La Cancha: Sporting Cristal 2 – Sport Loreto

La Cancha: Sporting Cristal 2 – Sport Loreto

Por -
16 1717

La tarea pendiente de Sporting Cristal era lidiar con equipos que, ordenados y timoratos, llegaban al Gallardo a cerrarse atrás y ver si pueden encontrar petroleo en una jugada particular. Lo hizo Comercio al inicio del torneo, lo hizo Huancayo hace dos semanas, lo hizo Loreto ayer. Y como en cada uno de esos partidos, Cristal lo sufrió.

Salimos hechos una tromba, cargando con intención y sed de título pero nos empezamos a chocar con la línea de 5 con que Loreto se cerró atrás.  Una cancha angosta como la del Gallardo, un equipo con vocación de no perder, Cristal enfrentado a su propia debilidad. Ni siquiera la expulsión por agresión al jugador de Sport Loreto abrió el partido, la visita lo llevó a su ritmo y sus esfuerzos por no desordenarse dieron resultado.

En el segundo tiempo, durante largos minutos, el partido parecía de ser uno de esos que cierran en el cero a cero. Yo tenía otro temor. Por el desarrollo, podía ser el partido típico del equipo chico que se cierra con éxito por un tiempo y que luego, desbordado por la contundencia rimense, termina llevandose la goleada que le corresponde. Pero también, por el desarrollo podía ser uno de esos partidos amargos que terminamos perdiendo de manera increíble.

El gol de Sport Loreto, desinteligencia en el medio más que en la defensa, hubiera marcado el segundo ejemplo sino fuera porque Joazinho Arroé estuvo en el lugar en que debía estar, el arquero visitante – de partido correcto – salió desesperadamente de su arco y Arroé anotó su primer gol en el Gallardo. Volvía a anotar con la camiseta celeste luego de casi dos años y marcó, por primera vez, un gol del que no podrá decir que siente tristeza de haberlo anotado.

El rápido empate fue la inyección de fe que necesitamos todos y el mazazo que destruyó la intención de Sport Loreto. La diferencia vino de penal, mano clarísima en el área (No querramos tapar la mano con un sol) y Lobatón que capitaliza.

Cristal, con mas esfuerzo del que se pensó, reflejaba en el marcador la gran diferencia futbolística a su favor. Se superó un partido difícil ante un rival que vino a exigirnos en el punto más débil que habíamos mostrado. Se superó con futbol, con ganas de triunfo, con la hinchada que volvió a atiborrar oriente y occidente. Un triunfo que nos pone a tiro de campeonato, un triunfo que nos llena de esperanza para ir al Monumental y convertirnos en el primer equipo visitante que dé una vuelta olímpica en ese estadio. Un logro que nos correspondería por historia y rivalidad.

Pero aún falta jugarse el partido. Aún faltan 90 minutos más. Es un partido que no se debe jugar tomando en cuenta la tabla de posiciones. Ya hemos visto cómo complican los coleros. Además este es un clásico y en un clásico, todo puede pasar. Lo que me llena de confianza es que los de Ate, como siempre, enfrentan este partido llenándose la boca de sus mentiras. Siempre que hacen eso, los terminamos goleando. Tengo más miedo de la U cuando llega temerosa, agazapada. Pero cuando empiezan con sus bravuconadas … la historia se repite.

Nos vemos este domingo, entonces, en sur para alentar al campeón y verlo festejar un Torneo Apertura que nos permita acercarnos a la Estrella 18.

16 COMENTARIOS

  1. Eh ahi el meollo de la situacion, a Cristal le cuesta esta clase de partidos cuando el rival se encierra, se hace compacto atras, amen de que juega con la ansiedad y la desesperacion porque el hincha esta empujando y exigiendo que el equipo haga los goles esperados y esto compromete a los jugadores y la presion ataca cuando el tiempo avanza y no pasa nada; para mi (tal vez vi otro partido), este Cristal no fue ni por asomo el Cristal del Cusco, atacaban y atacaban y siempre rebotaban como lo dice Chalo, tuvo que haber un par de cambios para oxigenar y encontrar las ideas que ya se habian agotado, aplaudo el cambio que se hizo, porque entro gente fresca y felizmente luego del gol loretano llego el de Arroe que volvio a la vida al equipo, estoy insistiendo con Arroe porque es un jugador desequilibrante y con buen pie, no importa si su pasado es cagon es profesional y lo demuestra ayudando la causa, debiera ser titular porque tiene mucho para dar en vez de otros que son apadrinados y nada tienen que hacer en Cristal, el otro, Gonzales, tambien cagon aunque no ha dado todavia lo que se espera de el puede mejorar y tuvo sus chispasos; con las gallinas se tiene que jugar el extra por que siempre juegan su final contra nosotros y no nos pueden ganar, eso seria fatal, los hinchas celestes no lo aceptamos con ninguna de las comadres, a ganarles carajo!

  2. Es difícil superar un equipo que se tira atrás y que defiende bien y con la ansiedad que genera la presión por ganar si o si ,considero que no es momento para hacer críticas,lo importante es que se ganó y el domingo celebraremos.
    Solamente unas palabras para Gonzales y Arroe , jugadores resistidos por la hinchada, pero que ayer fueron gravitantes en el triunfo, espero que la actitud hacia ellos cambie en adelante.

    • Senor Carrasco, que bueno que toque el tema de los jugadore resistidos por la hinchada,he leido algunos comentarios suyos que me parecen muy acertados al respecto,concidero que todo jugador del equipo debe ser querido y estimulado,por lo menos mientras forme parte del plantel,asi incluso,se esforzaran y se comprometeran mucho mas.En referencia a esos dos jugadores que menciona,fue bueno lo que aportaron a pesar de como se les ha tratado,pero mi preocupacion va mas hacia otro jugador,a quien la gran mayoria quiere fuera del equipo,estoy seguro que muchos de ellos (quiza los que mas critican)no se han tomado la molestia de analizar al jugador y lo culpan de todo,hasta si llovio o hizo calor.Me refiero a Revoredo.Pienso que todos los jugadores del mundo cometen errores,en el mismo Cristal,hay varios,pero a nadie se le trata como al buen Renzo.Hasta Lobaton,hasta Messi,en algun momento se equivocan,Cazulo,que para mi es un Jugador que entrega el alma defendiendo la celeste,comete errores y varios,sobretodo cuando quiere finalizar una jugada que costo mucho trabajo realizar y la termina mandando a la tribuna,pero si se equivoca Revoredo,no le perdonan nada,lo llaman el incondicional,se alegran de su lesion,basta un ejemplo,quien siguio la marca de Vergara (no estoy seguro del nombre)el jugador de Loreto q marco un golazo de cabeza fue precisamente Cazulo que ayer hizo de central.Si hubiera sido Revoredo el que siguiera esa marca no pararian de criticarlo,pero del buen Piqui,no se dijo nada ni de ayer,ni de cuando se equivoca…con esto no quiero decir que Revoredo sea un crack,pero ese mal jugador q dicen es , no lo creo,jugador de seleccion,todos los tecnicos ven en el un jugador titular,todos ellos q saben mas de futbol que nosotros,no se pueden equivocar.
      En fin,el punto es que al igual que Gonzales y Arrue,espero que tampoco sea tan resistido Revoredo,por lo menos mientras este en Cristal,recuerden el ano pasado,cuando falto por lesion o suspension,cuanto se le extrano,pienso que si leyera todo lo que se dice de el,que motivacion tendria para mejorar.Para mi no es el mejor central del mundo y se equivoca como cualquier jugador de futbol ,pero se entrega al maximo por el equipo….Saludos.

      • Amigo celeste, por favor ten en consideración algunas cosas: 1) la culpa no la tiene Revoredo, la tiene el técnico por ponerlo cuando está en un nivel bajísimo, hasta el propio Mudo se ha comido partidos en reservas. 2) Los errores de Revoredo no son de este año, apenas se fue el chasqui comenzaron a aparecer esa clase de errores. 3) Revoredo no tiene características ni de biotipo ni técnicas (siendo las más importantes las técnicas) para ser central. 4) Revoredo tiene 29 años y Luis Abram tiene 19, creo que juntos todos los errores de Revoredo de solo 1 año y no hacen los errores de Abram en toda su corta carrera y creo que el club debería darle partidos a un jugador joven que vemos que se afianza y al otro darle la oportunidad cuando regrese a su nivel. 5) El error en el gol de ayer no fue culpa solo del Piki, en el medio no ejercieron presión y el jugador de Loreto tuvo todo el tiempo de perfilarse con toda comodidad para lanzar ese pase que se da una vez en mil, y ponerlo en la cabeza al delantero charapa que a su vez nunca más va hacer un gol así. 6) El error de Ahmed es poner a Piki teniendo centrales en banca que en todo el año uso en 2 partidos, me pregunto ¿entonces para que tener a Balbin, que no debe ser caro? Algunos dirán que lo mismo pasa con Arroé, pero Arroé venía de una lesión y tenía que quedarse hasta el regreso porque Cristal lo había tenido todo un año en rehabilitación, lo mínimo que puede hacer el jugador es volver y esforzarse, cosa que aplaudo. No creo que sea ensañamiento a Revoredo, en todo caso más culpable es Ahmed. Ojalá que el equipo siga fortaleciéndose, sea cual sea el resultado, han encontrado la formación y las posiciones correctas para los jugadores y eso no se debe perder para el Clausura.

        • Italo,coincido plenamente contigo,no seria el unico error de Ahmed el poner a un jugador q no esta en su nivel,este y muchos errores mas,pero a lo q voy es que a un jugador nuestro,no se le debe joder tanto mientras sea jugador de Sporting Cristal.Me parece excelente que se potencie a Abraham,un chico con muchas condiciones y futuro,tambien me parece extrano q no use a Balbin ni en la banca,son cosas q solo las sabe el tecnico.Tampoco dije que el Piki haya tenido la culpa del gol loretano,solo dije que si en su lugar estaba Revoredo,todas las puteadas hubieran sido dirigidas a el,dije tambien que a los demas jugadores que se equivocan, no se les jode tanto o no se dice nada,solo pido apoyo a TODOS los jugadores para esperar lo mejor de ellos…FUERZA CRISTAL !!!

          • Si, particularmente me parece que Revoredo debió ser sentado en muchos partidos, la gente insulta cuando ve a un jugador fallar, eso es parte del folclore, yo personalmente los apoyo hasta el final del partido, después viene el análisis, el sábado mismo, comenzaron al finalizar un primer tiempo peleado “…no le fallen a su hinchada…” creo que esos cánticos fueron de otras épocas que ojalá no regresen. Por mi parte los aplaudí, no porque estaban haciendo un partidazo si no que necesitaban de parte de la hinchada aliento no presión, pero lo más fácil es dejarse llevar por la emoción. Revoredo es un buen jugador que ha tenido un momento malo largo y no se le ha cambiado para que sienta la competencia, se le ha premiado con la titularidad y esa culpa la tiene Ahmed. Saludos!

    • Si la opinión – más que la actitud – sobre esos dos jugadores cambiarían por 15 minutos buenos (ojo que tampoco es que fueran LOS mejores 15 minutos posibles en el fútbol), querría decir que esa opinión fue antojadiza y basada – al igual – en sólo 15 minutos o, como mucho, un partido.
      Pero la opinión que yo tengo que ambos jugadores no es cuestión de un partido, es una cuestión de varios partidos que los he observado tanto en primera como en reserva. Y los 15 minutos del sábado no van a hacer que cambie de opinión. Sigo pensando lo mismo. De ambos.
      Pero, claro, hoy no es momento de meterse a comentar sobre eso. Coincido en que hoy es momento de apoyar y alentar a todo el equipo. Todo aquel que se ponga la celeste y que luche para llevar el título del Apertura a La Florida merece el aliento de la gente.
      Ya luego hablaremos de eso.

      • Para variar discrepando con Chalo, tengo la impresión que su opinión es prejuzgada, supongo que por los antecedentes aliancistas de ambos jugadores y las circunstancias de la llegada de J.G., considero que ambos son buenos jugadores, con el nivel para jugar en Cristal, por lo menos el torneo local, Arroé tuvo la mala suerte de sufrir una tremenda lesión de las que muchos jugadores ya no vuelven a ser los mismos , francamente pensé que eso iba a ocurrir con él, pero me ha sorprendido gratamente la entereza con la que ha regresado, ambos jugadores no han tenido la continuidad necesaria para consolidar su rendimiento, la volante de SC funcionaba y no daba para injertos, tal es así ( es mi opinión desde el inicio) que el ingreso de Ballón descompuso su funcionamiento.
        En cuanto al partido( estuve en oriente en el sector donde jugó Gonzales) el ingreso de ambos jugadores fue fundamental para cambiarle la cara a la ofensiva y darle vuelta al partido, Gonzales no jugo 15′ sino todo el 2do` T. y fue encarador, valiente y empeñoso, todo lo contrario de la etiqueta que le ha puesto injustamente un amplio sector de la hinchada, yo lo he visto desde que jugaba en I. Gas y consideré en su oportunidad que fue una buena contratación, sin falsa modestia me precio de ver bien el fútbol y de reconocer la calidad de un jugador apenas con verlo un par de partidos y son poca las veces que me he equivocado.
        Dejemos los prejuicios y apoyemos a todos los jugadores que visten la celeste.

        • Aquel que se detiene para hablar con la prensa para decir que no celebrará goles de Cristal porque al otro equipo lo estima. Merece una mirada de atención y doble esfuerzo para ganarse a los hinchas de Cristal. Siempre le exigiré más que a todos. Pero también lo alentaré cuando tenga la camiseta de Cristal.

          • Indudablemente que fue un error prestar esas declaraciones, pero tengo la impresión que ahora está pesando el aspecto profesional y saben que se deben a SC y tienen que dar lo máximo, por su propia conveniencia.

  3. Fueron 72 minutos en donde las sombras otra vez cubrían el Gallardo. Al igual que el año pasado, parecía que inexplicablemente se repetía la historia de aquel partido ante Unión Comercio. Un Cristal ansioso, con pocas ideas, sofocado por la presión y sin el aplomo de un campeón que sabe lo que tiene que hacer se dejó maniatar y estuvo al borde del KO hasta que dos impensados aparecieron para poner calma y salvarnos el pellejo: Gonzáles y Arroé. El primero porfió una jugada alcanzando a darle un pase al segundo, quien definió correctamente sin desesperarse. Hicieron lo que se le pide a todo jugador que llega a Cristal, o sea, meter siempre y solucionar problemas. Su chamba, pues. Lo mismo para Loba, que hizo pesar su experiencia para definir un partido complicado pateando perfectamente un penal bien pesado.
    De todas formas, preocupó otra vez Cristal en un momento en que debería mostrar cierta solvencia puesto que parecía que Ahmed había encontrado ya su equipo. El partido no tuvo nada extraño salvo la propia baja actuación de Cristal. Sin embargo, se escuchan las voces de siempre que insinúan que fue “raro” que Cristal tuviera una expulsión y un penal a favor en un partido tan importante para sus intereses. Esas son las voces que seguramente van a jugar su partido aparte de cara a lo que se viene este domingo. El ambiente se va a aponer bien enrarecido porque hay muchos resentidos que no van a soportar que demos la vuelta en el estadio de Gremco. Esta semana es de extrema concentración. Los pollos cremas van a querer jugarse el partido de su vida contra nosotros. Y nosotros no nos podemos dejar sorprender. Aún jugando mal, Cristal es más. No dejemos pasar una oportunidad histórica para demostrarles en “su casa” quién es el mejor.

    • Súmale que va a jugar el delantero nuevo que anotó gol en el partido de copa, las imagenes en cancha que pasaron ayer hacen pensar que se va potenciar mucho el ataque de lo de Ate y se van a armar novelas esta semana, a nuestro favor está que van a jugar a mitad de semana en Venezuela y se va hablar también de ese partido y va bajarle el humo algunos días al partido del domingo. Por si acaso, tengan en cuenta que los desteñidos harán presión y se victimizarán todo el partido, el equipo debe salir enfocado en jugar y presionar, un juego intenso y bien parados en zona defensiva como en el partido en Cuzco nos vendría bien. Considero que el equipo del año pasado tenía mejores variantes en las líneas, con Nuñez y Yotún, pero igual perdimos ese partido decisivo contra Comercio, de todas maneras el equipo aprendió. Ojalá se le de más minutos a Arroé, que creo que puede estar motivado de dar la vuelta en el Monumental, hay que tener en cuenta eso.
      Fuerza Cristal.

  4. No quiero mezclar el tema de nuevo, pero Delgado y Penny deberían estar en Cristal y competir, Erick cuando no está en Cristal se raja para volver compite contra si mismo. Cuando está en Cristal no quiere arqueros suplentes y eso no debe pasar. El mejor delgado que vi fue cuando Roverano estaba en Cristal y Delgado le gana el puesto con argumentos.

  5. MÁS QUE UNA VICTORIA

    Lo mejor de la victoria contra Loreto es que Cristal no sólo descifró la forma de ganar en el Gallardo ante equipos difíciles y ordenados, sino que ganó esa moral propia de quienes saben superar la adversidad en momentos de mucha presión y ansiedad. Ese penal que transforma Lobaton en gol de forma categórica en un momento crucial del encuentro es la mejor muestra de la jerarquía de este equipo, ahí, en el punto fatídico donde otros no pudieron lograr el ansiado gol, por falta de temple.

    Esa es la mejor lección del triunfo ante Loreto. Ante equipos cerrados abrir con habilidad por las bandas, buscar la individual y motivar el error del rival. Cristal no salió como una tromba. Cristal salió con pasividad, tratado de mantener la calma ante la presión y la ansiedad; por eso se llegó poco. Luego del gol salió como una tromba y lo volteó. Primero con el resistido Jairzinho Gonzales a quien le hacen la falta para el tiro libre de Sheput. Luego, en el centro de Sheput, subieron tantos jugadores de Cristal que dejaron libres al Mágico y a Arroe. Mágico gana el rebote con velocidad y Arroe en vez de patear en primera, se acomoda y la cruza entre tres defensas. Golazo, para llenar la boca a gol a los detractores. Esta vez no hubo la clásica burla que les recordaba su pasado íntimo.

    Por el grado de competencia que hay en Sporting Cristal, es difícil ganarse un puesto en el once titular. Luego de su lesión, a Arroe le ha costado ser siquiera una opción, como lo es ahora. Las pocas veces que jugó luego de su lesión, le faltó físico y distancia. Ahora se le ve mucho mejor en físico y juego. El Mágico sigue peleando un puesto ahora con mucho menos posibilidad de jugar dado que Cristal ha cambiado de esquema. Lo bueno es que sigan sumando cada vez que jueguen como lo hicieron contra Loreto. No es fácil ganarse un puesto en Cristal. Lo mismo le pasó al Maxi Nuñez el 2014 quien con mucho esfuerzo logró consolidarse recién en el Clausura. Y le costó burlas y puteadas de muchos hinchas que lo tildaban de enano, paquete y otro mal contrato.

    Por eso concuerdo en que se debe respetar a los jugadores que juegan en Cristal. Tal como señalan en los comentarios, todos los jugadores se equivocan en cada partido, pero también aciertan. Es parte del juego. Y espero que así como les gusta pedir respeto por el club, también tengan una actitud más respetuosa con nuestros jugadores. Y para quienes les gusta decir que defiendo por consigna, les invito a leer la editorial “En defensa de Sporting Cristal” para que aprecien lo que es defender por consigna. Y también para que aprendan de la gente que comenta esa editorial que no se puede pedir respeto insultando o agraviando.

    Ahora toca ir al Monumental a jugar con Universitario, un nuevo clásico. Luego de ver los problemas que nos causan los equipos replegados y contragolpeadores, en la U ya saben como hacernos daño. Querrán jugar con nuestra presión y ansiedad. Sin embargo, la U vendrá de un desgaste en su plantel corto luego de jugar la Sudamericana en una ciudad calurosa. El físico, el ritmo que impone Cristal y la jerarquía de jugadores como Lobaton, Ballon, Cazulo más la movilidad de Avila ante defensas poco fiables como los centrales cremas, abrigan la posibilidad de una victoria celeste en el Monumental.

    Falta un paso para lograr el Apertura. Y falta un largo camino para lograr la ansiada 18.

    ¡Fuerza Cristal!

  6. […] y pocos minutos después, el capitán convirtió el penal cobrado por mano alevosa de Pineda (2-1), así nos poníamos a punto de campeonato. Y se logró, a pesar de la polémica generada por […]

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación