La Previa: Torneo Apertura – Fecha 15 – Real Garcilaso vs. Sporting...

La Previa: Torneo Apertura – Fecha 15 – Real Garcilaso vs. Sporting Cristal

Es simple, una derrota nos deja afuera o pendiente de un hilo, un empate nos quita la primera opción pero tampoco nos saca, y una victoria… nos da 3 puntos. Si piensan que ganar es el fin de la historia, no aprendieron nada. Seamos humildes y afrontemos con hidalguía y mucho esfuerzo desde las 11:15 de mañana en los 3350 m. s. n. m. del Inca Garcilaso de la Vega, sabiendo que en frente está el rival que desde el inicio supimos que sería el principal obstáculo en este torneo. En enero cuando se conoció el fixture ya se preveía esta situación, lamentablemente no pudimos llegar a mañana con una ventaja que nos permitiera ir tranquilos.

También tenemos como oponente en el banco de suplentes a quien goza del favoritismo dirigencial y de cierto sector de la hinchada para reemplazar a Daniel Ahmed en 2016. No ha renovado, eso es falso. ¿Dio su palabra? No lo sé, hay que recordar como son los dirigentes de Real Garcilaso. Mariano Soso ha preferido, con criterio, no hablar del tema. Pero eso no es lo más importante, él conoce a todos -menos los refuerzos, creo- y eso es ventaja para él y sus dirigidos, por más que se diga que no. Doble esfuerzo entonces.

Ahí le está pasando las tácticas de mañana.

El rival

En el arco hay uno que se encuentra totalmente establecido en el fútbol peruano, tanto así que se nacionalizó hace un par de años, Diego Carranza cuida el 0 para el equipo cusqueño y esperamos que esta vez falle de una manera importante, se le puede atacar con balones esquinados ya que su estatura no lo ayuda en demasía -aunque tampoco es un enano (1.83 m según la página de la ADFP). Juan Pretel le hace competencia y ha tapado algunas oportunidades en las que ha tenido un rendimiento irregular.

Los laterales suelen ser de Jhoel Herrera e Iván Santillán pero con la expulsión del último aparece el campeón 2012: Walter Vílchez, como opción más importante a reemplazarlo. Baja importante para el equipo de Mariano Soso ya que mientras Herrera suele ser un lateral que se proyecta con cierta prudencia, Santillán explota la banda y genera bastante peligro en ataque fungiendo incluso de extremo izquierdo , además de su buen remate de lejos. Vílchez con su avanzada edad no tiene esas características y es el lugar a atacar. Juan Diego Lojas aparentemente perdió su puesto en la zaga y Jaime Huerta retomó su lugar de años anteriores junto al uruguayo Hugo Souza quien sí ha tenido continuidad y se ha podido mantener en el titularato.

“Me hice expulsar para no jugar contra mi equipo de 2016”.

En la volante existen 2 líneas, la de contención que tiene al seleccionado Edwin Retamoso junto a César Ortiz. Al primero no es necesario describirlo, trajinador y con remate de lejos que en contadas ocasiones puede complicar, el segundo es más técnico y además tiene buen juego aéreo y llegada al área. Carlos Flores -no, ‘Kukín’ no, este es el ‘Mudo’- espera por su oportunidad y de hecho, suele alternar. La segunda línea tiene a Alfredo Ramúa como principal hombre, nunca sale del equipo a diferencia de sus acompañantes que suelen variar, en Cusco vienen jugando Marcio Valverde y Brian Sarmiento pero no es definitivo. Tanto Ray Sandoval, Gary Correa como Edson Aubert pueden aparecer sorprendentemente. Todos tienen buen pie, buen centro y buen remate de fuera, tal vez Sandoval tiene algunas características diferentes en lo que es su aceleración, lo que le ha valido para ser posicionado como delantero en algunas ocasiones.

Viene bien y eso en los delanteros especialmente es sinónimo de peligro constante, Danilo Carando apunta a ser el único punta, salvo que Soso se anime a realizar un cambio de esquema, algo que no me sorprendería para nada. Si eso pasa está Ramón Rodríguez para complicarnos con su juego aéreo. ¡Ojo eh! Soso sabe bien que cuando SC tiene a doble punta en contra siempre se complica, él ya lo sufrió.

Los piscinazos se practican. (Foto: Diario Líbero)

Sporting Cristal

Las lesiones de Renzo Revoredo y Alberto Rodríguez junto a la expulsión de Josué Estrada van a pesar, no quiero decir que nos va a ir mal, pero definitivamente complica la empresa. Matías Martínez no ha jugado a más de 3000 metros en lo que va del año y eso me da mucho miedo para mañana. Luis Abram ha perdido continuidad y ha venido jugando en Reserva. Alexis Cossío ha participado en los últimos 2 encuentros pero no debe estar bien para que su puesto venga siendo ocupado por un lateral que principalmente es derecho. Esperemos que la rompan -no que se rompan, por favor- y cumplan su labor eficientemente.

Antecedentes

La última vez que visitamos a Real Garcilaso salimos con derrota por 2-1, anotaron RR y el ´Chapu´ Ramúa para los copiones y descontó Irven Beybe -cuando no- para los originales. No escribo más porque ya se hace tarde y no quiero ser romántico recordando la final de 2012.

Que buena cancha, amigos. Aunque ya no está así.

Precio de entradas:

  • Populares: 15 Nuevos Soles (La tribuna de Cienciano es para hinchas de SC, es decir, la Norte)
  • Oriente: No estará habilitada
  • Occidente: 20 Nuevos Soles

Y las encuentras en:

  • Estadio Inca Garcilaso de la Vega

Posibles alineaciones:

Real Garcilaso: (1-4-2-3-1) Carranza; Herrera-Huerta-Souza-Vílchez; Retamoso-Ortiz; Valverde-Ramúa-Sarmiento; Carando

Sporting Cristal: (1-4-3-3) Penny; De la Haza-Martínez-Abram-Cossío; Lobatón-Cazulo-Ballón; Calcaterra-Blanco-Ávila

3 COMENTARIOS

  1. Daniel, encuentro en tu analisis cierta preocupacion, y no es para menos, igual estoy yo y creo tambien toda la hinchada celeste, entonces me perecio normal porque ya sabemos como esta ganando el equipo, a los “tropezones”.
    La buena noticia es que se gano a los copiones como los nominas y por goleada, hasta ahora no puedo creermelo, digo…sera realidad? o fantasia? pero lo sorprendente es que se gano jugando bien y como siempre la defensa me deja desconfianza, tal vez si la maquina bamba hubiera estado mas acertada de seguro estariamos hablando de otro partido, porque la realidad nos dice que se perdieron VARIOS goles ya cantados o no?; los de adelante salieron bien en la contra con rapidez en las pocas que tuvimos y esa fue la diferencia, de todas maneras el triunfo sirve y nos acerca a llevarnos el apertura, ojala se logre y FUERZA CRISTAL VAMOS POR EL BI.

  2. Estimado Daniel, te recomiendo que edites el comentario de la foto de Soso y Ahmed, ya que seguro que lo utilizan para destruir al club, como vienen haciendo depor, bocon y libero, no me sorprendería, hasta ponen información de Wikipedia, así que no me extrañaría que colgaran información de este portal y asumir como verdad la broma. (recomendación de pata)

    Titulares como “penal claro” realmente sorprenden, pero debemos ser fuertes.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación