Las del Estribo – Sexta fecha de la Copa Libertadores

Las del Estribo – Sexta fecha de la Copa Libertadores

Por -
6 891

Por: Ernesto Arrascue

Casi siempre cometemos el error de no pensar en el rival. Creemos, por costumbre, porque así nos lo han hecho creer durante mucho tiempo, que con mucha actitud y a punta de huevos se pueden conseguir todos los resultados. Actitud, temperamento, garra, corazón, raza. Palabras que son buenas para motivar a un hincha, que son buenas para una campaña publicitaria, pero que no bastan dentro de un campo de juego para vencer al equipo contrario.

¿Por qué?

Pues porque el rival puede poner también garra, huevos etc., etc. y a eso sumarle mejores condiciones físicas, técnicas, tácticas.

No se juega contra once robots, se juega contra once jugadores que quieren exactamente lo mismo, que también quieren ganar. Y probablemente cuenten con más méritos deportivos para lograrlo.

Suele acusarse al jugador peruano de no tener el temple para afrontar ciertos encuentros. En definiciones solemos perder, casi siempre. ¿Y cuando hemos perdido, es porque merecíamos ganar? ¿Tal vez el rival no sería mejor que nosotros?

Línea por línea ¿Es Cristal un mejor equipo que Guaraní? ¿Tenemos un jugador que esté al mismo nivel de Benítez, por poner un solo ejemplo?

No, tenemos un buen equipo para el medio local, pero eso no alcanza, eso está muy lejos del nivel de la Libertadores.

A pesar de todo, a pesar de nuestras desventajas, nadie nos pasó por encima y eso ya es un gran mérito. Cristal se fue de la Copa perdiendo un solo partido. Guaraní, un equipo mejor que el nuestro, no pudo ganarnos y con Racing nos devolvimos los golpes.

No confundamos esto con el tan mentado conformismo, menos con mediocridad. Seamos conscientes de lo que somos y de lo que podemos exigir. Por ahora. Casi ningún gran equipo se ha formado de la noche a la mañana. Menos partiendo de cero. Menos jugando con varios juveniles y teniendo que lidiar contra la mediocridad de un torneo que no presenta un nivel ideal.

No fue una buena presentación en esta Copa. Pero tampoco fue del todo mala. Ya sabemos con qué material contamos a nivel internacional. Ya sabemos qué debemos trabajar para que el próximo año tengamos una participación mejor.

Hay una frase popular que dice que Roma no se construyó en un día”. Bueno, un campeón tampoco. Pero para construir hay que empezar a cavar los cimientos, hay que saber con qué material contamos.

Por ahora sigamos trabajando, sigamos mejorando. No escuchemos a los que nos quieren vender que la actitud es todo en el fútbol. Que solamente con ella se ganan partidos. No, la actitud es importante, pero más importante es formar un buen equipo, que los jugadores alcancen un nivel adecuado para competir a nivel internacional. Por el trabajo que se viene realizando me parece que hacia eso nos dirigimos.

El camino no es corto y mientras lo andamos no queda más que pedir paciencia, mucha paciencia.

6 COMENTARIOS

  1. Bueno, si el proyecto se demora mucho hay que tener en cuenta que jugadores como Lobatón o Cazulo por edad, ya no estarán para cuando se haya alcanzado la competitividad que se busca.
    Resignación y paciencia es lo que le sobra al hincha de Cristal en estos últimos 18 años. Se puede seguir teniendo paciencia si es que el hincha ve señales en los jóvenes que irán saliendo. A eso apuesta Cristal ¿no? a formar jugadores que estén para el alto nivel de competencia. Lo que se espera es ver jugadores que superen el nivel de los antes mencionados y de muchos otros de ayer y hoy.
    Se hace necesaria una nueva generación. Es probable que no podamos producir un jugador ideal para cada puesto, entonces, ahí es donde el buen ojo tiene que entrar a tallar y agudizarse para traer tipos como ese Benítez. El pata fue subcampeón de la Libertadores el año pasado con Nacional de Paraguay y en lugar de irse a Argentina o Chile o a un grande de Paraguay como Olimpia o Cerro, terminó en Guaraní. ¿Por qué no lo podríamos traer nosotros? La dirigencia tiene que ver más fútbol, empaparse más. Y abrir un poco más la billetera también.
    Cristal hizo una Copa Libertadores decepcionante. Y no es consuelo saber que no nos pasaron por encima. Lo contrario hubiera sido el colmo de los colmos. O sea, ¿tenemos que estar contentos porque Guaraní o Táchira no nos pasaron por encima? Y esos, ¿a quién le ganaron? No, pues. El fútbol peruano está mal pero tampoco es para empequeñecernos tanto. Si ahora nos jactamos de ser una “raza” diferente no podemos resignarnos al destino que suelen tener los demás equipos peruanos.
    Insisto en que urge revisar el proyecto, evaluar lo avanzado (o retrocedido) y hacer correctivos. Vamos a ver qué muestra Cristal en este campeonato.

    • ¿Y a quien le gano Cristal? ¿A Alianza y Aurich? ¿Eso te parece bastante como para pensar que podemos ganarle fácilmente a Guaraní o Táchira? Venezuela nos va superando 3 eliminatorias consecutivas y a nivel de clubes vamos muy parejos hace años. Paraguay clasificó a 4 mundiales consecutivos y en clubes tienen muchos mejores equipos. Olimpia quebrado llegó a una final de Libertadores, Libertad destaca todos los años y ahora Guaraní está invirtiendo bien

  2. Si bien hay hinchas que comienzan con el ventilador en algunos comentarios no creo que sea el caso de la mayoría. Creo que desde el inicio se supo que Revoredo no da para más, que a Cossio a pesar de tener ya 3 temporadas en la profesional no levanta, más bien se empequeñece.
    El martes al equipo no le faltó actitud, le faltó recursos, recursos para generar daño, se metieron centros y centros y no ganamos uno y la defensa por enésima vez se equivocó.

    Eso es pedir actitud, en un jugador profesional la actitud debe ser lo mínimo, el esfuerzo dentro de la cancha va cómo la ética en un profesional de cualquier carrera, acaso aplaudimos la ética?

    Simplifico los problemas de Cristal a la falta de recursos, entiendo que nadie planeaba que le iba ir tan mal a Ávila en cuanto a goles, ni a Blanco, el Picante al ser nuevo, era una ruleta. A ver nos podíamos imaginar a Revoredo jugando contra Boca en octavos??? es eso posible?? y encima nos imaginábamos ganándole, aguantando en la bombonera a Revoredo??? yo no creo.

    Como bien dijo Gino, cuando un equipo no está tan pendiente en los posibles errores de la defensa, se preocupa más en ir al frente.

    Y tengo que defender a Blanco en algo, tiene temple y reniega de la realidad, creo que no es un jugador apático, metió el gol del torneo clausura y la recuperación de la pelota en la esquina de nuestro arco, yo lo esperaría un poco. Además metió el empate, es su chamba, meterla.

    Lamentablemente nos quedamos sin soga sin asegurar semis, ni copa, ahora tenemos que darle contra la infladisima necesidad “popular” de que campeonen los rayados para tener la posibilidad de intentarlo el año que viene en la Copa que queremos todos.

  3. Creo que le equipo se cae cuando se dan cuenta de sus limitaciones, frente al mejor biotipo y sistema de juegos d e los rivales: Amed se dio cuenta tambien de esto y trato de corregirlo par aaguantar los 90 minutos y le funciono ante Racing, que con centro de Cosio, se cobra penal a Avila. hasta alli todo hiba bien, pero Racing vino por la venganza y lo encontro en una jugada desafortunada, de alllui los sieguientes partidos, cristal jugo a no perder y apostar antes de tiempo por la clasificaion sin jugar los partidos alli la cosa ya estaba perdida, ir a venezuela por nada y dejarlo todo al ultimo partido, pero los parguayos ya sabian como bloquer a cristal, y lo consiguieron.

    DE esto se aprende: 1. Se necesita un recambio ahroa a medio ano de jugarores con mejor biotipo: Calcaterra es bonito verlo jugar de 8 y con funcionamiento de equipo, nunca lo vi como salvador de partidos, pero a nivel interncional es muy fragil y pierde. Lobaton necsita un reemplazo joven, hay que buscarlo por que pronto se jubilara. Cazulo debe encontrarse su reeemplazo tambien. y si hace falta un 9 de presencia en el area, hay que buscarlo en el extranejro. Los demas creo que deben de seguir madurando especialemnte los jovenes y hay que darles espacios, Cosio, Estrada, Aquino debe eser su ano, de lo contrario hay que buscar otro. Pienso que algunos deben salir a medio ano y hace contratos a medio ano por un o dos anos, para salir campeones y no estar desarmando el equipo en diciembre, al contrario se be seguir entrenado y entrar con ritmo a la libertadores. Si cristal es un Equipo Modelo, tiene que aprender de sus errores, y hacer lo que otros no hacen.

  4. No recuerdo haber escuchado de boca de ningún hincha Celeste decir, vamos a salir campeones en esta Copa Libertadores!; hay que estar loco para afirmar algo así, pero no por eso no vamos a dejar de exigir objetivos alcanzables pero sobretodo una propuesta futbolistica seria, que a estas alturas con 16 meses de trabajo de Ahmed ya debería existir, pero en lo que va del año NO se ha visto consolidada. Lo peor es que lo avanzado en el Clausura que ganamos a fines del año pasado parece haber sido borrado de un tirón.
    La Santa Paciencia es bonito invocarla y es razonable acogerse a ella cuando se ve que se esta avanzando en la consecución del Objetivo Planteado en el Proceso de Internacionalización que implantó la Presidencia de Cantuarias; pero cuando se ve que las metas a corto plazo necesarias para lograr dicho objetivo a largo plazo no se cumplen, entonces es razonable preocuparse, pero peor aún si vemos que año tras año se comenten errores en la contratación de jugadores y se oyen explicaciones dirigenciales y técnicas que no se condicen con la realidad entonces es natural que el hincha pierda toda la paciencia del mundo y sienta que una vez mas la están embarrando pero que su soberbia es tanta que no lo pueden reconocer y reformular los recursos para el alcance de los objetivos.

  5. Estamos claros que Roma no se construyo en un dia y que hay que cavar los cimientos para una buena construccion y con buen material; eso se ha hecho en Cristal? no creo, A pesar que desde hace mucho el que sabe, el hincha, siempre alzo la voz pidiendo tales jugadores para tales posiciones y lo que la dirigencia ofrecio o contrato fue puro reciclado si asi podemos llamar a lo que llego y no jugadores por los cuales el hincha hubiera hecho sentir su contento, o sea jugadores que del saque demostraran el porque de su contratacion, pero con lo demostrado hasta ahora por estos peloteros ha sido casi nada o nada, como es posible que se traigan jugadores a los que se les tiene que esperar meses para que se desenvuelvan y “se acostumbren” al medio? y si alguno funciono se le deja ir asi nomas por lo economico…es increible, se necesita VISORES que vayan a buscar jugadores con buen biotipo y que desde ya respondan no como ese central argentino que debiera ser la columna ahi pero que es una lagrima, para que se le contrato? si no da, es demasiado lento y con Revoredo se imaginan?.
    Ya habra encontrado el equipo el sr Ahmed? lo dudo…

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación