Palabra Justa: Sabor a nada

Palabra Justa: Sabor a nada

Partido aburrido en el “Alberto Gallardo” como se viene haciendo costumbre en el Torneo Inca. Se ganó, pero se destaca más la eliminación de dicho torneo, y estoy de acuerdo. Siendo Sporting Cristal y jugando con equipo A, B o C, tenemos que estar siempre arriba. Demostremos que estamos un escalón más que todos y que no nos eliminen de torneos “sin importancia” como lo tildan algunos. Claro que no tiene la importancia de la Copa Libertadores, pero Cristal cuando compite tiene que ganar. Siempre.

Era difícil que Deportivo Municipal nos haga daño, pero no sólo por su inferioridad de calidad en la plantilla, pero por como jugó Cristal. Por más que el Sporting no fue vertical, ni aplicó esa presión que remarca el polémico “manual de juego”, tuvo la pelota. En el fútbol solo hay un arma para atacar: el balón. Por lo tanto, si lo tienes tú, no pueden atacarte. Por eso, la posesión, además de darte el arma, te defiende. En este caso, Cristal, tuvo la pelota durante todo el partido, en exceso por momentos, pero eso hizo que Municipal no pueda crearnos peligro. Con alguna excepción de unos centros al área bajopontina que siempre nos ponen con piel de gallina.

Daniel Ahmed mandó al gramado del Gallardo un 4-3-3. En donde el error, para mí, esta en el medio. Daniel puso a Paolo De La Haza de ancla y Renzo Sheput con Josepmir Ballón de mixtos. ¿Quién está fuera de su posición natural? Pues Renzo. Con Sheput de mixto, Cristal pierde marca por su sector y sobre todo, profundidad y sorpresa en ataque. Creo que eso último nos faltó. Poniendo a Ballón con Paolo de contenciones y acercando a Renzo al punta, en este caso Irven Ávila, Cristal hubiera tenido más llegada y posesión agresiva en el último cuarto de la cancha. Y fue precisamente que observando como paró Ahmed a su medio campo, que me convencí que Daniel es un técnico que acopla a los jugadores a su sistema de juego, al esquema que elija. Y no es un técnico que se acomoda a sus jugadores y elige el esquema en base a potenciar la calidad de los mismos. Son dos ideas distintas, pero ambas válidas. En mi opinión, mecanizar a tus jugadores o adaptarlos a un sistema en específico te puede jugar en contra. La automatización en el fútbol, eleva a los mediocres y hunde a los creativos. Un jugador como Sheput, y teniendo en cuenta su edad, necesita libertad en el campo. Eso no significa no ayudar en la marca, pero que su recorrida no mate su creatividad.

sheput 3

Después de un primer tiempo monótono, que sirvió para ratificar que Jairsinho Gonzales juega para Jairzinho FC a la hora de la definición de las jugadas y que Joazhiño Arroé debe seguir en la reserva, Renzo se acordó de su 2012 y estampó el primer gol con una pincelada de tiro libre a los 8’ del segundo tiempo. De colección. Después del gol el trámite siguió siendo el mismo. Con una dupla de centrales que fue conformada por Matías Martínez y Luis Abram, la cual no tuvo mayores contratiempos y ratificaron que individuamente pasan por buen momento, pero a veces en funcionamiento colectivo dejan algunas dudas. Los laterales, Edinson Chávez y Alexis Cossio fueron casi nulos en ataque. Cossio pasó más que “Chaveta” pero no aportó nada. Chávez no pudo ganar el duelo que tuvo con el empeñoso Gonzales-Vigil, dejándonos en claro, nuevamente, que el marcaje no es lo suyo, y sus intentos de ataqué fueron siempre fallidos.

Una victoria con sabor a nada por la eliminación, pero nos deja enfocarnos en la Copa Libertadores. La eliminación también le suma cierta presión a los jugadores para pasar de fase en la Libertadores, ya que quedar eliminados en los 2 primeros torneos del año seria un fracaso, sin dudas.

El miércoles nos esperan en Venezuela, donde tenemos que salir a matar. Hay que traer petróleo. ¡Vamos Cristal!

Artículos iguales

4 1006

1 1317

2 COMENTARIOS

  1. NO ESTOY DE ACUERDO.
    1. No es el primer partido que no jugamos con verticalidad, ni ante Cienciano, no ante Aurich ni ante Melgar jugamos a nada.
    2. ARROE no es puntero, es 10 jugando detrás del 9. CONSIDERO QUE SI DEBERÍA TENER MÁS MINUTOS PERO EN SU POSICIÓN ORIGINAL.
    3. GONZALES tiene recorrido y para mi fue junto con Ballon, el mejor de la cancha. CORRE SOLO, MAS RÁPIDO QUE EL RESTO, POR ESO LLEGA CON MUCHA MARCA ENCIMA SIN PODER METER EL CENTRO RÁPIDO.
    4. Para mi Renzo ya es EX JUGADOR, NO SE LE PUEDE ESPERAR TODO EL PARTIDO UN TIRO LIBRE O UN PASE A COSTA DE LA VELOCIDAD DEL JUEGO. GRACIAS POR TODO, PERO YA NO TIENE RITMO.
    5. SI TENER LA PELOTA ES DEFENDERSE, VALE LA PENA ROTARLA HACIA ATRÁS HASTA EL ABURRIMIENTO EN UN PARTIDO QUE TIENES QUE SALIR A GANARLO? ES ese el estilo que se busca con Ahmed?

    LA BRÚJULA ESTA PERDIDA DESDE HACE TIEMPO. ESTO SOLO ES UN AVISO. UNA DESHUEVADA AL TÉCNICO QUE CREE HABER GANADO MUCHO CON EL TÍTULO DEL AÑO PASADO Y QUE TIENE LICENCIA PARA SACRIFICAR LO AVANZADO HASTA AHORA. NO CREO QUE LOMBARDI ESTE TRANQUILO.

  2. Hola Richard, un gusto que nos leas. Tocaré un poco los puntos que dices no estar de acuerdo haber si nos entendemos.

    1. Nunca dije que fue el primer partido que lo jugamos sin verticalidad. Todo lo contrario, destaqué que los partidos por Copa Inca venían siendo aburridos. Por lo tanto con poco ritmo.

    2. Arroé no es precisamente lo que tú dices. Puede jugar ahí, por supuesto, pero siempre fue volante por banda (o delantero por banda). ¿Tiene las características para jugar al medio? Claro que sí. Pero siempre lo vi por fuera.

    3. De Gonzales hablé sobre como termina las jugadas, siempre mal. Concuerdo contigo que fue el que más corrió, tapando al lateral rival y también cuando tenía la pelota. Pero casi siempre su desgaste en posesión de balón fue malo. Se espera MUCHISIMO más de él.

    4. Podemos estar de acuerdo que Renzo ya no está en un nivel para Cristal, pero donde más rinde es detrás del punta, de 10. Nunca dije que teníamos que esperarlo para un tiro libre, pero sí remarqué que para utilizarlo mejor, hay que ponerlo atrás del punta.

    5. Tener posesión es tener el arma para atacar y defenderse. AMBOS. Por lo tanto, si tienes que ganar, atacas. Es decisión del equipo que hacer con la posesión y cómo utilizarla.

    ¡Espero que sigas leyendo los posts! Saludos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación