La Previa: Deportivo Táchira vs. Sporting Cristal

La Previa: Deportivo Táchira vs. Sporting Cristal

Sporting Cristal depende de su capacidad para poder superar a los 2 rivales que va a tener en frente. No quiero decir que Cristal depende únicamente de Cristal porque no somos el Bayern y porque considero que ambos rivales también tienen una preparación, un trabajo y un objetivo por lo menos similar al nuestro. Pensar que si jugamos a nuestro mejor nivel basta, creo que sería errado, tenemos que jugar mejor que el contrincante. Y esto se puede dar con nuestro mejor nivel como con un nivel menor, como también, puede no darse. De nada va a servir hacer un gran partido si el adversario hace uno mejor dentro de su propuesta de juego.

Ayer ganó Guaraní por 2-0 y he leído muchas barbaridades como que Racing Club “se echó”. Yo les pregunto, ¿vieron el partido como para decir tal sandez?  ¿Conocen el formato de la Copa Libertadores?

La Copa te motiva a sumar la mayor cantidad de puntos posibles, si sumas 18 por ejemplo, te puede tocar Juan Aurich o Universitario de Sucre en esta edición. El mejor 1° (estadísticamente hablando) juega con el peor 2°, y así sucesivamente hasta llegar a que el peor 1° juegue con el mejor 2°. Bueno, adivina, si ayer ganaba Racing, se colocaba como segundo mejor 1° y su rival sería Juan Aurich en este momento en vez de la situación actual en la que chocaría con Sao Paulo. ¿Te das cuenta de la diferencia? No tiene sentido que Racing regale los puntos. Sí tiene sentido el hecho de que no hayan jugado con la misma convicción con la que vinieron a Lima. Cuando ellos nos visitaron, apuraron a 2 jugadores lesionados para ganarnos: Diego Milito y Luciano Aued, se sabe que el segundo mencionado jugó infiltrado en el Estadio Nacional, ahora ni lo llevaron y no está mal ni bien. Es hasta comprensible que se hayan relajado un poco, un relajo inconsciente diría yo, una especie de tranquilidad que le dimos al no haber obtenido al menos un empate en condición de local, mala nuestra. Aun así, el vigente campeón argentino fue superior en tierras guaraníes pero el ‘Aborígen’ fue efectivo. No vean fantasmas donde no los hay que ya se parecen a Jorge Vidal con lo de “Contra todo y contra todos” cuando tenían a toda la prensa y otros a su favor en el campeonato de 2013.

Lleva la 22 del ‘Cholo’ Prado en SC, él no se va a echar pues. Ni que fuera Melgar.

Bueno, habiendo descargado mi ira (?), hablemos del partido…

A las 17:45 horas (de Perú pues) se supone que se dará el pitazo inicial del encuentro clave en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, un match que es muy extraño al mismo tiempo. Depende de cómo lo veas, si te da igual pasar con 8 puntos, hasta podemos perder mañana por 1-0 y ganando a Guaraní por un marcador en el que exista una diferencia de 3 goles o más, se clasifica. Si crees que no vamos a golear al ‘Indio’ paraguayo pero igual sólo te interesa clasificar, podemos empatar mañana y ganando 1-0 en Lima, adentro; de hecho, si lo que te interesa es sólo clasificar (soy redundante con sentido, creo), se podría decir que empatar vale lo mismo que ganar por 2 o 3 goles de diferencia esta tarde -salvo que ganemos 6-3 o 7-4 porque ahí si cambia la cosa-.

Pero desde una óptica más visionaria, es clave y necesario ganar, no sé por cuanto, pero mientras más goles de diferencia hagamos mejor, esto porque como te dije cuando se entra a la tabla general, puede tocar un rival más “accesible”, aunque tampoco garantiza nada, claro está. En este momento, Sporting Cristal ocupa el puesto N° 21 de la tabla general de la Fase de Grupos y obviamente no está en zona de clasificación, el objetivo debe ser llegar lo más alto posible, esto incluye ganar ambos encuentros para llegar a los 11 puntos y tener al frente al que nos toque. Tener ese puntaje es garantía de clasificación, así que ese tema se da automáticamente por descontado.

La tabla de la Copa hecha por mí, lo puse en inglés para que vean lo didáctica y pedagógica que es ésta previa. (Imagen: @danielcchh22/Daniel Cornejo)

Saliendo del tema números, hablemos del rival.

Deportivo Táchira viene de una derrota en Puerto Ayacucho (selva venezolana) ante Tucanes del Amazonas por 1 a 0, antes de este partido, tenían una racha de 6 victorias consecutivas en el torneo local, entre esos partidos se cruzaron los partidos de ida y vuelta contra Guaraní. Convengamos entonces que, sumando empates anteriores en el torneo local, han jugado 11 encuentros en 39 días, con los titulares en absolutamente todos. Esto ha dado como resultado que sean segundos en el actual Clausura venezolano mientras que en Copa Libertadores ya han perdido casi todas sus chances. Sin embargo, no necesariamente por eso va a mandar un equipo suplente, no creo que lo haga, después de todo, siempre queda el prestigio.

Titulares y nada, se lo merecen por ponerse esa camiseta (?).

Lamentablemente para ellos, se van a ver obligados a hacer algunas modificaciones.

Por suspensión no juega el central Carlos Javier López -que acumuló su 3ra amarilla contra Guaraní-, tampoco juega el volante Agnel Flores -que tiene una sanción de 3 partidos por tarjeta roja que recién cumplirá ante Racing-.

Por lesión tiene 4 bajas: Francisco Flores -mediocampista-, Gerzon Chacón -lateral derecho lesionado el último domingo-, Gelmin Rivas -goleador también lesionado que no será arriesgado pensando en el Clausura venezolano- y José Miguel Reyes -el único suplente que tampoco estará por molestias-.

Se podría concluir que Deportivo Táchira tiene 5 bajas en su 11 titular o al menos 4 y media porque Agnel Flores no siempre es de la partida. Los reemplazos serían Carlos Rivero x Gerzon Chacón (como en Lima), Pablo Olivera x Gelmin Rivas, Carlos Lujano x Carlos Javier López, Carlos Cermeño x Agnel Flores y Marcelo Moreno x Francisco Flores, pero nada confirmado.

¿Y Sporting Cristal?

3 delanteros, es casi confirmado. Irven, Chapa y Picante vuelven a jugar juntos como ante Melgar. No nos fue tan bien pero Daniel Ahmed habría decidido así.

Ya pues muchachos. (Collage: elcomercio.pe)

Al medio está clarito, Jorge Cazulo de 6 y Josepmir Ballón con Horacio Calcaterra de interiores o mixtos.

Atrás está casi transparente diría yo. Diego Penny en el arco, Josué Estrada en el lateral derecho, Matías Martínez y Renzo Revoredo en la zaga, dejando a Alexis Cossío en la banda izquierda.

¿Algún dato interesante o preocupante? Sí hay. Los 3 de la defensa central (incluyendo al arquero) tienen 2 amarillas y con una más se pierden el decisivo encuentro ante Guaraní en el Nacional. así que suave nomás.

Antecedentes

Sporting Cristal no va a Venezuela por Copa Libertadores desde 1995 cuando visitóa a Caracas FC por los 8° de final de aquella edición, esa vez empatamos 2-2 con goles de Ñol Solano y Julinho para luego golear 6-3 en Lima.

Creí que no iba a conseguir, pero estuvo fácil. (Imagen: youtube.com)

 Posibles alineaciones:

Deportivo Táchira: (1-4-2-3-1) Liebeskind; Rivero-Ángel-Lujano-Mosquera; Cermeño-Moreno; Orozco-Rojas-González; Olivera

Sporting Cristal: (1-4-3-3) Penny; Estrada-Martínez-Revoredo-Cossío; Calcaterra-Cazulo-Ballón; Pereyra-Blanco (Manicero)-Ávila

7 COMENTARIOS

  1. No es el mejor escenario. Aún con bajas considero que Táchira es favorito. Cristal es una timba y ya hemos visto lo propensos que somos al error menos pensado en cualquier momento que puede mandar al tacho cualquier esquema, estrategia o como quieran llamarle.
    Nosotros tenemos como baja a Loba y creo que eso equivale a las cinco bajas que tienen ellos.
    Futbolísticamente llegamos con bastantes dudas a mi parecer. No estamos en el mejor de los momentos. Si jugamos con 3 delanteros ojalá que alguno moje porque la verdad los tres están en déficit hace varias fechas.
    En teoría, deberíamos ser valientes y salir a buscar la victoria. Ahora, no sé si tengamos las armas en este momento para hacerlo. Si ganamos por una buena diferencia sería lo máximo pero la verdad no cuento con eso. Quiero contar con un planteo inteligente de Ahmed. Que así como estudió cómo jugarle a Racing haya estudiado bien cómo jugarle al Táchira. Creo que hoy, más que nunca, se tiene que ver la mano del técnico, no solo para plantear el partido de arranque con una ausencia importante como la de Lobatón sino para leer bien el trámite del mismo y replantear a tiempo en caso la situación apremie.
    Por otro lado, ayer salieron a relucir las mañas de la vieja Libertadores porque “extrañamente” las luces del estadio Pueblo Nuevo se apagaron en plena práctica de Cristal. El equipo apenas trabajó 15 minutos. Acá se ve la raza. Cuando suceden esta clase de cosas los equipos tienen que rebelarse ante la “adversidad” y demostrar la madera de la que están hechos.
    Táchira sale por el honor y por la heroica porque sus chances, aunque son mínimas, todavía existen. Tienen que ganarnos a nosotros e ir por la hazaña a ganarle a Racing en Avellaneda. Si eso sucede y nosotros le ganamos acá a Guaraní estaríamos los tres equipos empatados en 8 puntos y se definiría por diferencia de goles. Creo que hoy van a salir a querer llenarnos la canasta.
    Hoy es un partido para jugarlo con temple de acero y máxima concentración. Nada de bloopers por favor.
    Que ruede la pelotita.

    • Yo no creo, toda la prensa venezolana da como eliminado a Táchira y su DG es demasiado mala (-8), Guaraní tiene +2, hoy tendrían que meternos 4 y algo similar en Argentina.
      Sus propios hinchas quieren que hoy manden suplentes para pelear el torneo local en el que van segundos a solo 1 punto de Caracas con 1 partido menos.

  2. Concuerdo que el favorito es Táchira, por como vamos, ganar con medio gol estaría bueno, no me imagino a un Cristal en este momento para calcular cuántos goles necesita para pasar. Ayer vi el partido de Racing y creo que si jugaron al empate o ganarlo en una jugada, nunca se imaginaron ese rebote y el primer gol y ni ese balonazo en el segundo. Pero así es pues, tampoco se imaginaron a Revoredo sacando una pelota en un partido trascendental donde al primer error te matan, como no me imagino a la defensa del 97 haciendo un blooper en algun partido donde se necesitaban los puntos si o si.

    Ojalá contribuya el hecho que Calca va estar más cerca al centro y lo acomoda mejor ojalá que Blanco arme con él, porque lo más probable que es el cholito haga esa función y nunca le fue bien, al cholito siempre me conviene ir por fuera y libre como en la versión de Mosquera 2002.

    Fuerza Cristal, preocúpate por ganar

  3. No importa como lleguemos, esta es una final, y las finales las ganamos!
    Esa debe ser la consigna de hoy, debemos llenarnos de Fuerza todos, para poder ganar este partido y seguir con vida en la Ansiada Copa.
    La previa recordó el último partido en Venezuela con empate a 2 con Caracas hace 20 años; pero hay un recuerdo mas feliz: Copa Libertadores 2003, teníamos apenas 3 puntos por un triunfo y un empate (en esa época eran 2 puntos por partido ganado), fase de grupos, estabamos igualados con Caracas y Minerven, debíamos ganar ambos partidos para pasar a Octavos y lo logramos carajo! primero 3 a 1 al Caracas (vengando la derrota 0-1 en casa) y luego un agónico 1-0 al Minerven; dos triunfazos y clasificamos, lo mismo que necesitamos ahora; yo Soy Celeste y creo en el triunfo, somos mas y debemos demostrarlo, no se pudo en Lima, pero hoy Ganamos.

    Fuerza Cristal Carajo!!!

  4. Esperaba que ganaramos como dicen por ahi hasta con medio gol pero la realidad nos indica que este Cristal no hace ni esos medio goles, el equipo esta a la deriva, sin Loba no juega a nada, la defensa sigue de terror, con un equipo un poquito mejor que Tachira nos mataban al contra golpe, se podra ganar en Lima? LO DESEO FERVIENTEMENTE pero los paraguas tienen tambien sus planes.
    Que queda? solo alentar hasta el final y que el equipo demuestre que no esta dependiendo totalmente de Lobaton, aunque esto es irreal; cuanta falta haces Loba!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación