo, es una crítica al entrenador.

  3. CRISTAL EFECTIVO

    Cristal ha demostrado ser efectivo en la definición ante un rival que falló mucho de cara al gol. Preocupa que a Cristal le lleguen con relativa facilidad en ciertos pasajes del partido, tal como ocurrió contra UTC o Comercio. Se reconoce las virtudes de cada rival para atacar, pero sería bueno que se ajuste mejor la volante al momento de defender porque cuando la volante hace mejor el repliegue es cuando Cristal no sufre en defensa, dado que no deja mano a mano a los delanteros contrarios contra nuestros centrales.

    Por lo demás se viene un cronograma difícil ante rivales más fuertes a los que hemos enfrentado hasta ahora en el comienzo del Clausura. En algunos de esos encuentros quizás no jueguen Lobaton y Ballon, siendo la baja de Lobaton la más complicada de suplir dado que es un crack, que no sólo desnivela con golazos sino con su actitud en el campo de juego, su empuje y su calidad. Sin embargo, recordando el partido contra Comercio, en la cual no jugó Lobatón me dio la sensación que Cristal sin Lobatón tiene otra forma de jugar, con transiciones más rápidas, y pases largos. Con Lobaton, el equipo gana panorama, pausa, cambio de ritmo, y sin Lobaton el equipo gana verticalidad porque quienes recuperan al medio no buscan a Lobaton para que abra a los costados sino que dan pase largo al delantero y en primera y desde arriba se arma el ataque. Si los delanteros están finos cada pase largo es un gol (y una beca), tal como ocurrió en Moyobamba.

    Está es la oportunidad para quienes no alternan como el “Mágico” Gonzales, Manicero, Beto da Silva, Succar y Aquino; una gama de jugadores que pueden alternar en este cambio de sistema que se requiere ante la ausencia de Loba y Ballón.

    Lo malo de detener el campeonato es que se pierde ritmo de competencia. Otro punto malo fue la lesión de Arroe. Una pena porque es una nueva lesión complicada. Por un momento me hizo recordar a Bulos quien también tuvo lesiones graves. Mucha fuerza a Arroe para superar está nueva lesión que lo aleja tantos meses de las canchas.

    Lo bueno es que se aprendió del receso pasado a como no perder ritmo de competencia y lo segundo es que hay otros jugadores que se han recuperado de sus lesiones como el Chapa Blanco, Manicero y el Mudo Rodriguez. Ante la reprogramación del partido con Melgar para el 14 de Octubre, el Mudo llega en mejor momento.

    Se viene un fixture difícil y hay que hilar fino, planificar bien los partidos, para lograr este Clausura.

    ¡Fuerza Cristal!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación