El Análisis: Sporting Cristal 1-1 Guaraní

El Análisis: Sporting Cristal 1-1 Guaraní

El partido que nos deja afuera, el partido que nos quita la ilusión de tener la Copa más grande de Sudamérica en nuestras manos, de dar un gran paso internacionalmente y de volver a ser un equipo importante en el extranjero. Se puede buscar culpables: errores de los jugadores, del DT, de los dirigentes en diciembre, de los árbitros o cualquier tipo de cosa. Pero acá vamos a buscar el error colectivo, destacar los méritos del rival y también, destacar lo que hizo Sporting Cristal.

Cristal cambió de sistema, del clásico 4-3-3 pasó a jugar 4-2-2-2 con Josepmir Ballón y Jorge Cazulo en la primera línea de volantes. Horacio Calcaterra y Carlos Lobatón estuvieron de interiores, y se dejó a Irven Ávila y Sergio Blanco como puntas arriba. Por su parte, Club Guaraní planteó un 3-5-2, con dos laterales-volantes que hacían todo el recorrido, tres centrales que dieron un sólo espacio en todo el partido (aprovechado por Cristal), y dos más arriba que no se cansaron de presionar los 90′.

¿Quién ganó el duelo? Tácticamente, Guaraní. El planteamiento de los paraguayos nunca dejó jugar a la celeste, sin espacios, obligándolo a tirar centros (que es lo que peor hace) y con jugadores imprecisos, Cristal nunca pudo encontrarse. Guaraní ejerció una presión intensa durante 25′ del PT, complicándole siempre la salida a Cristal, obligando al pelotazo de Luis Abram o Renzo Revoredo. Después de su gol retrocedió y, a pesar que nunca es bueno estar cerca a tu arco, Guaraní lo manejó muy bien, esperando siempre en su cancha, no nos dejó superar los 3/4 de cancha con facilidad.

Cristal con su 4-4-2 trató de juntar a los que mas saben, Lobatón, Ballón, Calcaterra y Ávila, un equipo que siempre buscó por el medio y que quiso aprovechar la salida de sus laterales, la cual nunca se dio. Como nunca se produjo la salida de los laterales de Cristal y ante la falta de extremos, los laterales paraguayos siempre pudieron jugar más adelantados, complicando a Cristal defensiva y ofensivamente, ya que llegábamos con poca gente a diferencia de la visita. Ante la falta de espacios, Cristal recurrió, en exceso, a los pelotazos al área que no se lograron ganar.

Con un buen replanteo de Ahmed (Picante x Estrada), Cristal comenzó el ST en busca de la clasificación. Con más gente, más salida de los laterales, con un Guaraní completamente atrás y, sobretodo, con más empuje, Cristal mejoró con respecto al primer tiempo. Pero siguió habiendo el mismo problema, teníamos posesión más no profundidad. Cristal tocaba, la movía a la espera de la generación de espacios, los cuáles llegaron muy pocas veces. Se insistió con los pelotazos, que fueron consecuencia de la desesperación por la falta de espacios; y de nuevo, no se encontró nada.

Podemos destacar cosas de la campaña, sí. Cristal siempre intentó, no dejó que nadie lo supere, no dio las facilidades para ser superado, es más siempre priorizo tener el dominio de los partidos. Sin importar lugar, rival, ni nada, siempre se intentó, muchas veces no se consiguió plasmar la idea en la cancha, pero se buscó de la mejor manera. La idea está, se puede discutir las formas de ejecución, elección de jugadores, o diferente tipo de cosas, pero esa idea, esa forma de ver el fútbol y de buscar los mejores resultados nos va a llevar a lo mejor. Nos diferenciamos del promedio del país, no tenemos miedo de nadie, no jugamos pensando en reducir las habilidades del rival, sino mejorar las nuestras, siempre mediante la pelota. Jugamos de igual a igual con Racing Club (último campeón Argentino) y con Guaraní (equipo más goleador de Sudamérica). Esta idea nos va a dar mucho, no sólo por resultados, nos vamos a sentir orgullosos de la manera en la que juega Cristal, tanto acá como afuera, vamos a volver a ser ese temible equipo que sabe como mover la pelota, y que sabe como dominar a sus rivales mediante el principal arma del fútbol, la pelota.

Ahora, después de esta eliminación toca levantar cabeza, ir para adelante y volver a demostrar nuestra supremacía en el campeonato local, ¡Vamos Sporting Todavía!

Artículos iguales

78 COMENTARIOS

  1. Bueno, al final todo quedó en intento, en esbozo. Después de más de un año de proyecto, me sabe a poco.
    No se corrigieron los graves problemas atrás y peor aún, se perdió la cierta prolijidad y contundencia que se habían logrado el año pasado. No se encontraron reemplazos adecuados para jugadores como Yotún o el Maxi.
    Se podría decir que “jugamos como nunca y perdimos como siempre”. Eso es lo que queda. Y ojo que en el juego tampoco fuimos taaaaaaaaaann convincentes. Esa es mi opinión.
    No sirve esa táctica de “empequeñecernos” (“jugamos contra Racing campeón, Guaraní goleador”, “nunca nos pasaron por encima”, etc.) para enmascarar una campaña a todas luces discreta. Se nos ofreció más pero bueno, ahora espero leer todas las excusas. Seguro la primera será que hay que darle más tiempo a Ahmed. Ok. ¿cuánto más? O seguro dirán otra vez que en realidad el objetivo de Cristal es ser un club “formador” para quitarse responsabilidad. Si es así, esperaremos diez años pues, a ver si los calichines que empiezan hoy la hacen linda mañana porque lo que va saliendo de nuestras canteras en estos días no marca la diferencia. ¿Y mientras qué? ¿Renunciamos a competir?
    El técnico español de Guaraní era tan novato como Ahmed pero planteó mejor sus partidos, la tenía más clara. Y creo que tenía los jugadores adecuados para su propuesta.
    Ahmed sacó a relucir toda su inexperiencia ayer. ¿Acaso no sabe por elemental historia del fútbol lo que es jugar contra un equipo paraguayo? ¿no tenía Ahmed un plan para contrarrestar lo que iba a ser una obvia muralla paraguaya? ¿Ahmed mandó a tirar los centros por arriba o los jugadores mandaron al tacho las indicaciones verdaderas? Ambas cosas son graves. ¿Dónde quedó el criterio, el entrenamiento? O bueno, a lo mejor en los entrenamientos tanto Ávila como Blanco o Pereyra se cansan haciendo goles de cabeza ¿no? Si no, no se explica.
    Si no tienes jugadores fuertes y con estatura para pelearla por arriba ¿no es conveniente trabajar alguna jugada especial para los tiros de esquina? Por cierto, sorprendente la forma en que Loba malogró todos los córners ayer. Imagino que la para lo afectó demasiado.
    Yo creo que el tan pregonado “estilo” no aparece. Otros sí lo perciben pero yo no lo veo. Eliminados del Torneo del Inca y de la Copa Libertadores porque nunca se logró imponer una idea, una idea que no la tiene clara Ahmed para plasmarla ni los jugadores para ejecutarla. Una idea que sólo aparece por ráfagas durante los partidos y que se fue diluyendo por completo en esta Copa. Ahí están los partidos ante Táchira o el de ayer para probarlo.
    Creo que es hora de revisar el proyecto. Sigo pensando que Ahmed no es el indicado para hacernos competitivos. Algunos le tienen fe y bueno, parece que se queda hasta el 2016 si es que la FPF no se lo vuelve a llevar, que para mí, sería lo mejor para Cristal. No sé si para Perú ya que su sub20 tampoco me convenció demasiado pero como nadie quiere venir… El plantel es otro problema aparte. Se contrató mejor pero creo que ni están todos los que son ni son todos los que están.
    Luego de salir de Cristal en el 2013, Mosquera dijo esto en una entrevista: “hay dirigentes que te piden que juegues como el Dortmund pero cómo lo haces si no tienes los jugadores”. Confesión sincera de la Mosca.
    Estamos en el 2015 y ¿ya tenemos los jugadores? En el 2012, Cantuarias aseguró que en cinco años seríamos competitivos para pelear la Libertadores. Bueno, ya van tres y aún no pasamos la primera fase ni el 2013, 2014 ni 2015. Creo que se apresuró en vaticinar tiempos. Es tiempo de sincerarse entonces. El sueño “dortmundista-bielsista-sampaolista” está bien lejano. Hablando del Dortmund, Jurgen Klopp anda sin chamba, a ver si se lo traen para que al menos de unas charlitas en la Florida, je. Bueno, un poco de humor negro para que pase mejor este nuevo trago amargo.
    Volvemos a la realidad doméstica, Ahmed sigue en el banco, el plantel tiene contrato. Las aguas andan un poco revueltas, vamos a ver hasta dónde nos lleva este río amigo rimense.

      • Ah, pero por supuesto. Yo no soy hincha de Mosquera. El título del 2012 fue mérito de él y tampoco hay que ser mezquinos. Nos devolvió protagonismo pero no era un técnico que hubiera podido ayudarnos a dar el salto competitivo que necesitamos. Lo que mostró el Aurich en la Copa lo confirma. En general los técnicos peruanos se quedan con lo poco que saben y no se capacitan, por eso andan tan rezagados y no dan la talla a nivel internacional.
        Aquel célebre partido contra el Atlético de Madrid por la Copa Euroamericana del 2013 fua algo así como una “epifanía” para los dirigentes de Cristal. Vieron la luz en vivo y en directo, no por TV y se dieron cuenta que ese fútbol atlético, físico y veloz era lo que querían para Cristal. Ya era suficiente de ese fútbol dormilón, chichero y demagógico que solo servía aquí para engañarnos pero que internacionalmente nos volvía el hazmerreír del continente. Despacharon a Mosquera y trajeron a Vivas para que “allanara” el camino para la venida de Ahmed. Un poco mesiánica la cosa, pero así se concibió. Y empezó el famoso “proyecto” que buscaba darle un estilo definido a Cristal, que generara una identidad que lo distanciara del montón y propiciara el nacimiento a una nueva “raza” de futbolistas.
        Ha pasado más de un año de la llegada de Ahmed y para mí, hasta hoy, ese estilo no existe.Todo ha quedado en intenciones. Aquel sueño inicial de salir a proponer y jugar con todo en cualquier parte y ante cualquiera fue solo eso, un sueño.
        ¿Y dónde quedó la raza? Bueno, en general, hay que admitir que el equipo se esforzó en la mayoría de partidos pero solo con raza no puedes ganar. Ante Guaraní el equipo metió pero no hubieron ideas.
        El objetivo es el correcto, pero hace falta saber escoger a los intérpretes.

        • Con Alianza y la U quebrados, solo creo que el Aurich le hizo pelea, nunca pudo ganarle a alianza, alcontrario perdio con los juveniles de alianza, teniendo MOSQUERA el mejor equipo del medio. se le fue los laterales, que por cierto si no se hiban no hiban a dejar nada a Cristal economicamente, y supuestamente MOSQUERA nos vendio el titulo de POTENCIADOR de jugadores y no pudo hacer nada el 2013, el quipo se le cayo y quema a Ortiz para cumplir con la bolsa de minutos, el cual estaba muy pordebajo y Vivas tuvo que sacar adelante lo de la bosla de minutos con COSIO. Receurdo que el el 2012 hasta mas de la mitad el ano el equipo era muy irregular casi como de los demas tecnicos anteriores, solo al final del ano que se vuelve un equipo con funcionameinto y logra el campeonato, Mosquera tuvo equipos caidos en el 2012 y Amed tuvo a SAn LObaton y la suerte en el 2014. Tdos criticaban el equipo demosquera de la primera mitad del ano 2012 y al final festejaron, al igual criticaron a Amed y la finla del ano festejaron… El campeonato del 2012 es producto del esfuerzo de jugadores, tecnicos, directiva e hinchada, no es propio de nadie, como el del 2014.

          Mosquera sigue siendo el mejor entrenador peruano, pero aun no le alcanza, por ejemplo CHIle tiene no solo buenos jugadores, sino tambien tecnicos dirigiendo en europa. Aun asi ningun equipo clasifico a octavos.

          Muchos olvidan la historia de Cristal y como seva desarrollnandose dia dia, ano tras ano y eso esta mal. por ejemplo a la salida de mosquera, los dirigentes fueron por Amed, pero el les dijo que si pero en diciembre y recomendo a Vivas para que lo sustituya en los 4 meses restantes y no es como lo escriben alungos arriba. Cristal despues del 2005 cuando SAn Miller compra Bakus, sedan cuanta que tiene un hijo que todos los anos tiene que darle dinero y eso a ellos no les conviene, asi que deciden disminurile presupuesto y luego venderlo, al no darse la venta, decidieron nombrar un gerente (oblitas) para que se convierta en una maquina de hacer dinero, pero no funciono. Entonces diciedieron Volver al Directorio con HOmbres de la mejores epocas de cristal bajo la direccion de Cantuarias un profesional en el campo estrategico. y Alli comenzo a plasmar la San MIller su idea de no darle dinero al HIjo, por que la promociond ela cerveza la hace por todos los equipo del medio peruano y no necesita a Cristal para hacerlo, asi que la unica salida que tenemos es convertirnos en una maquina productora de jugadres de primer nivel y con el apoyo financiero de auspiciadores. he resumido bastante. eso ahce que seamos el equipo que rompa el mercado como en los 90. donde solo Camello Soto ganaba 40 mil al mes, MArquino 40 mil al mes y otros ganaban mucho mas como el paraguayo que ya no me acuerdo su nombre. ahroa somon un equipo que tieen que aprender a administrar bien el dineor que tiene, y creo que lo estan logrando de a poco. aunque par ala hinchada resultadsta quierne que contraten a messi y cr7 seguramente por que segun ellos tenemos todo el dienro del mundo y somos lo mas grandes del planeta por somo la raza celeste y somos diferente. la hichada esta fuera de la realidad lamentablemente….bye

      • Lo leí hace un tiempo y me pareció absurdo, pero luego de leer este tóxico post así como sus continuos tuits besándole los pies a Ahmed empecé a creer en esa versión. Es una duda real que tengo y me gustaría que me la despeje.

    • No, mi viejo no maneja a Ahmed. Simplemente lo digo por que me gusta la idea que tiene para Cristal, me parece que mientras el apueste por lo suyo y los dirigentes lo apoyen, va a poder plasmar su idea de la mejor manera (que todavía no consigue). Saludos y gracias por leerme!

      • Gracias por responder.
        Ahora, ¿cuál idea? ¿La del manual de estilo? O sea, tú mismo dices que todavía no lo consigue, entonces, ¿por qué seguir apostando por alguien que no logra que su equipo juegue como él y tanta gente pregona? ¿Basta con las intenciones? Me parece una forma incorrecta de analizar las cosas. Yo puedo tener muchas buenas intenciones pero eso no me hace intocable y merecer el respaldo a ciegas sólo por el floro que meto. Juzguemos por lo que muestre el equipo en la cancha, no por el verso que meta el DT o los directivos del club.

    • Bienvenido de vuelta Sr. Carrasco, ex “flaco_tirador” y ahora “Chalaco”. Siempre es un gusto tenerlo por acá. Extrañábamos sus comentarios certeros y preguntas tan atinadas y bien argumentadas.
      pd: y con respecto a mi desayuno preferido: puede ser un continental o un americano; varía mucho, pero no tanto como usted con sus seudónimos.
      Nuevamente, bienvenido! 😀

      • Jajajajajaja. Es la primera vez que comento acá JP, no sé quién o quiénes serán esas personas que aludes pero te aseguro que no soy yo. De haber comentado antes no tendría por qué variar de seudónimo, no tiene sentido. Más bien, los que han variado radicalmente son otros, pasando de un extremo a otro con su manera de pensar. Eso sí es cuando menos extraño.

        ¡Gracias por la bienvenida!

  2. De los errores se aprende y es mejor, lo digo aunque como empresario no me gusta cuando pierdo, pero Cristal sea el sistema que sea, no tenemos jugadores que se adapten al sistema y si no tienes eso poco podras hacer para romper el sistema del enemigo. si sabemos que nos enfrentamos por lo general a defenzas altas y de buen biotipo, no puedes tener siemrpe jugadores debiles y sin un buen biotipo, una cosa esel Barcelona que juega con jugaodre sde poca estatura y otra es jugadores que a duras penas logran sobresalir en el medio local.

    Seguramente a fin de ano algunos jugadores alcancen mejores picos de remdimiento, como lo hizo Nunez, Revoredo, Lobaton, Yutum, Chavez, el ano pasado, pero si vas a volver a desarmar el equipo, por que cuando campeonas todos quieren el sueldo duplicado como lo pidio Nunez, por que creo que si se mantenia el equipo y solo se buscaba un jugador de area y Ballon, mas Martinez, talvez, otra hubiera sido la historia, era una posibilidad, pero com empresario siempre voy a tratar de gastar menor y obtener mejores resultados, esta vez me equivoque por ques tuve de acuerdo en no pagar el doble, por eso ya se hizo en el 2012 y el 2013 fuimos una lagrima. Saludos Celestes.

      • Muy revelador. Justamente hoy leí unas declaraciones de Lombardi en donde admite que se necesita más dinero para ser competitivos. Eso siempre se supo. Todo negocio implica un riesgo y el fútbol no es la excepción. Gastar mucha plata en jugadores no te va a garantizar ser campeón siempre, pero vamos, es preferible pecar por exceso que por defecto y pienso que de todas maneras tener un plantel de mayor jerarquía te eleva las probabilidades de éxito y reduce las de fracaso.

        • Cuál será el plan estratégico de Cristal.
          Hace algunos años, al parecer era mantenerse cómo se pueda.
          Ahora hay una plan más dedicado desarrollado porque gente que no sabe mucho de fútbol.
          Debería haber un gerente deportivo de jerarquía y maña. Qué se ponga fuerte para bloquear “intentos” dirigenciales no expertos.

          Saludos

    • En el 2014 nuestro amigo Noctambulo pidió que tengamos fe en este proceso a largo plazo, porque todo proceso toma su tiempo y habría que asumir sus consecuencias inmediatas. A pesar que opté por dar el beneficio de la duda manteniéndome al margen de este interesante post, mi posición siempre fue de cuestionar la capacidad de Ahmed como DT de Cristal. En aquel entonces llevaba 18 meses y nunca logró cuajar la identidad de juego del equipo. El título del 2014 no lo considero mérito de Ahmed sino regalo navideño de Erick Delgado para con el pueblo celeste. Después de ver ese año el inconsitente juego del equipo en el torneo Inc y Copa Libertadores ¿Cuántos meses más debemos esperar a Ahmed para ver su “mano”? Siempre lo dije, el buen DT muestra su capacidad desde el inicio, solo 2 ejemplos: Claudio Vivas en los pocos meses que estuvo en Cristal, y el actual entrenador de la San Martín(Cristian Diaz), en pocos meses son capaz de darles identidad de juego a sus equipos, ¿y Ahmed?, a pesar de lo que digan sus defensores, para mi sigue siendo un INCAPAZ.

      Muy bien dice Zabio que de los errores se aprenden, pero parece que eso no se aplica con los directivos, cuerpo técnico y jugadores de Cristal. Seguimos contratando mal, seguimos teniendo una de las peores defensas, seguimos dejándonos empatar o voltear a falta de minutos de terminar el partido, seguimos tirando pelotazo a nuestros enanos delanteros, y seguimos escuchando lo mismo: Cristal propone su juego en cualquier cancha…. ¡¡a ver dijo el ciego!! ¡¡luz para mis ojos, porque la fe ya se me acabó!!

        • EL ano pasado Uribe disputo l final de la copa Inca y su equipo jugo bien, luego se cayo, par ami mucho floro aun con Diaz, hay que esperar para ver… segun tu logica Uribe tambien deberia ser tecnico de Cristal?, Vivas solo modifico lo de mosquera, en cambio Amed, empezo de nuevo… ami me es inf=diferente si me gusta o no Amed, me gustan los que revolucionan y pero cumpleindo cada meta para llegar al objetivo…

      • Solo que con Cristian Díaz te olvidas de un pequeño detalle mi estimado, es un nuevo DT para la San Martín, pero también es un equipo nuevo, no se si te diste cuenta, es más flexible a mi opinión trabajar desde cero con un equipo totalmente nuevo, aparte de las acertadas contrataciones del equipo santo, claro. Estoy seguro que si San Martín hubiera mantenido al 70% de su plantilla pasada, que valgan verdades era buena, ya le hubiesen hecho la camita al DT argentino. P.D. A Claudio Vivas tampoco se le hizo fácil rearmar la identidad de juego de SC por si acaso ah

        • A eso precisamente me refería, tanto Vivas como Diaz llegaron a dirigir sus respectivos equipos sin conocer el medio, mientras Vivas “usó” lo que tenía a mano para aprovechar las cualidades de sus jugadores, Díaz empezó como dijiste de “cero”; en ambos casos se vieron la mano del entrenador a los pocos meses.

          Ahmed llegó a Cristal conociendo el medio, a los jugadores, a las divisiones inferiores, borró todo lo avanzado por Vivas, empezó casi de “cero”, y despues de 16 meses Cristal aun no sabe a qué juega, los mismos relatores de fox sport lo dijeron mientras transmitian el partido contra Guaraní. O sea, hasta un extranjero puede verlo, menos nuestra brillante directiva…y sus defensores.

          Es cierto que a Vivas le costó al principio encontrarle la mano al equipo, pero al tercer mes ya se veia que el equipo tenia una idea de juego mas agresivo y dinámico, Ahmed lleva mas de 1 año y aun no se ve su equipo tenga un juego definido. Creo que Diaz lleva poco mas de 4 meses y este San Martin es muy superior al del año pasado sin tener grandes contrataciones, lo mismo que Mariano Soso, lleva pocos meses dirigiendo al Garcilazo y se ve que su equipo sabe a qué juega, mas allá del tema de la altura. Eso mi estimado se llama CAPACIDAD, algo que a Ahmed aun le falta, y creo que Cristal no está para tener a practicantes al mando.

  3. Siempre habra alguien defendiendo lo indefendible, en este caso el joven Rebagliati; creo que de la campania del Cristal nada es rescatable, el equipo juega a NADA, no hay arquero,no hay defensa,ni medio-campo y ni delanteros; en conclusion: NO HAY EQUIPO, bueno, se salva un par.
    Este joven no se que pretende, pasear al hincha de toda la vida en cuestiones de futbol? el Cristal no dejo que nadie lo supere? pero si Cristal no fue superior a nadie, entonces como dice alguien jugamos como nunca y perdimos como siempre? todos sabian muy bien el problema defensivo que tenemos, y este Guarani con un tecnico mejor que el nuestro nos gana el partido. Segun su apreciacion el equipo se vera mejor, pero….cuando? no creo tener tanta suerte como para ese entonces sentirme orgulloso

      • Habría que no perder perspectiva, el principal error fue Revoredo, dejar ir a maxi, no tener laterales internacionales y un delantero que tenga el recurso de cabeza.
        Punto.

        Daniel, fuerza agradecemos tus escritos y lamentablemente hay gente que le va parecer un atentado, acuérdate la campana de Gantt

        Saludos

  4. No amigo Chalaco, tal vez la frustracion de ver que el equipo de nuestros amores no la esta haciendo, te haga pensar que soy negativo, nuestra realidad a veces nos ciega y no podemos ver lo que sucede, pero dime, aun crees que con este equipo podamos revertir todo lo que se podria llamar fracaso? claro que para nuestro torneo Cristal tiene una de las mejores plantillas, pero ya vimos que internacionalmente no existimos o todavia piensas que sigo negativo? Yo tengo demasiadas millas o kilometros de recorrido y en mi vida he visto muchos equipos Cristal, pero este? no me convence; cabe anotar tambien que la dirigencia cuenta mucho porque pareciera que no siente lo que el hincha padece por ver que su equipo no juega a nada y que lentamente lo van destruyendo, no se dan cuenta que no hay defensa, que en la mitad solo dependemos de un jugador rudimentario como Cazulo pero que las lucha todas, que pone lo que se debe poner, y eso es rescatable, mas alla esta Lobaton, pero hasta cuando? y el cholito que aunque no la mete hace rato, demuestra que si la siente, ahora agregaremos al Irani (el de la barba) Ballon creo es, que si esta ganando su sueldo; del resto? que podemos decir? Ah! y nuestro tecnico, tecnico? tecnicamente se la esta llevando.
    Disculpame si aun sueno a negativo pero es nuestra realidad asi de simple, saludos.

    • Yo también creo que la campaña hasta ahora viene siendo un rotundo fracaso y dudo mucho de las capacidades de nuestro DT pero en lo que sí discrepo contigo es cuando mencionas que no hay nada para rescatar. De esta copa sería mezquino no reconocer el muy buen partido en Avellaneda y los buenos minutos en Asunción. El saldo es negativo, malo y decepcionante, en ese sentido estamos de acuerdo.

  5. Ese Daniel tambien es ironico, cuenta los puntos que hicimos de visita pero no los que DEJAMOS DE HACER QUE ERAN FIJOS, y al final nos costo y hasta nos compara con los cagones, bueno creo no estaremos tan lejos, a ver como nos va con ellos en el torneo folklorico nuestro, se creen en las nubes otra vez.

    • “Dejamos de hacer”. Entonces deduzco que ahora se ganan, empatan o pierden los partidos sólo con la intención de un equipo. Táchira no juega, Guaraní tampoco y mucho menos Racing. Muy interesante.

  6. Gente Celeste,

    Acaso los comentaristas tienen la culpa de las decisiones del equipo y dirigentes?
    Seamos sinceros, si tal o cual comentarista de ECCQTM tiene una opinión estamos acá para conversar no para dividir, tranquilamente ellos pueden dejar de escribir y nosotros nos quedaríamos sin el espacio para no solo tener información sino para dialogar entre celestes.

    Un llamado a la tranquilidad y la exposición de ideas sin desacreditar (aunque es más fácil no?).

    Saludos, fuerza ya vendrán tiempos mejores.

  7. CHAU COPA. ¿CHAU PROCESO?

    Considero que todo diálogo requiere del respeto de quienes dialogan o discuten. Si bien no estoy de acuerdo con algún punto de lo expresado por Rebagliati, como por ejemplo que Cristal “no fue superado” no se debe caer el juicio ad hominem, es decir, ir contra la persona y no contra la idea. Y en este caso, vamos a discutir ideas, y si no estamos de acuerdo, lo dejamos en claro sin adjetivos contra las personas que opinan diferente. Dicho esto, y revisando mis comentarios respecto a los partidos que jugó Cristal en la libertadores, concluyo que a Cristal le faltó, físico, experiencia, jerarquía y sobre todo, efectividad. No te deben empatar un partido que vas ganando dos goles arriba, no debes fallar un penal de último minuto que te da la victoria, ni debes dar un pase tan tibio a tu arquero para que el delantero rival te la robe y genere peligro, no debes fallar tantas ocasiones de gol y así seguimos hasta quedar eliminados. Es desesperante ver a Cossio centrar mal o ver a Penny salir mal y que la pelota se le escurra o se la sombreen. Es cansino ver que cuando Cristal juega presionado por el resultado, se desordena y termina tirando centros a delanteros enanos.

    Sin embargo, tal como Rodrigo, vi cosas positivas. Considero que el partido clave fue de Cristal contra Guarani en Paraguay. Ahí Cristal mostró que podía jugar a ritmo internacional, con presión, con variantes e ir ganando con amplitud. Pero también mostró que Cristal no tenía una banca capaz de refrescar a un equipo desgastado por el trajín del partido. Los suplentes hicieron decaer al equipo y al final, todo el equipo cayó. Y empató Cristal. Luego de ese partido, todos los demás partidos Cristal jugó con cautela. Salía con intensidad por momentos, pero aguantaba más de lo que atacaba. Y faltó la jerarquía para liquidar partidos. Lo positivo es que Cristal mostró orden, inteligencia y supo maquillar sus limitaciones con mucha maña. Por eso, a pesar de sus limitaciones, sólo fue vencido una vez, y por ese orden y esa maña, pudo ganar en Argentina a Racing. Sin embargo, los demás equipos fueron más efectivos que Cristal.

    Luego de las dos eliminaciones de Cristal a comienzo de año, se escuchan voces pidiendo cabezas de directivos, técnicos, jugadores. No estoy de acuerdo con eso. Considero que Cristal está inmerso en un proceso de largo plazo y abortarlo en este momento es contraproducente. También es bueno recordar que a estás alturas del año, en años anteriores, también se cuestionó a Mosquera, a Ahmed y al final campeonaron. Por otro lado, estoy de acuerdo con el trabajo de Ahmed, porque está llevando un proceso difícil de promocionar y consolidar canteranos al primer equipo. Y en el torneo inca pude apreciar en el estadio que a los canteranos no les tienen mucha paciencia.

    Leí que Cristal debe contratar mejor. Bueno, la pregunta es ¿Quién quiere venir a jugar al Perú? Las cifras están ahí: Cristal en el puesto 25 de La Libertadores. Hasta la Universidad de Sucre de Bolivia invirtió más plata. En el caso de Maxi Nuñez, Maxi era de los mejores pagados en Cristal, porque era subcampeón del mundo con Estudiantes. Y vino, porque era la primera vez que salía de su país. Y uno ve las fotos del facebook oficial de Cristal, y me da vergüenza ajena como insultaban al Maxi tildándolo de paquete y parrillero, y viendo como su hermano del Maxi comentaba “Ya les vas a demostrar hermano, y vas a tapar la boca muchos”. Al final fue campeón, y tapó la boca a muchos. Y el Maxi no quiso renovar, hizo como el Mudo Rodriguez, buscó ofertas y cuando quiso negociar pidió más plata. El Picante pidió menos y llegó. El chapa también pidió más y casi se queda en Wanderers. Bajo su precio y vino.

    Los extranjeros no quieren venir al Perú. Es una pésima liga, con malas canchas, con altura, desordenada con los horarios. Los que vienen o son viejos con experiencia, o son jóvenes que salen por primera vez de su país. O son jugadores de media tabla, como Freire de USMP, que se iba a retirar del futbol porque le detectaron diabetes; o Liber Quiñonez que está gordo, o lentos como Valencia o Pajoy, o díscolos como Sarmiento, y sin embargo, aquí les alcanza para destacar y si les va bien como a al Colo Ibañez, piden renovar por un billetón. pero cuando juegan una Copa Libertadores se ve que no tienen el nivel requerido.

    Otra cosa que me sorprende es lo critico que se puede ser con Ahmed y Sporting Cristal y lo indulgente que se puede ser con técnicos de otros clubes, o con otros clubes. No hay mesura. Me sorprende que se afirme que Universidad San Martín juegue a ritmo internacional y pregunto: ¿Qué partido internacional a jugado la San Martín? ¿Está San Martín de Diaz ha jugado una Libertadores, Sudamericana o la copa Antel? No comparto que se afirme que un equipo juega a nivel internacional, cuando no ha jugado ningún partido internacional.

    Por otro lado se alaba el trabajo del DT de San Martín. Luego de tantos halagos decidí analizar su trabajo. Y veo que no completó la Bolsa de minutos, que le ganó a un Muni limitado, gracias a que el árbitro no le cobró un penal a Muni y le expulsó un jugador, y cuando lo vi contra Alianza, ese comienzo de San Martín fue un desastre. Decir que se ve la mano de Diaz, es muy prematuro. ¿Qué pasaba si usaba más sub20 y menos extranjeros para completar la bolsa? ¿Le hubiese ido igual a su equipo contra Muni o el equipo C y sin técnico del Aurich? ¿Se vería su mano? Y mencionan a Soso, pero me sorprendió que Soso ponga a un volante de contención cuando su rival, Vallejo, estaba con nueve hombres. Si hacía eso en Cristal lo lapidaban y decían que era un inexperto. y Si Diaz no completaba la bolsa y era eliminado por Alianza Lima, le hubieran recordado que ahora Cristal no usaría un cupo de extranjeros más, que era un desconocido, un tal por cual, que no usa a los canteranos, que prefiere a sus extranjeros… Porque así son de exigentes con Cristal. Ojalá así fueran de exigentes con lo rivales u otros técnicos o jugadores. Sino, como explicar que aún se pida a Vivas, luego de su rotundo fracaso en la Sub20 de Chile. Por eso, creo que se debe tener mesura, conciencia en lo que se dice y se pide. Más tranquilidad.

    Estoy seguro que si Diaz estaba en Cristal y perdía contra Alianza, acá le estarían analizando todo lo que falló, a quienes puso, a quienes no puso, a quienes debe sacar del equipo, quienes deben quedarse, que es un desconocido, que le queda grande el club, que los comentarios habituales cuando se pierde. Porque todo equipo tiene virtudes y defectos y USMP no es la excepción. Y estoy seguro que si Diaz juega a una cosa le dirán que no tiene variantes.

    Y por cierto, Lombardi afirmó que Ahmed tiene contrato hasta fin de año. Para quienes quieren ver fuera a Ahmed, sólo les queda esperar unos mese más. Para quienes desean ver jugadores fuera de Cristal, a mitad de año se abre el libro de pases, y quizás presten o se vayan algunos jugadores buscando continuidad. De mi parte, estoy de acuerdo con el proceso a largo plazo, y que Ahmed concluya con su contrato hasta fin de año. Lo que espero de él, más allá del deseado bicampeonato, es lo más difícil y más importante: La consolidación de ciertos chicos de la cantera en el primer equipo. Que Cossio mejore en centrar y rematar. Que Beto Da Silva, Aquino, Bernaola, Abram y Urquiaga lleguen a fin de año como base para el 2016. La experiencia de Ahmed para llevar a los juveniles al primer equipo es muy importante y espero que cuando jueguen los jovenes el equipo no se resienta. Esa es la labor que pido a Ahmed y eso no significa que Cristal deja de competir. Cristal compite con todo lo que tiene y los juveniles tiene que dar la talla. Mientras que Ahmed esté, considero que tienen más oportunidad.

    ¡Fuerza Cristal!

    • Eso es exactamente lo que trato que se vea, para mi (y como leo, para ti también), Cristal queda fuera de la Copa por eventos puntuales, por temas que se dan dentro de la cancha, por errores a veces involuntarios, pero que claramente, no son ni ordenes, ni falta de trabajo del DT. Lo que tenemos que sacar del DT es, su idea y como la plasma, con lo que quiere. No se si Ahmed haya recibido el 100% de apoyo de la dirigencia en sus decisiones, que es algo que puede influir bastante, pero si se que Ahmed está convencido de su idea, y que muere con ella. Eso lo va a llevar lejos y ojalá sea en Cristal, con el respaldo de todos (hinchas, dirigentes, periodistas, etc.)

      • Oye Rodrigo, yo también tengo una idea y estoy convencido de ella. ¿Con eso me basta y sobra para dirigir a un club tan grande como Sporting Cristal? Ya parece broma esa forma de analizar el andar de un equipo de fútbol. ¡Juzguemos la aplicación de esas ideas tan bonitas en la cancha, por favor! Cristal ni a balas juega con intensidad, dinámica, presión y todo ese florazo que crearon los dirigentes en el magnánimo manual de estilo.

        Seguramente Ahmed no manda al equipo jugar como lo hace (lento, aburrido, sin inventiva, frágil y tirando pelotazos a enanos de metro y medio) pero, ¿acaso eso no es responsabilidad precisamente del entrenador?

    • Vamos amigo Noctambulo, no puedo creer que tu devoción por Ahmed esté haciendo que pierdas la perspectiva ecuánime de antaño. Vuelvo a leer una y otra vez los comentarios y no encuentro texto alguno que afirme que la San Martin juega a ritmo internacional, no puede ser que a esta esad la comprensión lectora esté fallando (jajajaja).
      Vayamos por partes, la San Martin no es ni el Borussia ni menos el Barza, lo que indiqué es que en 4 meses ese equipo ya juega a “algo”, lo comparas con el San Martin del año pasado y se nota una inmensa mejoría, es eso milagro divino? Quien o quienes son los responsables de esa mejora? Fue correcta o no la decisión de dar forata a jugadores y cuerpo técnico que no rendian? Es posible que en 4 meses y con jugadores desconocidos y algunos reciclados, este equipo que casi desciende la temporada pasada tenga una propuesta de juego que le funciona? Ojo, no estoy cuestionando ni haciendo suposiciones sobre el uso de sus bolsas de minutos ni la promoción de canteranos al primer equipo, de eso que se encargue su directiva, yo me limito a opinar sobre un hecho tangible, este San Martin ha mejorado inmensamente en comparación con el del año pasado y sabe a qué juega, lo mismo que el Garcilazo de Mariano Soso. Comentario aparte es que su entrenador les transmite esa rebeldía picona tipica de los argentinos (atípica en Ahmed que no te transmite ese coraje para pelear hasta el ultimo minuto) que les permitió, por ejemplo, equiparar el juego contra alianza y con 1 jugador menos. Me hizo recordar mucho a Vivas cuando dirigia desde el borde de la cancha.
      Hablando de Vivas, aceptó el reto de dirigir a la sub-20 de Chile y fracasó, ojo que estamos hablando del nivel actual del futbol chileno, muy superior al peruano. Ahmed fracasó con los menores de la selección peruana, está fracasando con Cristal y su patético torneo local (como dije, no considero el titulo del 2014 como mérito de Ahmed). La diferencia es que mientras los chilenos tomaron las medidas correctivas, acá en Perú adoran el masoquismo incompetente. Bielsa fracasó con el Bilbao, Pellegrini con el Real Madrid, Martino con el Barza, entonces debemos considerarlos malos entrenadores? El que le haya ido mal a Vivas en Chile no desmerece el buen trabajo que hizo con Cristal cuando era un barco a la deriva luego de botar a Mosquera. Supo sacar lo mejor que tenia ese equipo desmotivado y confundido, y ya se veia que Cristal tenia una propuesta de juego. Ahmed nunca pudo demostrar su sapiencia con los menores de Perú, y en Cristal nunca pudo sostener la intención de juego que pretende imponer. Ni Vivas, Martino, Pellegrini tuvieron tanto tiempo como Ahmed para mostrar sus “manos” en sus respectivos equipos.
      Como dijeron
      El punto mi estimado Noctambulo no es el resultado al final del partido, entiendo que nuestra iluminada directiva apostó por un proceso para cambiar nuestro mediocre futbol poco competitivo y eso me parece bien, lo que cuestiono es que mantienen a un INCAPAZ al frente de tan importante proceso a pesar de no haber dado la talla. Si la proyección de los directivos es abastecer al primer equipo con nuestros canteranos, pues tambien vamos por mal camino, salvo Abraham ninguno de los canteranos promovidos dan la talla, tal como tú mismo lo dices. En un comentario anterior recuerdan cuando Cantuarias dijo que en el 2017 Cristal seria competitivo en La Libertadores, ya perdimos el 2015, queda el 2016 siempre y cuando clasifiquemos, si al menos vieramos que Cristal es capaz de sostener el juego del “manual del estilo” a lo largo de la temporada, estoy seguro que los resultados que se obtengan en cada partido seria lo de menos, porque sabriamos que el equipo mantiene una identidad de juego y que los éxitos caerán por su propio peso. Lamentablemente, nada de eso se ve hoy en dia, y ese futuro incierto es lo que realmente preocupa, a mi y a la gran mayoria que no tratamos de defender lo indefendible cual fiel escudero…. habla Sancho!!!!

    • No puedes comparar los planteles de Garcilaso o SMP con la de Cristal. Tenemos de lejos mejor plantilla pero eso no bastó para que la SMP nos ganase. Si quieres que Ahmed consolide a los canteranos que empiece al menos por ubicarlos donde mejor rinden. Urquiaga empezó bien la temporada anotando un gol y de “premio” Ahmed lo envía a marcar punta.
      El sentir que tienen varios hermanos celestes es que si teníamos equipo para al menos pasar de ronda en la Libertadores pero “gracias” al DT esto no sucedió.
      Y desde mi punto de vista es responsabilidad del DT poner a los jugadores donde más rinden.
      Por ejemplo cuando empezó el campeonato el Picante le hizo 3 a Muni jugando como 9 y después a Guaraní también de 9, después de eso casi siempre lo ha hecho ingresar para que juegue fuera del área pegado a la línea y lance centros.
      Manicero y Da Silva se jugaron un partidazo en Chiclayo, después de eso ninguno si mal no recuerdo volvió a jugar en el mismo puesto.
      Sheput y Gonzales que no han destacado hasta ahora han tenido más oportunidades.
      Renzo le ha dado mucho al club pero hay que reconocer que él no encaja en el “manual del estilo”.
      Mencionas el fracaso de Vivas pero Ahmed fracasó con las selecciones peruanas de menores.
      El campeonato que se ganó fue gracias al Loco.

  8. Hay muchas maneras de defender cada cual su punto de vista, yo ya di el mio de acuerdo a como vi al equipo y no quiero ser repetitivo, no creo haber faltado el respeto a nadie y si dije “dejamos de hacer” porque en Paraguay se perdieron dos puntos por un empate a ultima hora, en Lima se fallo un penal en los ultimos minutos extras (otros dos puntos perdidos) y en Venezuela no se jugo a ganar se salio a ratonear. Si los otros no juegan? claro que juegan pero en esos partidos Cristal los tuvo ahi y se perdieron los puntos.
    Ojala que al final este barco se endereze y podamos estar todos nuevamente de acuerdo porque la finalidad y todo este rollo es que veamos a Cristal donde le corresponde, al tope, que la dirigencia haga lo que crea conveniente y que sea Ahmed o cualquiera otro tecnico quien nos de alegrias futuras

  9. DERRIBANDO MITOS ENTRE TANTO HUMO

    Estimado Rodrigo, concuerdo en que Cristal tiene una idea de juego, lo que no concuerdo es cuando afirma que Cristal no fue superado, porque desde mi punto de vista, Cristal en Paraguay, con el gol de descuento, se desordenó y fue superado por Guarani en el juego. Y contra Racing en Lima, luego del gol de penal, Cristal perdió el orden y fue superado. ese es el punto. Cuando Cristal es presionado, pierde el orden y es superado.

    Estimado David, la afirmación de que San Martín jugaba a ritmo internacional lo leí en Twitter, así como muchas afirmaciones y halagos a San Martín, su técnico y sus refuerzos. Y la verdad es que no estoy de acuerdo con la crítica y el halago fácil. Lo que deseo que quede claro es que no estoy en defensa de Ahmed, (una persona) sino de un proceso a largo plazo en el que está inmerso Sporting Cristal. En ese proceso, Ahmed es parte de todo un engranaje, porque el tipo no sólo tiene que campeonar sino que debe promover a canteranos, que es otra de las exigencias de la dirigencia y que está estipulado en las finalidades del club, como club formador. Y el tema no es sólo campeonar, y promover jugadores, sino de implantar un estilo de juego y que sea el mismo que usen las demás categorías de Sporting Cristal. para que así los canteranos que lleguen a la reserva no tengan problemas en acceder al primer equipo. Y para ese trabajo, que no es sólo poner un equipo cada domingo, Ahmed está capacitado, y tiene un comando técnico que trabaja en la logística. No en vano, Pablo Zegarra, DT de la reserva se queda en el banco con Ahmed y los asistentes a ver el partido de los titulares. Todo ese trabajo de coordinación lo hace Ahmed, quien tiene esa metodología. Y ese método de trabajo lo impulsó Vivas, porque así se trabaja en Europa, y por eso Vivas promovió a Cossio y al Tato Silva, más rápido que Mosquera.

    Como verá todo tiene relación y el DT que venga a Cristal, debe tener esa metodología de trabajo de Vivas, (que tanto deslumbró a los dirigentes) acorde al siglo XXI. Y como Ahmed tiene ese método de trabajo es una de las cosas por la que gusta Ahmed a la dirigencia, como alguna vez confesó Cantuarias. Lo otro es que el ritmo que impuso Vivas al equipo y que luego Ahmed propuso con Cristal el 2014, tan diferente por velocidad a lo que proponía Mosquera, gustó a muchos, y hay que ver los comentarios de ese año (“Cristal vuela” era uno de ellos). Ahora que hay equipos que lo intentan, y para mi no es novedad, porque Vivas y Ahmed ya lo hicieron. Y también quedó demostrado que con ese ritmo en el campeonato peruano, (con sintético, altura, selva, calor infernal) el equipo se desgasta más rápido y los jugadores se rompen. Por eso para un campeonato largo y con tantos cambios de altura y clima como el peruano, hay que dosificar el ritmo. Y eso era algo que se quejó Cantuarias como problema de la falta de ritmo del futbol peruano.

    En el caso de San Martín, le recuerdo que todos los equipos juegan a “algo”, como por ejemplo, Alianza juega a “algo” tirando balonazos. Cristal juega a “algo”, saliendo por los costados y tirando centros. Melgar juega a “algo” tocando pausado al medio y lanzando pases a que corran los delanteros. El tema es que ese “algo” le guste a uno o no. Menciona que San Martín mejoró al año pasado, pero el año pasado con el “futbol decente” de Uribe, San Martín llegó a la final de la Copa Inca. Y acá está el punto, la San Martín de Uribe no aguantó toda la campaña. Veremos como le va en toda una campaña a la San Martín de Diaz que tanto gusta a muchos. Y por cierto, si es relevante que no haya usado sub 20. Una cosa es suplir a un lateral con gente de experiencia, o un extranjero y otra poner a un sub 20. Ese equipo, como Cristal, decae su juego cuando juegan sub 20. Y Diaz lo sabe.

    En cuanto a Vivas, su problema como en todos los equipos en los cuales fracaso fue el mismo: No tenía variantes. Jugaban a los mismo siempre. Y eso sucede porque es un técnico formador, como Ahmed. Sin embargo, Ahmed con más tiempo de trabajo, ha encontrado las variantes que necesita en la individualidad de sus jugadores, como Calca, Loba y ahora Ballon, quienes le dan un toque distinto a Cristal. para Vivas lo que le daba equilibrio a su equipo eran el ida y vuelta de los laterales. Para Ahmed es el mediocampo. A Ahmed le recuerdan que fracasó con Perú Sub20, pero al momento de pedir a Vivas olvidan que el también fracasó en la Sub20 de Chile, y si hablamos de fracasos el no clasificar o no campeonar, Vivas estaría lleno de fracasos. Y por último, Bianchi se fue multicampeón de Boca y cuando volvió le fue terrible y renunció. Los tiempos cambian. Nada garantiza que ahora a Vivas le vaya mejor que antes en Cristal. Ahora mencionan que grandes clubes de Europa botan entrenadores que no logran resultados. Y la respuesta es que esos clubes son millonarios, para suplir a un técnico pueden escoger entre los mejores técnicos del mundo y darle a ese técnico los mejores jugadores que quiera en los puestos que requiera. No necesitan buscar en su cantera para suplir un jugador. Y si un canterano llega al primer equipo tiene que ser extraordinario. Por tanto: ¿Seguiremos comparando la realidad Cristal, un equipo de la peor liga de Sudamerica con Barcelona, Manchester City?

    A veces, cuando leo tantos comentarios afirmando que Ahmed es incapaz que no se ve su mano, que tuvo tiempo para hacer algo mejor, que no le reconocen el haber campeonado, y veo la San Martín de Diaz, me imagino ¿qué hubiese sucedido si a ese San Martín de Diaz, le ponía la camiseta de Cristal? A estas horas ardería twitter asegurando que la dirigencia contrata paquetes como Mana que se perdió un gol sin nombre. Dirían que a Cristal le empatan al último minuto porque son pecho fríos, sin sangre, que se vayan todos, sobre todo ese que lo expulsaron en el primer partido. Y recordarían que Diaz es un desconocido, que no ha ganado nada como técnico, un practicante, y a quienes defiendan a Diaz, los llamarían mediocres porque apañan el fracaso de ser eliminados por el clásico rival. Y es que, basta que a un jugador o a un técnico le pongas la camiseta de Cristal, para exigirles el mito de la perfección. A Vivas se le perdona mucho porque agarró a Cristal en un momento de crisis y lo levantó. Y ese es un gran mérito. A Ahmed no le reconocen ni que haya campeonado. Eso me parece injusto.

    Cristal está en proyecto a largo plazo, único en nuestro país. Es un proyecto complicado, en el cual Ahmed es sólo la pieza de todo un engranaje. Si se cambia esa pieza por otro técnico, antes de tiempo, ese engranaje se va joder. Un proceso largo requiere tiempo y esfuerzo para que se cumplan los plazos y los fines. Según Tealdo, los planes y los fines en menores se han cumplido. La maquinaria está andando. Veamos con más amplitud como suceden las cosas. Aprendamos del pasado, para que no vuelvan a escribir en las redes #Perdón Ahmed. 😀

    Saludos.

  10. “Es un proyecto complicado, en el cual Ahmed es sólo la pieza de todo un engranaje. Si se cambia esa pieza por otro técnico, antes de tiempo, ese engranaje se va joder”. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Ya entendimos, Ahmed es insustituible, un ser tocado, único, nadie más podrá hacer lo que él hace. Sólo él, nuestro mesías, nuestro salvador. Se va y se jode todo.

    Lograste lo impensado amigo: superaste a Rodrigo en la venta de humo.

    • Jajajaja jajajaja “Ser mesiánico” jajajaja jajajaja
      Jajajaja jajajaja “nuestro salvador” jajajaja jajajaja. Jajajaja jajajaja. Eres evangélico? Jajajaja jajajaja

      Mucho drama. Mucha novela. No te angusties estimado, esto es solo fútbol…

      “Ahmed mesiánico” jajajaja jajajaja jajajaja .

      Me alegraste la noche. No pierdas la ironía. Saludos…

      Jajajaja jajajaja jajajaja

      • Al parecer el representante de nuestra directiva futbolera esta un poco nerviosillo, el escudero de nuestros sabios dirigentes esta a punto de perder los papeles, porque sera, ah?

      • Jaaaaa. Léete, el que hace dramas e inventa novelas eres tú mi estimado ahmedista (?), asegurando que si botan a tu extraordinario entrenador se jode todo.

        • Está comprobado que si se aborta un trabajo a largo plazo, se tiene que empezar de nuevo y armar un nuevo andamiaje. Hasta un estudiante de ingeniería sabe eso 😀

          Así que tranquilo flaco. Nadie se va ir antes de tiempo. 🙂

          • Nada, yo estoy tranquilo pero me molesta ver el conformismo de muchos hinchas (inaudito tratándose de Sporting Cristal) y la defensa a ultranza que hacen con Ahmed. Ya quedó claro amigo, para ti el turco es irreemplazable; se va y se jode todo. Clarísima tu posición.

          • Qué gracioso ver a JP Portocarrero celebrando tu comentario cuando hace unos meses era de los que pedían la salida de Ahmed. Parece que el panqueque es su desayuno favorito. *Carita feliz*

            P.D.: Empezar de nuevo y armar un nuevo andamiaje no es malo si se tiene un funcionamiento defectuoso.

  11. Por qué serán los nervios? Hay motivos para estar nerviosillo? No lo creo. Nerviosos y angustiados los que se hacen dramas y viven las novelas que se inventan, estimado. Mucho drama. Acá la gente no está acostumbrada a los trabajos a largo plazo. Mucho cortoplacismo, mucho resultadismo. El trabajo a largo plazo es más amplio, tiene más aristas, está involucrada mucha gente.

    Acá hay gente que cree que esto se cambia poniendo a una persona por otra sin haberse cumplido un plan o ciclo. Ese afán de abortar es parte de la mentalidad de muchos, que ven nervios o bromean mencionando mesías y salvadores, porque así piensan: que un equipo depende de una persona,pero no ven que un plan de largo plazo involucra muchas personas, es un andamiaje que debe cumplir un ciclo y que abortarlo a mitad de camino es contraproducente.

    Nerviosos los dramáticos, los noveleros, los aborteros. Los que vemos el fútbol en su real dimensión estamos tranquilos.
    Y por cierto la idea de Ahmed mesías, salvador y único me sigue dando risa, ( Que mentalidad!!! ) jajajaja jajajaja

    No te hagas dramas estimado.

    Saludos

    • Jajaja, parece que no captas bien el sarcasmo o te haces el loco. Eso de mesías, salvador, ser tocado va para los que defienden a capa y espada al turco. Y sí, en efecto, sobredimensionar a Daniel Ahmed es para partirse de la risa. *Siéntanse aludidos por favor*

      • Innecesario explicar también los chistes de los demás comentarios. Jajajajajajajajajajaaja

        También estoy ironizando, pues estimado.

        No te amargues. Relájate. Si a ti no te da risa, eso no está en discusión. 🙂

  12. Yo no veo dramas. Algunos exponen con más pasión que otros pero nada más.
    Tampoco hay que hacer drama si lo chotean al Turco. ¿Cuál es el problema? El proceso o proyecto o como quieran llamarle debe trascender personas y no tendría por qué cortarse si Ahmed ya no está. Cristal está en lo correcto al plantearse como meta llegar a ser un club competitivo a NIVEL INTERNACIONAL. Entiendo que no es un camino corto pero tampoco debería ser demasiado largo. El objetivo es el correcto, lo que hace falta es elegir mejor a quienes deben llevarlo adelante. La elección es de los dirigentes. Pero claro ¿y quién elige a los dirigentes?
    Alfonso Grados Carraro es un hombre ligado a Cristal y tiene una columna de opinión en El Comercio. Su gestión como presidente del club no tuvo nada de extraordinario pero es interesante leerlo. Él sostiene que técnicos como Mosquera o Ahmed deberían permanecer en sus puestos y dice además que lo que a él le gustaría es ver a esos entrenadores trabajando con planteles de más categoría para poder juzgarlos en su real dimensión. Es atendible su inquietud aunque yo haría la pregunta a la inversa, a mí me gustaría ver al actual plantel de Cristal trabajando con otro técnico de mayor experiencia y sabiduría.
    Tener un plantel de categoría te exige en general poner buen billete, pero tampoco es condición sine qua non. Vino el Maxi ¿no? subcampeón mundial de clubes con Estudiantes. Se fue por más billete porque aquí se volvió a cotizar pero quizás pudimos renovarle a él en lugar de traer a algunos como Gonzáles o retener a otros como Arroé o De la Haza. Creo que es cuestión de ponerle más cuidado y ahínco a la búsqueda de jugadores porque evidentemente con lo hecho hasta hoy no alcanza.
    Entiendo que el campeonato peruano sea un lastre bien pesado para todo aquel que quiera destacar. Pero si queremos ser competitivos, hay que sobreponerse a la adversidad. Resiliencia, que le llaman. Si no, no ofrezcan lo que no van a poder cumplir.
    Justificar la continuidad de Ahmed solo por haber logrado el campeonato local no tiene mayor asidero. El torneo local le permitió a un Cristal horroroso en defensa salir campeón. No se corrigió bien y ese aspecto fue uno de los tantos que nos pasó factura en la Copa. Tampoco se apreció ese juego audaz y agresivo que nos ofrecieron. Todo lo contrario. Salvo aquellos escasos 70 minutos en Asunción, lo demás fue muy conservador y hasta llegó a ser ratonero.
    Involucionamos, pues. Por otra parte, siendo Ahmed experto en tema de menores, llama la atención que hasta ahora no haya podido consolidar a ningún joven, a pesar de que varios llevan mucho tiempo bajo su mando, incluso antes de llegar a Cristal.
    Hasta aquí todo lo mencionado justifica plenamente la crítica al proceso. No hay por qué arañarse ni convertirse en viudas de Ahmed antes de tiempo.
    Lo que sí podría invitar al drama es observar en el cuadro de valor de los clubes que participan en esta Copa que Cristal está por debajo de Universitario de Sucre, por ejemplo. Si ni siquiera hablamos de Bolívar o The Strongest, los top bolivianos, entonces ¿de qué hablamos? Muchas veces se nos ha dicho que en Cristal “no se hacen locuras” (¿?), que se respeta el presupuesto y bla, bla, bla. Entonces, si hay poca plata, hay que manejarla con más eficiencia pues. Pero hay que tener en cuenta que grandes proyectos en general requieren grandes inversiones. Seguro dirán, “bueno, es que toda la plata se ha ido en menores”. Ok. Bueno pues, cuando esos menores crezcan ojalá tengamos 11 jugadorazos en el primer equipo que nos hagan elogiar una plata bien invertida y a la vez nos hagan olvidar toda esa plata malgastada por traer tantos paquetazos en los últimos 10 años.
    Bueno, mientras tanto, relajémonos pues, tal como aconseja alguien arriba. Aprovechemos el solcito que todavía no se va para ir a la playita y tomar unas Cristal bien heladitas. Imagino que el Turco también hará lo suyo saboreando una deliciosa parrilla, eso sí, con bastante humo. Total, esto es “sólo fútbol”.

    • “El proceso o proyecto o como quieran llamarle debe trascender personas y no tendría por qué cortarse si Ahmed ya no está”. ¡Exacto!

  13. EL LARGO CAMINO DE SPORTING CRISTAL COMO SOCIEDAD ANÓNIMA.

    A mi los efusivos me causan gracia. La verdad no sé que entiende alguna gente por proceso largo. Según afirmó Benavides, Cristal el 2017 debe ser autosostenible. Y eso significa que el club empiece a darle utilidades a Backus, y esto viene desde que Backus fue absorvida por Sabmiller el 2005, y el club luego de campeonar se fue a media tabla hasta pelear la baja el 2011 y hasta se rumoreó que venderían el club. Sin embargo, Cantuarias aprendió la lección y convocó a todos esos criticados dirigentes y Cristal campeona el 2012, justo cuando regresaron todos esos dirigentesque contratan mal. Mosquera campeonó el 2012 y el 2013 no cumplió, entre otras cosas, con promover canteranos. Llegó Vivas, cambió la metodología de trabajo y promovió a Cossio. Luego llegó Ahmed, siguió con esa metodología y campeonó con Abram de titular (una buena contratación sub20). Entonces, de pelear la media tabla y la baja a ser campeones, siempre primeros y promover canteranos es un indicador que se ha mejorado.

    El caso de Maxi es conocido. Llegó como subcampeón del mundo, y los exigentes de siempre lo tildaron de paquete. Al final les tapó la boca, salió campeón y no se quiso quedar en Perú, porque es un campeonato de mierda. Así de sencillo. A todos los refuerzos que llegan a Cristal les cuesta asumir el juego de Cristal. Le costó a Ross, a Avila, a Nuñez. Ahora llega Martinez, defensa campeón de la Sudamericana 2013 con Lanús y le dicen paquete, como a Nuñez.

    A mi me causa gracia cuando creen que los problemas de un equipo se resuelven cambiando al entrenador. Decir, que “venga alguien mejor” es tirar una moneda al aire. Y cuando se preguntaba por ese entrenador el año pasado algunos mencionaban a Uribe, que al final de año se fue dejando a San Martin al borde de la baja. Es fácil decir “que venga un mejor técnico” y mencionar al técnico de moda, como mencionaban a Uribe el año pasado. “Que vuelva Vivas” obviando su fracaso en la sub20 de Chile. ¿Cuánto cuesta un técnico A1? Mencionan con bastante humo a Soso, a Diaz, y estoy convencido que si hubiesen perdido con Cristal como perdieron en semifinales, los hubiesen hecho pedazos en las redes.

    El plan es claro. Ahmed está para campeonar, para hacer de Cristal un equipo con un futbol competitivo internacional y promover canteranos para que el 2017 el 70% de jugadores del primer equipo sean de la casa y el 30% restante extranjeros. Y lo está haciendo porque tiene la metodología para trabajar con todas las categorías. Y ahora, está trabajando de la mano con Pablo Zegarra (DT de la reserva), lo que indica que Pablo Zegarra será su sucesor cuando se vaya, al parecer, a fin de año y espero que bicampeón. (Pensé que Nogara sería su suceso natural como sucede en Europa).

    La plata no se ha ido en menores, la plata se ha invertido en menores para crear un círculo virtuoso y Cristal se nutra de sus canteras, para así generar utilidades. Que tiene un plantel amplio es cierto. Era preferible mantener la mayor parte del plantel campeón para que la transición de los canteranos sea mejor, dado que los canteranos han mostrado que aún no logran el protagonismo que se requiere para pelear un campeonato. Que los clubes de Bolivia den más plata como ocurrió con Cuesta, indica que Cristal está jugado como club formador. Cristal ya no es el club millonario que rompía el mercado y cambiaba jugadores y entrenadores todos los años. Ahora es un club formador. Esa es la realidad.

    Que haya gente que no lo quiere aceptar y sigue pensando que hay que cambiar al técnico y hacer purga para mejorar al equipo es parte del folclore del hincha acostumbrado al cortoplacismo, al resultadismo, Piden menos años y no se dan cuenta que han pasado diez años desde que Cristal se convirtió en Sociedad Anonima, y se transformó en club formador para salir de una crisis económica e institucional que casi lo lleva a la venta y a la baja, porque Backus puso a gerentes de la corporación que no sabían de futbol. Tuvo Cantuarias que aprender en un año como era el asunto y casi se va a la baja. Y a finales del 2011 hizo una reingeniería total, apoyado y asesorado por los criticados dirigentes campeones de antaño, y Cristal volvió a campeonar el 2012 y el 2014. Y el ciclo sigue su curso: Se sigue el plan formativo para nutrir al primer equipo con canteranos, se busca jugar a ritmo internacional en todas las categorías, se hace un trabajo integral y se traen jugadores como Martinez campeón de la Sudamericana o el Picante, ídolo de Belgrano, o el Chapa, seleccionado nacional de Uruguay, ídolo de Wanderes, o jugadores como Calca o Cazulo que resultaron ser los mejores en nuevos puestos, Ballón que ha demostrado ser bueno.

    Arroe, Gonzales, Rodas tienen todo el año para demostrar que pueden ser útiles den cristal, siendo Gonzales el de mejor proyección. Y los canteranos tienen en Ahmed un profesional capacitado en menores que sabrá como llevarlos. Le funcionó con Abram el año pasado. Veamos si le funciona este año con más juveniles. El largo plazo se verá su primer ciclo, el 2017.

    Por eso, hay bastante tiempo para un cerveza heladita y disfrutar el humo que generan otros técnicos. 🙂

    ¡Fuerza Cristal!

    • Estamos de acuerdo en varios puntos amigo… no se si alguien mas menciono a Uribe en esta larga lista de comentarios, pero yo lo hice y no fue desde el punto de vista que tu lo mencionas, yo respondia al comentario anterior de suponer que Diaz lucho la semi final de la copa inca es buen entrenador y le recordaba que Uribe tambien lo hizo hasta la final, y despues se cayo, y se debe espara que los entrenadores novatos se consoliden… como digo: Soy responsable de lo que escribo, pero no de lo que tu lees!!!

      • La mención de Uribe, no lo hacia por lo que escribiste, sino por lo que pedían el año pasado, cuando querían sacar a Ahmed ante los malos resultados que obtenían. Recuerdo que pidieron a Uribe y hasta Uribe, ante los rumores, comentó que le halagaba ese rumor. Recordó que Rodrigo pidió por twit a Soso en esa difícil etapa del año. Se pedía que vuelva Vivas, quien estaba fracasando en Chile, y por cierto, a Vivas no lo botaron de Chile. Vivas renunció. Y hubo otros que pedían “traen un mejor técnico” pero nunca dieron un nombre.

        Cuando escriba: “Zabio pidió a Uribe” entonces siéntete aludido. Él hecho que hayas pedido a Uribe por otras razones no excluye que haya otras personas que lo hayan pedido porque estaba pasando un buen momento como DT. Luego de su fracaso nadie lo menciona como candidato a reemplazar a Ahmed, pero si menciona a Diaz y a Soso que tienen tres meses como DTs en Perú.

        Mientras no te mencione, no te sientas aludido.

        • EL que se siente cada vez mas aludido eres tu, por tu forma poco cortez de tu respuesta, aludido, aludido, aludido…. jajaja. Amigo toma las cosas con calma, parece que tratas de enfrentarte o defenederte todo el mundo, y te aseguro que todo lo que comentan aqui ala Directiva le importa muy poco, Ellos tienen sus propios objetivos como sociedad anonima,. asi que tranquilo amigo, que debemos remar al mismo puerto y no lo opuesto…

  14. ¿Quién está en contra de un proceso largo? ¿Cambiar de entrenador es cortar de raíz una idea que se tiene para que el club sea autosostenible? En serio, ¿tanta importancia tiene Daniel Ahmed en este tema? Es una locura pensar que tooooooooodo el florazo del proyecto que se tiene en el club tenga como eje central al entrenador del primer equipo. Dudo que sea así.

    Yo no pongo en duda la visión macroinstitucional que hay en Sporting Cristal, yo juzgo lo que veo en la cancha y ahí la responsabilidad es principalmente del entrenador. No tendría por qué arderles tanto que se le critique por eso, a no ser que piensen que Ahmed es el eje central del proyecto del club y que si se va “se jode todo”, como parece ser el caso del amigo Noctámbulo.

  15. Es cierto, tu juzgas sólo lo que ves en la cancha y crees que eso va cambiar cambiando de técnico. Yo veo las cosas más amplias y creo que quien le da importancia a Ahmed no soy yo, sino son quienes quieren sacarlo, porque consideran que sacándolo se arreglan los problemas del equipo.

    Cambiar de técnico no es tan fácil como cambiar de seudónimo. Y tampoco se debe actuar con pataletas para afirmar que cortar un proceso. Hay un proyecto a largo plazo, y para ese proyecto convocaron a Ahmed, quien está llevando su proceso el cual requiere un tiempo (un ciclo). Una cosa es lo que se proyecta y otra el proceso que se realiza para concretar lo que se proyecta. Y obvio, que si se bota a Ahmed, se aborta su proceso, que por otra parte, ha cumplido con ser campeón. Una cosa es decir Cristal busca jugar de forma internacional y otra es decir, Cristal busca jugar de forma internacional con ese técnico y ese plantel, saliendo de ese campeonato mediocre. Amplitud de visión mi estimado.

    Que la gente critique a Ahmed, al equipo, a los jugadores, a los dirigentes, está perfecto. Los efusivos y los amargos con sus dramas o sus ironías me causan gracia.

    Los ardidos son otros. Para mi un ardido es como un niño al que le da su pataleta, se retira dramático y lloroso y cuando se le pasa el berrinche, regresa para seguir en lo mismo. Eso es un ardido. Y regresa porque aún le arde que no le hagan caso por su anterior pataleta. 😀

    Y por cierto, acá a nadie le arde lo que digo, y creo que a nadie le arde lo que digas tú, porque no dices nada del otro mundo. Tú posición es clara: quieres que cambien de técnico y mi posición es clara, no estoy de acuerdo con cambiar de técnico ahora por las razones que he expuesto. Y ya está flaco. No hay dramas por eso.

    ¡Fuerza Cristal!

    • Tu frase no la cambia nadie: se va Ahmed y “se jode todo”. El acabose. Eso es sobredimensionar a una persona pues y yo estoy en contra de poner como imprescindible e irreemplazable a cualquier tipo de persona en todo ámbito de cosas.

      • nadie ha dicho que sea irremplazable e imprescindible. Si sacan a Ahmed se jode todo porque es su proceso. Se jode su proceso. Y se tiene que comenzar otro proceso.
        El acabose lo pones tú. ¿Y quién pretende cambiar mi frase? Yo no la cambio.
        Así como no cambiaría de técnico ahora.
        Está todo claro flaco, no soy de los que hacen dramas diciendo que se van y no se van. 😀

        • Correcto, se jode SU proceso, no el proyecto institucional. Ya vamos entendiéndonos mejor. Que “se joda” algo que no camina bien no merece tantas diatribas. Pasó en Chile con Borghi, en Colombia con Álvarez y en el United con Moyes y nadie se hizo dramas. Asumo que ellos -como nosotros- tienen un proyecto que va más allá de los entrenadores de turno. Cambiar sobre la marcha no es para nada una improvisación si se tiene un rumbo claro y ya fijado. Saludos.

          • Y quién dice funciona? Por el hecho que no te guste como juega el equipo no significa que no funciona. Se fracasó los primeros torneos: Sí. Quedan dos torneos: Sí. Es proceso largo: sí. Es parte del proyecto del club: Sí. En esos dos torneos puede revertir la situación y cumplir los objetivos del proyecto: Sí.

            El trabajo de una selección es diferente al trabajo de un club. Hay que usar mejores ejemplos. Una cosa es un seleccionador y otra un técnico de un club. El DT del club trabaja todo un año con un plantel. El seleccionador convoca a jugadores de diferentes clubes y forma un grupo de trabajo por una semana o dos, grupo que puede variar en fechas siguientes. La comparación de la realidad de Ahmed y Borghi o Alvarez no resiste menor análisis. Se cae. Y la comparación de Ahmed, DT de un club de la peor liga de Sudamerica con Moyes del City tampoco se sostiene, porque un club millonario como el City puede comprar un técnico y jugadores de elite del fútbol, Cristal NO porque no tiene ese dinero y porque jugadores de proyección en Sudamerica prefieren ir a Europa u otra liga del continente, pero nunca Perú.

            Estás tirando ideas fuera de enfoque. Ubicate en tu realidad, la realidad del Perú, y desde ahí observa.

            Comparar al DT de un club de la peor liga con un DT de club millonario de la mejor liga o un DT de una selección es recontra desubicado, porque son realidades distintas. Hay que ubicarse para disparar mejores ideas. Cambiar de DT no es tan fácil como cambiar de seudónimo 😀
            Saludos.

          • ¿Quién está comparando? Jajajajajaja, cálmate tío, no vueles. Claramente hago referencia al hecho de cortar un “proceso” y que ello no significa que se jode todo como algunos piensan.

            P.D.: Prueba que estoy cambiando de seudónimo. JP se equivocó conmigo, suficiente con su error para que tú te cuelgues de su destinado comentario.

            Ah, Moyes fue sacado del United, no del City. *Risita*

  16. A ver.
    Vivas promovió a Cossío. ¿Quién es Cossio ahora? Un lateral limitado, con graves defectos para el puesto. ¿Qué le vio Vivas? El chico se fue diluyendo. Nunca pudo ganarle el puesto a Yotún, que tampoco era un lateral brasileño, por algo lo devolvieron de Vasco Da Gama. ¿Qué clase de promoción es esa? Vivas lo subió a primera y Ahmed jamás lo potenció. Y encima lo traen a Roditas para pelearle el puesto. Es decir… Y no se trata de matar al muchacho. Se trata de graficar lo mucho que nos falta para formar jugadores realmente competitivos y la escasa visión para detectar los buenos jugadores. Cossio es joven y creo que está a tiempo para mejorar. Necesita un buen guía y poner mucho de su parte. La motivación necesaria para eso es tarea del técnico también.
    Y en cuanto a Abram, bueno, Ahmed lo puso por necesidad y no por convicción. Balbín, otra absurda improvisación, era central hasta que se lesionó (por cierto, otro roto más que contratamos.). Luego estuvo el chico Ortíz, otro pupilo de Ahmed y se fue prestado. Estuvo el Chasqui Álvarez que era una calamidad y lo mandamos a la Vallejo. Ya no quedaba nadie, pues. Lo puso a Abram y bueno, con unas de cal y otras de arena el chico más o menos respondió. ¿Qué pasará ahora con este muchacho con la llegada del Mudo? ¿Acaso Ahmed lo va a sentar a Martinez o a su chochera Revoredo?
    Siguiendo con los juveniles, el otro día lo ví al chico Sandoval de suplente en Garcilaso. Los prestan para que sean suplentes en provincia. ¿Y Succar? Prestado al Cienciano.
    La verdad es que Ahmed no ha consolidado a nadie en primera y eso que a muchos de los chicos ya los tiene desde que era entrenador de la Sub20.
    O sea, contando desde que llegó Vivas en el 2013 (porque el “proceso” arranca con él ¿no?), solo DOS jugadores promocionados en casi dos años. Pobrísimo. Y me hablan de Pablo Zegarra. Je… su equipo reserva tampoco logró nada y yo no lo veo dirigiendo la primera de Cristal. No transmite nada, como en su época de jugador. Hasta las huevas.
    Estoy de acuerdo en que Díaz o Soso serían opciones aventuradas… igual que Ahmed… Perdieron ante técnicos más experimentados como Sanguinetti y Navarro respectivamente. Porque díganme si no es una barbaridad de novato mandar a Vílchez a patear un penal. Igual que Ahmed cuando lo mandó a Aquino a patear ese penal ante Paranaense.
    Lo que sí creo es que Cristal va a tener que esforzarse mucho para vencer a la San Martín y a Garcilaso. No me cabe duda de que serán partidos verdaderamente “humeantes”, por ambos lados.

  17. Abram funcionó. Para ser su debut salió campeón. Ojo que el 2013 empezó Vivas a trabajar los últimos meses y sacó a Cossio que tenía más años en Cristal que los españoles. Es decir, que los españoles de Real Madrid llegan a Cristal y trabajan o potencian los chicos que hay. Y los españoles han depurado un montón. Si Cossio quedó, hay que imaginar como era el resto en su puesto. Aquino, Urquiaga, Oliva, Chavez, son los que quedan de toda esa cantera mal trabajada. Y eso que Chavez vino de Cantolao. En cuanto a Ortiz, Mosquera lo quemó de lateral. Sandoval y Succar prestados.

    Y quién dice que el proceso es fácil? Cuántos jugadores son dados de baja en la reserva cada año? Cuantos llegan? De dónde vienen? En que puestos? Acaso no hay un arquero en menores que tapa en dos categorías distintas? Tan bueno es ese arquerito?

    Ahmed tiene que promover y potenciar lo que hay. Para el campeonato local tiene plantel. Y por cierto,
    Nadie sabe del trabajo de menores pero que rico es criticar lo que se desconoce.

    Y este año promete darnos más de clásico de humo.

  18. Uno critica lo que ve en la cancha. Nadie ha opinado acerca del trabajo de los españoles. Es más, creo que muchos tenemos esperanzas en las camadas de jugadores que sean fruto de ese trabajo. Pero para apreciar eso todavía habrá que esperar, eso está claro.
    Mosquera quemó a Ortíz y Ahmed no pudo rescatarlo ¿por qué? En cierta forma, Ahmed también quemó a Chávez mandándolo al sacrificio como lateral por derecha. El chico no respondió y terminó borrándolo. Tampoco lo potenció. ¿Dónde está el ojo del técnico?
    Abram surgió en la emergencia y bueno, alguna le tenía que ligar al Turco. Pero más o menos ah, porque llegó la Copa y lo sentó para improvisar a Revoredo como central por izquierda. Tanta fe no le tenía. O sea, decir que funcionó… hmmm… con pinzas nomás. No niego que el chico tiene algunas cualidades pero habrá que apresurar su proceso de maduración y aprendizaje aunque a esa edad ya debería tener los fundamentos bien aprendidos, pero bueno, ya sabemos que la formación de menores en Perú es paupérrima y acá los chicos maduran muy tarde, cosa que también hay que corregir. Y digo Perú porque al igual que Chávez, Abram no es un producto 100% Cristal. El chico llegó del Regatas así como Bernaola del EGB, Succar del Cantolao y otros por ahí. Incluso Ray Sandoval venía de la USMP. Caso aparte el de Beto Da Silva que hizo inferiores en Porto Alegre tanto en Inter como Gremio y acá me parece que se probó con las gayinas y la USMP antes de llegar a Cristal. Desolador panorama. Ni propios ni extraños.
    En fin, este debate o polémica o como quieran llamarlo podría extenderse al infinito sin llegar a tener mayor trascendencia. Como hincha no estoy de acuerdo con la presencia de Ahmed en Cristal y aunque gane 10 títulos peruanos seguidos no me va a convencer. Yo quiero que demuestre lo que sabe afuera, porque la gloria se consigue más allá de las fronteras. ¿Cómo lo hará? Bueno, esa es justamente su chamba y de los dirigentes. ¿El campeonato peruano es un obstáculo? Bueno, el campeonato peruano hace 30 años es una cagada y sin embargo en los 90 Cristal se reinventó y ya vimos los resultados. Sorpréndannos otra vez ahora pero para ya no volver a caer de nuevo como pasó a partir de 1997.

    • Claro
      1.-Traer un delantero “9”, 1.90 que meta miedo.
      2.-No renovar a Revoredo
      3.-Conseguir lateral izquierdo, al mejor del medio

      Empatábamos con Racing,
      Ganábamos a Guarani
      Algunos partidos más en la copa Inca

      Y hoy estuvieramos mejor parados.

      La cosa es que hay un dramatismo con el tema de la clasificación cuándo desde el año pasado sabíamos estas cosas.
      En vez de estar preguntándole a Ahmed, ¿es un fracaso la participación en la copa?
      La pregunta sería ¿en qué se basó para mantener a Revoredo? Punto.

      Saludos,

  19. AHHHH

    Y cuántos partidos tuvo que esperar para sacar a Alvarez?

    Cuántos partidos más para prestar a Revoredo?

    Cuántos partidos y goles herrados tendrá que tener Gonzales?

    Es que parece un pecado sentar a alguien? ponerlo en reservas?
    Al contrario, no lo quemas, lo cuidas, que agarre confianza para regresar

    Tanto miedo? no se puede hablar con el jugador.

    Errores puntuales de Ahmed, nadie se está metiendo con su idea ni con la idea del Club, solo hay cosas mínimas, EVIDENTES, que demorar en modificarse y él se escuda en que se meten con su estilo y dice cosas como “cuando uno pierde con su estilo entonces no es un fracaso” OSEA! quien habla del estilo,
    Mucha filosofía por sacar a revoredo, poner por izquierda a un buen lateral y contratar a un toro que mate arriba?

    Tanto? en serio? Mucho floro y romanticismo por el tema ah! me parece escudo, me parece correrse de temas puntuales.

    • Lo que dijo a Ahmed es que a los jugadores nuevos les cuesta acoplarse al juego que propone Cristal, tal como le costó al Maxi Nuñez el 2014.

      Antes de sacar a Alvarez, trabajaron a Abram en la reserva. Cuando Abram debuta y cumple, Alvarez no recupera el titularato, pide que los presten y se va de Cristal.

      Otro punto que dijo Ahmed es que luego del apertura se permitirá la salida de quienes deseen hacerlo, al no lograr estos jugadores un espacio en el equipo debido a la competencia entre jugadores y que jugarán los que mejor estén.

      Por tanto, vamos a ver quienes se acoplan mejor a la propuesta de Cristal y supongo que al final del Apertura dejarán salir o prestarán a algunos jugadores.

      • Entiendo lo que dices, y también leí la entrevista, pero no comparto la cuestión de tiempos.
        La posibilidad de “ESPERAR a Revoredo” no tiene sentido, no es el primer año que Revoredo muestra falencias groseras, entonces mi punto es el tiempo, esperar 2 años a que un central crezca para reemplazar a otro es algo muy caro, nos ha costado un torneo fácil que podíamos pelearlo y la clasificación a la copa libertadores.

        Saludos

  20. Está claro que la gente critica el juego del equipo. Y el otro día leí la entrevista que le hicieron a Ahmed y está claro que él está en cristal por un proyecto que va más allá del primer equipo. Y por eso tiene que ver mucho el trabajo de los españoles y los menores porque ellos nutrirán al primer equipo. Es parte del proyecto.
    Una cosa es quemar a un jugador y otra es enseñarle las pautas para que se pueda desenvolver mejor en un puesto. Recuerdo que Abram y Rivas han jugado de laterales en reserva y por eso ambos conocen el puesto y algunas veces Abram a desbordado rompiendo líneas porque conoce el recorrido. Igual Rivas. También ese recorrido lo saben Chavez y Urquiaga. No es malo que no lo sepan. Lo de Ortiz fue lamentable porque estaba mal trabajado de lateral y Mosquera insistía en él para sumar minutos, hasta el partido contra UTC en Cajamarca en que Manco lo bailo a Ortiz de tal forma que Mosquera lo cambió en menos de treinta minutos. Creo que se desperdició un buen central por no saberlo trabajar y ponerlo de lateral estando mal trabajado para el puesto. Igual hizo con Carpio que era central y Mosquera lo mandó de lateral contra Huancayo en Huancayo y el checho con su vejez le ganaba la posición por maña. Mosquera lo sacó a Carpio. Y quedó claro que sólo los ponía para sumar minutos.

    Chavez con Mosquera debutó de lateral por accidente, dado que salió lesionado Advincula ese partido y SC no tenía más cambios. Y Chavez lo hizo bien para ser su debut en primera. Pero luego, Chavez con Mosquera no tenía físico y se ahogaba en pleno partido. Chavez con Ahmed ha jugado mucho mejor, hizo goles, mejoró fisicamente. Es cierto que le cuesta ser lateral pero a comparación de se época con Mosquera, es innegable que Chavez mejoró con Ahmed. En cuanto a Abram, el muchacho debutó en un momento difícil de Cristal y a pesar de sus limitaciones propias de novato, lo hizo bien, fue titular, cumplió y fue campeón. Tampoco hay que quitarle méritos al muchacho y obviamente está en proceso de desarrollo y adquirir experiencia. No es una tarea fácil. No sé si apresurar sea la palabra porque algunos casos que “apresuraron” su aprendizaje o maduración ahora tienen problemas físicos como el caso de Flores y Gonzales en la U, quienes siendo jóvenes se lesionan a cada rato.

    En cuanto al tema de los refuerzos que llegan de menores es bueno recordar que el Ester Grande de Bentín y el Cantolao son clubes formadores y muchos de sus mejores jugadores nutren los diferentes equipos de Lima y provincias. Basta ver la Copa confederación para apreciar el trabajo de EGB, Cantolao, USMP, Regatas. U, AL, SC, SBA. Y muchos de los jugadores de esos clubes formadores son contratados por los clubes que tienen equipo en primera, para ser trabajados en el club. Ese no es un tema nuevo. Y lo siguen haciendo todos los clubes. El tema de Cristal es que los jugadores que lleguen tienen que adecuarse a la forma de juego que impone Cristal. Y otro punto importante a raíz de ello es que cuando llegan jugadores en menores es porque el club ha dejado libres a muchos otros.

    Yo estoy de acuerdo en que Ahmed cumpla su ciclo con Cristal realizando el proyecto que le ha pedido el club, y es un proyecto que no sólo abarca el primer equipo, sino que tiene relación con el trabajo de menores. Ese es uno de los precios de ser un club formador.

  21. “Cristal siempre intentó, no dejó que nadie lo supere, no dio las facilidades para ser superado, es más siempre priorizo tener el dominio de los partidos…”
    Con todo respeto para el autor de la nota, la verdad no se que Copa vio, la verdad es que cada quien tiene una manera de ver el Futbol, tal como lo entiende, y por eso siempre habrán discrepancias, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo.
    Si nos quedamos con los tres primeros partidos, mejor dicho, solo con momentos de los tres primeros partidos de Copa, entonces la frase podría acercarse a la realidad, pero si vemos la campaña como conjunto, contando la desastrosa segunda ronda, entonces no hay forma de validar dicha frase.
    Lo cierto, es que desde que empezó la Copa, aquellos que creían en Ahmed y el plantel que armó la directiva siempre encontraron alguna excusa para la falta de resultados, que se nos escaparon de las manos; hablaron de gasolina, o de que somos el representante del peor futbol de la región, o de lo perdonavidas que somos, etc.; no sin falta de verdad en parte de ellos, pero precisamente lo que se trata es de superar todos estos problemas tan comunes a nuestro mediocre futbol peruano, para ello se esta trabajando en este Proyecto a largo plazo para recuperar nuestra internacionalización (por así llamarlo); y eso que hablamos de lo mejor que se presentó en esta Copa, aquella primera ronda (incluidos en esos 25 últimos minutos de terror en Asunción, donde nos empataron pero bien pudieron voltearnos, solo les faltó tiempo a los Guarani pq nos pasaron por encima)
    Pero que pasó en la segunda?, todos vimos que fuimos superados por Racing en Lima, no generamos mucho, y el partido fue bien controlado por los Argentinos, pudo ser 0-0 pero con jugadores tan limitados como Revoredo en la defensa siempre puedes perder por una tontería como la que sucedió. Pero vamos que fuimos superados y la derrota solo reflejó lo que sucedió en el campo.
    Luego vino la especulación en Venezuela, me recordó mucho lo de Caimanes en la última fecha del Clausura, que por especular nos alcanzaron, y bueno con Táchira casi perdemos por jugar al 0-0, eso se contradice con todo ese floro, que siempre salimos a proponer en cualquier cancha, y con la afirmación de que no nos superaron, porque la verdad los Venezolanos, a pesar de no jugar por nada y con varios suplentes, aprovecharon el planteamiento mezquino de Ahmed para superarnos todo el partido.
    Finalmente contra Guarani, nada que discutir, hay que esta loco para afirmar que tuvimos el control del partido (no he dicho que lo diga específicamente para este partido, sino peor, lo ha dicho para toda la Copa), ellos nos contralaron y superaron en todo, y encima se la pusimos fácil con la horrible propuesta de Ahmed de lanzar centros sin sentido (hay que ser muy cretino para no conocer que lo mejor que tienen los Paraguayos es el juego aéreo y encima tenemos delanteros que apenas llegan al 1.70 y laterales que no saben centrar).
    Fuimos bien eliminados, no pudimos mostrar un juego equilibrado en toda la Copa, y fuimos superados por Guarani, un equipo duro pero vamos, no era insuperable (la verdad es que fue un grupo accesible), pero no se pudo pues, no es tan dificil reconocer eso, nos superaron y punto.
    Ahora la cosa, radica saber en porque no se pudo; ese es el meollo del asunto, pueden haber muchos factores y deben corregirse, pero es dificil mientras los encargados de llevar a cabo las riendas del Club sigan empecinados en llevar adelante a cabo un Proceso de largo plazo para la internacionalización de nuestro juego con dirigentes que no saben contratar, con un DT que ya demostró por segundo año consecutivo que la Copa le queda grande, y con jugadores limitados, que pueden servir para el torneo local pero ya demostraron que no la ven a nivel internacional (Salvo Lobatón, Cazulo, Ballón y Avila, el resto está desaprobado para esta materia, por eso se necesita un recambio para nuestra siguiente participación, de lo contrario hablaremos mas de lo mismo).
    Todo proceso esta compuesto por metas u objetivos a corto plazo que se deben cumplir, si no se cumplen es porque algo funciona mal y es materia de ser reemplazo, pero no por eso el proceso se verá afectado negativamente, al contrario los cambios se realizan para lograr el Objetivo final; no es facil hacerlo pero se puede lograr, aunque claro si hay otros intereses en los ejecutores la cosa no va a caminar nunca, por mas manual de estilo o floro similar que se inventan para cubrir sus desatinos.
    Fuerza Cristal Carajo!!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación