La Cancha: Sporting Cristal 1 – Sport Huancayo 0

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Sport Huancayo 0

Por -
30 1765

¿Qué sería de este Sporting Cristal si no contara con la posibilidad de una genialidad como la que ayer nos regaló Carlos Lobatón? Porque en nuestra plantilla tenemos, felizmente, la posibilidad de apelar a un tiro libre genial que nos termine dando un partido sumamente difícil. El gol 100 de Carlos Lobatón ha sido, entonces, un regalo apoteósico para él mismo, para el club y para nosotros, su gente.

Pero la verdadera pregunta que nos deja el triunfo sobre Sport Huancayo no es esa. La verdadera pregunta es ¿por qué hemos tenido que depender de la genialidad de Carlos Lobatón para sacar adelante este partido? Y sobre estoy intentaré sacar dos ideas:

1. En todo torneo hay partidos como éste. Partidos cerrados frente a un rival ordenado que se juega EL partido y a los que hay que ganar para poder avanzar con paso vencedor en un torneo. El año pasado tuvimos un par, uno de ellos frente a este mismo rival en la ciudad de Huancayo, y antes – en el 2012 – también sufrimos algunos partidos cerrados en el Alberto Gallardo que se definieron con una genialidad (se me ocurre el 1 a 0 sobre León que se ganó con el golazo de Marcos Delgado). Entonces, convengamos que aunque seas una maquina de ganar – que no lo somos – siempre vas a enfrentar en algún momento un partido difícil y que va a requerir un esfuerzo mayor al habitual.

2. Cristal aún no tiene la capacidad de enfrentar equipos que le plantean una defensa ordenada. Huancayo se arropó bien atrás, nos cerró los espacios y las ideas, y desde ese punto de apoyo se dio la maña para que caigamos en su ritmo y juguemos a lo que ellos querían. Sporting Cristal, entonces, no terminó de imponerse. En el primer tiempo se jugó algo mejor pero hubo increíbles decisiones desacertadas en el área huancaína: pases cortos cuando la jugada pedía remate o gambeta, que terminaron siendo rápidamente rechazados por la vista. En el segundo tiempo, la expulsión de Josué Estrada condicionó el rendimiento cervecero, limitando nuestras opciones a un imposible contragolpe o a una pelota parada genial frente a una respuesta de la banca que se hizo lenta y que terminó llegando más para cerrar el juego para nivelarlo a nuestro favor.

¿Preocupa?

No más de lo que ya venía preocupando. Cristal viene encontrando los resultados y mostrando un rendimiento sostenido pero siempre hay posibilidades de partidos algo más bajos. Esta vez, cuando menos, no se vio un retroceso en lo avanzado. El hincha cervecero no piensa que Cristal es un bólido que corre a mil por hora y cosas como estas, partidos como estos, son previsibles en el estado en el que aun nos encontramos. La inseguridad atrás, la falta de ideas adelante, la falta de aquellas triangulaciones ofensivas que el año pasado nos dieron partidos y que hoy no se ven, la aparente falta de reacción en la banca, son cosas con las que contamos partido a partido.

Pero también contamos con una plantilla sana, abierta al sacrificio, con jugadores que muestran una inteligencia excepcional para hacer la jugada que pide el momento del partido (Genial Sergio Blanco con las dos faltas que se fabricó en los 5 finales cuando Huancayo cargó y convenía retener el balón lejos de nuestra área), y – sobre todo – con jugadores que nos pueden regalar una joya como Carlos Lobatón.

Fue una parábola perfecta. La contraparte precisa del gol del 2014 en Huancayo. Si aquella vez Loba se aprovechó de la barrera de Huancayo que saltaba y se las mandó por abajo, ayer se aprovechó de que la barrera de Huancayo – parada casi en el mismo sitio – no quiso saltar y, pic, se la mandó por arriba.

Cristal sigue en carrera, esperando que los de arriba se tropiecen. Cristal mira ahora a Cusco a enfrentar el partido más difícil del torneo. Un resultado positivo nos tendrá a buen paso. Un buen paso que se daría en un partido de esos que se ven difíciles y que todos en el país saben que sólo Sporting Cristal puede afrontar y salir victorioso. Como antes, como siempre.

30 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con el primer punto, en cuanto a lo otro hay que darle mérito a al rival, tanto en la respuesta individual de los jugadores de su sistema defensivo, como al planteamiento táctico y a la respuesta física, hay que reconocer que casi todos los equipos llamados chicos e han superado notablemente en esos aspectos, equiparando en gran medida a los llamados grandes.
    Considero que el gran problema de SC estuvo en el desorden de su medio campo, Cazulo volvió las andadas y Calcaterra , Ballón y hasta el mismo Lobatón anduvieron por cualquier lado sin función específica y ello se hizo patente en la escasa recuperción del balón, cuando Huancayo la tuvo, sobre todo en el 2do. T. no se la pudimos quitar y nos tuvieron arrinconados al final en busca del empate.
    Ese andar errante de Cazulo, tal vez haya sido la causa de que la defensa juegue retrasada refugiándose en su área ante el desamparo de Cazulo y con ello el equipo se hizo largo y partido.
    Para el partido con Garcilaso, en el que se define el título del apertura y donde al parecer no podremos contar con los centrales titulares, se va a requerir si o si que el equipo recupere el orden en el medio campo, porque sino la podemos pasar mal.

    • No creen que tuve razón? porque además de las grandes actuaciones de Loba y Penny y otras buenas actuaciones individuales, considero que el orden en el medio campo fue la clave del triunfo.

  2. Muy del 2014 este triunfo. Un Cristal sin ideas, absolutamente maniatado por la visita que lo terminamos ganando con una genialidad de Lobatón.

    Como anticipé, gracias al exquisito plantel que tenemos para el medio vamos a terminar peleando el campeonato. Ojalá alcance.

  3. MERECIDO TRIUNFO

    Tal como había adelantado en mi comentario de la fecha pasada, a Cristal le cuesta enfrentar en el Gallardo a equipos que se tiran atrás y contragolpean, equipos que juegan al empate. Huancayo jugó a cortar el circuito del mediocampo y logró su cometido, pero más allá de eso no tuvo peso ofensivo. Cristal a pesar de tener un hombre menos supo ganarlo no sólo por la genialidad de Lobaton, sino por la experiencia de sus jugadores como Blanco para generar faltas en los últimos minutos, o el despliegue de Cazulo y la marca de Ballon. Decir que se jugó mal o a nada, es exagerado. Se jugó un partido reñido muy de mediocampo y se ganó merecidamente, porque Cristal fue el que mas´intentó, incluso cuando se quedó con diez.

    Los partidos de las últimas fechas son así: hay mucha presión y mucha ansiedad. A todos los equipos que juegan la punta les pasó lo mismo, a los punteros les ganó el nerviosismo o la especulación y perdieron; los que vienen de atrás ganaron puntos. Para estos partidos no sólo cuenta la genialidad, sino también la experiencia y el orden para mantener y consolidar un resultado. Son paridos de dientes apretados, de mucha lucha, mucho esfuerzo y cabeza fría.

    Ahora toca Garcilaso, un equipo que plantea un juego abierto en la altura del Cusco, y concuerdo que Cristal, está vez con espacios, puede salir victorioso, aprovechando los remates de media distancia, los centros al primer palo, los tiros libres y los pases en callejón entre los centrales y los laterales de Garcialso, para aprovechar la velocidad de los delanteros. No será fácil, pero es como una nueva final y este Cristal, una vez más, tiene jugadores con qué ganarla.

    ¡Vamos Sporting todavía…!

  4. SC es un equipo muy previsible en ataque y equipos chicos con orden y muy poquito más nos pueden complicar. Centraliza demasiado el juego y cuando abre no tiene desequilibrio, con dos laterales que no desbordan (uno por falta de vocación ofensiva, el otro con perfil cambiado) y con dos volantes abiertos que no son extremos propiamente.
    Los últimos dos éxitos de Cristal se dieron en buena medida porque tuvimos jugadores desequilibrantes por bandas: Ávila y Ross, respaldados por Advíncula y Yotún (2012) y con Ávila y Núñez, con las salidas de Chávez y Cossío en 2014. Así Cristal se hizo potente en ataque y por ratos imparable en el medio.
    Es cierto que el fútbol se juega en todo el ancho de la cancha, pero me enfoco en las bandas porque creo que con los volantes centrales que tenemos no sobra solvencia; pero se les facilita el ratonear al rival. Creo que entre Ballón, Loba, Calca y Cazulo sobra uno (no sé cuál, dependerá del partido porque c/u tiene diferentes características) y me parece que Ahmed privilegia los nombres sobre el sistema ya que son 4 de nuestros 6 mejores jugadores, pero lamentablemente se estorban en la cancha.
    Otro punto, es que no hay demasiadas alternativas por las bandas; ni Manicero ni Da Silva son extremos y Gonzales no vale un cobre, no sabe jugar al fútbol; con lo que hay se debería optar por Ávila por derecha como en 2012 y Arroé por izquierda (donde mejor juega). Considero a este último un jugador con mucho potencial y que con continuidad podría ser muy útil.
    Ojalá ganemos este Apertura que no nos merecemos.

  5. El partido con Garcilaso va ser de esos que les gusta a Ahmed (de visita, cerrado, que todos esperan que gane el otro equipo) esos planteos que Ahmed nos tiene acostumbrados y seguro que lo hace bien, tipo el partido contra Racing de visita o el partido que le jugamos a Aurich en la final del año pasado en Trujillo. Eso es lo único que me da a pensar que Cristal hará un buen papel en el Cusco, lamentablemente TODOS los demás partidos, que son muchos, donde Cristal es el favorito, tiene que imponer sus condiciones, avasallar, jugar a lo que sabe, mostrar argumentos, los perdemos, nos los empatan al final o los ganamos con solo una genialidad de alguno de nuestros jugadores.

    Es la verdad pues, historicamente en los últimos años cuándo Cristal no ha tenido más goles que el resto de equipos? ahora en el hipotético caso que empatemos en punta perderemos la posibilidad por diferencia de goles? cuándo paso eso? tal vez por allá en el 2001? partido con Minas que debíamos meter 14 goles? tal vez? no recuerdo.

    Saludos, y fuerza Cristal. ¿alguien vio la guacha que le hicieron a Revoredo?

  6. Finalmente pude ver un partido completo de nuestra celeste, con mucha expectativa por los halagos que llovieron al equipo en las ultimas fechas. Yo no sé qué partido vio Noctambulo para decir que el S. Huancayo jugó metido atrás, jugando al contragolpe y sin peso ofensivo, porque lo que yo vi fue a S. Huancayo quitándole la pelota a Cristal, cortándole los circuitos, jugándole de igual a igual y arrinconándole en el segundo tiempo luego de la expulsión de Estrada, parecía Huancayo jugando a lo Cristal y Cristal jugando a lo Ahmed…..es decir!!!!

    Salvo 15 o 20 minutos de jugadas bien elaboradas, fue patético ver a mi querido equipo jugando “al manual del estilo de Ahmed” lanzando pelotazos a Ávila y a Blanco para que se las arreglen solos allá arriba, pelotazos hacia el centro, pelotazos hacia las esquinas, pelotazos a la tribuna, pelotazos para que nuestros delanteros corran a buscarla contra 3 o 4 defensas; y en defensa (madre mía) reventando la pelota a cualquier lado, y siempre recepcionado por un jugador del Huancayo para volver inmediatamente al ataque contra el arco de Penny; es una pena decirlo pero vi a Cristal colgado de su arco como un desesperado equipo chico buscando el empate, rechazando la pelota como podía, y al Huancayo metiéndolo en su propia área (qué partido viste Noctambulo!!!!), y no me digan que Cristal jugó así porque tenía 1 hombre menos, el año pasado en varios partidos nos quedamos con 1 hombre menos y parecía que eso nos ayudaba porque jugábamos mejor. ….gracias Dios por tener a Lobatón en el equipo, porque el partido pintaba para el empate o la derrota.

    Ayer Cristal jugó con 1 solo juvenil (Estrada), jugó prácticamente la base del equipo del año pasado reforzado por Martínez y Ballón, ¿a quién debemos echar ahora la culpa de lo mal que juega el equipo? ¿a los juveniles? ¿a los laterales que no dan la talla? ¿al frío del invierno? ¿al árbitro? ¿a la pelota porque es redonda? ¿a los jugadores experimentados porque ya están viejos? ¿a la cancha del Gallardo porque es de pasto natural y no de plástico duro? En serio no sé que partido están viendo, el equipo no jugó pésimo pero jugó mal, no poder contrarrestar el planteamiento que impuso Wilmar Valencia con su equipo ya dice mucho de la capacidad analítica de nuestro visionario estratega celestial: casi el mismo equipo del año pasado (titulares y suplentes entrenando el mismo sistema táctico), jugando casi sin juveniles, jugando en su propia cancha donde entrenan todos los días, jugando sin sus 2 asistentes técnicos del año pasado y que hoy se encuentran en el Cuzco….. “miserable” a la 1, a las 2 y a las……

    • DIFERENCIAS DE CRITERIO

      Mucho drama, estimado David. Obviamente vimos un mismo partido pero tenemos diferentes criterios. Si lees nuevamente mi comentario, ambos estamos de acuerdo en que Huancayo le cortó los circuitos al mediocampo de Cristal. pero, para mi fue un partido reñido, muy de mediocampo hasta la expulsión. Después de la expulsión Cristal siguió atacando, a tal punto que la única jugada de peligro del rival luego de la expulsión de Estrada es una recuperación de pelota de Huancayo que la tiran a Peña, quien le gana a Cossio la posición y centra a Jeancarlo Chirinos, quien remata mordida a las manos de Penny. La falta que el hacen al Chapa al borde del área de Huancayo es porque Cristal seguía atacando con diez. Luego del gol, Cristal con diez hombres se repliega, pero no en el área chica arrinconado, sino en tres cuartos de campo, a tal punto que Huancayo no tuvo otra oportunidad de gol con un hombre más, no lograr entrar triangulando, ni desbordando por los lados, y se dedicaron a tirar balonazos cruzados o de frente que eran rechazados por la defensa. ¿Eso es ser avasallador?

      Definitivamente tenemos diferencia de criterios, porque para mi un equipo avasallador que no gana, es un equipo que genera varias ocasiones de gol, que manda tiros al palo y hacen figura al arquero rival. ¿Cuántas acciones claras de gol tuvo el equipo avasallador de Huancayo? La única clara fue la de Chirinos y estaban con superioridad numérica cuando ocurrió. Después el primer tiempo un desborde de Cleque que termina desviado, y un centro que agarra en salida a Cristal luego de un corner, la pesca un rival choca en Lobaton y se va a afuera. Tres ataques, para mi, no es un equipo avasallador. Y con un hombre más tuvieron sólo un ataque claro. ¿un ataque claro en todo el partido te hace un equipo avasallador? Cristal tuvo una clara con Blanco y los demás fueron desbordes y remates de Avila, Lobaton, Calcaterra, De La Haza. Tuvo más llegadas y por eso considero que fue un merecido triunfo.

      En cuanto a buscar culpables, acá no se buscan culpables. El rival también juega. No es la primera vez que Valencia plantea lo mismo y juega al empate: Le salió bien contra el Cristal campeón de Mosquera el 2012 al cual le empató 2 a 2 con un gol al último minuto de Rengifo. Tal como dice Chalo, partidos de estos se dan en todos los campeonatos. El año pasado también se le ganó con una genialidad al Huancayo en su tierra. ¿Por qué sorprende que el rival también haga un buen partido? Recuerdo que al Cristal del 96 Municipal le ganaba 2 a cero y apareció Julinho y terminamos ganando tres a dos. Y ese año campeonamos. O el Cristal de Oblitas que sólo pudo empatar con Unión Minas en Lima y campeonó con ese empate. Y el gol fue de un saque de meta de Balerio pivoteado por Flavio para el Chorri. Y aquel partido en que perdimos con una U diezmada con blooper de Balerio incluido. Hasta a los mejores cuadros de Cristal les ha tocado estos partidos reñidos. Si eso ocurre en todos los campeonatos y contra mejores cuadros, como el tricampeón noventero de SC ¿Por qué ahora la sorpresa? Esto es fútbol.

      Concuerdo con Chalo cuando dice que este equipo no es un bólido, que es un equipo con fallas, pero también no se ha retrocedido en lo avanzado.

      Ahora toca Garcilaso y hay que seguir peleando el título viniendo de atrás como en otros torneos en que Cristal salió campeón. El partido en Cusco es sumamente difícil, como todas las últimas fechas que definen un campeonato, donde hay presión y ansiedad para los que juegan el título y donde los partidos se pueden definir por una genialidad y por la experiencia para sostener un resultado. Concuerdo con Italo al afirmar que Ahmed ha demostrado que plantea buenos partidos de visita. Está es una nueva oportunidad de que Cristal logre un buen resultado de visita, una vez más.

      Saludos.

  7. Yo no te voy a decir “miserable”, pero si te voy a decir que exageras algunas cosas, en primer lugar, que Huancayo se paró bien y le cortó los circuitos a Cristal??, cierto, y Noctámbulo lo dice, parece que tu “odio” hacia sus comentarios objetivos te ciegan, pero de ahí a que digas que Huancayo jugó a lo Cristal, ahora yo si te digo, qué partido viste?, una cosa es que Huancayo se haya parado bien defensivamente (no es lo mismo jugar bien defensivamente que jugar al ratoneo) esperando a contragolpear y otra es que Huancayo lo haya “avasallado” a SC como SC alguna vez lo hacía con todos los equipos, Huancayo jugaba bien su partido pero no tenía volumen ofensivo, hasta que expulsaron a Estrada, ahí si cambió el panorama, que quieres pues?, con 10 hombres perdíamos bastante potencial y cualquiera ante un equipo como Huancayo, aun así no vi ni sentí esas sensaciones que todo hincha sufrido siente cuando lo están “avasallando” a su equipo, por qué??, simple, porque pese a q nosotros con 10 hombres perdimos la posesión del balón y se lo dimos al Huancayo, ellos no eran claros, no generaban ni una, yo estaba tranquilo, este Huancayo con un hombre más se parecía a algunos partidos pasados de Ahmed donde la tenía pero no sabía que hacer con ella, así q no comparto tu opinión, en las tres últimas fechas he visto una evolución en el juego de SC, ojalá siga así y podamos festejar el primer lugar del apertura

  8. ¿Odio a Noctambulo? CarloSC si lo mío fuese odio a Noctambulo hace rato hubiese devuelto el apelativo de “miserable” con frases como lamebotas, chupamedias, etc. pero eso solo lo hacen los estúpidos, y en esta familia celeste no hay cabida para odios irracionales. A Noctámbulo lo he puesto en las situaciones más inverosímiles, lo he presionado, lo he fastidiado, y siempre supo salir con aplomo de esas situaciones dando respuestas ecuánimes (salvo lo de “miserable”), varias veces le he manifestado públicamente mi admiración por esa actitud que tiene para responder, entonces no entiendo de donde sacas esas alucinaciones absurdas de “odio”. Lo que yo hago con Noctambulo es “chacota”, porque cada respuesta que da revela información fidedigna de la interna del club que muy pocos conocen, incluso los moderadores de este foro no dan la información que Noctámbulo sí maneja para mantenernos informados. Se nota que no eres un buen observador CarloSC.

    Con respecto al partido que vi, pues es lo que describí en mi post anterior, Huancayo quitándole la pelota a Cristal, cortándole los nexos, jugándole de igual a igual (si mi estimado CarloSC, jugándole de igual a igual) nunca metiéndose atrás para atacar solo de contragolpe, jugando a lo Cristal (orden y triangulaciones) y metiendo a Cristal contra su propio arco luego de la expulsión de Estrada, tal parece que no fui el único que vio el partido desde esa perspectiva. Para los que aún alucinan que Cristal se jugó un partidazo, que mereció ganarlo y que Huancayo solamente jugó a defenderse ordenadamente para salir de contragolpe, aquí les dejo el link del análisis del partido que hicieron los de CMD, las imágenes hablan por mil palabras así que con eso voy a responderte CarloSC sobre el partido que vi ayer:
    http://cmd.pe/copa-movistar/noticias/video-analisis-de-la-victoria-de-cristal-ante-huancayo

    Saludos,

    • Una acotación David:
      CMD hizo dos ediciones de ese mismo partido: una que usaron para el análisis y otra que llaman “a ras de cancha” o “a ras de campo” que pasaron después del análisis. En esa segunda edición están otros ataques fallidos de Cristal y la falta que le hacen al Chapa para el gol de Lobatón. Sí uno ve la segunda edición nota un partido más parejo y con un Cristal más incisivo.
      En cuanto lo que afirma Peredo es su criterio y su gusto. A él le gustó Huancayo, y con el primer vídeo editado mostró que Huancayo le movió la pelota a Cristal. Pero con el segundo vídeo iba más acorde con lo que afirmaba Vicente de un partido equilibrado, dado que Cristal también la movió y llegó a inquietar a Huancayo. Por último, en esa jugada que Peredo halaga que Huancayo la mueve como nunca a Cristal no dice lo que vemos todos: que triangulan y la mueven hacia atrás. Y cuando en esa misma jugada halagan que Figueroa sale jugando, no muestran que su pase al medio es interceptado y Huancayo vuelve a retroceder.
      Y encima el último cabezazo que muestran como ataque de Huancayo, no dicen que se cobró offside. En cambio, si especuló Peredo que era offside en la jugada de Avila que termina en cabezazo de Blanco.
      Fue un partido reñido y parejo para ambos. A Peredo le gustó Huancayo y también le gusta la U. Y lo que Peredo quiso demostrar a celestes, cremas y público en general es que un equipo ordenado y de bajo presupuesto (como la U) le puede mover la pelota a Cristal. Y cuando Vicente mencionó que Cristal mantenía las mejoras de partidos anteriores Peredo le enmendó la plana afirmando tajante: al menos en este partido, no. Tratando de desacreditar el argumento de Vicente del partido parejo.
      Por cierto, es bueno recordar que uno edita un vídeo para sustentar un argumento, porque ellos eligen las imágenes. Sin embargo, en el segundo vídeo, se aprecian las mejores acciones y ahí hay más acciones de Cristal que de Huancayo.

      Por otro lado, y pensando en el Clausura, he leído las bases que dicen que este año cada equipo puede reemplazar sólo dos cupos extranjeros para mantener cinco extranjeros en plantel. El libro de pases estará abierto hasta el 04 de setiembre. No Creo que haya novedades hasta fin del Apertura, (fines de agosto, primera semana de setiembre) aunque si me sorprendió que el lateral derecho Rodrigo Cuba rescindiera contrato con Aurich y ojo, no se fue del Ciclón por indisciplina sino por una mejora económica.

      Saludos.

    • Mi estimado David, por qué crees que la palabra “odio” la puse así, entre comillas, es decir, no te la tomes tan a pecho por Dios, en cuanto al partido, yo ya di mis apreciaciones y sigo sin compartir tu idea, claro, insisto, y como dije, hasta la expulsión de Estrada, ahí cambió el panorama, y como es lógico, con un equipo como Huancayo se veía venir, no?. P.D. Yo no alucino que Cristal se jugó un partidazo, pero tampoco se jugó un mal partido

  9. Creo que el análisis al detalle de estos partidos, no es oportuna, cuando se está jugando finales los importante es ganar, y y precisamente eso es lo que estuvo en riesgo, por una mala actuación del equipo, decir que Huancayo avasalló a SC es un exceso , pero sin embargo jugaron mejor que Cristal y en la parte final no solo nos quitaron la pelota sino que nos metieron en el área y aunque no tuvieron el peso ofensivo para anotar, creo que todos tuvimos la sensación que la situación era muy riesgosa y cualquier falla podría dar lugar al empate.

    En cuanto a SC , no solo fue superado n gran parte del partido sino que se vio claramente que no tenia con que hacer daño y que solo con una jugada personal podía hacrelo, como lo escribí en un tuit en el interín del partio, en mi opinión no solo fue la falta de juego por los lados debido a no tener jugadores que cumplan a cabalidad esa misión sino al desorden en el medio campo, que tiene que resolverse para tener posibilidades en el Cusco,

  10. Yo solo vi un Cazulo desesperado por lo tanto desordenado y cuando cazulo esta asi, es que nada salio como lo pensaron y Valencia les quito el balon y se adueno de las acciones es asi que tiene mayor posecion, y Cristal desaparecio con su manual de estilo….. pero como dijo Reynoso HOy Ganamos nada mas, por que tenemos a San LObaton…. y cuadno se vaya aquien esta preparando Amed?

  11. en los últimos partidos Ahmed ha prescindido de los llamados juveniles, por lo menos como inicialistas, contra Huancayo cuando expulsaron a Estrada ingresó Cossío y quien tal vez inicie contra Garcilaso, ya que se carece de alternativas, sin embargo a mi me deja gran preocupación ya que presumo que nos van a cargar el juego por esa banda , con Herrera y Sarmiento principalmente.
    Lo anterior me lleva a hacer una pregunta ( que se la hice a Chalo por el tuit, sin obtener respuesta) : ¿ ha fracasado el proyecto de menores del club? , en mi opinión si y debería replantarse, ya que fue mal concebido, porque invierte la importancia de los componentes, priorizando al formador en desmedro del talento de los formados, es como si para obtener una joya lo que importara fuese el tallador y no el diamante.

  12. “Noctámbulo lo dice, parece que tu “odio” hacia sus comentarios objetivos te ciegan”… Leer “Comentarios Objetivos” y “Noctámbulo” en la misma frase me hizo reír mucho, ya pues Celeste CarloSC, entiendo que Noctámbulo defienda lo indefendible porque él cumple una misión, defender lo indefendible por este medio; es su causa, y la defiende a muerte (no se si es trabajador del Club, o no pero que tiene contactos y vínculos con quienes defiende de seguro, sino no tendría tanta información de la interna del Club como la tiene y felizmente comparte, aunque a su manera, y lo que él desea, lo que pretende que sirva a sus intereses); pero vamos tú debes ser un Celeste Común, como yo, no trabajamos para el Club ni tenemos porque defender a seres indeseables como Lombardi y Debacle; entonces no entiendo como puedes leer “Comentarios Objetivos” de nuestro buen amigo Noctambulo.

    En algo si te doy la razón, nuestro Hermano Celeste David se equivoca, exagera, yo tampoco vi un Huancayo avasallador, que nos controló la mayor parte del partido si es cierto, un equipo muy ordenado que supo quitarnos la pelota y hacer su partido, hasta que apareció el Genio, Loba frotó la lámpara y apareció en el momento justo, nos regalo su Gol 100, un Golazo!!! En el momento mas dificil, cuando todos se nublan siempre aparecen los Genios, y gracias al Cielo Celeste que lo tenemos nosotros.

    Pero no siempre va aparecer el Genio, no? y ya van 19 meses de trabajo de Ahmed y no se ve nada de lo que nos quisieron vender Lombardi y Debacle; sinceramente, ¿alguien puede decir que en todo este tiempo nos hemos acercado un poquito siquiera al juego que se pretende con el mentado “Manual de Estilo”??

    Felizmente la Federación se lo lleva al turco que nada nos va a dejar, dirán que campeonamos el año pasado y este año también podemos campeonar, si es cierto, pero también campeonamos con Mosquera pero se le echo diciendo que nuestro juego estaba muy lejos del Futbol Internacional (y en esto no les faltaba razón, no defiendo a Mosquera por si acaso), y lamentablemente y como muchos vimos, con Ahmed tampoco nos hemos acercado a esos altos Objetivos.

    Fuerza Cristal Carajo!!

    • Efectivamente, soy un SCeleste común, pero para mi los comentarios de Noctámbulo son objetivos, o por lo menos tratan de acercarse lo más posible a ese punto, muy aparte que nos brinda información de la interna del club y otros datos como dicen varios SCelestes, y para decir que dicha información de la interna lo arregla a su conveniencia, a mi no me consta, en todo caso, es mejor saber algo a que nada (es muy difícil informarse de lo que sucede en la interna de nuestro club así por así), no lo defiendo porque no lo conozco y mucho menos defiendo a Lombardi y Debackey, yo solo doy mi opinión en base a lo que veo y/o me informo. Nadie es perfecto, tampoco Noctámbulo, pero yo por lo menos trato de buscarle el sentido común a toda la situación. Saludos SCeleste

  13. COMENTARIOS OBJETIVOS DE TODOS

    Estimado JavoCeleste76, acerca de la objetividad es bueno recordar lo que afirmó el sociólogo Nelson Manrique: “La objetividad está guiada por la subjetividad, la cultura y el conocimiento de quien la ejerce”. Así, por ejemplo, si Ud. considera al Sr. Lombardi y al Sr. Debackey son “indeseables”, obviamente cada vez que valore a ambos dirigentes, su apreciación perderá objetividad porque Ud. ya tiene una idea de dichos personajes. Por tanto, nadie es puramente objetivo. Igual sucede cuando se valora el trabajo de Ahmed: Si consideran que Ahmed es un incapaz o inepto, entonces todo cambio que haga se valorará de acuerdo a ese concepto, y así es como se pierde la objetividad.

    En cuanto a lo que dice Carlos SC es una percepción válida. Una cosa es afirmar que Cristal jugo mal y otra es desacreditar con sarcasmos lo que uno afirma. Se puede entender que hay mala onda. Sin embargo queda claro que David usa esa forma de expresarse como chacota y no como mala onda. Y como verá, estamos de acuerdo en que David exageró al afirmar que Huancayo avasalló a Cristal. Quizás lo dijo como chacota, dado que como él afirma, trata con humor mis comentarios.

    Defender lo indefendible, esa es su apreciación y no la comparto. Cuando me tocó criticar el proceso de Ahmed también lo hice, pero no estoy fecha a fecha machacando errores. Cuando el equipo mejora también es bueno resaltarlo, tal como lo ha hecho Chalo y el Sr. Carrasco, quienes son bastante críticos con Ahmed. Igual, creo que todos aquí queremos lo mejor para el Sporting Cristal.

    Y para que entienda mi posición personal le diré lo que veo: La dirigencia contrata a Ahmed para que el primer equipo juegue a ritmo internacional y para promover y consolidar canteranos. Esos son los lineamientos del club desde Cantuarias y los debe cumplir Ahmed o cualquier otro DT que llegue al primer equipo de Cristal. No hablaré del formativo que es un tema bien amplio. Ahmed toma el plantel el primer año y a todo el plantel le costó jugar al ritmo internacional que propuso, a tal punto que varios fueron dados de baja a mitad de año y el equipo la segunda mitad campeonó y promovió a Abram y Chavez. Ese equipo por momentos mostró intensidad en la marca, ataque por los lados. Se pensó que el segundo año, con refuerzos, la base del campeón funcionaría mejor. Pero este segundo año, a los nuevos jugadores les cuesta el ritmo impuesto por Ahmed, los canteranos no terminan de madurar y nuevamente, al equipo la primera mitad del año le cuesta jugar como todos quieren. Es increíble que un chico, joven como Estrada juegue Libertadores y Torneo Local y se desmaye en pleno partido. Es increíble como demora Cossio en madurar de lateral. Eso hace ver que esa exigencia dirigencial de jugar como el Dortmund, este plantel no lo aguanta. Estrada, siendo joven y con talento, demostró que no aguanta el ida y vuelta que exige el juego de Cristal, Manicero no se acomoda, el Picante se lesiona. Los defensas no son rápidos para lo que propone Cristal.

    Cuando Cristal quiso comprar laterales este año, Santillan y Trauco tenían contrato por dos años en sus clubes y pidieron un platal por liberarlos (una forma de no soltarlos). Y Céspedes es uno de los mejores pagados en Aurich y lo que pedían por él era una suma demasiado alta para Cristal. Es tan alta que ahora Aurich no puede pagarla a tiempo.

    El tema es que si Cristal quiere laterales y extremos para jugar como el Dortmund, como la dirigencia propone y la gente exige, entonces debe formar esos jugadores. Y ese trabajo de formación es el que está tomando tiempo.

    Mientras tanto Cristal tiene que jugar mejor con lo que hay, y Ahmed nuevamente tiene que armar un mejor esquema de juego más acorde al plantel que tiene. Y eso es lo que veo y sé de este Cristal 2015 y el proceso que sigue. Para Setiembre habrá novedades.

    Saludos y ¡Fuerza Cristal!

  14. Yo apoyé a Ahmed , en tanto decisión de la CdF de Cristal y a quien no se podía descalificar a priori solo por no tener la experiencia en dirigir equipos de 1ra. , sin embargo dije que era una apuesta riesgosa y que se pudo optar por alternativas más seguras. Sin embargo desde el principio Ahmed no me convenció a pesar del título del 2014, no contrató los refuerzos que se necesitaban y que hasta ahora padecemos, trajo a Martinez que tiene serias limitaciones y que el suscrito lo dijo desde el primer partido amistoso que jugó y para remate no tiene el perfil que se necesitaba, obligando a Revoredo a jugar por la izquierda, aumentando sus posibilidades de error, pero lo que a mí me saco de cuadro, fue su absurda pretención de jugar la copa libertadores teniendo como marcadores de punta a Cossío ( que venia de hacer un pésimo torneo de menores) y a Chávez ligerito, que no siente el puesto y no sabe cerrar, mucho menos por arriba, donde se lo llevaban como si fuera de papel, allí, amen de muchos otros errores, Ahmed en mi opinión se descalificó, y pasase lo que pasase en lo que resta del torneo tenía que irse , como en efecto será.
    En cuanto al nuevo DT ( no creo en etrenadores genios ni revolucionarios ni nada de eso) debe ser alguien que sepa ver el fútbol, que contrate bien( un famoso entrenador argentino dijo que el éxito de un DT se define cuando arma el equipo al inicio), que maneje el grupo( Cristal siempre fue difícil en ese aspecto) y con gran sentido común ( no me gusta hablar de inteligencia en el fútbol, eso lo dejo para temas como la ciencia y la filosofía ,entre otros), a mi Vivas me pareció que hizo una buena labor, construyó sobre lo que encontró , pero er6zzstuvo poco tiempo, no se si fue flor de un día, porque por otros lares no ha tenido éxito.

  15. Hola a todos, creo que dejaron un poco del lado el tema, el tema habla de que no podemos esperanzarnos solo en la genialidad de “loba” para ganar un partido, mucho peor aún si lo que queremos como institución es ganar un campeonato. Yo no puedo decir si Ahmed es o no un buen técnico; pero, puedo decir que se está dando a conocer mas por sus errores que por virtudes. El comentario del señor Noctámbulo de que la dirigencia contrató a Ahmed para que el equipo juegue de forma internacional y que debido a los jugadores que tuvo no pudo lograrlo, no es acaso un detalle importante para que un técnico, que no logró el objetivo por el cual fue contratado, de un paso al costado y venga un técnico que si cumpla con eso. según mi humilde punto de vista, el decir que Ahmed no pudo porque los jugsdores no pudieron con el ritmo impartido por su dirección me suena mas a pretexto que a una buena razón… Como en todo lugar, si no puedes con el objetivo das un paso al costado y dejas que otro lo haga. Yo no puedo concebir que un equipo llamado grande no tenga otras alternativas para ganar un partido, Huancayo jugó muy bien, pero alguien puede decir que Cristal jugó muy bien ¿? La idea de formar un gran equipo no es también lograr que juegue bien y que sea compácto en todas sus líneas. Cristal lo es? Soy celeste y quiero ver a un gran equipo, quiero ver genialidades de “loba”, pero también de otros. Por eso me hago la pregunta, qué es lo que falta? Para terminar, yo no se si tiene o no contactos sr “sonámbulo”, pero creo que es una falta de respetodecir: en setiembre habrán novedades y no decir lo que va a pasar, creo yo que mejor debe evitar ese tipo de comentarios… Gracias, esa es mi humilde opinión.

  16. Sr. Noctambulo:
    1.- En primer lugar gracias por enriquecer la discusión citando a tan buen Sociólogo, y permitame decirle que estoy muy de acuerdo con que nadie es del todo Objetivo (mucho menos usted, que defiende a personas y consignas; y peor yo que Amo como Loco a la Celeste y con el amor no hay objetividad posible; por lo tanto para mí Sres. como Lombardi y Debacle son Indeseables en el Club, porque anteponen intereses personales o egos a los objetivos del Club y eso no debe permitírsele a nadie; por lo tanto para mi son INDESEABLES); por lo tanto no solo acepto sino que afirmo que mis comentarios son subjetivos, es lo que siento y por eso lo expreso.
    2.- Los Hechos son los Objetivos, no sus opiniones ni las mías; por lo tanto se analiza a partir de la consecución de los objetivos establecidos por Cantuarias, y ya que no se están alcanzando, ni se está en el camino correcto para ello, podemos afirmar que el Sr. Ahmed no es el indicado para llevar a cabo el Proyecto; ni él ni los directivos que ven el tema Futbol.
    3.- No porque yo piense que el Sr. Ahmed sea un técnico trabajador, pero sin la personalidad ni la capacidad para llevar a cabo el Proyecto, el equipo va a jugar mal, ni porque usted piense lo contrario el equipo esta jugando bien; usted ve lo que quiere ver, lamentablemente su opinión o su visión no se conjuga con la realidad. Si bien es cierto el año pasado el equipo tuvo por algunos momentos cierta intensidad por las bandas (teníamos jugadores para ello como Yotun y el Maxi), pero solo fue eso momentos; este año el equipo perdió dichos jugadores y el DT no supo llenar dichos vacíos; ni la Directiva supo contratar quienes los puedan suplir.
    4.- Bueno, podríamos seguir pero nuestros posiciones son irreconciliables, para el problema del Sporting no se va a solucionar solo con la salida de Ahmed, creo que el club necesita cambios en la interna, hay gente que tiene muchos años entre idas y venidas y se sienten dueños del club, algo de cierto debe haber ya que cometen errores tras horrores y se mantienen, pero mi esperanza es que así como se fue el Vago Oblitas estos Indeseables también se larguen de nuestro Sporting Querido.

    P.D. A Chavez, no lo promocionó Ahmed, él debutó un par de años antes.

    • Sr. JavoCeleste76, si vamos a los hechos:
      – Ahmed es campeón del Clausura y campeón nacional 2014 con Sporting Cristal. Lo que opinemos de como se ganó, es subjetivo. Los hechos son que Cristal es campeón con Ahmed.
      – Si el Sr. Lombardi es bueno o malo, es percepción de cada uno. Los hechos indican que Lombardi es el dirigente que más campeonatos ganó con Sporting Cristal, incluyendo una final de Copa Libertadores, lo más alto que llegó el club en su historia fue con él de Presidente.
      – Nadie hablaba del Sr. Bebackey, -quien es el tesorero del club-, hasta que trascendió que fue él quien le dijo a Erick Delgado que no estaba en los planes del club. Hicieron ver como que era una cuestión personal, cuando en realidad, Debackey sólo fue el mensajero de toda la Comisión de Futbol, incluido Cantuarias, que le bajaron el dedo al Loco.
      – Otro hecho: El Sr. Cantuarias apoya y cree en Ahmed. Además, fue Cantuarias quien convocó a Lombardi, Osteling, Cuneo, a que regresen al club el 2012, para que integren la recién creada Comisión de fútbol, hecha por Cantuarias en reemplazo de Oblitas. Volvió Lombardi y Cristal, de pelear la baja el 2011, campeonó el 2012 y el 2014. esos son los hechos. Se pueden equivocar en las contrataciones como con Balbin, pero pueden acertar como con Nuñez. No son infalibles. Creo que nadie lo es.

      – Ud. manifiesta que no se están cumpliendo los objetivos: Internacionalizar el juego de Cristal y consolidación de canteranos en el primer equipo. Los hechos son así:

      a).- En cuanto a jugar a ritmo internacional, Cantuarias lo dijo a comienzos del 2014 que no íbamos a lograr jugar a ritmo internacional mientras el jugador peruano no se acostumbre a jugar a otro ritmo. Y para lograrlo Cantuarias propuso cambiar el campeonato nacional (Mejores canchas, menos partidos en altura, una liguilla en llano) Esos son los hechos. Para tener jugadores peruanos que jueguen a otro ritmo todo un campeonato, se tenía que formar a esos jugadores, porque en el mercado no hay, los jugadores no están acostumbrados a jugar a gran ritmo debido a que juegan en malas canchas y en altura. Si los jugadores peruanos actuales no juegan a ese ritmo y los canteranos potenciados les cuesta jugar así, y si Ahmed igual intenta hacerlos jugar a ese ritmo entonces sucede que el equipo no aguanta la campaña y se cae. Entonces Ahmed cambia de nuevo de esquema, acorde a los jugadores que tiene, y el equipo vuelve a las pausas, a la intensidad esporádica y a ganar de forma sostenida.

      b).- En cuanto a los jugadores promovidos que no se consolidan, lo dijo Giraldez el 2013: De todos los canteranos del club, no todos llegarán al equipo de primera: Sólo dos o tres llegan al primer equipo. Y lo segundo es que los jugadores potenciados no se consolidan porque tienen deficiencias de formación, como reconoció Lombardi. Y de los canteranos actuales en el primer equipo, no todos son formados en Cristal, muchos canteranos fueron dados de baja (Se fueron a Melgar, a Muni, Ayacucho), y se contrató otros jugadores, como Abram (Regatas), Sandoval (USMP). Succar (Regatas), Da Silva (inter Brasil) Chavez (Cantolao), Rivas (Cantolao) Cossio (de un equipo del Cusco) Rebagliati (Regatas). Los mencionados tienen sólo dos o tres años en el club. Los formados en el club de la época de Bimbo Avila que quedan en el primer equipo son Grados y Aquino. Aunque de Grados no estoy seguro. A todos ellos se les denomina potenciados, porque tienen diferente formación, y Cristal los potencia para amoldarlos al juego y la propuesta de Cristal. Y eso hace que para que se cumplan los objetivos se espere no sólo la lenta maduración de los potenciados, -algunos de ellos prestados y otros por prestar-, sino que vayan saliendo los formados por el club trabajados por el método Giraldez (2013) categorías 2001, 2000, 1999 y hasta 1998, porque consideran que estas categorías tienen una mejor formación integral, acorde con la propuesta del club. Ojo: que fue recién el 2014 que se ampliaron las categorías del club y se trajeron a otros profesionales como Victor Reyes, Pablo Zegarra y si mal no recuerdo también Conrad Flores. estamos hablando de los primeros resultados a mediano plazo el 2018.

      Por otro lado, siguiendo con los hechos, el Sr. Telmo de Andrés, con cifras y datos, afirman que han superado sus expectativas en el formativo, ampliando la base de jugadores de Cristal en selecciones de menores. Además ahora, Telmo de Andrés, está aplicando su experiencia y conocimientos para mejorar el trabajo de la escuela base, que son las academias donde se captan a los menores. Ahora el trabajo será sistematizado desde la captación en las academias.

      Como Ud. verá, los hechos indican porque es tan difícil cumplir con los objetivos que Cantuarias planteó. Esto va más allá del trabajo de Ahmed o de los refuerzos de cada año. Es un trabajo a largo plazo, cinco a siete años, que se está haciendo para bien del club. Y eso también es un hecho. Que Ud. diga que esto es consigna, que es una defensa de lo indefendible, que no se cumplen los objetivos, que Ahmed trabaja mal, son parte de su opinión y su subjetividad. Los hechos, dicen que estamos por buen camino, a pesar de todas las dificultades.

      P.D. Chavez debutó el 2012 como lateral con Mosquera en un partido en el Gallardo contra Inti Gas y tuvo que suplir a Advincula que salió lesionado. Lo hizo bien. Sin embargo, como recordarás, a Chavez siendo tan joven, no le alcanzaba el físico, a tal punto que en el partido que arrancó de titular ante Universitario en el Monumental, no aguantó el partido, se ahogó y tuvo que ser cambiado a la media hora de juego del primer tiempo. El 2013 casi ni jugó. El 2014, con Ahmed, Chavez muestra su mejor producción no sólo física sino futbolística. Por eso, si bien Chavez debutó con Mosquera, fue Ahmed quien lo promovió, lo potenció y le dio protagonismo. Y eso también es un hecho.

      ¡Fuerza Cristal!

      • Yo también considero eso, la promoción, y más aun, la consolidación de un canterano en el primer equipo va a tomar su tiempo, y bastante largo, los hinchas que por lo menos tratamos de entender más estas cosas del trabajo a largo plazo lo sabemos, el hincha simple, el que solo critica “quiere vender un jugador al extranjero ya, en este agosto y por 5 millones de dólares”, lamentablemente en nuestra cultura peruana no sabemos de largos plazos sostenidos, respecto al fútbol formativo yo también he sacado la cuenta y pienso que los primeros resultados contundentes los vamos a tener en el 2018 o 2019, ya que considero que las promociones ingresadas bajo el mando de Giráldez, esas van a tener que mostrar con resultados óptimos toda la reingeniería hecha en menores (¿no?), los que actualmente están mostrándose, como dice Noctámbulo, muchos son de otras canteras y los netos canteranos vienen de la paupérrima situación anterior del fútbol formativo SCeleste, no es malo hacerse de jugadores de otras canteras, pero pienso que tiene que haber mucho ‘tino’ para hacerse de los servicios de uno de ellos y terminar su formación en Cristal, actualmente parecía venir una buena camada, pero se han ido ‘desvaneciendo’ en el tiempo, no se si por descuido o porque ellos mismos no ponen de su parte, no perseveran pues, bueno, eso también es un indicador para que el club decida tenerlos o prestarlos, incluso terminar el vínculo, actualmente de los canteranos y no tan canteranos mencionados por Noctámbulo casi todos juegan en la reserva, jóvenes que ya han debutado en el primer equipo, ya han tenido cierto rodaje y sin embargo ahora en la reserva no les están saliendo las cosas, ni en equipo, ni a nivel individual contra otros equipos reservistas que estoy seguro que la gran mayoría de esos planteles ni siquiera han debutado en primera, en teoría esa reserva de Cristal debería estar comandando en la punta de la tabla, pero en realidad no es así, Cossío por ejemplo parecía ser una gran promesa cuando Vivas lo hizo debutar, ahora parece que su destino es ser uno más del montón, ojalá y me equivoque, y así puedo citar varios ejemplos más, entonces a quien se le puede dar minutos en el primer equipo de esta actual reserva?, ya ni Urquiaga marca la diferencia (muy grata aparición ante LDU).

        En cuanto al primer equipo, yo también he sido crítico de Ahmed, sobre todo de sus inexplicables rotaciones y otras incertidumbres más por ahí, también soy de los que piensa que cuando fin de año se vaya, no se le va a extrañar, pero eso tampoco quiere decir que seamos malagradecidos, y en mi opinión es un muy buen DT, sin duda que la FPF va a tener un excelente profesional en la Jefatura de la Unidad Técnica de Menores, su estilo de juego me parece que es un poco más largo que los estilos de Vivas, Bielsa, Sampaoli y del mismo Soso, en ese aspecto nomás estoy en desacuerdo. Que trate de hacer al equipo más corto, si logra eso yo si pienso que nos volvemos “imparables”, en fin, apreciaciones.

  17. Un factor para acercarnos a la objetividad es la inteligencia, nos hace un tanto inmunes a los prejuicios ( enemigos mortales de la objetividad) , ese acercamiento a la objetividad es el que hace posible el dialogo, porque si todo el mundo simplemente va decir lo primero que e le viene a la cabeza y lo defiende irracionalmente , entonces no nos vamos a entender. Es raro para mí que alguien admita sin tapujos que no es objetivo y a la vez busque dialogar con otros.

  18. Bueno Sr. Miguel Carrasco, usted tiene su opinión y es tan subjetiva como la mía, a pesar de que busque la objetividad en ella, repito, estoy muy de acuerdo con lo que dice el Sociólogo Nelson Manrique sobre la Objetividad (nadie puede ser Objetivo del todo, siempre habrá subjetividad en las opiniones, gustos o lo que se siente); los Hechos son concretos, a partir de la consecución de los Objetivos establecidos y su alcance podemos analizar si estamos en el camino correcto o no. Para mí, y creo que para la gran mayoría de hinchas Celestes estamos muy pero muy lejos de lo que nos quiso vender la directiva con eso del “Manual de Estilo”.
    Lamento si mi inteligencia no está al nivel del diálogo que usted pretende, y si lo que a su parecer mis opiniones sobre seres indeseables en el Club son solo prejuicios, aceptaría que los fueran si Lombardi o Debackey fueran nuevos en La Florida, pero estos sres. tienen años en la directiva, entre idas y venidas, y todos aquellos que seguimos al Club sabemos que mas son los errores que han cometido que sus aciertos, y que a pesar de ello se mantienen en nuestro Sporting Querido; por eso creo que se necesitan cambios, no solo de DT. sino también de directivos, por otros que sepan de Futbol, sean íntegros, tengan menos soberbia y sobretodo que amen a la Celeste.
    Aunque si para usted y su mayor inteligencia, lo que digo son solo las primeras cosas que se me vienen a la cabeza, influenciado por mis prejuicios debido a mi poca inteligencia, lo que me permite defenderlas irracionalmente, sin considerar todos los hechos que ocurren en el club, bueno pues, esa es su opinión, tan subjetiva como la mía o la del Sr. Noctámbulo.

  19. […] apareció Lobatón para salvar la tarde del sábado y ejecutar un tiro libre de buena manera (1-0). A la semana siguiente venía la prueba de fuego, jugábamos en Cusco ante Real Garcilaso y nos […]

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación