La Previa: Torneo Apertura – Fecha 2 – Sporting Cristal vs. Unión...

La Previa: Torneo Apertura – Fecha 2 – Sporting Cristal vs. Unión Comercio

Por -
7 1087

El Torneo Apertura es muy importante. Yo siempre voy a considerar el campeonato peruano como de gran relevancia. ¿Por qué? Pues porque aún no somos el club más ganador históricamente y hasta que eso no suceda no puedo despreciar de tal manera el Descentralizado. En Torneos Nacionales (1966-) estamos a 1 solo título y en torneos de la era Profesional (1951-) a 2 campeonatos del desteñido. Los amateurs no los incluyo ya que ni siquiera disputamos alguno. No falta mucho.

Equipos Torneo Descentralizado Total Era Profesional (sólo Lima-Callao)  Total    Total General
Sporting Cristal 1968, 1970, 1972, 1979, 1980, 1983, 1988, 1991, 1994, 1996, 1996, 2002, 2005, 2012, 2014 15 1956, 1961    2     17
Universitario 1966, 1967, 1969, 1971, 1974, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999, 2000, 2009, 2013 16 1959, 1960, 1964   3    19
Alianza Lima 1975, 1977, 1978, 1997, 2001, 2003, 2004, 2006 8 1952, 1954, 1955, 1962, 1963, 1965   6    14

Y bueno, el campeonato venidero tiene la apariencia de ser muy ajetreado. Lo positivo es que hay plantel suficiente como para afrontarlo. Lo que más negativo considero es la programación de 3 fechas consecutivas de local a mitad de semana, que se dará en las fechas 2, 4 y 6.

Pero hablemos del partido que nos convoca en esta previa…

La fecha 2 del Torneo Apertura marca el debut celeste luego del “descanso” que tuvimos en la primera fecha y este será contra el ‘Poderoso del Alto Mayo” en el Alberto Gallardo a las 3:30 pm de mañana.

El equipo riojano hizo una campaña aceptable en el Torneo del Inca y se quedó por muy poco afuera de las semifinales. Además viene de ganarle por 1 a 0 a Universitario de Sucre en el inicio de este Apertura con solitario gol del colombiano Jesús Arrieta.

Aunque ojo que el anotador del día viernes no venía siendo titular, y justo de eso te hablaré, el once estelar.

Ronald Ruiz en el arco siempre, el viernes tapó Daniel Reyes porque el popular ‘Banana’ estaba lesionado, no hay información que confirme o no su presencia mañana, en todo caso, ambos son buenos goleros, definitivamente Ruiz viene de un año mucho mejor aunque no ha destacado tanto en este último Torneo del Inca que pasó, sin embargo, ya sabe lo que es amargarnos con algunas actitudes poco genuinas (Ahmed mode OFF). Reyes mientras tanto, ha estado en la banca bastante tiempo, pero algunas veces nos ha hecho buenos partidos atajando tanto por Alianza Atlético de Sullana como por José Gálvez.

Diego Otoya de lateral derecho y Miguel Trauco en la banda contraria, ambos no se proyectan mucho pero son sólidos defensivamente y particularmente el lateral izquierdo suele rematar al arco cuando tiene la oportunidad, además tiene la costumbre de filtrar pases largos en diagonal para buscar al delantero o al volante por derecha. Al centro de la defensa están los experimentados Jair Yglesias y Walter Moreno -de nacionalidad colombiana-, llevan más de un año siendo unas de las mejores parejas en zaga del Perú, ambos experimentados, Yglesias es más agresivo pero ya no suele recibir tantas tarjetas como en equipos anteriores, Moreno es más sobrio, no hace demasiadas faltas y quita. La experiencia debe ser superada en esta oportunidad.

DEBE SER SUPERADA

La marca en el medio es tarea de José Corcuera y Ángel Ojeda, éste último se proyecta un tanto más en ofensiva, el ‘Chato’ Corcuera siempre nos ha complicado la vida incluso con el paso de los años, estando en Boys, Inti Gas y en este Unión Comercio. Detrás del delantero están Mario Velarde -el mejor del equipo-, Alexander Sánchez -asistidor en el gol comerciante del viernes- y el tercer hombre suele variar entre Evany Machahuay, Wilber Huaynacari, César Medina y Miguel Carranza. Medina fue el elegido ante los cremas pero quien más minutos tuvo en el Torneo del Inca fue Machahuay, así que no se sabe, tal vez fue porque necesitaban llenar la bolsa de minutos, ¿lo incluirán ahora?, Carranza también suma en la bolsa, es otra opción.

En la delantera el titular y goleador del equipo, así como del Torneo del Inca  es Lionard Pajoy, que fue a la banca en la primera fecha por problemas musculares, ingresó en el complemento, así que todo indica que ya está bien y arrancaría, pero Arrieta viene de anotar y a veces eso pesa en la decisión del técnico, difícilmente jueguen juntos de arranque pero tampoco es imposible. El DT Walter Aristizábal puede sacar a ese tercer hombre detrás del delantero y meter 2 puntas como lo hizo en el 2-3 del último Clausura, ¿recuerdan?, esa vez fueron Meza-Cuadra y Bogado, así que no me sorprendería tanto.

De izquierda a derecha. Parados: Pajoy, Otoya, Sánchez, Moreno, Velarde, Ruiz, Yglesias. Hincados: Ojeda, Corcuera, Trauco y Machahuay.

Sporting Cristal

Josepmir Ballón de lateral derecho, yo soy firme opositor a esto desde ahora, no podemos perder un jugador al medio como ‘Arda’, quita y toca bien, ¿por qué sacarlo de ahí? ¿Tenemos 4 laterales derechos ahora? ¿Estrada, Chávez, De la Haza y ahora Ballón? No pues, Josepmir al medio en lo que mejor sabe hacer, a la banda derecha que vaya Josúe Estrada y por izquierda Alexis Cossío, que nos guste o no, es lo mejor que hay ahí ahora. Si es necesario sacar a uno de los 4 aparentemente inamovibles del medio de la cancha, lo debe hacer.

Bueno, todo hace indicar que jugarán Diego Penny en el arco, Matías Martínez y Renzo Revoredo en la zaga, Josepmir Ballón y Alexis Cossío en los laterales, Jorge Cazulo en la contención, Carlos Lobatón y Horacio Calcaterra en la creación, Irven Ávila y Jairsinho Gonzáles en los extremos para dejar en punta a Sergio ‘Chapa’ Blanco.

Hay algo que me hace pensar que Josué Estrada tiene chances de entrar al once titular, puede haber perdido algo de espacio por haber estado jugando en la Sub-23 peruana y tal vez sea por eso que no haya sido considerado en el último partido ante Sport Boys y sí ante Deportivo Coopsol. Veremos.

Antecedentes

3 partidos que no podemos vencer, tanto de visita como de local. El último triunfo fue en la fecha 3 del Torneo del Inca 2014, fue 5-2 en el Gallardo, anotaron Carlos Lobatón (2), Irven Ávila (2) y Maxi Núñez (*se pone a llorar*) para el Sporting, el rival nos empató primero con gol de Antonio Meza-Cuadra y luego descontó Cristian Bogado para colocar cifras definitivas.

El 1-0 de esa mañana.

Precio de entradas:

  • Popular: 20 Nuevos Soles (Niño: 10 Nuevos Soles)
  • Oriente: 40 Nuevos Soles (Niño: 20 Nuevos Soles)
  • Occidente: 60 Nuevos Soles (Niño: 30 Nuevos Soles)

Y las encuentras en:

  • Teleticket de Wong y Metro (Oriente y Occidente)
  • La Florida (Populares)
  • Estadio Alberto Gallardo

Posibles alineaciones:

Sporting Cristal: (1-4-3-3) Penny; Ballón-Revoredo-Martíez-Cossío (Estrada); Lobatón-Cazulo-Calcaterra; Gonzáles-Blanco-Ávila

Unión Comercio: (1-4-2-3-1) Reyes (Ruiz); Otoya-Yglesias-Moreno-Trauco; Corcuera-Ojeda; Velarde-Sánchez-Medina (Machahuay); Pajoy (Arrieta)

7 COMENTARIOS

  1. El partido va a ser muy difícil. Me parece bien la intención de Ahmed de jugar con extremos pero Gonzales no es ni por asomo el hombre ideal para esta tarea. Mejores que él son definitivamente Chávez (que no es defensa) y Arroé. Personalmente pienso que Ahmed debería probar con Manicero de extremo porque muchas de sus características son especialmente útiles en esa posición: cambio de ritmo, dribbling y técnica. Ojalá me tape la boca Gonzales pero por lo visto hasta ahora dudo mucho que ese sea el caso (No jugó bien ni con la defensa del Boys).

    Con respecto a Ballón estoy completamente de acuerdo contigo, Ballón tiene que jugar de Ballón no de otra cosa y si eso implica sentar a Cazulo pues así tendrá que ser. Personalmente también probaría dejar a Cazulo, sentar a Calcaterra y dar a Ballón un poco más de libertad arriba pero reconozco que esto puede quitarle capacidad de mover la pelota al equipo, Ballón no es un creativo. Sea cual sea lo que se haga, pienso que el lateral es Estrada sin discusión, incluso por encima de Cossio a la izquierda y por ende debe estar siempre.

    Finalmente porfavor alguien me explica en qué momento Blanco le ganó el puesto a Pereyra? No lo entiendo, ya sufrimos en la Copa la lentitud de Blanco, sólo sirve para añadirla. El Picante me parece mucho más completo que Blanco pero bueno Ahmed ya se dará cuenta.

    Para este Apertura tenemos una ligera desventaja en fixture donde tenemos 4/6 visitas a la altura (Melgar, Garcilaso, Inti Gas y León) y nos “ahorramos” 2 visitas a la altura (Cienciano y Huancayo) más la siempre complicada visita a Moyobamba. Sin embargo esto también significa que tendremos ventaja en el fixture para el Clausura. La buena noticia es que los equipos con ventaja en fixture para este campeonato han perdido puntos en la primera fecha. (Melgar que tiene 5/7 partidos con rivales directos de local), UCV y Alianza.

    A comenzar con el pie derecho y ojalá encontremos el funcionamiento que tanto estamos buscando.

    PD: Atención con Velarde a ver si hacemos eco para traerlo en el 2016. Me parece que tiene todas las características para jugar de Calcaterra mejor que Calcaterra (tamaño, habilidad, pase de gol, técnica, visión). Formado en SC, empezó jugando como defensa osea que no es muy descabellada la idea de hacerlo jugar ahí. Ojalá.

  2. CON TODO RESPETO PROTESTO POR LA INSISTENCIA DE AHMED HACIA GONZALES EN DESMEDRO DE BETO DE SOUZA. CLARAMENTE HA DEMOSTRADO UNA INSISTENCIA INJUSTIFICADA QUE JAMAS RECIBIO ALGUNA RESPUESTA POSITIVA EN RENDIMIENTO DEL CONFESO ALIANCISTA. DE SEGURO QUE ESTA TARDE SERA OTRO FRACASO Y DE SEGURO QUE AHMED LO PONDRA NUEVAMENTE LA PROXIMA FECHA. ENTRETANTO PROSIGUE DEJANDO DE LADO A QUIEN A ESTAS ALTURAS, SI HUBIERA TENIDO LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE GONZALES, YA ESTARIA DEMOSTRANDO UN NIVEL MUY SUPERIOR.
    ALGUIEN DEBE QUITARLE LA VENDA DE LOS OJOS A AHMED Y PROPICIAR LA CONSOLIDACION DE NUESTROS JUV ENILES. Y SI NO VEAMOS LO QUE ESTA OCURRRIENDO ACTUALMENTE CON SUCCAR EN CIENCIANO

  3. Totalmente de acuerdo con Daniel, sobre ganar más títulos en el Perú. No podemos eludir esa responsabilidad con nuestra historia, es cierto que tenemos menos años, pero por tanto tenemos tiempo para lograrlo. La copa libertadores será consecuencia de esos títulos y ese protagonismo local, no un hecho aislado. Sino vean a la Juve, tantos títulos locales que le han dado una oportunidad ahora.

    Saludos, fuerza Cristal

  4. Buenos datos informativos, que nos lleva a quitarnos de la cabeza que por que tenemos menos anos no tenemos mas titulos, falsa afirmacion. Ahora todos sedaran cuenta que contando desde el 56 no somos el equipo mas copero, estamos aun por debajo de otros. entonces no hay eequipo imvencible o mejores defenzas como algunos opinan en anos anteriores, pobre opinion de algunos. SC es un equipo regular que trata de ser mejor, y eso no sera facil. personalmente ya era hincha de cristal, pero donde me hice fiel fanatico es en el 81 a pesar que pedimos con melgar de arequipa.

    • Discrepo con tu punto de vista. Daniel colocó los años a partir de la era profesional y descentralizado, pero sacó los añosde los campeonatos anteriores. Si se tiene en cuenta los año anteriores, ya que no es lo mismo que todos arranquen desde el 1952 (como lo dice la información) para los de la victoria por ejemplo que para nosotros, mientras nosotros, entramos NUEVOS a un campeonato que ya se venía jugando y que esos dos clubes tenían ya experiencia, nosotros fuimos ganando desde el inicio y ahí hay una desventaja que Cristal la superó.

      Y la tendencia de Cristal, que menos mal se recuperó en estos años es a emparejar a los “desteñidos” mientras

      60s
      SC: 1 título
      O: 3 títulos

      70s
      SC: 3 títulos
      o: 2 títulos

      80s
      SC: 3 títulos
      o: 3títulos

      90s
      SC: 4 títulos
      o: 5 títulos

      2000
      SC: 4 títulos
      o: 3 títulos

      Con esta información podrías tener en cuenta lo que digo?

      Entiendo tu punto pero discrepo.

      Saludos

      • Gracias por ilustrar mejor la informacion, pero aun te recuerdo, que se campeono en el ano de fundacion, donde esta la falta de experiencia?

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación