La Cancha: Deportivo Municipal 1 – Sporting Cristal 0

La Cancha: Deportivo Municipal 1 – Sporting Cristal 0

Por -
13 1590

Durante los últimos días, luego de la bofetada que nos propinó Alianza Lima hace una semana, en Sporting Cristal no hubo la autocrítica que se esperaba. El martes, Daniel Ahmed se escudó en lo que ya todos sabíamos que se iba a escudar luego de caer en el clásico: la falta de efectividad. “Ganó el que fue efectivo y lo fue Alianza. Me quedo con esa interrogante que tenemos que ser más efectivos” dicen que dijo. Claro, no se mencionó la falta de estructura, la partición del equipo, la incapacidad de imponerse ante un rival inferior, la falta de ideas en ataque, la falta de criterio en defensa. Todo se reduce, siempre, a efectividad. Y algo de manija había para agarrarse por ahí ya que, bien que mal, ante Alianza se crearon situaciones. Pero una moneda no puede tapar el sol.

El viernes, tres días después, ya se había logrado echar tierra al clásico perdido y se nos quiso hacer creer que habían motivos para confiar. Si el martes anunciaba “Ya contaremos con Lobatón y con Ballón” – como queriendo escudarse también en que la ausencia de ambos motivó la baja presentación ante Alianza -, ese día nos anunció que “hemos entrenado en cancha sintética”.

A fin de cuentas, Ahmed es libre de anunciar en las conferencias de prensa cualquier cosa. No le podemos exigir que la autocrítica la haga en las conferencias de prensa aunque ello nos permita cuestionarnos si es que, de verdad, existe autocrítica. Ahmed puede decirnos lo que desee, el es libre de decidir no decirle la verdad a la gente y colaborar en la deportiva costumbre de vendernos humo y esperar que los hinchas le creamos.

Pero si no podemos creer en la veracidad de sus palabras durante las conferencias, tenemos que creer a lo que ven nuestros ojos durante el partido. Y tendremos que apuntar las contradicciones entre eso que se ve y eso que Ahmed dice para intentar quedar bien con todos.

Empecemos, entonces, eliminando excusas. Si Ahmed – y su grupo técnico – entrenó en cancha sintética entonces zanjemos desde este momento que la cancha sintética no ha sido factor responsable en la derrota. “Que la cancha sintética que hay en La Florida es de mejor calidad que la cancha del Iván Elías Moreno”, podrán decirnos, pero eso ya es majadería. En el Iván Elías Moreno hay cancha sintética hace años y Ahmed y su grupo – tan dados a trabajar con videos – podrían estar concientes hace mucho, mucho tiempo, como es que reacciona la cancha de Villa El Salvador y saber si el trabajo a realizar en La Florida le sirve o no le sirve. Y si no le sirve, entonces hace mal Ahmed en decirnos en conferencia “ya trabajamos en sintético y estamos listos”.

El pasto, amigo mio, sintético o no, no es problema. Un plantel como el de Cristal debería estar en capacidad de ganarle a Deportivo Municipal así jugase en la playa de Cantolao. Sin problemas.

Pero, ¿acaso el pasto sintético es el responsable de la orfandad de ideas en la cancha? Acaso el pasto sintético es el culpable de las malas elecciones de jugadores que toma el comando técnico? ¿El pasto sintético es responsable de parar un equipo sin laterales que desborden? ¿El pasto sintético es el responsable de que mandemos a dos delanteros de baja talla a chocar en el salto con los rusticos defensas de Municipal? ¿El pasto sintético es el responsable de mandar a nuestro mejor jugador en contención al lateral?

Todo trasciende el pasto sintético y, si nos animamos a levantar la primera excusa, ves que atrás las cosas están de susto. Ahmed ha querido rearmar un equipo en una semana pero eso muestra una vez más algo que criticamos desde esta página: Las decisiones de Ahmed son reactivas. Si Ahmed tiene un mal partido, tira todo lo que trabajó a la basura y decide algo nuevo. Frustra y confunde a su plantel. Suponemos que Ahmed llevó todo el mes de para trabajando con la defensa de 4 que paró frente a Alianza. ¿Un mal partido y cambiamos todo? ¿La inclusión de Rodríguez se decidió en la semana? ¿Y durante la para no se trabajó con él? ¿Si no se trabajó con él, por qué se le metió contra Municipal?

Cristal pierde ayer porque el técnico ha perdido la idea de cómo formar un equipo respetable del plantel que tiene – uno de los mejores del país. Todo el comando técnico de Daniel Ahmed en este año ha mostrado su capacidad de involucionar a nuestros jugadores, de decidir por jugadores que no aportan y por reducir todo nuestro juego al simple pelotazo para la jugada afortunada que añada un gol. El Cristal de Ahmed, con diferencia del que terminó campéon hace 8 meses, no tiene orden, no tiene ideas, no explota las bandas, no concentra en el medio, no abre la cancha, no genera y no define. Si contra Alianza se pudo hablar de la la “efectividad”, contra Municipal no creamos ninguna clara. El primer remate con opciones de gol se dio en el minuto 35 del segundo tiempo.

Municipal, por su parte, nos ganó con orden, con esfuerzo y con ganas. Consciente de sus limitaciones, nos peleó la pelota en su cancha y nos molió a patadas. Todos sabíamos que eso iba a hacer. Y Cristal no hizo nada.

Y pasado mañana viene Vallejo al Gallardo y hay pocos motivos para mantener la expectativa de que Cristal va a encontrarse.

Saliendo de Villa El Salvador, Ahmed declaró que se hacía responsable del rendimiento del equipo ayer. Eso no es ningún mérito, eso ES así. El ES el responsable. Sin embargo, durante casi todo el segundo tiempo, quien dirigió el equipo fue Fernando Nogara. ¿De qué se hace responsable Ahmed? Pero, además, ¿qué significa hacerse responsable si durante la semana va a echar mano – cumpliendo la cabal costumbre cervecera de excusar las derrotas – de alguna de las siguientes excusas:

1. El pasto sintético (a pesar de que él anunció que lo había trabajado).

2. El penal que no cobró Chang (como si eso quitara la pobre imagen en general del equipo).

3. Que Chang dejó patear (como si eso no su supiera de antes).

4. Que Rodríguez, Ballón y Lobatón recién vuelven a jugar con el equipo (como si no fuera su decisión incluirlos o como si no estuvieramos en julio sino en enero).

5. Que los jugadores aún están duros por la mini-pretemporada de julio.

6. Que hay que ser optimistas porque el año pasado hasta agosto estuvimos pésimos y a Ahmed le gusta ganar sólo a partir de septiembre.

¿Se te ocurre alguna más?

Entonces, si el martes nos va a presentar excusas de todo color y calibre… ¿qué significa hacerse responsable? No debe significar nada ahí donde se suelta sólo para intentar acallar la inconformidad de la hinchada.

Ahmed vendiendo humo.

Por cierto, ayer sólo Beto Da Silva jugó 22 minutos. No había ningún otro juvenil en la cancha. ¿Dónde está el supuesto plan de menores que Ahmed iba a potenciar? ¿No que él era el técnico que iba a tener los huevos para poner a los muchachos? Debe ser que todos están en Toronto con la selección. Eso debe ser. Por eso a Abram ni lo pusieron en lista en este partido y a Estrada lo mandaron a jugar a la Reserva.

Así estamos.

13 COMENTARIOS

  1. Ahmed vendiendo humo; ¿recién te das cuenta, Chalo? Hace un año y medio que viene haciéndolo. A propósito, algunos de tus compañeros que escriben en ECCQTM contribuyeron fervientemente con ese humo haciendo de repetidoras y acrecentando la toxicidad que ha venido envenenando el ambiente. Unos se dejaron engañar, otros siempre vimos en este proceso un engaño, con muy pocas cosas por rescatar.

    • Yo no lo veo así, salir campeón no es humo, Ahmed es buen DT, lamentablmemente en Cristal no le están saliendo las cosas, pero aguanta que el año todavía no acaba

      • Ya lo dije antes: vamos a pelear el campeonato. Tenemos el mejor plantel del medio, jugadores con jerarquía que si se agarra una racha de victorias es posible que se realice un Clausura como el del año pasado. ¿Suficiente? Tener un solo torneo bueno de cuatro y reventarle cohetes al entrenador por eso es tapar el sol con un dedo, es vender humo.

        Si Ahmed te parece un buen DT, bien por ti, pero limitarnos a decir que salir campeón no es humo sin analizar la forma es engañarse. En fin, quizá a ti te haya convencido el juego que mostró y sigue mostrando su equipo, son tus gustos y con eso nada se puede hacer.

  2. Entrar en el detalle de los errores de Ahmed , para mi por lo menos, resulta innecesario, todo mal, desde el fracaso dela Libertadores debió irse, lo que pase de qui en adelante, no importa, puede irle bien o irle mal , pero ya demostró que no es un buen DT y menos para un equipo como Cristal.
    En cuanto al tema de menores, yo no me sorprendo que no sean tomados en cuenta, y lo que es peor creo que voy a tener la razón cuando dije que el proyecto del club no iba a funcionar.

  3. Para alguien como yo, que criticó a Ahmed incluso antes de que llegara por la forma casi cantinflesca como se se manejó su contratación, esto que ocurre no me sorprende. Aún en sus mejores momentos Cristal fue un espejismo y las cosas que se tenían que mejorar no mejoraron porque evidentemente a estas alturas está demostrado que Ahmed no es un técnico capaz de resolverlas. Lamento que regrese a los menores de Perú y que comande algo tan importante como el proyecto Qatar 22, pero bueno, como dije en un post anterior, la crítica hoy puede convertirse en elogio mañana. Pero si Perú va a defender como defiende Cristal, mamita querida, la que se nos viene…
    Hoy leí en el suplemento DT de El Comercio una entrevista a Edwin Oviedo y cuando le preguntan sobre Ahmed él contesta que ya empezaron las conversaciones para su proyecto con la FPF pero que antes había dialogado con Federico Cúneo para obtener la venia de Cristal y empezar a negociar. Oviedo dijo que Cúneo no puso objeción y bueno, eso lo dice todo. Si Ahmed hubiese hecho un trabajazo en Cristal no creo que lo hubieran liberado tan fácil. Es más, no lo hubieran liberado.
    Lo que ahora cuestiona Chalo sobre el proyecto Ahmed muchos de nosotros hace tiempo que lo venimos cuestionando, como la famosa promoción de los jóvenes. En dos años Ahmed no potenció a nadie y se situó en una especie de “zona de confort” donde arriesga poco y trabaja lo necesario. Claudicó en su idea inicial y me parece que no tuvo fuerza o ganas para darle vuelta al asunto. Se acomodó como pudo, logró un título ayudado por una coyuntura en donde nuestros rivales más fuertes se caían a pedazos o estaban distraídos con otros asuntos y por eso digo que fuimos el tuerto que ganó un campeonato de ciegos. No le quiero restar méritos a Ahmed, algo hizo pero vamos, llegó con tanta pompa que esperábamos mucho más.
    Lo dirigentes también tienen responsabilidad en todo esto. Ellos se apoyan en su mala experiencia con Reynoso para justificar su intromisión absoluta sobretodo en el tema refuerzos y la verdad eso no está bien. En Cristal parecen preferir ahora a técnicos de perfil bajo, novatos y por ende sumisos para evitarse conflictos o tener que lidiar con posturas de divo. Cristal es una institución seria pero a través del tiempo sus diversas dirigencias han dado muestras de no conocer muy bien su chamba. En el 97 no le permitieron a Markarián llevar adelante su plan de desarrollo en Cristal, renunció y en su reemplazo trajeron al vagazo de Miguel Ángel Arrué. ¿Qué tal? En el 2007 contratan a un desfasado y paternalista Oblitas en lugar de un chambeador Sampaoli y bueno, casi nos vamos a la baja. Oblitas siguió hasta el 2011 y hasta director deportivo lo nombraron permitiéndole manejar al club como si fuera su chacra. Y luego en el 2013 inventan esa vaina del “manual del estilo”, traen a Vivas por 4 meses, le arrebatan a Ahmed a la FPF (siempre me quedó la impresión que el turco nunca quiso venir) y lo ponen a trabajar en un proyecto que ahora está a punto de terminar y que la verdad no deja ningún resultado concreto.
    En fin, solo espero que Ahmed acabe dignamente su “proceso” es Cristal y que con el tiempo se supere porque la responsabilidad que va a asumir requiere de alguien muy preparado y la verdad que por ahora al turco lo veo verde.

    • De acuerdo. La verdad que la cosa cada vez cae más bajo. Muchos le reclaman a los jugadores y la camita y que no hacen caso pero que todos bajen su nivel de esa manera, creo que el 2014 se lo debemos mucho a los jugadores, que renegaron de los malos resultados y en base a goles afortunados fuimos agarrando confianza hasta la seguidilla de partidos ganamos, lástima que el PEOR ENEMIGO DE CRISTAL SEA CRISTAL, en este campeonato no tenemos otra institución que nos pueda hacer la sombra y en vez de aprovechar como lo hace la JUVE en Italia donde tiene campeonatos por doquier, y tienen un horizonte que es la Champion, por eso la Juve debe superar a su versión anterior, eso es competitividad, y eso debería ser Cristal en Perú, pero nos metemos balas en los pies de nuestros jugadores, hacemos traumática la estancia en Cristal con este Ahmed y con dirigentes que PIENSAN que saben de fútbol y no se dedican a gerenciar y traer a gente que sabe de fútbol en serio, equipos como San Martín, Vallejo, Garcilaso hasta el mismo Aurich y ahora Cienciano, con historias breves e insignificantes logran equipos enchufados metidos y todos tirando hacia un mismo lago, este Cristal no puede superarse porque no tiene un director adecuado. Será que tiene que regresar Cantuarias tal vez. Tantas promesas.

  4. Pensando en el 2016. Ojo que el club dejará de contar con: Araujo, Blanco, Chapa, Revoredo, De la Haza, Sheput (no sé, si tiene contrato solo hasta dic), Picante, ¿¿Balbín??

    Está en veremos, Peny, Calcaterra (creo que él no sumaba cupo de extranjero al igual que Cazulo lo que lo pone en mejor situación), Avila (si se concreta su pase afuera), Arroé, Gonzales, Chavez, Manicero, Martines.

    Fijos que se quedan son: Lobatón, Cazulo, Estrada, Ballón, Abram, Cossio, Da Silva, Rodhas, Succar y los juveniles.

    Esto quiere decir que nos quedamos sin muchos jugadores que regularmente jugaban en el primer equipo. Ojo que este año es muy probable que no consigamos la clasificación a la copa libertadores por lo que nuestro poder de negociación será mínimo. Creo que al final todos los que están en veremos se van a quedar. Además se debería quedar el mudo, metió mucho en el partido con Muni, creo que en toda su vida el mudo no ha hecho tantos bloppers como Revoredo entre 2014 y 2015. Además como solo va ser para el torneo local creo que podría hacer crecer a Abram.

    ______________(??????)____________________
    Estrada___Rodrigues__Abram____Cossio?
    ________Cazulo______Ballón______________
    ________________Loba_____________________
    __Da Silva____Succar___Ray Sandoval__

    Austero no? pero creo que con un buen técnico y con una banca mixta se puede hacer un buen campeonato 2016. Comencemos señores, SI AHMED SE QUEDA hay que ir pensando en 2016.

  5. En la época que Rebagliati estuvo de gerente de Cristal, Osterling era vicepresidente y se contrató a Chemo del Solar como técnico. Cristal campeonó en la final contra Cienciano en Arequipa 2005. Creo que después es Oblitas quien se encargará no sólo del equipo y las contrataciones, dejándose de lado a Rebagliati quien, si mal no recuerdo, se dedicó a representar jugadores.
    Ahora en Cienciano tiene el cargo de Administrador.

  6. LA CRISIS DE LATERALES

    tal como comentaba en este foro la fecha pasada, Ahmed probaba laterales que no le estaban rindiendo. Y para el partido contra Municipal empezó el partido sin laterales, pero con volantes extremos (Ballon – Gonzales) en un 3-5-2, apelando ahora a dos delanteros, a Loba retrasado con Cazulo y Manicero adelante par alimentar a los puntas con Ballon a un extremo, Gonzales al otro y Avila con el chapa adelante. En el papel, habría volumen ofensivo, movilidad por los lados, desequilibrio al medio. En la practica el equipo no funcionó porque Municipal se replegó y salió por el punto débil de Cristal: los laterales. Ahí se friccionó el partido hasta que el Mudo pierde una pelota en salida y el equipo empieza a defender en desorden y a reventarla: Así llegó el gol de Muni y entonces se replegó por completo. Manicero nuevamente no se ubicó en el campo de juego y fue bien anulado. Ballon no desbordaba y Jairzinho no encontró a Manicero para tocar y cuando intentó la individual, perdió. Adelante no recibían balones.

    Ahmed, al ver que Muni no proponía, saca a un intrascendente Manicero y Mete a Sheput, sube a Loba, envía al medio a Ballon y mete de extremos a Arroe y a Beto. Resultado: Mucha gente en el área de Municipal esperando un centro hasta el final.

    Como lo veo: Ahmed experimentó jugar sin laterales porque no confía en los que tiene y fracasó en el intento porque Ballón no está cómodo en esa función, y juega mejor al medio. Fue tal el error que volvió a la línea de cuatro y terminó jugando con Martinez y Revoredo de laterales y Cazulo con el Mudo de centrales. Y fue tal el desorden que el Mudo terminó de delantero.

    Dado que Ahmed ya me tiene acostumbrado, como el año pasado, a experimentar con los jugadores, e ir de error tras error hasta acertar, seguro que mañana juega Estrada y Cossio de laterales, volviendo a la línea de cuatro con Abram, Ballón al medio y Lobatón adelante. A menos que desee hacer otro experimento, aprovechando que para llegar a la final tiene que campeonar un sólo torneo de tres.

    Y creo que mientras no encuentre los laterales idoneos para el estilo de juego que pretende Ahmed y que le exige la dirigencia, vamos a seguir padeciendo del error hasta alcanzar el acierto y la racha histórica que nos lleve al campeonato.

    Confío que Ahmed, después de tantos errores, acierte mañana en el once titular y Cristal empiece la racha ganadora contra Vallejo en el Gallardo. Un triunfo contra ellos vale doble, por los puntos y la moral.

    ¡Fuerza Cristal!

  7. MISERABLEMENTE
    Miserable—mente 1.- Se nos vendió la.idea de un proyecto potenciador de jovenes jugadores, se fueron Larrauri, Succar, Ray Sandoval, Bulos, etc, quienes la estan haciendo linda en sus equipos. Quedaron Abraham, Cossio, Chavez, DaSilva, etc y cada vez juegan peor, tanto asi que contra Municipal ninguno de ellos arrancó. ¿Es tanto el peso de la camiseta celeste que les impide mostrar su mejor juego, o es que en el Cristal de hoy no tienen nada mas que aprender?

    Miserable-mente 2.- Equipo amplio con los mejores jugadores del medio, 2 goleadores natos, asesinos del area que vinieron haciendo goles en sus anteriores equipos de ligas mas competitivas que la nuestra, a uno lo hacen jugar de extremo para tirar centros y al otro (mas enano que el primero) lo mandan al centro para chocar contra los duros centrales del rival. Resultado: ambos juegan de 3 puntos para abajo y no meten gol ni al arco iris. ¿Culpa de la cancha, del clima, de la comida peruana, del mediocre nivel de nuestro torneo, de la nostalgia por el buen mate, de las incoherencias de su entrenador?

    Miserable-mente 3.- Luego de la derrota contra los grones, dijo nuestro visionario entrenador que necesitaban corregir errores y definicion, luego de la derrota contra Municipal nuestro brillante estratega dijo que perdieron ante un equipo que no mostró nada y que se van a corregir los errores. Esa frase de corregir los errores lo estoy leyendo desde el torneo 2014, cuando se campeono sabe Dios como, y mas aun teniendo una mazamorra de defensa. Ademas se tuvo casi 1 mes de receso por la copa america para corregir esos errores. ¿Que coño hacen todos los dias en los entrenamientos que en casi 500 dias de entrenamiento seguimos teniendo una defensa de porqueria?

    Miserable-mente 3.- ¿A qué miércoles esta jugando Ahmed? ¿Desde cuando se cambió el libreto de las triangulaciones y la pelota bien jugada, por los pelotazos sin sentido? ¿Tan rapido se le acabó las ideas a Ahmed? Contra Municipal jugaron los ranqueados, los bravos, los de experiencia internacional, ningun mocoso inocenton (salvo esa farsa de jugador desequilibrante que nunca quizo jugar por la celeste). ¿Son realmente malos nuestros jugadores, o es malo el que los dirige?

    Miserable-mente 4.- ¿Para qué demonios tenemos un area especializada en contrataciones si sus refuerzos (que deben reforzar, fortalecer al equipo) no marcan la diferencia? Alvaro Barco solito se almuerza a toda nuestra area de contrataciones de refuerzos, y sin hacer tanta bulla y sin despilfarro de la poca plata que nos cae. No se por qué me suena una palabra que empieza con I de Incapacidad, no digo A de Aceitada porque no me.consta, ademas alguien se sentirá ofendido como.él solo y sabe Dios con que nuevo adjetivo calificativo nos tildara.

    A estas alturas, ya no debe sorprendernos cualquier resultado que se pueda dar, incluso el de salir nuevamente campeón o quedar relegados en los ultimos puestos. Veo que se ha perdido la brújula, veo a los jugadores mas perdidos que su incoherente entrenador, mientras las miserables mentes siguen jugando con.el.sentimiento de una hinchada a la que se le tiene prohibido exigir ya que la orden es aceptar con humildad esta desastroza realidad.

    • Un par de precisiones: A Larrauri no le renovaron por las pocas posibilidades que tenía para jugar al medio, teniendo de titulares a Lobatón y Calcaterra. Estaba visto que necesitaba continuidad pero en esas fechas del año pasado Calca y Lobatón se adueñaron de los puestos y eran fijos para este 2015. Espejo lo conoce y le ofrece el puesto del medio en Cienciano y Larrauri se consolida por continuidad. El caso de Succar y Sandoval no fueron liberados como Larrauri sino que fueron prestados para que tengan ritmo de competencia. Succar y Sandoval fueron contratados por Cristal como sub-19 y pertenecen al club. Sólo fueron prestados. Y ojo, Succar y Beto jugaron juntos en el primer equipo y mostraron su falta de experiencia pero también ganas y talento. El caso de Bulos, es un chico que se paraba lesionando en SC. Y tuvo lesiones graves. Aún con todo Cristal lo vendió a Bélgica y como tantos otros no la hizo linda ni la rompió en Europa. Regresó y se fue a la U declarándose hincha crema. Lo rescindieron sin jugar y ahora está en Muni y tiene dos goles.

      En cuanto a los goleadores de Cristal, el afán de poner a los 3 goleadores juntos a provocado más ineficacia y poca eficiencia. Y ojo, el Picante se lesionó y ahora está volviendo de a pocos. Al Chapa le falta un buen pasador y Manicero no lo logra ser aún.

      Por otro lado Ahmed se hizo responsable de las derrotas porque, como dije, sigue en prueba y error del once hasta acertar.

      Igual concuerdo en que el equipo juega horrible como equipo y esa es responsabilidad del DT que ahora tiene mejor plantel, pero no confía en los laterales que tiene, uno de ellos el vilipendiado Cossio. Sí Ahmed logra los laterales, hará un mejor equipo.

      Saludos.

  8. Hola Noctambulo, gracias por las precisiones….especialmente por no lanzarnos improperios digna de la escuela de don Marka…miserables!!!! 🙂

    He ahí el detalle amigo, si el proyecto de Cristal es consolidar a jovenes talentos, lo mas coherente hubiera sido dejar ir a Sheput (por edad y porque futbolisticamente ya no da para mas el buen pincel) y mantener
    a Larrauri como alternativa de Loba o Calca, pues desde antes se sabía que Loba no está para 90 minutos de juego y Calca tiene unas de cal y otras de arena, siendo sus peores actuaciones cuando lo ponen en una posición que no la siente, o sea que oportunidades el joven Larrauri (y quizás los otros jóvenes que fueron prestados) igual las iba a tener este año. En el caso de Bulos, ahora me estas haciendo recordar que efectivamente paraba de lesión en lesión, pero aún así con lesiones encima en Municipal está haciendo los goles que el experimentado “picante” no lo hace en Cristal; lo de su hinchaje por el club de la vocal eso si no me la sabía, pero bien por él si logra consolidarse como goleador en el equipo que le toque jugar.

    Hasta donde yo entiendo, un club contrata a un DT para implantar o dé continuidad a una idea de juego que a corto o mediano plazo, se puedan ver resultados; y un club como Cristal no puede darse el lujo de contratar a un entrenador para que se pase 4 o 5 años haciendo experimentos, pero si así fuese mejor se volvía a contratar a Chemo Del Solar para que haga todos sus experimentos y aun precio más barato, para que con esa diferencia de precio se puedan hacer mejores contrataciones.

    Un buen DT no necesita de 4 o 5 años para mostrar su sapiencia y plasmar en campo la manera como quiere que juegue su equipo (algunos lo llaman “marca registrada” o “la mano del entrenador”), los buenos entrenadores a los pocos meses ya reflejan su trabajo “con el material humano que tiene a disposición”. Como dije antes en ese proceso, se puede ganar, empatar o perder; pero nunca se puede perder la identidad de juego. Además, cuando un plan de juego no funciona, pues se tiene que aplicar el Plan B, Plan C, Plan D…. ya que existe toda una gama de enciclopedias de estrategias que los DT estudian cuando llevan sus cursos de entrenadores, y que precisamente deben practicarlas con su equipo durante toda la temporada (aproximadamente 350 días al año) para que sean capaces de aplicarlas según el planteamiento del equipo rival (para eso también se estudia al rival antes del partido), y si Ahmed hiciera su tarea previo a cada partido, entonces debería ser capaz de prever la manera como le van a jugar a Cristal y practicar al Plan que le permita superar al rival. La falta de laterales es un motivo para que Cristal no pueda desarrollar su buen juego, ¿pero acaso no existen otras estrategias de juego que permitan dar pelea sin que los laterales sean las estrellas? Son aprox. 350 días de entrenamientos al año (¿cuantas horas entrenan al día?) y por si acaso eso de lanzar pelotazos a lo picapiedra no lo considero estrategia porque eso lo hace cualquier hijo del vecino que nunca pisó una escuela de entrenadores.

    También tengo entendido que Cristal es una sociedad anónima con visión de manejo empresarial, y como bien sabes Noctambulo en una empresa la evaluación del rendimiento de su personal es permanente, ninguna empresa contrata gerentes (con sueldo de gerentes) para que hagan sus prácticas o experimentos, porque no pueden arriesgar la productividad, se contrata gerentes para que hagan funcionar la empresa de acuerdo a la visión, misión y plan estratégico pre-establecido, y nadie lo va a esperar 1 o 2 años para que recién se empiece a ver su trabajo. Es así de simple, se contrata para que produzcas, si eres incapaz de producir entonces se aplica la medida correctiva inmediata y se contrata a alguien que sí sea capaz de hacerlo….y para ello la empresa debe ser capaz de elegir bien a los candidatos al puesto para no estar cambiando de gerentes como quien se cambia de calzoncillos. Cristal no es una beneficiencia pública, tampoco es un club deportivo, es una empresa y como tal debe manejarse con toda la seriedad y responsabilidad del caso. ¿Es acaso mucho pedir?

    Saludos,

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación