La Cancha: Sporting Cristal 1 – Deportivo Municipal 0

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Deportivo Municipal 0

Por -
7 931

Los viejos conocedores del fútbol siempre tienen una frase (tienen una frase para todo) que refleja el momento más importante de la tarde de ayer: “La calidad nunca muere”. Y, como todas sus otras frases, suele estar en razón. Un tiro libre de Renzo Sheput en la cercanía del área grande, precisa para un remate de zurda, es altísima chance de gol. Renzo sabe hacerlas. En el primer tiempo tuvo una que pasó desviada por poco. En el segundo tiempo no. Erick Delgado lo supo. Lo supo antes, lo supo durante y lo confirmó después. Si ese balón salía como los que él sabía que podían salir, era inútil incluso la estirada. Aunque los amantes de la foto le reclamarán que no saltó a atajar ese tiro inatajable, Delgado supo que eso sólo serviría para hacer más glorioso – si fuera posible – el gol del 10. “La calidad nunca muere” y así como otros cracks de nuestra historia se siguen parando frente a un balón y siguen derrochando magia (Roberto Mosquera mira a Sheput y piensa en César Cueto), Renzo también será de aquellos que verá un tiro libre y sabrá que él podría convertirlo en gol con un toque de esa zurda tantas veces campeona.

Pero … ahí se acaba todo. Claro, si esta página fuera impresa y se vendiera a cincuenta céntimos, podríamos seguir hablando del tiro libre y todo lo demás y haríamos una nota basada en eso y pondríamos a nuestro 10 a niveles europeos en virtud del golazo que le salió.

Pero, no. Lo de Renzo ha sido generoso como siempre lo ha sido, a su manera, pero es cierto que llegan momentos en los que la generosidad también queda corta.

Lo cierto es que, más allá del golazo de Renzo, hubo poco que festejar en la victoria de ayer. Sporting Cristal ganó siendo mejor que su rival, un Deportivo Municipal que buscó en el choque lo que no tenía en el pie. Aún así se las arregló para llevar peligro y, con algo más de fortuna, hubiera logrado alguna anotación en arco rimense. Pero ser mejor que Municipal nunca ha sido suficiente. ¿Cuándo lo ha sido? Cristal tiene su propio paradigma contra el que competir: su propia capacidad. Porque todos sabemos lo que Cristal puede – y debe – dar y cada partido lo comparamos con ese ideal. Y hace varios partidos que Cristal no puede con su imagen. Desde el partido contra Racing en Lima, para ser precisos.

Frente a Municipal se mostró nuevamente la cara ineficiente del equipo que no hizo que sus ventajas se dirijan específicamente a explotar las debilidades del rival. Las opciones de gol nacidas del juego llegaron y se fueron sin que se pueda concretar diferencias y, para cerrar el tema, se tuvo en el ataque a dos jugadores que, partido a partido, se ganan a pulso el derecho a que se dude de ellos. Jairzinho Gonzales es un carrito chocón que corre como si se le fuera el alma en ello pero nada más. No logra una jugada correcta, hace recordar al Advíncula de hace 6 años quien también, fuera de correr, mostraba poco. Tal vez eso sea lo que le apasiona a Daniel Ahmed con relación a éste jugador; tomar un habilidoso pero que está con todos los boletos de ser un intrascendente más y convertirlo en un diamante. Pero aún no está en eso. Gonzales debe aún aprender a “Jugar” (así, con mayúsculas) que es distinto a ese “jugar” que él hace y que lo trajo a Cristal. Pero, entonces, nos encaramos nuevamente al drama de que hemos traído un “refuerzo” para “hacerlo crecer” cerrando el legítimo crecimiento de muchachos de la cantera que hoy por hoy tienen más para pulir que lo que tiene Gonzales. Mientras Jairzinho completó 90 minutos sin generar algo destacable, Beto da Silva – a quien en el club proclaman como la joya de la corona en menores hoy por hoy – se quedó en el banco. Lo contrario hubiera sido lo correcto.

Pero si en el caso de Gonzales aún hay esperanza, en el caso de Joazinho Arroé no queda ni eso. Arroé juega su primer partido entero en primera luego de casi dos años. Desde ese baremo podría ser entendible que no se brindara una actuación descollante. Pero el problema con Arroé no pasa por lo que brinda sino precisamente por lo que no brinda. No brinda una solidaridad, un compromiso con el equipo, una participación en conjunto, un privilegiar el equipo a sus propias expectativas e intereses. Arroé pasó cincuenta minutos jugando para Joazinho Arroé Fútbol Club y los siguientes 40 simplemente se sustrajo voluntariamente del juego. Evitó participar en él y cuando la pelota, caprichosa ella, lo buscó, se la sacó de encima con más displicencia que recato. Arroé no quiere jugar para Cristal, quiere que Cristal juegue para él. Cristal no está para eso, Arroé no está para Cristal.

Y, quien diría, en la reserva – que ni siquiera en la banca – se quedó Carlo Urquiaga quien anotó el gol del triunfo de aquel partido y que hubiera podido aprovechar mejor estos 90 minutos tanto para su carrera como para el club. Carlo Urquiaga, a quien por necesidades de algún partido hasta lo han hecho jugar de lateral, que tiene gol y campo para crecer, se tuvo que contentar con ver al primer equipo desde la tribuna.

El Torneo del Inca se acabó y lo peleamos hasta esta última fecha. No logramos el objetivo que fue, como en todo lo que se juega, ganarlo. Hoy por hoy se tienen cosas más importantes entre manos – esa es la idea generalizada – y por eso este torneo que quedó en el aire no genera drama. Se espera, eso sí, que el sacrificio de este torneo nos traiga la clasificación a octavos de la Copa. Sólo diré, al igual que en la crónica del partido pasado, que la clasificación a semifinales no se perdió ni ayer ni el jueves sino en aquellos dos partidos realmente malos que tuvimos en Lima ante San Martín y Juan Aurich.

Ahora hay que pensar en Copa. Este miércoles jugamos contra Táchira y el próximo martes recibimos a Guaraní. Ahí estaremos.

7 COMENTARIOS

  1. Creo que las posibilidades de Cristal en esta copa se han reducido por el lamentable caso de Carlos.
    No debimos regalar el partido en Cuzco, ahora no vamos a tener nada. Pero bueno se tomaron decisiones. Ojo que antes del partido de Cienciano sabíamos que Lobatón no iba a estar para ningún partido y eso reducía las posibilidades en Venezuela. Quién puede reemplazar a Loba actualmente? tal vez Calca (ojalá sea así) juegue en el centro y no Sheput y Manicero por la banda.
    Esta región de Venezuela es la más futbolera del país, por lo tanto yo no creo posible, cómo está jugando Cristal, ganar así de simple.
    Ojalá puedan hacerlo, pero lamentablemente salimos de una copa por esos dos partidos que tranquilamente pudo plantearlos Pablo Zegarra, esa es mi petición hace 2 meses, que los partidos en teoría de menor rango los plantee alguien que se va dedicar a hacerlo.

    Nos vemos contra Guaraní en el Nacional ojalá con chances.

    PD. No Sheput, el gol (más posible) es el que fallaste de penal contra Táchira. Ese si valía y ahora que necesario no?

  2. Carlo urquiaga deberia jugar ya en el primer equipo de cristal como titular , es el reemplazo de lobaton , lo note en el partido contra aurich en lima , abria la cancha , daba esos pase largos qe da lobaton , quiza no tenga la misma calidad pero trata de hacerlo y como es joven puede mejorar.
    Creo que la formacion contra municipal o contra cienciano debio ser esta (sin loba):
    Araujo , Chavez-Martinez-Abram-Cossio , de la haza -calcaterra – urquiaga , Da silva- Blanco – Avila .
    Con esa formacion nos llevabamos el triunfo en cusco , lastima qe ahmed no le da oportunidad a urquiaga , porqe para el es un juvenil , DA SILVA Y URQUIAGA ya estan para jugar en primer equipo de cristal !!! , hasta cuando ahmed .

  3. Que tal

    Veo un tufillo de rendición en el post y los comentarios, creo que si perdemos en Venezuela (resultado posible) y Racing le gana o empata a Guarani (Resultado posible) no hay problema hasta que empiece el partido en el nacional el proximo martes, vamos para ese partido ya va a estar Lobaton y seguramente podremos cerrar una clasificación angustiosa esa fecha.

    Pero para esta partido con Tachira, es una oportunidad perfecta para Ahmed (que tambien dirigira a Cristal en el 2016) de plantear los partidos sin Lobaton, porque dudo mucho que Loba mantenga el nivel actual el proximo año y si asi fuese igual debemos buscarle un reemplazante, hablan bien de Urquiaga, la verdad no lo he visto pero si el rio suena… porque no darle la oportunidad.

    Gonzales y Arroe, de acuerdo son dos pechos frios que no merecen ponerse nuestra camiseta. Arroe creo que ya se va y Gonzales si tiene contrato debe de ser prestado.

    Slds.

  4. CONCUERDO CON LAS APRECIACIONES DE QUIENES ME PRECEDEN ACERCA DE GONZALES Y ARROE.AUN NO ME EXPLICO LA CONTRATACION DE GONZALES EN EL PRESENTE AÑO, SOSLAYANDO A JUGADORES DE CANTERAS QUE SON MUY SUPERIORES. YA, BAJEMOS A AHMED DEL PEDESTAL. BETO DA SILVA ES MUY SUPERIOR A CUALQUIERA DE LOS DOS. AL MENOS LOS AVENTAJA LARGAMENTE EN IDENTIFICACICON INSTITUCIONAL. EL SI ES CRISTAL. LOS OTROS, DEFINITIVAMENTE NO. AUN MAS, EN LUGAR DE PRESTAR A SUCCAR DEBIERON HACERLO CON ARROE. NO SE QQUE EXPLICACIONES TENDRA LA COMISION DE FUTBOL. AHORA BIEN. SI LO QUE AHMED QUIERE ES FORMAR, MADURAR O LO QUE SEA A GONZALES, MIL VECES SERIA PREFERIBLE QUE LO HAGA CON DA SILVA PORQUE MUESTRA MEJORES CONDICIONES QUE ESTE.
    OJALA CHALO INDAGUE LAS RAZONES POR LAS CUALES BETO ESTA MAREGINADO DEL EQUIPO TITULAR Y PORQUE NI SIQUIERA SE LE TOMA COMO SUPLENTE.
    DECIDIDAMENTE, EL PARTIDO QUE HIZO EN CHICLAYO DEJO EN CLARO SU CAPACIDAD Y CONDICIONES, A DESPECHO DEL FRACASO, SI SEÑORES EL FRACASO DE GONZALES EN TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE LE HAN DADO, INCLUSO…!EN LA LIBERTADORES!… Y LA MARGINACION DE URQUIAGA Y BETO, ASI COMO EL PRESTAMO DE SUCCARDA
    BASTA YA. QUE AHMED EXPLIQUE EL PORQUE DE ESTA INSISTENCIA PESE A LA ESCASA CAPACIDAD Y FALTA DE IDENTIFICACION INSTITUCIONAL DE GONZALES Y EL INUTIL DE ARROE,
    INVITO A LA HINCHADA A QUE SE PRONUNCIE SOBRE ESTAS APRECIACIONES. GRACIAS

  5. Da Silva tuvo un altercado en una conocida discoteca. En otras palabras se le subió el humo y lo están castigando como en su momento lo hicieron con Chavarri.

    • A ver.
      En Cristal el tema disciplinario no se toma en agua tibia. Cuando se ha mandado jugadores a la congeladora ha sido evidente que se los ha enviado a la congeladora. No se hace aspavientos ni se anuncia por televisión, como debe ser, pero se hace y de la forma correcta. Y la congeladora no es tenerte sentado en la banca del partido del primer equipo, eso no es castigo.
      Sobre lo de Da Silva, el rumor va y viene y nunca llega a ser más de eso. Espero que tu fuente no sea la columna de chismes de Trome o algo así. Cuando las noticias existen, se dicen. Si alguien tiene que empezar a contar “trascendididtos” maquillando nombres de personas o jugando con suspicacias es porque es humo. E interesados en vender humo hay montones.
      Si Beto cometió alguna indisciplina, y se sabe sobre ella (con base, no con trascendidos en periódicos de chismes), se informa. Lo demás es puro chismecito, de esos que encantan en otro lado y que debemos procurar mantener alejado siempre de La Florida.

  6. Parece que a estas alturas hay otros temitas más interesantes que este partido que significó una victoria pírrica para nosotros.
    Por lo que leo, hay justificados cuestionamientos en cuanto a la inclusión y no inclusión de nuestros jugadores canteranos y no canteranos también.
    El caso más elocuente hasta ahora viene siendo el de Jairsinho Gonzáles. En la sección “El Análisis” se evaluó la situación del equipo al 31 de marzo de este año jugador por jugador y cuando le tocó a Gonzáles se señaló que había sido el jugador con más partidos disputados. ¿Qué le vio Ahmed que nadie más puede ver? En el mismo artículo se señala que dadas su bajas actuaciones, no califica aún como refuerzo. Concuerdo plenamente.
    Hace algunas semanas yo opinaba que este chico, siendo de cantera aliancista, arrastraba todos los vicios y taras de formación que allí se generan. Gambeta improductiva, individualismo negativo, poca personalidad ante la adversidad (arrugó para venir ¿no?) y otras perlas. Creo que a este muchacho se le debió hacer algo así como una “inducción” bastante larga antes de mandarlo a jugar con el primer equipo. Nosotros tenemos ya bastantes problemitas propios como para tener que arreglar los que otros nos traen.
    Algo parecido con Arroé, Curiosamente, lo formó Cristal pero ya está claro que su identidad es gonca. Pienso que los dirigentes le hubieran hecho más bien que mal a Cristal si lo dejaban irse al equipo de sus amores. Bueno, imagino que quieren recuperar lo que costó rehabilitarlo pero yo no sé si en lugar de recuperar algo vamos a seguir perdiendo.
    El malestar que generan ambos jugadores con su presencia en la cancha es muy entendible dado que quitan lugar sin merecerlo a otros muchachos que necesitan más fogueo y más oportunidades. Se supone que Ahmed es un “experto” en temas de menores y por eso no me explico por qué hasta ahora no ha logrado detectar a un buen valor o consolidar a muchachos que ya llevan tiempo trabajando con él. Me sorprendió, por ejemplo, la partida de Succar a Cienciano. Lo hubieran mandado mejor a Arroé. En fin. Algunos me dirán ¿y Abram? Bueno, a Abram lo lanzó porque ya no le quedaban alternativas. Se fue el Chasqui Álvarez, Balbín paraba lesionado, Marcos Delgado no rendía (bueno, no es central, pues) y se fue prestado. ¿Y entonces? No lo puso por convicción sino por necesidad. Y bueno, con unas de cal y otras de arena, ahí está el muchacho, respondiendo en general mejor de lo esperado. Ojalá evolucione aunque ahora que llega Rodríguez no sabemos qué pasará.
    Un caso especial es el de Da Silva. Se le promocionó mucho como la “nueva joya de Cristal” pero hasta ahora esa joya brilla apenas ¿no? Ojalá no sea de fantasía. En ciertos momentos se nota que tiene calidad, pero la brinda a cuentagotas y no le veo ese fervor que tiene un crack desde joven para pedirla siempre y tener la valentía también de echarse el equipo al hombro si la circunstancia lo amerita. Ahmed tampoco le tiene mucha fe parece, ya que lo pone poco y lamentablemente en eso poco que ha jugado el chico no ha resuelto mucho, salvo ese famoso partido contra Aurich.
    Otro caso es el de Urquiaga. Solo por ese golazo a un grande como LDU y la forma en que lo hizo ameritarían más chances para jugar. ¿A quién le metió goles Jairsinho Gonzáles?
    Se acabó el torneo del Inca sin pena ni gloria para nosotros pero con bastante preocupación porque se esperaba más de Cristal. No fuimos un desastre pero tampoco podemos conformarnos con lo ofrecido. Ahmed no llegó ayer y el proyecto aún cojea bastante.
    Mañana sigue la Copa y la mano viene difícil por nuestras propias dudas y errores. El favorito es Táchira. Cristal es impredecible. Creo que la ausencia de Loba no solo afectará en lo futbolístico sino también en lo anímico ya que un equipo siempre se siente más seguro y confiado cuando sabe que hay alguien que sabe y que puede resolver. Vamos a ver cómo lo plantea esta vez Ahmed. Cuidado Turco, no vaya a ser que empiece a salir un poco de humito por ahí.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación