La Cancha: Sporting Cristal 1 – Alianza Lima 3

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Alianza Lima 3

Por -
43 2605

No importa cuantas horas dejes pasar, el recuerdo de lo que se vio ayer en el Nacional sigue siendo indignante.

Se puede decir que Leao Butrón tuvo una noche genial y que sacó, por lo menos 3 pelotas claras de gol, pero eso es mentirse. La gran noche de Leao podría explicar un 0 a 0, pero no puede explicar el terminar el primer tiempo 3 a 0 abajo.

Se puede decir que, además de Butrón, el palo le jugó una mala pasada a Irven y su remate que se estrelló en el travesaño, que si ese entraba, el partido iba a ser otro. Pero, igual, eso no puede explicar el 0 a 3 del primer tiempo.

Y, claro, también podremos echar mano a las excusas de siempre: a las ausencias de Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, al mal estado de la cancha en el Nacional, al frio de julio en Lima, a la poca gente que fue al Nacional, a los problemas de las barras, a todo. Igual. Eso no explica ni justifica la pobre presentación con la que todos los que visten el escudo del club humillaron a Sporting Cristal. Todos.

Pero parecía que no iba a ser así. Cristal llegaba como claro favorito. A pesar de la larga para. Era favorito porque cerró la primera parte del apertura jugando bien, porque Alianza llegó con 6 suspendidos, por que Cristal había encontrado el juego tras unas primeras fechas terribles, porque Alianza no tenía ni técnico ni idea. Y cuando empezó el partido, Cristal hizo lo que tenía que hacer. Presentó un equipo corto, compactito, que presionó y que apabulló a Alianza Lima. Durante 15 minutos.

Cristal no pasó de la apariencia. Aparentaba ser un equipo fuerte y terminó siendo puro papel maché. Alianza nos tumbó de dos sopapos al suelo. Tan sólo con algo de amor propio que se tradujó en movilidad, tesón y eficacia, nos soportó primero, nos mató despúes y nos controló el resto del tiempo. Cristal no supo que hacer.

No supo qué hacer.

Pero debería saber. Pero usualmente sabía. Tras el primer gol aliancista, Cristal se derrumbó. Se perdió la confianza en el arquero y el equipo se quebró, se hizo largo, se regaló el mediocampo a Alianza Lima, los defensores se tocaron de nervios y los delanteros se aislaron en su intención de buscar chocando. Nunca se reencontró el orden. Nadie en la cancha intentó reordenar al equipo e, increíblemente, nadie en la banca pudo ser capaz de hacerlo. Ni Daniel Ahmed, ni Fernando Nogara, ni Pablo Zegarra (que suficientes problemas tiene para hacer que su equipo de reserva pueda marcar diferencias). Y si hubieran más nombres que poner, los pondríamos. Nadie pudo ordenar a Cristal y todos nos limitamos a ver cómo Alianza siguió metiendo goles en el arco rimense.

Pero … ¿acaso hace algunos meses no hubo partidos en los que mostramos una capacidad de reacción y de replanteó? ¿Qué pasó?

Yo te digo que creo que pasó: que en La Florida dieron este partido por ganado antes de jugarlo. Luego del empate a 0 con Melgar a fines de mayo (ojo, mayo, estamos en julio), todos hicieron maletas, se fueron a pasar vacaciones con la familia, regresaron 15 días después y entrenaron sin presiones, como si los partidos se ganaran porque se entrena con ahínco. Por eso, cuando Cristal – que pasó 45 días pensando que el rival era cualquier cosa – se encontró con un Alianza Lima concientizado que tenía que meterle mucho esfuerzo para tumbarse a Cristal (y lo metío y nos tumbó), no supo qué hacer. Manicero no esperó que lo marcaran así, Chávez no esperó que lo anularan de esa manera, Cossio no esperó que su performance en declive se hiciera más evidente, Araujo no esperó que los remates del rival requirieran que él se estire y se esfuerce, y así. Nadie esperó a un rival que se respetó a si mismo y, de esa forma, Jugadores y Cuerpo Técnico nos faltaron el respeto a todos.

En el segundo tiempo. Alianza salió a hacer tiempo y Cristal salió a hacer lo que buenamente podía. Sin orden, se llegó a poner a Jairsinho Gonzales para crear la ilusión de ataque con cinco hombres. Inutil. Luego se hizo ingresar a Renzo que ordene las cosas y luego se cambió un lateral (Cossio) por otro lateral (De La Haza). Menos mal hicimos un gol de córner para paliar la vergüenza. De córner. Ni siquiera de jugada.

Entonces, uno mira todo eso y no puede menos que preguntarse: ¿Qué diantres han hecho estos señores durante todo este mes? ¿Cómo se las arregla Daniel Ahmed para en un mes y medio desarmar un equipo que venía ya jugando a algo y transformarlo en un equipo de 11 muertos que parecieran que no saben ni cómo se amarraron los chimpunes antes de salir a la cancha? ¿Es esto serio?

A mi no me cabe dudas que Cristal va a mejorar. No me cabe dudas que el próximo partido va a ser distinto y que quizá en tres o cuatro fechas más, alcancemos un nivel que nos ponga de nuevo en competencia y que terminemos peleando el título del apertura. Pero ese no es el tema. El tema es que el equipo debía estar listo para ayer, no para acá de tres o cuatro semanas. ¡Para ayer! Y para eso tuvieron 45 días, ¡45 días! Mes y medio para mejorar lo que ya se había mejorado. ¿Y nos presentan esto?

Repito ¿es eso serio?

Pregunto ¿alguien se va a hacer responsable de este ridículo? ¿O acaso seguirán insultándole a la gente y haciéndonos creer que es un problema de “eficacia”? Por un ridículo igual que este se terminó sacando a Roberto Mosquera del club. ¿Y ahora? ¿Haremos como que no ha pasado nada? ¿Debemos entender que esta irregularidad es parte de un trabajo serio y planificado?

Luego de días en los que se destacó la importancia de un buen técnico tras ver cómo uno supo potenciar un equipo pobre como la selección peruana hasta los niveles que supo mostrar, regresa el campeonato y uno no puede dejar de notar cómo es que acá, más que potenciar, se termina debilitando constantemente el rendimiento de buenos jugadores hasta hacerlos parecer el equipo más débil del torneo.

Y entonces uno siente que es mejor dejar de escribir porque la sangre se le vuelve a ir al hígado.

Nos veremos el sábado en Villa El Salvador. Deportivo Municipal, que ha ganado, nos va a recibir con ganas de prolongar rachas, la suya y la nuestra. ¿Habrá despertado para entonces Sporting Cristal?

43 COMENTARIOS

  1. ¿Les sorprende lo que mostró Cristal ayer? A mí no, porque cuando muchos decían que ya se había encontrado el equipo, el funcionamiento deseado, que estábamos encaminados al magnificente estilo del visionario Ahmed lo que yo veía era más de lo mismo, nada diferente a lo que viene mostrando Sporting Cristal desde que se apostó por el turco. Pasa que los triunfos ciegan y la venta de humo distorsiona todo.

  2. Hola Chalo.
    A mi me parece que Ahmed esta pensando en la videna mas que en la Florida. Y repito algo que comento con muchos amigos, Cristal se reforzo PESIMO. Algunos dicen que bien, que se jalo a Ballon, a Rodas, el Picante, Manicero, etc. Partidos como estos muestran eso, si no esta ni Loba ni Ballon (el unico que ha rendido como se esperaba), quien juega? Calca no es contencion y su juego esta en declive y no hay otro ahi; algun juvenil? el proyecto no era potenciar juveniles? Arriba no la metemos, pero no creo que sea porque sean malos, sino que quien les da la bola si el medio no funciona? Manicero puede tener buenos partidos, pero nadie se ha dado cuenta que es jugador de equipo chico? Corre dribblea y le pega, no busca asociarse. Si uno de los de arriba falla, quien entra? El impresentable de Gonzales, que es mas intrascendente que Messi en una final; porque él y no Beto? La defensa no cuaja y sigue sin cuajar. Y bueno a Araujo lo unico bueno y aplaudible que le recuerdo es el partido en AQP el año pasado, luego siempre ha sido malo, por algo Penny anda de bajada, porque no compite de verdad.
    Un poco largo pero realmente partidos como este son un punto de quiebre. Pasas de ser el equipo que gana, golea y de vez en cuando GUSTA. A parecer equipo de provincia que no le pagan puntual y lucha contra todo.
    Espero, y exigo mas que todo, que la siguiente fecha cambiemos; que si el plan es jugar bien se ponga a los 11 mejores a lo largo de la semana, si el plan es potenciar juveniles, que jueguen y en sus posiciones (chavez no es advincula).
    Vamos SC, si en las buenas estuve ahi, porque me voy a bajar del carro en las malas.
    Saludos.

  3. Uno podría sentir alivio al saber que por fin de diciembre se marchará Ahmed. Lástima que seguirá en Perú vendiendo humo. Yo no sé si algún día el turco será campeón del mundo o campeón de algo importante pero su paso por Perú y en especial por Cristal ha sido muy discreto y la verdad ha dejado muy poco, casi nada. Tan solo buenas intenciones y eso sí, una gran humareda digna de parrilla argentina.
    “Podría sentir alivio”. Bueno, lo pongo en condicional porque al leer que las opciones que maneja Cristal para reemplazar a Ahmed son Pablito Zegarra (¿?), Jorge Espejo (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡??????) o Mariano Soso entonces el alivio no es tal sino que se transforma en fastidio e incertidumbre. Quizás Soso podría tener algo pero debe demostrar mucho todavía.
    ¿El partido? Me queda la sensación que si Roverano no hace los cambios que hizo, nos metían otros tres en el segundo tiempo. Y ahí hay otro detalle. La banca del rival eran puros chiquillos y en la nuestra había gente con sobrada experiencia. Ni así pudimos. Entró Sheput y naturalmente no resolvió nada. ¿Cuándo resolvió Sheput un partido caliente? Tampoco es su entera responsabilidad. Ahmed, como de costumbre, leyó pésimo el partido y se mandó un arroz con mango tremendo. Ese Jairsinho es un engaño. Siempre que entra hace lo mismo. Driblea por aquí, driblea por allá y al final… nada. Pura quimba improductiva. Pero guarda que se lo devolvemos a Alianza y cuando nos enfrente seguro se manda un hat-trick. Es decir… No puedo creer que ese muerto de Mimbela nos haya pintado la cara ayer. El gol de Preciado es infame. Seis celestes contra dos y nos vacunan. Traigan otro entrenador y señores dirigentes, pónganse a elegir mejores jugadores por favor. Aplíquense más en buscar. No compren por comprar. El hecho de tener un presupuesto apretado obliga justamente a invertir bien lo poco que se tiene.
    Felizmente descontó Revoredo y al menos a un cabezazo le dio buen destino porque todas las que le venían por arriba, aún sin estar marcado, las reventaba de cabeza a cualquier parte y como las divididas las ganaba siempre Alianza, entonces eran situaciones de riesgo para nosotros. Cero técnica para bajarla de pecho y salir jugando. Impresentable. Otro que es un flan es Calcaterra. ¡Qué poco temple!
    Nunca creí en Ahmed ni siquiera cuando nos sacó campeones porque considero que Cristal fue un tuerto que ganó un campeonato de ciegos.
    Si Ahmed quiere quedar en la historia de Cristal tendrá al menos que sacarnos bicampeones, pues. No tiene otra opción si no quiere quedar como uno más del montón.

    • Tranquilo Gino, que en un rato aparece nuestro amigo Noctambulo y nos dice “miserables” por desconocer el titulo de Ahmed…humildad señores, humildad!!!! 🙂

      P.D. Gareca con 4 meses de trabajo transformó al impresentable equipo de Markarian (con algunos refuerzos del torneo local) en un equipo ordenado tácticamente, esos mismos jugadores ahora creen en el proceso y matan por ese ideal. Hay 2 entrenadores con 6 meses en sus respectivos equipos “cortos” que lo estan haciendo bien. Hay uno con 17 meses de trabajo porenciando juveniles y contratando “buenos jugadores” que no es capaz de sostener un “manual de estilo”….. MISERABLES a la 1, a las 2 y a las…..

      • JAJAJAJA

        Estimado David, refutaré con un par de datos tu postdata:

        – Me gusta el trabajo de Gareca pero no por eso voy a desmerecer el trabajo de Markarian, como lo hacen los periodistas deportivos, para lavarse la cara ante la afición después de las eliminatorias . Ambos lograron el tercer puesto de una Copa América. Pero Markarian lo logró sin Farfan y Pizarro, con Vilchez y Revoredo de laterales, con Advincula y Chiroque de delanteros. Era el 2011. Luego de esa Copa América, Markarian le pide a Mosquera que ponga a Advincula de lateral y después de cuatro años, Advíncula se ha consolidado en el puesto. Y el volante que marcaba la diferencia en el medio era Michael Guevara que jugaba en Boys. Y a ese equipo Chile le gana con un autogol de Carrillo al último minuto. Ese equipo le gana dos a cero a Colombia y pierde la semifinal con Uruguay de Suarez y Forlan en su mejor momento. Y obtiene el tercer puesto ganándole a Venezuela en su Copa el tercer puesto. ¿Qué plantel tenía Markarian para las eliminatorias? Cuando salió a atacar con tres delanteros lo criticaron y cuando salió a defender también lo criticaron. Y con ese plantel, al que luego sumó a Joel Herrera y al Chasqui Alvarez en defensa, ni que decir de Zambrano que se hizo expulsar contra Colombia.

        Que rápido olvida la gente, verdad David. Que fácil es decir Markarian tuvo la culpa, como dicen los periodistas ahora para que no los señalen como parte de la campaña de publicidad de las eliminatorias. Ahora se habla de compromiso, porque antes, Farfan y Vargas, más jóvenes, hacían lo que querían y no ven que ahora esos jugadores saben que están en bajada y esto es lo único que les queda, no hay más. Esa falta de madurez del futbolista peruano, que hizo que Cueva este en Perú luego de campeonar en Chile con Union española y fracasar en Francia y España, que Ascues salga como defensa a jugar en Portugal y Grecia y regrese a jugar de volante en Arequipa. Y Advincula antes de jugar la copa América estaba en la nómina de ser mejor jugador de la fecha en su club de Portugal, igual Carrillo. Ballon regresó de River Plate…

        Por eso, no voy a desmerecer lo que hizo Markarian y prefiero mantener la calma que pregona Gareca. “Las eliminatorias son otra cosa y hay que mejorar mucho” ha dicho Gareca.

        “Hay 2 entrenadores con 6 meses en sus respectivos equipos “cortos” que lo estan haciendo bien” ¿Y quienes son esos entrenadores? ¿Ahora son sólo dos? Porque antes que el entrenador de la San Martín se vaya al fondo era uno de los que “hacías las cosas bien”. ¿Se refiere a Espejo y a Soso? Dos equipos cuzqueños, de altura, que les cuesta jugar de visita, sobre todo a Cienciano. Mientras Garcilaso ya sabe lo que es campeonar Aperturas y jugar dos finales nacionales. A esto hay que añadirle que el único que suma minutos en Garcilaso es Sandoval y en Cienciano son Tito y Succar. En Cristal suman Abram, Cossio, Beto, Aquino, Rivas. Urquiaga y Chavez ya no suman.

        El otro que tiene 17 meses fue campeón nacional. Y si somos justos Soso y Espejo también son campeones nacionales. Entonces quitamos los 12 meses en los cuales se cumplió el objetivo y vemos estos cinco meses. Cristal está jugando tres torneos con este Apertura. Garcilaso y Cienciano sólo dos. Ninguno campeonó el torneo del Inca y ni llegaron a la final. Veamos como queda el Apertura. porque los tres equipos tienen que seguir mejorando.

        Y por cierto, me gustaría ver si son tan pacientes con Soso en Sporting Cristal como lo son ahora que está en Garcilaso. A Espejo no lo menciono porque cuando los dirigentes lo contrataron para dirigir Cristal, los hinchas no lo quisieron. Y ahora resulta que era buen entrenador, jajajajajajajajajajajaa

  4. Ayer escuché un comentario de los comentaristas de CMD y yo también ciertamente me di cuenta, decían que Ahmed les ordenaba a los jugadores que presionen, que asfixien en la marca, y los 11 jugadores d SC NUNCA LE HICIERON CASO, entonces voy a esto, será que en si el plantel entero de SC no le hace caso a Ahmed??, a diferencia de muchos acá yo si creo en el DT, pero que se le puede hacer si los jugadores no le hacen mucho caso que digamos, es decir, en la pizarra Ahmed habla como huevón y los jugadores en la cancha hacen lo que se les da la gana??, y por ahí me dirán: “si no le hacen caso es por algo no?”, “será porque no es tan buen DT como dices”, y en parte tendrían razón, un DT que no sabe convencer a sus jugadores de su idea no merece ser DT por más buenos conceptos de buen fútbol que maneje el buen turco, pero todo es relativo, los jugadores tienen que poner todo de su parte, alma, corazón, pecho caliente, la vida si es necesario porque los contratos que firman con SC y las comodidades que se les brinda en el club así lo exigen, ¿no?. Haciendo mi balance, desde que Ahmed llegó a SC hasta la fecha tampoco he visto su mano como se debería ver, por ahí chispazos de buen fútbol, uno que otro buen partido, me gustaría ver un Cristal futbolísticamente como la San Martín, pero claro, con resultados favorables. Lo de ayer en serio fue vergonzoso, todos los empleados del club tienen que saber que trabajar por Sporting Cristal es una pasión, una adicción, no un trabajo por cumplir, pero como vamos, estaremos más adelante en condiciones de ganarles a equipos como Garcilaso, San Martín, Aurich, Vallejo, hasta al mismo muni y por qué no, hasta la misma u????, sobre todo cuando nos toque jugar con ellos de visita??, si esos partidos ante los equipos que les mencioné no los ganamos, créanme, podemos decirle chau al campeonato 2015

    • No creo que Cazulo no presione, meten Avila, Blanco y Pereyra, meten, no arrugan.
      A los laterales quien lo ha puesto, escogido y los mantiene? Ahmed, ahora que no venga a quejarse, que los saque pues, que juegue con el tercer lateral si no le hace caso los 2 primeros que los preste,
      Este tema se tomó el año pasado y Ahmed pudo botar a cuantos quiso para este año. Creo que la realidad supera la teoría, Ahmed se equivocó y este equipo no puede jugar como quiere, no le entienden, no dan. como quieras y quien no saca de encima los 3 goles?

      • Perdón, pero yo ayer no vi nada de presión por parte de los que mencionas, por ahí Ávila estuvo bien, Blanco y Pereyra??, noooo, nada q ver, ni en ataquie, ni mucho menos en la contribusión de ayudar a defender y/ recuperar balón, al menos en los 3/4 de cancha de SC. los SCelestes marcaban con la vista, con la sombra, pero nunca se iban a apretar, Cazulo no puede hacerlo todo pues, ese Cossio, Abram, Revoredo, el mismo Chávez, el medio campo en general, todos parecían madres embarazadas detrás de su hijo travieso, no me jodan pues, eso ya no creo sea culpa de Ahmed, acaso es tan difícil motivarse en el torneo local como lo hicieron ante Racing en Argentina por ejemplo???, o es q acaso este actual plantel toma los partidos de acuerdo a la “ocasión”, es decir, es alianza, muni, como las huevas, pero si es Racing ahí si se aplican más, verdad??, eso se llama mediocridad señores, con eso los jugadores solo demuestran que son unos ‘pechos fríos’, y luego por qué las comadres nos vacilan con esas chapas

        • Perdón por los errores de escritura; es ataque, y/o y contribución, sino que a veces por escribir rápido se nos va el teclado, y estos comentarios no tienen una opción para editar

          • Creo que estamos de acuerdo. Agrego que el bajo nivel de Ávila, Blanco, Picante, Cossio, Revoredo, Martinez, Estrada han colaborado para que esto suceda, creo que son incapaces de llegar más alto que el partido con Racing en argentina, osea por lo visto, ese fue un partido sui generis que se hacen una vez cada 5 años. Estoy de acuerdo que hay que cambiar, este año se parece mucho al 2013 donde nuestros campeones 2012 bajaron dramáticamente su rendimiento, Ross, Sheput, Alvarez, Ayr, etc, así es pues, los jugadores si se sienten desorientados tantos meses de pronto no vamos a esperar que jueguen además, tu dices que no le hacen caso, bueno yo soy partidario que los detecten y los saquen y si los dejas es porque no tienes el carácter o se hizo una evaluación y se pensó que no hay otro mejor, podría ser, creo que la dirigencia no va sacar a Ahmed y él no va renunciar, solo trato de aceptarlo, me duele ver esta realidad, donde el presupuesto fue más favorable y tenemos sueldos de Balbin y Rodriguez en reserva. Lástima.

          • Bueno, Ahmed este año ya se va, así q no te desesperes tanto por eso, pero para bien o para mal tiene que terminar su contrato y/o trabajo deportivo y eso es hasta este diciembre, ahora vamos a ver quien viene, y como dice nuestro amigo Noctámbulo, si viene Soso, ojalá y al mes y/o cada vez que pierda un partido no estén mandándole saludos a su madrecita

  5. Si Cristal logra campeonar este año será producto de una serie de acontecimiento que no dependerá en ninguna medida del cuerpo técnico. El día de ayer Ahmed perdió el campeonato, un BI que era la oportunidad para reivindicarse para olvidar de momento la copa. Pero no, Cristal después de 1 mes de para, de entrenamiento doble, de amistosos encima, no encontró los recursos para ganar un partido difícil. Desde lo táctico desde lo anímico. Al equipo no lo vi mal, vi esforzado a Revoredo, vi esforzado a los 3 puntas, pero el tema es que no da para más. ¿Qué llegue Lobatón y Ballón? Acaso no sabía Ahmed que no iba contar con ellos, acaso no sabe que con Alianza siempre pasan estos goles rápidos? ¿Qué excusa viene ahora? Acaso el rival no tenía también ausencias? Ahmed, lo perdiste pues, tenías LA MILESIMA OPORTUNIDAD y la perdiste! No pudiste contra las limitaciones que seguro (ojalá) en el futuro superarás. Al hincha, tranquilidad, es difícil campeonar dos años seguidos, a seguir pujando, alentando. Desde ahora ya se debe planificar el 10 de Cristal para el Clausura o para el otro año, analizándolo, haciendo el seguimiento, tener varios en carpeta. En el ataque creo que no hay ser tan severos, Blanco hizo un buen campeonato 2014 y se esperaba más. Cholito fue afectado por su no contratación en Europa y Picante venía con experiencia y gol por lo que la dirigencia hizo lo más cercano al ideal, pero no chuntó esas cosas pasan. Da Silva lo podría hacer mejor, lo dudo, se le está danto espacio creo. La última, ya se acabó el contrato de Rodriguez.

    Da para pensar que el único equipo Campeón celeste (2014) que logró un título con un estilo apurado osea con las justas en los últimos tiempos sea con un técnico que fue traído para hacer un fútbol moderno.

  6. Pésimo partido. No le busquemos excusas, jugaron muy mal. No es posible que con 45 días de trabajo el equipo aparezca como si estuviera desarmado, totalmente inconexo. ¿Se le pasó la mano a Ahmed con la “mini-pretemporada”?. Tal parece que sí porque el equipo estuvo en otra, menos en la cancha. Inclusive Ahmed, que más parece pensar en la Videna que en nuestro equipo. ¿No sería mejor haber llegado a un acuerdo económico y que venga otro entrenador y dejar libre a Ahmed?. ¿Uribe no está disponible?. ¿O se quiere traer a Soso o Espejo a toda costa?.

  7. PERDER CON CANTOLAO

    Si el primer equipo de Sporting Cristal había perdido con Cantolao 3 a 2 no era difícil pensar que se podía perder con Alianza. Y así fue. El equipo de Ahmed depende mucho de su volante, lo hizo el año pasado y lo hace ahora. Si la volante de Ahmed no funciona, o se desordena, o no tiene pausa, el equipo se vuelve largo, impreciso, ansioso y endeble atrás. Y quien ordena ese mediocampo es Lobaton: él pone la pausa, distribuye el juego, ordena atrás. Contra Alianza, Ahmed intentó que sea Manicero el sucesor de Lobaton y fracasó. Tuvo que entrar Sheput quien con su juego pausado le dio la poca claridad a Cristal. Y más nada. A Araujo le hicieron los mismos goles que le hacen en las prácticas. Irven falló todo lo que tuvo. El equipo corrió, le puso ganas, pero como equipo no funcionó, porque no tuvo pausa, ni inteligencia para jugar. Abuso de los automatismos, de recibir de espaldas y lanzar la pared larga y rápida al delantero que entra por el medio, como juegan los equipos argentinos. Y cundo salían por los laterales, a Cossio le costó para el balón, Chavez no tuvo un buen socio arriba, Calcaterra se desordeno luego del primer gol, Manicero fue absorvido por la marca y Cazulo nunca encontró a Costa.

    ¿No se aprendió de la derrota con Cantolao? Al parecer lo único que quedó claro de toda la mini-pre-temporada es que el Cristal de Ahmed está armado en base a Lobaton. Y eso está mal.

    Ahora que regresa Lobaton, Ballon y Penny, el equipo ganará el orden que perdió, pero arriba, los delanteros, tienen que mejorar mucho.

    En cuanto a los trascendidos: Se dice que en está semana anuncian la llegada de Ahmed a trabajar en menores de la FPF, pero que recién se hará efectiva el próximo año. Ante este acuerdo, se desestimaron los nombres de Pablo Zegarra para que asuma el primer equipo y el ofrecimiento de algunos técnicos como Tabaré Silva. Lo bueno de la llegada de Ahmed a la selección sería que se suba el tope y la escala de sumatoria de minutos de Sub20 a Sub23, para que así los Sub20 que debuten logren consolidarse en los clubes que juegan.

    Entre los jugadores ofrecidos por sus representantes para el Clausura están dos de Melgar: Lampros Kontogiannis y el delantero Omar Fernandez, a quien Melgar no le compraría su carta pase y por eso lo están ofreciendo. El Mudo, quien está de favor en el club, tentará nuevamente un contrato afuera, pero así como está jugando no creo que logre nada y puede que termine en el club hasta fin de año. Trascendió que el Picante, quien no se adaptó al medio debido a una lesión pero tiene contrato hasta fin de año, sería dado de baja para que llegue otro jugador. También, según manifestó Lombardi hace un par de meses, se reduciría el plantel, por lo cual algunos jugadores serán prestados.

    En cuanto al nuevo técnico, ante la dificultad de que Vivas se desligue del trabajo a largo plazo iniciado en Bandfield, cobra fuerza el nombre de Soso. Recordemos que Soso llegó como asistente de Vivas a Cristal los cuatro últimos meses del 2013 y fue el nexo del trabajo de Vivas con el de Ahmed. Además tiene la metodología de trabajo que gusta a los dirigentes, conoce la presión del club, del hincha y las dificultades del campeonato peruano. Habría que ver si la gente de Garcilaso lo deja ir, aunque todo indica que sólo tiene contrato por un año. Otro nombre que se menciona con menor grado es Espejo, a quien la dirigencia trajo en un primer momento. De los extranjeros se mencionó en su momento al colombiano Osorio pero este desestimó el ofrecimiento, lo que indica que la dirigencia apuntó alto para traer al sucesor de Ahmed.

    ¡Fuerza Cristal!

    • Se dice que también llegó el CV de Claudio Borghi. El Bichi la conoce pero es muy polémico y ese tipo de entrenadores está claro que no son del agrado de los dirigentes de Cristal. Aparte que no debe cobrar un sencillo, un técnico así no creo que esté al alcance pero bueno, hay que invertir.
      Osorio firmó por Sao Paulo. Lástima, ese Nacional de Medellín hacía buen fútbol.
      ¿Soso? Y bueno, si llega a Cristal ojalá no haga honor a su apellido y logre armar un equipo que de buen espectáculo.

      • MUCHOS CVS.

        El Bichi Borghi fue ofrecido a Cristal y también a Universitario. Si bien fue campeón dirigiendo Argentinos Juniors y fue tretacampeón con Colo Colo, también es cierto que los últimos años le fue mal, fracasó con Boca Juniors, fracasó con la selección de Chile a la cual tuvo que llegar Sampaoli para enderezar el rumbo. Y fracasó al tratar de ascender a Argentinos Juniors. Tuvo que irse de Argentinos Juniors para que, de la mano de Gorosito, el equipo ascienda. Y eso que eran 10 equipos los que tenían cupo para ascender, y tenía a Riquelme! Sin embargo, creo que al Bichi lo seguirán ofreciendo para fin de año, aunque no lo veo para Cristal, sobre todo por sus últimas campañas.

        Otro que fue ofrecido fue el uruguayo Tabaré Silva y al parecer venía regalado o tenía un buen representante porque se invirtió bien en promocionar su nombre en los medios.

        Me gustó el Nacional de Osorio, y ahora veo que no le está yendo bien en Sao Paulo. De estar tercero, bajó al octavo, no gana hace cuatro partidos, empató dos y perdió dos. Tiene contrato por dos años en Sao Paulo pero, y si lo botan y fracasa en Brasil como Gareca, ¿Cristal iría por Osorio a fin de año? Por cierto, Reinaldo Rueda, voceado para dirigir menores en Perú, ahora es DT de Nacional de Medellín. Ojo, que ser técnico mundialista o de renombre no asegura nada, como ocurre con Luis Fernando Suarez en la U.

        En cuanto a Soso, suena ahora porque es un conocido del club, está haciendo buena campaña y su equipo es halagado por su juego. Habría que ver como llega a fin de año. Hasta donde sé Garcilaso se piensa reforzar para el Clausura. Porque una cosa es Soso como DT, otra como DT campeón del Apertura, y otra es como DT campeón nacional 2015. Cada título le quitaría anticuerpos a su llegada al club y subiría sus bonos.

        Si todo está encaminado para que Ahmed se retire a fin de año, llegarán muchos CVs de varios técnicos nacionales y extranjeros, unos más caros que otros. Si fueron por Osorio, también podrían ir por Jubero, aunque estos son bastante caros y no conocen el medio.

        Sin embargo, a mi me gustaría que, si van un técnico caro, que traigan a Markarian este 2016. El Mago no la pasa bien en el seleccionado de Grecia.

        En las eliminatorias con Perú se equivocó pero, siendo sinceros, también tenía un plantel bastante pobre, con jugadores inmaduros en lo mental y lo futbolístico. Viéndolo con frialdad, El Mago ganó el tercer puesto de la Copa América 2011 ¡¡Con Chiroque de delantero y Vilchez con Revoredo de laterales!! Si eso no es magia ¿qué es? Y en las eliminatorias no sólo falló él, los jugadores también le fallaron. Contra Colombia, Revoredo regaló el gol acá (como en el Cristal con Velez) y jugando allá Zambrano se hizo expulsar por un codazo. Ni que decir de Vargas. Así no se puede. Y cuando botó a los juegueros y puso a los del torneo local contra Chile en un amistoso, el Chile de Borghi nos hizo pedazos y demostró que los jugadores de aquí no tenían ritmo internacional. No es como ahora, que la mayoría de jugadores fracasó por Europa y saben jugar a otro ritmo.

        Por eso no me uno a ese coro de periodistas que nos vendió el cuento de los cuatro fantásticos para que no veamos el pobre plantel que tenía Perú. Así fue más fácil quemar luego a Markarián haciéndonos creer que el problema era los errores del DT y no el pobre plantel, poco profesional, con el que contaba. Por eso defiendo al Mago. Porque se ganó mi respeto y admiración en un medio tan hostil y jodido como el peruano.

        Markarian con un plantel más profesional es capaz de hacer mejores cosas. Tal como recordabas, Markarian llevó a ese plantel de Cristal a niveles superlativos y nos hizo vivir el tricampeonato, un campañón y una final de Libertadores. Y nadie le dijo ratonero, no hubo reproches, porque ese Cristal jugaba muy buen fútbol. Le faltó banca para afrontar la final Libertadores y banca para lograr el tetracampeonato en el torneo local. Tuvo buen ojo para colocar a Marengo e Hidalgo, para potenciar a Carmona, para jugarse por el debutante Rebossio, potenciar a Amoako, hacer de Bonnet una fiera en el área bien secundado por Julinho.

        Markarian es un buen estratega, y con un buen plantel puede marcar la diferencia. Cristal tiene buen plantel, ahora tiene una cantera mejor trabajada. Markarian conoce el medio, al jugador peruano. Si el 2016 Markarian queda libre, y van por un técnico caro, deberían ir por él, para que haga esa regeneración que planeó en su momento, en ese plan de largo plazo que nunca se dio.

        Saludos.

      • Noctámbulo, de todos los DTs que has mencionado que podrían llegar a SC, cuales de ellos ‘comulgan’ con el “manual de estilo” que los dirigentes quieren para SC???, a mi particularmente el manual de estilo no me desagrada ah, y me parece que Markarián no encaja allí, él es uruguayo y ese juego a la uruguaya no encajaría en SC, Borghi tampoco es de ese estilo, menos Juvero, no digo que no sean buenos DTs, claro que lo son, yo también admiro a Markarián, me parece un excelente DT, pero pienso que para traer el próximo DT a Cristal tiene que ser de acuerdo a las características de juego con el cual SC se identifica, el fútbol bien jugado y con presión asfixiante, con mucho físico (traigan a Sampaoli jajajaja). En conclusión, más q en un DT con renombre, se debería traer un DT de acuerdo a la “filosofía de juego” del SC

        • Los que he visto que comulgan con el “manual de estilo” son Mariano Soso, Jorge Espejo, Cristian Diaz, Guillermo Almada, Juan Ramón Carrasco, Nelson Vivas, Dario Franco, Mauricio Pochettino, de los que recuerdo.

          El Bichi Borghi tuvo su oportunidad de mostrarse con Chile y no logró. Sampaoli, en cambio, sí. Así que eso descarta a Borghi.

          Sin embargo, si fueron por Osorio, eso indica que apuntaron alto y no es la primera vez, dado que antes de Ahmed y de Vivas, trascendió el nombre de Diego Aguirre, sub campeón de Libertadores con Peñarol, quien estaba en Catar y que ahora está en Inter de Brasil. La verdad no sé si desde el club mandan esas voladas para despistar a la prensa, pero cada cierto tiempo, cuando SC busca DT, los representantes de los DTS, mueven los nombres en la prensa para crear expectativa.

          Lo cierto es que, quien llegue no sólo debe emplear el manual de estilo, sino también promover a los canteranos, algo que con poco tiempo supo hacer Vivas. El tema es consolidar a los promovidos y eso es algo que debe hacer Ahmed. Y que deberá hacer el técnico que lo sustituya.

          Saludos.

  8. Por alguna extraña razón coincido esta vez con el Sr. Noctámbulo pues también considero que a Markarián se le maltrató injustamente. El hombre vino a dirigir una selección de profesionales adultos y se topó con un jardín de infantes. No le quito responsabilidad en la eliminación al Mundial pues de hecho tomó algunas malas decisiones pero de ninguna manera pienso que haya sido el “Estafarián” que algunos creen que fue. Los jugadores, que son finalmente los protagonistas, no estuvieron a la altura.
    A Markarián yo le voy a agradecer toda la vida el habernos hecho llegar a esa final de 1997. El equipo se fue armando sobre la marcha y fue la mano de Marka la que le dio forma. Sacó lo mejor de jugadores como Marengo, Bonnet, Martín Vásquez, Carmona, Amoako, el mismo Coyote Rivera. Se la jugó por tipos como Rebosio o Martín Hidalgo. Supo comprometer a los experimentados como Balerio, Garay y Asteggiano e hizo creer más en sí mismos a otros como Julinho, Solano o Soto. Tenía que haberse quedado para 1998 pero bueno, esa es otra larga historia de la que mucho se ha hablado pero poco se ha escrito.
    Ojalá no pase mucho tiempo para que llegue ese técnico que pueda llevarnos otra vez a disputar una nueva final de Copa y esta vez ganarla.

    • Markarián sería un golazo, la persona ideal para liderar un proyecto a largo plazo en Sporting Cristal. No creo que exista un hincha que no recuerde con nostalgia y gratitud aquella Máquina Celeste que armó con un equipo disminuido y que casi nos hizo tocar la gloria, aquel que jugaba como Lombardi argumenta que se busca con el mentado manual de estilo.

      Por lo que se escucha y se lee el próximo entrenador saldrá entre Soso y Vivas, pensar en Markarián es más un deseo de nosotros que una posibilidad real. Dudo que en La Florida siquiera hayan pensado en él, lamentablemente.

      • Recuerdo que en su momento, hace dos años creo, se le consultó al Chino Benavides por el regreso de Markarian a Cristal y él respondió que Markarian era un técnico de élite y su costo era muy alto para el club, que no podíamos competir con lo que le ofrecían a Markarian los clubes en México. Eso fue hace un par de años. Ahora, lo segundo que juega en contra de Markarian es el maltrato de la prensa deportiva peruana contra su persona, que lo ofendió más de una vez.

        Sin embargo, recuerdo que antes de que llegue a la selección peruana, el 2010, Markarian aceptó la oferta de Danubio de su país. Y luego llegó a la selección peruana. Ahora está con la selección griega y no le va bien. Si no clasifica a la Eurocopa, puede salir por la puerta falsa. De todos modos, pienso que sí se le ofrece un buen plan de trabajo a largo plazo, puede que acepte como lo hizo con Danubio, al que volvió por afecto.

        Eso se verá a fin de año, dado que ahora Markarian está en la selección de Grecia y por eso no está en los planes de nadie. Y cuando se pensó en él, el costo era muy alto para el club.

        Concuerdo que sería un golazo la vuelta de Markarian al Cristal, aunque la realidad me diga que es un sueño muy caro.

  9. El partido estuvo mal planteado. Si mal no recuerdo no es la primera vez que juegan blanco, avila y el picante juntos, y el equipo no se encuentra. Incluso teniendo a lobatón y ballón en el equipo.
    Entonces, dónde está el trabajo del entrenador?
    Ya tiene bastante tiempo en el cargo para exigirle que el equipo tenga un esquema de juego, que juegue a algo que no sea tirar pelotazos

  10. En cuanto a las primeras líneas e noctámbulo, das a entender que el equipo SCeleste sin Lobatón y Ballón no funciona, tal vez, pero acaso no es labor del técnico suplirlos bien a ellos??, digo, se supone que SC tiene un “aaaaaamplio” plantel para suplir bien a los seleccionados no??, y en teoría me parece q si los tiene, Manicero y Sheput perfectamente pueden hacer la chamba de Lobatón, en cuanto a lo de Ballón, vamos, ahí está Cazulo, tanto que al barbón Ahmed lo hace jugar de lateral, seguro porque no lo debe necesitar mucho en la primera línea de volantes, lo que si me intranquiliza son los experimentos de Ahmed para “rotar” jugadores en sus posiciones, mira yo te digo, yo si creo mucho en la polifuncionalidad, porque lo he visto en Europa y dan buenos resultados, pero una cosa es rotar a un jugador en varias posiciones con criterio y otra es hacerlo… no se… intempestivamente, como experimentando pues, por qué no se insistió con Balbín en el puesto que mejor rindió en la Copa América 2011??, por qué a Ballón de lateral pese a q no lo hace mal??, por qué a Calcaterra de extremo??, por qué al picante de extremo?? por qué a Chávez de lateral??, por qué le cambian de banda a Estrada??, por qué lo retrasan a Ávila. El concepto de jugador polifuncional es el q rinde tan bien en más de un puesto, Revoredo nunca la hizo de central (sabemos q su posición es de lateral) Chávez parece q nunca va a rendir de lateral, solo porque Advíncula debutó de delantero y se adaptó muy bien a ser lateral no quiere decir q todos sean así, caso similar al de Cazulo, son excepciones a la regla, no todos los jugadores tienen condiciones de polifuncionalidad, en todo caso eso se debería trabajar con las nuevas generaciones y no con jugadores ya hechos, eso es lo que me exaspera, lo que me enerva de Ahmed, como dije, a diferencia del resto yo si creo en Ahmed, pero algunas de sus decisiones si que hacen reventar de cólera, y es por eso que se pierden los partidos. Pero bueno, el DT es él no yo, se supone que estudió para eso, aunque yo lo veo como un terco en ese sentido. Y en cuanto al tema de los refuerzos para el clausura y el nuevo DT para el 2016, sería bueno no adelantar nada para no generar suspicacias, pero igual daré mi opinión, en cuanto al DT, yo sigo pensando que deberían hacer un esfuerzo en traer a Cristian Díaz de la San Martín, si bien es cierto los resultados no se le están dando pero futbolísticamente la San Martín me sigue fascinando, qué velocidad y qué precisión a la hora de jugar y llegar al área rival, a mi me convence más que Soso todavía, se parece al Chile de Sampaoli.

    • NO HAY EXCUSAS CON UN PLANTEL AMPLIO

      Concuerdo en que Ahmed debe aprovechar mejor el plantel amplio que posee para armar un equipo más competitivo. Y el tema es que Manicero jugó de Lobaton contra Alianza, y no la hizo. Quedó comprobado que por características de juego, Manicero nunca se acomodó a ese puesto. En cambio Sheput, por características si se acomodó a ese puesto.

      Entiendo que nosotros no lo hayamos notado, pero Ahmed trabajó con Manicero en ese puesto toda esta minipretemporada y el equipo luego del gol de Alianza entró en una desesperación exacerbante, a tal punto que remataban de cualquier lado de fuera del área (porque los goles en las practicas fueron de fuera del área) y Ahmed salió más de una vez a pedir calma. Ni Manicero, Ni Calcaterra, ni Cazulo le pusieron la pausa ni la inteligencia que le pone Lobatón al medio campo. Y se nota que el tema de los laterales en Cristal es preocupante, porque ninguno da la talla, y Estrada no lo ponen sabe Dios porque.

      Para bien y para mal, Ahmed ha armado un equipo que funciona en torno a Lobaton. Y es cierto, debería conocer mejor a quien debe suplir mejor a Lobatón. En este caso, me dejó claro que Sheput es el suplente de Lobatón. Y si se hubiese dado un mejor cambio generacional, Urquiaga o Yamir Oliva debían suplir a Lobatón. Y entraron Gonzales con de La Haza para superar y controlar en el uno dos a Guizasola, en teoría lo estaban haciendo pero, ambos llegaban al fondo y se frenaban para cambiar de pie para poder centrar y al no lograrlo daban el pase al otro para que igual, cambie de pie y se perfile para centrar. Esa también es falla de Ahmed. El Turco tenía claro que los centros al medio hacían daño a Alianza, y así llegó el gol y las jugadas más claras contra Alianza, pero no tenía buenos laterales que hagan centros, Manicero no alimentaba a nadie, Calcaterra no se asociaba y los extremos sin ayuda de los laterales eran bien anulados, excepto Avila quien hizo más que todos arriba, y se perdió todo.

      Ahmed es responsable de no encontrar alternativas en los laterales hasta este medio año y armar un equipo que depende de Lobaton. Y ojo, que por buscar a más de un lateral en el plantel a desarmado al equipo: Chavez, Ballon, Estrada, Rodas, Cossio, Urquiaga, Rivas, y ahora el promovido lateral derecho Ramirez, que si seguimos así debutará pronto en primera. De todos ellos, Ballon y Estrada son quienes mejor hacen de laterales, y ninguno está jugando ahí. Por eso, sin buenos laterales, el medio de Cristal se hace imprescindible que funcione como un reloj como el año pasado y eso sólo lo logra Lobatón hasta que le alcanza las pilas. Y no debería ser así.

      Ahmed es responsable de esta situación y espero que sepa salir de esta situación, encontrando un esquema más acorde a esta realidad.

      Saludos.

  11. Después de la eliminación de la Libertadores, donde Ahmed cometió imperdonables errores de concepto, yo esperaba ( y lo pedí) que abandonara el club, luego de las declaraciones de Cúneo , me pareció que su salida era inminente, pero lamentablemente no sucedió , a parecer por cuestiones de clausulas de rescisión.
    No pensé que el DT en cuestión pudiera cagarla más de lo que ya lo había hecho, pero lo del domingo fue increíble, amen de algunos rendimientos individuales realmente muy mediocres, la responsabilidad mayor es del DT y hace olvidar por el momento que hay jugadores cuya permanencia no se justifica.
    Ojalá que Ahmed entre en razón, porque no es tan difícil darse cuenta de los errores o que alguien lo haga entrar en razón y ganemos alguno de los torneos pendientes, para entrar en semifinales. Por el momento no me parece pertinente y realista hablar de cambios, con lo que tenemos hay que pelearla, se puede.

  12. Han pasado 18 largos años desde aquel 1997. Markarián tenía 52 años y era un técnico con vitalidad y temperamento. Hoy tiene 70 años y no sé, creo que mucha de esa vitalidad y temperamento se han perdido por lógicos motivos ya que los años pesan aunque uno no quiera. No dudo que Marka sea aún un hombre que sabe muchísimo de fútbol y que tenga también mucho para dar pero me parece que su tiempo ya pasó. Claro, alguno podría rebatirme y decirme que Luis Aragonés fue campeón de la Eurocopa 2008 con España a esa misma edad, pero vamos, son realidades distintas. El fútbol peruano y en especial el futbolista peruano requieren harta chamba y mucho carácter. Tenemos un campeonato pesado y un entorno demasiado hostil. Lo veo complicado para el buen Marka.
    Por otra parte, Markarián declaró en varias oportunidades que lo que le seducía era ser Director Deportivo o algo así, o sea, una labor más gerencial y por eso me sorprendió que agarrara a la selección de Grecia, sobretodo porque la cogió en un muy mal momento y por lo que sé, ese mal momento continúa a tal punto que hace poco perdió con Islas Faroe!!!! (ya imagino el banquete que se habrán dado sus perversos detractores). Imagino que más pudo el bichito de técnico que aún lleva adentro.
    Sería interesante observar a Jubero. A ver. Yo no creo que Cristal vaya a jugar igual que Guaraní si es que él fuese nuestro técnico. Me parece que supo amoldarse a las características del fútbol y del jugador paraguayo y consiguió formar un equipo con la tradicional garra guaraní pero inteligente con la pelota.
    Igual Guaraní no ha dejado de ser un equipo modesto pero bien trabajadito. Creo que en Cristal encontraría otras condiciones. El trabajo de Jubero en Guaraní es interesante. Lean esto http://www.que.es/deportes/futbol/201306121935-fernando-jubero-espanol-quiere-devolver-efe.html.
    Pienso que por su “feeling barcelonista”, a Jubero le acomodaría mucho más trabajar en un club con jugadores más técnicos con la pelota como es el caso de Cristal. Claro, podría haber cierto conflicto con Giraldez ya que lo que hace Jubero en Guaraní es muy parecido a lo que hace Giraldez en Cristal, con la única diferencia que Jubero se ocupa también de los mayores.
    En fin, son solo ideas. Por ahora solo queda esperar que Cristal complete un buen año con Ahmed y que a los dirigentes se les ilumine la mente para que elijan correctamente al sucesor.

    • De acuerdo. Pero creo que Jubero será imposible de contratar cuando termine esta copa, hay que tener en cuenta ese detalle un técnico ganador se valoriza.

    • Es cierto que en Markarian tiene la edad en contra sobre todo para un campeonato con tanto trajín como el peruano, pero tampoco está tan acabado para realizar dicho esfuerzo. Además es un tipo que dejaría escuela, no sólo en el asistente que le pongan sino en los jugadores y los canteranos, porque es un buen estratega. Pero bueno, esto es un deseo particular, bastante lejos de la realidad, no sólo por lo económico, sino porque no creo que el Mago retorne al Perú, donde la prensa lo maltrató demasiado.

      Lo de Jubero es interesante. El es contratado el 2012 como Director deportivo y no como técnico. Y cuando botan al técnico a mediados del 2013, Jubero asume la dirección técnica interina. Lo que no sé es si siguió de forma ininterrumpida en ese cargo hasta ahora, porque Guaraní no ha campeonado con Jubero, jugó Sudamericanas y Libertadores y está última es la mejor campaña desde que está Jubero. Como bien dice Jubero en la entrevista, él está en Guaraní para un proyecto de largo plazo, el cual con este 2015 serán cuatro años. Por todo eso, y por la buena campaña que hace en la Libertadores, descarto que venga, porque en Guaraní es DT y Director Deportivo que está haciendo historia en ese club. Acá vendría a ser un DT, que tendría que aclimatarse, adecuarse y aprender del fútbol peruano, sin haber tenido otra experiencia que la paraguaya. Y eso es un proceso que requiere tiempo y en Cristal la presión por obtener buenos resultados jugando bien se da desde los primeros meses. Además todo lo que armó Jubero en Guaraní, ya lo armó Giraldez en Cristal. Por tanto, lo que necesita Cristal es más un DT que un Director deportivo que hace de entrenador. Además la buena campaña de Jubero sube su cotización.

      El sucesor natural de Ahmed debió ser Vivas, pero él está ligado a Bandfield por tres años. Vivas es reconocido por su trabajo de cuatro años con los menores de Estudiantes,algunos de ellos ahora en Europa. Dado que Vivas no puede venir, queda la opción de que regrese su asistente, Mariano Soso, quien conoce el club, está haciendo una buena campaña con Garcilaso y su contrato con real es sólo por este año. El otro que se observa es Espejo, porque fue él la primera apuesta de la dirigencia cuando botaron a Mosquera y ahora está demostrando un buen trabajo. El tercero que no se descarta es el de la USMP. Lo bueno de ellos es que conocen el medio peruano y al jugador peruano y sus equipos juegan al estilo que pretende la dirigencia.

      Y de los que están afuera no sólo se buscará un DT que juegue con un estilo similar sino que también tenga el perfil de formador, algo por lo que contrataron a Ahmed, para consolidar a los canteranos en el primer equipo. Veamos como se dan las cosas más adelante.

      ¡Fuerza Cristal!

      • Ahora, no se si realmente Ahmed está consolidando a los juveniles ah, pienso que muchachos como Da Silva, Bernaola, Estrada, Urquiaga, Aquino, etc. deberían tener más minutos, muchos más de lo que les dan, digo, no?

        • Los chicos han tenido y tienen minutos en un plantel donde tranquilamente sólo jugarían puros veteranos todos los partidos, con cambios incluidos. Sin embargo, cuando jugaron más chicos que experimentados el equipo decayó y así perdió el torneo del Inca. Nadie dice que sean malos, pero su falta de experiencia necesita que entre uno o dos todo un partido y los otros entren unos 10 o 15 minutos. Esa es la realidad. hay que saberlos llevar, sobre todo porque Cristal es un equipo presionado para jugar bien y ganar y campeonar. Y para logar eso se necesita más gente de experiencia y que los jóvenes que entren maduren rápido, dado que son chicos de 17, 18, 19 y 20 años, sólo contando a los que suman minutos. Los otros de 21 que no suman como Chavez, Urquiaga y Estrada la tiene más difícil aún.

          Pedir que jueguen más está bien, el tema es ver como rinden estos chicos cuando juegan… y no ser lapidarios con ellos si se equivocan.

  13. Juat??? Noctambulo eres tu o es un milagro del cielo? Estoy estupefacto leyendo a Noctambulo criticar a su ídolo Ahmed!!!! Ya decía yo que detrás de ese hombre de las mil y una excusas (misma telenovela TURCA) había un ser ecuánime y racional incapaz de soportar tantas aberraciones juntas jajajajaja.

    Amigo, en serio estuve redactando mi respuesta a tus jocosos comentarios a mi post anterior….pero para infelicidad mía la tuve que borrar al leer tus críticas y expresiones de disconformidad 🙁

    Ya no tengo el tiempo de antes para estar leyendo frecuentemente este buen espacio donde los hinchas celestes puedan expresarse…… a pesar que nos tilden de miserables por llevar la contra a las mentes brillantes, por eso voy desfasado con los post de todos ustedes.

    Y no, no estoy de acuerdo con la llegada de Markarian a Cristal….. imagínense a don Marka juntándose con Noctambulo para llamarnos MISERABLES!!!! jajajajajaja. Bromas aparte, creo que fue un buen técnico, pero ya no tiene la fuerza para sobrellevar la exigencia de dirigir a un equipo como Cristal. Como dije mucho tiempo atrás, el que debería asumir la conducción de Cristal es Claudio Vivas, pues no tendría que volver a empezar de cero ya que fue él quien asentó las bases del estilo de Cristal para la llegada del visionario Ahmed. Por lo que leí en uno de los post, parece que su llegada será bastante complicada.

    P.D. Noctámbulo por siacaso, cuando me referí al impresentable equipo de Markarian en mi anterior post, no fue porque don Marka sea mal entrenador, sino que los jugadores con que contaba en aquel entonces, a pesar de los innumerables microciclos, no daban la talla, algunos por ser aburguesados, otros por deficiencias técnicas y otros porque simplemente no sabían que michi hacían en la selección. El punto es que Markarian con 4 años de trabajo, por diferentes motivos, no pudo sostener su ideal de juego con la selección, mientras que Gareca con solo 3 meses, y numerosos contratiempos, fue capaz de plasmar en cancha su visión de juego que quiere para la selección. Si lo podrá sostener o no en las eliminatorias, eso el tiempo lo dirá. Pero a priori las estadísticas favorecen y avalan el trabajo que está haciendo (hasta el momento) Ricardo Gareca….. y para despejar toda duda, no conozco personalmente a Gareca y su paso como entrenador del equipo de la vocal, no me pareció nada espectacular, comparado por ejemplo con la campaña de don Marka en el 97; pero al Cesar lo que es del Cesar.
    Un equipo puede ganar, perder o empatar, pero nunca debe perder la identidad de su juego, sea cual fuese el resultado. Gareca apostó por un grupo, medio equipo juega en el torneo local, algunos de ellos con antecedentes de recientes inconductas, pero Gareca confió en ellos y ellos en él. Ese grupo nos dio la mejor lección de identidad, nunca renunciaron a su orden, a su ataque, a su defensa, a pesar de estar en desventaja numérica ante un complicado Chile; el partido se perdió, no se pudo llegar a la final, pero nadie, absolutamente nadie podrá reprochar algo a Gareca y a sus dirigidos por su desempeño en la cancha.
    Ahora haz una analogía con nuestro visionario celestial, su camino también fue preparado durante 8 meses por Vivas, para que encuentre las bases sobre las cuales se debió trabajar, lleva 17 meses (1 año y 5 meses) trabajando y no se ve la identidad del fútbol que pregona el manual de estilo de Cristal. Se habla de cosechar los frutos en el 2017, estamos a 2 años de la fecha fijada y lo menos que se puede pedir es ver en el equipo algo de orden y solidez, sin importar tanto los resultados, pues como se trata de un proceso siempre habrá un precio que pagar, es acaso mucho pedir?
    Con respecto a los 2 entrenadores que menciono en mi anterior post, no pongas palabras en mi boca, no dije que son buenos entrenadores (aunque quizás lo sean, eso aun no me consta), lo que yo enfatizo es que están haciendo bien las cosas en sus respectivos equipos, con escasos 6 meses que llevan trabajando; uno está en la punta supuestamente aprovechando la altura (petróleo García también aprovechaba la altura y su equipo jugaba horrible) y el otro está casi en la cola. Como dije, el equipo puede ganar, perder o empatar, pero nunca perder su identidad de juego. De Espejo aún no logro ver que logra sostener esa identidad en Cienciano a pesar de estar arriba peleando la punta.

    Saludos,

  14. Estimado David, es cierto que el regreso del Mago no es garantía de nada. Bianchi lo ganó todo con Velez y Boca, y cuando regresó a Boca, fracasó y renunció. Si a Bianchi le ocurrió eso, ¿qué podemos esperar de Markarian? Lo cierto que la realidad lo aleja más que la ilusión de su regreso.

    El Mago en cuatro años le tocó una generación de jugadores inmadura futbolísitica y mentalmente. Tuvo que llegar Markarian a la selección adulta para decirle al técnico de Cristal que Advincula es lateral y no delantero, o extremo o volante como lo ponía Rivera. El Mago tuvo que jugar con laterales como Yotun y Advincula sin el roce internacional que ahora poseen, o con Revoredo y Vilchez, o Carmona, o el inmaduro de Vargas y hasta probó a Trauco. Ninguno tiene el nivel de Advincula ahora. Imagina al equipo de Gareca tratando de salir rapido y tocando con Revoredo de lateral o con Requena. Ahí está la diferencia entre una propuesta y otra: Jugadores más maduros futbolistica y mentalmente. Aún con todo Markarian hizo lo que pudo y no alcanzó. Además, el buen Mago demostró con cristal, que con buenos jugadores podía hacer un gran equipo.

    En cuanto a la vuelta de Vivas es muy complicada porque tiene contrato de tres años con Bandfield, en un proyecto muy importante para ese club: Un proyecto formativo similar al que realizó Vivas en Estudiantes durante cuatro años.

    En cuanto a Ahmed, creo que el gran problema de Ahmed es pretender hacer jugar al equipo como pide la dirigencia, sin tener buenos laterales. Y creo también que la otra presión de Ahmed es jugar como pretende la dirigencia y a la vez poner y consolidar a Cossio de lateral, así como a Abram, y dar oportunidad a Beto. Es decir aparte que el equipo es defectuoso por los lados, debe promocionar y consolidar juveniles, como Cossio, Chavez, Beto, Aquino, Bernaola, Rivas, Urquiaga y ahora Flavio Ramirez. Se supone que también para eso lo contrataron. Y por lo visto, el futbolista peruano en su mayoría, en este medio, madura bastante tarde por deficiencia de formación. Y ese es otro tema.

    En cuanto a los que entrenadores que menciona que muestran un estilo de juego en poco tiempo de trabajo: Concuerdo. Pero son realidades diferentes. Ellos no jugaron Libertadores, y por ende no formaron dos equipos. Ellos sólo trabajaron un equipo todo este tiempo y Garcilaso sólo promociona un jugador, prestado, como Sandoval, o el otro no promociona, sólo pone jugadores para sumar minutos como Ugarriza en USMP. Son diferentes metas, diferentes equipos. Garcilaso tiene a Herrera y Santillan y son de los mejores laterales del medio. La USMP usa a Corzo y a otro viejo y no emplea al joven Yirbis Cordova de lateral. Eso ayuda a que su juego sea más fluido.

    Y sinceramente, para mi, el mayor trabajo de Ahmed no sólo es lograr que Cristal juegue bonito, y de acuerdo al estilo del club. El mayor trabajo es consolidar a Cossio de lateral, Abram de central, a Beto adelante y Aquino al medio. Sólo espero que al llegar a la FPF el 2016, Ahmed logre que suba el tope de minutos y que sumen también Sub23 porque sino, el próximo año Cossio no sumará minutos, y si no suma y no mejora, se habrá perdido otra promesa y otra inversión.

    Saludos.

    • El tema de los laterales en Cristal es crítico. Creo que el intento por consolidar a Cossio está demorando demasiado. Se contrató a Estrada y alguien por aquí dijo que había sido “el mejor refuerzo que había traído Cristal”. Pues bien, tal parece que Ahmed tiene otra opinión ya que el chico no ha logrado ser titular indiscutido y, valgan verdades, las veces que ha jugado no marcó mucha diferencia. ¿Problema de jugador o problema de sistema?
      Repasemos el caso de Advíncula. El zambo era un fiasco como delantero y el ojo sabio de Marka le vio potencial como lateral y le sugirió a Mosquera que lo haga jugar ahí. De primera intención, fue un acierto. Sin embargo, en el rigor de la alta competencia el buen Lucho no daba la talla y, en vez de críticas, su juego ya generaba burlas. Cuando todo parecía perdido, Advíncula se juega una Copa América con calidad de lateral brasileño y todos nos preguntamos ¿qué pasó?
      Bueno, pasó que Advíncula asumió por fin que era un futbolista profesional y no un pelotero y eso, unido a un loable afán de superación, lo impulsó a seguir entrenamientos personalizados con el profesor Víctor Reyes Condori para mejorar su técnica de marca y sobretodo en lo que respecta a lanzar centros. Genial hubiera sido tenerlo en ese nivel cuando estuvo en Cristal, pero bueno, no pasó.
      Lo que hizo Advíncula bien podría ser imitado por Cossio ¿no? o por algún otro jugador que sienta que lo que sabe no es suficiente. Yo creo que todo futbolista peruano debe darse cuenta al mirar otras realidades lo mucho que le falta en cuanto formación y, si tiene ambición, tratar de compensar sus falencias con mucho trabajo y esfuerzo extra. La motivación o exigencia tendría que brotar de ellos mismos o en todo caso ser incentivada de alguna manera dentro del club.
      Cossio y otros muchachos aún están a tiempo. El fútbol es muy dinámico así que la crítica de hoy puede transformarse en elogio mañana. Si no, pregúntenle a Advíncula.

      • De acuerdo. Es más si Cossio no tiene ese afán de superación de entrenar por la noche o buscar en el club alguien que le enseñe a centrar y movimientos de lateral entonces porque Cristal tiene que pagar ese déficit. Y si lo hace a diario entonces los resultados nos dicen que no puede ser el lateral de Cristal y tendrá que irse prestado a ver si en otro club siente la pegada. Yo creo que Advincula es un ejemplo a seguir, el chico no tenía muchas habilidades más que la velocidad y aprendió a meter un buen centro, grabarse la técnica y le dio resultados, lucho es un jugador con sangre en la cara y le daban una orden y se mataba por cumplirla, muchas veces mal pero siempre se vio ese temperamento. Veo en Cossio el peinadito y la pose y no veo ese nivel de matarse en el campo tal vez no sea su temperamento, pero por qué esperarlo? acaso no hay otro lateral en Cristal, ojo Cossio lleva 3 temporadas en Cristal. ¿¿???

        • Advíncula no solo se potenció gracias al profesor Víctor Reyes, recuerden que cuando fue a Portugal sus primeros 6 meses fueron de terror, y ahí ya no estaba el profe Víctor, él se superó allá, su buen desempeño en la Copa América para mi ya no fue sorpresivo porque en realidad este tipo de buenas actuaciones ya lo venía redituando en su club, el Vitória de Setubal, su real mejoramiento fue en Europa, así de simple

          • Advincula reconoció que no le fue bien en su primera experiencia en el extranjero y cuando le llega la oportunidad de volver a Europa, decide entrenar en las noches con Victor Reyes para mejorar. Y sí el mismo Advincula reconoce que quien lo ayudó a mejorar como lateral fue Victor Reyes mal haríamos en decir que su mejoramiento fue “simplemente” porque se superó en Portugal. Creo que el trabajo de Victor Reyes fue tan bueno que le dio la base para que Advincula en plena competencia europea mejore sus actuaciones hasta convertirse en jugador de la fecha. Obvio que hay esfuerzo, y la ayuda de Victor Reyes también sumó.

            En cuanto a Cossio es un caso diferente. Él está desde adolescente en el club, jugó con el hijo de Julinho, pero se formó en Cusco y jugaba de volante, no de lateral. Tengo entendido que, cuando llega Giraldez y ante la falta de laterales, lo prueban de lateral a Cossio y destaca por su ida y vuelta, a tal punto que cuando botan a Mosquera, Vivas sube a Cossio al primer equipo porque le ve condiciones para el puesto. El trabajo de Vivas, y su buen ojo, hicieron de Cossio un grata promesa con sólo 17 años. Sin embargo, ya va cumplir dos años y tiene varias limitaciones propias de su formación, pero, siendo justos, tiene buen despliegue y las pocas que estuvo fino hasta hizo un par de goles. Ahmed le está dando la oportunidad de foguearse y como celeste espero que lo logre, sobre todo porque es de la casa y a pesar de las limitaciones el muchacho suda la camiseta. Debutó muy joven en un momento difícil y ojalá que Ahmed lo sepa conducir para que mejore y se consolide. porque, para eso también han traído a Ahmed.

          • Concuerdo otra vez con el Sr. Noctámbulo en su apreciación sobre Advíncula. En su caso particular, su evidente mejoría no solo obedece a las bondades de la competencia europea así que no restemos méritos al trabajo personalizado que hizo.
            En cuanto a Cossio, recuerdo que cuando apareció el muchacho prometía y después se fue apagando. Creo que tiene condiciones pero sólo él sabe lo que le falta para consolidarse definitivamente. Ahora ¿es problema sólo de él o no lo están llevando adecuadamente? Bueno, al margen de si está bien llevado o no, creo que él podría imitar a Advíncula y si no puede contratar un “personal training” al menos podría hacer un esfuerzo para entrenar, qué se yo, horas extra y perfeccionar o mejorar su técnica. Al margen del entrenador, me parece que lo primordial es la actitud y la seriedad con la que cada jugador tome esta profesión que es muy corta.

  15. El horrible partido contra AL no puede explicarse solamente porque Manicero no cumplió a cabalidad el encargo de jugar como Lobatón ( lo cual de por sí es una pretensión sin sentido) , sino por todo un cúmulo de errores, que descalifican totalmente a Ahmed y que empiezan con la estupidez de pretender jugar laLibertadores con Cossío y Chávez de marcadores de punta, que lo llevó al impensado recurso de improvisar a Ballón contra Racing en Bs. Aires , que aunque fue solución para ese partido, después resultó siendo un despropósito.
    Ahmed está como Humala, todo el mundo está esperando que se vayan.

  16. […] llegó la goleada, SC falló muchos goles y solo le alcanzó para descontar con gol de Revoredo (1-3). En la vuelta de Lobatón, Ballón, Penny de la selección, y de Alberto Rodríguez tras 9 años en […]

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación