La Cancha: Cienciano 1 – Sporting Cristal 0

La Cancha: Cienciano 1 – Sporting Cristal 0

Por -
8 998

Aunque diera la impresión de que no fue tan malo, el de ayer en el Cusco fue un mal partido de Sporting Cristal en el que perdimos casi la totalidad de nuestras opciones de entrar a las semifinales del Torneo del Inca 2015. Aún queda una opción de clasificación que pasa por que ganemos este domingo a Deportivo Municipal en el Alberto Gallardo y esperemos que un equipo suplente de Juan Aurich pueda evitar caer ante el puntero Universidad San Martín.

Recordemos, entonces, que nuestras opciones en este torneo no se perdieron en este partido en Cusco, donde una derrota por la mínima diferencia viene siendo un resultado recurrente, sino que se perdieron en los dos bajísimos partidos que hicimos frente a la Universidad San Martín y Juan Aurich hace un par de semanas. En un grupo tan parejo, esos 6 puntos nos bajaron de ser un líder cómodo a uno de los equipos que lucha punto a punto por la clasificación.

A fin de cuentas, esto es fútbol y no está nada dicho hasta el final por lo que el esfuerzo de este domingo deberá ser contundente así como el apoyo y el aliento.

Lo que no quita que lo de ayer fue pobrísimo. Sin salidas por laterales, sin juego en el medio, sin ideas adelante, Cristal no llevó real peligro al área cusqueña. En la defensiva, contrario a lo que es usual, se hizo un buen partido ante un rival que siempre estuvo a un paso de encimarnos. Lo de Abram y Revoredo fue notable así como lo de Araujo que entró en el segundo tiempo y tuvo un par de atajadas notables.

Pero lo que se hacía bien en defensa se diluía rápidamente en mediocampo con una cantidad indignante de pases errados. El que no quedaba corto, quedaba demasiado largo o iba directo a un rival. Cristal no pudo elaborar simplemente porque no tuvo la capacidad de dar dos pases correctos y así no se puede. Vamos, la excusa siempre está lista: la cancha rápida con el césped bajo y mojado y la altura que hace que las pelotas vayan más rápido que en la costa. Si, claro, la excusa. Pero… ¿acaso es la primera vez que jugamos en Cusco? ¿No estamos en capacidad de poder sobreponernos a estos “handicap” que, por lo demás, son harto conocidos? En fin.

Y sin dar dos pases, es poco lo que cualquier equipo puede hacer. Cristal terminó apostando al pase largo que, usualmente, también se iba impreciso. A pesar de eso generamos algunas, poquísimas, que no pudieron ser concretadas porque eran incómodas. Una cosa es que la pelota haya llegado al área cusqueña, otra totalmente diferente es que lo haya hecho en condiciones de juego favorables para un remate al arco. Yo cuento sólo la que tuvo el Picante Pereyra en el primer tiempo y que la falló increíblemente en una jugada que tuvo tiempo y espacio.

Es cierto que Cienciano juega y juega bien, pero creo que Cristal se diluyó en el respeto al rival y la renuncia a intentar hacer lo que sabe.

Felizmente para nosotros, el fútbol es impredecible. Hoy no dependemos de nosotros pero, quien sabe, tal vez podamos aprovechar la Pascua para celebrar una más de aquellas oportunidades en las que el fútbol se rebela ante la lógica.

8 COMENTARIOS

  1. Desde hace un tiempo a esta parte, Cristal esta dando malos partidos, ahora tenemos que jugar con la calculadora y a ver que pasa, y eso que tenemos para dos equipos segun Ahmed y la infiltrada dirigencia; no se puede ganar en Cusco, eso es un hecho, aparte de la poca calidad de la mayoria de los jugadores y el poco interes de defender los colores de quien les da de comer y bien. Porque no pueden jugar y dar lo mejor de si estando en el mejor equipo peruano? no lo creen? es posible no lo crean, pero que su poca inteligencia les diga que estan cobrando a tiempo, tienen buenos contratos, aparte de todas las facilidades que tienen para prepararse como es debido, entonces? donde radica el problema?; la cuestion es que este Cristal no esta bien, partidos ganados practicamente se han echado a la borda en los dos torneos, ahora hay que sufrir para ver si logramos avanzar en la copa y OJALA se pueda ganar al Tachira pero lo veo dificil sinceramente, sobretodo jugando alla porque en casa no se pudo.

    • Sinceramente yo también creo que SC en esta primera parte del año ya perdió soga y cabra, honestamente no creo que clasifiquemos a la siguiente fase de Libertadores, de las semifinales del torneo del Inca ya estamos fuera (prácticamente), no se que pasa con el plantel en general, es cierto, están haciendo malos partidos, hasta el plantel titular, tal vez con la eliminación de Libertadores nos volvamos a concentrar netamente en el descentralizado, pero yo como hincha quiero ver a Cristal por lo menos llegar hasta cuartos de final (ya es hora no creen?) en la Libertadores. Siempre el mismo cuento ya cansa. Fin de año probablemente salgamos campeones, pero ya estamos hartos (yo particularmente) de ser los “mejores” a nivel nacional y a nivel internacional siempre quedamos eliminados en la primera fase (porque esta fase de grupos para SC es la primera fase (valga la redundancia)), hace cuanto tiempo que SC no clasifica a Octavos siquiera??, cuando fue la última vez a ver si me hacen recordar, y lo peor, tener que estar a merced de las burlas de los rivales d enfrente y d algunos cusqueños agrandados echándonos en cara sus títulos internacionales, q como sea en algo tienen razón, ellos han logrado lo que ningún equipo capitalino ha podido. Pese a todo no pierdo las esperanzas que Sporting Cristal sea el primer club peruano en traer dicho torneo, como hincha así lo quiero, así lo exijo

      • El 2004 fue la última vez que pasamos la primera fase de Libertadores, con bastante autoridad por cierto ante Rosario Central, Curitiba y Olimpia. Un grupo más complicado que este del 2015.
        Tengo sus mismas expectativas. Ser campeones nacionales a algunos ya nos sabe a poco. Quizás nos olvidamos que finalmente Cristal es parte del pobrísimo fútbol peruano y por tanto sufre también de sus taras y falencias. Sin embargo, de alguna forma, Cristal siempre ha demostrado o tratado de demostrar que puede sobreponerse a eso pero definitivamente nos ha faltado mucho más en estos últimos 18 años para sostener lo conseguido en 1997. ¿Más audacia? ¿más ambición? ¿dirigentes que sepan ver mejor el fútbol? Quizás un poco de todo. Han habido buenas intenciones, pero hasta ahora han sido solo eso, buenas intenciones.

      • Te recuerdo que estuvimos 7 años sin campeonar (2005-2012), no salimos campeones todos los años y estuvimos sin participar en Fase de Grupos de Copa por 7 años también (2006-2013), así como Cristal quiere llegar a mayores instancias en Copa Libertadores, existen clubes de otros países con un mejor presupuesto y nivel de competencia (mejor liga local) que desean lo mismo o incluso más. No es algo que simplemente se nos pega la gana de lograr y punto, el rival también quiere, el rival juega.

  2. Lo que he visto en estos dos primeros meses de competencia es un Cristal irregular y con una propuesta poco sólida lo cual lo ha llevado a estas alturas a estar en una situación complicada tanto a nivel local como a nivel internacional. Si bien es cierto, aunque hay chances en ambas instancias, lo esperado era que pudiéramos haber consolidado ya una idea futbolística que nos tuviera hoy en una situación cómoda en los dos torneos que estamos disputando.
    Siendo consecuente con mis ideas, no voy ahora a preocuparme por no clasificar en el Torneo del Inca, un torneo ciertamente menor y algo absurdo. Me parecería ridículo concentrarnos en este campeonato en detrimento de la Libertadores. Sin embargo, sí me preocupa que no se haya aprovechado este torneo para afianzar una idea futbolística a nivel de todo el plantel que poseemos. Luego de aquel buen triunfo del equipo alterno en Chiclayo casi todos pensamos que teníamos 30 jugadores titulares. Al día de hoy, estoy seguro que más de uno estamos preocupados por la confirmada ausencia de Lobatón en estos momentos de definición. El equipo titular apenas sostiene una propuesta de juego y presenta no pocas fallas. Nuestro equipo alterno no son reservistas sino jugadores que serían titulares fijos en otros cuadros. Sin embargo, no ofrecen garantías para un cambio seguro.
    Del equipo que ganó (sufridamente) el campeonato a este se nota poca evolución. Es más, en algunos aspectos hasta se nota cierto retroceso.
    Creo que no pasamos por un buen momento y llegamos mal a los partidos tanto con Muni como con Táchira. Evidentemente me preocupa más el segundo. Chalo confía ahora en la “impredictibilidad” del fútbol para darse esperanza. Mal síntoma ¿no? Y es peor cuando lo escuché a Ahmed decir el otro día que “si el fútbol es justo, Cristal debe pasar a segunda ronda”. Por favor. En el fútbol la justicia actúa en menor cantidad de la que nos gustaría y la lógica nos dice que hoy gana el que se equivoca menos. Si Cristal hoy no está mejor es porque se ha equivocado mucho. Y si se sigue equivocando tanto será fácil predecir que no clasificará a nada.
    Hablando un poquito del partido en Cusco, bueno, a través de los años la estadística ha sido bastante desfavorable. Aunque ya sabemos que en el campeonato peruano se juegan muchas fechas en altura, creo que hay poca preparación para afrontar estos partidos, salvo que sean definitorios. Empezando por la actitud. Estoy seguro que la mayoría detesta ir a jugar en altura y desean que el partido termine antes de empezar. Si revisamos cómo nos ha ido en Ayacucho, Arequipa, Huancayo o Cajamarca la estadística no es mucho mejor.
    Ahora, el agravante de este partido en especial es que si revisamos el equipo que mandó Cienciano notaremos que estaba compuesto por jugadores de una jerarquía bastante menor comparada con la de los jugadores de Cristal. A pesar de la altura, era un partido ganable. Aunque Espejo nos conozca al revés y al derecho, teníamos más equipo para darle “trámite al expediente”. Pero repito, no pasamos por un buen momento ni anímico ni futbolístico.
    Se vienen dos finales y hay poco tiempo para recomponer. La experiencia tiene que salir a relucir ahora.
    Y la pregunta sigue flotando ¿qué hacemos sin Loba? ¿Manicero demostrará que no es solo un jugador para León de Huánuco y similares? ¿Querrá, por fin, Sheput?

  3. Siete años sin campeonar por una pésima gestión dirigencial que perdió el rumbo, demostró poco interés, contrató técnicos de nivel medio y jugadores de muy poca jerarquía. Hubo un intento de cambiar con Sampaoli pero la dirigencia se dejó torcer la mano por los jugadores como antes ya había sucedido con Bauza. Se terminó de destrozar el fútbol de menores y casi perdemos la categoría. No recuerdo una época tan oscura en la historia del club. Cantuarias llegó y empezó a enmendar alcanzando al menos colocar a Cristal nuevamente como protagonista en el torneo local. Pero nos falta más todavía.
    No es que estemos pidiendo ganar la Libertadores todos los años, es absurdo. Lo que se pide es ser competitivos. ¿El rival también juega? Claro, obvio, juega y nos gana casi siempre. ¿Cuándo vamos a empezar a jugar y ganar nosotros?
    Usted seguro dirá “no podemos ser competitivos si nuestro torneo no tiene nivel de competencia”. Ok. Y entonces ¿para qué sirve el “proyecto Ahmed”? ¿Para qué se trajo a Giraldez?
    ¿El rival juega? ¿el rival quiere? Perfecto. Es hora de que nosotros queramos y nos echemos a jugar fútbol de verdad. Lo demás llegará solo.

    • Obvio que se quiere ser competitivos y buscar lo máximo alcanzable, pero toma su tiempo, yo me refería a que Carlos exigía que SC llegue a 4° de final como si fuera cosa sencilla y únicamente dependiera de nuestras habilidades cuando no es así. El proyecto Ahmed se supone que debería alcanzar el nivel esperado o las metas en 2017, y se supone que en ese año sí deberíamos exigir más, porque incluso recuerdo que Cantuarias así lo dijo, y no creo que lo haya dicho por las puras. Y repito, no creo que nosotros seamos cyborgs como para jugar mejor que todos así de simple, o bueno, no creo que los jugadores lo sean para expresarme mejor. Yo pido competitividad y eso estoy viendo, si así no lo ve el resto, no puedo hacer nada, así nomás no se gana en Argentina o se supera al equipo más goleador de Sudamérica en el trámite.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación