La Previa: Torneo Apertura – Fecha 5 – Ayacucho FC vs. Sporting...

La Previa: Torneo Apertura – Fecha 5 – Ayacucho FC vs. Sporting Cristal

Por -
3 763

¿Cómo hacemos?

El equipo ha jugado ante 2 de los peores equipos del torneo de manera consecutiva y apenas ha conseguido un empate y una victoria pírrica. ¿Podemos entonces esperanzarnos en que mañana, desde las 11:15 en el ‘Ciudad de Cumaná’ de la ciudad de Ayacucho, el equipo consiga una victoria ante Ayacucho FC?

No sé. Sobre todo dudo más cuando recuerdo que hace algunas semanas antes del inicio del Apertura nos costó superarlos en los partidos de práctica disputados en La Florida. Y sí, ya sé, no vi ni un segundo del partido ni el funcionamiento y era un partido de práctica para corregir errores. Pero vamos, por un lado jugaba Sporting Cristal con jugadores de selección como Irven Ávila, Carlos Lobatón y por el otro estaban jugadores que casi nunca pudieron destacar en su carrera, algunos con muy poca experiencia u otros que ya están en sus últimos años de actividad deportiva sin un nivel futbolístico como el de nuestro capitán, salvo honrosas excepciones. Y empatamos 0 a 0. Que en el segundo encuentro ganamos 2-1 es una anécdota, eran los suplentes de Sporting Cristal contra los suplentes de Ayacucho FC. Otro resultado hubiera sido vergonzoso, por más partido de práctica que sea.

Una foto de esa práctica, en este caso el segundo partido, parece ser el gol de ‘Beto’ que ahora está a pruebas en Holanda. (Foto: Prensa Sporting Cristal)

No sólo eso, al frente está un técnico que practica uno de los estilos de fútbol más horribles del deporte pero que lamentablemente le ha dado resultados porque Perú. Dentro de todo, el conseguir resultados te habla de que no hace malos equipos para la realidad en la que compite, aunque claramente éste Ayacucho FC no es Real Garcilaso de 2012 o 2013, para empezar Freddy García recién tiene poco más de un mes en el equipo y ha fichado varios jugadores para poder practicar el estilo que él desea, de ellos y los que ya estaban, hablaremos ahora.

El rival

Debe ser el equipo con más estabilidad en la primera posición de la cancha , desde hace años, 2012 para ser más exactos. El titular es el paraguayo, otrora seleccionado de su patria, Mario Villasanti y el suplente es Gianfranco Castellanos, quien fue mundialista Sub-17 por nuestra nación en 2005, cuando organizamos la cita y quedamos rápida y vergonzosamente eliminados en Fase de Grupos. Bueno, Villasanti fue elegido mejor arquero del Descentralizado 2012, año en el que salimos campeones, y con toda la razón del mundo -lo de Villasanti digo, lo de SC obvio también-, en los años posteriores ha mantenido una regularidad aceptable en su rendimiento, en cuanto a minutos jugados, salvo por expulsión, no le dio ni un minuto a su suplente. Buen portero, va a ser complicado vencerlo y más en Ayacucho, pero antes se la hecho varios goles, generalmente vendido por su defensa de la que comentaremos a continuación.

No sé quién es el de centro, no pregunten. (Foto: Diario Depor)

El lateral derecho es Yosiro Salazar, que ya cumple su segundo año en la escuadra ex ‘gasífera’, pero que antes fue dirigido por ‘Petróleo’ en Real Garcilaso, lateral defensivo, no se proyecta tanto con el balón en los pies y ahora con García de DT, mucho menos. La otra banda es de Jesús ‘Moncho’ Arismendi pero está lesionado y Hugo Ángeles -también ex Real Garcilaso- jugará por esa banda, un jugador que sí pasa con mayor continuidad, solía ser utilizado por García en el club cusqueño para poder rellenar la bolsa de minutos pero ya pasaron 2 años y ya no entra en la edad así que ahora sus opciones son por su juego, que no es deficiente pero ofrece algunas licencias defensivas aprovechables. La zaga es Raúl Penalillo-Luis Prieto, el primero es ya un defensa con bastante recorrido, aunque en Primera División sólo jugó por Cienciano y su actual club, incluyendo la etapa de Inti Gas, claro está, es rápido, su biotipo lo ayuda; el segundo es paraguayo y ha desarrollado la mayoría de su carrera en su país, salvo por un corto paso por el Magallanes de la B chilena, lo conozco poco como para opinar de su desempeño. Una alternativa en la zaga solía ser Óscar Guerra, que de hecho el año pasado era titular y en el último Torneo del Inca tuvo sus oportunidades, sin embargo, con la llegada del nuevo DT, estas se redujeron considerablemente. Joseph Juárez mas bien se ha ganado algunas chances en este equipo y puede ser usado tanto de central como de volante.

Un equipo de ‘Petróleo’ juega con 3 al medio cuya principal función es la marca, aunque los 2 interiores suelen ser los lanzadores para iniciar el juego vertical, el ancla sí es destructor principalmente y para este Apertura trajeron a un especialista en ello, como lo es Jorge ‘Foreman’ Molina -que hasta se pelea con sus compañeors-, sin embargo a su costado no tiene a los lanzadores que por ejemplo Retamozo tenía en Real Garcilaso en César Ortiz, Julio Edson Uribe o Carlos Flores, lo acompañan Paolo Joya y Erick Coavoy -ex jotita 2007-, el primero llegó a la máxima categoría con UTC por la vía de la Copa Perú en 2012 y está desde el año pasado en la provincia huamanguina, tiene juego pero no uno sobresaliente, eso sí, es regularmente veloz, de Coavoy se sabe poco, luego de ser parte del seleccionado de menores que llegó a 4° de Final en Corea del Sur 2007, deambuló en los bancos de algunos equipos de Primera para luego jugar en clubes de categorías menores, como titular, recién este año volvió al máximo fútbol rentado. Una opción suele ser Cristhian Vildoso, también un ex Garcilaso, de juego similar a los antes mencionados, pero con menos velocidad.

La foto tiene la misma calidad que el jugador. Ojalá terminen peleándose así los rivales mañana y podamos anotar en su desconcentración. (Foto: Diario La República)

El único creativo que siempre tiene ‘Petróleo’ en sus equipos es Jesús Chávez, aunque no necesariamente lo utiliza, por ejemplo, ante Real Garcilaso, jugó con 2 líneas de 4. Lo que nunca cambia, eso sí, son sus 2 delanteros, Fernando Oliveira y Victor ‘Cachi’ Ferreira, a ambos ya se les conoce bien así que sobran las descripciones. Otras opciones son Ronal Céliz, que es usado como el media punta en este esquema, lo mismo que Henry Colán, un ex Sporting Cristal. Arón Bernal es el indicado para sumar minutos para la bolsa en este equipo y así lo hizo el miércoles en la derrota ante Universitario. El suplente de los delanteros es Cristopher Soto, sin comentarios, seguro nos anota.

Sporting Cristal

Van a haber cambios, ya tocaba, pero no los que se esperaban. Hay una noticia muy buena, Luis Abram será titular mañana, ocupará el lugar de Matías Martínez y a priori, haría pareja con Renzo Revoredo, digo a priori porque no se conoce con exactitud si el equipo se parará con 4 o 3 al fondo. La línea de 3 sería comprensible ya que Ayacucho FC nos va a poner a 2 tanques arriba, veremos.

Alexis Cossío sería suplente pero Josué Estrada no sería titular, raro, pero sí lo sería Edinson Chávez. Horacio Calcaterra entra al equipo estelar pero no sale Diego Manicero, ojo, no digo que debería salir, viene siendo el mejor del equipo a mi parecer, pero, ¿cómo nos vamos a parar en la cancha? Todo indica que juegan también Carlos Lobatón y Jorge Cazulo ¿Un 3-4-3? ¿3-4-1-2? Jairsinho Gonzales jugará y si Irven Beybe se termina de recuperar, también, otro cambio sería la suplencia de Sergio Blanco y la presencia de César ‘Picante’ Pereyra. Muchas sorpresas se verán reveladas mañana en Ayacucho.

Chaleco negro = Titularato. Calcaterra y Chávez (de espalda), lo tienen esta vez. (Foto: Prensa Sporting Cristal)

Antecedentes

Ojalá no se corte la racha en Ayacucho, ciudad en la que no caemos desde 2012 cuando Inti Gas nos venció 2-1. Esa vez de penal -cometido de manera muy inocente por Jesús Álvarez– nos convirtió uno de los delanteros que enfrentaremos mañana, Fernando Oliveira, había empatado momentáneamente Juan Carlos Mariño luego del primer gol ayacuchano convertido por John Palacios. Pero hay que ganar allá, algo que no logramos desde la fecha 4 del Torneo del Inca de 2014, fue 1-3 con doblete de Irven Beybe, un gol de jugada muy bien elaborada entre Yoshimar Yotún, Carlos Lobatón, Horacio Calcaterra y el mismo Ávila y el otro gol de contra -que sería el 1 a 3 definitivo- tras un buen pase de Paolo De la Haza, además el segundo gol fue de tiro penal convertido por Carlos Lobatón luego de una falta cometida a Leandro Leguizamón por parte de Mario Villasanti; el empate momentáneo lo convirtió Carlos Orejuela superando en velocidad a Renzo Revoredo por el centro del campo. Bueno, en realidad sólo ha pasado un partido desde esa vez, partido que terminó 3-3 en el Clausura pasado.

El 1-2 momentáneo de la última victoria en el Ciudad de Cumaná. (Foto: Diario Depor)

Precio de entradas:

  • Populares: 10 Nuevos Soles
  • Oriente: 15 Nuevos Soles
  • Occidente: 20 Nuevos Soles

Y las encuentras en:

  • No sé amigos. D: Pero seguramente en el mismo estadio.

Posibles alineaciones:

Ayacucho FC: (1-4-3-1-2) Villasanti; Salazar-Penalillo-Prieto-Ángeles; Joya-Molina-Coavoy; Chávez; Ferreira-Oliveira

Sporting Cristal: (1-3-4-3) Penny; Ballón-Revoredo-Abram; Calcaterra-Cazulo-Lobatón-Chávez; Gonzáles-Pereyra-Manicero

3 COMENTARIOS

  1. Siempre es bueno saber de los rivales a enfrentar, y siempre tambien se cae en la apreciacion sobre sus defensores y demas miembros de los planteles a los cuales en cierto modo se les hace menos en comparacion con nuestros jugadores (lo cual debiera ser cierto) pero la realidad nos dice que nuestra defensa es tan indefensa como pudiera ser la de los rivales y creo que la nuestra deja mucho que desear a pesar que suponiendo somos un mejor equipo, se entiende? ojala.
    De todos modos seguimos apoyando pase lo que tenga que pasar y como siempre que los referentes puedan sacar esto adelante porque de la direccion tecnica no se espera mucho y la dirigencia igual

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación