La Cancha: Sporting Cristal 1 – Club Guaraní 1

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Club Guaraní 1

Por -
13 1383

Para ser un club de fútbol que no celebra empates, empates es lo que más hemos tenido. Cerramos nuestra participación en la Copa Libertadores 2015 con 4 empates, una victoria (de visita) y una derrota (de local). Quedamos eliminados con 7 puntos, una cantidad que no alcanza siquiera a cubrir la “media inglesa” y que muestra con claridad que no llegamos a consolidarnos como un equipo que pudiera tener argumentos claros y contundentes con miras al logro del primer objetivo internacional que era clasificar a octavos de final.

Ahora, con este resultado puesto es muy fácil prender el ventilador y hacerle el juego a nuestros rivales que celebran nuestras caídas como si eso los hiciera a ellos mejor de lo que son. Hay que dejar la amargura y ver las cosas en perspectiva y con mucha, mucha, autocrítica. Por lo pronto, desde este columna, yo afirmé en varias ocasiones que Sporting Cristal, a pesar de todo lo que tenemos a favor, seguía siendo un equipo débil en el ámbito internacional, que somos el campeón del peor fútbol de la región y que por eso no debíamos ver por sobre el hombro a ningún equipo. Que cada punto nos iba a costar sangre y que, por lo mismo, no podíamos darnos el lujo de perder puntos que teníamos casi ganados ni tampoco a renunciar a ganar alguno que pudiera estar al alcance.

Sin embargo, eso fue lo que hicimos. No supimos mantener resultados y tampoco supimos salir a buscarlos cuando era posible. Cuando los precisábamos casi con obligación, no pudimos. Nos faltó. Ayer nos faltó un gol. En Asunción nos faltó tranquilidad, contra Táchira en Lima nos faltó concretar la superioridad, contra Racing en Lima nos faltó concentración en una jugada clave, en Venezuela nos faltó convencimiento y coherencia. En resumen: nos faltó. Siempre nos faltó algo. Los argentinos tienen una frase propia para eso: “Siempre te falta cinco para el peso”. Y yo siento que a Cristal siempre, en toda esta Copa Libertadores, le faltó cinco para el peso. O para el sol, si quieres acriollar la frase.

Ese cinco que le faltó a Cristal, desde mi punto de vista, se llama “jerarquía”. A este Cristal 2015 le faltó jerarquía internacional, precisamente aquella que te permite mantener resultados favorables y conseguir los resultados que necesitas. Jerarquía Internacional, que no es lo mismo que “roce”. Por eso ayer, impulsado por la necesidad, terminamos siendo un equipo inócuo y sin ideas claras que se eliminó frente a un equipo paraguayo que vino de menos a más en la copa y que mostró jerarquía. ¿Cómo así? Saliendo a buscar su partido en Lima. Se defendió con criterio y orden y nos atacó con inteligencia. Obtuvo un resultado con esfuerzo y como fruto de lo planteado. La camiseta celeste, por el contrario, se eliminó entre el marasmo de rendimientos individuales bajos y, lo más preocupante, ante la ausencia de un criterio de juego.

Eso es lo que más molesta, la ausencia de juego. Cristal terminó buscando el resultado a punta de centros y pelotazos lanzados a un área paraguaya bien defendida por jugadores que sienten ese juego de defensa y rechazo. Centros que, para mayor preocupación, salían buscando a tres delanteros que no destacan por su juego aéreo. Y si ni Irven Ávila, Sergio Blanco o César Pereyra destacan por el juego aéreo, pues ni Alexis Cossio ni Josué Estrada destacan por la certeza de sus centros. Cristal escogió, para lograr su objetivo, la formula que peor le sale. ¿Y después nos preguntamos por qué no clasificamos?

La búsqueda de la competitividad internacional es un camino largo y nosotros lo hemos empezado a recorrer hace un par de años. Lejos están los años 90 en el que hubo equipos cerveceros que tenían algo más de la jerarquía que hoy nos falta. Esos episodios son, a estas alturas, parte de otra historia. El camino que estamos recorriendo lleva recién un par de años. Habrá, entonces, que seguir caminando. Y habrá que anotar estas falencias para no presentarnos tan débiles el próximo año. Eso es lo que espero, que estos seis partidos hayan servido para aprender.

Nuestra obligación ahora es garantizar nuestra presencia en la próxima libertadores para dar lección de lo aprendido. No hay otra.

13 COMENTARIOS

  1. Estimado Chalo, acá las cosas son clarísimas. La jerarquía que mencionas se consigue con buenos refuerzos extranjeros, de esos que en el primer partido muestra que no te equivocaste. Ahora bien, cuál fue el último refuerzo de esas características? Cazulo. un jugador testeado y probado en nuestro medio por su actuación en la Vallejo. Pero después quién? Nadie. Y sabes que Cristal tiene dinero para traer a cualquiera de los paraguayos que alinearon de titulares ayer por Guaraní. La comisión de fútbol no está contratando bien desde hace años, y es que es difícil hacerlo desde un escritorio en Backus, o viste a alguno hacer 3 o 5 viajes al exterior para seguir a un jugador que nos interese. Nunca. Entonces quién está trayendo las carpetas de los refuerzos? Obvio, los representantes (que al parecer son los mismos desde hace años). Ellos fallan por los limitados que nos traen y los de la comisión de fútbol en aprobar su contratación. No hay de otra: o cambian a esos representantes cercanos a La Florida que desde hace bastantes años no aciertan ni una, o los dirigentes encargados de potenciar al equipo con elementos que aún no tenemos en la casa, deben decir adiós.

    • De acuerdo contigo Hermano Celeste (aunque me parece que te faltó incluir al Maxi Nuñez al lado de Cazulo, al cual increíblemente no le renovaron contrato por traer a González, Plop!)
      Pero no soy tan bien pensado como tú; sinceramente ya no creo que contraten mal por incapaces o por vagos al no hacer su trabajo, la verdad es que huelo algo muy feo en las contrataciones, no confío para nada en nuestra Directiva que ve esos temas, y menos en los representantes de los paquetes que nos traen; para mi hay algo raro, pero lo peor es que a pesar de que la cag… siempre, se han entronizado en el Poder Celeste, y creen que inventando disparates como lo del “Manual de Estilo” pueden cubrir sus “errores”, el Poder les ha dado mucha soberbia (sobretodo en Debacle y sus esbirros como ese patita que no duerme y escribe por estos lares, justificando lo injustifcable), y los hechos contradicen su discurso, si ese que se buscó un DT que siempre proponga y tenga un juego moderno el equipo, hechos que no se ven por ningún lado, a pesar de los 16 meses de trabajo del turco.

      • Javo

        No seas mezquino, Cristal avanzo y mucho en estos meses, no seamos cortoplacistas, que a la larga tambien hacen mucho daño.

  2. Estimado amigo una cosa es VISION y otra cosa es MISION, muchos confunden lo de una super institucion, super equipo, el mejor, que internacionalmente somo el unico, por eso hay muchos hinchas que son resultadistas y van a criticar muy duro y en este momento tambien es el adecuado para pedir cabezas como de jugadores, dirigentes, entrenadores, etc. Pero la VIsion es el ideal en donde toda institucion quiere estar o vivir. La MIsion es lo que hacemos dia a dia para lograr la VISION. por eso cuando LA institucion habla, habla como VISION y los hinchas lo comprenden como MIsion. Por eso el verdadero hicnha de Cristal debe ser Critico, pero despues de saber leer y compreder, para luego pasar por una inferencia y analisis situacional, par luego realizar una critica constructiva.

    Ya estamos fuera de la copa y no logramos los objetivos, motivos y disculpas habra como siempre. Y si no se obtuvo la Jerarquia que meciona Chalo, no se logro el Objetivo, pero clasificar a Octavos, era solo una meta mas no el objetivo como Institucion, y tengo en mente desde el ano pasado y lo escrivbi por alli:

    1. Conociendo el medio y los jugadores y como nos adaptamos, considero que CRISTAL si quiere lograr equipara las cosas interncionalmente, debe adecuar su calendario al Europeo. por que? por si tu calendario finaliza en finde ano y un mes despues tienes copa libertadores, entonces conlos procesos lentos de adaptacion y la poca preparacion fisica y de juego en conjunto siemrpe vamos aver estos resultados, salvo aya bueba suerte, la cual me esindiferente por que soy profesional y Empresario. Cristal debe hacer pretemporad en invierno y ir la verano en el norte. Asi tienes 6 a 8 meses de preparacion y juego en conjunto para llegar bien preparados a la copa libertadores, y en diciembre solo deberia contratarse uno o dos que refuercen donde se necesite realmente.
    2. Cristal debe de encontrar jovenes en el extranjero con afan de gloria y no jugadores que ya estan acabando su proceso y solo buscan un final decoroso para sus carreras o dinero. Francamaente deben buscar la persona que tenga talento para encontrar estos jugadorer, Como lo hace el PORTO en portugal, jugadores que van aser vendidos a buen precio, por su juventud y excelente proyeccion, necsitamos aprender en este campo.
    3. Urge ahora encontrar y potenciar los jugadores adecuados par alas siguientes anos, gran parte de los jugadores ya llegaron a s u techo, y este equipo no va aguantar dos temporadas mas como lo dice el editor, necesitamos dejar de la do varios jugadores que ya no tiene donde mejorar, y si es mejor ahcerlo en Agosto mejor.

    Saludos Celestes, Cristal esta obliogado a aprender de sus errores y aciertos….

    • En esto del calendario Europeo, se te olvida que la Champions también empieza casi a la par de las mejores ligas del mundo, es decir, situación similar a nuestro calendario campeonato local-Copa Libertadores

      • Soy responsable de lo que escribo (lo fundamento), pero no me hago responsable de lo que tu lees (comprension lectora)… y ya explique por que?

  3. Algunas preguntas

    Cuándo, en qué mes y año fue el primer blooper de Revoredo? No fue el mes pasado no? fue el único?

    Hace cuánto que Bonnet no juega en Cristal? Creo que los laterales de Cristal aún piensan que el pelado está. Chicos, si no esta un Bonnet entonces porqué 26 centros? Extrañamos a Rengifo? PFff

    Leí en esta página que era imposible jugarle por abajo a Guaraní. Cómo surge el gol de Cristal? Qué por arriba si la hacíamos? Era más fácil? A un equipo PARAGUAYO? En serio? Turco si todos lo vimos, tu no?

    Yo me quedo con Ávila, Ballón, Cazulo, Loba, Picante. (Blanco me sirve porque hace el gol, no importa que juegue bien o mal, lo hizo y punto, sirve).

    Rodas?

    Cómo salió el mudo de los exámenes médicos? Bernaola por favor entrena preparate y vas a terminar jugando, es tu oportunidad, “se busca central con buena paga que sepa estar concentrado, que se la de siempre a uno de celeste al pie y que si no puede las bote lejos, preciso, hacía el arco contrario. Tranca no?

    Fuerza Cristal, me duele haberte visto sin ideas, sin argumentos, chocando con la frustración, pero te apoyaré siempre, te veré siempre, dónde estés.

  4. En mi opinión la jerarquía tiene un peso mayor que ese aparente 5 que nos faltó para clasificar. Pero bueno, son puntos de vista.
    En mi opinión creo que nos faltaron otras cosas que hacen que ese 5 para llegar al peso se quede bastante corto.
    Hubieron falencias en otras áreas tales como la preparación física y la preparación táctica de los partidos. La lectura del juego durante su desarrollo también fue errada lo cual propició que Cristal no pudiera revertir momentos dificiles que se presentaron en todos los cotejos, salvo el partido en Avellaneda.
    Si lo de Ahmed es un proyecto, bueno, todo proyecto tiene un fecha límite para empezar a mostrar resultados. ¿Cuál es esa fecha? Sería interesante saberla. No creo que sea el 2017 tal como ofreció Cantuarias.
    Volviendo a lo de la jerarquía, es verdad que varios jugadores del plantel no están en nivel de competencia internacional pero también hay que evaluar si lo está el técnico que los dirige.
    En este momento, hoy día; me parece que Ahmed es un técnico sobrevalorado. No dudo que sea un profesional honesto, pero lo veo bien verde. ¿Cristal quiere experimentar su maduración manteniéndolo como técnico del primer equipo? Es una apuesta arriesgada, un salto de fe teniendo en cuenta todo lo que está juego cuando se trata de un equipo grande como nosotros.
    El proyecto merece una revisión. Tiene que sostenerse con resultados aunque a muchos eso no les guste. Tiene que trascender nombres. Si Ahmed no puede, entonces que venga otro. La raza y el estilo han aparecido a cuentagotas. El camino a la competitividad no tiene por qué ser tan largo.

  5. Ya pasaron dos días, aún la bronca continúa; la verdad fui al estadio con muy poca confianza, mi única esperanza radicaba en que Lobaton nos vuelva a salvar, pero es entendible que nuestro Capitán estaba con la cabeza en otro lado; en esta Copa venimos de mas a menos, empezamos bien, pero nos dejamos empatar los dos primeros partidos, ahí perdimos la clasificación, porque la segunda ronda fue pésima, para mí nos faltaron mas de 5 para completar el sol, mucho mas, creo que ni a la china llegamos, porque en la primera rueda lo hicimos a medias (con excepción de lo de Avellaneda), y en la segunda ni a los 10 centimos llegamos.

    Esta Copa Rota, debería dejarnos enseñanzas pero mientras tengamos una directiva entronizada que a pesar de los errores continuos en contrataciones se seguirá manteniendo enceguecidos en su soberbia y en el poco cariño que le tienen a la Celeste (lo de los refuerzos me genera mucha desconfianza, mas parecen negociados). Ahmed ha demostrado que es un técnico trabajador pero incapaz de llevar a cabo lo que pregona al campo de juego; esto es propio de un técnico inexperto y por eso tenemos que ver cada presentación una nueva propuesta que al final termina en nada porque no logra un “estilo” de juego a pesar del manual de Debacle y Lombardi; sinceramente si los directivos fueran consecuentes deberían sacar al Turco pq no ha demostrado lograr un juego que permita la competencia internacional, y lo peor que estamos muy lejos de lo que se pregona en los medios y dicta el “manual de estilo”. Al Dt. también le falta la jerarquía que se les pide a los jugadores (por favor, jugar al pelotazo contra Paraguayos, eso no lo hace ni un amateur)

    Por último, salvando a Lobaton, Cazulo, Avila y Ballón, el resto del equipo ha demostrado no tener la jerarquía necesaria para competir a nivel internacional. Salvando a los mencionados y a los de 20 años para abajo, es muy necesaria una renovación en el equipo (ya no deberían seguir en el equipo: Penny, Araujo, Revoredo, Rodas?, Martínez, Balbin?, Cacaterra, González (que diablos hace en SC??), Arroe, Pereyra, Blanco, De La Haza, Manicero y Sheput (se cumplió su ciclo)).
    Asimismo, se necesita un cambio en la Dirigencia que ve los temas futbolísticos, y que llegue gente que ame la Celeste, este capacitada y sean probos (Chau Benavides, Debacle, Cuneo y Lombardi); y sobretodo que realicen su trabajo de verdad para lograr reforzar en serio el equipo con jugadores de nivel internacional (vamos no es tan dificil, la USMP lo hace siempre).

    Y por último un cambio de DT. Me encantaría un tipo como el de San Martín; en pocos meses ha hecho jugar a su equipo de una manera que ya quisieramos juegue nuestro Amado Sporting Cristal.
    Se que todo esto es soñar, pero es la única manera de competir a nivel Internacional; con lo que ahora hay no alcanza, y la verdad es que dudo que nos alcance para mucho en el torneo local, ahora hay varios equipos que los veo mejores: USMP, Vallejo y Garcilaso, por lo tanto este año y con Ahmed y lo mal conformado del plantel lo sufriremos bastante para lograr volver a la Copa. No nos engañemos, el año pasado lo logramos a las justas y teníamos a un par de jugadores de jerarquía que hoy ya no están (Yotun y Maxi)

    Fuerza Cristal Carajo!!!
    P.D. Bien la Hinchada Celeste, alentó casi siempre, hubo momentos en que el silencio reinó ya que la ansiedad por ver tan mal al equipo nos calló, pero igual me quede ronco en Oriente Alta de tanto cantar, pero con eso no basta, el Futbol lo deben poner los que juegan dirigidos por un buen DT (lo cual no tenemos)

  6. bueno yo pienso que cristal hizo un partido regular debemos mejorar mucho ,yo pienso que el tecnico debe continuar porque demuestra que el equipo tiene la intencion de jugar al futbol es el equipo que intenta jugar ;en segundo lugar debemos despachar a varios jugadores a los cuales yo les considero afrecho porqueno aportan nada al equipo ellos son: penny, revoredo , arroe, gonzales , blanco ,perreyra , de la haza , sheput , estrada.
    continuar dando mas oportunidades a jugadores como abraham , cossio , da silva , aquino ; se deben traer nuevos jugadores para que ayuden a mejorar el equipo : carvallo , ramua , landaury , pacheco.
    carvallo es un buen portero deberia volver a cristal es un arquero que da seguridad y esta banqueado por bloperman

    ramua : es un jugador avilidoso, desequilibrante, rapido , con vision, disparo de larga distancia; viene demostrando hace ya unos años en garcilazo que si la conoce y ya jugo copa

    landaury : es un jugador rapido , encarador , desvorda bien y saca centros precisos si no recordemos que el hace famoso siempre a huevocian, ya lo vimos desde el año pasado que es un buen extremo

    pacheco : es uno de los mejores jugadores del aurich sino el mejor , es un jugador que se mueve por todo el frente de ataque , saca buenos tiros libres , disparo de media distancia , es rapido y complica a cualquier defensa ya jugo copa libertadores.

  7. Coincido plenamente con tu comentario.A inicios de ano lei que la USMP presentaria este campeonato 2015 un plantel austero con respecto a otras temporadas,asi que su entrenador y sus refuerzos ganan mucho menos que los nuestros y mira como estan rindiendo.Calculo que su tecnico gana menonos de la mitad de lo que gana Ahmed y lo mismo con los jugadores.Seguramente si clasificabamos no estariamos tocando este tema,y si cumplen los objetivos,no importa lo que ganen,pero al no clasificar,salen estos temas y concluimos que si se puede hasta con menos plata,pero con mejor gestion…Saludos celestes !!!

    • Ser eficientes. Con poco hacer mucho, pero lamentablemente no tenemos gente experta solo aficionados.
      Tienen el marco pero en la práctica se necesita gente con mayor experiencia

  8. […] Un día antes de jugar en Venezuela, se dio un resultado adverso en Paraguay, ganó Guaraní a Racing, por lo tanto perdíamos la opción de clasificar en Táchira y nos obligaba a jugar pensando en el siguiente partido, en el cual nos veíamos obligados a ganar. Fue una rara visita y terminó 0-0, cediendo varios pasajes del partido a un equipo eliminado. Todos esperábamos que el equipo se recompusiera para vencer a Guaraní en Lima, pero no fue así, emepezamos perdiendo y tuvimos un magro primer tiempo, contrarrestamos al inicio del complemento y alcanzó para empatar, luego del tanto de Blanco, todo fue centros y más centros, que terminaban en despejes y contras rivales bastante peligrosas. Sobre el final se intentó por el piso pero se acabó el tiempo y nuestra participación en Libertadores (1-1). […]

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación