La Previa: Sporting Cristal vs. Club Guaraní

La Previa: Sporting Cristal vs. Club Guaraní

Es simplemente complicado. Muchas cosas se juegan mañana desde las 19:15 en el Nacional.

La propuesta es la primera. Creo que todos saben que la única opción es ganar, pero, ¿como lo buscará el equipo? Hay quienes creen que el equipo ha bajado mucho su rendimiento, creo que es la mayoría de opiniones. Bueno, yo no estoy tan de acuerdo, sobre todo en lo que significa la intensidad del equipo en el ataque. A excepción de Diego Manicero (que no es titular), ¿tenemos jugadores para ser explosivos? No.

Ballón, Lobatón, Pereyra o Ávila, ¿son de contras rápidas? Nunca. Es más, creo que Irven tiene en su más clásico movimiento el aguantar el balón cuando tiene todo para acelerar. En ese sentido no me preocupo mucho.

Vuelve Loba y vuelve el pase fijo. ¿Cuantos pases falla el capitán por partido? Poquitos. El problema es que casi nunca da el pase-gol. Y eso es lo que muchas veces le falta a Cristal, acertar en el pase para la última jugada. Pasó contra Melgar durante casi 70 minutos, paso el miércoles en Venezuela en menor medida, pasó ante Municipal incluso. Ni Calcaterra ni Ballón tienen esa precisión.

El problema será entonces que lo van a marcar, y ahí está la clave del partido, lograr que esto no afecte al creativo y pueda ofrecer su juego. ¿Depende de Lobatón o de como pare el equipo Ahmed? El rival juega también así que…

Hablemos del equipo contrario…

Guaraní jugó el viernes con una especie de combinado, 6 titulares y 5 suplentes. Ganó a Deportivo Capiatá por 3-1. Ya está en Lima desde ayer y han venido con 25 jugadores -sólo 18 entran en lista-. Así que, o quieren hacer fuerza anímica grupal para obtener la clasificación o se sienten fijos como para celebrar todos juntos. Depende de tu interpretación.

Casi 40 personas en la delegación ‘aborígen’

El 11 no parece definido, el ‘Indio’ ha venido jugando desde hace semanas con un 3-4-2-1 variando al 3-4-1-2 en algunos momentos.

Alfredo Aguilar al arco. Rubén Maldonado, Julio César Cáceres y Luis Cabral en la línea de 3 al fondo.

En el lateral-volante derecho es fijísimo Eduardo Filippini, la duda es al otro lado, Tomás Bartomeus fue expulsado en la 3ra fecha de la Copa ante Táchira en Asunción y la sanción de 2 fechas permitió que Edgar Aranda juegue ambos partidos en su puesto. Sin embargo, el popular Cleto de los Simpsons -miren imágenes de Bartomeus y comparen- ha venido jugando en el torneo doméstico de titular indiscutible, por lo tanto creo que será de la partida al haber cumplido su suspensión.

Al medio tienen a 2 mixtos, Marcelo Palau y Jorge Mendoza, ellos también son totalmente inamovibles. Se encargarán de la marca de los creativos seguramente.

Empieza con la macumba. Ellos son los que van a querer detener a ‘Loba’ y ‘Calca’.

El tema es adelante. Fernando Fernández y Federico Santander vienen bien pero últimamente se queda 1 en el banco hasta que la situación amerite el cambio. Fernando Jubero utiliza a Julián Benítez y Darío Ocampo de extremos o media puntas. Difícilmente Benítez salga del equipo, es el más desequilibrante en mi opinión. Entonces la duda está en quien de los otros 3 queda afuera, ¿jugará Guaraní con 2 puntas marcados como Fernández y Santander? Creo que sí. Ocampo seguramente no arranca y sumará un dolor de cabeza a los centrales para lanzar centros. Salvo que en realidad Guaraní ponga una línea de 5 y no una de 3, en ese caso sí creo fijo a Ocampo para jugar por la banda, lo mismo con Benítez y ahí tendría que decidir el DT español entre Fernández y Santander. Veremos.

¿Y Sporting Cristal?

Diego Penny al arco, Josué Estrada en el lateral derecho y Alexis Cossío por izquierda. Renzo Revoredo y Luis Abram serán los centrales.

La duda viene aquí y no está en los nombres, mas bien la interrogante se encuentra en el planteamiento. ¿Josepmir Ballón de stopper? ¿De contención haciendo pareja con Jorge Cazulo? ¿O de mixto junto a Horacio Calcaterra o Carlos Lobatón? De la posición de Ballón depende casi todo, si va atrás seguro será un 3-3-2-2 como ha sido en el último tiempo por Copa. Si es contención será 4-2-2-2 y si es mixto no sé como hará Ahmed. Porque espero que no vuelva a poner a ‘Calca’ de extremo. Lo que se sabe al menos es que esos 4 que te menciono arrancan.

Adelante está prácticamente definido, juega Irven Ávila, eso es seguro, ¿Pereyra o Blanco? Parece que el ‘Chapa’ aunque esto recién habría cambiado hace un par de días ya que el titular iba a ser el ‘Picante’. Tal vez el ‘Turco’ quiera más dinámica en ataque en el banco y eso tiene el argentino.

Antecedentes

El último partido ante un equipo paraguayo en el Nacional por Copa fue el 12 de marzo de 2013 ante Libertad, esa vez empatamos 1 a 1, anotó Irven Beybe para nosotros.

Ojalá veamos esto pero con triunfo.

La última victoria ante una escuadra del mismo país fue el 9 de marzo de 2004 cuando vencimos por 3-2 al Olimpia. Como dato adicional y algo pesimista, no ganamos por Fase de Grupos en el coloso de José Díaz desde el 8 de marzo de 2005 cuando vencimos 1-0 al Deportivo Cuenca.

Es obligatorio cortar la mala racha.

Precio de entradas:

  • Populares: 25 Nuevos Soles.  (Niños de 3 a 12 años: 20 Nuevos Soles)
  • Oriente Alta/Baja: 70 Nuevos Soles.  (Niños de 3 a 12 años: 35 Nuevos Soles)
  • Oriente Intermedia: 90 Nuevos Soles.
  • Occidente Alta/Baja: 120 Nuevos Soles. (Niños de 3 a 12 años: 60 Nuevos Soles)
  • Occidente Intermedia: 180 Nuevos Soles.

Y las encuentras en:

  • Teleticket de Wong y Metro.
  • La Florida (Populares)

La venta no viene como se merece este partido, no esperes a última hora para decidir, el horario es mejor que ante Racing, si puedes, anda, el equipo te lo recompensará.

Posibles alineaciones:

Sporting Cristal: (1-4-2-2-2) Penny; Estrada-Revoredo-Abram-Cossío; Ballón-Cazulo; Lobatón-Calcaterra; Ávila-Pereyra
Guaraní: (1-3-4-1-2) Aguilar; Maldonado-Cáceres-Cabral; Filippini-Mendoza-Palau-Bartomeus (Aranda); Benítez; Fernández-Santander (Ocampo)

6 COMENTARIOS

  1. Bueno, Guaraní sabe que la necesidad la tiene Cristal así que la primera idea que se le podría venir al técnico rival es que Cristal va a salir con todo a asegurar el partido lo antes posible. Bajo esa premisa ¿que querrán hacer los paraguayos? ¿entregarnos la pelota y esperarnos firmes atrás confiando en el oficio defensivo paraguayo? No olvidemos que nuestros delanteros pasan por una sequía goleadora alarmante.
    Lo otro podría ser sorprendernos y meternos presión en nuestra cancha de arranque para cortar los circuitos y generar el error nuestro que les permita pescar en río revuelto ya que ya deben tener bien anotado que Cristal entra en caos cuando le quitan la pelota. Y allí tendría sentido meternos sus dos delanteros, Fernández y Santander, para liquidar a la primera que tengan como hicieron en Asunción. Repito ahora lo que repetí aquella vez: a esos dos hay que respirarles en la nuca, no dejarlos voltear. Allá los soltamos y ya vieron, vacunaron los dos.
    Ahora bien, Cristal podría ser el que sorprenda y mostrarse cauteloso y paciente, esperando su oportunidad. No sé si eso sea lo más aconsejable ya que podría hacerles a ellos el partido muy cómodo pero como bien dices, dado que no tenemos jugadores para darle mucho vértigo al juego, quizás el equipo prefiera sacrificar una velocidad que no posee para apostar por un pase preciso sin atolondramiento, que le es más afín a la mayoría de sus jugadores. Dependemos también de un Cazulo ordenado, que no se desespere por el resultado y se mande a jugar de 10 lanzador o incluso de 9, malogrando los avances.
    En fin, se pueden especular muchas cosas. Mañana juegan dos equipos relativamente parejos y si bien es cierto, los que definen las cosas son los jugadores, me parece que mañana será uno de esos partidos donde los técnicos serán los principales protagonistas.

  2. Una consulta venderán entradas en teleticket hasta poco antes de iniciar el partido? o ya no lo harán?
    Venderán en el estadio?

    Lo que pasa es que pensaba pasar a las 6 por teleticket y sacar mi entrada, la hago?

    • No es algo que te puedo confirmar pero cuando Cristal juega por el Torneo Local, Teleticket vende entradas hasta una hora antes del partido o incluso puede prolongar su venta, depende muchas veces de el/la vendedor(a).

      En el estadio venden me parece que en Occidente pero no en boleterías sino en una van en las afueras, no sé si se dará el caso esta vez, por eso no lo incluí en los puntos de venta.

      Cualquier cosa, en la cuenta de Twitter de la página puede que haya información actualizada al respecto.

      La cuenta es @Cristalqtmiro por si no la tienes.

      • buena voz, haré la prueba en teleticket y si no me voy al nacional, igual voy a occidente, por ahí me averiguaré, pero de hecho que no compro reventa

  3. A nuestro equipo no se le puede pedir mas porque tenemos un tecnico incapaz (salio versado) y esto va tambien con los infiltrados dirigentes que nunca hicieron caso a la hinchada que pedia refuerzos de garantia y no esos paquetes que llevaron al club y que de futbolistas solo tienen el uniforme que visten, tremendos paquetes; pero para mi, el culpable de lo que sucede en Cristal es Ahmed que de tecnico tiene lo que yo de basquebolista, se la ha pasado vendiendo humo y la dirigencia huevona o ladrona, le compro todos sus argumentos.
    Otra copa desastroza porque nunca hubo equipo, la mayoria fueron improvisados y jugadores sin amor a la camiseta que les da de comer, se dejo ir un tecnico que ya le habia tomado la mano al grupo (Vivas) el equipo lo tenia bien parado y lo quitaron por este dizque tecnico, le hicieron un favor a la FPF cuando se lo quitaron; con mas de una temporada y nunca tuvo un equipo base, sin lectura de partidos, pone jugadores en cualquier puesto, pobre hombre sigue sin encontrar el equipo, ya no ya.

  4. Acaba de culminar el partido de Cristal vs Guarani, con la eliminación de Cristal, mal cambio de Ahmed al sacar a Estrada y mantener al LIMITADO de Cossio, desde el partido con la San Martin donde lo bailaron como quisieron y afloró su pésima virtud para la marca , debió Ahmed preveer un marcador izquierdo acorde para una Copa Libertadores, Cossio es un jugador hecho x las circunstancias, por las expulsiones y lesiones de Yotum, no era conveniente reforzar esa zona y no traer a Rodas para cuidar el puesto a Cossio?.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación