La Previa: Torneo Clausura – Fecha 6 – Cienciano vs. Sporting Cristal

La Previa: Torneo Clausura – Fecha 6 – Cienciano vs. Sporting Cristal

Por -
3 924

Voy a ser claro, lo más sencillo del fixture ya lo pasamos, ahora se nos viene una combinación de rivales de peso mediano con alguno que otro débil. No quiero quitarle mérito al equipo, siempre he pensado que cuando tienes oponentes inferiores con claridad, debes golearlos de local y dependiendo de la locación de visita, ganar con oficio o lograr una victoria contundente. Sullana, UTC y Ayacucho, son de los más débiles del torneo y firmes candidatos a perder la categoría junto a Sport Loreto, Universitario y León de Huánuco. A los que aun no enfrentamos pero que no los tendremos de manera consecutiva como sí sucedió en el caso antes mencionado.

Es cierto, Cienciano también está en zona de emergencia, en gran medida por el descuento de puntos que sufrió (aunque aún puede apelar la sanción). Sin embargo, creo que la localía que poseen y su forma de jugar les va a alcanzar para safar sin mayores problemas, misma situación de la USMP en lo futbolístico. Eso no quita que sea un equipo necesitado de puntos, porque, como dije, saben que tienen que imponerse en su feudo en la mayor cantidad de partidos para no sufrir hasta fines de año. Esperemos que eso no suceda hoy desde las 13:30 horas en el Inca Garcilaso de la Vega del Cusco a 3300 m.s.n.m. ya que conseguir un resultado positivo nos ayudaría bastante para armar ese colchón de puntos que mencionó Daniel Ahmed en la conferencia de prensa ofrecida el viernes en el club.

Colchón de puntos.

El rival

No se ha perdido 1 solo minuto en lo que va del año y esta vez, salvo una expulsión o lesión eventual, no parece que vaya a ser la excepción, Diego Morales ha mejorado bastante en su juego con los pies -básico en el fútbol que plantea su DT- y cada vez arriesga más las salidas y anticipaciones, eso sin dejar de lado sus virtudes como atajador que ya se le conocían de sus anteriores experiencias en el fútbol peruano (Juan Aurich y Sport Boys). Su alternativa regularmente es el ex-SC Christian Ortiz, quien sólo ha tenido menos de 45 minutos en 1ra división cuando reemplazó a Alex Araujo en la victoria por 6-0 a Cobresol en 2012, jugado en el Alberto Gallardo.

Los laterales del ‘Papá’ ya están recontra establecidos, Jean Pierre Cáncar irá por derecha, mientras que Farih Jasaui explotará el lado opuesto. Ambos tienen una vocación ofensiva importante, quizás esto se apoye también en las órdenes del Comando Técnico, pero tienen una técnica que les permite desdoblar y un biotipo que les favorece para la aceleración, aunque claro, ofrecen licencias defensivas, sobre todo por el sector derecho. La dupla de centrales cusqueña perderá un elemento fijo como Marcos Ortiz, quien por convenio no formará parte de los convocados por Jorge Espejo. Sin embargo, su habitual acompañante –Jorge Araujo– no tendrá inconveniente alguno para hacer su aparición. ¿Quién le dará la mano? Se habla de Pedro Diez Canseco, Kerwin Peixoto y Jaime Huerta como posibilidades, aunque cabe precisar que prensa regional indica que será el primero mencionado quien tome la posta dejada por el campeón 2014 con SC. Es importante para los intereses rojos que los titulares de hoy en este sector del campo mejoren en lo que es la salida limpia del balón, ya que eso le costó bastante la semana pasada a la zaga imperial y fue motivo de crítica de parte de su DT.

Quiso ser innovador dirigiendo más tiempo desde la tribuna que en la cancha pero lo atrasó Teddy Cardama.
(Foto: Diario El Popular)

Al medio -en primera línea- volverá el correcto Giordano Mendoza luego de abandonar la convocatoria por la misma razón del mencionado Ortiz, aunque en este caso el convenio se dio con su rival anterior: Universitario. Junto a él se parará el recién llegado, Carlos Beltrán, quien parece haberse ganado un puesto ante la partida de Julio Edson Uribe a Cajamarca y tras superar en la competencia a Carlos Uribe, de características más parecidas al ex-Melgar. Más adelante estarán Mario Tajima -por el medio-, Aurelio Saco Vértiz -izquierda- y Piero Alva -derecha- quienes buscarán alimentar al único delantero que mencionaremos luego. Opciones importantes son Luis Castillo, Raúl Tito y Diego Pizarro, el primero es un zurdo con buen centro, el segundo es un enano que la rompe toda si le aguanta el físico y el tercero posee una buena técnica para el remate de lejos además de saber distribuir bien el balón. Sin duda alguna la ausencia de Pier Larrauri es importante en este plantel reducido de Cienciano, aunque se habla de una posible inclusión del volante en la lista de convocados, veremos qué pasa.

Ante Sport Loreto -hace 2 fechas- fue la salvación en el epílogo del encuentro, ahora también tendrá como objetivo amargar el almuerzo del equipo rival. Carlos Orejuela es el gol de Cienciano y sus 15 goles en el año avalan esta afirmación. De cabeza, ganando la posición, el ‘Flaco’ es siempre peligroso y no tiene mucha competencia en su puesto a pesar de sus 35 años. Jorge Samillán -ex reservista de SC- aparece como la única variante para sumar un doble punta ya que Miguel Ximénez sigue en algodones y Alexander Succar ya volvió a La Florida luego del fin de su préstamo.

Has perdido un poco de mi respeto por posar con esa pelota.

Sporting Cristal

No se harán modificaciones con respecto al último once estelar que se presentó ante Ayacucho FC. Se habló durante la semana de la vuelta de Alberto Rodríguez al titularato ya que se encuentra recuperado, sin embargo Daniel Ahmed ha preferido guardarlo para el jueves contra FBC Melgar en el Gallardo y no exponerlo a un desgaste importante -hablo de la altura- en su vuelta al Primer Equipo.

En la banca sí aparecerán nuevos jugadores ya que Joazhiño Arroé tiene para algunas semanas de para y Sergio Blanco aún no estará disponible para hoy pero esperemos que lo esté para el jueves ya que se anuncian bajas por el tema selección.

Y él sigue esperando.
(Foto: América Deportes)

Antecedentes

Nuestra última visita no tuvo final feliz, caímos 1-0 con gol de Mario Tajima, quien de potente remate venció la resistencia de Alex Araujo, que ingresó en el entretiempo de aquel encuentro por un golpe accidental en la cabeza que sufrió Diego Penny antes del final de la etapa inicial y que con los antecedentes del espigado golero, fue motivo de preocupación para el cuerpo médico y posterior salida por precaución.

(Foto: Diario Depor)

Precio de entradas:

  • Populares: 15 Nuevos Soles
  • Oriente: 25 Nuevos Soles
  • Occidente: 30 Nuevos Soles

Y las encuentras en:

  • Estadio Inca Garcilaso de la Vega

Posibles alineaciones:

Cienciano: (1-4-2-3-1) Morales; Cáncar-Araujo-Diez Canzeco (Huerta)-Jasaui; Mendoza-Beltrán; Alva-Tajima-Saco Vértiz; Orejuela

Sporting Cristal: (1-4-3-1-2) Penny; De la Haza-Revoredo-Martínez-Cossío; Calcaterra-Cazulo-Ballón; Lobatón; Ávila-Pereyra

3 COMENTARIOS

  1. CHALO:
    BASTA YA…LAS COSAS HAN PASADO A UN EXTREMO INACEPTABLE… LA INCLUSION DEL JUGADOR REVOREDO- O ROBOREDO- EN EL EQUIPO TITULAR YA ES TOTALMENT ESCANDALOSA. NO HAY PARTIDO EN EL QUEN NO COMETA ERRORES INACEPTANLES EN UN JUGADOR DE FUTBOL Y QUE DARIAN LUGAR A QUE CUALQUIER OTRO ENTRENADOR DE CUALQUIER OTRO EQUIPO DEJE DE TOMARLO EN CUENTA. HOY, EL SEGUNDO GOL DE CIENCIANO FUE CULPA SUYA. NO OBSTACULIZO NI MENOS SALTO LO SUFICIENTE COMO PARA EVITAR QUE EL CONTRARIO CONVIERTA..
    SINCERAMENTE NO ALCANZO A COMPRENDER LAS RAZONES POR LAS CUALES EL ENTRENADOR – NP QUIERO NOMBRARLO A PROPOSITO -. LO TIENE COMO TITULAR Y MARGINA A ELEMENTOS COMO POR EJEMPLO ABRAHM QUE, A ESTAS ALTURAS, CON LOS PARTIDOS SUFICIENTES QUE HUBIERA JUGADO EN LUGAR DE ESA REMORA, YA HABRIA MADURADO LO SUFICIENTE. PERO AUN ASI, DECIDIDAMENTE ES SUPERIOR A ESE TAL REVOREDO- QUIEN ES UN VERDADERO TRONCO Y MUY LENTY SIN CINTURA – Y POR CIERTO AL PAQUETAZO MARTINEZ.
    NO ES POSIBLE QUE TODO EL PESO DE LOS PARTIDOS RECAIGA EN LOBATON Y EL RESTO, QUE TODOS SUS ESFUERZOS NAUFRAGUEN POR CULPA DE UN JUGADOR CUYA PRESENCIA EN EL EQUIPO ES FRANCAMENTE RECHAZABLE.
    UD. CHALO QUE TIENE UNA EVIDENTE LLEGADA A LOS ESTAMENTOS SUPERIORES DEL CLUB DEBE EMPLAZAR A QUIEN CORRESPONDA PARA QUE EXPLIQUE EL MOTIVO POR EL QUE NO LO PONEN EN SU SITIO AL ENTRENADOR ANTE ESA GROSERA COMO INJUUSTIFICABLE INSISTENCIA.
    POR OTRA PARTE, COSTAMBIEN PREOCUPA COSSIO, CUYO ERROR, FRANCAMENTE INEXPLICABLE EN UN JUGADOR PROFESIONAL, MOTIVO EL PRIMER GOL.
    AMO A CRISTAL. LO HAGO DESDE HACE MUCHO TIEMPO PERO NO PUEDO PERMANECER IMPASIBLE ANTE LO QUE SUCEDE..
    EL PARTIDO DEL JUEVES CONTRA LOS AREQUIPEÑOS LO VEO SUMAMENTE DIFICIL. LOS DELANTEROS QUE TIENEN SI SON UN TRIDENTE Y TEMO MUCHO POR LA FRAGILIDAD DE NUESTRA DEFENSA, EN ESPECIAL SI SIGUEN MARTINEZ Y REVOREDO.
    SE TRATA DE UN PARTIDO QUE PROBABLEMENTE ES EL MAS DIFICIL DE TODO ESTE TORNEO.
    LO EMPLAZO PUES CHALO A QUE UD. ESCLARESCA Y NOS INFORME LAS RAZONES POR LAS CUALES SE INSISTE EN ESE DEFENSA ROBOREDO,PORQUE ESO ES LO QUE ES…UN VERDADERO ROBOREDO POR LA PERSISTENCIA EN QUE LO TOMAN EN CUENTA.
    IGUALMENTE MANIFIESTO MIS DUDAS HACIA CALCATERRA.
    GRACIAS CHALO Y CONFIO EN ALCANZAR SU GENTILEZA HACIA TODO LOS QUE SOMOS CELESTES DE CORAZON

  2. EL TEMA REVOREDO.

    He venido apoyando a Revoredo porque creo que a pesar de no ser un central natural, cuando se le encargó esa responsabilidad cumplió aceptablemente, a pesar de haber tenido el infortunio de haber sido paticipe de algunos bloopers Es indudable que ese rendimiento y el hecho de ser el único central con salida (antes de la llegada de Rodriguez) es lo que ha venido motivando a Ahmed para considerarlo como titular, en desmedro del joven Abram favorito de la hinchada , esa hinchada que siempre ha evidenciado su prejuiciada preferencia por los canteranos, equivocándose casi siempre, o es que ya no se acuerdan de Tejadita, Cruz Cheng, huevito Ruiz, Tarek y tantos otros, que se quedaron en promesas y nunca explotaron. Sin embargo en estos últimos partidos he venido observando que Revoredo no está pasando por un buen momento y en mi opinión debería ir al banco , sobre todo ahora que parece que regresa A. Rodriguez.
    Sin embargo no deja de sorprenderme y molestarme los comentarios exagerados, cizañeros, lapidarios que un gran sector de la hinchada expresa en contra de este jugador( que también es canterano), por ejemplo tratar de acharcarle toda la responsabilidad en el 2do´gol de Cienciano es una exageración y/o desconocimiento y/o un enorme prejuicio, si analizamos la jugada, veremos que la falla es de toda la defensa incluyendo a Penny, Cazulo está sobrando pero tirado al palo derecho, no marca a nadie y queda habilitando para una segunda jugada, el debió estar mas al centro, Penny hace un amago de salir a cortar y e queda a medio camino y él es el que mejor podía ver la trayectoria de la pelota y darse cuenta que Revoredo no iba a llegar , por su talla y la curvatura pendeja de la pelota , Cossío no estaba en su palo , posiblemente por ir con su hombre que lo saco de posición, si el hubiese estado en su sitio era el indicado para venir de atrás a cabecear , el error de Revoredo estuvo tal vez en no hacer mas cercana la marca personal a Orejuela, pero en general me parece un error colectivo mas que de un solo jugador.
    Cuando ya no estaba Revoredo en cancha, hubieron por lo menos un par de jugadas que si fueron errores notorios de los centrales ( Cazulo y Martinez) , como auquella que cabecea solo Orejuela y otra que se pierde Uribe ante un pase hacia atrás de Orejuela que la cogió cerca al arco sin marca, ambas de milagro no fueron goles y no veo ninguna crítica ni siquiera ligerita.
    En la ficha de “dechalaca.com” se califica a Revoredo con 10 sobre 20 , pero Cossío y Martinez tienen 9 y allí nomas Avila con 11 , como vemos en opinión de los entendidos la cosa no da para ensañarse con un solo jugador, mas mesura por favor.

  3. Estoy de acuerdo que no se debe culpar totalmente a Revoredo de todo lo malo que sucede atras en la defensa, aunque tiene un alto porcentaje de responsabilidad, Cossio esta terriblemente mal cubriendo, diria que en la era de Yotun, (este tampoco tiene marca), pues es lateral, aun asi defendia mejor, pero lo de Cossio es dramatico, Martinez bueno, este no se a que juega, me parece que debieran probarlo de nueve, porque en los tiros de esquina esta tratando de meterla, atras no lo veo; ahora hablar de Cazulo, no es central y por falta de uno lo colocan ahi y se le esta desperdiciando, ahorita ya no es el mismo Cazulo de otros partidos porque juega muy atras sacando pelotas dificiles y en el medio tremendas lagunas. Calcaterra? mejor ni hablar de este jugador, Arroe y hasta el mismo cagoncito son mas que el por mucho, que camote que le tiene Ahmed; en definitiva los partidos los sacan LOS REFERENTES, especialmente Lobaton porque la defensa es de terror.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación