La Cancha: FBC Melgar 0 – Sporting Cristal 0

La Cancha: FBC Melgar 0 – Sporting Cristal 0

Por -
35 1986

Cuando has perdido 2 puntos de local, tienes que recuperarlos afuera. No pudimos recuperarlos en Lancones y, a pesar del triunfo en Ayacucho, había cierta urgencia de sumar puntos. Sobre todo porque, si bien lo hecho hasta el momento nos permite estar en una posición muy expectante, la campaña que venía haciendo Real Garcilaso nos obligaba a no dejar más puntos en el camino. Estamos segundo, a 4 del líder y con un partido menos, pero si hoy gana Juan Aurich, nos superará por 1 punto, relegándonos al 3er puesto.

Así viene la mano.

Entonces el punto en Arequipa, sin ser malo, sabe a poco. Cristal necesitaba sumar y no pudo hacerlo.

¿Por qué?

Pues, por donde yo lo veo debido a la forma cómo se planteó el partido. FBC Melgar lanzó un equipo cuya principal misión fue trabar el fútbol. Reynoso generó un partido trabado con la esperanza de ganarnos merced a uno de los errores de la defensa. Cristal, aunque intentó jugar, no pudo zafarse del juego local y terminó brindando un partido trabado. Mucha falta en el medio campo, mucha paralización del juego. Así fue.

El 0, entonces, se generó ante nuestra  imposibilidad de zafarnos del juego impuesto por el local. Poco más que decir.

Se terminó la primera fase del apertura. Se viene un mes entero de descanso y recuperación física. Terminamos invictos, eso es bueno, pero a 4 puntos del lugar en que deberíamos estar.

35 COMENTARIOS

  1. No nos pudimos zafar del juego impuesto por el rival porque simplemente no tenemos tecnico, no hay lectura de partidos, no hay tacticas, no hay nada pero estamos conformes con lo que tenemos.
    Es bueno terminar invictos cuando se juega bien, pero terminamos 4 puntos debajo de los destenidos y eso es MALO.; un equipo muy irregular.

  2. Terminó esta primera etapa del Apertura y en la tabla de posiciones veo 1° Garcilazo (5 meses de trabajo de Soso, ex-asesor de Ahmed); 2° Aurich (19 meses de trabajo con Mosquera, ex-DT de Cristal); 3° Cristal (15 meses de trabajo de Ahmed) y 4° Cienciano (5 meses de trabajo de Espejo, ex-asesor de Ahmed). Los ex-asesores de Ahmed con 5 meses de trabajo en sus respectivos equipos, ocupan el 1° y 4° puesto (temporal) y mas allá de algunos malos resultados se ve orden en su sistema de juego, Ahmed con 15 meses de trabajo ocupa el 3° puesto, y Cristal cada vez juega peor. Deducción: el titulo del 2014, fue obra de Ahmed o de sus asesores? Hasta el momento la tabla de posiciones hace quedar muy mal a Ahmed.

    • Corrección hermano Celeste, Ahmed lleva 17 meses en el Club, no 15 sino DIECISIETE!!! y si pues, lamentablemente el Sporting no es ni la sombra de lo que pregona el Turco, y yo no sé si leyó el “Manual de Estilo” (bueno si es que existe, porque creo que mas personas han visto al Yeti o al Mostro del Lago Ness que al Bendito Manual de Estilo Nuestro de Cada día; o solo será un Dogma de Fé?, bueno bueno nunca se sabe) pero estamos muy lejos pero muy lejos de ser lo que predican nuestros directivos, eso del Futbol moderno, el de presionar en cancha rival, el de ser un equipo corto, el de la dinámica internacional, y todo ese floro; pero no me malentiendan, claro que me gustaría ver jugar al Sporting como al Borussia pero una cosa es querer y otra realmente hacer las cosas bien para que así suceda, tal vez empezar por contratar a un DT adecuado para ello hubiese sido lo lógico y no al buen Turco que solo le vimos pelotazos largos en la Sub-20 (bueno Sampaoli nunca jugó así, no?, bueno y lo digo porque ellos dicen que Ahmed puede ser un nuevo Sampaoli), ya ni que decir de las contrataciones de jugadores, esas en las que casi siempre la c… pero claro ya tendrán una excusa para ello… Noctábulo en 1, 2, 3…

  3. Ahmed Out?

    El año pasado a estas alturas estaba convencido que íbamos a pelear la baja como aquella vez del 2007 al 2010 si mal no recuerdo. Y estaba resignado pensando que tal vez nos convenga una purga. A fin de año estábamos festejando el título.

    Keep Calm e hincha por la Celeste, cervecero.

    • Celeste, lo que sucede es que tiene que haber un progreso del equipo, desarrollar argumento, evolucionar el juego, es cierto que el equipo evolucionó el año pasado, pero no fue porque se acostumbraron a jugar como ahmed quiere sino que Ahmed no tuvo otra que colocarlos en los lugares que ellos conocen y ellos con continuidad comenzaron a rendir.

      Este año el equipo fue con responsabilidad a la copa libertadores pero Ahmed volvió a tratar de jugar como el quiere y el equipo (aunque tácticamente se rajaron para cumplir) no tuvieron los argumentos para ganar partidos (excepto por el de avellaneda).

      No se puede esperar que el equipo de Ahmed todos los años a partir de mayo recién empiece a jugar. Ahora, tu dices que el año pasado estábamos peor. Por su puesto, pero qué? el otro año vamos a aplaudir si Cristal ya no comienza a jugar en Mayo si no en abril? diremos “estamos mejor”?

      Además que saquemos resultados y que haya mejoría no quiere decir que en estos momentos le podemos ganar a Vallejo o a Garcilaso o USMP, o si? si estamos comenzando a ganar es porque han levantado figuras como Ávila y Blanco y por ahí Chavez, Revoredo que no hace bloopers y algo mejor lo de Manicero, eso te parece mano del entrenador? creo que es mérito de los jugadores, o te parece mérito colocar a Ballón de lateral, el gran cambio como cuando Mosquera ubicó a Cazulo de contención? te parece que es así de importante de inteligente?

      Cada vez que Cristal gane me emocionaré y gritaré y no me importa el entrenador. Pero para mi es claro, este proceso necesita un cambio pero los dirigentes no lo van a mover porque no admitirán que se equivocaron y van a quemar a Ahmed dejándolo sin trabajo después de haber rechazado a la selección juvenil.

      Bueno bueno. Fuerza Cristal ojalá que vuelvan la sensatez al comando técnico.

  4. “ESTAMOS TRATANDO DE BUSCAR LA PERFECCIÓN, COMO LA ESTÁN BUSCANDO USTEDES”
    Sergio “Chapa” Blanco.

    Es sorprendente como se valora el trabajo de Jorge Espejo ahora. Cuando llegó a Cristal, a pesar de lo poco que había mostrado en su efímero paso por Boys, le dijeron de todo, y hasta hubo una campañita virtual en su contra. Luego pusieron a Ahmed y se unieron Espejo (ya contratado) y Soso (que trabajó con Vivas). Que visionarios los dirigentes para haber contratado a Espejo antes que ahora halaguen su trabajo los críticos de siempre. Que irónico, es todo esto. Acá se sorprenden que Soso esté en los primeros lugares con Garcilaso, y olvidan que Garcilaso no sería la primera vez que campeona un Apertura y llega a una final nacional. Hay que seguir viendo el trabajo de Soso y Espejo. Para nadie es un secreto que Soso y Espejo son buenos profesionales y que ambos están agradecidos de trabajar con Ahmed y lo respetan. Porque, aunque acá muchos no lo crean, Ahmed se ganó el respeto de ambos profesionales con su trabajo. Y si uno no es mezquino, también le reconocería a Ahmed el haber campeonado.

    Y la frase del “Chapa” resume todas las críticas. La búsqueda de la perfección.

    El periodista le pregunta: ¿Por qué se confía Cristal? Empieza ganando muy bien y de ahí, siempre la desconcentración. Ayer por ejemplo le llegan a empatar y luego llegan las opciones contigo y llega el gol tuyo…

    El CHAPA: “LO QUE PASA ES QUE SIEMPRE ESTÁN BUSCANDO EL VASO MEDIO VACÍO. CUANDO NO HACEMOS GOLES, QUÉ POR QUÉ NO HACEMOS GOLES, CUANDO NOS CONVIERTEN QUÉ POR QUÉ NOS CONVIERTEN. ESTAMOS TRATANDO DE BUSCAR LA PERFECCIÓN QUE ES LO QUE ESTÁN BUSCANDO USTEDES TAMBIÉN Y OJALÁ SE NOS DE”.

    Lapidario el Chapa.

    • Noctambulo en 1, 2 3… y apareció nuestro estimado amigo!!! jajajajaja, hasta pitonisos tenemos en este foro.
      Amigo Noctámbulo, lo que sorprende no es el trabajo de Espejo ni Soso, pues a pesar de la desconfianza en el primero y la incertidumbre en el segundo, ambos han logrado plasmar en la cancha la concepción de sus respectivas ideas de juego, bastante incipiente aún, pero ambos presentan a sus equipos bastante ordenaditos tanto en ataque como en defensa. Me tomé el tiempo de ver partidos completos del Cienciano y Garcilazo y definitivamente no son equipos ratoneros que te juegan a la contra y que solo saben aprovechar la altura a su favor, tal como lo habías comentado en un post anterior; ambos equipos hacen buenos desdobles defensivos-ofensivos en base a las triangulaciones (cuanto se extraña esas pequeñas asociaciones y triangulaciones que en algún momento hizo Cristal), y a pesar de que no hacen muchos remates al arco contrario (me imagino que será porque no tienen a los mejores jugadores del medio….ahhh me acordé que dijiste que estos se encuentran en nuestro querido Cristal) no dejan de ser equipos que atacan en bloque y defienden en bloque, equipos limitados que recién están entendiendo la propuesta de sus entrenadores, pero que se muestran muy ordenados en la cancha (ojo que no solo lo digo yo, en el último partido que Garcilazo perdió con la UCV, los 3 comentaristas de CMD coincidieron en resaltar el orden táctico del Garcilazo hasta el final del partido…a no ser que ellos tampoco sepan nada de fútbol al igual que la mayoría de nosotros, que discrepamos con el trabajo de Ahmed en este post).
      Lo que realmente sorprende amigo Noctambulo es que en solo 5 meses ambos han logrado lo que Ahmed no logra en 17 meses de trabajo (gracias por la actualización Javo!!!), y no, no me olvidé que el Garcilazo campeonó un Apertura con ese horrible juego de “petróleo” García, pero desde aquel entonces al Garcilazo también lo han desmantelado, se trata de un equipo con varias incorporaciones y un entrenador novato, que con SOLO 5 MESES de trabajo ha transformado ese horrible juego del Garcilazo del años anteriores.

      Resumiendo: En 5 meses de trabajo tanto Cienciano como Garcilazo (ambos dirigidos por ex-asistentes de Ahmed) han evolucionado en su juego; en 17 meses de trabajo Cristal ha involucionado en su juego (con mayor notoriedad cuando los asesores de Ahmed se fueron a otros equipos)…. coincidencia o realidad? Yo solo digo que la tabla de posiciones en este primer tramo del Apertura deja muy mal parado a Ahmed al frente de Cristal.

      • Estimado David, como verá publiqué a las 5:43 pm y la broma de mi aparición la hizo Javo a las 6:43 pm. 😀

        Lo cierto es que no aparecí aquí para dar excusas sino para dar a conocer lo que afirmó el Chapa: Se busca la perfección en Cristal. Y como la exigencia es mayor, la crítica es de igual proporción. Basta que a uno no le guste como juega el equipo para que afirme, sin rubor, que el equipo no juega a nada. Y sin embargo, cuando los errores suceden a los otros equipos la mirada es hasta compasiva.

        Es interesante que cuando llegó Espejo le dijeron hasta de lo que se iba a morir y que los dirigentes contrataban mal. Y ahora resulta que Espejo resultó ser un buen técnico. De Soso nadie dijo nada cuando el equipo campeonó y ahora resulta que se insinúa que él y Espejo le armaban el equipo Ahmed. He tenido el gusto de conocer a Espejo y a Soso, buenos profesionales y mejores personas. No pondré en duda la honestidad de su trabajo ni su capacidad profesional. Pero si me parece una bajeza bastante miserable que no le reconozcan a Ahmed el haber sido parte importante del campeonato logrado el 2014. No pienso caer en ese grado de miseria sólo porque el equipo no me gusta, o porque no hacen goles o porque reciben goles tontos.

        ¿Te gustan las triangulaciones de Garcilaso? Perfecto. ¿Te gusta el juego en bloque de Cienciano? Estupendo. Y si te digo que los esquemas son similares a los de Cristal., supongo que no me creerás y verás nuevamente los partidos de Garcilaso o Cienciano. Hasta donde vi Garcilaso y Cienciano varían por la falta de jugadores. Sin embargo, mientras Garcilaso usa a Ramua y Sarmiento Cristal usa a Lobaton y Manicero (o Calcaterra)
        Y al otro lado es Larrauri y Tajima. En Garcilaso tienen a Herrera y Santillan de laterales para triangular con Ramua, Sarmiento, Valverde, y los delanteros al momento de atacar. En Cristal Lobaton tiene que triangular con Cossio y Manicero con Chavez (O Ballon, o Estrada). ¿Notas la diferencia? El caso de Estrada preocupa porque es un jugador que se desmayó en el Gallardo en pleno partido y desde entonces no juega partidos completos. A Chavez le critican que no sabe marcar, a Cossio le critican todo. Cuando Ahmed buscó solucionar el tema del lateral y puso a Ballon ahí le dieron de alma y hasta ahora le critican eso. En cambio Santillan y Herrera están entre los mejores laterales del medio.

        Cienciano en Cusco hace sus transiciones con equipos que juegan a aguantarlos. Aquí en Lima hizo su propuesta y sin embargo Cristal en media hora le ganaba dos a cero. Y Cienciano no le empató entrando en bloque y recibió los goles en salida. Cienciano empató con dos balonazos (ah, perdón, Cristal es el que manda balonazos, lo de Cienciano fue Pases Largos) Al final, a Cienciano no le aguantaron las piernas y no tuvo recambios como plantel corto que es, tal como reconoció Espejo.

        Ellos tiene lo suyo y hacen su trabajo. Cristal tiene su propuesta y tiene sus metas que no sólo es campeonar sino también el proyecto de sacar jugadores de la reserva, consolidarlos y que eso no merme la producción del equipo. La realidad es que ni Cristal es tan malo ni ellos son tan buenos. Sólo que la presión y la critica sólo es para Cristal y en especial para Ahmed, al que ahora no se le reconoce ni que haya campeonado. Una vergüenza.

        Saludos.

        • LOS MISERABLES!!! (made in Peru)
          Hola Noctambulo, a ver…como empezar esta respuesta ante la falta de comprensión de lectura? Trataré de hacerlo de la manera mas sencilla hasta para que lo entienda un iletrado (con el perdón de todos los iletrados del mundo).
          1. Dices que cuando los errores suceden en otros equipos la mirada es hasta compasiva, lo cual no sucede con Cristal. Respuesta: Es obvio que hay que ser compasivos con equipos que apenas llevan 5 meses trabajando con un nuevo entrenador, en cambio Cristal tiene 17 meses trabajando con el mismo entrenador, y tenemos derecho a reclamar el juego feo que practica hoy en día porque lamentablemente Cristal tiene un “manual del estilo” pues.
          2. Con respecto a Espejo y Soso, no tengo el privilegio de conocerlos, asi que no es mi obligación caerles en gracia ni ser su fiel escudero. De los comentarios en este post pude enterarme de la desconfianza hacia su papel de asistente, y de Soso no recuerdo que lo hayan mencionado. Asi que desde mi imparcialidad puedo opinar sobre el juego mostrado por el Cienciano y Garcilazo en el torneo pasado, y la grata mejoria que ambos equipos estan mostrando desde que ambos ex-asistentes de Ahmed asumieron su direccion técnica este año. No sé si seran buenos tecnicos o no, pero siempre he considerado que la mejor carta de presentación de uno mismo es el trabajo que muestras hacia los demás, y no voy a ser mezquino con el orden táctico que ambos técnicos han conseguido en sus equipos EN TAN SOLO 5 MESES (lo pongo en mayúscula para denotar que el punto no es si son buenos tecnicos o no, sino por lo que pudieron conseguir plasmar en sus equipos en tan poco tiempo).
          3. Obviamente las triangulaciones y asociaciones estan presentes en los juegos de Cienciano y Garcilazo EN ESTE AÑO, lo quise recalcar porque en un post anterior dijiste que ambos equipos jugaban a la defensiva y atacaban al contragolpe, mientras que a Cristal le llegan mas porque Cristal sale a proponer…. y eso no es precisamente lo que se ve en los partidos de ambos equipos. Y ahora cambias tu versión diciendo que ambos equipos juegan igual que Cristal, es decir…..
          4. Llevamos 5 meses en lo que va del año, 5 meses desde que ambos ex-asistentes de Ahmed se alejaron de Cristal, 5 meses en que Cienciano y Garcilazo levantaron su juego (en comparación con el torneo pasado) y 5 meses en que Cristal involucionó en su juego (en comparación con el torneo pasado). Esta situacion antagónica deja muchas dudas ante un hecho concreto: ambos ex-asesores han levantado el juego de sus respectivos equipos, mientras que el Cristal de Ahmed sin sus ex-asesores ha bajado en su nivel de juego, y hasta en ECCTM los mismos redactores empezaron a reconocer lo mal que está jugando Cristal. La tabla de posiciones muestran a Garcilazo en 1° lugar, Cristal en 3° lugar y Cienciano 4° lugar; si por decir que la tabla de posiciones deja muy mal parado a Ahmed y a sus 17 meses de trabajo, me consideras un MISERABLE, pues entonces ECCTM está l!enandose de miserables y yo con gusto acepto ese calificativo antes que VENDER Mi CONCIENCIA Y OPINION AL MEJOR POSTOR.
          5. Se ganó el campeonato 2014 pero no gracias a Ahmed, él y sus ex-asesores llevaron a Cristal hasta la final, el partido contra Alianza fue una rareza y contra el Aurich tuvimos 2 goles regalados por San Delgado, pero el juego estaba para cualquira, y hasta ahí Cristal mostraba ese interesante juego de triangulaciones y asociaciones, y con el eterno problema de la defensa. En el presente año las triangulaciones y asociaciones se mudaron al Cuzco, y desaparecieron en la Florida…entonces soy un vil miserable lleno de bajeza por hacer esta observación, que es apreciada por los periodistas deportivos nacionales (CMD) e internacionales (Fox Sport), menos por quienes viven en su mundo de fantasía y la autocrítica no existe en ese mundo perfecto.
          6. Pertenecemos a una raza diferente, donde la exigencia nos diferencia de los mediocres, donde nuestra opinion no esta en venta, donde no nos dejamos meter el dedo, donde el servilismo no tiene cabida. Somos la raza celeste, unos miserables made in Peru.
          Saludos con toda la miseria que hay desde lo mas profundo de mi miserable ser 🙂

  5. Estimado David. Puedes opinar del equipo que desees, y también puedes criticar lo que te parezca. Igual puedo dar mi punto de vista. Y sigo pensando lo mismo de Garcilaso y Cienciano porque son equipos de planteles cortos, tienen que adecuarse a eso y no siempre juegan en bloque como afirmas, porque no les alcanza para jugar así. Cienciano no le hizo goles a cristal jugando en bloque y no defendió en bloque en los goles de Cristal. Si te gusta el juego de Cienciano y Garcilaso, está perfecto. Porque aquí todo se reduce a cuestión de gustos. para ti Cristal juega feo y luego de 17 meses debe jugar mejor con el plantel que tiene y que la culpa es del técnico (y los dirigentes): eso está claro para ti. No es la primera vez que lo afirmas.

    Y repito, si Ahmed campeonó y tampoco eso se le valora entonces ya no es un asunto de futbol sino de miseria. Y en eso me reafirmo. Lo de la raza celeste, la raza diferente, no son unos miserables. La raza celeste pregona la humildad y el compromiso. Y si tu compromiso está con la crítica, perfecto. Pero humildad, eso no se muestra. Por tanto, no me vengas con el discursito de la raza celeste para ensalzar la miseria.

    Más humildad y menos soberbia, para salir de la miseria.

    Saludos.

  6. No solo para David el Sporting juega feo y ha involucionado, y no se ve la mano del DT en 17 meses, para el 99% de los hermanos Celestes pasa esto; Ojala no fuera así pero no se puede tapar el Sol con un dedo!!
    Y si la mayoría de Celestes somos Miserables por criticar a Ahmed, o no darle mucho merito por el título del 2014 entonces ¿Como calificamos a la Directiva que echaron a Mosquera luego del buen juego en el Título del 2012??
    Parece que nuestro amigo Noctámbulo debe cambiar su Nick a Víctor Hugo o Jean Valjean!!!

    • Hermano celeste.

      Todos pueden criticar a Ahmed. Eso no hace miserable a nadie. Eso es válido, es normal, es permisible, es saludable. Estoy de acuerdo con eso. Que hermanos celestes piensen que Cristal juega feo, que el técnico es malo, que no se ve su mano en 17 meses, que Cristal a involucionado, está bien que lo vean, que lo digan, que se manifiesten. Cada quien tiene su forma de ver el futbol, de sentir el futbol. El hecho que no lo vea así no significa que quiera tapar el sol con un dedo. Es sólo que no lo veo así.

      Son diferentes visiones de lo que es Cristal. Nada más.

      Quitemos el nombre de Ahmed. Para mi la miseria está en que una persona logre un título y no se valore el que haya logrado ese título. Eso es miserable, para mi. Para mi, eso está mal. Y en eso me reafirmo.

      Y en el caso de Mosquera, hasta donde se sabe, la directiva lo botó por la campaña del 2013 no por el campeonato del 2012.

      Saludos.

      • Entonces, tomando sus palabras, la Directiva puede botar a Ahmed por la campaña del 2015 y no por el título del 2014; basándonos en esos criterios es indiferente el crédito del campeonato pasado ya que lo que ahora se esta evaluando es el rendimiento del equipo Celeste en el presente año; decir que fue mérito de Ahmed o de sus asistente o de los jugadores ya es irrelevante, a la luz (o mejor dicho, a la sombra) del pobre juego en este año se critica el trabajo del Técnico, y la mayoría de hinchas Celestes entiende que así estamos muy lejos del camino correcto que nos lleve a los altos objetivos propuestos por el Sr. Cantuarias en el 2012 y que el tiempo cada vez es mas corto (solo faltan dos años para la Copa del 2017) y que los objetivos trazados para lograr el Proyecto a largo Plazo no se están cumpliendo

        • Así es como actuaron los dirigentes con Mosquera y eso fue lo que dijeron en diferentes conferencias de prensa. “Botaron a Mosquera porque el futbol de Cristal había involucionado el 2013 con relación al campeón del 2012”. Y eso también lo manifesté en este portal cuando a Ahmed le iba mal en el Apertura y se decía que se debía botar a Ahmed, situación que desde mi punto de vista no estaba de acuerdo.

          Al final, contra todo pronostico, los dirigentes decidieron apoyar a Ahmed a pesar de la campaña, respetar su contrato de dos años y Cristal campeonó. Y este año acaba su contrato. Lo que ha surgido es el interés de la FPF de contar con Ahmed como Director general de menores. Y eso ha cambiado el panorama. Si no hubiese ese interés, estoy seguro que Ahmed seguiría.

          Por lo que escuché a Lombardi en Ovación, los objetivos a largo plazo se verán a partir del 2017 y eso concuerda con la categoría 2000 que se trabajó desde calichín con el método de Giraldez, chicos que llegarían con 17 años el 2017. Esa es la prueba de fuego del formativo. Si consideras que podemos jugar la Copa con chicos de 17 años, es tu posición, de la cual discrepo. Otro punto que dijo Lombardi es que, de las otras categorías (96, 97, 98, 99) son jugadores “potenciados”. Es decir que tenían otra formación antes de la llegada de Giraldez y que luego le cambiaron los trabajos. Entre los potenciados están: Cossio, Aquino, Urquiaga y Chavez (que llegó de Cantolao). Y para nadie es un secreto las deficiencias de Cossio, por más “potenciado” que haya sido.
          Por eso, no creo que no se estén cumpliendo los objetivos, dado que el formativo de Cristal actualmente es muy competitivo y en el primer equipo a muchos se le acaba su contrato de dos años y se despiden de SC. Hasta el 2017 subirán jugadores potenciados, varios de ellos como Abram (Regatas), Rivas (Cantolao) y cuando regrese Sandoval (USMP). Y no son los únicos que han contratado en menores, porque han dejado ir a varios.

          Por lo expuesto, todo indica que los objetivos se están cumpliendo.

          Saludos.

          • Disculpe Sr. Noctámbulo, pero no pongo palabras en mi boca que no he soltado; yo solo menciono el Objetivo de Campeonar en la Libertadores en el 2017 y con jugadores de la casa que se impuso la Directiva de Cantuarias en el 2012; y que la Directiva de Cúneo que es su continuación (con los mismos dirigentes pesos pesados en la materia de Futbol) no lo ha pospuesto, sino que se reforzó esta idea contratando a un DT de Menores para que logre consolidar un Futbol mas moderno y de mayor dinámica que la era anterior, y obviamente para ello se necesitan jugadores jóvenes. Hay que ser idiota para creer que se puede jugar una Copa con jugadores de 17 años y yo ni usted lo somos.

            El Objetivo de Internacionalizar (por llamarlo así) el juego del Sporting, es de un Proyecto a largo plazo, pero para ello hay que cumplir metas previas u objetivos menores (Implantar un Estilo de Juego acorde al Manual de Estilo, es decir un juego de dinámica internacional (tipo “Borussia Dormunt” como dijo nuestro buen amigo Lombardi, graficándolo gentilmente para gente como yo que no sabemos nada de táctica según usted; consolidar jugadores jóvenes, mejora paulatina en la competencia internacional (2 copas = 2 fracasos), etc) y esto no se esta cumpliendo por ningún lado.

            Por otro lado me tranquiliza lo que afirma sobre Ahmed, que solo tiene contrato hasta este año, ya que a mediados del año pasado se hablaba de que querían ampliar su Contrato hasta fines del 2017, si no fue así gracias al Cielo Celeste!

          • Estimado Javo, El deseo de Cantuarias es el deseo de todos los hinchas: Ser campeones de la Libertadores, internacionalizar el futbol de Cristal. eso lo dijo el 2012.

            Y a los hinchas que tenemos el Pase Celeste, Cantuarias, el día que se despidió del club, el 2013, nos dijo los problemas que afrontaba el club para internacionalizar su juego. Y el problema principal para lograrlo era el campeonato peruano sobre todo por los malos campos de juego y el fixture. Eso lo tengo apuntado. Si Ud. tuviese el pase y hubiese asistido a esa reunión donde Cantuarias dio los avances, los logros y las conclusiones de su gestión, entendería mejor que este asunto de los objetivos no sólo es una cuestión de fechas. Es mucho más amplio. En la página oficial del club está el dossier de la gestión de Cantuarias y ahí están los jugadores que se estaban promoviendo y que deben consolidarse. Y a la hora de la verdad, como manifestó Lombardi, los jugadores “potenciados” que tienen otra formación les está costando entrar en primera más de lo previsto. Y sin embargo, se sigue apostando por ellos.
            Está costando cumplir ese objetivo de consolidar jugadores, pero se está haciendo. Se espera que los próximos canteranos, con una mejor formación tengan un acceso a primera más rápido, sin deficiencias técnicas o físicas. Eso ayudaría bastante a levantar el juego del primer equipo, y cumpliría con dos objetivos: Un equipo competitivo y un club promotor de jóvenes.
            En cuanto al contrato de Ahmed, no creo que le renueven luego del fracaso de la Libertadores. Por algo estuvieron ofreciendo técnicos a Cristal en mayo de este año.
            Saludos.

          • Bueno pues Sr. Noctámbulo
            Déjeme decirle que no haga conjeturas, ya que si tuve el Pase Celeste 2013, y bastante esfuerzo me costo comprarlo, y que también estuve en esa reunión – despedida del Sr. Cantuarias en el 2014, en La Florida, y escuche su muy buena exposición, lo aplaudí y espere hasta el final para darle la mano y agradecerle por haber sacado al Sporting Querido del hoyo en que nos dejó la nefasta gestión del vago Oblitas, hasta foto me tomé con el buen Presidente que teníamos; y claro que entiendo que las fechas no son estrictas en los Objetivos propuestos, pero las metas para lograrlo se deben dar y si no se cumplen pues algo esta fallando, y hay que corregir o cambiar el rumbo con el fin de lograr lo planificado.
            Ahora me deja mas tranquilo saber que en la interna del Club están pensando en corregir el rumbo, eso ya es bastante porque la soberbia enceguece y no permite aceptar los errores; me hubiese encantado que funcione lo de Ahmed pero la verdad no había forma, me parece un buen profesional y buen tipo pero aún tiene mucho que aprender y la Celeste no puede servir de prueba de ensayos; necesitamos mejorar en muchas cosas y me parece que el buen Turco no es el indicado (en visto del juego del equipo en 17 meses) para ello.

          • Estimado Javo, dado que estuvo en la despedida de Cantuarias, entonces recordará, (o quizás no lo recuerde) que le pregunté a Cantuarias si la Comisión de Futbol de mayores tenía relación o coordinaba con la Comisión del formativo, y si bien Cantuarias contestó vaguedades, fue el Chino Benavides quien intervino y dio una respuesta más detallada acerca del trabajo de menores. Y muchas de esas cosas las he ido transmitiendo en diversos comentarios en este blog.
            Por lo demás, queda claro que para Ud. uno de los factores que no permite avanzar a Sporting Cristal a cumplir los objetivos es Ahmed. Es su posición, no la comparto, perola respeto.
            Veamos como se dan las cosas, porque según lo expresado por cuneo, la última palabra de si se va o se queda Ahmed de Cristal antes de que venza su contrato, la tiene Ahmed.
            Saludos.

  7. A ver. Por un lado, estoy de acuerdo con Noctámbulo en que es mezquino (no uso el adjetivo miserable, pues tiene otras connotaciones) no reconocerle mérito alguno a Ahmed por el título conseguido en 2014.

    Por otro lado, también estoy de acuerdo con la opinión de la mayoría de hinchas en que la campaña de este año muestra un deterioro progresivo en la forma de juego del equipo. Pueden haber varios múltiples factores atenuantes (desgaste físico, lesiones, etc.) pero lo concreto es que hemos retrocedido respecto al nivel alcanzado a fines del año pasado. En ese sentido, como dice JavoCeleste76, la directiva está en su derecho, si así lo considera, de botar a Ahmed por la campaña del 2015 a pesar del título conseguido el año pasado.

    Sin embargo, Ahmed empezó el año pasado incluso peor que este año (recuerden los resultados del Torneo Inca y el Apertura de 2014) y, a pesar de ello, al final terminó campeón del Clausura y del Torneo Nacional.

    En mi opinión, la molestia general de la hinchada se debe a que esos vaivenes en la producción del equipo, esos picos y caídas en el rendimiento, llevan a pensar que no hay una evolución sostenida en el trabajo del técnico. Eso genera desconfianza en el proyecto y lleva a muchos a pedir cambios en la dirección del equipo.

    Pienso que a la directiva de Cristal se le ha presentado la enorme oportunidad (que no debe desaprovechar) de poder desprenderse de Ahmed (por el interés de la FPF por llevárselo como DT de menores) sin costo alguno (no habrá que asumir costos por rescisión de contrato) para poder reemplazarlo por otro técnico que pueda aportar más experiencia y que asegure la continuidad del “manual de estilo”, siempre con el objetivo de internacionalizar al club. La pregunta es ¿quién será el DT indicado para reemplazarlo?

    • Concuerdo contigo estimado Coco, en que el juego de Cristal genera molestia y sobretodo desconfianza. Al margen de la discusión de si gusta o no el juego de cristal o si se está o no de acuerdo don el Turco, la pregunta es vital: ¿Quién es técnico indicado para reemplazarlo?

      Hoy leí la entrevista que le hacen a Oblitas y el manifestó que la fecha para contratar al técnico de menores es “como máximo en Julio o Agosto, sobretodo en Agosto”. El mes concordaría con el final del apertura. Los nombres que maneja Oblitas son: Ahmed, Vivas, y Coito. Los tres tienen contratos vigentes, pero, por lo manifestado por Oblitas, sólo Ahmed y Coito podrían desligarse más rápido en Agosto.

      Entonces, si suponemos que se va Ahmed a mitad de año, ¿quien lo podría reemplazarlo por seis meses? En un comienzo Daniel Peredo mencionó en twitter al colombiano Osorio quien hizo un campañon con Atlético Nacional y ahora se va a Sao Paulo (Una liga más competitiva y mejor pagada que la nuestra). Luego trascendieron varios nombres, algunos lanzados por representantes de dt’s a la prensa.

      Entre los conocidos está Vivas. Sin embargo, no creo que se desligue de Bandfield para regresar por sólo seis meses. El otro es Pablo Zegarra, quien agarraría al equipo sólo para el Clausura y así buscarían con tiempo, a fin de año la llegada de otros técnicos que queden libres, entre ellos Mariano Soso, Jorge Espejo, Diaz de USMP, Vivas, y otros extranjeros.

      Sin embargo, un técnico que fue ofrecido es Tabaré Silva, técnico uruguayo que campeonó el clausura 2013 con defensor Sporting, fracasó en Bolivia y fue echado de Aurora. Ahora está en Deportivo Quito. Si fue ofrecido a mediados de mayo es por algo.

      Claro que, como no hay una propuesta formal de la FPF hacia Sporting Cristal, todo ha sido desmentido, tanto Tabaré Silva, como Zegarra han desmentido que tendrán el primer equipo de SC. Sin embargo, por lo manifestado hoy por Oblitas, en la FPF están dispuestos a esperar hasta agosto y eso le da posibilidades a Coito y también a Ahmed.

      • A ver, en caso Ahmed se vaya, el próximo DT que llegue a Cristal tiene que ir de acuerdo a los lineamientos del “manual de estilo” que se quiere para SC, ese tal Tabaré Silva es uruguayo dicen?, bueno, si es otro Sanguinetti y sus características son el “juego a la uruguaya”, ni a palos encajaría en el estilo de SC, me gustaría que venga Cristian Díaz, es el que más se acerca a las características de juego del equipo SCeleste (que me gustaría ver, a mi y a la mayoría de hinchas, supongo), pero bueno, todo esto es especulación, como ya dije, de preferencia quisiera que Ahmed se quede, para bien o para mal, hasta que culmine su contrato, ya sea este año, o el próximo

    • Completamente de acuerdo contigo Coco SC; Sporting Cristal tiene la oportunidad de desprenderse de un DT que en 17 meses no ha logrado consolidar un estilo de juego, que no tiene un sistema defensivo respetable, que no ha logrado consolidar a jugadores jóvenes en el equipo (y ya vamos que si la hacen en otros clubes como es el caso de Larrauri, Sandoval, ortiz y Succar), que no ha logrado implantar una dinámica propia del futbol moderno, que no ha consolidado la presión de un equipo corto para defender y atacar, etc.. y todo gracias a la FPF y al vago Oblitas!

  8. “Yo apoyo el proceso, no soy hincha del resultado”. “Ahmed te sacó campeón, no seas miserable (?)”. La contradicción de los hinchas 2.0 es hilarante.

    Bueno, seguro hay hinchas panqueques que se voltearon por el título del año pasado (esos sí son resultadistas al mango) pero hay otros a los que nunca nos convenció el juego mostrado por el equipo desde que el visionario vino a hacer sus pinitos en el club.

    Felizmente parece que el fin de esta etapa caracterizada por la venta de humo está cerca. Ahora, el hecho de no contar más con el turco es un paso importante pero nada más. Los dirigentes tienen la gran oportunidad de demostrarnos que lo del estilo y la internacionalización del mismo no es una falacia como pienso que es. Para ello es clave la elección de un tipo capaz, con aptitudes probadas para liderar una cosa en teoría tan ambiciosa.

  9. una cosa es afirmar: “Ahmed te sacó campeón, no seas miserable”

    Y otra cosa es lo que afirmé: “Pero si me parece una bajeza bastante miserable que no le reconozcan a Ahmed el haber sido parte importante del campeonato logrado el 2014”.

    Las bajezas son miserables mi estimado chaflaco.

    Por lo demás, si no crees en el Turco y nunca creíste en él, está clara tu posición. Eso no te hace mejor ni peor a los que creen en el trabajo del Turco. Son visiones diferentes. El contrato del Turco termina este año, y como todos, esperamos que su sucesor sea un buen técnico.

    Saludos.

    • Dejé de escribir en este blog, porque no me gusto la reacción del “staff” ante un post que hice en respuesta a un artículo del joven Rebagliatti, me cayeron en mancha y con calificativos ofensivos, llegando a poner en tela de juicio mi capacidad lectora e inteligencia, y como a toda persona mayor, no me gustan esas cosas, no aceptamos la falta de respeto, no voy a decir mi edad pero si diré ,que aunque niño ,fui hincha del Tabaco y vi al primer equipo campeón(1956), deje de escribir aquí, pero nunca deje de entrar a leer , porque para mí este es el mejor blog celeste , como se lo he dicho a Chalo en múltiples ocasiones, aunque no siempre esté de acuerdo con su criterio futbolístico.
      El caso es que hace unas semanas en que empezó a postear un hincha con el alias de “chalaco”, inmediatamente el Sr. JPP, concluyó que era yo con otro seudónimo( se lo aclare en el twitter y tuvo la hidalguía de disculparse), a lo cual se sumó el sr. “noctámbulo”, dándolo por cierto y continúa hasta la fecha burlónamente con el error., lo que me ha motivado escribir el presente para que salga de su error.
      Por cierto la actitud de defensa incondicional de Ahmed y el conocimiento de situaciones internas del club por parte de “noctámbulo”, me hace recordar a una persona que años atrás escribía en este blog con el alias de “mascotita”, que por aquella época fungía de escudero de Oblitas y le achacaba a los dueños de SAB Miller, cia. sudafricana, con sede en Londres y dueña de Backus, la decisión de la falta de apoyo al club, posiciones combatidas radicalmente por el suscrito y que el tiempo ha encargado de dilucidar, todo lo cual me lleva a preguntar, solo por curiosidad , si no son la misma persona.
      En cuanto al tema Ahmed, noctámbulo debe recordar, que cuando se designo a Ahmed como DT de SC , después de él, que fue un furibundo defensor del turco y su nombramiento, el suscrito fue uno de los poquísimos ( dos o tres), que no se opusieron, como por ejemplo lo hizo radicalmente este blog y su “staff”, aunque debo precisar, que aún sin descalificarlo, dije que era una apuesta arriesgada y que el club pudo y debió optar por una mejor alternativa.
      Hoy día se debate justificadamente la permanencia de Ahmed, tanto quienes están a favor o en contra , están en su derecho y no deben ser satanizados, yo por ejemplo estoy por los que consideran, que si bien , Ahmed en 17 meses no ha logrado ni por asomo, acercarse al fútbol que la dirigencia y la hinchada esperábamos, es mas grave haber tirado por la borda una gran oportunidad en la Libertadores, como ha quedado demostrado con el logro de Guaraní a semifinales y que pudo ser nuestro, Ahmed demostró que no está para ese nivel, cometiendo un garrafal error de concepto, creer que con Chávez y Cossío de laterales podría competir a ese nivel, imperdonable.
      Gracias, vuelvo a mis cuarteles de invierno

      • Todos usan ironías en los comentarios Sr. Carrasco. Y así como todos seguirán con ironías, igual lo seguiré haciendo. Conmigo han ironizado de todo y no me pico. Acá todos somos celestes, somos hinchas y tenemos nuestra visión del futbol.

        En cuanto a lo de la SAB Miller, si recuerdo que cuando Cristal se convirtió en Sociedad Anónima era con la idea de que Cristal genere sus propios ingresos. Por eso es que primero ponen a Mujica como presidente (Un hombre de Backus) con quien Cristal campeona pero Cristal genera pérdidas y por eso surgió el rumor que el club debía venderse. Entonces Backus pone a Cantuarias y el tipo, casi nos lleva al descenso de la mano de Oblitas. Sin embargo, Cantuarias más por habilidad gerencial bota a Oblitas y hace una reingeniería en el club, la cual es exitosa y el club se convierte en formador por fin tiene cuentas en azul. Ahora el club está inmerso en ese sistema gerencial implantado por Cantuarias.
        Y por otro lado, el tema de ser un club formador influye en seguir promoviendo jugadores como Cossio y Chavez, o Abram y Aquino y los demás de la reserva. Algunos lo hacen mejor que otros, cuando ellos ya deberían tener una mejor producción este año. Ojalá lo logren porque oportunidades tienen.

        Por lo demás puede seguir en sus cuarteles de invierno. Y si lee otra vez que pongo chaflaco no se ofenda, porque es una ironía que seguiré usando.

        Saludos.

        • Antes de retirarme a mis cuarteles de invierno, un par de aclaraciones:
          No objeto para nada sus ironías, lo único que he querido es sacarlo de la confusión de que “Chalaco” y yo somos la misma persona, nada más
          No ha absuelto mi curiosidad de si Ud y “mascotita” son la misma persona.
          El club puede jugarse la timba de pretender ser un club formador, es su decisión y su problema, yo por razones que no son del caso mencionar en este momento, pienso que es un error y vaticino su fracaso, lamentablemente.
          Lo que yo digo , es que un DT de un club grande y con aspiraciones, no puede pensar que Cossío y Chávez estaban en condiciones de afrontar un torneo internacional adecuadamente y como suplentes a Rodas y Estrada. en mi opinión esa ha sido la causa fundamental( más no la única) de la eliminación del equipo en primera fase. Repito imperdonable.
          Mientras las cosas se digan con respeto ,nadie puede enojarse.

          • No soy mascotita. Nunca he usado ese nick.

            Siempre he usado el nick de Noctámbulo porque ese es el nombre de mi correo.

            En cuanto a lo de convertirse en club formador, es cierto que es una apuesta arriesgada, y en un medio como el nuestro tiene más factores para fracasar. Sin embargo, pienso que se hizo porque era la única forma de que el club no siga generando pérdida, genere sus propios ingresos y se convierta en un club rentable.

            En cuanto a lo de Ahmed y el poner de titulares a Chavez, a Cossio y Estrada para la Libertadores, supongo que también es parte de otro de los objetivos del club que es promover y consolidar jugadores jóvenes. Son los riesgos de ser un club formador.

            Concuerdo en que el respeto nunca debe faltar.

            Saludos.

  10. Dejé de escribir en este blog, porque no me gusto la reacción del “staff” ante un post que hice en respuesta a un artículo del joven Rebagliatti, me cayeron en mancha y con calificativos ofensivos, llegando a poner en tela de juicio mi capacidad lectora e inteligencia, y como a toda persona mayor, no me gustan esas cosas, no aceptamos la falta de respeto, no voy a decir mi edad pero si diré ,que aunque niño ,fui hincha del Tabaco y vi al primer equipo campeón(1956), deje de escribir aquí, pero nunca deje de entrar a leer , porque para mí este es el mejor blog celeste , como se lo he dicho a Chalo en múltiples ocasiones, aunque no siempre esté de acuerdo con su criterio futbolístico.
    El caso es que hace unas semanas en que empezó a postear un hincha con el alias de “chalaco”, inmediatamente el Sr. JPP, concluyó que era yo con otro seudónimo( se lo aclare en el twitter y tuvo la hidalguía de disculparse), a lo cual se sumó el sr. “noctámbulo”, dándolo por cierto y continúa hasta la fecha burlónamente con el error., lo que me ha motivado escribir el presente para que salga de su error.
    Por cierto la actitud de defensa incondicional de Ahmed y el conocimiento de situaciones internas del club por parte de “noctámbulo”, me hace recordar a una persona que años atrás escribía en este blog con el alias de “mascotita”, que por aquella época fungía de escudero de Oblitas y le achacaba a los dueños de SAB Miller, cia. sudafricana, con sede en Londres y dueña de Backus, la decisión de la falta de apoyo al club, posiciones combatidas radicalmente por el suscrito y que el tiempo ha encargado de dilucidar, todo lo cual me lleva a preguntar, solo por curiosidad , si no son la misma persona.
    En cuanto al tema Ahmed, noctámbulo debe recordar, que cuando se designo a Ahmed como DT de SC , después de él, que fue un furibundo defensor del turco y su nombramiento, el suscrito fue uno de los poquísimos ( dos o tres), que no se opusieron, como por ejemplo lo hizo radicalmente este blog y su “staff”, aunque debo precisar, que aún sin descalificarlo, dije que era una apuesta arriesgada y que el club pudo y debió optar por una mejor alternativa.
    Hoy día se debate justificadamente la permanencia de Ahmed, tanto quienes están a favor o en contra , están en su derecho y no deben ser satanizados, yo por ejemplo estoy por los que consideran, que si bien , Ahmed en 17 meses no ha logrado ni por asomo, acercarse al fútbol que la dirigencia y la hinchada esperábamos, es mas grave haber tirado por la borda una gran oportunidad en la Libertadores, como ha quedado demostrado con el logro de Guaraní a semifinales y que pudo ser nuestro, Ahmed demostró que no está para ese nivel, cometiendo un garrafal error de concepto, creer que con Chávez y Cossío de laterales podría competir a ese nivel, imperdonable.
    Gracias, vuelvo a mis cuarteles de invierno

  11. Perdón, una consulta, que Ahmed no tenía contrato hasta diciembre de 2016??, me parece que hasta esa fecha es, según lo que leí meses atrás. Y en cuanto a su contrato, es mejor, pase lo q pase que se mantenga a Ahmed hasta que termine su contrato, sería descabellado cometer el mismo error que con Mosquera, pese a todo, a mi Ahmed me parece un muy buen DT, sino que no se por qué no se le ve su trabajo en el equipo,

    • La renovación por tres años (hasta el 2016) lo anunciaron los dirigentes a la prensa en un momento de crisis futbolística. Sin embargo, luego de la eliminación de la Libertadores 2015, fue Lombardi quien manifestó que a Ahmed lo querían de la FPF y que si llegaba una propuesta sería analizada. Así fue que llegaron en Mayo de este año a ofrecerse varios técnicos a Sporting Cristal.

      Oblitas ha manifestado que esperarán hasta agosto (fecha en que acaba el apertura) para contratar un técnico para menores y que Ahmed está en el bolo. En Cristal han dicho que no le pondrán trabas a Ahmed para que se vaya. Cuneo, ha sido enfático al afirmar que ahora todo depende de Ahmed.

      También no estoy de acuerdo en que lo dejen ir a mitad de año, porque puede resultar contraproducente, a pesar que en su historia, Cristal ha mostrado su mejor producción de mitad de año hacia adelante. Pero bueno, todo depende de Ahmed. y Tabaré Silva me da mucha desconfianza como plan B.

      Todo depende de Ahmed.

      Saludos.

      • Gracias por la respuesta, ahora en cuanto al tema Ahmed, por las declaraciones de la dirigencia, da la impresión que ya no lo quieren en SC, verdad?, y q el interés de la FPF es la excusa perfecta para que salga de SC, al menos esa es mi impresión, y qué pasaría si Ahmed decide quedarse en SC hasta culminar su contrato??, la dirigencia lo “convencerá” que mejor se vaya a la FPF?? con la excusa que ahí tendría más chances de crecer profesionalmente y todo eso??, claro, todo esto es especulación mía, pero parece q podría presentarse todo ese panorama, no?, de ser así, también estoy en desacuerdo, como ya dije, que Ahmed se quede hasta culminar su contrato pase lo que pase. Eso sería lo más saludable para el club. Y de darse toda esta especulación, ahí si q la dirigencia decepcionaría enormemente

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación