La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universidad César Vallejo 2

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universidad César Vallejo 2

Por -
26 2100

Para que Sporting Cristal sacara un resultado positivo de este partido era necesario que diera un vuelco total, que se lavase la cara frente a sus hinchas y que, casi como si hubiera recibido un shock eléctrico, mostrara todo lo contrario de lo que mostró en los dos partidos anteriores.

Al inicio pareció que quiso, al final se vio que no pudo.

Cristal empezó el partido arrinconando, apresurando a su rival e insinuando mucho. Pero, a medida que pasaron los minutos, se hizo evidente que su juego era lento y predecible, que el mediocampo estaba impreciso, que los delanteros no encontraron – ni se la fabricaron, hay que decirlo – claridad frente al arco. Y en ese marasmo, el equipo se fue hundiendo lentamente, quedándose sin piernas primero, sin huevos después, sin pecho y sin cabeza por último.

Cristal no pierde el partido porque Renzo Revoredo se equivocó en una – o en dos – jugadas de la visita. Cristal no pierde el partido porque Diego Penny hizo o no hizo, porque César Pereyra prefiera caerse a pelearla, porque Carlos Lobatón esté acertando menos pases de los que debería. Cristal pierde el partido porque, lamentablemente, no juega a ganarlo.

Y eso lo ves en algunos destellos que marcan diferencia con partidos anteriores.

1. ¿Te acuerdas cómo en nuestros mejores partidos atacábamos con mucha gente? Hoy no. Hoy atacamos con dos o tres jugadores a lo más. Los demás no se suman, no se ubican, no se añaden. El rival defiende con por lo menos 5 y nuestros tres atacantes se pierden entre la marca y su confusión. Poca gente en el ataque.

2. ¿Te acuerdas cómo abríamos la cancha con triangulos ofensivos en cada extremo? Hoy no. Hoy el lateral sube y no tiene con quien tocar. Ni Loba, ni Horacio Calcaterra, ni Josepmir Ballón están atrás haciendo el vértice entre el lateral que sube y el delantero que se recuesta. No hay nada de eso. O bien es el lateral o bien es el delantero quien llega al área, casi sin piernas, e intenta la que pueda. Y es eso o lanzar un centro. Y ya sabemos que de 10 centros, sólo 1 lleva relativo peligro. Entonces, no hay asociaciones en ataque.

3. ¿Te acuerdas cuando Cristal salía rapidísimo en contra? Hoy no. Hoy la contra sale casi caminando y pierde todo sentido. Son tres jugadores de Cristal los que salen en contra, tocando, gambeteando, acomodándosela, y mientras tanto el rival logró hacer retroceder 7 u 8 que ya cubrieron todo el frente de defensa. No sabemos aprovechar las contras.

4. ¿Te acuerdas cuando Cristal presionaba? Hoy no. Hoy corre, que es distinto. Se perdió el criterio a la hora de presionar y por eso los rivales se encuentran constantemente en mano a mano con los centrales o el arquero. No presionamos.

5. ¿Te acuerdas cuando el equipo se hacía corto y todos cumplían la función respectiva? Hoy no. El equipo se estira cual goma de mascar y por momentos llega a ocupar casi 70 u 80 metros de la cancha. Los delanteros bajan muy lento y los defensas no suben. Cristal se ha vuelto un equipo largo y, consecuencia lógica, fracturado.

Esta es la razón por la que Cristal no ha ganado ni 1 punto de los últimos 9 que ha jugado. Y mientras no haga lo que antes hacía y hoy no hace, pues no tiene la esperanza de que vaya a ganar alguno de los 9 siguientes tampoco. ¿Cuáles son? Visita al Juan Aurich, en casa con Universidad San Martín y visita a León de Huánuco que empezó a levantar cabeza.

El tema no pasa porque se pida la salida de tal o cual jugador. Tampoco pasa porque tal o cual otro se vaya a la banca o si este y aquel ingresan al equipo. El tema no es de nombres, el tema es de juego. Cristal, aunque suene increíble, se ha olvidado de jugar, se ha olvidado de todo eso que hacía bien y que le significó resultados. Hoy son sólo 11 personas, muy confundidas, muy frustradas y con poquísima confianza, que corren tras un balón. Hoy somos un equipo al que, para ganarle, basta tener orden y paciencia. Así nos han ganado los últimos tres partidos. Y así no sólo hemos perdido puntos sino que también hemos perdido lo trabajado. En Cristal los jugadores se han presionado y nadie tiene la capacidad de poner un alto y empezar a construir y de eso te das cuenta cuando notas que nadie quiere – nadie quiere – patear al arco. Nadie quiere hacerse responsable del error, prefieren que la pelota se pierda en el marasmo a tener que cargar la posibilidad errada.

¿Qué hacer?

Pues los “responsables” tienen que encontrar soluciones rápidas. 3 partidos perdidos no pueden quedar así como así. Se tiene que regresar a lo básico y volver a construir. Se tiene que dejar la retórica y la docencia, y empezar a construir un equipo de fútbol: 11 jugadores que tengan un rol definido, que cada uno juegue en su puesto, que cada uno esté en su mejor momento y que tengan ganas de superar el mal momento. Experimentos, rotaciones, inventos, privilegios, deben quedar de lado.

Pero para eso hace falta carácter. Y en este Cristal de Daniel Ahmed se ha visto que en la banca sobran conocimientos, pero falta, siempre falta, carácter.

Artículos iguales

26 COMENTARIOS

  1. En todos mis años viendo a Cristal no recuerdo haber visto un entrenador tan confundido como Ahmed. Corríjanme si me equivoco pero Ahmed no ha sido capaz de repetir el mismo equipo dos fechas seguidas en lo que va del año.
    Creo que es sintomático ver a Nogara dirigiendo al equipo y Ahmed sentado mirando como si ya hubiera tirado la toalla. ¿Quién dirige a Cristal? ¿Se repite la historia del año pasado? ¿Este es el proceso? ¿Será necesario traerle un jugador salvador para que enderece las cosas? El año pasado salió Leguizamón, llegó el Chapa y el equipo se acomodó y funcionó.
    En Vallejo ví lo que hubiera querido ver en Cristal. O sea, un equipo bastante afiatado que no se desordenó ni aún con el marcador en contra, hizo siempre su juego, supo manejar el partido y liquidó cuando tuvo la ocasión.
    Al empezar esta fecha estábamos décimos, al terminar no sé dónde estaremos. Se vienen tres partidos muy bravos, que alguien traiga el resucitador, es urgente.

    • Panorama desolador y desesperante. Todo lo dicho por chalo es cierto y nunca mejor dicho. Lástima que Ahmed continue, pero el roche sería peor no? BAH! creo que el campeón de Ahmed 2014 fue uno de los más bajos, chatos y escuetos equipos ganadores de la historia de Cristal, y creo que el mérito de ese título SOLO fue de los jugadores, Ahmed volvió a los planteos sencillos y los jugadores se dedicaron a jugar, ahora estamos mucho peor que el año pasado. Me pongo en los zapatos de los jugadores y creo que están expuestos, son jugadores rankeados en el torneo local que seguro que no van a poder tener mucho poder negociación el próximo año, no creo que ellos no quieran jugar bien, creo que el problema es del cuerpo técnico y solo de ellos por ahora. Ya llevo todo julio deprimido por mi Cristal y no sé que más decir. Fuerza.

  2. Cuando vi a Cristal los primeros 5-10 minutos ante Vallejo me dije, esto es Cristal, este es el Cristal que quiero ver, presionando arriba, triangulando por los extremos, trasladando el balón con propiedad y criterio, equipo corto, en fin, todo lo positivo que mencionas en los 5 ítemes del post, pero demostrado solo en 5 minutos, qué pasó con Cristal después??, qué se hizo??, a donde se fue??, parece como si al término de esos 10 minutos esos 11 jugadores salieron de la cancha y entraron otros 11 con la camiseta de los anteriores, entonces yo me digo, Cristal de poder puede, sino que algo pasa con el equipo, insisto, esto ya no es culpa de Ahmed, porque no creo que les ordene que entren a la cancha todo apáticos, desganados, perdidos, confusos, etc. Ahora también he observado el bajo nivel de varios jugadores, Pereyra por ejemplo, no se, tal vez más joven puede ser más veloz, pero ya tiene 33 años y su edad le pasa factura igual que a Blanco, entonces sin velocidad en la delantera es muy difícil hacer daño arriba, el cholito no lo va hacer todo pues, lo de Revoredo ya me parece hasta sospechoso, partido tras partido viene ‘cagándola’ y sigue de TITULAR INDISCUTBLE, no tenemos laterales de nivel (regresa Advíncula, con tu actual nivel el SC te necesita mucho), al final Ahmed para recomponer al equipo hace un arroz con mango en el sistema, estamos todos locos, aparte de las explicaciones de Chalo no se qué otros factores más encontrar para explicar tremenda crisis deportiva en la que está a punto de sumergirse el equipo SCeleste

  3. Ya comenzaron las voces incendiarias que se vayan todos.
    Hay que pensar en frio, Calcaterra ha hecho 2 temporadas buenas en Cristal y esta es pésima.
    Blanco 1 x 1, pero no creo que se quede.
    Avila ha hecho 3 temporadas buenas 1 mala
    Cazulo 2 temporadas geniales, una regular y 1 mala
    Cossio 1 temporada regular 2 malas
    Penny no lleva 3 temporadas y ninguna buena, solo alguna regular y malas
    Revoredo, 1 temporada regular, las otras malas
    Sheput, 1 temporada buena, 1 buena hasta la lesion, 2 malas
    De la Haza, 2 temporadas malas o regulares
    Picante 1 temporada mala

    Entonces creo que la mayoría del plantel son buenos, otros fueron buenos y otros fueron malos.
    Pero en general este super bajón es por culpa del entrenador, insisto 2 o 3 o 4 se pueden olvidar de jugar buen futbol pero 9 jugadores? Un equipo también se consolida con confianza y resultados, si no el maxi cómo terminó jugando después de empezar un campeonato pobre?

  4. dificil hacer las sociedades que mencionas por las bandas. Ayer, se recargo el ataque por el lado izquierdo, con un marcador de punta que es derecho. Siempre que podia centrar primero habia que esperar que se acomode asi tambien se acomode la defensa rival. Cossio debe mejorar en los centros y ayer me parece que jugo en la reserva. Por el lado derecho, no tenemos marcador. De la Haza puede tener buena marca pero no sabe llegar al fondo y sus centros no causaron daños. Por ese lado deberia jugar Chavez o Estrada. Ademas por el lado derecho no tenemos extremo. Se fue Maxi N. pero no hubo reemplazo. Maxi habia hecho una buena sociedad con Blanco. Calcaterra hizo muy poco por ese lado.

  5. Bueno el equipo demostro ayer que si quiere jugar puede hacerlo OK !!
    pero tambien se vio una ves mas que si a hamed le meten 10 de defenza por asi decirlo este se bloquea se queda sin ideas y reemplateea por enesima ves un partido malo. Que necesidad hubo de sacar a loba si ya sabemos que sin el equipo cae un declibe profundo .salio el y el caimos en un desorden total con cazulo como unica apaga incendios sube y baja se cansa pero nadies cubre su pocision ,Un error de revoredo y se nos vino todos los miedos como ante racing con un penny nervioso salido de su area y para mala suerte de nosotros como dice nuestro gran DT. se nos vino el segundo gool que puede sentenciarnos sin opcion a pelear por el campeonato apertura.

    OJO HAMED PUSO EL OJO EN EL CLAUSURA ..NOVEDAD XDD y donde esta el tecnico que ayudaria a promover nuevos valores de nuestras canteras para el primer equipo .

    SI A DASILVA CRISTAL Y HAMED NO LO QUIREN ENTONCES SUELTENLO Q BUSQUE ROCE PROFESSIONAL EN ORTROS LADOS ..NO TUNQUEN SU PROGRESO ..

  6. Las derrotas duelen y mas sin es la tercera consecutivas, el equipo mejoró porque Ahmed presento una mejor alineación, el ingreso de Rodriguez le dio mayor seguridad y jerarquía a la defensa y los marcadores aunque anduvieron bien en la tarea defensiva aportaron muy poco al ataque, esta vez no le reprocho nada a Ahmed , lo que el equipo no hizo, no es consecuencia de lo que él dispuso ayer, sino de todo lo que hizo (mal) o dejó hacer en los meses pasados.
    Creo que a partir de lo de ayer, Ahmed puede empezar a tomar el rumbo, mantener el equipo, con tal vez uno o dos cambios, no puede desesperarse y tirar todo para empezar de nuevo, no se si el DT lee lo que se dice en este portal, pero parece que si se deja influenciar por el entorno y eso está mal, no puede seguir escuchando a un periodismo titulero , proclive a magnificar nuestras falencias, ni a una hinchada torpemente afecta a presionar por canteranos y a ensañarse con algunos jugadores.
    Volviendo al partido, ayer enfrentamos aun muy buen equipo , de peso, con muy buenos jugadores y una muy solida defensa , aun asi el partido estaba mas para SC, como que adelantamos, pero un desafortunado penal (me pareció que la mano fue casual) y un soberbio golazo mientras estábamos jugados buscando el triunfo, nos malograron la tarde, pero no por ello vamos a lapidar a Revoredo por el penal o a Ballón y Penny en el 2do. gol, recuerdese que el gol nuestro también fue de penal, y ¿alguien está lapidando al defensa de Vallejo que lo cometió?, ni siquiera se habla de ello, pero como en nuestro caso fue Revoredo, entonces hay que sacarle la mierda y no se tiene en cuenta lo que hizo el resto del partido.
    Salvo Ahmed, que ya anunció su partida y que me gustaría que se adelantara, no quiero hablar de que se tiene que ir tal o cual jugador, ellos van a seguir jugando y necesitan el apoyo de la hinchada.

      • Revoredo no es el culpable, es un profesional y trata de jugar, el problema es quien lo pone con tantos errores a su edad, con tantos errores durante las últimas 2 temporadas en por lo menos 20 partidos, 20 partidos. OJO.
        De acuerdo con que Ahmed cosecho lo que hizo mal el resto del año, pero es cierto que el equipo está muy largo y no se replanteó, si estamos mal de resultados, no es bueno acaso recomponerse y jugar despacio pero preciso.

        Han calculado cuantos pases errados tenemos por partido, ese es el concepto de Ahmed, que jueguen rápido, en primera, jugadores que en el Perú no están acostumbrados, qué ahora vamos a esperar que aprendan a tocar? no se puede pues, y Cristal no es el Athletic de Bilbao que campeona cada 40 años con su cantera, Cristal es un grande y su objetivo es la copa libertadores, que estamos cada vez más lejos, por ejemplo ahora el próximo año no vamos a poder clasificar. Ojalá tuviera tu fe con Ahmed, pero el no se la ha ganado, el campeonato 2014 fue mérito de los jugadores, Cristal nunca jugó como Ahmed quiso.

        • hay que diferenciar errores con circunstancias propias de l partido y también de los aciros del rival. Por ejemplo os dos últimos “errores” de Revoredo: el gol de Municipal, es un sombrero de García que un jugador hábil como él se lo hace a cualquiera, ( Neymar por partida doble a Advíncula , que después fue catalogado como el mejor marcador derecho) y que García continúa llevándosela con la mano , para que luego la añada Bulos con complacencia del resto de defensores incluido el arquero, y en el penal contra Vallejo, es una jugada similar de Montes que con gran habilidad le pica la pelota por encima y Revoredo que sigue en la jugada la toca accidentalmente, es una circunstancia del partido, yo no lo considero un error, podrán decir que no debió estirar el brazo, o que se yo, pero el fúbol no se juega con los barzos amarrados y esas cosas pasan.
          Pero repito, ¿ quien está hablando del “error” de Ciucci en el penal a Cazulo, nadie , absolutamente nadie, entonces, doble estándar para juzgar las jugadas, no jodan pues, y el resto del partido ¿ cuantas hizo Montes? y fue Revoredo el encargado de marcarlo, en una función de stopper, que es lo mejor que hace y conste que Montes fue considerado entre los mejores del partido y es que está jugando muy bien.
          ¿ Acaso Revoredo no se rompe el alma en todos los partidos? , no era hasta antes de Rodriguez, el único que le daba salida jugada al equipo y ha hecho goles., cierto es también que ha cometido errores, pero conste que está jugando de central , muchas veces con perfil cambiado, ¿ por qué no lo pone Ahmed de lateral derecho, ahora que está Rodriguez ? . Me gustaría ver la defensa conformada por Revoredo, Martinez, Rodriguez y Estrada o Cossío, ojalá Ahmed concuerde conmigo.

          • Cada quien ve el fútbol a su manera. En mi opinión, Revoredo es un mal zaguero. No dudo que le ponga empeño y que demuestre “disciplina” al aceptar jugar en un puesto que no es el suyo, pero es un mal zaguero pues. Desafortunadamente para él, casi siempre tiene responsabilidad en los goles que le meten a Cristal, ya sea por errores propios o por alguna fatalidad del destino. En su descargo se puede decir que gran parte de la culpa la tiene Ahmed, que aún sabiendo la realidad insiste con él en ese puesto exponiéndolo innecesariamente.
            Si Ahmed le tiene camote a Revoredo y no lo piensa sentar entonces coincido con usted en la alineación defensiva que propone: Revoredo, Martínez, Rodríguez y Estrada o Cossio. Habría que ver si Revoredo se reacomoda en su antigua posición y puede dar el ida y vuelta que el sistema requiere. A ver cómo anda en velocidad y técnica para el centro. Imagino que capacidad de marca ha ganado por todos los años que viene desempeñándose como zaguero. Lástima que en esa formación el perjudicado sea Abram, pero bueno, el muchacho no ha podido consolidarse como un defensor que de muchas garantías.
            Bueno, vamos a ver qué equipo manda Ahmed contra Aurich.

          • Efectivamente dentro de ciertos parámetros cada uno ve el fútbol a su manera, yo no pretendo decir que Revoredo es un gran central, pero cuando se presentó la necesidad y recurrieron a él, cn todo y sus errores y bastante mala fortuna cumplió, y antes de la llegada de la llegada de Rodriguez era el mejor y se debe tener en cuenta que la labor de un central , además de su propia capacidad está con quienes está rodeado y la verdad que el pobre Revoredo ha tenido que socorrer a sus compañeros, algo que me conforma es que los últimos cuerpos técnicos que ha tenido SC coinciden con mi opinión y lo han tenido siempre de titular, a despecho de la crítica, muchas veces exagerada o sin fundamento de un gran sector de la hinchada.

  7. COMENTARIOS DE AHMED

    Con tanto trabajo en la oficina no pude ver el partido contra la Vallejo, pero por lo que pude leer, parece que el equipo jugó ligeramente mejor que otras veces pero sin llegar a convencer. Estoy leyendo las declaraciones de Ahmed post-derrota:

    “Fue el mejor partido que tuvo el equipo desde que volvimos del receso y lo perdimos. No encuentro la explicación”.

    “En juego estamos bien, como ya dije generamos, hicimos todo para ganar y perdimos el partido. Lo único que me preocupa es el tema anímico porque en lo demás creo que estamos bien”.

    Es decir, si para Ahmed el equipo de Cristal está jugando para 10 puntos, mismo Barcelona con el tiki taka rompe-defensas, ¿qué carajo de partidos estamos viendo nosotros cada que juega Cristal? Ya estoy empezando a creer que tanta carga laboral en la oficina está atrofiando mi sentido de percepción de la realidad y necesito urgente un psicólogo, ya estoy empezando a creer que el único cuerdo en este foro es nuestro amigo Noctambolo 🙁

    Luego dice nuestro iluminado entrenador que no encuentra explicación a las derrotas de su equipo. Tantos conocimientos futbolísticos y no encuentra explicación. ¿Alguien que tenga facilidades de acercarse a nuestro iluminado, pudiera explicárselo con lujos y detalles? Quizás se anime y Ahmed lo contrate de asesor técnico, porque los que lo rodea parece que no saben donde miércoles están parados ya que son incapaces de explicar a su jefe las razones por las cuales el equipo pierde a pesar de jugar como los dioses…… miserables!!!!!!

  8. A Ahmed lo bancamos el año pasado y nos consiguió el título.

    Este año, no estoy tan seguro. El equipo dejó de funcionar como equipo luego de la copa y del anuncio de la federación. Mucho toque improductivo y estrellarse contra la defensa contraria.

    ¿Tiene el Turco la cabeza en otro lado? y Revoredo como cabeza de turco no basta.

    Hemos resucitado a los cagones y las basuras espero no hagamos lo mismo con las gallinas, que ya tienen la cochinada ayudándoles a no bajar ¿sí o no Peredo?

    Esperaré un par de fechas más antes de pedir la cabeza del turco.

  9. La mayoria le hecha la culpa ala defenza y al tecnico. pero vayamos por partes, si partimos de que todos cumplem una funcion y se les paga bien para realizar esa funcion con el minimo de errores como jugaadores profesionales que son: Revoredo se equivoco al meter la mano, para mi si es penal el penso que no lo verian, tiene al linea en sus espaldas y al arbitro detras a muhcos metros, pero si lo vieron, un error y punto se jodio todo segun la mayoria, no es mi preferido y me gustaria a otro en su posicion si. pero como dije vayamos por funciones de cada jugador, Avila, su funcion hacer goles y presionar la salida del rival y aguantar la pelota para llegada de todos, su principal funcion ha fallado, se ha perdido goles cantados, si el mete solo uno, y blanco mete otro por partido que es su funcion, nos vamos arriba en el marcador 3 – 2. y puedo continuar con cada jugador, pero para ejemplo es suficiente, cada jugador sebe cumplir su funcion y par ami en la creacion y en los goles esta el problema, pero todos ven el gol en contra y no ven los goles fallados o la falta de creatividad para ingresar a una defenza cerrada. del Tecnico para mi sigue experimentado , para el es como su universidad una vez aprendido bien, seguramente tendra resultados, pero no me gusta que Cristal sea su escuela.
    En cuanto al enemigo en casa, parace que el jugador se siente bien relajado en cristal, pero cuando se va, renegado y con ganas de cobrarse revancha, Minbela lo tuvismos y nos responde condis golazos como ejemplo, el tecnico de Municipal siempre supo como ganarnos, parece que nosotros los preparamos para que luego nos ganen…. jajaj da risa esta ultima parte….. Saludos…

  10. CRISTAL MEJORÓ, PERO AÚN NO ALCANZA

    Cristal jugó mejor que en partidos anteriores, lo que no significa que ahora esté jugando bien. Lo que veo es que antes estaba jugando peor. Sigo pensando que el problema de Cristal son los laterales, porque desbordan poco y cuando suben no son bien cubiertos o no hacen mejores coberturas o no presionan lo suficiente. El equipo mejoró porque practicamente se repitió el equipo que le empató a Guaraní en Paraguay, añadiendo al Mudo por Martinez y De la Haza por Cossio. El medio con Cazulo Ballon Lobaton y Calcaterra funcionó mejor. Adelante el Picante decepcionó e Irven no encontró un buen socio. El tema son los laterales: No apoyan como debieran en el ataque y por eso se ve que Cristal llega con poca gente. Y cuando defienden mal o la pierden dejan al equipo muy descubierto atrás, donde los más sacrificados son los defensas. La calidad del Mudo no basta.

    LO QUE SE VIENE: UNA HISTORIA REPETIDA

    En esta etapa del año, cuando muchos jugadores están negociando su contratación, sus representantes mandan a los medios que están disponibles. Ocurrió con Omar Fernandez quien, en Junio, al momento de renovar su préstamo pidió que le compren el pase pero Melgar no quiso, así que se ofreció a Cristal. Caso similar al de Kontogiannis quien con la rotación de Reynoso no se ha consolidado en Melgar y también se ofreció a Cristal. Todo es para mejorar su contrato, o irse.

    Sin embargo hay otras situaciones las cuales se promocionan jugadores en los medios cuando el club se pone a buscar jugadores. Lo que llama la atención es que, de todos los nombres lanzados, ninguno sea lateral. Los nombres son de delanteros, arquero y luego de la derrota ante Vallejo, la de director técnico. Para quienes reniegan semana a semana con Ahmed, al parecer, el deseo de verlo partir al final del Apertura se les va cumplir.

    Si el año pasado los dirigentes se la jugaron por Ahmed, este año al parecer no será así, porque este 2015, hasta donde se sabe, armaron el equipo cumpliendo los deseos de Ahmed: Jairzinho Gonzales y el Picante Pereyra, para que jueguen de extremos, Martinez de central, Manicero y Ballon, siendo este último el gran jale de la dirigencia dado que era un jugador pretendido desde el 2013. Se renovó a Penny y Araujo, se dejó ir a Larrauri a pesar que, según trascendió, los referentes intercedieron para que se quede. Se trajo sólo un lateral porque se confiaba en la consolidación de Cossio, aún sabiéndose que el juego por las bandas era fundamental para el esquema que se proponía. El segundo punto en contra es la promesa de Ahmed con la que convenció a Lombardi está muy lejos de cumplirse luego de más de año y medio de trabajo: Consolidación de jóvenes y un equipo competitivo a nivel internacional. Tal como reconoce ahora Ahmed, el equipo el año pasado no jugaba bien en esta etapa, y ahora juega mejor. Esta mejoría del 2015, sabe a poco, no alcanza para un proyecto que Ahmed dejará a fin de año. El fracaso de la Libertadores y la Copa Inca, a pesar de haber armado un plantel para afrontar los dos torneos, fue un duro golpe que le dejó la puerta abierta a Ahmed.

    La historia de Sporting Cristal me ha enseñado ciertos patrones que se repiten. Cuando los dirigentes se la juegan por un DT o un plantel, los aguantan hasta el final el primer año, pero el segundo año ya no son tan condescendientes. Le ocurrió a Mosquera y la historia parecerá repetirse con Ahmed. El tema es ¿Quién se animará a venir, como Vivas, por sólo el Clausura? Cuatro meses de contrato, no suena serio para ningún DT de peso. pero suena oportuno para técnicos peruanos como Uribe, o extranjeros como Comizzo. Y pienso que será en cuatro meses porque todo indica que los postulantes a DTs que desea la dirigencia para un proyecto a largo plazo están ahora con equipo. Por otro lado, si el año pasado rescindieron a Leguizamon, y trajeron al Chapa para el clausura, este año podrían hacer lo mismo rescindiendo al Picante. Aunque según otro trascendido lo que haría la dirigencia será liberar dos cupos.

    Nada de esto se estaría hablando si es que Ahmed hubiese hecho mejor campaña este 2015. Luego de leer a Chalo quien nos deja la idea de que a Ahmed le falta carácter para un plantel como Cristal, recuerdo a Chemo con un plantel de pesos pesados, gritando al lateral de su lado “¡Atrévete!”. Pienso en Mosquera, quien bromeaba con el plantel, le transmitía esa alegría, y tal confianza que Ross terminó siendo goleador con Avila. Y recuerdo que cuando Avila hacía sus primeros goles en Cristal luego de varias fechas de debutar, los jugadores iban y le metían lapos diciéndole en broma “¡Ya, despierta!”.

    Recuerdo también que Vivas reconoció que los dirigentes de Cristal le cumplieron todos sus caprichos. Y lo segundo importante que mencionó, fue que él presionaba a Arroe para que deje de ser una promesa, y que lo estaba logrando hasta que Arroe se lesionó. Recuerdo también que Vivas veía los partidos de la Copa federación que se hacía en la Florida y que no sólo subió a Cossio sino que por él le hicieron contrato profesional al chibolo, “Tato” Silva (¿Capricho de Vivas?).

    En este Cristal 2015 se ha perdido la confianza y la alegría. No veo el incentivo de parte del comando técnico para que los jóvenes suban y se den íntegros. La mentalidad del futbolista peruano requiere un DT amigo, paternal, motivador, que incentive y que motive a creer. El 2014 ofendieron tanto al plantel con lo de la camita, que el plantel se la jugó por Ahmed y por su honor y obtuvo una nueva racha histórica de Cristal que los llevó al titulo. Este año se nota el cansancio de los automatismos que no funcionan, del esquema mal ejecutado, del esfuerzo por algo que los referentes saben que se puede hacer diferente con otro orden.

    Ellos lo saben, pero se la juegan por Ahmed. Un ejemplo fue ver, antes de iniciarse el segundo tiempo ante Vallejo, en medio del campo, el Picante le pide a Lobatón que le meta pases por arriba; Lobatón le dice que NO, que al contrario, el Picante debe retroceder para poder tocar, porque la defensa está interceptando el pase bombeado. El Picante bajó la cabeza y Nogara apareció para hablar con Lobatón. Y en el partido se vio esto: Cuando Lobatón se la dio como quería al Picante, el Picante no la pudo parar ni controlar. Y cuando Lobatón quiso tocar con el Picante, el Picante no estaba ubicado donde Lobatón le pedía y el pase salía errado. Y Ahmed saca a Lobatón y no al Picante. Porque al Picante lo trajo Ahmed.

    En cuanto a los jugadores que se están ofreciendo, cierto es que Carini cumplirá 36 años y está en un equipo de media tabla de Uruguay. Sin embargo, el viejo Balerio llegó a los 36 años a Cristal luego de jugar en Bolivia y de estar en un equipo de media tabla como Sipesa. Balerio era suplente del Pato Fillol. Carini ha sido suplente de Buffon. No creo que Carini sea tan caro, dado que lo estuvieron ofreciendo a UTC. De mi parte, estoy de acuerdo si lo traen de préstamo por un precio razonable para que le haga competencia a Penny. Adelante Santiago Silva es una buena opción. Un arquero, un delantero y un nuevo técnico que acepte al reforzado plantel.
    Ojo con Comizzo que al parecer aceptaría venir por esos cuatro meses del Clausura regalado, vendiéndose con el aval de que jugando con jóvenes campeonó en la U. (¿Si llega Comizzo traerá al lateral izquierdo Alexi Gomez?) Y lo segundo: para que lleguen Santiago Silva, Omar Fernandez, Kontogiannis o Carini necesariamente deben salir algunos rescindidos como los extranjeros y otros prestados, pero sobre todo, deberá salir el técnico.

    Si Cristal le gana a Aurich mañana en Chiclayo. Se calmarán las aguas, hasta la siguiente fecha.

    ¡Fuerza Cristal!

    • Buenaaaa Noctambuloooo !!!!!!! Genial tu post. Pregunta ¿y no han pensado en contratar laterales, que se supone es nuestro principal punto flojo?

      Saludos,

      • Para mi el punto flojo son los laterales.
        Pero todo indica que para los dirigentes el problema es la falta de gol porque se generan varias y no se concreta; y el otro punto bajo para ellos es que las pocas que nos generan las convierten, por lo que se entiende que busquen un delantero y un arquero que compita con Penny.
        El otro punto es que, ante la caída de las negociaciones con Estudiantes, leí que igual tienen otras mejores ofertas por Avila, lo que indica que desean vender o prestar al cholito sí o sí y no estaría en el Clausura.
        Saludos.

        • Vaya amigo Noctámbulo, me sorprende la información que manejas de nuestro SC, le ganas a Chalo jajaja, ahora, después de leer tu largo comentario, estás aceptando que Ahmed la está “recontra cagando”, como dices, tiene que priorizar sus pedidos porque sino queda mal ante la dirigencia, ante el jugador(es) que trajo, ante la hinchada y sobre todo, ante él mismo, bueno, de ser cierto, no crees que un buen DT no tendría que hacer eso??, si ve q la está “cagando” el picante, prefiere mantenerlo hasta el final del partido??, y lo saca a Lobatón??, (Chalo da a entender que los referentes como Lobatón podrían estar teniendo algún tipo de diferencias no se con quien y que por eso Lobatón no viajó a Chiclayo), en cuanto a los posibles jales para el clausura si no estoy de acuerdo con muchas cosas, primero, en contra de traer al arquero Carini, aparte q está viejo, no sería mejor empezar a darle rodaje a Grados o Vidal en todo caso??, coincido en que falta laterales, en todo caso ahí hay q hacer esfuerzos, ya q no los hay de nivel ni en el primer equipo, ni en la reserva, al menos en la banda izquierda, ya que por la derecha sigo pensando que Estrada la puede hacer, para qué traer jugadores arriba si ‘tenemos’ de sobra, para qué extremos?? si ahí están Arroé, Da Silva, el mismo Irven Ávila, Edison Chávez que para mi es extremo y no lateral (si vez que no rinde de lateral pues no seas terco y no insistas con lo mismo pues no?), Urquiaga (que si no me equivoco también es extremo, o mediocampista??, no estoy muy seguro de su posición) y Jairsinho, en conclusión, me parece q solo se debe traer máximo un refuerzo, o 2 a lo mucho, y rescindir a varios eso si, por ejemplo, Balbín, De La Haza, Revoredo (no se por qué es titular indiscutible), Blanco o Pereyra, o los dos tendrían q irse, en fin, vamos a ver como se dan las cosas con el transcurrir de los días

          • Los referentes están con Ahmed por todo lo vivido en el 2014. Ser campeones después de todo el maltrato que sufrieron no se olvida. Trascendió que los referentes visitaron a Ahmed en su casa en las mismas fechas en que se voceaba que se iría a la FPF, antes de la Libertadores. Ellos se la juegan por Ahmed.

            De mi parte, si estoy de acuerdo que llegue Carini, con 36 años. Leao Butron tiene 38 años y es figura en Alianza Lima. Balerio llegó a los 36 años a Cristal. Carini tiene 36 y tiene la experiencia suficiente para aportar en un club grande y dejar escuela.

            Grados me hace recordar a Carvalho, no dudo que sea bueno pero su falta de experiencia le juega en contra. Vidal está en la reserva de otro equipo. En Cristal a quien le revientan cohetes es a un arquero no recuerdo si sub17 o sub18 de apellido Solis, quien a esa edad ya ha debutado con la reserva y se le halaga no sólo que es buen arquero sino porque además sabe salir jugando con ambos pies.

            En cuanto a los laterales y los extremos, creo que jugadores hay, pero si el técnico no los pone es porque no rinden y así sigue probando. Sin embargo, como el año pasado,al final se la va jugar por un once y les va dar continuidad. Y ojalá que como el año pasado ese once alcance un mejor juego y campeonemos.

            En cuanto a los jugadores que mencionaste: todos pueden jugar de extremos pero, por características, a unos les va costar menos que a otros. Beto es 9 de área, Urquiaga y Arroe son volantes creativo o enganches, jairzinho es más volante por derecha como en Inti Gas donde mejor jugó. Si Ahmed los pone de extremos es para abrir defensas cerradas por los lados, aprovechando su capacidad individual, pero muchas veces no resulta. Concuerdo en que Estrada debe seguir de lateral y que Chavez de extremo debe continuar porque lo hace bien.

            Saludos.

  11. Voy a referirme solo al final de lo expuesto por Zabio@ y de verdad que podria dar hasta risa, eso del enemigo en casa podria catalogarse como algo veridico, hay suficientes datos al respecto y esto se podria decir que lo estamos palpando; con anterioridad otros jugadores nos han hecho la vida a cuadritos, siempre contra Cristal juegan a morir y dejar todo en la cancha, me pregunto, cuando estuvieron en el equipo porque no jugaron asi como lo hacen contra nosotros? porque llegaron a Cristal si no quieren a la institucion? solo por el billete? el pago a tiempo? las facilidades para su desarrollo? no comprendo….salen del equipo por MALOS asi con mayusculas, por que no rindieron y se van heridos, enojados con la institucion y a la primera oportunidad se la desquitan (segun ellos), que querian que Cristal los mantenga el resto de sus vidas? si no quiern al Cristal por lo menos considerar que como profesionales que dizque son, remunerar con su futbol el pago y demas gollorias que el equipo les da, pero no lo entienden asi, se sienten heridos, vejados y contra el equipo que en su momento los mantuvo le pagan demostrando que si pueden jugar pero no en el equipo.

    • Considero que hay varios casos en los que se ve que un jugador no era malo, sino mal empleado. Por ejemplo el Cienciano que ganó la Sudamericana estaba plagado de jugadores que habían sido liberados por sus equipos y que no habían trascendido en equipos grandes. Y Ternero los ordenó en su esquema, aprovechó lo mejor de cada uno y campeonó.
      Otro caso, es por ejemplo el de Arroe en Cristal. Arroe antes de lesionarse jugaba más tirado al medio en Posición de Calcaterra. Sin embargo ahora Ahmed lo pone de extremo y como se ve, el toma la pelota y no busca la línea, sino que se mete hacia adentro, al medio y busca la pared. Si se va a otro equipo y lo ponen al medio, el tipo puede hacer una mejor performance, tal como ocurrió con Mimbela que en Cristal jugaba casi de delantero o enganche por fuera y en Alianza juega al medio por izquierda.
      Todo es cuestión de que se sepan utilizar.
      Saludos.

      • Entonces Ahmed no sabe utilizar a sus jugadores en su posición correcta??, parece que no por las inexplicables rotaciones de posición que hace con sus pupilos, pero lo de Mimbela fue si no me equivoco con Mosquera, no??, bueno, a veces no se les puede entender a ningún DT, Mosquera también hizo cambios raros sin embargo a él si le funcionó, como la de Cazulo por ejemplo

  12. Estuve de vacaciones, fuera de Lima, sali luego de la derrota con al, por eso no pude comentar nada, apenas vi los últimos 20 con municipal y con CV no vi nada, por eso no puede comentar sobre el juego Celeste, pero por la mayoría de comentarios entiendo que cada día se juega peor, y esto, lamentablemente no me sorprende, no fuimos pocos los que nunca creímos en todo ese rollo del manual de estilo, y que nos opusimos a la contratación de Ahmed, ya que lo único que se vio de él fue la Sub 20 de Yordy Reyna y Benavente, y todos vimos que ese equipo era puro pelotazo, no tenía mucho orden y poco es lo que ofrecía (otra cosa es que casi clasifique al mundial de la categoría, yo hablo del juego mostrado), por lo tanto, por antecedentes no confiábamos en que se le de la responsabilidad de Dirigir el Proyecto de internacionalización del juego a un novato como Ahmed.
    Más que los resultados, el juego demostrado nos va dando la razón, la directiva se equivocó con el Turco, pero son tan soberbios que no lo aceptan del todo, pero ya que no pueden tapar al sol con un dedo y ante el peligro de no conseguir nada este año, pues creo que ya piensan en sacarlo y cortar el “Proceso”, que según ellos se jodía si salía Ahmed (bueno, estas fueron las palabras de su vocal por estos lares, mas conocido por su alias el Sr. Noctámbulo).
    Ahora, una vez mas, gracias al buen Noctambulo, entendemos que no era tan cierto esto, que el “Proyecto” se puede joder y para ello ya están pensando en contratar un nuevo DT.
    El Problema no es el DT. ni muchos de los jugadores mediocres que tenemos, el problema es la Directiva que ve el tema Futbol, ellos son los que contratan tanto al cuerpo técnico como a los refuerzos y que siempre la cag….
    Ahora, hay dos cosas, o son muy brutos sobre futbol, o hay algo extraño en las contrataciones, porque no puede ser que se equivoquen tanto, y lo que es peor, se han hecho muy poderosos en el Club, al estar este medio abandonado por la SAB Miller, ya que de lo contrario se le exigirían resultados concretos y si no los cumplen deberían ser cambiados, pero ya vemos que esto no pasa.
    Una lástima, todos los que amamos a nuestra Celeste (sabemos que nuestros directivos poco o nada de amor sienten por ella, mas aman a sus egos) nos sentimos impotentes ante toda esta situación; deberíamos tratar de hacer algo para que las cosas cambien.
    Fuerza Cristal Carajo!!!

    • HABLO LOMBARDI.

      Lombardi llegó a Lima y en una entrevista a Ovación afirmó las siguientes ideas:

      – La consigna en el club es que Ahmed se quede hasta fin de año.
      – El equipo ha mejorado en el juego en el partido contra UCV y si sigue se vislumbra por ese camino las cosas le irán mejor a Cristal.
      – Hay crisis de resultados pero no de juego.
      – Si el equipo no mejora en los resultados (por varias fechas) entonces buscarán otro técnico para el Clausura.
      – “Hablé con los jugadores y note que todos respaldan a Ahmed”.
      – Ahmed ha demostrado su capacidad sacándonos campeones el 2014.

      En cuanto al tema de SAB Miller, todos sabemos que Cristal se convirtió en Sociedad Anónima para rendir cuentas a Backus y a través de Backus a SABMILLer. Como el club daba pérdidas se habló de venderlo. Sin embargo Backus le dio una nueva oportunidad y puso a Cantuarias quien con mucho sacrificio aprendió rápido, hace una reingeniería y ahora el club ya no genera pérdidas y elevó sus cifras en azul. Mientras el club genere sus propios ingresos y dependa menos de la Cervecería, va estar todo OK. Y si el equipo campeona mucho mejor y con la reingeniería de Cantuarias y la comisión de Futbol Cristal ha campeonado dos veces en tres años. Los resultados siempre se miden a final de año.

      Y por lo afirmado por Lombardi, se desprende que si bien están molestos con los resultados, ven que el juego ha mejorado contra UCV, que los malos resultados son una racha negativa y que Ahmed tiene el respaldo porque sacó a Cristal campeón el 2014. Y si no fuese porque Ahmed se va a la FPF el otro año, Ahmed seguiría todo el 2016 para seguir su proceso. Y que no te extrañe que el 2016 traigan otro DT que sea similar a Ahmed.

      De mi parte, no estoy de acuerdo con que Ahmed cometa los mismos errores del año pasado, pero concuerdo con el Sr. Carrasco, -quien no está de acuerdo con Ahmed-, que el equipo mejoró contra un equipo duro como UCV. Si sigue mejorando puede lograr mejores resultados, sobre todo ahora que se vienen tres encuentros muy complicados.

      Saludos 🙂

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación