La Cancha: Sporting Cristal 3 – Cienciano 2

La Cancha: Sporting Cristal 3 – Cienciano 2

La cordura regresó al Rímac.

Y no lo digo yo.

Antes del inicio del partido, un histórico rimense como Ramón Mifflin comentaba desde la cabina de prensa en la que se encontraba que él tampoco estaba contento con los experimentos. Que para él la mejor decisión era poner a Cazulo y Ballón en el medio, Loba y Manicerto adelante de ellos y, más adelante, Irven y Blanco. Pero, conocida la alineación, todo parecía indicar que o bien Ballón regresaba al lateral o bien se repetía la fórmula de tres al fondo que se usó en Ayacucho. Esto último tampoco dejaba tranquilo puesto que Cienciano tiene una dinámica distinta a Ayacucho F.C.

El partido empezó y nos mostró a Cazulo y Ballón en el medio, Loba y Manicero adelante e Irven y Chapa de punta. Cada quien su puesto. Y ante un Cienciano con mucho, muchísimo vértigo, Cristal supo hacerse del partido con fútbol. Regresaron las paredes al Rímac, la búsqueda de espacios, la apertura de la cancha, el jugador que busca explotar el vacío. Así llegó el primer gol. Cristal subió tocando y Cienciano la rechazó corta. Edinson Chávez apareció en el espacio vacío, lo llenó y lanzó un cruce preciso buscando a Irven que metió la pelota con más insistencia que fuerza. Esa pelota entró porque tenía que entrar. Rápido en el partido, Cristal arriba. La jugada del segundo gol fue mejor aún. Con el rival jugado en ataque, Cristal – ahora sí – salió rápido y preciso. Irven y Chapa armaron una pared para contener el esfuerzo defensivo del “Papá” y lo demás era definir bien. Blanco y su desquite por lo fallado frente a UTC.

¡Fútbol, señores!

El empate de Cienciano se puede explicar de muchas maneras. Se puede decir que falló la línea defensiva, que falló Penny, que el arquero no es el mismo desde la final en Trujillo, que Revoredo – en banca – no es el único problema, que Martínez no da seguridad. En fin, mas de lo mismo. Y en muchos casos, acertado. Lo que también hay que tener en cuenta es que este Cienciano no es un equipo débil. Tiene muchos jugadores de muy buen pie (¡Qué dificil es quitarle la pelota a Mario Tajima!) y corren como se les fuera la vida en ello. Al natural – e indeseado – afloje luego del segundo gol, hay que sumarle el ímpetu rojo para entender porqué Cristal perdió pelota y cancha. La lección que dejó ese empate: no hay que dejar de esforzarse.

Y por eso el segundo fue luchado pero con un Cristal más concentrado. Se recuperó pelota y cancha y se comprobó que el rival podía correr más pero que no era más que nosotros a la hora de controlar el balón. Entramos con comodidad varias veces y nos generaron un par de contra. Pero, al final, pasó lo natural y es que quien corre mucho todo el tiempo, termina cansándose. Cuando Cienciano dejó de correr tanto, lo del Rímac fue simplemente ejecutar la sentencia. Primero fue Blanco – otra vez – tras genial pase de Calca y luego fue el penal que Loba – alguna vez iba a pasar – no pudo concretar.

Este ha sido un resultado fortalecedor. Por la forma más que por el resultado. El resultado pudo ser mayor, sí, pero la forma ha sido contundente. Se ganó jugando al fútbol y jugandolo bien. ¿Falta mejorar? Claro que falta mejorar. Pero estamos regresando a las armas nobles que nos fabrican triunfos y eso es motivo para esperar tranquilos el partido en la difícil Arequipa.

Que bonito es volver a verte, querido Sporting Cristal.

7 COMENTARIOS

  1. Austerito Cristal.

    Primero, me alegra la victoria, no importa el marcador, cualquier gol de Cristal alegra el corazón.
    Ávila ya está en el nivel. Blanco ha mejorado y Chávez está mostrando el nivel de siempre de nuevo (que no sirve de lateral a nivel internacional). Qué pena hasta ahora no poder ver más a Bernaola, Rodriguez – Bernaola, sería bueno probar no?

    Segundo, estoy de acuerdo con los comentarios que Ahmed no va dejar nada a Cristal. Alguien me dirá, pero hemos sacado juveniles, pregunto acaso no es propio mérito de los chicos? Pero no veo mano del entrenador, un lateral como Cossio desprotegido que se le da la orden de enviar centros como único recurso? y si es el caso que el jugador no sabe centrar no debe haber una instrucción que se practique a diario para hacerlo mejor? acaso Cossio mejoró? Abram es un jugador muy responsable y creo que aprende rápido no ha vuelto a cometer errores como el del gol de los grones en el partido que ganamos 3 a 2. (claro para esos errores tenemos a Revoredo).
    Estas versiones de Cristal, con los goles justos, correteando los resultados y haciendo todos los partidos uff, me parece un Cristal más parecido a la época anterior a 2012.

    No creo que Ahmed se le haya contratado para esto. Pero bueno, es lo que tenemos y nos dirán que estamos en el torneo peruano y ellos mismos dirán que “miremos que Guaraní no era tan fácil” y se quedaran ahí no más.

    Austerito el Cristal de Ahmed.

  2. Es cierto, da gusto ver que el equipo vuelva a caminar; pero a estas alturas, el recién volver a caminar me suena a trote. Se ha retrocedido visiblemente lo que se había avanzado, y recién en los últimos 2 partidos hemos vuelto a ver destellos del Cristal campeón del último Clausura.

    Al empezar el año, y luego de ver los 3 primeros partidos de Cristal en la Copa, me imaginaba yo llegar a Junio en otro estado de forma. Lo de Cristal fue ir en una curva descendiente de rendimiento, y el rendimiento bajó en picada en el peor momento posible: nos costó la copa. No sé si algo se rompió en la interna o qué pasó; pero cuando todo parecía indicar que faltaba apenas hacer algunos ajustes (como el quitar a Calca del extremo, el de encontrar amplitud y profundidad en los laterales), se fue al tacho todo. Dejamos de presionar, dejamos de asociar, dejamos de generar, dejamos de ser dinámicos… ¿qué pasó con Cristal?

    Bueno, ahora a empezar de nuevo. Incomoda, pero así es. Cristal acaba de dar sus 2 primeros pasos, para primero volver a ser el Cristal que campeonó el Clausura, y luego para seguir avanzando en la propuesta. El equipo que ha ganado los 2 últimos partidos ha dejado detalles interesantes; como el volver a encontrar en Chavez una alternativa para dar profundidad desde un costado; como la solución a la falta de extremos en Manicero, quien desde otro lugar (el de enganche) potencia el nivel de asociación en el medio, y a partir de ahí se generan el espacio para que, según venga la jugada den amplitud o los laterales o los delanteros de turno; y así también como el reencuentro del Chapa con su mejor nivel, el Sergio Blanco líder, el que asocia, que da dinámica posicional al equipo, que cae a banda cuando tiene qué, a partir desde ahí para finalizar como ‘9’, y que, como fiel a su ‘chapa’ de ‘no goleador’: hace goles. Ahora sí, estamos en camino a mejorar, y espero que se corrija lo que se tiene que corregir (encontrar acompañante de Abram en la defensa y a quien asuma de lateral-volante izquierdo), y no se vuelva a retroceder. Vamos Cristal, ahora sí, para adelante.

  3. En líneas generales creo que vamos mejorando. Gustó muchísimo el equipo en los primeros 25 con los pases en 1 o 2 toques; desmarques, etc. Sin embargo todavía hay mucho que mejorar.
    Lo de Penny ya no se puede soportar más. Antes pensaba que era riesgoso tener a Araujo en el arco porque es un portero bastante irregular, pero lo de Penny es constantemente malo. Si no da el presupuesto para traer un arquero a mitad de año entonces probemos con Grados. Difícilmente lo puede hacer peor que Penny.

    Defensivamente el equipo todavía está en pañales. Por la derecha Chávez claramente es un puerta abierta, Estrada hace los cierres mucho mejor. A Edinson habría que volver a subirlo porque en ofensiva aporta muchísimo. Si vamos a jugar con Chávez, entonces que Estrada vaya por izquierda porque también lo hace mejor que Cossio en ese perfil. Sea cual sea el caso, Estrada tiene que estar.
    Por el centro se vio claramente que Abram está mejor que Revoredo y tal vez hasta mejor que Martínez. Hubo una jugada en la que se escapó creo que Guerrero y Abram pudo seguirle el paso (a diferencia de Martínez). Abram difícilmente tenga oportunidades cuando entre el Mudo pero en mi opinión esos 2 deberían ser la pareja de centrales.

    Adelante 2 cosas:
    1) Manicero tiene que durar todo el partido. Fue cambiado y con justa razón porque hacía mucho había desaparecido del partido.
    2) Buen partido de Blanco, aportó su cuota goleadora y fuera de eso le aportó al equipo su sacrificio (cosa que Pereyra no tiene). Sin embargo, creo que ya está demostrado que Blanco no está a un nivel como para la copa y a fin de año se tiene que ir (junto con Pereyra).

    Lo importante es que poco a poco vamos mejorando en cuanto a juego y que el resultado nos permite estar en una posición expectante, tenemos un partido menos que Garcilaso pero jugamos contra ellos de visita. De todas maneras, hay que seguir apoyando al equipo para lograr el Bi.

  4. Solo necesitamos para comenzar que se haga mas goles que el equipo contrario, que la ofensiva celeste funcione mejor y los errores de atras se veran con menos procupacion. Asi de simple, si en la copa hubieras encajado mas que el rival aun estariamso luchandola…. asi que como antes lo dije, el problema es que no la metemos y el rival solo espera un error defensivo para amargarnos la fiesta. Esperamos que esto sea signos verdaderos de un funcionamiento adeucado que va en mejora… Gracias celestes..

  5. Cristal nació para ser protagonista y por tanto su misión es ser fuerte de local y muy astuto de visita. Esa es su naturaleza, para eso fue creado.
    Victorias como las de ayer obviamente generan satisfacción pero es lo que le compete a Cristal. No es para reventar cohetes. El resultado genera tranquilidad pero otra cosa es el juego y sobre eso siguen habiendo más dudas que certezas.
    Al margen del juego, uno también puede preguntarse ¿cuándo debutará Alberto Rodríguez? Tengo entendido que se le contrató solo por 6 meses ya que el Mudo desea chapar club europeo para agosto que es cuando se cierran los pases por allá. ¿Acaso está en la Reserva para evitar una exigencia que lo lesione?
    En fin, tenemos por delante otra vez el pesado camino del campeonato peruano que hay que recorrer con éxito para volver a intentar el camino internacional, que espero afrontemos con mayor ambición y sabiduría.

  6. Pier larrauri esta prestado en Cienciano o lo vendieron?, fecha a fecha trasciende mas en su equipó, solo necesitaba confianza, ritmo de competencia.

  7. […] anotó el tercero y no hizo falta que Lobatón anotara el penal que fue a las manos de Morales (3-2). Antes del receso por Copa América tuvimos una última prueba, esta vez en Arequipa, partido que […]

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación