Palabra Justa: Mantengamos

Palabra Justa: Mantengamos

Por -
10 1151

Eliminado. Así se encuentra Cristal en la Copa Libertadores después del partido con Guaraní. Cristal, a lo largo de la copa, no fue un buen equipo. No malinterpreten. Un buen equipo se basa en equilibrios. Jugar bien ofensiva y defensivamente, con o sin la pelota y ser psicológicamente fuertes para ganar partidos, sobre todo los importantes. A pesar que se cumplieron alguno de esos requisitos, y se mostró una idea de juego por momentos, no bastó.

El tema psicológico influyó tremendamente en el equipo para el partido con Guaraní. No es el común tema psicológico entre los peruanos del popular “jugamos como nunca, perdemos como siempre”, fue un miedo escénico de parte de algunos jugadores cruciales en la propuesta de Ahmed como lo son Josué Estrada, Alexis Cossio y Horacio Calcaterra, la cual en este partido se uso como método y no como recurso. ¿Cuál es la necesidad de tirar incontables centros, si se les puede llamar así, a tres delanteros de muy baja estatura? Tirar centros a los delanteros que tenemos en el plantel es ilógico, por ahí que ganan uno, pero las variantes ofensivas que tuvo el equipo en los últimos dos partidos al parecer fueron nulas. Se demostró en Venezuela con Deportivo Táchira que los centros no resultan. Y en Lima contra Guaraní, se jugó de la misma manera, y la creación de acciones de peligro fueron escasas. Ese es el ejemplo de que no se puede usar una idea como método y tenemos que usarla como recurso. En este caso, reflexionar que los centros no son efectivos y recurrir a otras variantes ofensivas sin ser necesario el cambio de estilo, porque hay que respetar la idea siempre. Morir con ella.

Por ejemplo se pudo recurrir a un cambio de esquema. Como en ninguno de los dos partidos se tuvo desequilibrio, recurrir al 4-3-3, hubiera sido una posibilidad efectiva en mi opinión. Mandando a Jorge Cazulo al banco, Josepmir Ballón de ancla, con Calcaterra y Carlos Lobatón de interiores, y finalmente incluir a un extremo, ya sea Joazinho Arroé, Jairsinho Gonzales o Diego Manicero. Esto, además de creación en el centro, nos daba desequilibrio por las bandas. Pero no para tirar el centro sino para encarar al lateral rival, crear espacios, generar movilidad, darle espacio a la imaginación, confundir al adversario, ser impredecibles y recién a partir de esa generación de fútbol, y del bueno, pensar en que se puede ganar el partido. Porque son tan necesarios el método y el sistema, como la imaginación, porque al final desequilibra el talento, la técnica.

En mi óptica no todo lo que nos deja la copa es malo. Sporting Cristal, al mando de Daniel Ahmed, le dejó en claro al pueblo peruano que a pesar de no contar con un presupuesto igual al de equipos de otros países, se puede jugar de igual a igual. No siempre ganando, pero está en la intención de juego que Cristal propuso en la mayoría de encuentros en la Libertadores que deja tranquilo a más de un hincha cervecero. Si los equipos de la vereda de al frente hubieran hecho la misma campaña, estoy seguro que no lo iban a llamar fracaso. Pero para la mayoría de la cultura de la raza celeste, lo fue sin duda alguna. Por eso mismo, es importantísimo seguir apoyando a la institución. La estructura del club tiene que mantenerse fuerte, sólida, al punto de que un repentino fracaso, que supone no pasar de fase en la Copa Libertadores para Sporting Cristal, no lo arroje al vacío y a la desorientación. Estoy seguro que el equipo puede ser capaz de cualquier hazaña si se mantiene la fe, y se sabe por que se gana o por que se pierde. No dejemos la idea.

Salud Cristal.

Artículos iguales

4 999

1 1317

10 COMENTARIOS

  1. Han pasado varios días desde que perdimos la posibilidad de clasificar y, poco a poco, la frustración y vergüenza que ello me produjo, van quedando atrás, cediendo paso a la reflexión.

    No es fácil sin embargo, al volver a tocar este tema, dejar de lado esa vergüenza a la que me he referido, sobre todo luego que, en lo últimos años, nos llenaran de ilusión con eso de enfrentar los partidos, sobre todo los internacionales, de una manera distinta.

    Considero, y creo no equivocarme en ello, que Cristal fue siempre el DIFERENTE en cuanto a la forma de enfrentar esos partidos y, si bien es verdad, corrimos por lo general la misma suerte de otros al ser eliminados sea en primera o segunda ronda, también es verdad que nuestras presentaciones fueron decorosas: el partido con River en Lima; antes, ese partido en Buenos Aires, también con River, que lo ganábamos 2-0 y lo terminamos perdiendo por la actuación de un malhadado árbitro chileno; ese partido con Boca en la bombonera en la que el Charro ¿Fernández? tapó dos penales y terminó creo 4-4; para no referirme a la campaña extraordinaria del 97 que nos hizo acariciar el trofeo.

    La campaña de este año, no da para el orgullo. Ni siquiera puede dejarnos tranquilos pues, pese a no haber perdido de visita, lo mostrado por el equipo, en Lima y peor aún lo que hizo en Venezuela, es simplemente para exigir una revisión de lo que se viene trabajando pues, es evidente que se está trabajando muy mal, sobre todo en lo que a armar el equipo se refiere.

    No voy a referirme a planteamientos pues muchos de los que escriben y comentan aquí tienen mayor conocimiento de ello y, de hecho, a partir de leerlos, algo he ido aprendiendo.

    Se nos dijo que se trabajaría intensamente en las divisiones menores para que ellas se conviertan en el sostén de nuestro equipo, el cual a partir del ¿2016? ò ¿2017? estaría básicamente confirmado por jugadores de nuestras canteras.

    Algunos que suelen comentar en estas páginas criticaron esa posición pues señalaban que ningún equipo profesional que aspire a cosas importantes puede sustentarse en sus canteras. Estamos próximos a cumplirse el plazo que la propia dirigencia se fijó y no se ve por ninguna parte el resultado de ese trabajo en divisiones menores; más bien veo que las críticas tenían sustento y hoy estamos comprobando que efectivamente no podemos aspirar a que de nuestras canteras salgan aquellos que nos llevarán a un nivel de fútbol distinto.

    Yo me permito discrepar con la posición del post respecto a que parte del problema de este Cristal haya sido la falta de fortaleza mental. Se menciona entre otros el caso de Cossío, pero ¿realmente podemos hablar que en el caso de Cossío se haya manifestado esa debilidad?

    Para poder llegar a esa conclusión tendríamos que haber primero advertido que Cossío tuvo en el campeonato local un desempeño superlativo o, por lo menos, importante. Yo nunca he visto a un Cossío con esas condiciones que muchos creían haber visto en él. Por el contrario, se le nota un jugador limitado, tanto en la marca como en la proyección, sin la velocidad requerida para desempeñarse con eficiencia en un puesto como el que ocupa en el equipo y, ciertamente, sin ninguna capacidad para centrar o terminar una jugada adecuadamente. Entonces, no es un problema de aspecto sicológico, sino de capacidad

    Lo de Penny ¿también sería falta de esa fortaleza sicológica? Salir a cortar un centro, de la forma cómo él lo hace, ¿es sinónimo de ausencia de fortaleza mental o más bien de deficiencia técnica? Efectuar un saque de meta lanzando la pelota sin ninguna dirección o , peor aún, al lateral -lo que se ha visto de manera reiterada- es síntoma de ausencia de fortaleza mental?

    Haber apostado en Venezuela por un empate -que pudo costarnos la derrota- para luego venir a Lima a “ganar” a un equipo Paraguayo, jugándose de la forma cómo se hizo, ¿es la forma cómo este Cristal iba a mostrarse diferente al resto? ¿Tenía sentido contratar delanteros que con las justas deben alcanzar el 1.70 m, para jugar un torneo internacional?

    Al final fuimos eliminados de la misma manera como suelen quedar eliminados esos otros de quienes pretendemos diferenciarnos y por eso es que sentí rabia, frustración y vergüenza. Muchas cosas tienen que cambiar para que realmente pasemos a ser un equipo diferente. Contratar bien es una prioridad que definitivamente no se ha dado. No tenemos un buen arquero, no tenemos buenos defensas, no tenemos un volante que reemplace a Lobatón y carecemos de delanteros de peso. No tenemos equipo, salvo que sólo pretendamos aspirar a más de lo mismo: un mediocre torneo local que hoy tiene de protagonista a un equipo que juega al pelotazo y que no tiene ningún merecimiento para estar donde está.

    Una pena. Una nueva oportunidad desperdiciada

    • Un gusto que nos leas. Sobre tu comentario me gustaría hacer hinca pie en algunos de tus puntos:

      1. Lo psicológico no es la causa del fracaso, para nada. Es uno de los MUCHOS factores que limaron al equipo a desarrollar el juego que SI nos mostró en otros partidos de la Libertadores. Diciendo psicológico, me refiero a que lo que significó el partido, sumado al ambiente en el estadio, que afectaron a estos jugadores.

      – Concuerdo que Cossio es limitadísimo, y darle la total responsabilidad de generar peligro por bandas es inútil. Pero lo que pesó el partido solamente incrementó sus falencias, tanto defensivas como ofensivas. Entendió que era una final, y sólo le sirvió para correr sin sentido alguno. Un jugador que corre y no piensa es tan pernicioso como uno que piensa y no corre. El tema psicológico SI lo afectó en este particular partido.

      – Considero también a Estrada y Calcaterra por el echo que todos conocemos su potencial. Vimos el 2014 en Calcaterra al talvés el mejor 8 del campeonato, pero que en un partido de roce, desaparece totalmente. ¿Porque? No hay que ser peruanos para ser afectados por el estadio o el peso del partido. Los extranjeros a veces se achican también. Lo de Estrada puede ser menos reconocido, pero en mi opinión si tiene potencial. Al verlo jugar con Guaraní, me percaté que por miedo no tenía profundidad en su banda. No llegaba al fondo y los centros los tiraba antes de la altura del area. Entonces, el aspecto psicológico SI atento en el funcionamiento colectivo del equipo en este partido.

      Como te dije, solo fue un factor más que me gustó rescatarlo porque nadie más lo iba a hacer. Mirar el fútbol de diferentes ópticas es muy interesante, y no escribir lo que muchos periodistas peruanos redactan puede ser criticado. Por último, lo de Cazulo a la banca no sé porque lo vez imposible. Cazulo interrumpe las jugadas del contrario, más muy pocas veces recupera el balón y se la pasa a un compañero. ¿Lee el juego? Estoy seguro que es uno de los que menos lo hace. Ballón tiene mucho más visión y conoce más el puesto. Tal vez no tenga el liderazgo de Jorge, pero puede ubicar mejor a sus compañeros. El cambio lo mencione para ganar posesión y creatividad en el medio. No me servia de nada interrumpir las jugadas del rival, me servía tener la pelota y generar peligro a través de ela. En fin, siempre va a terminar siendo un debate de gustos. A algunos le gusta un “Picapiedras” en el mediocampo. (no me refiero a Cazulo en particular) mientras otros prefieren la ubicación y creatividad.

  2. Como podriamos llamar miedo escenico a las actuaciones de algunos futbolistas cuando la mayoria tiene recorrido suficiente como para padecer de este, digamosle mal? eso no es creible, la realidad de lo que pasa no se puede esconder debajo de la alfombra. El problema radica en que no esta el tecnico que debiera estar ni los jugadores tampoco, el equipo no juega a nada, ya esto se ha comentado hasta la saciedad pero parece que hasta ahora no muchos lo entienden. Heredia habla de bancar a Cazulo, en serio o es broma? Cazulo con todo lo rustico que pueda ser (cosa que ultimamente se ha descubierto) es uno de los mas importantes quieranlo o no reconocerlo,esta fallando algo porque tiene escasa ayuda y se desespera, el equipo no tiene direccion tecnica,lectura de partidos, amen de jugadores que sepan que hacer, a muchos les falta demasiado y no es precisamente el miedo escenico lo que los hace verse mal,simplemente no estan dotados tecnicamente para cubrir los puestos en donde se les asigna jugar, aparte tambien muchos juegan en posiciones no habituales y de eso se encarga el tecnico, que mas podriamos decir del tecnico, creo ya le ha llovido bastante.

  3. Pero mi estimado Alessandro, como propones cambiar de esquema si eso fue lo único que hizo Ahmed este año? Recuerdo cuando en el post El Análisis se hablaba de las asociaciones para buscar triangulación ofensivas, de los recorridos de los laterales, de la cobertura de Cazulo como tercer back, de ese juego dinámico que empezaba a dar alegrías. Y quien empezó a cambiar de posición a los intérpretes poniéndolos en puestos donde no rinden? Quien dejó de lado las triangulaciones para empezar a jugar a los pelotazos? (patente exclusiva de Ahmed, sino recuerden normas a qué jugaba la sub 20 de Perú cuando la dirigió), quien puso a Pereyra de extremo derecho para tirar centros cuando el 9 de área es él? Quien promovió a los canteranos al primer equipo y los hace jugar a pesar de sus falencias y limitaciones?
    Se nos vendió la idea del manual del estilo de Cristal, cual estilo? El que se jugó contra Táchira en Venezuela? El que se jugó con Guaraní en Lima? El que se jugó con Racing en Lima? El que se jugó contra la San Martín y Cienciano en el Gallardo? De cual de todos los estilos estamos hablando después de 16 meses de trabajo?
    Dices que la intención de juego que Cristal mostró en la mayoría de partidos deja tranquilo a más de un hincha cervecero, tienes razón, deja tranquilos sólo a cinco: Lombardi, Debackley, Rodrigo Rebaglati, Alessandro Heredia y al infaltable amigo Noctambulo; porque si revisas los diferentes post y sondeos en las calles, te darás cuenta que la gran mayoría de hinchas no están nada tranquilos como piensas, y razones hay de sobra.
    Como mencionaba hace poco en otro post, se apoya el proceso de cambio para el bien del equipo, pero no se apoya la incapacidad de quienes están al frente de este proceso, y siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez, entonces de qué cambio estamos hablando?
    Efectivamente no somos iguales a los que están al frente jactandose de su mediocridad, somos la raza celeste, y por eso no celebramos empates, y tampoco dejamos que nos metan el dedo, la exigencia es el camino para alcanzar los objetivos trazados, los correctivo son para enderezar el rumbo, el conformismo y la complacencia no sirven en un proceso. Lamentablemente este último parece que encontró espacio en tienda celeste.

    • ¿Y quién dice que estoy tranquilo con la intención de juego? ¿fallaron los sondeos?

      No estoy tranquilo con la intención de juego, pero también pienso que para lo que propone Ahmed, esos laterales eran muy poco para una Libertadores. Quedó demostrado que ni es un técnico extraordinario ni es un gran plantel para la Libertadores. Las grandilocuencias sobran para un equipo que sale de un campeonato tan mediocre.

      Pero este es un proceso que sigue su curso, quedan dos torneos y considero que para el torneo local se debe mejorar, y sobre todo la transición y consolidación de algunos canteranos se tiene que dar este año. Los resultados se verán a fin de año. Está bien exigir más. Pero es lo que hay. Y con eso, pienso se ha hecho mucho, pero no fue suficiente. Y si hablamos de conformismos, pues hay gente que se conforma con criticar. De todo hay en el fútbol.

      Quedan dos torneos y deben continuar trabajando para seguir mejorando. Aunque muchos no valoren ese esfuerzo.

      • Gracias Dios!!!! Hiciste el primer milagro del año!!!! Finalmente mi amigo Noctambulo volvió a su conocida ecuanimidad y dejó su defensa a ultranza hacia lo que muestra el equipo de Ahmed en 16 meses de trabajo. Ahora ya puedo volver a mis cuarteles de invierno tranquilo, y esperar que el más querido vuelva por el camino que extravió en los momentos de alucinaciones de su confundido e incompetente entrenador.

        Estoy de acuerdo con jimmy, este año se pudo haber contratado mejor, a pesar que tenemos un área especializada en ese tema seguimos contratando mal. En vez de gastar tanto manteniendo esa área, mejor volvemos a la vieja escuela y contratamos a un caza-talentos tipo J.J.Ore, creo que su trabajo no será peor de lo que está haciendo la actual área de contrataciones.

        Ahora sí el día se me alegró….gracias Noctambulo!!!!!

        • En general, bastante de acuerdo con todo lo que Ud. expone pero ¿JJ Oré? Hmmm… todavía vive del crédito que ganó con los “jotitas” y la verdad es que a excepción de esa selección todas las demás sub-17 que ha dirigido han hecho muy pobres papeles. En la medida en que los técnicos peruanos no se capaciten debidamente no podremos confiar en ellos para llevar adelante la modernización de nuestro fútbol.

  4. la copa fue un FRACASO. esto se soluciona con jugadores de nivel aceptable para el tema internacional. es muy facil:

    – conseguir un arquero mejor con mas agallas y nivel que penny no es imposible. en el medio hay mejores y de sobra o por ultimo traete un buen arquero de la b nacional argentina con don de mando. no estan tan caros.

    – conseguir una buena dupla de zagueros centrales mejores que revoredo y martinez tampoco es imposible. en el medio hay mejores y de sobra. ya esta alberto rodriguez.

    – conseguir un 9 de punta, de area al alcance de nuestro presupuesto tampoco es imposible. ( tipo Hernan Rengifo)

    creo que corrigiendo estso puntos si nos hubiese alcanzado para llegar a segunda fase de libertadores y tal vez a mas

  5. Pero quien hace entender eso a la directiva que nos mece como les da la gana y poco le importa el sentir del hincha? estos dirigentes o no saben nada de futbol o solo les interesa forrarse bien los bolsillos pues no cabe otra apreciacion.
    Siempre se ha dicho de la falta de jugadores en puestos clave, pero se conformaron con esos “refuerzos” que no han reforzado nada y por el contrario hasta goles han desperdiciado y creo con certeza que en el medio tenemos mejores, ademas pienso que al menos medio equipo debiera ser removido.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación