Retomando.

Retomando.

Por -
3 912

Volvemos, poco a poco. Para volver, hay que saber por donde empezamos. Les dejo el primer artículo de esta sección que explica mucho del sentido de la misma. Servirá como base para tomar nuevo impulso.

Marzo, 2014.

"¿El plantel de jugadores se debe adaptar al sistema que el DT pide, o el DT se debe adaptar al juego que el plantel ya tiene?
Daniel Ahmed Renovó hasta el 2016. Tendremos un proyecto de largo plazo por fin, de esos que tanto decimos apoyar pero que tan poco hacemos cuando las tenemos que asumir. Un Toyota se arma en 13 horas, un Rolls-Royce demora casi 6 meses. La directiva quiere un fútbol que en Sporting Cristal -o quizás sí un poco a final del 2013- y en Perú no se ha practicado en toda nuestra historia. Nuestros jugadores han crecido haciendo un fútbol muy diferente: traslado, lujo, colectivo y poco trabajo físico, poca marca. ¿Qué quieren nuestros dirigentes hoy? Exactamente lo contrario con lo que los jugadores fueron formados: correr con inteligencia, presión alta, juego vertical, que el rival no tenga posesión por más de segundos, destruir más que construir, y mucha, pero mucha exigencia física. Giro de 180° para los que hemos visto y vivido tanto el fútbol peruano, y muchísimo más para los que lo practican profesionalmente. ¿Pedirles que corran y presionen de la noche a la mañana? Probablemente más de la gran mayoría de jugadores no lo hagan de la manera necesitada; y menos a esta altura, cuando ya muchos están por cerrar el libro.
¿Estás de acuerdo quién va a dirigir este proyecto? Seguro que HOY no. Yo sí. He seguido a Sporting Cristal desde 1995, he visto grandísimos equipos. Viendo fútbol tal cuál se debe ver y para poder inferir? Seguro que desde no hace más de 10 años. Probablemente, y muy a opinión personal, el que más gustó fue el del 2012. Fue un equipo muy peruano, nuestras raíces futbolísticas vistiendo de celeste, el equipo que no dejaba de atacar y gustar a todos.
Pero, ¿cuál fue el que más expectativa me ha dejado? ¿A cuál le tuve muchísima fe? Al Sporting Cristal que vi el pasado 29 de Enero en el Estadio Nacional vs Atlético Paranaense, y en una menor medida el que vimos en el Gallardo contra León, Comercio, el que vimos en Urcos y Ayacucho. Ese juego de tanta presión, de tanta oportunidad creada, de tanto juego por bandas, de casi nada de traslado, el que ganó muchísimas pelotas en la mitad de la cancha, de pensar en el arco contrario con fundamentos bien claros: quitar rápido, mucha intensidad física, intensidad, uso innumerable de bandas y mucha verticalidad.  
Ya lo vimos una vez, y fue lo que pide el fútbol moderno. ¿Ese juego que duró un par de meses fue casualidad? No, imposible. Ese juego fue trabajado, fue elaborado, planificado, interiorizado y practicado. ¿Qué pasó entre el partido de Alianza y San Simón? No sé, y probablemente no lo sabremos. Yo creo que algunos jugadores perdieron la orientación, debido que quién comanda este proyecto fue quien los desorientó con la exigencia de cumplir más de dos funciones en un mismo partido. Logro y mérito al mismo tiempo: los convenció, se convenció él; pero después los confundió.
¿Ese fútbol se puede recuperar? Sí, y estoy totalmente seguro que se hará. ¿Qué tiene que pasar para eso? Ordenar las cosas, no darle a jugadores ya “maduros” funciones que no van a cumplir, que haya comunión entre lo que se pide y lo que se puede dar. Pero ahí entramos en una contradicción actual: él quiere un sistema de juego pero la mayoría del material que tiene es poco probable que lo pueda cumplir. Hoy es él quien se tiene que acoplar al plantel, si es que resultados a corto plazo quiere. Que afloje un poco.
Si Daniel Ahmed quiere hacer que sus jugadores tengan más de tres funciones en un mismo partido, que lo haga con juveniles. Porque con la mayoría que están ahora en el plantel de primera, ya es muy difícil. Son jugadores ya formados. La directiva le acaba de dar esa oportunidad (fortaleciendo el proyecto): le ha dado 2 años más de trabajo. Pero, ¿por qué no pone a los juveniles entonces? Piensa en los nombres que existen en el equipo de primera: difícil sacarlos, ¿no?. Y eso es responsabilidad de la directiva: querer empezar un proyecto que merece un cambio generacional, con jugadores ya formados.
Daniel Ahmed podrá ser capaz de lograr que ese fútbol visto a inicios de año sea regular y se sostenga en el tiempo?  Hoy es imposible dar una respuesta, porque su proyecto no es de hoy ni en 6 meses (gran error haber dicho que su equipo iba a estar consolidado en Abril, uno nunca debe dar ese tipo de proyecciones; esto es fútbol, es de lo más impredecible en la vida), es con los juveniles, y es a largo plazo: por lo menos de 12 meses. Seguro que con los argumentos de la sub-20 y con las últimas presentaciones de Sporting Cristal, podrás argumentar muy bien que él no lo es. Yo te respondo: acuérdate del Sporting Cristal del 29 de enero. Confío en esa primera parte del año.
Qué hizo Claudio Vivas? Se acopló al equipo y le dio un poco de lo que él pedía, pero sólo un poco de lo que él realmente podía ofrecer. Por eso logró pelear arriba con tan sólo 70 días de trabajo. Él se acopló al plantel que tenía. Puso a cada jugador dónde rendía más y con eso avanzó mucho. Lo de Daniel Ahmed es totalmente diferente, Sporting Cristal le ha dado un proyecto que significa cambiar todo un estilo (¿cuánto se estarán arrepintiendo los directivos por haber usado esa palabrita? No me quiero imaginar), y eso va a tomar tiempo. Estás dispuesto a esperar?
¿Qué le reclamo hoy a Daniel Ahmed? Lo siguiente: jugadores cumpliendo posiciones totalmente distintas, tanto en lo táctico como en lo técnico en menos de 90 minutos: stoppers a backs, Lobatón de Ross y Ross de Lobatón (sí), Loba (35 años) ha ocupado todas las posiciones en la mitad de la cancha, y hasta ha jugado detrás del 9, Maxi de creador y de extremo, Calcaterra de carrilero y de volante interno, Advíncula-Yotún-Cossio de laterales y carrileros, Álvarez en línea de stopper y lo expones, lo pones como back y mejora rendimiento, o no?. A los únicos que no los he visto cambiar de posición natural son Penny, Ávila y Cazulo. Eso confunde pues, y muchísimo. Desorienta, desmotiva, y, ¿qué termina pasando? Desconfianza del jugador actual, y eso minimiza su potencial. Cuál es el de los que mejor se han adaptado a diferentes posiciones? Paolo de la Haza y Marcos Ortiz, lamentablemente no cuenta con más de esos.
Cambie eso Sr. Ahmed; antes que lo terminen cambiando a usted.
¿El plantel de jugadores se debe adaptar al sistema que el DT pide, o el DT se debe adaptar al juego que el plantel ya tiene? Si quieres resultados a corto plazo, más de lo mismo e inestabilidad, toma la segunda opción. Si quieres una base sólida con resultados a largo plazo, yo tomo la primera. Si te cansaste de pelear sólo el torneo nacional, entonces ten un poco de paciencia y sigue apoyando. Ya estamos en esto, te guste o no, y no queda otra."

¿Se ha respetado el Proyecto y Estilo?. ¿Qué pasó con nuestro juego por bandas y laterales?, ¿es tan difícil encontrar un extremo explosivo –Maxi– como para tener que variar toda una forma de juego?. PereyraBlancoda SilvaSuccar, ¿en serio?. MartinezAbramRodriguezBernaolaRevoredoBalbín; ¿en serio?. Paolo de la Haza lateral, ¿en serio?. ¿Cómo y dónde están nuestros juveniles?. ¿Lo importante es sólo campeonar?. ¿Qué podremos esperar para lo que queda del 2015?. ¿Qué se nos viene el 2016? Lo discutiremos, en el tiempo debido.

Retomando. Nos vemos pronto.  Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

4 1198

6 1700

3 COMENTARIOS

  1. Hola Juan Pablo, la verdad creo que SI. Para Cristal el objetivo siempre es campeonar, buscando las formas de jugar de acuerdo a nuestra historia. Sin lograr los objetivos siempre va ser un fracaso, sobre todo porque estamos en un medio poco competitivo, informal, etc, etc, lo mínimo que puede hacer un institución, club, empresa, es sobresalir en este medio. La cosa cambia cuando vamos a la copa libertadores, que las exigencias varían porque es entendible que nos va costar destacar.

    Ahmed nunca encontró los reemplazos con respecto al año 2014 y el equipo mermo su rendimiento notablemente. Por eso para mi es rescatable el logro del Apertura, mérito al equipo que renegó de todo y fue constaste en el trabajo en ese último esfuerzo. Orgulloso de los jugadores. No le pído más al grupo, aunque siempre se puede mejorar, que lo mostrado porque sin laterales de juego, sin delanteros altos que puedan pivotear, etc, el equipo fue el mejor.

  2. Bueno, a mí esto no me sorprende. El proceso liderado por Ahmed se resume en una sola palabra: HUMO. Lo increíble es que probablemente se vaya siendo bicampeón (Dios quiera) y la mayoría de hinchas resultadistas dirán que su paso por Cristal fue lo mejor que nos pudo pasar y demás pachotada y media.

  3. https://youtu.be/q0KKnX9ks7M

    Lo que no aparece en la entrevista es cuando Ahmed habla de los juveniles: Afirma que les dio oportunidad de mostrarse el Torneo del Inca. Luego, en el Apertura puso a los que mejor jugaban independientemente de la edad que tengan. Así es como Cossio y Abram fueron alternando, así como Estrada, Chavez, González y Arroe que son jóvenes y no suman en Bolsa.

    También dijo que el problema del Formativo era el trabajo físico y que por eso los juveniles o canteranos demoraban en madurar futbolísticamente limitando su técnica y juego por una cuestión física. Y eso era algo que se estaba corrigiendo en las nuevas categorías.

    Interesante entrevista, lástima que esté editada porque respondía a muchas de las inquietudes de tu post y esclarecían los problemas que se tienen que sortear para que el proyecto de buenos resultados.

    Ahora vamos por el Clausura para alcanzar el Bicampeonato, para tristeza de los amargos 😀

    Fuerza Cristal!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación