El Análisis: Deportivo Táchira 0 Sporting Cristal 0

El Análisis: Deportivo Táchira 0 Sporting Cristal 0

Por -
7 955

Ya en este momento todos coincidimos en que Daniel Ahmed y su Comando Técnico tomaron la decisión de priorizar el juego defensivo en Venezuela. Ese juego que siempre te pondrá más cerca de los cero puntos que de, al menos, quedarte con uno. Normalmente el equipo que sale a no perder el partido, lo termina perdiendo. Y casi fue así: el palo en el tiro libre y el fallo debajo del arco de Diego Penny. La razón principal, aceptada o no, es que la propuesta ofensiva siempre trae riesgos: y el riesgo a perder del miércoles era sinónimo de eliminación en Copa Libertadores. Sí, me podrás decir que se podía ganar por 3 goles a un equipo venezolano con 4 bajas en su equipo titular; pero te pregunto: ¿últimamente hemos demostrado ser más que ese equipo?, ¿cuándo fue la última vez que goleamos ampliamente y demostrando un juego superior? ¿Deportivo Municipal tiene el mismo nivel que Deportivo Táchira?, ¿cuándo fue la última vez que hemos sido ofensivos y eficaces? Espero que la respuesta sea tácita. Entonces concluyo que Daniel Ahmed, aceptando que su equipo ha tenido un estancamiento -o hasta decaimiento- futbolístico, priorizó la no eliminación. Priorizó seguir con las esperanzas y apostar todo el martes. Pero espero que no sea en lo único que vayamos a coincidir.

sc
El Once en Venezuela. Avila y Calca alternaban

Lo primero que le reclamo a Daniel Ahmed es nuevamente la colocación de Jorge Cazulo y Josepmir Ballón. Tener a Ballón de stopper, contra un rival que no tiene a Milito y Bou, ¿era necesario? Entiendo que Yohandry Orozco es un jugador muy desequilibrante y que Josepmir es inteligente en la marca, pero -nuevamente- ¿no es mejor defenderse con posesión en el medio?, ¿qué ofrece Cazulo en el mediocampo que Ballón no? Ya es reiterativo decir que Jorge Cazulo es un jugador que pierde demasiadas pelotas en el mediocampo y que normalmente cuando tiene que decidir ofensivamente lo hace mal. ¿Cuál ha sido el mejor Cazulo? El Cazulo de líbero en el 2014. ¿Por qué no apostar por lo mismo y poner a un jugador que puede marcar una diferencia en el mediocampo? Quizás vió en Cazulo mayor capacidad para bloquear a César “Maestrico” Gonzales. Pero, en mi opinión, el miércoles desaprovechamos a nuestro mejor jugador teniéndolo a 40 metros de donde se necesitaba defender el partido. Que no vuelva a pasar.

Y lo que más me preocupa del juego de Sporting Cristal 2015 es la poca profundidad en ataque. Finalmente la balanza del mediocampista pesó más que la del extremo. Hoy jugamos con un volante más. Dijeron que era para darle “balance defensivo al mediocampo”, a ellos les recuerdo que tenemos casi la misma cantidad de goles a favor que en contra (20 vs 17) y similar cantidad de partidos ganados que perdidos (7 vs 5). En los posts de esta sección del 2014 no nos cansábamos de alabar la gran profundidad que tenía Sporting Cristal por bandas cuando hacían los triángulos el extremo, lateral e interior de dicho sector (Maxi-Chávez-Loba, Avila-Calca-Yotún/Cossio): lo cuál permitía siempre la superioridad numérica en bandas contra el rival. Hoy ya no tenemos eso: nuestros laterales normalmente se enfrentan a dos marcas y terminan sacando un centro a 30 metros y a cualquier cosa. Quitarse la responsabilidad, centrar por centrar. En El Análisis previo a las Finales Nacionales mostramos como había llegado Sporting Cristal a ser el equipo más goleador del torneo, justamente por esos tandems que se formaban: atacábamos mínimo siempre con 6, y atrás defendíamos con Revoredo-Cazulo-Abram. Siempre teníamos superioridad numérica ofensiva. ¿Recuerdas goles así este año? Pocos, muy pocos. En lugar de evolucionar y mejorar ese juego que nos llevó a ser un equipo muy ofensivo, lo hemos cambiado y estamos en una meseta, que creo, poco a poco nos está llevando a una lenta caída. Hoy hemos perdido lo mejor que tuvimos ayer. ¿Y qué es lo mejor de hoy? No estoy ni cerca de reconocerlo.

2014
Mucho de lo que hacíamos en el 2014
2014 2
Hasta en las finales. Ya no lo vemos ni en el Campeonato Local.

Ahora el plan estratégico de Daniel Ahmed es apostar todo para el martes. No sé que podrá variar con respecto al bajo nivel futbolístico mostrado en los últimos 6 partidos. No sé si hay con qué: nuestros delanteros son muy poco efectivos, nuestros laterales no dan buenos centros, la defensa siempre es una moneda al aire, no tendremos a nuestro central más sólido (Matías Martinez) y jugaremos contra la tan temida -históricamente- necesidad de ganar. Te soy sincero, ya no estoy tan esperanzado. Últimamente el juego de nuestro Sporting Cristal me ha decepcionado. Vamos a tener que ganarle a un equipo eficaz arriba y que va a jugar sabiendo que con 2 de los 3 posibes resultados en el fútbol, clasifica. Objetivamente en los encuentros directos, Sporting Cristal ha mostrado no ser menos (y hasta mejor, diría yo) que Guaraní e inclusive hasta que Racing Club, pero no llega a concretarlo en resultados. Lo va a tener que demostrar. Ya no hay otra oportunidad. No sé si con la vuelta de Carlos Lobatón esto se solucione. Nuestro bajón ha venido con y sin él. No sé si con un penal fallado en el último minuto, con tantas opciones falladas, con un gol regalado, con un empate después de haber estado 2 goles arriba y sólo con haber ganado en Avellaneda alcance para la Copa Libertadores. Hoy por lo mostrado futbolísticamente lo dudo mucho. Veremos el martes. Nos jugamos todo, hay que salir a jugar fútbol ofensivo y dejar de quedarnos en el “casi”. Ya estamos cansados de eso. No va a haber otra oportunidad. Me agota la idea de pensar sólo en el Torneo Local. Hay que salir con todo. Vamos por más. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

6 1693

0 1354

7 COMENTARIOS

  1. LA LECCIÓN GUARANÍ

    Interesante visión del actual Sporting Cristal. Hay ciertas omisiones que se deben rescatar. Decir que en el futbol normalmente quien juega a empatar lo pierde, es como decir que normalmente quien tiene más opciones de gol gana un partido. El fútbol tiene otra lógica más simple y alejada de lo “normalmente” establecido. En fútbol premia la efectividad, el equipo que hace más goles que el rival y defiende bien esa diferencia, gana. Por ejemplo, Cristal jugó a empatar y empató. Lo pudo perder con ese tiro al palo, pero también lo pudo ganar con el remate de Sheput o el cabezaso de Avila.

    Que en el torneo local muestre un nivel empobrecido considero que es porque cada fecha presentaba alineaciones distintas y no consolidó un sólo equipo alterno. Por eso se veía que Cristal dependía mucho de la individualidad en el torneo local. Mientras los demás equipos fortalecían fecha a fecha un mismo equipo con algunas variantes, Cristal todo el tiempo fue mixtura. Consecuencia: Cristal eliminado del Torneo del Inca.

    En la Libertadores, Cristal luego del partido con Guaraní en Paraguay jugó diferente. Lo que veo es que en el partido con Guaraní, Cristal aguantó, presionó en todos lados y propuso hacer daño con laterales y volantes todo el partido. Se puso dos goles arriba y, de repente, no le alcanzó la gasolina, y cuando quiso refrescar el equipo, los refuerzos o suplentes no dieron la talla. Guaraní con más efectividad y potencia física lo empató. A partir de ese partido Cristal juega la Libertadores con mucha cautela, y por eso veo que Cristal le quita el ritmo a los partidos de Copa. La toca, la aquieta y sólo cambia de intensidad por momentos. Por eso se aprecia como que cristal juega bien sólo quince, veinte o 45 minutos. Y es que no todos sus jugadores están consolidados y son sus fallos que hacen que el equipo corra y se desgaste más. Concuerdo del problema de los laterales. De que sirve desdoblar si el lateral va centrar hasta las huevas. De que sirve que Cazulo quite o rompa líneas si va dar mal pase o va rematar a las nubes. Se nota que los jugadores de más batallas son los que más trajinan y levantan al equipo como son Lobatón y Blanco. el tema es que los demás levanten el juego hasta llegar a jugar como Ballon, sobre todo gente con más años como Cazulo, Revoredo o Calcaterra, porque luego de ellos siguen los más chicos, Estrada, Chavez, Cossio, si a esto le sumamos refuerzos como Manicero, Pereyra, Gonzales que no llegan al nivel de Ballón, entonces se nota el desbalance, y se se entiende del juego sosegado y cauto de este Cristal 2015 en Libertadores.

    Lo que aprendí de Cristal es que se gana y se pierde en la cancha. en noventa minutos, en su cancha y con la hinchada a favor, tendrá que mostrar más de lo que ha mostrado. Guaraní ha mostrado efectividad y eso es bastante para un equipo en Libertadores. Cristal ha mostrado inteligencia y maña, lo que le ha permitido seguir con vida y arañar triunfos que no supo liquidar. Contra Racing en Avellaneda Cristal mostró que con inteligencia puede ganar un partido al más pintado. Esto es fútbol, cada partido es una historia diferente, y Cristal tiene la opción de ganar y pasar de ronda. Y mientras tenga la opción, lo puede lograr.

    ¡Fuerza Cristal!

  2. Como bien dices, normalmente quien genera más opciones de gol es quien tiene más posibilidades de ganar. Dentro de eso, cae la efectividad.

  3. Cristal tuvo más opciones que Alianza y Alianza fue efectivo con la única que tuvo y ganó. River tuvo más opciones que Aurich pero Aurich fue efectivo y en la única que tuvo empató. Ese “normalmente” no va de la mano con la lógica del fútbol. La efectividad de un equipo está en anotar las que generas y que no te anoten. El “normalmente” es ilusión en el fútbol. La efectividad lo es todo. Saludos.

    • Parece que para nuestra Directiva (de la cual el Sr. Noctámbulo es vocero y fiel escudero) el “Manual de Estilo” consistía en la EFECTIVIDAD!!! no importa que solo generemos una jugada de gol, si la metemos ya está, cumplimos con el Futbol ArchiSuperModerno que nos prometieron!!
      Pero ese, es realmente el Cristal que la Hinchada Celeste Quiere Ver?
      Por mi parte y creo que hablo por el 99% de hinchas Celestes, jamás estaría contento con un futbol de ese “estilo”, no es nuestra manera de entender el Futbol.

      • Para la directiva es el manual de estilo y pusieron de ejemplo el Dortmund para las personas que no entendían que era jugar con posesión e intensidad. Es obvio que se desea que jueguen bonito pero yo deseo la efectividad. Y con esto me refiero a que los llamados a hacer gol sean los delanteros los volantes los laterales los defensas. No puedes depender de tirar centros a delanteros chatos. Ante laterales de poco nivel, los volantes cobran protagonismo. Y para lograr el fútbol super archi moderno propio del siglo XXI se requiere que los rivales del campeonato local mejoren y exijan mas, se requiere mas partidos en el llano y menos en altura (como pidió Cantuarias) se requiere un mejor trabajo de menores cuyo modelo europeo en SC lleva dos años. Exigir es fácil, comprender que este es un camino largo, complicado y con varios cambios eso es lo difícil. Y se está trabajando para ello. Y eso es innegable aunque poco valorado.
        Saludos 🙂

  4. Son partidos que normalmente no terminan asÍ. Generar más opciones de gol que el rival normalmente te acerca más a la victoria.

  5. Un alto porcentaje de los jugadores estan en nivel bajisimo o sea es un equipo que no tiene la suficiente calidad para hacer una buena copa salvo dos o tres jugadores, el resto ya lo dijimos es del monton. Sin Lobaton (tambien en buena forma) Cristal juega a nada, no tiene peso ni representa peligro alguno a los rivales, la direccion tecnica deja mucho que desear, no esta al nivel de lo que puede ser Cristal, en lo fisico tampoco responde, se ven jugadores que hasta con un tiro de esquina a favor llegan a la punta arrastrando las piernas como que ni quisieran llegar a la esquina, luego van al ollaso, el centro para el arquero, no hay talla para pelear por arriba, no hay jugada preparada, jugadores a los que no se les ha encontrado su puesto para que rindan; bueno, esto es redundante y se necesitaria de mucho mas tiempo para seguir exponiendo, esperamos que se mejore, por ahora no creo, falta demasiado trabajo, aunque el tiempo para preparar la copa si estuvo.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación