El otro partido de Sporting Cristal

El otro partido de Sporting Cristal

El que persigue varias liebres a la vez, no caza ninguna” – Proverbio ruso

El lunes 31 de agosto a través del diario El Comercio, vía su sección Día.1, publicó un artículo con el título que hemos tomado para este post.

Los mensajes del artículo, son varios y debemos decir que no son nuevos, ya lo había mencionado Carlos Benavides el año pasado en este mismo periódico.  El club Sporting Cristal deberá ser autónomo de la financiación de la cervecería SAB Miller (propietaria de Backus) en el año 2017.

Los principales mensajes fueron:

  • 30% del financiamiento viene de Backus, hace 5 años era el 56%.  Se ha hecho un buen trabajo en perder dependencia
  • 35% de derechos de televisión
  • 35% de patrocinio, taquillas e ingresos de marketing (productos licenciados de Sporting Cristal)

Adicional a ello se menciona el ingreso que significaría clasificar a la copa libertadores (US$ 1.5M), la venta de más de 1,000 pases celestes, la gira de la raza celeste a provincia y el plan de menores, entre otras actividades.

El objetivo de este post, no es listar lo mencionado en el artículo, sino tratar de entender qué significa a la institución el ser auto sostenible y dejar la dependencia de Backus.

A continuación, una serie de reflexiones que me genera este cambio

a)      ¿Independencia?

¿Se generará independencia de Backus? Pienso que no, el club seguirá siendo parte de la corporación, como lo es hasta ahora.  No se perderá el vínculo organizacional, aunque existirá la independencia financiera.

¿Si existen problemas financieros en el club, Backus acudirá al rescate? Posiblemente no, pues las corporaciones, como la economía doméstica de cada uno de nosotros, se basa en presupuestos y si para el 2017 Backus no coloca una partida para el club, las posibilidades de alguna ayuda son escasas pues la corporación deberá dejar de hacer algo que sí presupuestó (y que probablemente tenga impacto en sus ingresos) para apoyarnos. Debemos entender que esto nos pone en una situación que no estamos acostumbrados y que si no sabemos manejar nos puede generar serios problemas. Recordemos que históricamente Backus siempre ha salido al rescate en casos de necesidad, el hecho que le haya dicho al club con años de anticipación que deberá ser auto sostenible me hace pensar que eso cambiará.

Por ejemplo, el presupuesto 2014 contaba con la venta de Irven Ávila al extranjero a medio año, por eso se trajo a Sergio Blanco. La venta de Irven no se dio y esos ingresos no ocurrieron, entonces hubo que cubrir el vacío que eso generó, ¿cómo se hizo?, pues probablemente como históricamente se tuvo que sacrificar alguna partida de algún presupuesto (esto no lo afirmo, es una hipótesis).

b)      Responsabilidad

Lo antes expuesto, ahora no tendremos espacio para decir “nos equivocamos”, cambiemos y a comenzar de nuevo, sin tener que alterar los programas y proyectos. Hoy tenemos el equipo de primera, más todo el futbol formativo, más el equipo de vóley en todas las categorías, más la Raza Celeste y su impacto social (ONG crecer), además de la planilla de empleados e inversiones.

Si se comete un error en el primer equipo, algo de lo mencionado va a verse afectado.

Fuimos testigos de la definición del posicionamiento de Sporting Cristal como equipo formador y no comprador en la gestión de Felipe Cantuarias, el futbol formativo no debe verse afectado bajo ningún concepto (y en otro momento hablaré de lo ocurrido en el 2014 y lo que va del 2015 con los canteranos en el primer equipo) por errores que se cometan.

Por errores en el primer equipo me refiero explícitamente a compra de jugadores que no rinden, ejemplos tenemos muchos (Leandro Leguizamón que estuvo varios meses sin jugar y varios jugadores de la época de Juan Reynoso que mejor no comentar) y bajo este rubro de responsabilidad, ya no tendremos la posibilidad de decir “Backus, dame más dinero para comprar otro jugador, que el que compré, no sirve”, deberemos ser responsables de lo que decidamos y asumir las consecuencias con la madurez de no afectar lo importante por lo urgente. Queremos fútbol formativo, queremos el vóley, queremos más deportes, que siga la Raza Celeste y no tomemos lo fácil que es reducir gastos, seamos innovadores para generar más ingresos, debemos hacer algo para tener el Gallardo lleno cada fecha, entre otras muchas cosas.

c)       Elegir las batallas

Entonces, dado que el dinero es un recurso finito, se deberá elegir con visión de largo plazo (ser un club vendedor) y de corto a la vez (ser campeón cada año). Lo que no se presupuestó solo se puede hacer si se deja alguna actividad definida, esto no está mal, la dinámica del año no es nunca la prevista, pero mucho cuidado con las batallas que se eligen y cuanto recurso se dedica.  “Elegir las liebres correctas”.

d)      Gobernabilidad

El tener independencia financiera, no significa que el club sea independiente al 100% de elegir todo lo relacionado a sí mismo.  Me explico, podrá elegir sus estructuras, las personas en cada posición y algunos directores, pues Backus, por lo mencionado el punto a) seguirá teniendo injerencia en al menos algunos miembros del directorio y sin duda en el gerente general del club.

No consideremos que la independencia financiera significa licencia para libertinaje, seguiremos bajo el paraguas de la Corporación con lo que ello significa, seguiremos trabajando bajo los principios de la Raza Celeste, en legalidad, actuando honestamente, luchando frontal y a la vez lealmente, actuando con decencia.

e)      Proceso de toma de decisiones

Si algo nos enseña estar en este fútbol peruano, es que las decisiones las toman unos pocos influenciados por intereses particulares, priorizando sabe Dios qué y que dichas decisiones son nefastas para el fútbol peruano (ejemplo Garcilaso, ejemplo los campeonatos que tenemos).

Utilizaré la contratación de Daniel Ahmed y su comando técnico para graficar mi punto (y acepto que la realidad puede discrepar con lo expuesto, pero lo que menciono aquí fue el racional detrás de cada decisión, si luego se hizo realidad o no, lo podemos conversar).

En un momento, nos hizo sentido su contratación pues venía de trabajar con las divisiones menores de la FPF y nosotros definimos nuestro posicionamiento de club formador; Ahmed trajo un comando técnico con innovaciones para nuestro campeonato, primero un preparador físico del campeonato mexicano, que claramente tiene mayor dinámica que el nuestro, un recuperador (no conozco otro caso en el fútbol peruano) que trabaja en la óptima recuperación de los jugadores (en tiempo y forma) y un secretario técnico que se encarga de revisar lo que ocurre en el campeonato local y alrededores donde ante una baja podamos encontrar un remplazo con las características y cualidades que el técnico necesita, es decir, ¡no tarjetazos!, no reuniones de representantes con dirigentes para vender jugadores que no son lo que necesitamos (y estoy seguro que cada uno tiene una lista enorme de jugadores que nunca debieron vestir la celeste), no iluminados que porque ven un video de un jugador deciden que es lo que necesita el club sin consultar con el técnico (¿les suena el rayo Ramirez?).

La salida de Ahmed no debe significar la perdida de esta manera profesional de decidir y contratar.

Hemos madurado en el proceso de toma de decisiones, no demos ningún paso hacia atrás, y el hecho de la independencia financiera nos obliga a ello.

Lo expuesto, es una interpretación de las noticias y eventos de los últimos tiempos, cada quien es libre de interpretar según su saber y entender. Es también una reflexión para ayudar a entendernos y sobre todo qué se nos viene en el futuro próximo 2017 con la auto sostenibilidad.

#FverzaCristal

Artículos iguales

13 2801

6 1689

7 COMENTARIOS

  1. Como ya se ha dicho este no es un tema, nuevo, sin embargo y a pesar de ello, no es totalmente claro, por lo menos para mi.
    Es evidente que siendo la Backus la propietaria del 100% de las acciones del club , siempre va a tener ingerencia, sobre todo en la designación de los miembros del directorio y de las políticas del club, tal vez lo que se quiere decir es que el club va no va a depender de los aportes de Backus para conformar su presupuesto, siendo que esto parece correcto y pondría a SC en igualdad de condiciones que los demás clubes, que siempre nos han sacado en cara ese amparo de la Backus, quedarían un par de cosas por aclarar.
    En la estructura de los ingresos que se presenta , se dice que el 30% de los ingresos del presupuesto de inicio los provee Backus, aquí la pregunta sería : ¿ en que calidad llega ese aporte?, ¿ Estan incluido allí los ingresos por esponsoría , que la Backus debe pagar al club, al igual que lo hace con otros?, e inclusive, considero que Backus debería pagar un adicional por la publicidad que le significa que el club lleve el nombre de su producto estrella, todo esto no importaría, ya que una Corporación puede tener el manejo que le de la gana con una de sus empresas conformantes, sino fuera porque esa empresa es un club de futbol que concita la atención y el cariño de millones de hinchas , sino además por lo que será el tema de mi siguiente cuestión.
    ¿Obedece esta decisión de la corporación a una posible futura venta del club ? si ese es el objetivo, si tendría que tenerse en cuenta lo del nombre del club, ya que a ningún tercero le gustaría hacer publicidad a un producto sin recibir compensación por ello, y en ese caso tendría que cambiar de nombre , algo que a la hinchada no le agradaría.
    Si en efecto, se está pensando en vender el club, yo espero que esta vez sea mediante un proceso correcto y transparente, y no como cuando se decidió entre gallos y medianoche vender el club a un aventurero Fernando Farah y gente ligada a A.L. , en una operación para nada transparente por decir lo menos, supongo que en una próxima oportunidad se tendría en cuanta en primer lugar a la hinchada, a la cual se le tendría que hacer participar convirtiéndolos en socios.
    Me gustaría que alguien que conozca del tema, me absolviera las preguntas que he realizado, gracias.

  2. Me gustó el artículo, pero me hubiese gustado que hubieses ahondado mas sobre el tema de las canteras, para los que no estamos muy enterados sobre el tema. Tenemos futuro?, Por ejemplo, recuerdo que Da Silva y Succar era lo mejorcito de las menores. Pero cuando han debutado no se ha visto esa diferencia que deberían marcar. Como se está trabajando en menores?, todavía sigue el español del Real Madrid? que dijo en 5 años tendríamos los primeros resultados. Creo que el principal activo del club deben ser sus canteras. Sé que se ha manejado bien pero no se ven resultados. Hace cuanto que no vendemos un jugador de canteras???. Allí debemos mirar….. eso me preocupa mas, porque sin la ayuda de Backus, que tampoco tengo claro hasta que punto llegará….necesitamos generar ingresos…. y eso se logra con divisiones menores, pero me preocupa que no veo resultados… cuando los veremos???…. estamos en ese camino?… no sé hay tantas interrogantes….. pero espero que al club de mis amores, le vaya bien…. y que todo sea para mejor y Dios quiera que no suceda cuando Bavaria compró Backus y casi nos fuimos a la baja. Necesitamos gente preparada que saque este club adelante, mas adelante de lo que sabemos que podemos llegar. Gracias.

    • El estadio sería una gran transformación. Juventus de Italia que tiene 117 años y en el 2011 recién inauguraron por primera vez su estadio. Y estamos hablando de un campeón de Champions y el más ganador de Italia. En el Perú pasa algo similar, no hay estadios propios y se juegan en estadios del Estado. Al Perú había que sumarle que la experiencia del estadio, mientras que en otros países son villas deportivas para la comunidad y espectáculos locales, en este país es sinónimo de violencia, pandillaje, asesinatos y corrupción, por tanto en estas épocas no hay un alcalde del Rimac ni de San Martín de Porres que se pueda comer tal pleito para dar autorización a Cristal.
      De todas maneras es un sueño para todo hincha celeste, pero lamentablemente en el mediano plazo no es viable. Creo que Cantuarias se apresuró en 2013 al poner el reto, la hinchada tampoco respondió y la pérdida del campeonato ese año enfriaron las cosas.
      De todas maneras creo que se podrían hacer muchas cosas no tan caras en el Gallardo, que mejorarían la experiencia en el estadio. Por ejemplo dar facilidades para los autos, aunque sea que pongan seguridad y que hagan sitio para poder parquear. También se puede colocar toldos a todas las tribunas, lo que mejoraría no solo el aspecto sino podría servir para dar sombra a TODA la gente del estadio. Se podría poner butacas, a las 4 tribunas, así podrías ordenar las tribunas y que no haya aglomeraciones que primero hacen que sea vea vacío el estadio y lo segundo favorecería el control y seguridad. Se podría reemplazar el alambrado por los plásticos tipo el Estadio Nacional y también se podría habilitar la tribuna sur y que vayan los niños o instituciones.
      Hay miles de maneras de mejorar. Por lo pronto por lo menos limpien la intersección de sur con oriente que está con basura de hace años y nadie se ocupa. Así queremos estadio?

      Saludos,
      Fuerza Cristal

  3. CLUB SPORTING CRISTAL SOCIEDAD ANÓNIMA.

    Interesantes reflexiones acerca de lo expresado por Benavides y el plan para que el club sea autosostenible. Lo que se debe agregar -y no olvidar- es que el club Sporting Cristal es una Sociedad Anónima desde Enero del 2005. Eso no significa que sea independiente de Backus. Al contrario, Sporting Cristal es un club de propiedad de Backus sólo que desde el 2005 se lleva contable y políticamente como una empresa. Y esto se hizo el 2005 porque Backus tenía planes de pasar a formar parte (o ser comprada) de Sab Miller y vieron que el club generaba gastos y pérdidas a Backus. Como desde el 2006 Backus debía rendir cuentas de las utilidades que producía a SabMiller, se decidió que el club convertido en sociedad anónima y siendo parte de Backus, genere utilidades y no gastos. Al principio le fue bien y campeonó, lo que generó ingresos, sin embargo luego las campañas irregulares volvieron a poner en el tapete si el club rendía utilidades y si no lo hacía tendría que ser vendido, tal como se rumoreaba por esas fechas.

    Backus, ante la irregularidad del club,la cual estaba generando pérdida, decidió enviar a un Gerente de empresas como Cantuarias. Y el tuvo que hacer una reingeniería. tal como comentó alguna vez Cantuarias que en los pasillos de backus le decían: “En el club les damos todo, desde donde entrenar hasta pagos puntuales y sin embargo no vemos resultados, no se campeona”. Y esto último era una referencia a que otros equipos impagos o con doble planilla o más austeros campeonaban o peleaban los primeros puestos.
    Cantuarias tuvo que aprender sobre la marcha y casi nos vamos a la baja el 2011 con Reynoso. Fue gracias al estudio que hizo Cantuarias y los profesionales que lo acompañaron que encontraron que uno de los problemas era que Cristal estaba formando mal en las canteras y por eso no nutría bien al primer equipo, lo que lo obligaba a comprar y dado que Cristal cada año que quedaba a media tabla quedaba con pocos recursos para la siguiente campaña por lo que contrataba jugadores de dudosa calidad que no rendían o no sentían identificación con el club.

    Por tanto, Cantuarias para la reingenieria del club dejo de asesorarse de Oblitas y convocó a los ex presidentes de Cristal, se encuesto a ex glorias del club celeste, se hizo un trabajo de campo para hacer una lista de todo lo que carecía el club, se trajo al ex predidente del Barcelona de España y al Ex presidente de la federación chilena para que dieran el visto bueno de lo que estaba haciendo Cristal como club formador. Y en base a ese trabajo se hizo la línea matriz que se sigue ahora: Cristal club formador, que compra poco, que busca identificación del hincha y el jugador con el club, profesionalismo en todas sus áreas, se incrementó las categorías del club, se dio estudios a los jugadores, áreas de psicología deportiva, entrenadores de menores reconocidos en el medio y alguno preparados en España, se tajo a Giraldez, se mejoró las canchas de entrenamiento, se puso luces para entrenar de noche, se amplió las academias, el equipo logrando títulos y yendo a Libertadores… Una verdadera revolución empresarial en el club.

    Por tanto, el club no es independiente de Backus. El club es propiedad de Backus, sólo que ahora debe seguir rindiendo utilidades, mantener sus cifras en azul; para eso debe contratar poco y bien, formar mejores jugadores para poder venderlos y clasificar a la Libertadores cada año para mantener el ciclo virtuoso, de ganancia y re-inversión. Y debe seguir jugado bien y siendo ganador, para ampliar la base de hinchas, algo que se ha logrado estos años. Por eso, para mantener las cifras azules se venden productos con la marca del club y se amplían las academias, ahora potenciadas con el método de trabajo del español Telmo de Andrés.

    En cuanto al estadio propio, es una lástima pero por la violencia de los hinchas, ningún distrito quiere concesionar el terreno, a pesar que la idea del estadio no es sólo el lugar deportivo de fines de semana sino un lugar comercial, donde haya tiendas deportivas y museo.

    Sólo queda seguir apoyando al club, sea con el pase celeste, un producto o una entrada al estadio. Y sobre todo, siendo mejores hinchas, sin promover la violencia física o verbal, manteniendo la calma para demostrar a la comunidad que tener un estadio propio como un modelo de entretenimiento deportivo familiar sano es posible. Esa es nuestra tarea.

    ¡Fuerza Cristal!

  4. A pesar que sobre el tema especifico de la nota, no han hablado lo opinantes y nadie ha respondido mis preguntas, se han tratado tres puntos interesantes: Cantuarias, el estadio y menores.
    Es indudable que F. Cantuarias es un directivo de empresas de alto nivel, con una curricula impresionante, que causó justificadas espectativas, que fueron posteriormente confirmadas, dejando en evidencia que quien manejó el club antes que él ( Oblitas) fué un improvisado ” Director Gerente ” que no calificaba ara el puesto, con decirles que llegó a mi conocimiento que frecuentaba una bruja de Caquetá (SMP) que lo pintaba tal cual.
    En cuanto al estadio a pesar e las buenas intenciones de Cantuarias, era un proyecto con pocas probabilidades, demasiados factores adversos lo hacían casi inviable y terminó muriendo antes de nacer. Siempre dije que el escenario ideal y factible era el estadio de SMP(hoy Gallardo) y que si SC había llegado allí no debía de salir nunca, lamentablemente la falta de manejo político y el sueño del estadio nuevo, pusieron en riesgo la continuidad de la posesión y el futuro es realmente incierto.
    En cuanto a menores, a pesar de la excelente opinión que tengo de Cantuarias, creo que le vendieron el cuento de fabricar cracks, con solo decidirlo , como quien fabrica una buena cerveza, no es criticable que ello haya ocurrido en alguien con poca experiencia en el tema fútbol, si los que se suponen que saben, todavía siguen con la misma cantaleta y no llegan a comprende realmente cual es la problemática del fútbol en este país y que yo se se la resumo con una frase( parodiando a Nadine) ¿ Tan difícil es darse cuenta que lo que importa es el talento?, no se trata que yo decida que mi hijo sea futbolista y lo meta a una escuela de fútbol y luego pase por los mejores centros de formación, si no nació para crack, si no tiene ese talento nunca lo será, tal vez llegue a ser un buen futbolista para el mercado local , pero no crack. y ese talento se descubre y se potencia en el juego diario, por años en las canchas del colegio, del barrio, como dicen los argentinos en el potrero, esos chicos que a los 15 están jugando contra mayores, rompiéndoles la cintura y esquivando patadas arteras, haciéndose conocer en las diversas canchas y haciendo que la gente hable de ellos, así fueron nuestros cracks, creo que hoy día es imposible, por ello la fabricación de jugadores tiene que tener necesariamente objetivos más modesto, no se si puede ser un buen negocio, salvo para esos empresarios estafadores que venden chicos a Europa que a los 6 meses ya están de regreso.

  5. Respecto al pase celeste, la iniciativa fue buena, pero creo que si no se innova en el tiempo con este abono, esta destinado al fracaso, por ejemplo para alguien que ha comprado desde el 2013, no es muy atractivo el dia que vas a la florida y te firman autografos, porque ya tienes el de la mayoria del plantel del año pasado, eso sumado a las programaciones imposibles en dia de semana, y los “cierrapuertas” de ropa totalmente improvisado y que casi nunca hay tu talla.
    Lo que se deberia hacer es: organizar mejor esos detalles de venta de ropa, que sea mas ordenado y mas variedad, inventar otro atractivo que llame a comprar el pase celeste, po ejemplo que incluya partidos de copa, en europa los abonos incluyen partidos de champions.
    Finalmente, es imperativo mejorar el gallardo, techar oriente y occidente, poner asientos y luz artificial, asi se podria ir a partidos de mitad de semana y la inversion en el pase celeste valdria la pena, sin embargo creo que mas piensan en que la hinchada se “comprometa” comprando el pase, sin embargo lo ideal seria que antes de eso se preocuparan en ofrecer un producto de mejor calidad y a partir de alli poner los precios que ponen.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación