Editorial – En defensa de Sporting Cristal

Editorial – En defensa de Sporting Cristal

Por -
24 5431

El refrán dice que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Y en este caso, lamentablemente, no es cierto. Sobre todo en el segundo supuesto.

Ayer el sujeto que maneja las comunicaciones de Real Garcilaso nuevamente nos sorprendió presentando un enlace con una columna del señor Roberto Challe en el que intenta denigrar a Sporting Cristal reproduciendo algunas declaraciones destempladas e irresponsables de personajes vinculados al club cusqueño. En este libelo, Challe ofende al profesor Mariano Soso y, sin tener la sutileza de decirlo entre líneas pero sí la cobardía de no querer decirlo de frente, sugiere la existencia de un arreglo entre él y Sporting Cristal, arreglo que explicaría la cachetada que le dimos a Garcilaso en su propia cancha y el hecho de que, una vez más, los hayamos sacado de carrera de un título.

Nosotros podríamos llenar este post de referencias que muestren en qué tipo de sujeto irresponsable y de baja estofa se ha convertido Roberto Challe, en la bajísima categoría del diario que le da cabida en el mundo periodístico y, también, de la recua de semovientes que – desde su inicio – dirigen al club Real Garcilaso. Pero eso sería quedarnos en lo común. Todos sabemos que Challe es un pobre hombre cuya capacidad de raciocinio está mermada por el consumo de drogas, que El Bocón es un pasquín que día a día convierte el periodismo deportivo en el más vil y rastrero de los oficios y que el Real Garcilaso es un equipo minúsculo que no tuvo ni siquiera la capacidad de conseguirse un nombre propio, copiando todo lo que encuentra a su paso.

Quedarnos ahí no soluciona el tema, aumenta el morbo y mata la discusión. Hay que intentar ir a la madre del asunto, a los argumentos. Hay que ubicar argumentos para rebatirlos con contundencia y demostrar que la defensa cervecera no se limita a criticar a los mensajeros sino principalmente a demostrar la flaqueza de las acusaciones para que, de esa manera, la indignidad de quienes trajeron estas ideas no quede en ellos sino que se haga común a todo aquel que pretenda – ya sea desde la ignorancia o la mala fe – repetirlos.

1. El partido.

Argumentar que el resultado del pasado domingo se debe a “órdenes desde el banco” es faltarle el respeto a varias personas y, la verdad, ninguna de ellas vinculada a Sporting Cristal. El equipo de Real Garcilaso es un equipo formado por varias personas y profesionales que tienen un prestigio ganado. Entonces, en afirmar que el 0-4 se explica por “un acuerdo Soso-Cristal” es afirmar que el jefe de equipo, los asistentes técnicos, los 5 suplentes y los 11 jugadores son unos ineptos. ¿Qué vamos a decir? ¿Que Cristal habló con todos ellos? ¿Que ninguno de esos jugadores tuvo el coraje de contraponerse a una instrucción indigna y ajena y que se abandonaron, cuales marionetas, a su destino? Absurdo. Joel Herrera, Diego Carranza, Edwin Retamoso, son jugadores con trayectoria. ¿Queremos dar a entender que ninguno de ellos tiene sangre en la cara y que se dejan golear por supuestas “malas instrucciones” que salen del banco?

Pero, además, es contradictorio con lo que se vio en el partido. ¿Soso falló el pase que sirvió a Lobatón para el tercer gol? ¿Carranza no tapó el penal adrede? ¿Carando, Rodríguez y Ramúa decidieron no anotarle ningún gol a Cristal? ¿Penny se hizo figura porque Garcilaso jugó para atrás? ¿Soso les dijo a sus jugadores que no pateen al arco o que pateen al cuerpo del arquero? ¿Qué fueron entonces todas las ocasiones falladas por Garcilaso? El partido muestra que, por el trámite, Garcilaso pudo anotar uno o dos tantos. ¿Que habríamos dicho entonces?

¿Se dará cuenta de eso, Challe? ¿Los dirigentes del Real Garcilaso?

¿De verdad tenemos que pensar que todo el plantel de Real Garcilaso formó parte de la conjura? ¿Acaso no es más fácil darse cuenta que se perdió un partido en buena lid? ¿Tanto les duele? ¿Por que los dirigentes de Real Garcilaso no salieron a hablar de conjuras secretas cuando no pudieron ganarle en penales a un equipo inferior y perdieron el título del 2013? ¿Por qué no salió Challe a prender mantos de suspicacia? ¿Acaso cada vez que se pierde hay que hacer dejar a tus propios jugadores como una sarta de inútiles?

Y es por eso que salen los mismos jugadores de Garcilaso, como Marcio Valverde a denunciar esta falta de respeto

2. La conjura

¿Qué habría pues negociado Mariano Soso?

¿Regresar a Cristal? Pero … si Mariano Soso quisiera regresar a Cristal … ¿para qué se habría ido de Cristal? Nadie ha reparado en eso. Si el anhelo de Mariano Soso es vestir el buzo celeste en reemplazo de Ahmed, ¿no habría sido mejor quedarse en Cristal? Sus opciones, así, habrían sido cercanas y evidentes.

Mariano Soso pudo quedarse en Cristal y eligió ir a Garcilaso. Su decisión fue ir al Cusco y, mientras estuvo en el Cusco hizo lo mejor. El equipo del nombre, la camiseta y el apodo copiados tuvo, por primera vez en toda su historia, una forma de jugar y logró triunfos basándose en buen juego. Pero, según estos señores, todo eso lo hizo … pensando en Cristal.

3. Mariano Soso y Real Garcilaso.

A Mariano Soso lo consideramos un amigo de la casa. Hemos compartido charlas de fútbol con él y sentimos siempre que su ausencia en el banco cervecero es una gran baja. Creemos conocer su temperamento y su entereza. Nunca una palabra fuera de lugar, nunca una actitud doble. Siempre directo, siempre sincero. Discrepamos en varias cosas y, aún así, reconocemos en él su calidad humana y profesional.

Es injusto que un sujeto como el presidente de Garcilaso – y los secuaces que le obedecen – intente desprestigiar el nombre de un profesional joven que no hizo otra cosa que darle al un equipo anodino algo de qué enorgullecerse. El presidente de Garcilaso es el sujeto que nos llamó pavos en la final del 2012 luego de decir que el árbitro se vendió, el presidente de Garcilaso es el sujeto que despidió a Andy Pando horas antes de la final 2012 porque tuvo la gentileza de saludar a quienes habían sido sus compañeros. El presidente de Garcilaso es el que ordenó que, tras la muerte de Yair Clavijo, se exhiba un desfibrilador en la cancha. Esas son las decisiones que toma. Ese es el tipo de persona que es.

Sólo en un país con los valores invertidos, un sujeto de esa calaña puede intentar poner en duda la respetabilidad de un profesional íntegro. Nuestro apoyo, entonces, para Mariano. Podría desarrollar su carrera en tantos lados y escogió desarrollarla entre nosotros, en el país en el que se juega el peor fútbol de la región, eligió marcar diferencia y mostrar el camino que se debe seguir. Deberíamos agradecerle.

4. Sporting Cristal.

Un personaje de nombre Oswaldo Terrazas tuvo el atrevimiento de referirse al Campeón diciendo que “Cristal sabe manejar las cosas fuera de la cancha”. Sería bueno que el club invite, notarialmente, a que el señor Terrazas se haga responsable de sus palabras y expliqué a qué se refiere. ¿A qué se está refiriendo? Y que lo diga de forma oficial y con autoridades de por medio. No por la prensa que eso no sirve para nada. Que lo diga asumiendo el peso de sus palabras, claro, por que si alguien le pide que se explique, va a asumir la pose de canchero y va a terminar con un “tú sabes a qué me refiero”.

Pero nadie sabe.

Lo que está haciendo este hombre es sugerir que en Cristal compramos árbitros – y ahora técnicos. Eso es acusarnos de una conducta antideportiva y delictiva. Sería bueno, entonces, que pueda defender sus palabras y no quedar como un fanfarrón.

Pero, más allá de eso, ¿recuerdan quién es el que empezó en el fútbol peruano esa cantaleta de que “Cristal maneja las cosas”? Fue Alfredo Gonzalez. Sí, el mismo que es responsable del último caso acreditado y comprobado de soborno en el fútbol. Ese que convirtió su barra en la cueva de delincuentes que es ahora y que ordenó atentar contra la vida de jugadores celestes despues de un partido de fútbol en 1991, el mismo que buscó hacerse congresista para evitar la prisión y que – oh casualidad – le dio trabajo a Roberto Challe.

Terrazas es un sujeto, entonces, que cree que el modelo a seguir es Alfredo Gonzales. Terrazas – y Real Garcilaso – creen que puede ir por la vida manchando honras y quedando impune.

Pero ni siquiera Gonzales – con toda la maquinaria de corruptela que supo mover – pudo demostrar sus palabras. ¿Saben por qué? Por que es falso. Por que Sporting Cristal no tiene un pelo fuera de lugar. ¿Terrazas podrá demostrar sus palabras?

Pero si lo de Terrazas es deplorable, lo de Challe es risible. Challe, de quien sabe que ni siquiera escriba sus columnas sino que se limita a firmar lo que otro sujeto escribe, recoge la irresponsabilidad de este sujeto Terrazas – que no señor, de ninguna manera –  y afirma muy campante que “hay rumores” de cincuenta mil dólares que salieron del Rímac. ¿Salieron a dónde? A pagar impuestos, seguramente. Por que en Cristal se pagan las obligaciones. ¿Cincuenta mil dólares a Soso? ¿A la plantilla del Garcilaso? ¿A quien? Absurdo.

Absurdo e irresponsable. Lo que hace Challe es el limite entre la irresponsabilidad y el crimen. Uno no puede afirmar la comisión de delitos en un medio público y escudarse en que “son rumores”. Si uno escribe algo en un periódico – así sea El Bocón – debe hacerlo con seriedad. Así sea una columna de opinión, la veracidad es esencial. Pero pedirle eso a una persona devastada como Roberto Challe es exigir más allá de su actual capacidad de comprensión. Pedirle ética a la dirección de un medio El Bocón es, igual, ir más allá de lo que pueden entender.

Acá no es, entonces, Sporting Cristal contra los rumores. Acá es Sporting Cristal frente a los irresponsables, a los inmorales, a los cobardes. Sporting Cristal y su récord de absoluto cumplimiento cívico frente a gente que no tiene sustento ni para mirarnos a la cara. Esa es la situación.

Carlos Benavides informó en su cuenta de tuiter que, ante este juego al que se están prestando estos señores, el club va a exigir sanciones. Pero, más allá de eso, lo que el club tiene que hacer es tomar medidas claras de defensa propia de su imagen y su prestigio. La libertad de prensa tiene un límite que es la honra de las personas. Hasta que Roberto Challe, Oswaldo Terrazas y el grupo EPENSA no acrediten sus afirmaciones, deben ser declaradas personas no gratas y debe restringirse su presencia en el club. Si no, todo va a ser como siempre … agua tibia.

4. Francisco Lombardi

Se dice que todo esto. La “conjura”, los “cincuenta mil” y los “buenos manejos” son conjura de Francisco Lombardi. Lombardi mismo salió hoy a desmentir todo. Pero, más que un “buen guión de un buen director”, esto es una edición mas de “tira barro con ventilador”. Desde 1993, cualquier conspiración en el fútbol peruano que incluya a Francisco Lombardi es un win. Ya no hay necesidad siquiera de probar nada, lo mencionas y se acabó.

Francisco Lombardi no es santo de nuestra devoción ya que consideramos que representa un estilo de manejo dirigencial que no resulta corporativamente positivo para Sporting Cristal. Pero, más allá de discrepancias de orden corporativo, hay que reconocer que existe un derecho elemental en toda sociedad civilizada y es el que nadie puede ser acusado de algo sin pruebas. Si Challe, Terrazas, Real Garcilaso o El Bocón tienen conocimiento de algo, pues deben decirlo.

A Lombardi, como ciudadano sobre el que no pesa ninguna sospecha, se le debe respetar y no ir levantando “rumores”. Y como directivo de Sporting Cristal, más allá de acuerdos o discrepancias, debemos exigir que se respete y se guarden las formas porque, a la larga, no es sólo a la persona a la que se le falta el respeto sino a la institución en su integridad.

A esto nos enfrentamos.

Lo triste es que, como todo esto le pasa a Sporting Cristal, nadie sale a poner el pecho. Nadie en la prensa llama la atención en que lo que se está cometiendo acá es un acto casi delictivo. Asumen que, como es Cristal, se le puede acusar de todo y nadie tiene que demostrar nada. Pero, claro, cuando mencionan algo sobre “sus equipos”, arman campañas y portadas y todo.

Es por eso que hay que decir las cosas en su nombre. Por que si nosotros, en Sporting Cristal, no decimos las cosas como son, ¿quién lo va a hacer?

24 COMENTARIOS

  1. Yo creo que, más allá que las sandeces que salieron publicadas en ese pasquín las haya escrito -o cuando menor firmado- un drogadicto, el club debería tomar acciones legales en contra de todos los responsables.

    Nadie puede ir por ahí diciendo soltando alegremente infamias, tirando la piedra y escondiendo la mano bajo el argumento que “son rumores”, y menos aun en un medio de circulación nacional. Eso es un delito penal.

    Que se dejen de pasar por agua tibia o hacer oídos sordos o la vista gorda porque pienso que es el momento de poner un ‘paralé’ a las infamias y manchas a la honra de una institución que, lejos de actuar de manera ilegal o en contra de la moral, siempre ha cumplido con todas sus obligaciones y es un ejemplo de manejo dirigencial en este país de informales.

    Si dependiera de mí, no pararía hasta ver presos a todos los responsables de las nefastas afirmaciones que se publicaron en contra del Sporting Cristal.

  2. Sumen a Peru 21.
    http://peru21.pe/deportes/sporting-cristal-gano-seis-puntos-y-esta-cerca-ganar-apertura-errores-arbitrales-2225126

    Menuda cuestión. Han logrado enrarecer la victoria de Cristal en los medios de comunicación, cuándo uno ve el partido ve a dos equipos jugando al fútbol (uno 100 % de efectividad) y si fuera por errores groseros que se diga que son echadas entonces nuestro amigo Revoredo y antes el chasqui se habrían beneficiado por casi todos los equipos del medio, absurdo.

    Pero Somos Sporting Cristal señores, por lo menos yo desde que tengo uso de razón siempre veo esta clase de juegos, pensar que una sociedad comandada por delincuentes sea diferente si me asombraría, a la gente de Sporting Cristal nos gustan ir contra la corriente y nos sentimos orgullosos ser diferentes a lo común a la masa al amarillismo (crema) y saco el pecho por una institución modelo, con nobles formas de ver el fútbol y a veces equivocarse y así.

    PARA TENER EN CUENTA.
    Los viejos cremas están haciendo presión porque se puede vivir algo. Podemos dar la vuelta en el Monumental. Ojalá la hinchada este presente y unida (hay que aprovechar la ocasión para juntarse) para ser un puño.

    Chalo, no sé si a Cristal le conviene exponer en estos mismos medios de pacotilla que no tienen ninguna capacidad de análisis ni autocritica, exponer los asuntos legales, y hacer una conferencia de prensa que de seguro van a hacer unas campañas titanicas para demolernos. Todo por la vía legal, que se muevan los estudios de la corporación y se hagas las querellas.

    Por el equipo no me preocupo porque esta situación los hace más fuerte. El año pasado jugamos una final teniendo mejor diferencia de goles, antes los de matute habían jugado con un equipo que RECONOCIÓ, que debían perder para acceder a la copa libertadores y jugamos una final decente contra Aurich, que cómo es Aurich todo fue legal. Pero afortunadamente tenemos jugadores que el año pasado

    Para tener en cuenta a Real, qué tengan en cuenta los empleados del club, hasta ahora no entiendo como Sandoval fue prestado a Real si no tenemos ninguna relación. Que les sirva de enseñanza. No debemos dar ningún centimetro a los enemigos del país, ninguno. Y no mostrarnos vulnerables por ningún lado, para el partido con la u vamos a ir al monumental, seguro no nos van a querer dar entradas y bla bla, los dirigentes en vez de esperar un buen gesto del rival (cosa absurda) de ser el caso de campeonar invitar a la hinchada para entrar a la florida y celebrar, dar el mensaje que Cristal no necesita de nadie para ser el mejor, no deber favores a nadie, absolutamente nadie.

  3. Contento que el gran momento celeste haga que les arda la rabadilla a esta gentuza, no obstante es preciso mencionar lo siguiente:

    Real Gallinazo, tiene un presidente con unas limitadas aspiraciones a ser un aprendiz de Alfredo Gonzáles, una lástima porque ese club estaba haciendo algo bueno y amenazando mover de la tabla hacia abajo a las comadres endeudadas.

    El Bocón, diario fujigallina que posa de cagón -aunque a las finales las comadres son la misma mierda- siempre ha sido militantemente anti-Cristal, desde sus orígenes ha sido el área de prensa del equipo deUdor, inflando la última vocal, inventándoles historia y agrandando el trapo percUdido de las emplumadas. El Bocón, pasquín gallina que funje de cagón, le hizo la campaña electorera al cerdo Gonzáles, ha celebrado el ataque al bus celeste, la cobardía de cien gallinas contra un cervecero suelto, y los insultos de su equipo desteñido al glorioso SC.

    La prensa televisiva es otro feudo gallináceo. Todos son iguales, se repiten en su monotonía, desde la Coki Gonzáles hasta la hermana de la Chemo, “ahora comenzamos con la O” no importa si han jugado un partido mediocre con una aburrido 0-0 igual cacarean una hora eyaculatoria de alabanzas a su club quebrado, y luego en cinco minutos si no insultan al gorioso Sporting, pasan a toda velocidad nuestros golazos. Y encima los muy cabros se dicen imparciales.

    La prensa está corrupta, los psicosociales del tío Valdy requerían que inventaran historias (de las comadres, obviamente) haciendo humo para distraer que sus clubes manipulan las reglas y árbitros de acuerdo a sus intereses. ¿No deberían haber bajado a segunda por deudores hace tiempo? Ni una puta línea de ello. Al contrario si vieran al encloseteado Coki Gonzáles feliz porque ganaron a Loreto y arengando que su club emplumado merece estar en primera y cloc cloc cloc, lo mismo se repite en sus medios concentrados.

    Esta última campaña anti-Cristal de parte de los pasquines comadres, utilizando al despistado presidente del Garcilaso como tonto útil, no es más que una cortina de humo para encubrir lo que se viene; y es que a las gallinas, les regalarán penales, goles inventados, expulsados del equipo opositor y las cucarachas escribas y televisivas cacarearán acerca de la garra y tanta mierda que les salve del descenso. Tomen nota se los dije primero.

    Mientras tanto, los dirigentes del glorioso Sporting Cristal son o se hacen los cojudos. Ante esta patraña montada por el gallinismo, se requiere un fuerte respuesta inmediata, una declaración ó mínimo una acción legal por difamación y calumnia.

    ¡Salvd Campeón!

  4. Srs. este es mi Peru lamentablemente nuestro pais de las maravillas en donde todo funciona al reves, a un equipo que siempre ha querido y hace hasta lo imposible porque las cosas se hagan bien , tratan de “tumbarselo” por lo mismo, se vive en un pais en donde la poblacion esta viviendo enrejada, misma carcel y los delincuentes libremente apoderandose de las calles, si un policia dispara a un delincuente de inmediato lo encanan, los jueces no condenan, liberan delincuentes para que sigan haciendo lo mismo, robar o matar o golpear a las mujeres y no pasa nada.
    En el futbol pasan cosas risibles y todas apoyadas por los paskines chicha exacervando a directivos que se dejan incentivar por toda la basura que escriben pero todo a favor de conseguir que haya un perjudicado ,en este caso Cristal y como dice el amigo arriba toda la prensa chicha esta en contra de los celestes porque? porque es la mejor institucion del pais en todo sentido y esto no gusta, quieren que sea como las comadres y otros mas por ahi, y como Cristal no es asi empieza la guerra, la envidia y todo lo que precede por no ser como ellos, estos equipos DEUDORES a quienes no se les hace ningun ajuste ( cosa que si han hecho con otros) pues son “intocables” y siempre los estan favoreciendo porque aun con sus deudas astronomicas los dejan seguir contratando y pagando sueldos de los cuales no son capaces de cubrir a jugadores extranjeros, mientras los nacionales estan a “propinas y endeudados” en algunos casos, pero estamos en el Peru, PAIS DE LAS MARAVILLAS EN DONDE TODO ES AL REVES.
    Lo que hacen con Cristal es una cortina sucia porque no les cabe que sea una institucion seria en todo sentido, porque no se preocupan en imitarnos y asi mejorar? va para la prensa chicha tambien que solo sabe tirarnos barro pero de periodismo dejan mucho que desear.

  5. Otra: Chalo no por nada somo el club de más crecimiento de hinchas tiene. Los títulos y los éxitos basados en el buen juego logran eso, hay que darle tiempo.

    Otra: Los más perjudicados con los de rg, se perderán un buen técnico que estaba mejorando su fútbol defensivo. El tiempo dará la razón, pero ni lo verán.

    • Agregaria a tu comentario, que es bueno que estemos creciendo en hinchada, pero el club y nosotros mismos como hinchas deberiamos trabajar para que esa Cantidad de hinchas que se van uniendo no sean simplemente CANTIDAD sino también CALIDAD como lo es la mayoría en Sporting Cristal, sino imagínate tener mas hinchas cada vez mas asi por asi para que sean como de las comadres? seria un desastre para la imagen de esta hermosa Institución. A tener cuidado con eso, es parte de la labor del club y de nosotros como hinchas de siempre mantener esa imagen, ese comportamiento y pensamiento que la mayoria en el club lo tienen. Personas que a base de esfuerzo, trabajo, humildad, transparencia, respeto y union salimos adelante. Saludos.

      • De acuerdo, por eso siempre saco pecho por ser minoría de hinchas. Solo lo indiqué porque me parece que hay una lectura entre líneas, los niños siempre quieren al más ganador, al de la camiseta más bonita y al de los goles hermosos. Saludos.

  6. En ese sentido se extraña mucho a Felipe Cantuarias, si a alguien hay que agradecerle la “resurreccion” por decirlo de alguna manera de SC es a el.
    Esto ya va mas alla de ser una comadre o no, es ser anti SC, cuando las comadres no cumplen reglas, cuando se la pasan no pagando, metiendo cabeza, recibiendo favorcitos e interpretaciones dudosas de las bases, siempre a su favor, nadie dice pio, todo es AL Celebra U celebra, nada de esto es turbio esto es ilegal, pero asi es nuestro futbol, por eso estamos como estamos, en un pais asi, somos un reflejo de lo cochina que es nuestra sociedad.

    • Asi es comparto tu opinion, al menos yo no soy asi como la mayoria de peruanos y que oh coincidencia la mayoria de “hinchas” de las comadres tambien son asi, gente mediocre, que hacen cosas turbias, que les gusta y celebran la estupida ‘criollada’. Al ser yo como persona distinto a ese tipo de gente me siento identificado con esta gran institucion como es el SC, donde se trata y se hace las cosas de manera correcta, que a veces tendremos errores seguro que si, para eso somos humanos para aprender de eso y mejorar. Es impotente ver todo lo que las comadres hacen asi como describiste, lamentablemente tenemos que aprender a sobrevivir con esos parasitos, pero encuentro alivio cuando veo que en SC se hacen las cosas de buena manera y se ve reflejado en logros, se que el objetivo de campeonar la libertadores esta cada vez mas cerca si es seguimos trabajando bien. Ojala algun dia la sociedad peruana mejore, ojala, ojala.

  7. Como usted mismo dijo lo que se debe de hacer de una vez es poner como personas no gratas a los de RG alos periodicos de EPENSA y al sarrapastroso de challe no hay que dejar que estas alimañas sigan manchando el nombre del club sin nosotros hacer nada ante esto

  8. Bien dicen que el que calla, otorga. Es por eso que en esta ocasión Cristal debería golpear la mesa y levantar la voz para acallar a los infames y poner las cosas en orden. Cristal debe exigir, incluso vía judicial, que se demuestren todas esas insinuaciones que circulan. Pero claro, siempre es espinoso meterse con la prensa, por muy mediocre que esta sea ya que ella suele hacer gala de un “espíritu de cuerpo” mal entendido en aras de la dizque “libertad de prensa” y diarios ínfimos como El Bocón al final terminan escondiéndose bajo las alas de medios más importantes que seguro saldrán a defenderlos. En fin.
    Pero ojo, no olvidemos que hace ya varios años, Francisco Lombardi le ganó una querella por difamación al finado periodista deportivo Micky Rospigliosi, así que ya sabe bastante de estos temas.
    Aunque estoy seguro que Cristal está totalmente libre de toda sospecha, sería conveniente para el futuro evitar entrar al juego de las especulaciones sobre contrataciones de jugadores y entrenadores en pleno desarrollo de un campeonato, sobretodo si el interés está enfocado en protagonistas del mismo torneo que estamos disputando. No podemos negar que sobre Soso se empezó a hablar en tienda celeste desde el mismo instante en que se supo que Ahmed dejaba Cristal para irse a la FPF. Claro que en ese momento nadie sabía que Cristal y Garcilaso iban al final a enfrentarse en un partido trascendental pero ya ven, afloró la suspicacia porque eso es inevitable en un fútbol “organizado” para que el “más pendejo y corrupto” se salga con la suya.
    Y como dicen en Colombia: “el que las hace, las imagina”.
    Varios equipos, entre ellos Cristal, presentaron un reclamo para que a Alianza se le quiten puntos por deudas a la Agremiación. La “Comisión de Justicia” rechazó el pedido aduciendo algo así como que los otros equipos “no tenían por qué meterse en líos ajenos”. Increíble. Señores, los otros equipos solo estaban reclamando que se CUMPLIERAN LAS BASES DEL TORNEO de manera equitativa para todos. Y de hecho hubieron diarios como “El Líbero” que celebraron la decisión de la CJ.
    Y bueno, como dije en mi comentario post-partido Garcilaso-Cristal: No nos pueden flaquear las piernas ahora. A Sport Loreto hay que salir a ganarle simplemente porque en estos momentos tenemos más fútbol que ellos y porque es lo que hace un campeón. Y luego a las gayinas, donde sea. Porque también somos más. Que el ambiente turbio que rodea a esa “¿institución?” no nos amedrente. Demostremos que podemos ser los legítimos campeones de este torneo.
    Vamos, ¡con fútbol y raza carajo!

  9. Es el colmo lo ocurrido en la dirigencia cusqueña..dirigirse de esa manera a un profesional a carta cabal como Sosso, es una reverenda estupidez y bajeza. Ya no me sorprende a mis cortos 20 años de edad, ver como la prensa celebra las “criolladas” de los autodenominados “clubes grandes” del pais. Espero que lo ocurrido con la seudodirigencia del r.g. vaya a un ambito legal, luego de todo los que nos han hecho fuera de la cancha, esto ya debe parar. No me sorprenderia si en este año en donde la vocal pelea la baja..se tenga que dar uso a las famosas “rodilleras” ..al final..Sporting Cristal..como club grande y con honor que es! Demuestra y calla bocas ..donde debe de ser : En el campo de juego!..Fuerza SC ..a tapar bocas con goles y buenas actuaciones, dentro y fuera de las canchas.

  10. Hola, soy un hincha que respeta al Sporting Cristal y di a parar aquí por la noticia que tratan en esta columna. Agradecería bastante si me explicaran en que sentido el campeón del 2013 que ganó 6-4 en el marcador global de los tres partidos era inferior a un Garcilaso ratonero que jugaba al pelotazo y dependía de la altura para poder ganar. Gracias anticipadas.

  11. SUSCRIBO INTEGRAMENTE EL COMENTARIO DE CHALO, TANTO COMO LOS DE LOS DEMAS COMENTARISTAS. PERO HAY ALGO QUE DEBEMOS PRECISAR:
    LOS DIZQUE DIRIGENTES DE RG DIJERON QUE CESABAN A SOSSO DEBIDO A NUESTRA GOLEADA Y SUGIRIERON DESEMBOZADAMENTE QUE ESTE HABIA PLANIFICADO EL PARTIDO PARA FAVORECERNOS.
    CREO QUE ESO ESMUY GRAVE PARA UN PROFESIONAL COMO SOSSO Y ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE ESTE NO HAYA REACCIONADO CON LA ENERGIA SUFICIENTE, SUS DECLARACIONES POSTERIORES HAN SIDO DEMASIADO “DIPLOMATICAS” CUANDO LO LOGICO ERA RECHAZAR DE LA MANERA MAS CONTUNDENTE LAS IMPUTACIONES QUE LE HICIERON. NO CREO QUE SOSSO PIENSE QUE COMO EN EL FUTBOL SE DA MUCHAS VUEKLTAS EN ALGUN MOMENTO PODRIA DARSE EL CASO DE QUE AL ESTAR SIN EQUIPO LOS CUSQUEÑOS LE OFRECERIAN NUEVAMENTE TRABAJA. ESO SERA IMPOSIBLE PORQUE A ESE EQUIPUCHO LE DOY TRES O A LO SUMO 4 AÑOS MAS DE PERMANENCIA EN LA CATEGORIA.
    INSISTO. SOSO DEBIO SER CONTUNDENTE AL IGUAL QUE LOS JUGADORES A QUIENES SE HA ACUSADO DE VENDIDOS.
    POR OTRO LADO, ESE SICOTROPICO DE CHALE. ESE GUIÑAPO HUMANO EMBRUTECIDO POR EL ALCOHOL Y LA DROGA. ESE POBRE DROGADICTO DECLARADO, HOY EN DIA SIGUE CADA VESZ PEOR PORQUE CEDRO NO SE OCUPA DE EL.ESA CARICATURA HUMANA AL QUE ALGUNOS MISERABLES COMO OMARE RUIZ DE SOMOCURSIO LO TILDAN DE MAESTRO, ES INCAPAZ DE ALGUNA REFLEXION SENSATA. PROBABLEMENTE TENGA UN POCO DE RACIOCINIO ENTRE LAS 10 LA MAÑANA EN QUE DESPERTO DE LA BORRACHERA DEL DIA ANTERIOR Y LAS 12 DEL DIA EN QUE NUEVAMENTE COMIENZA A BEBER, REFLEXION QUE LO LLEVVA A ELEGIR QUE DROGA LE TOCA CONSUMIR.
    ESA POBRE MIERDA FUTBOLISTICA QUE NUNCA SALIO A JUGAR A OTRO SITIO QUE NO SEA CON LAS GALLINAS A DIFERENCIA, POR EJEMPLO DE NUESTRO GRAN RAMON MIFFLIN(ESE SI ES MAESTRO)QUE JUGO HASTA JUNTO A PELE, ESE RESTO HUMANO, QUE SE DIFERENCIA DE ESOS POBRES SUJETOS QUE HALLAMOS EN LOS BARRACONES SOLO PORQUE USA TERNO. ESE ACOMPLEJADO, MISERABLE Y ENVIDIOSO SE PROTEGE EN LA DROGA PARA HABLAR ESAS ESTUPIDESES.

    POR ULTIMO. UD. HA RELATADO QUE LE HEMOS PRESTADO A RAY SANDOVAL A ESE EQUIPUCHO CUSQUEÑO A PESAR DE LAS OFENSAS QUE NOS HICIERON ANTERIORMENTE. ¿PUEDE SER POSIBLE ESO’ ¿QUE EXPLICACIONES DA LA DIRECTIVA AL RESPECTO? ya pues no seamos tan cojudos. emplace ud. a la directiva para que explique lo ocurrido.
    y bueno lo que espero es QUE CAMPEONEMOS EN EL MISMISIMO GALLINERO PARA RIDICULIZASRLOS Y PONERLOS EN SU SITIO. ASI TODA LA PRENSA DE MIERDA RECIBIRA SU MERECIDO Y NO ME EXPLICO EN TERMINOS MAS EXACTOS POR RESPETO A ESTA PAGINA
    BENDITO SEAS SPORTING CRISTAL

  12. La libertad de expresion es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, pero la calumnia, si es un delito que debe ser castigado de acuerdo a las ingurias, la trayectoria de SC se ha construido, cuidando siempre, el buen prestigio del club, prestigio que nacio sobre bases solidas desde su fundacion, como hincha, exijo que la dirijencia pida al Bocon a Challe y Terrazas disculpas publicas, rectificando el buen nombre de la institucion, o que el Departamento Legal del club enjuicie al diario al bocon y a tristes personajes como Challe y Terrazas delincuentes que ensucian el futbol y a un club de prestigio internacional como Sporting Cristal.

  13. Bueno mas alla de toda esta terrible historia con Soso y RG, quisiera que el equipo se enfoque en este ultimo tramo, como veo se estan preparando bien para el partido con Loreto, pero luego debemos prepararnos una vez mas para el partido contra ese equipo lleno de gente mísera, me revienta ver las payasadas que ya van sacando la prensa para meter supuestamente presion al SC y engrandecer a ese equipo de la vocal, las misma historia de porquería de siempre, espero que todo salga bien familia celeste, saludos. Fuerza Cristal!!

  14. opino como muchos, ya es hora de tomar acciones legales. En los 90s el sr Gonzales juntamente con el fallecido Rospligliosi daban opiniones bastantes desatinadas en contra de Cristal. El club nunca hizo NADAA, y ahora miren las consecuencias. Si no se toman acciones legales inmediatas esto seguira años tras años manchando la honra y el prestigio de la institucion y afectando asi no solo en su crecimiento institucional sino en sus seguidores infantiles. Ahora cualquiera puede hablar de soborno no solo en el ambito deportivo sino politico, pero una istitucion como la nuestra que ha servido como ejemplo y vanguardista debe justamente luchar en contra de todo. Muchos de nosotros sabemos y nos sentimos orgullosos de los logros de nuestra institucion sin embargo con estas estupideces q deambulan en diarios pocos serios afecta el asercamiento a la poblacion infantil, pues ya no pondran atencion al esfuerzo y asañas de nuestro jugadores sino a todos lo q se comenta al respecto. Señores durante mucho tiempo hemos tolerado esto, pero nuestra historia exige que dbemos lcuha contar todo esto y el inicio de esta lucha es denunciar y sancionar a los reponsables

  15. Brillante texto Chalo, claros argumentos que demuestrán la mala fé de algunos pseudo periodistas y dirigentes. Estamos más que hartos de frases tan idiotas como “hubo una mano negra” o “es raro lo que pasó”. En este país de políticos ignorantes y sin educación y dirigentes deportivos impresentable debemos ejercer nuestra voz de protesta y decir que TODOS estamos hartos de acusaciones sin pruebas sea SPORTING CRISTAL o cualquier entidad o persona. Echar por tierra el prestigio y la moral de Instituciones serias o personas como el Sr. Soso sin pruebas es de lo más bajo y se necesitan reacciones. Se me viene a la mente cuando Guerrero metió a la cárcel a Magaly Medina, NUNCA más esa sabandija se metió con la dignidad del pelotero. Es tiempo de esa actitud, de acciones legales para acabar con todo este circo de que yo puedo decir cualquier estupidez que se me viene en gana. Para todo esto donde esta la FPF? no que se venian cambios? Respeto señores es la base del protagonismo y la gloria. Y para terminar felicitaciones Chalo, hace mucho que no veo a alguien escribiendo correctamente, sin ofensas, sin faltar a la verdad y al mismo tiempo dejando todo el cariño por nuestro querido Sporting Cristal en cada letra Un reconocimineto también para cada uno de los que dejaron sus comentarios, este nivel nos hace celestes y nos diferencia del resto.
    Un abrazo y Fuerza Cristal!

  16. Como siempre, el señor Chalo tan acertado con sus comentarios
    Es hora de que estos tipejos e instituciones de quinta se traguen sus palabras

  17. Eso que mencionan al último sí es cierto , curiosamente “Petróleo” García , declaró a los medios su hinchaje por el equipo crema antes de la final del 2013 , y curiosamente en el partido de vuelta cambió repentinamente la alineación de Garcilaso , se guardó a algunos titulares en el partido que jugaron en el Monumental , el resultado fue 3-0 , pero la PRENSA lo catalogó de triunfo con GARRA , y un montón de elogios , si hubiera sido un triunfo blanquiazul , lo mismo , triunfazo con el CORAZÓN seguro saldrían a relucir en las portadas de los diarios . Ah claro pero como es CRISTAL y está sólido económicamente , “hubo echada” ,”compraron jugadores” , “hay mano negra” , “Backus compra títulos” y no sé cuántas estupideces más , si no me creen revisen la previa a la segunda final del 2013 , y la prensa no dijo nada . Se ve que Garcilaso le tiene envidia a Cristal , le ganamos limpiamente la final del 2012 , y echaron a su goleador por “su pasado con Cristal” , jugaron sucio y tuvieron la pendejada de colocar un desfibrilador en el banco de suplentes en el partido que terminó en W.O sabiendo claramente que los jugadores de Cristal estaban en Lima . No es la primera vez que ese equipo tiene roces con Cristal.

  18. Lamentable, simplemente es la única palabra que se me ocurre – y eso, que ando tratando de ser lo más educado posible – para poder describir lo que se ha publicado en diversos medios amarillistas y con poquísima ética, llámese Perú 21, Bocón, u otro de esos diarios de baja calidad, peor aún es, el darle protagonismo a esas personas (llámese Challe, o el representante del Garcilaso, que, sin ánimos de ofender a nadie, creo que debería, aunque sea, leer un poco más antes de hablar) personas que, simplemente no tienen calidad moral para absolutamente nada, matones; pero es que el morbo vende, hablar de Sporting Cristal siempre vende, pues un equipo como el nuestro, que nos tiene acostumbrados a ser protagonistas en los campeonatos tanto locales como internacionales por el buen fútbol e individualidades que se hacen notar en el campo de juego – aunque claro, en ocasiones la defensa deja mucho que desear – vende, lanzar la piedra y esconder la mano es lo típico que se ha visto a lo largo de los años. Cuando Cristal gana un partido bien, con garra, con empuje, con huevos, no falta un noticiero que diga que “hemos comprado a los árbitros”, pero nosotros demostramos con hechos, con fuerza, con garra. No por nada somos el equipo con mayor crecimiento de hinchas en los últimos años, esto no solo es por el buen fútbol, es por las acciones que genera el equipo, es por la responsabilidad social que se da.

    Sporting Cristal no necesita de nadie para campeonar, Sporting Cristal, como de costumbre, depende ÚNICAMENTE de Sporting Cristal. No se necesita comprar un árbitro, un director técnico, un equipo, resulta hasta hilarante el pensar que este equipo pequeño, como lo es el Real Garcilaso, piense que una institucion, consolidada como la nuestra, caiga en una tremenda bajeza como la que se menciona. ¡Ay, señores! ¡Más coherencia! Para empezar, si tanto quieren buscar culpables de la derrota sufrida contra nuestro equipo, más que ponerle la cruz a un entrenador joven como Mariano Soso, se debería hacer con esos dirigentes, con esos que ni siquiera deberían ser llamadas personas, porque actos como los ocurridos tras la muerte de Yair Clavijo y poner un desfibrilador como símbolo de burla y más aún, apañar la “gracia” de la celebración que hicieron tras anotarnos un gol en dicho cotejo, son simplemente inhumanos. Sinceramente, espero que se tomen acciones legales contra dichas personas, basta de quedarnos callados ante tantas injusticias. Y, ya para culminar, con la polémica de que Alianza Lima perdiera puntos, para todos aquellos que dicen “que los puntos se ganan en la cancha y no en mesa”, paguen sus deudas antes de venir a hablar mal de nosotros, porque equipos que cumplen con sus obligaciones a tiempo, no deberían ser tratados de la misma manera que aquellos que no lo hacen, simplemente no es justo, pero no se preocupen, que Sporting Cristal es Sporting Cristal, y siempre hemos sido de ir contra todo y contra todos.

    P.s: Y si nos dicen que hemos comprado árbitros, partidos, etc, si no nos van a dar pruebas, mejor quédense callados, que terminan haciendo el ridículo.

    Un hincha más,

    Alfredo Quichiz

  19. De acuerdo Chalo; ya es hora de que el Club deje a un lado la diplomacia, se trata de defender nuestro honor, somos una Institución seria y debemos hacer todo lo posible para que esto no quede de manera impune; mucho se ha dejado pasar y decir a pseudo dirigentes de futbol de otros clubes y prensa chicha, ya es hora de hacer lo que se tiene que hacer.
    No me gustan como dirigentes del Sporting Lombardi y Debackey, pero la honra del Club esta mucho mas allá de las personas, y si ellos necesitan nuestro respaldo para defender al Club es hora de que lo hagan y contarán con el apoyo de todo el pueblo Celeste.
    No he podido leer todos los comentarios porque me voy al Gallardo a alentar a la Celeste, pero imagino que todos pensamos lo mismo; al Sporting Cristal nadie lo toca.
    Fuerza Cristal Carajo!!!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación