Palabra Justa: Lenguaje Mudo

Palabra Justa: Lenguaje Mudo

Alberto “El Mudo” Rodríguez es la más reciente incorporación en tienda rimense. Rodríguez, ya con pasado bajopontino, viene a aportar toda su experiencia al equipo. Un central que no creo que sea la solución a los problemas defensivos del equipo, pero seguramente ayudará a corregir algunos errores. El defensor de 31 años viene a cumplir varias funciones a Sporting Cristal.

1. Incrementar solidez defensiva a la zaga rimense. En mi óptica, esa es la función principal que viene a cumplir el “Mudo”. Tratar de liderar la defensa. Ordenarla tanto en retroceso como para salir. Ser ese líder defensivo que no encontramos ni en Renzo Revoredo ni en Matías Martínez. Esa voz de mando en la zaga, que ojalá, además de pedir orden y entrega, también pida calidad para salir jugando. Porque sin arriesgar en salida, y sin jugar por abajo, nos vamos a alejar cada vez más de la victoria.

2. Aconsejar a los canteranos. Importantísima función para Alberto. Lo que pueden aprender los canteranos teniendo a Rodriguez en el plantel es valiosísimo. Teniendo en cuenta que Luis Abram y Brian Bernaola vienen teniendo un 2015 que los acerca cada vez más a la titularidad, con Rodríguez en el plantel, no hay dudas que van a aprender ciertas “pautas” de cómo ser un mejor defensor. Pero ojo que no solo va a relaizar esto fuera de la cancha. Rodriguez, tranquilamente, va a formar dupla con alguno de estos dos canteranos en algún partido, y es ahí donde el aprendizaje va a ser clave. Lo tienen que aprovechar al “Mudo”.

Además de estos dos puntos a favor de la llegada de Alberto Rodríguez a Cristal, también podemos argumentar alguno en contra. Por ejemplo, le va a quitar espacio a alguno de los canteranos previamente mencionados, y para ser más preciso y analizando quien viene teniendo más minutos, el más afectado sería Bernaola. Si la dirigencia armó plantel para pelear dos frentes y solo nos queda uno, tendrá que arreglársela para no detener el proceso de formación de algunos jugadores. Una solución puede ser prestar a algún defensor a otro club. Claro que ya no se estaría utilizando a la “experiencia” de Rodríguez, pero más valioso es tener continuidad.

¿Qué opciones tiene el entrenador?

Algunas de las opciones tácticas que tendrá Daniel Ahmed con la llegada de Rodríguez pueden ser las siguientes:

– La opción que se perfila como la principal sería la dupla Rodríguez – Martínez. Dupla de experiencia, que sin duda alguna le dará jerarquía al equipo. Ganaremos juego aéreo y orden defensivo, pero el defecto de esta dupla es que es muy lenta individualmente. La rapidez la tenemos en Alberto para anticipar, pero si se encuentra persiguiendo al atacante, es probable que no llegue. Lo mismo pasa con Martínez: gana arriba, pero por abajo gana pocas, y a la hora de velocidad ni que decir.

– La segunda opción sería juntarlo con Revoredo. Con esta dupla ganaríamos salida por abajo, pero perderíamos mucho por arriba. Y es precisamente por el segundo piso, que Cristal siempre tiembla. También se va a poder juntar con Abram, pero viendo las prioridades del técnico, esa dupla surgiría siempre y cuando hayan lesionados y se tenga que recurrir a los canteranos.

– La tercera opción sería utilizar la línea de tres. Ese sistema de 3-5-2 que no nos ha resultado este 2015, con la exepción de los partidos con Racing. Pero en este caso, Ahmed podría amar la línea de 3 con las siguientes combinaciones:
• Revoredo – Rodríguez – Martínez
Bernaola – Rodríguez – Abram

La segunda, en mi opinión, es la que mejores frutos daría ¿Por qué? Por las cualidades individuales. Un Bernaola potente como stopper por derecha y un Abram zurdo, sobrio y ordenado de stopper por izquierda se complementarían muy bien con la experiencia y el “timing” de Rodríguez como último hombre.

En fin, Alberto viene a aportar al grupo. Tanto dentro como fuera tiene que ser un líder. Que le va a costar los primeros partidos después de la para de meses que lleva, seguramente. Pero es un refuerzo que tiene que, precisamente, reforzar. No debe dejar ninguna duda sobre su contratación. Las expectativas del hincha por su rendimiento son altísimas, y no tengo dudas que le pondrá su mayor esfuerzo.

Toda la suerte del mundo para el “Mudo” y ojalá le regale alegrías al pueblo celeste.

Artículos iguales

4 1076

1 1367

20 COMENTARIOS

  1. Solo una acápite. ” La segunda opción sería juntarlo con Revoredo. Con esta dupla ganaríamos salida por abajo”.

    ?? Partido más importante de la copa con Racing en Lima. Algo así.

    De buena onda, no creo que Revoredo sirva en ningún orden.
    Es lateral.

    Saludos

    • Y lo otro que mencionas. En mi óptica Revoredo es el central que mejor salida tiene. El que más pases para adelante da. El que arriesga más, para llegar a cancha rival por abajo. Un error ya lo mató, está claro. Ojo que no digo que es un buen central. No tiene la jerarquía, marca, velocidad ni liderazgo necesario. Para mí no tien el nivle de Cristal, pero tampoco nos tapemos los ojos. Es el que más sale por abajo. Sin duda.

      • Solo que ya conocemos hasta donde puede llegar, y por eso sabemos que ya no le sirve a la saga de Cristal. Prefiero malo joven por conocer que conocido Revoredo.

    • Los laterales de Daniel Ahmed tienen la característica de poder llegar como wings (Estrada, Chávez, Yotún, y bueno en cierta medida Cossio), es decir que lleguen a última raya, puedan desequilibrar en el 1vs1 y que sepan centrar. A Ahmed le pesa más el desequilibrio ofensivo de sus laterales que el rendimiento defensivo. Cuando ha entrado Paolo, fue para “cerrar partidos”. Renzo Revoredo no es un lateral de esas características, él es un marcador. Por acá se lee bastante que Revoredo la haría bien de lateral y hasta lo piden de titular por banda; a esos les digo: tendríamos un central más. Él ya no es un jugador para Sporting Cristal, así tenga un Apertura o Clausura aceptable, ya se debe de ir y dar oportunidad a otros. Pero es cierto, dentro de lo que HOY tenemos, es de lo más ordenado. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Esperemos que Alberto Rodriguez ayude al tema defensivo, aunque bajo los 3 palos tenemos un arquero que no da seguridad. A seguir alentando.

      • Totalmente de acuerdo con lo que dices. Digo que es lateral, pero no para Cristal, además creo que ya se ha intentado. También estoy de acuerdo que Ahmed tenga laterales ofensivos que aprendan a defender y no al revés.

        Lo que si no estoy de acuerdo es ponerlo porque es lo mejor que tenemos. Yo, particularmente, prefiero que otro, Bernaola o Abram, juguen aunque no sean los mejores, porque se logra algo interesante, así se equivoquen va servir, para saber que no están preparados, que les falta mejorar, y aprenderán o simplemente mostrarán si son jugadores para Cristal.

        Humilde opinión y por supuesto que alentaremos. Ojo la última fecha en ambos torneos son con los desteñidos, ojo con el humo y todo, hay que llegar bien campeones para esa fecha.

        Y ojo que el apertura este año es más favorable que el Clausura, no como el año pasado que fue al revés.

        Saludos

  2. la pongo como segunda opción de acuerdo a la visión del técnico. Si viene jugando Martínez-Revoredo, ¿no crees que la primera es Martínez y la segunda Revoredo?

    Ojo que me refiero a la probabilidad de las opciones de acuerdo a con quien vien jugando el técnico. Mi opinión es distinta.

    Un gusto que nos leas.

    Saludos!

  3. Lo menos importante de un zaguero es que sepa o intente salir jugando por abajo. La función principal de todo central es dar seguridad defensiva: anticipación, coordinación, juego aéreo y cortes en el 1 contra 1. Prefiero un zaguero que brinde seguridad y que la reviente a uno que pretenda salir jugando pero que no dé un ápice de seguridad. Con Revoredo, el hecho de que quiera salir jugando termina siendo anecdótico.

    Y, bueno, hablar de Revoredo como lateral es un disparate monumental.

    • Que irónico. Después se quejan que usamos mucho el pelotazo. ¿Entonces? Mejor creamos en una idea. Y acerquemonos a ella con lo que tenemos.

      • Bueno pues, Revoredo es malísimo defendiendo, qué más da, lo importante es que intente salir jugando. Genial que tengamos un zaguero que sólo cumpla con lo menos importante de su función en la cancha.

        • ¿Te parece que no cumple con las otras? Otra cosa es que las cumple en un rango más bajo. No SOLO sale jugando, fue el defensa más regular del 2014. Ya no está en un nivel apra Cristal, claro está, pero es de los pocos que siguen saliendo por abajo.

          • Para mí no fue más que Abram, sopesando que éste acababa de debutar. Como te digo, que Revoredo intente salir jugando termina siendo anecdótico considerando su desempeño defensivo.

            Encontrar un zaguero que brinde seguridad y a su vez sepa salir jugando es harto complicado. Rodríguez es uno de ellos, recemos para que no se lesione.

  4. mi opinio seria una mejor opcion y una oportunida para los jovenes bernaola y abram y asi tenerlo con mas experiencia para la copa libertadorers y eso viejos jugadores revoredo y martinez serian unos buenos suplente

  5. Es paradójico pensar que alguien a quien le apodan “el Mudo” pueda ser quien de la voz de mando en la zaga.
    Rodríguez fue el último jugador exportado por Cristal que tuvo cierto éxito jugando en el exterior. Su carrera en Portugal no fue del todo brillante por las constantes lesiones que sufrió. Creo que su mejor temporada fue la del 2011 cuando llega a disputar la final de la Europa League con el Braga ante el Porto y si mal no recuerdo, el Porto gana 1-0 con gol de Falcao gracias a una mala jugada en salida precisamente de Rodríguez.
    De todas maneras, Rodríguez es un jugador que cuando está entero demuestra una calidad superior y pienso que tiene todo para otorgarle más seguridad a la zona posterior. Vamos a ver cómo llega, si no le “choca” demasiado volver a nuestro fútbol. Recordemos que se resistió un poco para volver ¿no? Es más, me parece que este paso por Cristal él lo toma como algo muy pasajero ya que aún guarda esperanzas de irse a mitad de año otra vez a Europa. Esperemos entonces que los más jóvenes puedan sacarle provecho al máximo a su estadía en el club.
    Eso sí, sus constantes lesiones preocupan. Incluso tengo entendido que hasta hace poco estuvo lesionado tres semanas, a pesar de no estar en competencia.
    Con 31 años a cuestas y con experiencia en la alta competencia, esperemos que Rodríguez no nos defraude y solucione muchos problemas para poder afrontar con mayor confianza el Apertura y lograr el objetivo de ser campeones de ese torneo.

      • Me parece un buen central, con bastante oficio. Está en un nivel superior al promedio local y le daría mayor seguridad a la zaga. Se formó en un fútbol competitivo como el colombiano pero al igual que todos los extranjeros que vienen, al notar la poca exigencia, se relajan. En la final contra Alianza me parece que él debió tomar la marca de Miers para evitar el gol de cabeza. Pero en general va bien al juego aéreo, tanto en área propia como contraria.
        El tema con los colombianos en Cristal es poco afortunado. Ninguno de los colochos que vistieron la celeste lograron actuaciones para el recuerdo. Al contrario, la mayor parte de las veces fueron un fiasco total. Me parece que apenas el “vagón” Hurtado cumplió un papel relativamente aceptable.
        De todas maneras, si hubiera que buscar un central dentro del campeonato local, Cardoza estaría entre mis opciones. Tengo entendido que tiene nacionalidad peruana así que no ocuparía plaza de extranjero. Es más, si la memoria no me falla, me parece que Markarián lo llevó a entrenar con la selección peruana pero nunca lo convocó oficialmente.
        Qué lío está significando armar una defensa sólida para Cristal ¿no? Y no debería ser tan difícil si hubiera buen ojo y algo de sentido común.
        Vamos a ver qué tal nos va con el Mudo.

        • Es increíble que se hable del proceso y estilo de Ahmed, cuando el tema es puntual.

          El tema es simple, se tenía a Revoredo y a Balbín, en una saga entonces había grandes posibilidades que se lesionara Balbín y que Revoredo falle.

          Y no es cosa pequeña. Dirán, pero Revoredo colaboró con el título 2014, pero de que sirve si un error puntual (que no sucedió en ninguno de los equipos que clasificó en la Copa) nos saca de la libertadores.

          Y que casualidad no? Quien nos sacó de la del 2013?. Quién se peleó en el partido en Brasil? Balbín. Tan difícil es?

          Tantos experimentos, tanta ciencia, tanta estudio. Ahora viene el mudo. Para mí gran central, parejo, con pocas fallas, cuando emigró hacía dupla con Villalta y con el buen Araujo. Pero cuando salió se mantuvo y cuando venía a la selección (las pocas veces que no se lesionaba) y cumplía, nunca hizo una de Revoredo, por ejemplo. Pero Cristal tiene que llegar al nivel de prender velas al central? porque no traíamos a Cardoza o a otro y listo. Será caro?

          Tal vez Daniel Ahmed tendrá esas mentes futuristas, visionarias que puede ver todo lo difícil, pero lo obvio, ni lo ve pasar. Bueno es teoría.

          AAAA y feliz cumple Pelao Bonnet, Si tuvieramos 1 no más como tu estaríamos pensando en la Copa aún. Con equipos mucho más modestos el pelao moría en la cancha y tenía argumentos pues.

  6. Pero si es un jugador malo y joven por conocer, por esto ultimo, como podriamos saber si es malo? si precisamente esta por conocer? Revoredo no es para Cristal eso esta claro, pero tampoco es para machetearlo tanto asi no? ha tenido sus buenos partidos tambien; en fin….el no da muchas garantias pero son muy pocos en el equipo los confiables y que ofrezcan lo que se desea, mas de la mitad del equipo no da garantias y no juegan con esa pasion, ese amor para defender la celeste, como por ejemplo lo hacen Cazulo, el cholito Avila (no se si sera celeste) pero el se da todo, el mismo Loba y por ahi otro mas, pero muy contados; hablando de Rodriguez,nunca me gusto su regreso, es un jugador que hasta caminando se puede lesionar, es del Cristal cierto, pero de vidrio, no se que podria enseniar a los jovenes, no es o fue una estrella en su paso por Europa, nunca destaco como un gran jugador por alla, entonces porque tanta algarabia en su regreso? y llega a la Clinica Sporting Cristal como tantos otros que llegaron para curarse y luego partieron; en Cristal no saben de un jugador que se contrate y que de inmediato la rompa o que responda a las expectativas creadas, todos los que llegan pasan un proceso de adaptacion o recuperacion de dos o tres meses y ganando sus sueldos como grandes jugadores y al final se van por la puerta de atras (con algunas excepciones, rarisimas) pero hay infinidad de casos. Pero que podemos hacer? tenemos que seguir creyendo porque es nuestro equipo y moriremos por ello.

  7. A Cristal, le falto biotipo para afrontar a la copa, nos dimos cuenta que Calcaterra es bueno para el mediopero es muy debil internacionalmente, que los laterales les falto mucho para ser volantes laterales, que nuestros delanteros no supieron resolver ante las defenzas y el arco contrario, empatamos o perdimos por jugadas puntuales, pero arriba nuestros delanteros no metieron ninguna, mas que la defenza creo que la delatera fallo mucho mas, se necessita hacer un recambio, con jugadores de mejor biotipo y mayor eficiencia en la delatera. En ese aspecto tanto paraguayos, colombianos, ecuatorianos nos han superado largamente. Rodriguez si estuvo 9 anos en portugal es por que es suficientemente bueno. pero es hora de tomar deciciones para ir armando el equipo para la proxima participacion, aunque primero hay que ganar un torneo local y campeonar. Debemos ser mas objetivos por ejemplo si revoredo no se hubicaba como central, esa defenza hubiece sido fatal, por que los centrales que teniamos no respondian y se consolido a reboredo como central y a Abram, con esa defenza campeonamos, pero sobre todo por que arriba hacian su trabajo muy bien de cara al arco contrario. pero si pienso que reboredo llego a su techo y necesitamos potenciar a nuestros jovenes para que asuman la proxima copa libertadores.

  8. Que diferente era ver esa defensa del Cristal desde el Dr. Eloy Campos hasta Roberto Elias y en el centro al Chito quien si salia jugando y con pelota dominada y apilando gente hasta el area contraria y por arriba ni se diga, todas eran de el, una fiera, ya no ya….esos tiempos ciertamente fueron otros, como no ser hincha de un equipo asi, todo un orgullo.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación