La Previa: Copa América Chile 2015 – Jugadores Celestes

La Previa: Copa América Chile 2015 – Jugadores Celestes

Por -
7 1109

Para empezar, el que juega es el Perú y no uno u otro jugador por su lado, creo que eso está más que claro. No interesa si hay jugadores de tal o cual equipo porque quienes juegan representan al país o a la FPF, depende de como lo veas, al final resulta ser lo mismo.

Sin embargo, me pareció importante analizar lo que se puede esperar de nuestros 3 jugadores convocados, sus oportunidades de alternancia en el equipo principalmente y la posición en la que están supuestos a ser utilizados.

Como sabemos Sporting Cristal tiene a los siguientes convocados:

  • Diego Penny (Arquero)
  • Josepmir Ballón (Volante de contención/Defensa/Lateral derecho/Volante mixto/Stopper derecho/Etc.)
  • Carlos Lobatón (Volante mixto/creativo/contención)

Diego Penny

Definitivamente causó una gran impresión su llamado cuando salió la lista preliminar de 30 jugadores. No está en su mejor momento ni de cerca. De hecho, cuando se encontró en el mismo, fue titular en la selección o le discutía fuertemente al puesto a Raúl Fernández en la era Markarián. Eso fue entre 2011 y 2013. Recordemos que en la fecha doble ante Colombia y Uruguay de 2012, fue el titular. En ambos partidos tuvo un rendimiento aceptable aún sin poder evitar las 2 derrotas peruanas, aunque hay que resaltar que le atajó un tiro penal a Diego Forlán en el Estadio Centenario de Montevideo cuando Perú empataba 2-2 momentáneamente.

Esperamos que las marcas ubicadas en los banners atrás del arco nos paguen por la publicidad.

Pero estamos ya en 2015 y no ha podido mantener ese nivel. Cada vez se encierra más en su arco, algo que va totalmente en contra de lo que aprendió -según sus propias palabras- de su ex DT Jorge Sampaoli cuando lo dirigió en Coronel Bolognesi de Tacna. Ha ganado juego con los pies, algo que pocos arqueros peruanos tienen -no tan practicado al menos- y puede ser esa una razón de su convocatoria, tener características distintas al resto. Porque, seamos sinceros, todos sabemos que el titular va a ser Pedro Gallese, las opciones de Salomón Libman y del mencionado Penny se reducen a una lesión o suspensión del golero de Juan Aurich, entonces, tener más de 2 buenos atajadores, sobra; otro factor puede ser el aporte al grupo, algo debe haber visto Ricardo Gareca en la personalidad de Diego Penny para considerarlo, al final, como dije los arqueros suplentes suelen no disputar ni un minuto. Es más, el arquero celeste no ha tapado ni en las prácticas por el equipo rojiblanco, mas bien fue utilizado como arquero en la Sub-22 en el primer tiempo del encuentro de entrenamiento entre la mayor y la representación peruana que irá a Toronto en julio para disputar los Juegos Panamericanos.

Josepmir Ballón

Él sí será titular más que seguro. Está en el mejor momento de su carrera en mi opinión, hasta parece que la barba le hizo bien porque ha ganado bastante seguridad y presencia, dato no menor para un volante de marca que sabe con los pies como Josepmir.

Con este look no llegaba a Cristal.

¿Dónde lo utilizará Gareca? No lo veo -y el ex Vélez tampoco- en otro sitio que no sea el medio de la cancha, DONDE SIEMPRE DEBE JUGAR. Se pensó en algún momento que podría ser probado como defensor central ante la escasez de los mismos, pero ya vimos ante México que el elegido para ese experimento es Carlos Ascues, jugador del FBC Melgar. Entonces su competencia se enfoca en la recuperación al centro del campo y ahí tiene algunos jugadores que intentarán ser parte del once estelar: Edwin Retamoso y el mismo Carlos Ascues. El jugador de Real Garcilaso corre bastante, de repente más que el mismo Josepmir pero tiene menos manejo de balón y en el caso de Ascues -tal vez el que más competencia le puede hacer por similitud de características- el DT argentino lo prefiere de zaguero izquierdo en lugar de Christian Ramos, y se le entiende. En todo caso, si hay alguna lesión de Luis Advíncula como ante México, puede ponerlo de lateral derecho -como para vivir un deja vú- ya que vimos que tanto Pedro Requena ni Hansell Riojas están listos para este ritmo de competencia.

Carlos Lobatón

Será su última Copa América y el inicio de su despedida de la selección, eso creo. Va a llegar tranquilo a los primeros 2 años de las Eliminatorias pero difícilmente la termine, aunque tampoco lo descartaría. Ante México fue el capitán y el mejor de la cancha, en una posición que conoce ampliamente además. Muchas veces hay discusiones de donde debe jugar ‘Loba’ cuando defiende nuestros colores ya que no hay jugadores de su calidad para los últimos metros, pero en este caso sí los hay, está Jefferson Farfán, Joel Sánchez, entre otros, quienes tienen más explosión en los 3/4 de cancha, así que utilizarlo como organizador de juego me parece ideal, además que Lobatón quita bastante la pelota -aunque no parezca a veces- y principalmente la entrega bien. Por dar un ejemplo de un buen partido en esa posición con la franja en el pecho, recordemos el 1-1 ante Argentina cuando pudo hacer pasar un tanto desapercibido a Lionel Messi en el Estadio Nacional.

¿Jugó ese día el mejor del mundo?

Sin embargo, no descartaría que en determinada situación del partido juegue un poco más adelante, depende bastante del desarrollo momentáneo, para cuidar más la pelota de repente, si acaso podemos tener una ventaja en el marcador en alguno de los tres encuentros. Puede servir, veremos.

Bonus Track (?)

El reinicio del campeonato para Sporting Cristal se dará el domingo 5 de julio ante Alianza Lima y, en caso Perú avance a las semifinales de la Copa América, no se podrá contar con estos 3 elementos de los que acabamos de hablar ya que por lo menos tendrían que disputar el Tercer Lugar. Yo sé que muchos se habrán reído con este pequeño párrafo (yo no), pero nunca se sabe, aparte perderemos casi con seguridad a los 3 convocados para los Juegos Panamericanos: Brian Bernaola, Elsar Rodas y Pedro Aquino. A eso súmale la baja de Alberto Rodríguez por expulsión en la Reserva ante FBC Melgar. Ambos equipos podrían tener bajas importantes.

Y bueno, para finalizar este artículo, todas las fuerzas para nuestra selección que desde el domingo ante Brasil dará todo por avanzar lo más posible en tierras mapochinas. Si tenemos que perder jugadores por una buena noticia como estar en instancias finales del torneo, bienvenido sea, al menos de mi parte.

¡Arriba Perú! y ¡Fuerza Cristal!

7 COMENTARIOS

  1. Bueno, Perú perdió 2-1 ante Brasil con Loba y Ballón en cancha los 90 y la verdad que fue un partido que dejó algunos sentimientos encontrados. Por algunos momentos parecía que Perú jugaba aceptablemente pero al final, literalmente, volvieron nuestros demonios (que no le son ajenos a nuestro querido Cristal tampoco ya que finalmente somos producto peruano). Ahhhh…nuestros demonios… ¿cuáles son? bueno, no saber aguantar un resultado a favor en un partido caliente y la falla letal del último minuto. Eso sin contar que nuestros defensas, por más experiencia europea que puedan tener, siguen marcando con los ojos.
    En el primer gol de Brasil, Neymar empieza la jugada desde la banda derecha de Perú, lleva pelota hasta el medio, nadie lo marca, descarga y empieza a picar solito hasta el área en espera de aprovechar el centro fijo de Dani Alves. Algunos piensan (me incluyo), en que Ballón debió tomar la marca de Neymar desde el medio para evitar que llegara tan cómodo hasta nuestra área. Al menos perseguirlo. Otros dicen que Lobatón también pudo hacer algo. En fin, los dos celestes involucrados en la polémica. Loba con la pelota es mucha calidad pero sin ella pierde ritmo y no tiene la agresividad ni potencia para ir a quitarla. Nunca me convenció como volante mixto pero reconozco que hace el esfuerzo y a veces compensa pero en general en la alta competencia le cuesta mucho más. Y por ahí se comió un sombrerito de Willian. Pero bueno, contra Brasil estas cosas pasan. Ni Loba ni Ballón hicieron un mal partido pero estuvieron apenas correctos. Ellos son parte del andamiaje defensivo del equipo y creo que al igual que todos los de la parte de atrás, tienen que mejorar en la agresividad e intensidad en la marca para recuperar rápido la pelota y tenerla. Si no la tenemos, no hay forma.

  2. Muy acertado el comentario de Gino X, completamente de acuerdo, el gran problema de nuestra seleccion esta en los inicios (incluyendo 2dos tiempos tambien) o los finales de cada partido, pareciera que salen al campo dormidos y que al final piensan que el partido termino cuando la pelota sigue rodando; esta vez contra Brasil la cosa fue como siempre, nadie estorba a Neymar que se pasea como Pedro por su casa, se quedan admirados,asombrados viendo su destreza y le dejan el camino libre para dar el pase al segundo gol, que falto? un Zuniga (el colombiano que lo saco del mundial) claro, no tan fuerte pero hacerle sentir que hay marca, que no puede hacer eso dentro del area sobretodo a esas alturas del partido, se jugo bien, como nunca y se perdio como siempre, ese ya es un dichito para nosotros y que nos cae como cachetada; la defensa sigue debiendo, y no hay quien la arregle.
    Se habla mucho de Brasil cuando ya no es el mismo, ahora es ganable, antes casi un imposible; a Mexico le encanta jugar con Brasil y no estan con esos temores, tratan de jugarle de igual a igual porque saben que le pueden ganar, este Brasil es Neymar y 10 mas y lo demostro contra nosotros, pero aun nos produce temor enfrentarlos, dicho sea de paso, estamos tambien huerfanos de jugadores que tengan, si no calidad, huevos para sacar adelante buenos resultados.

    • Sí pues, queda la sensación de que Neymar solito nos ganó el partido al igual que Suárez cuando vino con Uruguay y nos eliminaron definitivamente para el mundial 2014. Y no es exageración.

  3. Lo dijo Guerrero y muy cierto porque es lo que siempre pasa al igual que con la foquita, la defensa tiene que ser de respeto y a ellos les pegan una y otra vez con o sin pelota y nuestra defensa sigue impasiva sin tocar a los rivales, pero cuando lo hacen es de forma por demas descarada o sea no saben pegar “sin querer queriendo” y los arbitros no tienen otra opcion mas que cobrar y eso nos ha costado penales muchas veces, ya eso parece psicologico el porque no pegan, temor al penal o demasiada impasividad, con la experiencia se aprende, pero cuanta mas experiencia necesita nuestra defensa para graduarse?

  4. Hablando de experiencia, ya Zambrano no aprendera, ese foul es increible y encima en la jeta del 12 chileno, un jugador con el recorrido que tiene Zambrano esta para hacer ese tipo de faltas? 1ro. sin necesidad, no ofrecia ningun peligro a nuestro arco, 2do. una falta de verdad para roja sin haber recibido antes la amarilla,es roja directa y 3ro. el “Kayser”? no hagan bromas, esta muy sobre valorado para esa etiqueta.
    Peru venia jugando bien,este partido se pudo ganar 11 a 11 pero tenia que ser Zambrano, lo dije en una ocasion, Zambrano es una ruleta, si no lo expulsan, comete penal o algo que perjudique al equipo, seria bueno empezar a buscar otro que haga duo con Ascues, con Zambrano estamos jodidos!

  5. Ya extrañamos las publicaciones de ecctm, por favor no hay previa?

    Saludos, y vean la entrevista a Vivas, de ser cierto el rumor de Ahmed, creo que Vivas tiene un plus con nosotros. No lo sé. Habría que tenerlo en cuenta.

    • Pasa que los amistosos que ha disputado SC en este receso no han sido abiertos al público, por eso no se han hecho previas. Y la previa del partido con AL sale el sábado, minutos después de que acabe la final de la Copa América.

      ¿La entrevista a Vivas? Han habido varias, si te refieres a la de ayer en Arroban TV, al menos yo la vi completa. Creo que es él o Soso, yo prefiero que sea Soso y creo que algunos dirigentes piensan igual, pero hay otro grupo que no lo quiere según escuche a Daniel Peredo. Y ese grupo que no lo quiere creo que ve mejor a Vivas para el puesto. Además Vivas es factible porque a Banfield le viene yendo muy mal en menores y no creo que haya muchos problemas en que abandone su cargo. En cambio en RG sí hay grandes deseos en cuanto a la continuidad de Soso. Estoy seguro que si se define lo de Ahmed en estas semanas, ya van a tener el DT de 2016 antes de que empiece el Clausura, así se maneja SC, menos mal.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación