La Previa: Torneo Apertura – Fecha 6 – Sporting Cristal vs. Cienciano

La Previa: Torneo Apertura – Fecha 6 – Sporting Cristal vs. Cienciano

Por -
0 840

Quizás el rival que mejor nos ha tomado la mano en lo que va del año.

Hoy enfrentamos a uno de los oponentes más fuertes del torneo en el Alberto Gallardo desde las 15:30 y como en todos los partidos que disputamos, los 3 puntos son vitales. El DT que estará al frente no nos ha permitido desplegar un buen juego en las 2 ocasiones en que nos enfrentamos en el Torneo del Inca, nuestras ocasiones de gol fueron pocas y si eso pasa hoy, va a estar bien complicado. No podemos perderle pisada al líder, Real Garcilaso, que en esta fecha -y a la misma hora que nuestro partido por cierto- jugará también en condición de local y muy probablemente consiga embolsarse otros 3 puntos, el empate no sirve para nada. Pero bueno, eso no debe ser lo principal, el enfoque mayor debe estar -y creo que lo está- en Cienciano, del cual hablaremos ahora.

El rival

Diego Morales no viene tapando tan bien pero a pesar de eso no deja de ser un regular arquero para el medio, ojalá ofrezca alguno de los rebotes que ha venido brindando a los rivales que ha enfrentado Cienciano. Su suplente es Christian Ortiz -formado en SC- quien aún no debutó en el equipo cusqueño en este Apertura y tampoco lo hará esta vez.

El lateral derecho es Jean Pierre Cáncar quien este año no ha jugado tan mal como los años anteriores -donde se incluye un paso por La Florida-, parece que Jorge Espejo ha sabido explotar sus habilidades. La pareja de centrales suele ser Marcos Ortiz junto a Jorge Araujo, pero como ya sabemos, el préstamo -bueno, las estipulaciones en el contrato- de Ortiz impide que juegue contra nosotros, así que seguro arranca Ignacio Ameli, al menos eso sucedió cuando vinieron al Gallardo hace algunos meses, otra opción es Kerwin Peixoto, veremos. El lateral izquierdo ha venido rotando en este Apertura, Farih Jasaui parecía indiscutible luego de su constante titularato en el Torneo del Inca pero Aurelio Saco-Vértiz ha sido parte del once estelar cusqueño en los últimos partidos, mientras que Jasaui se ha visto relegado al banco. Otra opción en la defensa, específicamente en el lateral derecho, ha sido Diego Virrueta, quien fue titular la semana pasada en Pucallpa ante Sport Loreto en un encuentro en que Cienciano utilizó un equipo alterno y perdió por 1 a 0.

Ojo que creo que este partido lo ganamos.

El volante central es Giordano Mendoza, no jugó ante Universitario el pasado sábado por la misma razón por la que Ortiz no juega ante nosotros, lo acompaña Carlos Uribe o Julio Edson del mismo apellido, generalmente es el segundo mencionado, quien tiene mejor pie y actúa como organizador de juego. Adelante de ellos juegan Pier Larrauri, que debe ser un gemelo del que jugó en Cristal, y su acompañante se debate entre Mario Tajima y Gino Guerrero, el primero es más técnico, el segundo más desequilibrante con su velocidad, lo que no quita que Tajima también corre bastante, pero hay una pequeña diferencia en ese aspecto. Opciones en el mediocampo son Tarek Carranza, ya se le conoce como un volante de marca, fue campeón en 2012 con SC y formado en el club, y otro es Raúl Tito que es rapidito y bueno, dejando el verso tonto, es un juvenil muy habilidoso como ya dije en anteriores previas.

La delantera tiene a Carlos Orejuela -quien fue cambiado el sábado por precaución- junto a Miguel Ximénez, no considero a Alexander Succar porque ya saben, está a préstamo de nuestro club, otra opción podría ser que Espejo sume un interior más al medio campo y juegue con un solo punta. Algo que veo muy posible o que en todo caso juegue alguno de los Uribe adelante de la primera línea de volantes y siga usando sus volantes por fuera para dejar al único delantero alimentándose de sus pases. Una opción en la delantera es el uruguayo Juan Ignacio Delgado, aunque ha jugado muy poco y parece poco probable que participe.

Sporting Cristal

Se anuncian variantes pero no queda claro cuáles serán las mismas. Lo más probable es que tanto Matías Martínez, Alexis Cossío, Sergio Blanco y Jairsinho Gonzales, vuelvan al 11 titular para mañana. Pero, ¿quiénes saldrían? Uno es César Pereyra, el otro se debatiría entre Renzo Revoredo y Luis Abram -ojalá sea el primero el que salga-, Horacio Calcaterra es otra alternativa de cambio por su no tan destacado desempeño el pasado encuentro y la restante sí es una incógnita. Se habla de un malestar dental en Jorge Cazulo y eso podría apartarlo de ser de arranque mañana. Si se recupera, seguro sale Edinson Chávez– aunque sería muy injusto- y volveríamos a ver a Josepmir Ballón de lateral porque Ahmed es así.

De este look al actual. De la USMP a River. De volante central a lateral derecho. A favor de Ahmed se podría decir que Josepmir está acostumbrado a los cambios.

Antecedentes

Salvo que Sporting Cristal y Cienciano alcancen las semifinales nacionales y sean sorteados para chocar entre ambos, ésta será la última disputa del año en el Alberto Gallardo y bueno, quería recordar que en 2015 se cumplen 20 años de la re-inauguración del estadio cervecero, que en ese entonces se le denominaba San Martín de Porres.

Como muchos recordaran -y si no recuerdan porque tienen menos de 25 años deberían haberlo leído en Wikipedia como yo hace tiempo (!)- el rival de aquella re-inauguración fue el ‘Rojo’ cusqueño al cual vencimos en una de las tantas gloriosas mañanas de los domingos por 6 goles a 0, exactamente un 24 de setiembre. ¿Alguna vez volveremos a ser constantes en ese horario? Ojalá, pero mi fe ha disminuido en ese aspecto. Bueno, ese día Flavio ‘Traición’ Maestri anotó un doblete al igual que Roberto ‘Chorrillano’ Palacios, los otros 2 tantos fueron del ‘Camello’, Jorge Soto, y de Julinho.

Precio de entradas:

  • Popular: 20 Nuevos Soles (De 3 a 12 años: 10 Nuevos Soles)
  • Oriente: 40 Nuevos Soles (De 3 a 12 años: 20 Nuevos Soles)
  • Occidente: 60 Nuevos Soles (De 3 a 12 años: 30 Nuevos Soles)

Y las encuentras en:

  • Teleticket de Wong y Metro (Oriente y Occidente)
  • La Florida (Popular)
  • Estadio Alberto Gallardo (Todas las tribunas, hubieran avisado esto la semana pasada para no tener que irme a Teleticket, desconsiderados (!) )

Posibles alineaciones:

Sporting Cristal: (1-4-3-3) Penny; Ballón (Chávez)-Martínez-Abram (Revoredo)-Cossío; Lobatón-Cazulo (Ballón)-Manicero; Gonzales-Blanco-Ávila

Cienciano: (1-4-2-2-2) Morales; Cáncar-Araujo-Ameli-Jasaui; Mendoza-J. Uribe; Larrauri-Tajima (C. Uribe); Orejuela-Ximénez (Guerrero)

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación