La Cancha: Ayacucho F.C. 1 – Sporting Cristal 2

La Cancha: Ayacucho F.C. 1 – Sporting Cristal 2

Por -
16 1582

Si en varios otros partidos desdeñamos resultados aparentemente buenos por lo malo del juego, lo justo hoy es que reconozcamos que, más que el resultado, la alegría se debe a la forma. El juego sobre el resultado. Esto, a fin de cuentas, es Sporting Cristal.

¿Quiero decir, entonces, que Sporting Cristal jugó el mejor fútbol posible?

No, ni por asomo. Pero sí jugó al fútbol, algo que se estaba reclamando a gritos – literalmente – desde la presentación con Unión Comercio. Una mejor elección de jugadores, un sistema que permitió que cada uno realice lo que mejor sabe para el beneficio del equipo, un planteamiento adecuado y la actitud correcta. Todo eso junto hizo que el partido ante Ayacucho FC deje una sensación positiva.

Incluso desde que inició el partido y el local empezó a correr como si no hubiera un mañana, se notó que el equipo entró con más criterio. El vértigo inicial del local se imprimió en un gol, pero era una jugada que se notaba que no se iba a sostener durante el resto del juego. Cristal mantuvo su idea, evito caer durante mucho tiempo en la desesperación y, con una intención de jugarla más que de lanzarla, fue acercándose al arco. Edison Chávez trajo el empate antes de que finalice el primer tiempo, cuando Cristal ya dominaba, y Carlos Lobatón cerró el partido en el último respiro cuando parecía que este iba a ser un partido de injusticia.

Quedan aún muchas cosas que mejorar. Para empezar, la tarea es mantener la buena idea mostrada. El rival de este miércoles es Cienciano que ya nos complicó las cosas a inicios de año y que muestra, a leguas, ser un rival muy superior a este Ayacucho FC. Sobre eso, hay que retomar las virtudes que se perdieron como la presión en cancha del rival, la poca distancia entre defensores y delanteros, la generación de sociedades de fútbol en el ataque, la seguridad defensiva y la concreción de las oportunidades que se crean. Como ves, no es poco.

Pero la luz dejada por este partido, una luz que significa que la cordura regresó a La Florida, marca la esperanza.

16 COMENTARIOS

  1. Lo mínimo que se debería mostrar en un grande como Cristal es cordura y criterio o sentido común. Es más, debería ser algo sobreentendido sin necesidad de ser exigido. A partir de ahí tanto dirigentes como cuerpo técnico se ahorrarían bastantes críticas y fiascos innecesarios con todo el estrés que eso implica.
    En cuanto al partido, fue un triunfo justo y necesario pues había que recuperar los puntos perdidos en casa ante Comercio. Por lo demás, no aprecié un salto cualitativo importante en el juego como para esperanzarme demasiado. Seguramente por ahí estaremos en condiciones de pelear el campeonato este año pero en general insisto en que Ahmed no deja nada y si se va el 2016 (si no es antes), tendremos que volver a empezar.

  2. Siempre alegra un triunfo Celeste, mucho mas si se vuelve o se insinúa al menos en la forma que nos identifica, que es jugando al Futbol como lo sentimos; pero no se, aún la luz me parece muy pequeña para alumbrar un camino, hasta ahora hemos tenido un fixture bastante accesible (hemos jugado con 4 de los rivales mas débiles del torneo), ahora recién veremos como va la cosa contra Cienciano y Melgar; vamos a ver, pero ojala se acaben los experimentos del D.T. (No quiero ver a Ballón de Lateral o Cazulo de último) asimismo, espero no volver a ver de titular a González (por mas que se le malogre el negocio a Debacle y Lombardi) nunca jamás.

    Por último, creo que si volviera la Cordura a La Florida de verdad, se tendrían que ir pero YA esos sujetos que fungen de directivos de Futbol (no hablo de los encargados de la administración y gestión), el Aprendiz de DT que tenemos, y jugadores que ya demostraron no estar al nivel de los objetivos internacionales de la SC: Revoredo, Penny, Blanco, Pereyra, Martínez, Calcaterra, Balbin (alguien se acuerda que sigue en el club?), Rodas (a este Sr. lo trajeron para reforzar la reserva!!), y González (Como diablos llego este muchacho a tener el honor de ponerse la Celeste???!!!); y regresar chicos que la están haciendo en otros clubes como Sandoval, Succar, Ortiz y Larrauri; además de darle mas oportunidad a Da Silva (si retorna), Aquino y Urquiaga (para ver si están o no hechos para vestirse de Celeste).
    Pero esto ya es soñar mucho!!

    • Cazulo es último porque la cantidad de pelotas que pierde iguala o supera a las que quita, el indicado entonces para ser el 6 es únicamente Ballón. Cazulo puede ser un buen central para acompañar a Abram o para ser líbero en todo caso. Si Rodríguez recupera su nivel, es muy probable que Cazulo sea suplente o en todo caso Ahmed vuelva a poner a Ballón de lateral o que Cazulo mande al banco a Abram.

      • Creo que en general Cazulo se ganó a pulso el respeto de la hinchada. No hablamos, claro está, de un futbolista superdotado pero sí de un futbolista con mucho pundonor que ha tenido mejores momentos en el equipo a comparación de ahora en que suele alternar buenos y malos partidos a tal punto que está llegándose a considerar su suplencia. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un jugador de 33 años y es lógico pensar que su despliegue puede estar entrando en declive. Por eso yo dudo que pueda llegar a ser un buen central. Puede resultar en la emergencia, pero ubicarlo ahí para no tener que sentarlo me parece arriesgarlo a que sea otro Revoredo. El Piqui no conoce el oficio del puesto, ¿tiene acaso buen juego aéreo?, no lo veo con potencia para detener delanteros rápidos o corpulentos. No dudo que le pondrá empeño y hará valer su experiencia pero estimo que no será suficiente. Vamos, consigan un par de centrales de verdad y déjense de joder.

  3. Como dije antes, vamos a pelear el torneo; pero dudo que el cómo varíe mucho a lo que fue el año pasado o lo que va de este año. Sería sorprendente que empecemos a jugar como muchos argumentan que jugamos. Lo de ayer es lo mínimo que se puede pedir al mejor club -mejor plantel- vs. una caca de equipo como el que dirige el señor García. No basta.

    • Sí pues, sería sorprendente, casi milagroso.
      Aún siendo lo mínimo que se le podía pedir es inadmisible que Ahmed no haya podido armar una línea decente de cuatro defensores en dos años de ¿trabajo?. El domingo otra vez improvisó. Puso a Cazulo como central y Abram como lateral. O sea, pura timba, parches que solo pueden funcionar en un fútbol como el nuestro pero que después cuando se ensayan a nivel internacional nos cuestan muy caros. Ahmed ensaya y ensaya y por eso reitero que cuando se vaya (por fin) no dejará nada encaminado, ninguna idea clara y ningún jugador consolidado.
      Muchos dirán, “bueno, pero nos hizo campeones”. Ya, ¿y?. Si hasta un analfabeto del fútbol como Chemo del Solar nos sacó campeones. Por favor. Todo técnico que llega a Cristal está OBLIGADO a pelear títulos porque esa es nuestra exigencia y porque esa es nuestra historia. No es un favor que nos hacen. Ahora la exigencia debe ir más allá porque como bien dice Ud. amigo Chalaco, lo mostrado no basta.

      • La verdad, viendo la pobre producción de Cossío como lateral izquierdo a pesar de haberle dado la confianza en reiteradas ocasiones, entiendo la decisión de Ahmed de probar a Abram como lateral izquierdo (con 4 al fondo) o, por momentos, como stopper por izquierda (con 3 al fondo), tal como se vio en el partido de Ayacucho.
        No quiero fungir de abogado del diablo, pero tampoco me parece inválido que el DT siga probando en la defensa, sobre todo si hasta ahora no se ha conseguido la solidez deseada en esa línea ni se han podido consolidar jugadores en los que ha apostado, como Cossío.
        En lo que sí no estoy de acuerdo con Ahmed es en seguir insistiendo con Revoredo como central. Prefiero de centrales a Martínez y Abram/Bernaola, a la espera de la recuperación del “mudo”.

  4. “El pico más alto de cristal está por llegar y vamos por buen camino”. Jorge Cazulo.

    Y para los que les gusta criticar de fútbol y no ven nada en Cristal es bueno que sepan que Cazulo no juega de central. Cazulo juega de libero, entre dos centrales (Revoredo y Abram) función que realizó el año pasado, tal como lo recuerda Cazulo en está entrevista. 🙂
    Y por cierto, Abram no es improvisado de lateral dado que conoce esa función al haber jugado más de un partido en ese puesto en reserva como parte de su formación.

    Ahora entiendo porque cuando ven a Cristal, no ven nada. 😀

    Para vencer la ignorancia en el futbol, es mejor escuchar a un profesional. Peredo entrevista a Jorge Cazulo. 18/05/2015. Imperdible.

    http://www.capital.com.pe/2015-05-18-cazulo–el-pico-de-rendimiento-esta-por-llegar-noticia_798482.html

    • Cazulo en el clausura pasado no jugó de líbero clásico, jugó como un volante central bastante retrasado, que podía a veces asumir esa función en algunos momentos de los partidos (como en las pelotas paradas en ataque) cubriendo a los centrales, pero en su mayor parte no jugaba atrás de los centrales o stoppers, la formación Celeste no era exactamente un 3-5-2 podía variar de acuerdo a momentos del partido; lo de Cazulo elegido el mejor futbolísta en el 2014 no fue de último hombre pues como lo ha puesto Ahmed en Ayacucho, fue de volante retrasado o líbero alemán si quieres, si no lo recuerdan pueden ver los videos del clausura pasado o revisar las alineaciones.
      Abram puede conocer el puesto de defensor lateral o marcador o como quieran llamarle pero no tiene las condiciones para jugar en esa posición; el es un central por izquierda que es un puesto muy distinto.
      No sé si alguna vez Sr. Directivo o trabajador de Dirigente, o Noctámbulo según su alias, se ha vestido de corto en el verde, pero acá hay mucha gente que si la ha sudado y algo conoce de futbol, por eso no vemos nada en Sporting Cristal, luego de 17 meses de trabajo; considerando que el Sr. Ahmed era el iluminado “futuro Sampaoli” que nos haría jugar como el Borussia Dormunt según el “manual de estilo” dentro de los altos objetivos de internacionalización para campeonar en la Libertadores con canteranos en el 2017…
      Y no uso emoticones porque me parece que no estamos entre adolecentes para creerse tener la razón a pesar de defender posturas indefendibles

      • Estimado Javo,
        Quien dijo que jugó de “Líbero adelantado” fue Ahmed. Y también Cazulo. Y lo dijeron el año pasado. Pero acá afirman que jugó de central. Cuando afirmas que jugó de volante delante de los defensas, eso lo hizo con Vivas, en el cual hacía un péndulo de derecha a izquierda. Con Mosquera era un volante central con despliegue de ida y vuelta, tanto para atacar como para defender. Con Vivas solo fue un volante de contención que hacía un péndulo al medio. Con Ahmed hace de un líbero adelantado y no hacía un péndulo sino que salía y entraba entre los centrales y no lo hacía sólo para los corners, lo hacía para cubrir a los centrales en defensa como sistema.

        En Ayacucho, tal como dice Cazulo en la entrevista, jugó de líbero por dentro. ¿de dónde sacan que juega o jugó como central? Por otro lado, Cazulo fue elegido mejor jugador extranjero el 2012 y el 2013. El 2014 fue elegido mejor extranjero el Colo Ibañez.

        Abram conoce el puesto de lateral y ha jugado de lateral en el formativo. Y eso es bueno porque conoce el recorrido de lateral y lo hace de forma esporádica. Cazulo lo dice en la entrevista, que a Abram se le tiene que hablar más porque a veces por el ímpetu de su juventud hace cosas que no debe. Se entiende que Abram puede parecer un lateral porque está salido de su zona por su mismo ímpetu.

        La etiqueta del “Nuevo Sampaoli” y “el iluminado” se la pone la gente como Ud., no la directiva o el club o yo. Que Lomabrdi ponga de ejemplo al “Dortmund” fue para que gente como Ud. entienda y vea en vídeos como se desea que juegue Cristal y como se desea el etilo de juego de SC. Y ese es un proceso que se está llevando en todas las categorías del formativo del club para producir los jugadores indicados y así lograr ese juego efectivo en el primer equipo reforzado con buenos jugadores del medio y del extranjero.

        Si escucha la entrevista verá que quien se defiende de las críticas, y defiende al Cristal y al trabajo de Ahmed es Cazulo. No sé si Ud. ha jugado pichangas en su barrio, o fulbiteado en campeonatos de futbol siete, o campeonatos amateurs o en segunda. No creo que haya jugado la profesional sino entendería el trabajo del comando técnico y el desenvolvimiento del equipo porque conocería de cultura táctica.

        Que la directiva desee internacionalizar el club, en buena hora. Para lograrlo se sigue trabajando en el futbol formativo, en todas sus categorías, trabajo el cual Ud. desconoce. Por eso Ud. No ve nada. El primer equipo sólo es la punta del Iceberg, de una maquinaria mucho más grande. Acá no ven ese proceso, no lo valoran, no lo entienden, porque nunca han vivido un proceso de largo plazo. Y eso se nota.

        (Y encima se burlan del deseo de ganar una Libertadores con gente formada en el club. Una lástima.)

        • Estimado Sr. Noctábulo

          En primer lugar permítame corregirlo, Cazulo si fue elegido el mejor futbolista extranjero en el 2014 (hay diversas fuentes pero la mas conocida si la memoria le falla: http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Cazulo); y tanto lo que usted dice de las posiciones del buen Jorge como lo que afirmo coinciden; primera vez al menos que yo recuerde que Cazulo juega de último hombre o líbero interno, como jugó en Ayacucho, cosa que antes usted negaba ya que pretendía afirmar que esta posición la cumplió en el 2014 (estamos de acuerdo en que jugó de líbero adelantado o alemán (como a mi me gusta llamarlo, es que como olvidar a Beckenbauer), cosa que no es cierta, para eso están los videos, para que gente como usted los revise y evite tratar de acomodar la realidad a sus consignas.
          Lo de la comparación de Ahmed con Sampaoli no puedo apropiármela, ya que fue Lombardi en entrevistas del primer semestre del 2014 quien los comparó en muchas oportunidades, cuando la cosa iba recontra mal, decía, no queremos cometer el mismo error que nos pasó con Sampaoli y perlas por el estilo; de ahí a lo del “Nuevo Sampaoli” solo un paso. Y favor de llevarle mi agradecimiento al Sr. Lombardi por graficar tan bonito a gente como yo que no conoce nada de cultura táctica, la pretensión de juego tipo Borussia Dormunt, si nos lo ponen con dibujitos mejor, ya que no conocemos nada de Futbol, y ellos si por eso contratan jugadores rotos o mediocres o que no juegan medio año (debe ser gracias a su Gran Cultura Táctica que tienen)
          No tengo la suerte de conocer el trabajo de menores en el Club por eso no lo he criticado, es que tengo que trabajar en otro lado que no sea nuestro Club, no como usted que al parecer vive dentro de él y por eso siempre nos tiene al tanto de muchas cosas internas, las cuales se agradece.
          Y por último, si he jugado pichangas en mi barrio, en mi colegio, hasta tres contra tres, también he jugado muchos años futbol (No Fulbito) y era defensor, por eso me creía saber algo, pero parece que mas se aprende de Futbol en las Oficinas que en la Cancha; obviamente no tuve la suerte de jugar futbol profesional, porque nunca lo busque de chico, solo era y es un deporte para mí.
          Y como el Futbol no es todo, en otras áreas de la vida también existen Procesos a Largo Plazo, en las empresas o instituciones eso es común, y claro que uno los conoce y forma parte de ellos; por eso uno entiende que un Proceso a Largo Plazo tiene objetivos que cumplir para avanzar mediante etapas al logro de la meta final, por eso lo que uno critica es que en 17 meses de trabajo del Sr. Ahmed, no se ve que se avance hacia esos objetivos: El Estilo de Juego (por no decir Manual) hasta ahora no lo encuentra, la consolidación de chicos jóvenes nada de nada (es mas se van a otros clubes y allí si la hacen), el avance de fases en la competición internacional (2 fracasos en Copa), etc.
          Yo no me burlo de los Altos Objetivos del Sporting Cristal, creo que todos los que amamos la Celeste, aquellos que hemos pasado hambre, frío, calor soportado un sol bestial, agresiones, viajes en condiciones terribles, etc. que mas no quisiéramos, volver a ver a la Gloriosa Celeste en una final de Copa y esta vez Ganarla, pero una cosa es desear y otra lograr, y lo que vemos los Hinchas Celestes es que no tenemos los Directivos, ni el Cuerpo Técnico ni los Jugadores para ello.

    • Al igual que JavoCeleste76, tampoco recuerdo haber visto a Cazulo como líbero clásico. La entrevista aludida también la escuché y en ella se percibe efectivamente a un Cazulo muy profesional y conocedor de los códigos del fútbol por tanto era previsible que no iba a mostrar algún desacuerdo con Ahmed de forma pública. Él dice que juega “donde Cristal lo necesite” pero en varios pasajes se percibe que era más feliz jugando en la posición que le inventó Mosquera en donde incluso menciona que tenía más libertad para pisar el área contraria. Después de todo, él en Uruguay jugaba como volante por fuera e incluso como apoyo en la banda derecha como lo muestran sus vídeos de la época o su paso por Nacional en la temporada 2007/2008 bajo las órdenes de Pelusso y donde compartió vestuario con el Chapa Blanco.
      En la entrevista Cazulo, más que un líbero, se siente una especie de “auxiliar defensivo” y eso es exactamente lo que vemos en el campo ¿no? un jugador que va a apagar incendios ocasionados por un sistema frágil y poco trabajado. No es pues el líbero típico bien plantado atrás que va al cruce con velocidad o resuelve con solvencia y es primer pase seguro desde el arquero o desahogo para los zagueros.
      Jugar donde el equipo lo necesite no necesariamente significa algo bueno. Cazulo también muestra poca autocrítica. No es mala leche o mala onda afirmar que no es un jugador con pie demasiado fino y si repasara un poco más los vídeos de sus partidos (también confiesa que no ve resúmenes por “salud mental”) se daría cuenta que últimamente ha estado poco preciso.
      ¿Es Cazulo un buen jugador? Claro que sí. Ganó merecidamente sus premios a mejor jugador extranjero del año pero jugando en una posición más afín con él. No pasa nada poniéndolo al fondo haciéndolo jugar como un “líbero” un poco extraño. Y ojo que en determinados momentos Cristal se paró con 4 al fondo y necesariamente Cazulo acababa como central.
      En el caso de Abram, coincido también con JavoCeleste76. Ahmed lo manda a Abram de lateral porque ya quemó balas y sigue experimentando a ver si le liga. Así de “estudioso” es Ahmed. ¿Acaso un “lateral” como Abram encaja en el famoso estilo que tanto se pregona? Yo no lo veo al chico volando por la banda en una ida y vuelta efectivo o sacando centros milimétricos y envenenados. Es un central de oficio, más o menos cumplidor que quizás otorgue más marca en la banda dada su formación neta de defensor pero nada más. Otra improvisación más sin pies ni cabeza al igual que la de Ballón como lateral derecho e incluso la del mismo Cazulo ahora como nuestro “nuevo líbero”.

      • Lo que Ud. dice son percepciones. Ud. Percibe que Cazulo no menciona su incomodidad. Esa es su percepción. Cazulo no ve los resumenes por salud mental no por las imágenes sino por los comentarios o críticas que no se fijan o analizan el despliegue del equipo. Abram no ha jugado de lateral con Ahmed y si ha jugado de lateral en la reserva con despliegue de ida y vuelta.

        Lo de Ballon si estoy de acuerdo porque tampoco me gusta verlo de lateral. Cazulo como Líbero lo hace bien y desde mi punto de vista no es una improvisación. No es el primer jugador que juega de volante de contención y termina de líbero.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación