La Cancha: Sporting Cristal 1 – Unión Comercio 1.

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Unión Comercio 1.

Por -
27 2123

Centro, centro, centro, centro, centro, córner, centro, centro, centro, córner, córner, centro, centro, centro.

Veía (centro) jugar ayer a Sporting Cristal (centro) y se me ocurrió pensar (centro) en que cabía la posibilidad de que la (centro) International (centro) Board (centro) hubiera cambiado el Reglamento y que (centro) desde anteayer los córners (centro) sumaban puntos como para ganar (centro) el partido (centro). Algo así como que por cada (centro)  cinco córners, el marcador te sumaba un gol (centro) o algo así.

¿Pero, en qué momento, Daniel Ahmed se convenció a sí mismo de que la mejor forma de jugar es lanzando pelotazos a la olla? ¿En qué momento empezamos a jugar a tirar centros ?

¿Y el fútbol? ¿Y el bendito manual de estilo? ¿Y la idea de dinamizar el fútbol? ¿y la presión?

Hemos dejado de jugar casi un mes entero. Se habló que el equipo debía recuperarse y mentalizarse para ganar el torneo local porque, en teoría, plantel tenemos. Pasan las semanas ¿y el técnico nos presenta esto? Un equipo errático, larguísimo, al que lo agujerearon a contras, que no apostó por el fútbol y que abusó del pase largo y del centro cómo única y exclusiva arma de ataque. ¿Para esto se trabajó en las semanas anteriores?

Vamos, también es cierto que se chocaron tres pelotas al palo y que el arquero visitante sacó por lo menos dos claras que se iban adentro. Entonces hay que preguntarse, ¿eso que no se concretó fue consecuencia del juego de Sporting Cristal? Te doy mi respuesta: no. Si Cristal falló goles no fue como consecuencia de su juego de pelotazo y centro, fue más bien a pesar de éste.

Eso quiere decir que Sporting Cristal fue un equipo superior a Unión Comercio y claramente tenía las armas para hacer valer su condición de local y de campeón. Pero no lo hizo, no por mala fortuna, sino porque en vez de utilizar las armas que le potencien esa condición, se echó a jugar a lo que no sabe hacer.

Entonces, uno piensa que en vez de “reinventar” buenos jugadores en posiciones que no son las suyas, el técnico debería más bien “reencontrarse” con el fútbol que supo mostrar. En vez de estar pensando en poner a Ballón de lateral – sacando del once a Josué Estrada que vino al equipo para jugar ahí – debería pensar porque Cristal no pone el balón en el piso, no utiliza vértigo, no triangula, no abre, no rompe lineas, no sorprende, no define.

Claro, podrás decirme que Ahmed no mandó al equipo a jugar así y que, otra vez, son los jugadores malos malísimos quienes se concertan para no hacerle caso a las preclaras indicaciones del técnico. Es decir, siempre queda el camino de regresar a junio del 2014.

Ahora, que Ahmed puede arreglar este entuerto, sí, lo puede hacer. Ya lo demostró. Entonces, que lo haga. Pero que lo haga ¡ya! Esto es Sporting Cristal y este es un campeonato de 16 fechas. Tampoco es que tenemos la vida entera.

Pero lo que a mi me deja sin explicación aún es la forma que tiene Daniel Ahmed de destruir lo construido y complicarse de nuevo en problemas viejos. Con errores y faltas, coincidíamos que había encontrado la forma de hacer funcionar al equipo de manera exitosa para el Torneo Local. Coincidíamos en que necesitaba afinarla. Pero … de un tiempo a esta parte, Ahmed ha hecho todo al revés. Ha desarmado lo avanzado e intenta – al parecer – avanzar por otro lado, con otra idea distinta. Es como si fuera otro técnico. Del juego de ataque, de triángulos ofensivos, de llegada con gente por las bandas, hoy hemos quedado reducidos a un equipo en el que la pelota recuperada se “lanza” (para utilizar el eufemismo) a los de las bandas para que estos saquen un centro. ¿Que el área está lleno de jugadores rivales? No importa, centro. ¿Que nuestros delanteros llegan casi solos y rodeados de defensas? No importa, centro. ¿Que nuestros delanteros no superan el metro setenta y cinco ? No importa, centro.

¿Por qué, Daniel, por qué?

Como también hay que preguntarse en qué momento Daniel Ahmed, o Sporting Cristal en todo caso, decidió mandar al tacho el tema de los menores. ¿En qué momento dejaron de vendernos la idea de que vamos a ser un club formador y que nuestra principal apuesta está en los menores? Ayer sólo hubo dos jugadores menores de 20 años en la cancha: Alexis Cossio, que de un tiempo a esta parte viene mostrando una regresión preocupante en su juego, y Jairzinho Gonzáles a quien desde esta columna me voy a negar siempre a considerarlo como un “menor”. Y eso porque: a) No salió de Sporting Cristal, b) No mantiene ningún afecto con Sporting Cristal a parte del que puede sentir cada quincena cuando pasa por el cajero, y c) Por que su llegada más bien le cerró la puerta a muchachos de la casa.

Cossio y Gonzales en cancha y Brian Bernaola en banca. A eso se redujo ayer el “gran proyecto de menores”. Y si sumas que Alberto Giraldéz se fue entre gallos y medianoche a dirigir a España, que Telmo de Andrés ya no está en menores sino que está en Escuela Base, que existen algunos entrenadores de categorías menores que regresaron luego de haber estado en la etapa mas oscura cuando el descuido de la institución los puso en manos de Eduardo Asca, que ya no hay una cabeza administrativa visible que dirija menores, entonces parece que la gran cruzada pro-menores que trajo Felipe Cantuarias simplemente se la llevó el viento. Y de pronto, recuerdas que en las reservas contra Unión Comercio jugaron Luis Abram, Pedro Aquino y Carlo Urquiaga (que anotó dos goles, por cierto) quienes ya tienen experiencia en primera.

Y, a todo esto, ¿no que Daniel Ahmed iba a ser el técnico que tenía los huevos necesarios para jugárselos por los menores? ¿Ya no? Pues parece que ya no, ahí donde en las canchas de detrás de la tribuna de occidente del Alberto Gallardo se hablaba de un par de voces que vinieron desde lo más alto requiriéndole a Ahmed que incluya como titular a Gonzáles. No importa si suma o no suma, si aporta o no aporta. Al parecer lo importante es otra cosa. Y, al parecer también, el técnico deja hacer porque piensa que de esa manera pronto regresará a San Luis donde las cosas eran más cómodas y menos fastidiosas.

Y saber esto te hace pensar que, quizá, Daniel Ahmed termina inventandole posiciones a Ballón para no tener que sacarlo del equipo luego de que se le condiciona a poner a algún otro jugador que no sólo no sirve para su esquema sino que, en general, no suma. Tener a Gonzáles en cancha significa tener a Ballón de lateral y a Estrada a la banca. Gonzáles es el nuevo Mimbela, entonces, que utiliza a Sporting Cristal como su “estación” para la siguiente transferencia que deberá ser jugosa. Cuando se vaya a jugar a Alianza Lima, que tarde o temprano lo va a hacer – igual que Mimbela – , nos enteraremos quien ganó con su paso por el Rímac. Claramente que no va a ser Sporting Cristal.

¡Qué ganas, entonces, las que tiene Sporting Cristal de complicarse las cosas! Justo cuando todo parecía armado para que iniciemos una etapa victoriosa en la historia del club. Hoy la hinchada levanta la voz de protesta pidiendo que Ahmed deje de hacer lo que sea que esta haciendo y empiece a hacer lo que hizo antes (así sea levantar el teléfono y llamar al Cusco para pedir opiniones). Pero, parece que las únicas voces que escucha es las que vienen de alto, muy alto, y a cambio de que lo dejen regresar a donde quiere estar.

Centro, centro, centro, centro, centro, córner, centro, centro, centro, córner, córner, centro, centro, centro, el jugador que iba a tirar centro, lo piensa dos veces, decide ser jugador y no autómata, no centra, pasa, el que la recibe decide no centrar, busca el espacio, patea, gol. Empate.

27 COMENTARIOS

  1. La verdad que particularmente yo ya no espero nada de Ahmed y muy poco de los actuales dirigentes. Para hablar en buen cristiano, parece que todo ya les llegó al pincho. Los menores, el estilo, el Dortmund, la raza, el proyecto, etc.
    Esto comenzó de una manera tan desprolija (recordemos que a Ahmed se lo arrebataron entre jaloneos a la FPF) que la verdad no me extrañaría que terminara de igual forma. Aunque a mí me da la sensación que están buscando una salida decorosa para Ahmed y lo mejor sería devolvérselo a la FPF con el barajo de que Cristal “sacrificará el proyecto con él” en aras del beneficio del fútbol peruano. Suena bien, sin roche. Porque lo cierto es que hay decepción en la dirigencia con respecto a su trabajo y ya están mirando curriculums aunque lo nieguen y cierto es también que se desea evitar otro papelón como el que hicimos cuando se despidió a Mosquera por la huachafada esa del manual del estilo.
    ¿Por qué se fue Giráldez? ¿Por qué se están yendo tantos? Fue llamativa también, por ejemplo, la forma en que se desarmó el comando técnico de Ahmed. Las partidas de Soso y Espejo hacen pensar que Cristal parece ser una especie de “pasantía”, incluso para el mismo Ahmed. O sea, no solo son algunos jugadores los que llegan a Cristal para “hacer hora” hasta que les salga “algo mejor”.
    A veces da la sensación de que el fútbol es lo que menos importa en Cristal. Alpinchismo, pues.

  2. Totalmente de acuerdo, antes de leer pensaba en que tal vez sea el único que se dio cuenta de reducción de argumentos al centro.
    Parece un concierto. La verdad queda demostrado que el ciclo del Sr. Ahmed ya acabó.

    Ayer ha tenido todas las oportunidades, para presentar ARGUMENTOS el tiempo el mundo para replantearse las ideas y funcionó igual.

    Qué lastima de verdad.

  3. Esa es mi percepcion tambien Chalo, aunque yo no tengo preubas de ello, salvo lo que tu nos informas..

    Escucha las declaraciones de Amed. decir Vamos a esperar y llevar de a poco a Manicero, un proceso así como le tocó a Maxi Núñez el año pasado…” quiere decir que lo vamos a esperar 6 o 8 mese para que logre jugar 2 meses y luego pedir el doble para irse a otro equipo? por eso sucedio con Maxi, Cristal lo contrato por un ano en un millon de dolres, y luego a final de ano pidio 2 millones para su renovacion y se fue, osea potenciamos jugadores para que no dejen nada ni futbolisticamente ni econommicamente al club. dime Chalo, no es mejor que diga esto pero con Urquiaga, Da silva, o Succar? por que para mi el extranjero viene hacer la diferecnia desde el inciio y no la final de ano, por que Manicero no tiene 20 anos creoq ue tiene 29 y ya parece descabellada la idea de amed.
    Amed esta obligado a ganar el apertura si o si, delo contrario todo lo que pergona no sirve. como ya no sirve la aplicacion de la teoria (manual de estilo) en la practica y peor en la promociond e jugadores de casa, por que Abram y Cosio son resultados de l urgencia por que no tenemos otro en el puesto, y donde si tenemos mucho que hacer, tenemos un monton extranjero o viehjo: 3 delanteros: Blanco, Manicero, Pereyra y tambien podria contaar a Calcaterrra, y ademas de Jarzinho y arrue, que para mi son extranjeros tambien.

    Comento esto no por el partido de ayer, sino por que no me esta gustando la aplicacion de la teoria en la practica.
    Ayer si se dio la falencia de la defenza, esta ves si marcada y no un error en menos de un segundo como sucedio en la copa libertadores que para mi es casual y en la delantera no metimos ni una. 3 jugarores que corren con haceindo escolta al rey (arrieta) sin hacer nada, y uno que va mirando como le hacen la escolta en ves de preocuparse por el otro delantero, si ya tengo 3 companeros con el otro jugador, deberia preocuparse por Pajoy, clara muestra de falta de liderazgo, nadie habla, nadie lidera, nadie hace nada, una Lastima.

  4. Tranquilos muchachos, sigan despotricando así de Ahmed y sus furiosas viudas entrarán al post con la pierna en alto para callar a todos a punta de argumentos fundamentalistas, ¿acaso no ven que se trata de un proyecto a largo plazo, y que recién en el 2017 se verá a Cristal jugando a lo Borussia Dormunt y exportando 5 canteranos cada año?

    Esto es lo que nos muestra Ahmed en 15 meses de trabajo además del título del 2014, no sean malagradecidos pues; no pidan más de lo que este iluminado entrenador puede hacer en tan poco tiempo pues; porque no hay jugadores extranjeros que quieran jugar en nuestro “julbol” mediocre pues; ni Mariano Soso ni Cristian Diaz son mejores que Ahmed porque no ganaron ningún campeonato pues y todos los equipos siempre juegan a “algo”, no solo el de esos dos entrenadores novatos pues; no pueden sacar a Ahmed porque sino todo el proceso se va a la M pues…. no se si estoy obviando algún argumento mas esgrimido para que al “futuro Sampaoli” no lo toquen ni con el pétalo de una rosa, si alguien recuerda algún argumento más ténganlo a bien publicarlo para recordar todos los dias que se trata de un proyecto a largo plazo y que este es el precio que se debe pagar por el cambio radical de nuestro “julbol”.

    ¿Alguien recuerda esa película “La mano que mece la cuna”? Estimado Chalo, creo que tienes algunas manos que están meciéndote la cuna… jajajajaja.

    A mal tiempo buena cara muchachos, no ganamos nada renegando por nuestro frustrante presente, como dijo el buen Noctambulo: “a tener fe en este proceso con Ahmed”….. a ver dijo el ciego !!!!

  5. CHALO
    CONCUERDO PLENAMENTE CON TU COMENTARIO- HAS DESCRITO DE LA MEJOR MANERA LA REALIDAD ACTUAL DEL EQUIPO Y ALGUNOS DE SUS JUGADORES, ESPECIALMENTE LO QUE SUCEDE CON EL COMPROBADAMENTE MEDIOCRE JUGADOR ALIANCISTA APELLIDADO GONZALES. ESCUCHE DURANTE LA TRANSMISION DEL PARTIDO QUE AHMED LO HA PUESTO NADA MENOS QUE ONCE VECES EN EL EQUIIPO, EN ALGUNAS DE ELLAS, COMO AYER, DE TITULAR. POR AMOR A DIOS ¿CREE UD. QUE HA MOSTRADO ALGUN ATISBO DE CALIDAD?. QUE LE HA VISTO AHMED? COMO ES POSIBLE QUE MARGINE, SOSLAYE Y DEJE DE LADO A JUGADORES COMO DA SILVA Y URQUIAGA SOBRADAMENTER SUPERIORES A ESE SUJETO DE CONFESADA MILITANCIA VICTORIANA? PARA TAL “ENTRENADOR” al parecer la identificacion con el equipo no cuenta para nada.FRENTE A ELLO IMAGINO LA FRUSTRACION DE ESTOS DOS MUCHACHOS NUESTROS. A MI ME PARECIO INCREIBLE QUE A GONZALES LO HAYA HECHO JUGAR EN LA LIBERTADORES. POR LO DEMAS, BERNAOLA Y ABRAHAM SON OTROS AUTENTICOS PROYECTOS QUE DEL MISMO MODO ESTAN SIENDO MARGINADOS DE LA PEOR MANERA, EN VISTA DE LA MARCADA PREFERENCIA QUE TIENEN HACIA REVOREDO, QUIEN AYER FUE RIDICULIZADO HASTA EN DOS OCASIONES. Y QUISIERA ADEMAS QUE EXPLIQUE PORQUE DEJO IR A SUCCAR QUIN AHORA SE DESEMPEÑA MUY BIEN EN EL CIENCIANO, TAMBIEN CON SUPERIOR CAPACIDAD A GONZALES.
    CONTRA LO QUE SE CREE, HAY EQUIPOS QUE SIN JUGADORES PUBLICITADOS ( EXCLUYO A LAS COMADRES PORQUE ESTAN EN NADA) MUESTRAN UN MEJOR RENDIMIENTO COLECTIVO QUE EL NUESTRO. SOLO DOS O TRES NO PASAN DE LA MEDIOCRIDAD, PERO LOS DEMAS SERAN SUMAMENTE DIFICILES, DE MANERA QUE ASI COMO ESTAN LAS COSAS TENDREMOS UNA DURISIMA PUGNA EN EL CAMPEONATO.
    REITERO MI TOTAL ACUERDO HACIA SU COMENTARIO, PERO LE SOLICITARIA UNA VOZ MAS CONTUNDENTE PARA ENCABEZAR UNA INTENSA PROTESTA HACIA LA ACTUAL LABOR DE AHMED A QUIEN, AL PARECER A NIVEL DE DIRECTIVA, LE HAN CREADO UNA SUERTE DE INFALIBILIDAD PAPAL
    GRACIAS

  6. Lo importante es que Cristal siempre intentó, no dio las facilidades para ser superado, es más, siempre priorizó tener el dominio del partido. La idea está, se puede discutir las formas de ejecución, elección de jugadores, o diferente tipo de cosas, pero esa idea, esa forma de ver el fútbol y de buscar los mejores resultados nos va a llevar a lo mejor. (Humo mode off) XD

    Ahora sí, en serio. De acuerdo en casi todo lo expuesto por Chalo. En lo que discrepo es cuando sugiere que con Ahmed alguna vez encontramos el equipo, la forma de jugar que se pretende con esa tontería llamada “manual de estilo”.
    Las viudas de Ahmed suelen usar el campeonato del año pasado para decirnos a todos los críticos de nuestro entrenador que estuvimos equivocados, que los que nos oponemos a esta ficción no sabemos nada y que ellos son dueños de la verdad absoluta. Eso, señores, es resultadismo puro y duro. Es falso que hayamos sido un gran campeón con sólo 4 meses (o lo que duró el Clausura) de aceptable desempeño y expresión futbolística… Y eso. En más de dos tercios del tiempo que tenemos con Ahmed hemos jugado como ayer: al pelotazo, a la desesperada, sin ideas, sin elaboración, a cualquier cosa. A cargar y no atacar.

    Es probable que ganemos el viernes y que peleemos el Apertura, quizá hasta lo ganemos, pero nada cambiará mi concepto sobre la situación que hoy vive Sporting Cristal.

  7. “… Y ALGO MÁS QUE NO TE IMAGINABAS POR @Chalo5”

    Me molesta mucho que Ahmed, a estás alturas del 2015, y luego de probar jugadores y puestos en estos dos primeros torneos, no tenga un equipo definido para pelear el Apertura. Es cierto que, en teoría, cuando un rival se agrupa al medio como Comercio tienes que abrirlo por los lados, pero esa es una opción. La otra es buscar el espacio por el medio y con ese espacio rematar de afuera, ganar los rebotes en el área. El problema de Cristal es que ante un equipo cerrado como el de ayer, aplica la teoría, entrar y abrir por los lados, pero en la práctica no centran bien, no tiene delanteros altos que ganen arriba. Y el otro problema es que no necesitas entrar con paredes y pelota dominada hasta el arco contrario ante una defensa cerrada con más de cuatro hombres agrupados en su área. La opción al medio es buscar el claro y patear al arco desde la media luna o fuera del área. Y creo que a Cristal le falta eso: Creatividad, hacer la diferente, la confianza en el remate certero.

    Discutible el que Ahmed ponga a Ballon para que Juegue Jairzinho Gonzales. Para mi, Ahmed pone a Ballon de lateral para que jueguen Cazulo y Calcaterra al medio, y así mantener al mediocampo que le dio el campeonato 2014: Cazulo, Calca, Loba. Y este 2015, para mi, Ballon es más que Cazulo en el mediocampo. Pero, Ahmed sabrá como mejorar el equipo luego de la autocrítica de esta semana.

    Eso en cuanto al equipo. Luego leo como se menciona Proyecto Formativo de Sporting Cristal y supongo que eso es lo que se mencionaba en Twitter como “lo que no te imaginabas”. Creo que ante empates con sabor a derrota no pueden hacernos perder la prudencia. Y si bien acá no hay periodistas, tampoco deberían haber chismosos mal intencionados. Tal como dice Zabio a Chalo, “…no tengo pruebas salvo lo que tú informas”

    Y ese es el tema, que este Portal informa, y en este caso, mal informa.

    Me he tomado el trabajo de averiguar si “La gran cruzada pro-menores impulsada por Cantuarias se la llevó el viento”. Y voy desmenuzando lo escrito en esta crónica a ver si la información que tengo va de acuerdo con lo que el Director de esta página no dice pero insinúa.

    El caso de Jairzinho Gonzales, hasta donde sé, era un chico pretendido por la dirigencia desde mediados del año pasado y tenía el aval de Ahmed. El club Sporting Cristal, necesita ingresos, si venden a Gonzales a mitad de año, el club recibe dinero por esa transferencia, pero eso depende de que le vaya bien. Si al tipo le va mal, no va tener continuidad y se irá, como tantos otros. Insinuar que la dirigencia exige a Ahmed que ponga a Gonzales, con la idea de venderlo es tan similar como especular que se insista con poner a Avila que hace menos que el Picante, o a Ballon que alinee como sea y así especular con todos los jugadores. El futbol es un negocio. Y revisando todas las alineaciones de todos los partidos que jugó Cristal este año, veo que Gonzales ha tenido tantas oportunidades como otros jugadores que no son titulares.

    Luego afirma que “Giraldez se fue entre gallos y medianoche a dirigir a España” ¿Qué equipo dirige en España? Porque lo vocearon en Enero 2015 para ser asistente en Getafe, pero ahí no está. Es más, Giraldez expondrá acerca de menores en una Conferencia en España en Junio de este año y el club Sporting Cristal saludó que Giraldez vaya como su representante. Entonces ¿en qué quedamos? Y la otra pregunta es ¿Cuál es la labor de Giraldez en Sporting Cristal? ¿Es una labor para la cual tiene que quedarse a vivir en Perú? ¿Y por cuántos años es su contrato? ¿acabó su contrato? Los logros de Giraldez en la reorganización de menores son palpables. Un ejemplo: se amplio las categorías, se mejoró en la formación psicológica, educativa, nutricional, se trajo profesionales que aún continúan en el club.

    Acá se dice que “regresaron algunos que trabajaron en las épocas oscuras de Eduardo Asca” ¿Y quienes son? Pablo Zegarra, no es. Conrad Flores y Víctor Reyes (uno de los mejores directores en menores antes de llegar a Cristal el 2013) tampoco son. Victor Díaz exjugador de Cristal, entrenador formado en España, tampoco es. Creo que Oscar Fernandez es el único de esa época, pero Oscar Fernandez es un reconodido profesional en menores. Y los que quedan son técnicos de base que no conozco (Neil Gonzales & Cesar Jaime Ccoñislla)

    Telmo de Andres, efectivamente, se fue a la escuela base con la finalidad de profesionalizar el trabajo de la escuela base. Es decir, la escuela base, donde se capta y se prueba a los niños,y se les da las primeras nociones tácticas del juego antes de pasar a una categoría del club, tendrá ahora, gracias a Telmo, otra metodología de trabajo. No le veo nada de malo.

    En cuanto a que no hay una cabeza visible en menores, hasta dónde tengo entendido, el Gerente del Futbol formativo es Dieter Schreiber León. ¿Renunció? Creo que no. Dieter es la cabeza visible de menores.

    En cuanto a lo que dijo Cantuarias de menores es “Nuestro plan de fútbol formativo, considera que desde el 2015 debe haber cuatro jugadores formados en Sporting Cristal en el primer equipo. Y dos de ellos deben ser exportados”.

    Eso explica porque Ahmed jugó en la Copa Inca con cuatro sub 20 en más de un partido. Contra Aurich en Chiclayo que ganamos 3 a 2 con una actuación soberbia de Manicero. Y contra Aurich en Lima que perdimos dos a cero. Cada vez que Cristal jugó con más de dos Sub 20 el equipo no logró jugar mejor que cuando juegan los veteranos. Y eso se nota. Basta leer tus crónicas para ver que esos canteranos que serían titulares en cualquier otro equipo no marcaron la diferencia, demostraron estar verdes.

    Y si vamos a recordar actuaciones de los canteranos con experiencia en primera,también es bueno recordar que perdieron en Lima contra Melgar que tenía diez hombres. Por tanto, decir que esos canteranos pueden ser titulares en cualquier equipo es mentira. Son buenos proyectos y deben seguir su proceso.

    El proyecto elaborado por Giraldez está encaminado. El tipo fue contratado para reorganizar el organigrama de menores de Cristal, y convertirlo en Futbol Formativo, aportando su experiencia, aprobando a los profesionales en el área de formativo, analizando el medio, cohesionando el trabajo formativo con el primer equipo. Y Telmo ahora está reorganizando la escuela base. Es un trabajo a largo plazo que requiere de varios años y que le servirá al club para gastar menos en contratar jugadores y luego obtener ganancias al venderlos.

    Y sinceramente, no me imaginaba tanta mala leche.

    • Gracias Noctámbulo, por esclarecer la información errada que escribió Chalo en su post, me parece que deberían separar posturas, es decir dejar las rabietas de hincha dolido con las de un editor-fundador objetivó.

      Es evidente que a Chalo no le gusta Ahmed, en algunos partidos a mí tampoco, pero creo no debería iniciar una campaña de desprestigio con la actual dirigencia (Gerente Deportivo-Director de Futbol Formativo) del equipo que tanto ama. Me parece que es muy ruin hablar en base a trascendidos.

      Cualquier neófito en el tema (como yo), se da cuenta que no hay equipo base, tiene mucha gente para elegir, desde el año pasado tenemos problemas para abrir equipos que se repliegan. Me interesa poco nada que un jugador sea hincha o no de nuestro club o de otro, yo quiero JUGADORES PROFESIONALES que se deban a nuestra institución que mes a mes paga su sueldo. No exijamos jugadores hinchas en ninguna parte del mundo se da, exijamos que se rajen el c.. por nuestro querido club.

      No hay club en el mundo que no vea el Futbol como dinero, lastimosamente comprar nuestros boletos fecha a fecha no cubre los gastos del club, se debe generar ingresos de todas las formas que podamos si a corto plazo podemos potenciar a jugadores “ajenos” (no canteranos) y venderlos – transferirlos al doble de lo que pagamos, me parece un buena estrategia.

      Por favor luchemos juntos contra la DESINFORMACION MACABRA, contra el VENTILADOR CON BARRO, contra las MEDIAS VERDADES.

  8. Que yo sepa Dieter ya no tiene ese cargo desde inicios del año pasado, que raro que estés desactualizado. Dieter fue ascendido el año pasado, incluso lo publicó el club en una nota periodística.
    “Dieter Schreiber es el nuevo Gerente Deportivo de Sporting Cristal”
    Por lo que leo en la página del club el Director de Fútbol Formativo es Diego Dyer.

  9. Personalmente yo pienso que Ahmed ya no debe estar en el equipo. No sé si sea cierto que le impusieron a Gonzales. En todo caso hace mal en dejarse influenciar por los dirigentes, debió poner mano dura o sino renunciar, porque esas cosas no pueden pasar en un equipo serio. Un técnico no puede permitir que por orden dirigencial el rendimiento de SU equipo se vea mermado sobretodo porque se juega SU prestigio, después las críticas le caen a él y no a los dirigentes. De cualquier forma no puedo ahondar mucho en el tema hasta que no se tenga información más concreta sobre ese hecho por ahora es sólo un rumor.

    Entonces analizamos a Ahmed por sus decisiones:
    1) No tiene la capacidad de darse cuenta que Manicero debe ser por lo menos, el primer cambio del equipo. En mi opinión hizo falta contra Guaraní y nisiquiera estaba en banca por decisión del técnico.
    2) A inicios de año volvió a insistir con Calcaterra de extremo a pesar de que ya lo había probado en esa posición contra Paranaense, era evidente que no lo iba a hacer mejor.
    3) Hace jugar a Blanco a pesar de que partido a partido demuestra que simplemente es demasiado lento y limitado para ser titular. Especialmente cuando detrás de él está el Picante que no será Messi pero definitivamente es menos lento, más técnico y más hábil que el Chapa.
    4) Con tal de no sentar a Cazulo o a Calcaterra, improvisa a Ballón de lateral (lo que ya de por sí es un desperdicio) pero no contento con eso, insiste con Cossio por izquierda cuando Estrada es (probadamente) mejor que él en cualquier perfil. ¿Está obsesionado con estos jugadores o es que le falta mano dura para sentarlos?
    5) No sabe hacer cambios. Creo que no tengo que dar mayores explicaciones con esto pero igual pondré un ejemplo claro, contra Cienciano en el Cusco por la Copa el equipo estaba partido y perdíamos 1-0. ¿Qué decidió hacer el iluminado? Sacar 2 volantes para poner 2 delanteros y partir más al equipo.
    6) No sabe cuándo hacer cambios. DEMASIADAS veces Ahmed ha esperado a que nos empaten el partido en el minuto 85 para recién replantear y meter a un jugador ofensivo como muchísimas veces fue Sheput. Nadie le va a solucionar la vida en 5 minutos, los cambios tienen que venir con el marcador a favor para evitar que nos empaten y no con el marcador en contra jugando contra el rival y el reloj. ¿Cuántos partidos de los que íbamos ganando nos empataron? Demasiados. El de Huancayo casi nos cuesta el título.
    7) No es un técnico ganador. Simplemente no lo es, no ha ganado una sola definición internacional, contra Paranaense echó al equipo atrás y nos terminó costando la clasificación (y $1.5M), en la Libertadores el equipo fue una sombra ante Guaraní y perdimos el pase a octavos (y $1M). Me dirán que ganó el título pero cómo? Fuera del 3-2 con Alianza que ganó bien y de la derrota con Comercio que llegamos muertos físicamente, contra Caimanes el equipo salió con actitud de equipo perdedor, tuvimos que ir a una estúpida definición con Alianza que ganamos con los 11 colgados del palo en los últimos minutos. Luego en la final, nos dejamos empatar por el Aurich en Chiclayo porque el equipo se tiró a defender nuevamente. En la tercera final jugó De la Haza en vez de Chávez por su “experiencia”, en otras palabras arrugó a jugársela por el que mejor lo estaba haciendo por uno de esos mitos del fútbol.

    Personalmente pienso que campeonamos porque teníamos el mejor equipo y porque el campeonato tenía que terminar antes de navidad, sino lo seguiríamos definiendo hasta hoy por no saber ganar, en otras palabras campeonamos a pesar de Ahmed. Piénsenlo, teníamos a Yotún, Loba en un nivel sobrenatural, Cazulo y Ávila. Al otro lado de ese nivel sólo estaba Pacheco.

    Por eso pienso que Ahmed ya se tiene que ir, Sporting Cristal no es un club para que un entrenador novato aprenda qué cosas hacer y qué cosas no. No habría mejor noticia para mí que Ahmed se vaya a la videna denuevo porque así no tendríamos que pagarle la resolución del contrato.

  10. Luego de muchos años comentaré en esta página que sigo y leo semana a semana. Comentaré por el caso puntual que señala el gran Chalo de Gonzales, pero también hablaré sobre el juego de cristal.

    Para esto debo de comenzar diciendo que el fútbol es un negocio, los clubes actualmente se manejan como empresa y cristal, a diferencia de hace 5 años, debe de ser manejado así, ya no tiene el presupuesto gratis, por lo que tiene que ganarse y buscarse cada sol. Como todo club del mundo lo que busca es lo siguiente: 1) en el corto plazo: comprar, repotenciar y vender. 2) En el mediano y largo plazo: formar, poner en vitrina y vender.

    Este modelo no es malo, al fin y al cabo Cristal no ha tenido ni un jugador exportable y exportado desde hace muchos, muchos años, ¿quién fue el último? Que yo recuerde fue Rodríguez y no se fue a una de las mejores ligas, sino a Portugal liga media a nivel europeo. Otro exportable, ninguno. ¿Cuentan Yotún y Advincula? Desde mi punto de vista: No. Por qué, porque van y viene y están perdidos en sus ligas y poco negocio han generado al club. Con esto qué se concluye, que Cristal en lo formativo no a hecho nada desde hace aproximadamente 10 años, lo que hace que en negocios de trasnfers haya sacado casi nada de dinero. Esto me deja en claro que en Cristal buscaban la primera solución, entonces este año el plan era repotenciar a Gonzales y luego venderlo. También se queria que Ávila tenga una excelente libertadores y a mediados de año se vaya, con esto asegurábamos una buena entrada de dinero y que sobren 2 puestos en cancha que sean ocupados por los extranjeros y que el puesto que ahora ocupan los extranjeros en la banca sea ocupado por los chicos para que terminen su proceso de formación.

    Lamentablemente nada de esto ha sucedido. Ávila tuvo una libertadores, por no decir mala, regular. Gonzales desde un inicio entró asustado al club (los hinchas fuimos partícipes al tratarlo como lo tratamos), esto mermó en el jugador para mal. Esto hace que para mitad de este año ninguno de los 2 vaya a ser vendido, una lástima para los intereses económicos del club. El club en su papel de empresa hace lo que debe de hacer (digan lo que digan, parezca lo que nos parezca), a través de Ahmed, está tratando de volver titular a alguien que no ha demostrado nada para hacer, con el fin de que figure en el etransfer y sus bonos suban, lo que finalmente le sirve al club y a un jugador que se quiere ir desde que pisó la florida (sea por su culpa o la de nosotros).

    Entonces asumiendo que este es el contexto actual del club, lo que yo NO logro entender es cómo se ve un quiebre entre lo que era Cristal hasta hace 2 meses y lo que es ahora. Cristal iba por buen camino, sí. ¿Qué cambio? No tengo duda que lo que manda aquí son los negocios. Pero eso es algo con lo que debe trabajar el técnico. Por favor, no es posible que Ahmed teniendo lo que tiene pueda poner a Ballon, el mejor jugador de esta temporada, en una posición que no le es natural. Segundo, no se entiende porque si Ahmed tiene la necesidad, por pedido de los dirigentes, pedido que es válido así no nos guste, de colocar a Gonzales lo pone en una zona que no le es natural. Por favor, el chico es zurdo, qué hace en la banda derecha. El día de ayer estaba perdido. Lo mismo con Ávila, en una posición que no le es natural, en un extremo que no es el suyo. Si se quiere vender a estos 2 jugadores se les tiene que poner donde debe y no donde puedan.

    Hacer que blanco siga siendo titular a estas alturas parece irreal. Y aquí es donde yo me pregunto. Por qué se trajo con bombos y platillos a Manicero y al Picante. Estos 2 jugadores acaso no eran LOS jales de la temporada. Ya pues, qué le cuesta a Ahmed iniciar con Picante y si no rinde cambiarlo por blanco. Qué le cuesta a Ahmed no poner a carla un partido y poner a Manicero o dejar a Ávila como punta y a manicero por detrás. Es decir, un entretador de futbol tiene que ver esas cosas. El partido del martes era desastrozo, no porque fueron pocas veces las que llegamos con claridad, NO, al contrario llegamos muchas, pero el desastre viene en que se quiso entrar por la fuerza, a la mala, sin intención de jugar, todos pateando la pelota por patearla, centrando por centrar. Y, aquí quiero mencionar a Lobaton, él y todos sabemos que es pieza fundamental del equipo y debe de asumir y saber que hasta que no se recupere por completo – del trauma que supuso enterarse del accidente de su madre – el equipo no va a funcionar.

    Entonces, para cerrar, el error es compartido, una dirigencia que mete presión, un entrenador que se deja presionar y que no sabe manejar esta presión tratando de buscar el mejor 11 para el partido.

    A esto quisiera añadir una cosa. Lo que buscan los hinchas son títulos, para bien o para mal, queremos eso. Esto pasó el año pasado, el equipo nunca se encontró por completo pero nuestras individualidades y nuestros flashes de lucidez hicieron que campeonáramos, pero campeonamos solo habiendo ganado el clausura. ¿alguien se acuerda de torneo del inca del año pasado? ¿Se acuerdan del apertura del año pasado? No. El sistema actual del futbol peruano permite a jugadores y futbolistas, literalmente, HUEVIAR hasta setiembre y recién en ese mes pensar en ganar el clausura para conseguir el nacional. Con los técnicos pasa algo similar, aunque no HUEVEAN sí se dan muchas licencias consigo mismo, y claro, pues, teniendo el equipo que se tiene solo basta ponerle huevos y sales campeon, no es dificil y no creo que esté muy lejano a lo que él piense.

    • Muy interesante y con bastante asidero todo lo que argumenta. Sin embargo, a mí no me queda muy claro que Ballón sea el mejor jugador en lo que va de la temporada pero bueno, son opiniones. Para mí ese puesto está aún desierto. Ballón ha demostrado ser un jugador bastante dúctil, eso sí; pero Ahmed no lo ha dejado consolidarse en ninguna posición. Nunca me impresionó Ballón pero admito que ha tenido un rendimiento aceptable que ojalá vaya en aumente y no sea vea afectado por tanta improvisación que pesa sobre él.

    • Si Ahmed le tiembla la mano para sentarlo a Cazulo que haga la simple. Que suba a Ballón al medio y que el Piqui sea marcador. Él conoce ese puesto.
      Concuerdo con la mayoría de comentarios.
      Otro cambio que podría hacer es Manicero por Calcaterra y el Picante por Blanco, pero que juegue de 9.

    • Concuerdo con el punto de que el club necesita el dinero, y por ende debe vender jugadores.

      Lo que no se está tomando en cuenta en este análisis es lo que muestran los jugadores al momento de entrenar y lo que muestran luego en el campo de juego. Un ejemplo es Blanco, que en el partido con Boys hizo dos goles y en las practicas antes del partido con Unión Comercio hizo cinco goles incluyendo uno de chalaca. Y al momento del encuentro oficial, el Chapa mete un tiro al palo definiendo como en el partido con Boys y el rebote la manda al cuerpo del arquero y de ahí, se nubló. Supongo que con todos los jugadores que alcanzan el titularato pasa lo mismo: Hacen muy buenas practicas y a la hora del partido oficial pierden precisión o se ahogan con la presión. Y eso es algo que uno desconoce. Por lo visto, Ahmed elige a los que mejor se acomodan a lo que pide en las prácticas y al momento del partido cuando las papas queman el equipo se descompone.

      En cuanto a lo que dijo Ahmed de Manicero, el mismo Manicero ha reconocido que le ha costado adaptarse a la forma de juego de Sporting Cristal. Entonces el ejemplo que Ahmed usa de Nuñez es válido. Cuando Nuñez llega y no se acomoda a la forma de juego la gente lo lapida como malo, parrillero o mal refuerzo, pero cuando Nuñez se acomoda y hace lo que se le plantea, entonces pasa a convertirse en un jugador importante, valioso, desequilibrante. Y eso puede suceder con todos los refuerzos, sea Ballon, Picante, Mani, Jairzinho y otros como Joazhiño, Urquiaga, Beto, Rivas, Bernaola. Si ellos se acomodan mejor a lo planteado, mejoran su producción y el equipo se afina y juega mejor.

      En cuanto al puesto de Ballon de lateral, pienso que es porque Ahmed quiere poner sí o sí a Ballon de titular pero sin desarmar el mediocampo del campeón 2014: Piki-Loba-Calca.

      Y por último, no creo que la palabra sea huevear, pero por las declaraciones de Lombardi la meta es entrar al cuadrangular final. Y para eso tienen tres opciones: el Apertura, el Clausura o el acumulado. Y eso, a mi, me indica que le da licencia a Ahmed para seguir probando ese equipo con Ballon de lateral hasta poner en riesgo el apertura. Espero que acierte,y por ende, campeone el Apertura. Y para eso deben mejorar varios.

  11. La diferencia es que Dieter antes se dedicaba principalmente al área del Fútbol Formativo, ahora tiene un cargo que agrupa otros. No sólo es gerente de fútbol, según leo en otras notas de prensa, es gerente deportivo. Entonces, lo que dice Chalo, tiene sentido, no hay una cabeza clara en el fútbol formativo.

    • Lo que dice Chalo es:
      “…Y si sumas que Alberto Giraldéz se fue entre gallos y medianoche a dirigir a España, que Telmo de Andrés ya no está en menores sino que está en Escuela Base, que existen algunos entrenadores de categorías menores que regresaron luego de haber estado en la etapa mas oscura cuando el descuido de la institución los puso en manos de Eduardo Asca, que ya no hay una cabeza administrativa visible que dirija menores, entonces parece que la gran cruzada pro-menores que trajo Felipe Cantuarias simplemente se la llevó el viento”.

      1).- Giraldez no está dirigiendo en España y hasta donde tengo entendido sigue trabajando para el club. Por tanto, lo que dice Chalo es falso.
      2).-La Escuela Base es parte del Futbol Formativo de Sporting Cristal, y por tanto Telmo de Andres no se fue de menores. Otra falsedad de Chalo.
      3).-Que algunos entrenadores de la etapa oscura han regresado a menores… Chalo no dice nombres, no dice en que categorías y si vemos nombre por nombre quienes están en las categorías del formativo, no son de “la etapa oscura”. Por tanto es falso lo insinuado por Chalo.
      4).- Chalo no dijo que “no hay una cabeza clara…”. Lo que afirmó fue que “ya no hay una cabeza administrativa visible que dirija menores”. Y eso es falso. Hay varias cabezas administrativas visibles que dirigen menores. Dieter Schereiber, “Chino” Benavides, Diego Dyer, Luis Zacnich, Manuel Nue. Hay una Comisión de Futbol de menores que preside Diego Dyer, comisión de la cual son miembros Dieter y Benavides, entre otros. Dieter es Gerente de Futbol, tiene toda la información de menores y de mayores, dándole cohesión y progresión al trabajo desde el formativo hasta el primer equipo, siendo Dieter una de las cabezas visibles de todo un organigrama. Igual Benavides que es Gerente General del club. Y por otro lado, hay un área de comunicaciones en la cual uno se puede enterar de todo lo que hace y ha logrado el futbol formativo estos últimos tres años.
      5).-“…la gran cruzada pro-menores que trajo Felipe Cantuarias simplemente se la llevó el viento”. Esto es falso. El mismo Tealdo en una entrevista al portal de Sporting Cristal afirma que se han superado las expectativas y las metas a corto plazo trazadas el 2013 y que el proyecto está bien encaminado.

      Por tanto, estás son las razones por las que afirmo que Chalo está equivocado, desmintiendo todas las falsedades que insinúa.

      Saludos.

      • Vamos por partes. En general, mi objetivo acá nunca ha sido convencer sino más bien comentar. En ese orden de ideas, es normal que las discrepancias se den en cada post. Y eso está bien. Pero de que pronto empieces a martillar con que hay falsedades, el tema cambia. Y cambia porque, palabras más palabras menos, lo que me estas diciendo es mentiroso. Y ahí si chocamos. Y chocamos sobre todo porque entre tú y yo, el que es conocido por inventar argumentos y alambicar realidades de tal forma que coincidan con la consigna que tiene que defender (por que sí, es claro y evidente que comentas por consigna) eres tú, no yo.

        Yo no tengo problema que defiendas la “idea madre” que motiva tus participaciones en el debate. Es más, me entretienen y, en muchos casos, amplían la interpretación de los hechos. Pero que, como parte de en esta labor constante que realizas, empieces a llamarme mentiroso … hay un trecho que me parece debemos respetar.

        Y las cosas son simples.

        1. Que Giraldez no está “dirigiendo” en España. Como veo que lo que tiene que servir de puntilla para demostrar que soy un mentiroso son los detalles, aclararemos los detalles: (i) En estricto, Alberto Giraldez no se fue, se quedó. En España. (ii) No se fue a “dirigir” en el sentido de ser él quien se sentó en el banquilo pero sí como parte de un comando técnico que inició el año con un club de primera de España (http://www.cope.es/detalle/Quique-Sanchez-Flores-y-Giraldez-primer-y-segundo-entrenador-del-Getafe.html). (iii) Que actualmente ya no está en el Getafe, es otro tema. (iv) Estos temas me dan a mi la posibilidad de decir “Entre gallos y medianoche, Alberto Giraldéz se fue a dirigir a España” por que a) fue de un momento a otro, nadie lo previó, nadie lo avisó y nadie dijo nada (que es lo que
        significa el refrán), b) En efecto formó parte de un comando técnico allá.
        Ahora, me podrás decir que la labor que hacía en Sporting Cristal no necesitaba que esté todo el tiempo, lo que es cierto. Y a lo que yo te preguntaré la inversa: ¿y la labor que realizó el tiempo que estuvo en Getafe como segundo entrenador? ¿Acaso esa no requería que esté todo el tiempo ahí? ¿Y entonces, dónde quedó Sporting Cristal? ¿Qué diríamos si Fernando Nogara viajara cada 15 días al otro lado del planeta a cumplir obligaciones con otro club?
        Y que conste que yo sigo considerando que Alberto Giraldez es la razón de todo. Y por eso mismo es que siempre me preocupó que el hombre pueda tomar otro trabajo a tiempo completo y nadie – nadie – decir nada.
        Si tu dices que tiene conocimiento que trabaja en el club, pues te felicito a tí y nos felicito a todos nosotros. Pero eso no quita que, entonces, fue un tema de coyuntura. Si a Quique Flores Sánchez, y a Alberto también, le iba bien en el Getafe, entonces estaríamos hablando de otra cosa.
        2. Que Escuela Base es menores es cierto y, a la vez, no es tan cierto. Y no lo es porque cuando hablamos de “menores” – por lo menos en el contexto en que siempre lo hemos hecho en esta página – nos referimos a las divisionales en que competimos. De la 2002 a la 97. Lo demás es academia, franquisia, bla bla bla. ¿Que puede salir de ahí el próximo Chorri Palacios? Sí, puede. Pero también es cierto que menos del 1% (En realidad soy generoso porque es un porcentaje ridículo de tan pequeño) llega alguna vez a algo. De Andrés estaba en “menores” y ahora está en Escuela Base. Eso es lo que dije y eso cierto. Ahora, que para invalidar mi conclusión tengamos que asumir que Escuela es lo mismo que la divisional, es un tema tuyo. Si vas a sostener que Academia Sporting Cristal de San Juan de Lurigancho es lo mismo que la categoría sub-18 es un sancochado tuyo. Para mí, no es lo mismo. En las categorías, el club invierte. En las Escuelas, quienes invierten son los padres. Pequeña diferencia que marca el punto esencial de mi diferenciación.
        3. Acá el tema no es sacar al centro a tal o cual profesor. Nombres y categorías hay. Que yo tenga información no me obliga a sacarla toda a la luz. En todo caso, si has verificado, te pediría que verifiques de nuevo.
        4. Que me digas que el jefe de equipo de menores, el buen Manuel Nue, es la “cabeza visible de menores” demuestra que me estas queriendo tomar el pelo. Nue, que es buen profesional, es tan cabeza de menores como mi amigo Max Frías es cabeza de fútbol profesional. No, pues.
        Y que encima me saques cinco nombres para poder argumentar que no es cierto que falte 1, es desesperado. Cuando menores se inició, se puso una cabeza administrativa. Hoy, ese puesto, no existe. Así de simple. Y si lo que tenemos que entender es que la solución de las necesidades de menores se reparten entre las funciones del Gerente General y el Gerente de Fútbol, pues asumimos que existe una decisión interna por la que ese puesto, ya no existe.
        Pero debería existir.
        Si menores (entiéndase las divisionales, aquellos muchachos en los que el club invierte) es el tema más importante del club, ¿cómo podrías afirmar que sus decisiones van a estar supeditadas al tiempo que deje ocuparse del fútbol profesional? En todo caso, el mensaje de esa organización es que lo principal es el fútbol profesional (en el que se dedican todo) y que menores está debajo de él. Pero, ¿acaso no era lo contrario? ¿Acaso la prioridad 1 no era menores? ¿Somos, entonces, una institución modelo en la que lo principal no recibe atención administrativa y lo secundario, sí? De repente, me vas a decir que ese el genial modelo de managing peruano que estamos aplicando. Es posible, sí.
        Ahora, Diego Dyer no sólo es presidente de la Comisión de Menores, es ejecutivo de alto nivel de Backus. Y por eso mismo no hay que olvidar que los cargos de las comisiones son, en teoría, “part-time”. No dudo que la labor que hace Diego es y ha sido importante. Pero él no puede ser la “cabeza administrativa”. El no puede ser quien está ahí al lado de menores día y noche para solucionar problemas, atender requerimientos, y todo lo demás. No confundamos las cosas.
        5. Tengo muchas razones para pensar que el mismo Felipe Cantuarias no estaría tan contento con la manera en que las cosas están. Muchas y buenas razones. Sería cuestión de que le preguntes y nos comentes. Lamentablemente Tealdo hace ya muchos años que falleció, pero creo que Cantuarias incluso discreparía con él si es que este genial presentador televisivo de los 60s siguiera vivo y opinara sobre menores en Cristal. Y con Telmo creo que también discreparía.
        6. Pero, más allá de eso … el tema con que me quedo es que … cuando este debía ser uno de los años en que ese proyecto de menores ya daba el salto genial a la profesional, tenemos una situación en la que se le cierra puertas a nuestros muchachos. Y eso pasa precisamente con un técnico que, supuestamente se la iba a jugar por los menores.
        En todo caso, quien transmite la poca confianza respecto de los muchachos – y los resultados del proceso – no soy yo, es el mismo club que los manda a jugar a la reserva cuando ya han tenido experiencia de Copa Libertadores o que prefiere apostar a vender a un jugador del montón que lo trae de afuera en vez de apurar el desarrollo y la explosión de los muchachos en que invirtió.
        No te olvides que si el club tiene que buscar vender a alguien es a Beto da Silva, a Carlo Urquiaga, a Pedro Aquino, a Luis Abram, a Carlos Grados, no a Jairzinho Gonzáles.
        En fin, tengo tendencia a la verborrea escrita. Dejo esto acá.

        • Las inexactitudes de tu comentario al confrontarlos con la información del club me hacen pensar en la falsedad. Y si vamos a alambicar realidades, no es el primer post que te leo uniendo rumores y chismes para dar forma a la idea que deseas mostrar. Y esto te lo dije en su momento.

          Es cierto, una cosa es tener un lapsus al escribir Tealdo en vez de Telmo. Y otra cosa es decir que “hay gente que ha llegado de la etapa oscura” y no dar nombres. Si no das nombres de quienes han llegado y los confrontas con la gente que continúa trabajando en el club, entonces la idea de la falsedad persiste.

          En cuanto a la cabeza administrativa visible, basta ver el organigrama que dejó Cantuarias, para apreciar que no ha variado el organigrama que dejó Cantuarias, y que el cargo de Gerente de Futbol ya existía. Una cosa es que no exista una cabeza visible y otra cosa es que no se quiera ver que hay más de una cabeza visible en el área administrativa del formativo. En cuanto al disgusto o aprobación de Cantuarias, no tengo problemas en preguntarle, porque hasta ahora no ha salido a decir o insinuar que el proyecto del formativo de SC se lo llevó el viento.

          Lo que dijo Telmo de Andrés acerca de que se cumplieron los objetivos en su segundo año trabajando en el Formativo de SC. está en la web del club. Objetivos conseguidos antes del tiempo previsto. Si Telmo afirma esto este año, confirma que el proyecto del formativo de Cantuarias no se lo llevó el viento. Y es cierto, Telmo está ahora en la Escuela Base, y según el club la escuela base es “la puerta de ingreso a la primera etapa competitiva del fútbol y está dirigida a niños de 7 a 12 años, quienes tienen grandes actitudes deportivas”. A la escuela base se le dará la misma metodología y estructura que al Futbol Formativo. Con ello, de la escuela base, puedes pasar a las categorías del club con una mejor preparación y fundamentos. Suena bien y espero que se ejecute mejor. Pienso que está es una buena forma de realizar la “captación de talentos”.

          En cuanto al tema de promoción de canteranos al primer equipo, yo fui uno de los que criticó a Mosquera porque sólo ponía canteranos para sumar la bolsa, y porque consideré que no los sabía llevar. A mi me gustaría que jueguen la mayoría de canteranos en el primer equipo, aunque para Lombardi eso sea iluso como afirmó en Ovación. Lo cierto es que Cantuarias y Lombardi comparten la misma cifra para este año: 4 juveniles en el primer equipo que se consoliden este año.

          El tema es, como tú manifestaste hace un año, que si el club se dedicaba a ser sólo formativo no debería renunciar a competir. Yo te pido que veas, -a ver si concordamos-, como le fue a Cristal cuando jugaron cuatro sub20 este año, el desempeño de los juveniles en el primer equipo y el desempeño del equipo cada vez que juega más de un sub20. Quiero ver si el equipo gana o pierde competitividad con ellos. Y la verdad que al verlos jugar a varios de ellos un mismo partido el equipo ha tenido resultados dispares.

          Por eso creo que hay que saber llevarlos, porque cuando el equipo pierde la crítica no mide si es juvenil o refuerzo. Basta ver los comentarios desfavorables a Aquino o lo que le grita la popular a Beto. No es fácil poner cuatro de golpe. Mira como le va a Cossio. Hay que comprender que varios de esos chicos que se piden como titulares fueron formados en “la etapa oscura de Asca”. Y otros vinieron de otros clubes como Cantolao, Regatas o USMP y la verdad, desconozco como se trabaja en esos lugares, pero en SC han sido potenciados con la forma de trabajo del formativo impuesto por los españoles. Además, cuando esos muchachos con experiencia en primera y Libertadores juegan en reserva también pierden. Melgar en reserva con diez hombres le ganó a la reserva de SC potenciada con esos chicos que “serían titulares en cualquier club” Y es más, la categoría que es formada desde el inicio por el método Giraldez sería la 2000.

          Por eso reitero que no se debe perder la prudencia ante un mal resultado. El formativo es un proceso largo, jodido, que Ahmed, como profesional en la materia que es, debe llevar sin perder la competitividad en un torneo corto como el Apertura.

          Y si nos dejamos de insinuaciones, a mi me preocupa lo que afirmó Lombardi en Ovación: “van a prestar a varios chicos que no tienen continuidad en el primer equipo a mitad de año”. Eso no es especulación. Es la voz de un dirigente de Cristal. El tema es: ¿Prestarán a Balbin o De la Haza o prestarán a Urquiaga y Bernaola?

          Ese es un tema que quedará hasta mitad de año que se sabrá quienes se queden y quienes se van.

          Saludos.

  12. Existen varias cosas que han afecatado al equipo, pero pocos se dan cuenta.

    1) El equipo a perdido EXPLOSION por las bandas , el año pasado con Yotun y Maxi se presento esta variante como una salida que le permitia a un jugador LENTO como Lobaton descargar y posicionarse mejor para llegar al gol.

    2) Se INISISTE hasta el cansancio con un 9 de 1.70m como Blanco , puede ser que le haya ganado un par de veces a Ibañez en el juego aereo , pero a nivel internacional hay jugadores que DOMINAN el juego aereo y simplemente Blanco demostro que NO TIENE nivel internacional.

    3) Lamentablemente da la impresion que este APERTURA ya lo perdieron los jugadores y el comando tecnico antes de empezarlo. COMPARENLO con la del año pasado y encontraran los MISMO argumento , “Que MAnicero necesita tiempo” , que Maxi demoro 6 meses , etc.
    Supuestamente un refuerzo es para que MARQUE la diferencia y sea TITULAR en un equipo, eso de ESPERAR jugadores es patetico , Manicero tiene 29 años y por su contextura fragil no va a durar un par de años mas. ( ojala sea en otro equipo).

    4) La dirigencia habla del ESTILO , inclusive luego del campeonato salieron a decir que se BURLARON de su capacidad por los malos resultados. OJO particularmente NO he cambiado de opinion , sigo pensando que los EMPRESARIOS que pululan en la Florida son capaces de venderles helados a los esquimales. Sigo pensando que los dirigentes mas que incompetetentes son INGENUEOS.
    OJO no es casulidad que traigan a MARTINEZ que en Octubre del 2014 fue OPERADO de la RODILLA , y ahora es la peor version de este jugador que en los videos se le ve SALTANDO y ganando en el juego aereo. Ahora es un LENTO y TROTON que no puede alcanzar en velocidad a nadie. Es CALCO exacto del caso BALBIN , que esta ESTAFANDO en el equipo , lo demostro el año pasado desde el partido con Paranaense en BRASIL donde se hizo expulsar tontamente y perjudicando al equipo. Es el mismo caso despues de su OPERACION no volvio a ser el mismo y esta para jugar en segunda o retirarse del futbol.

    5) El caso de Jairsinho, desde antes de que llegara rogaba para que NO se de lo de su pase ,pero lamentablemente la DIRIGENCIA apuesta por un jugador que vino a regañadientes al club.
    Tenganlo por seguro su ACTITUD va a ser la misma hasta el final de su contrato, el desgano con el que juega es PREOCUPANTE , pero aun existe ingenuos que confian en el. Pasara algo como en el caso del Rayo Ramirez , y no hay que se adivino para darse cuenta.

    6) Los dirigentes le PERDONAN de TODO a Ahmed , NO existe critica , NO existe evaluacion, el campeonato del año pasado parece que los ha CEGADO totalmente. Con este tecnico vamos a RENEGAR en el apertura acuerdense.

    7 ) La AUTOCRITICA en la dirigencia es NULA , jamas aprenden de sus errores conocidos , la SOBERBIA es un cancer que se ha establecido en la Florida y parece que ninguna quimioterapia va a servir.

    8) La falta de HUMILDAD para pedir consejos a los dirigentes de la San Martin parece que nunca se va a dar.

    Este equipo ya tiro la toalla en el APERTURA y esperaran hasta el CLAUSURA para reaccionar tardiamente donde dependeremos de triunfos agonicos y a ver que pasa.
    Ojala no sea asi y este viernes demuestren que quieren el apertura.

  13. A ver, varios puntos, en primer lugar, Jairsinho Gonzales no tiene menos de 20 años como Chalo lo da a entender, de donde sacaste ese dato Chalo??, él ya tiene 25, camino a los 26 (categoría 89), entonces en qué cabeza cabe que lo estén ‘potenciando’ para que sea vendido? (para las especulaciones de algunos comentaristas de este post), ni Ávila ya está para eso, lo siento por el Cholito, pero creo su oportunidad ya pasó, y menos con su pésimo inicio este 2015, en segundo lugar, este debe ser el peor post que le he leído a Chalo, siempre le he dado crédito a su palabra, pero parece q este artículo lo escribió con el hígado, Chalo siempre se ha caracterizado por informar en base a hechos concretos y no en base a especulaciones, y este es un post en base a especulaciones, él mismo lo da a entender, sinceramente a cualquier hincha que se deja llevar lo asustarías, como vas a dar a entender tan irresponsablemente que SC tiró todos sus objetivos de reforma de la institución al tacho, sobre todo en el tema de fútbol formativo, si no es por Noctámbulo que se explica un poco mejor estaría con todas las alarmas prendidas, aunque desde un principio me di cuenta que tu post es más especulativo que informático, sería bueno que investigues a fondo como va el “trabajo a largo plazo” que ha dejado Felipe Cantuarias, en qué fase va, si está por el camino correcto, ya cuando tengas el panorama más claro y con pruebas en la mano puedes volver a elaborar otro post respecto al tema, mientras tanto no te creí en eso de las especulaciones o porque escuchaste habladurías por ahí. Todo mi reclamo a este post es en cuanto al tema especulativo, en cuanto al tema futbolístico, ahí si estás más en lo cierto, tampoco hay que defender lo indefendible, SC debe estar atravesando una de sus peores etapas como juego (no como resultados), desde que llegó Ahmed yo percibo un trabajo de su parte a que, en efecto, quiere jugar bonito, cumplir con el famoso “manual del estilo”, pero no se por qué hasta la fecha no ha podido consolidarlo, su trabajo traducido en el juego del equipo lo veo como una camisa bonita, Calvin Klein, pero viejita, percudida, desteñida, un equipo que intenta jugar bien de acuerdo al “manual de estilo” pero que rápido lo ensucia, no hay precisión, no hay vértigo, no hay velocidad, ya no hay sorpresa, lo intentan si, pero sin satisfacciones ¿todavía? aunque también confieso que no todo debe ser culpa del DT, pienso que es el plantel que hay, no dan para más, hasta por momentos veo que no se comprenden, por todo esto critiqué al equipo el año pasado, y bueno, traté de decir, que el equipo está atravesando un proceso de cambio en su juego, que por ser fútbol peruano esto demora más y hay q tener más paciencia, pero a estas alturas seguir en lo mismo???, ya deberían estar consolidados con la idea de Ahmed, no??, sinceramente yo a Cristal lo veo jugando horrible, es un Cristal desconocido para mi, aunque en la Libertadores mostró que puede, no se por qué se aburguesa el equipo en el torneo local, particularmente como ya dije, yo no creo sea culpa de entrenador, a mi se me hace que no le hacen caso, es decir, no creo que le estén haciendo la camita, pero tengo la sensación que cuando este equipo entra en desesperación se le nubla todo el aprendizaje de la semana y del DT en general, no se, debe ser un tema psicológico, no lo se. Anoche estuve viendo el partido de alianza vs. San Martín, y aunque el equipo santo perdió, vaya que me sorprendió su forma de jugar, y entonces me dije, el famoso “manual de estilo” del que tanto pregonaron los dirigentes (llegando al grado d exponernos a las burlas de las comadres y la prensa AntiCristal), la USMP está que lo cumple a carta cabal y calladitos, sin hacer bulla, y no es de un solo partido, lo vi ante Melgar, lo vi ante Cristal en ambos partidos en el torneo del Inca, un equipo que invita a soñar, como corren, como meten, como sudan la camiseta, no hay pelotazos, no hay desesperación por más que estaban siendo goleados, al final casi lo empatan, y por qué no, casi lo ganan, tan difícil es para Cristal aprender de lo bueno y poco (muy poco) que hay dentro de tanta mediocridad del fútbol peruano??, en fin. En cuanto al tema de promoción de los menores al primer equipo, ahí tambiénm coincido con Chalo, aunque en parte, como que en estas últimas semanas se les ha hecho a un lado a los jóvenes que se supone tienen potencial para seguir creciendo, jóvenes como Urquiaga, Da Silva, Aquino, Abram, Bernaola ya deberían alternar con mayor frecuencia en el equipo, y chicos como Rebagliati y Grados ya tendrían que debutar en primera, y claro, todo eso con el riesgo de perder un partido, y hasta el campeonato, y por supuesto, dadas esas circunstancias también habrían hinchas malintencionados a despotricarían sobre el tema. Si pues, hay un plantel amplio, tan amplio que jóvenes como Estrada, Rodas, (para qué los contratan si los van a tener relegados en banca y/o reserva) Arroé, Chávez, tendrán que contentarse con ver los partidos desde sus cómodos asientos cuando éstos ya deberían ser titulares consolidados e indiscutibles, aunque claro, ellos tampoco es que hayan dado el todo por el todo por ganarse esa consolidación, pero igual, menos oportunidades para ellos, y de los más jóvenes ya ni hablar, por eso bien por Succar, Larrauri, Ortiz y Sandoval en irse a otros clubes, y ahora están que la rompen en sus equipos, y eh ahí otro desacierto no se si de la dirigencia o del cuerpo técnico en dejar ir a estos jugadores, a Sandoval lo veo mucho mejor q a Da Silva por ejemplo, a Larrauri mucho mejor que a Aquino, y Succar ya empezó a desplegar, ojalá sigan incrementando su nivel para que cuando regresen a SC sea de frente a competir en el primer equipo, y eso, si es que regresan, porque con todo lo q pasa ya ni se sabe.

    • Estimado, Que sea especulativo o no, es un juicio que haces tú. Yo sólo puedo decir que no suelto cosas si es que no estoy seguro de ellas. Ahora, que si a pesar de esta afirmación, tu piensas que soy especulativo … es poco lo que puedo hacer. El respeto de las fuentes es esencial y la cadena funciona de tal manera que yo tengo que creer en ellos y la gente creerme a mi. Si no me crees a mi, la cadena se corta.
      No hay drama.
      Saludos.

  14. Acabo de leer que Beto Da Silva se va a pasar pruebas al PSV Eindhoven. Bueno, bien por el muchacho, ojalá logre quedarse y destacar allá y no lo tengamos de vuelta a los 6 meses.
    Yo lo esperé bastante en Cristal pero nunca llegó. Apenas destellos. Recuerdo su debut ante Alianza. Fue un ingreso forzado por Mosquera faltando cinco minutos para que termine el partido y donde era imposible que el chico demostrara algo o cambiara la historia. Una extravagancia.
    Muchos lo consideraban la nueva gran esperanza de Cristal, la nueva joya. No lo demostró.
    Ahmed jamás logró consolidarlo en Cristal. Apenas fue para él un jugador de recambio en uno que otro partido. Nunca se la jugó por Beto. En defensa de Ahmed podríamos decir que, para ser sinceros, el muchacho mucho fervor no le ponía.
    En fin, que le vaya bien. El fútbol peruano necesita jugadores actuando en ligas competitivas y clubes importantes. No creo que extrañemos a Beto. No hizo nada para ser recordado.

  15. […] minutos se jugaron en los bordes del área rival y un remate de Diego Manicero decretó el empate (1-1). Fuimos a Lancones, donde fallamos infinidad de goles después de la anotación de Ávila y sobre […]

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación