La Cancha: Universidad San Martín de Porres 3 – Sporting Cristal 0

La Cancha: Universidad San Martín de Porres 3 – Sporting Cristal 0

Por -
7 990

Hablar de la derrota de Cristal es injusto porque, en realidad, de lo que tendríamos que hablar es del triunfo de la San Martín. El equipo albo tuvo al frente a uno rimense que no era rival y lo pasó por encima haciendo lo que todo equipo superior debe hacer con uno inferior: ahogarlo, controlarlo, someterlo y mantenerlo siempre en posición defensiva. Uno ve el partido de nuevo y cae en cuenta que, de los 90 minutos del partido, no suman ni 10 aquellos en los que Sporting Cristal tuvo una posición activa en el partido y capaz de causar daño a su rival. Fue un momento efímero entre el inicio del segundo tiempo (que es lo mismo que decir luego del segundo gol del rival) y la llegada del tercero. El pequeño tiempo que coincidió con la idea santa de creer que tenía el partido controlado y darse cuenta que debía cerrarlo.

El aplauso entonces para el rival.

Pero el análisis no se puede quedar ahí. Es cierto que USMP doblegó a la camiseta rimense pero también hay que tener presente que el equipo que saltó a la cancha del Grau la noche del último viernes no ha sido aquel que refleje la real capacidad del equipo de Sporting Cristal. Mal se haría en pensar que Cristal está en realidad tan por debajo o que, en el mismo sentido, la USMP está tan por arriba.

¿Por qué Sporting Cristal estuvo tan por debajo la noche del viernes?

Factores varios. Se podría mencionar que la ausencia de varios jugadores del equipo “A” es uno de ellos. Pero yo también creo que deberíamos considerar algunos puntos: el bajísimo rendimiento de algunos jugadores. Para empezar, Alex Araujo inició el partido nervioso e impreciso, desdibujando la buena imagen que dejó en las finales del año pasado. Adan Balbín, por su lado, tuvo una noche penosa. Igual de penoso fue la labor de Edinson Chávez en la banda derecha (siempre superado por velocidad y fútbol). Así, la zona derecha de la defensa de Cristal, justo la que debían cubrir Balbín y Chávez, fue una puerta abierta por donde entraron los tres goles blancos. En el medio lo de Renzo Sheput fue intrascendente al igual que el aporte de Gonzales y Manicero.

La presión de la USMP terminó de hacer desaparecer a un mediocampo rimense que no debe haber tocado más de una decena de pelotas. La impresición, el nerviosismo y la indolencia hizo el resto.

Y, para terminar, sumaría otro factor que fue la voluntad de la banca de poner este partido como “tubo de ensayo”. Sabido de los pobres rendimientos que este año viene teniendo Chávez en la banda, se le volvió a dar esa responsabilidad como quien confirma lo ya sabido. Lo de Urquiaga como lateral izquierdo fue también un total desperdicio. Con el buen Carlo se está queriendo hacer realidad aquella frase que cataloga a los jugadores “polifuncionales” como “malos en todos los puestos”. No hace mucho que Urquiaga muestra en Reserva su calidad para el juego ofensivo y se le somete a labores defensivas en las que no pudo hacer lo necesario.

En un panorama así, la labor del Picante Pereyra y de Brian Bernaola pasaron desapercibidos. Es difícil solucionar las cosas cuando se tiene el camino tan empinado.

La sensación final que me dejó el resultado es que, mientras nosotros enfrentamos este partido como quien “vé qué pasa y qué tan mal nos puede ir”, en la USMP lo enfrentaron como “el” partido. Hicieron un partido correctísimo, nosotros fuimos prácticamente resignando el partido desde el inicio.

Pero, lo triste, es que más allá de lo provechoso que puede resultar ese partido en función a las conclusiones que el Comando Técnico puede sacar, lo cierto es que este es un partido oficial de competencia y no un partido amistoso de preparación. Y esa diferencia es esencial porque exige que respetemos nuestro nombre y nuestro prestigio como campeón nacional. Por más que existan otros objetivos y que en el cálculo final este partido aparezca como prescindible, no podemos dar una presentación tan penosa como esta.

7 COMENTARIOS

  1. Si pues,nos pasaron por encima y como dices ,razones hay varias: jugadores que no respondieron, un equipo alterno que no tiene trabajo suficiente y un DT que en mi opinion anda medio confundido.
    Pero hay un tema que no es coyuntural de este partido , es algo que vengo diciendo desde el primer partido con LDU, no tenemos marcadores de punta, si ello fue un punto flaco el año pasado, tras la partida de Advincula y Yotum se ha convertido en una tragedia.
    No olvidemos que el marcador de punta derecha, titular para Ahmed ha venido siendo Chavez y muy posiblemente lo haya tenido considerado como titular para el partido con Racing ( espero que despues del partido del viernes, ya no) y eso no puede ser, sencillamente porque no es marcador y si bien algunos partidos del torneo local puede haber cumplido satisfactoriamente, cuando tuvo al frente rivales veloces o de envergadura ( Cespedes, Ibañez) lo pasaron por encima, el chico no es lento y tiene tecnica, pero no sabe parase como marcador y es muy fragil , que juegue de visita ante Racing es un riesgo demasiado alto , la verdad no entiendo como Ahmed pudo haberlo considerado. La alternativa que se ha venido manejando en algunas ocasiones ha sido la del chico Estrada, una joven promesa, que todavia no ha demostrado que pueda dar la talla en un partido de ese nivel. Yo he sugerido( no encuentro otra) desplazar a Revoredo como marca punta derecho y recomponer la defensa con Ballon ( descarto a Balbin , despues de su pesimo partido con la SMP) y por la izquierda que sea lo que dios quiera, prefiero mil veces a Abran que Cossio.
    Panorama dificil el de nuestra defensa, por eso critico a Ahmed y como dicen ahora , “se me cayo” por haber sido tan irresponsable , en pensar que con esos chicos podia afrontar una Libertadores.
    No considero par nada acertado hacer jugar con perfil cambiado, eso se puede utilizar algunas veces de manera circunstancial , pero generalmente resulta lo que dice Chalo, que terminamos con “polifuncionales”, peor aun en un partido de gran presion en toda la cancha, en los que jugar por tu lado menos habil no solo es dar ventaja al rival, sino que ni siquiera llegas a controlar adecuadmente el balon por la marca asfixiante,como le paso a J. Gonzales.
    Y algo que tengo que repetir con pena, no se si Sheput logre recuperar un estado fisico competitivo, pero asi como esta , no sirve, es una nulidad,parece un ex-futbolista,Ahmed no puede hacerlo jugar, menos 90′ .
    Finalmente, el picante no ha retornado bien despues de la lesion, espero que para el mates no solo recupere su nivel , sino que como dicen por alla , siempre vacuna a Racing.

    • PD. Estoy hablando antes del partido, con el riesgo que ello significa, el futbol nos desengaña muchas veces, pero prefiero hacerlo asi y no ser un sabio despues del partido, regodeandome sobre lo que todos han visto

  2. USMP 3 Equipo B de SC 0

    San Martín goleó al equipo alterno de SC como años atrás Alianza goleó cinco a cero a un equipo alternó de SC.
    Se confirma la regla de lo dificil que es formar y competir con dos equipos dos torneos. Golear a un equipo B no te hace tan bueno y que el equipo B tenga un mal partido no merece un drama.

  3. Espero que Diego Cocca no haya visto este partido. Racing no suele atacar mucho por las bandas pero con nosotros bien podría animarse y darse un festín. Impresionante nuestra orfandad de laterales.
    Una goleada siempre molesta, más aún en un torneo oficial. Aunque a mí la Copa Inca me parece un mamarracho (si el premio por ganarla fuera ir directo a la Sudamericana 2015 por lo menos en vez de un lugarcito en las semifinales locales) de todos modos preocupa lo que está ofreciendo el equipo porque este torneo debería servir para redondear la idea del año pasado y sin embargo parece que hubiera retroceso. Suscribo lo que dice arriba el flacotirador sobre su impresión acerca de que Ahmed parece haber perdido la brújula.
    El hecho de que haya jugado un equipo alterno no justifica una crítica blanda. Después de todo, un equipo alterno le ganó a Aurich en su cancha y los elogios brotaron a discreción. Sabiendo que la idea es que todos los equipos de Cristal en cualquier categoría jueguen a lo mismo y al mismo nivel entonces nada impide medir a todos con la misma vara. Para mí, Ahmed sigue en deuda a pesar del campeonato. No soy su fan y espero mucho más de él por todo lo que rodeó su llegada al club y lo que se ofreció. Hoy veo un equipo frágil que parece no haberse reforzado. Los nombres que llegaron sonaban bien, pocas objeciones había que ponerles pero en la cancha no han marcado hasta ahora la gran diferencia. ¿Responsabilidad de ellos o del técnico? En mi opinión, más lo segundo que lo primero. También me parece que no son todos los que están y no están todos los que son.
    Creo que la USMP pudo propinarnos una goleada de mayores proporciones. Supongo también que como suele suceder con todos los equipos, se esmeró especialmente para jugar contra nosotros. Me impresionó su juego por las bandas que es el que yo quisiera que haga Cristal pero entiendo que ante nuestra inexistente marca por los costados (tanto en el equipo titular como alterno) cualquier lateral peruano o extranjero que juegue aquí y sea medianamente empeñoso va a parecer lateral brasileño.
    ¿Ahmed quiso arriesgar este partido para sacar conclusiones? Puede ser, pero habían detalles ya concluyentes desde hace tiempo como por ejemplo, el hecho de que Chávez no es lateral. ¿Necesitaba este partido para convencerse? Balbín tampoco es central. Mejor hubiera puesto a Martínez para sacar mejores conclusiones sobre su nivel. Ahmed no me convence, amigos.
    Ya sabemos que el fútbol da revanchas, que todos tienen derecho a una nueva oportunidad y bla, bla, bla. Pero la verdad, no da para ser muy optimistas de cara al partido del martes. Indudablemente deseo que Cristal nos de una grata sorpresa sacando un buen resultado en Avellaneda y sería justo eso, una sorpresa, porque el equipo deja demasiadas dudas.

  4. No por que perdamos un partido somos los peores, debemos sincerarnos y también considerar que tampoco somos los mejores, el equipo “titular” estuvo en la tribuna, tenemos recambios pero cuando se hacen sobre el equipo base (titular), no cuando arrancan 11 jugadores que no tienen el rodaje necesario.

    Solo pido que Daniel Ahmed, no sea tan terco y ciego, basta con improvisar jugadores en puestos que no conoce, en algunos partidos puede ligarle, pero teniendo como premisa la necesidad (lesiones, suspensiones, etc), pero si tenemos a jugadores aptos, prefiero mil veces que le dé ritmo a Cossío por derecha y Estrada por izquierda y tratar de hacer una defensa menos improvisada, los jugadores jóvenes no aprenden por estar mirando los partidos desde el banco o tribuna, necesita confundirse, caerse para ser corregido.

    Tiene todo mi apoyo este equipo que nos deja pasajes de buen futbol, vamos SC, en las buenas y más en las malas.

  5. Seguro que no es para dramas, pero tampoco es para dejar pasar una derrota así, donde el rival fue inmensamente superior, haciendo eso que precisamente nuestro Club viene pregonando, desde que llego Ahmed, hace ya 15 meses: presión alta, toque veloz, verticalidad, equipo corto, dinámica, ritmo internacional, etc. etc. eso que nuestra directiva resumió en el famoso “manual de estilo” que aún no vemos en el campo de juego, al menos no los 90 minutos (tal vez el único partido casi completo con estos ingredientes se dio en Asunción pero apenas 65 minutos, luego el equipo se cayó); y llama la atención que un técnico que apenas tenga 3 meses (creo que Diaz apenas lleva ese tiempo en la USMP) ya haga jugar a su equipo con el futbol moderno que nosotros pregonamos pero no cumplimos.
    Porqué el viernes el equipo alterno fue arrasado con ese futbol intenso y dinámico de la USMP, pero ya cinco días antes, el titular también fue superado en el campo (por esas cosas del Futbol, no en el marcador), entonces da para preocuparse, porque ver correr y jugar así a los santos da envidia, ya que los Celestes trotan, no hay dinámica en el equipo, no importa si es el equipo A o B, se supone que todos nuestros jugadores deben estar en la capacidad de realizar el juego que requiera nuestro sistema táctico pregonado, aunque lo real es que hasta ahora no se ve; y ya son 15 meses de trabajo!
    Claro no creo que todo se deba a que el comando técnico no pueda hasta la fecha hacer jugar al equipo como el manual de estilo determina; se nota que hay un problema en el trabajo físico, la San Martín volaba, nosotros apenas trotábamos, lo vengo repitiendo desde hace varias semanas ¿la preparación fisica ha sido de la mejor? pues no parece.

    Si a esto le sumamos la desidia de muchos jugadores que no aportan mucho (lo de González es patético), u otros que no están ya para este nivel de competencia (Sheput, De la Haza, Araujo) el impuesto por la USMP, claro, pues la cosa se pone peor, y de algunos chicos que no tienen mucho futuro (Cossio, Aquino, Urquiaga), tenemos el desastrazo partido del viernes para un club tan grande como el Sporting Cristal; nos pueden superar pero no te pueden meter un baile así y uno quedarse mirando; por eso va mi agradecimiento en especial para el chico Bernaola, que se jugó un partidazo y nos salvó de una goleada de escándalo (por lo menos le conté 3 intervenciones claras donde si lo pasaban era gol); porque a tu equipo no le puede salir nada, pero es donde en ese momento se ven los hombres, a veces los huevos te pueden ayudar a acortar las distancias, y aunque uno vaya a perder la batalla, no por eso vas a dejar de pelear, jugadores como Bernaola necesitamos siempre.
    No creo que sea para dramas, seguro clasificamos primero en la copa inca, y tal vez la ganemos, pero si queremos cumplir con eso del estilo, ya es hora de escoger bien a los actores (como me gustaría ver con la Celeste a Sanchez y Hoover) y no contratar por contratar como en este año (González, Rodas), dejar partir a otros que ya no aportan mucho (Balbin, Revoredo, de La Haza, Blanco, Sheput), y dar oportunidad a chicos que si se lo merezcan (Bernaola, Abram, Da Silva, Succar)
    Así como jugó la USMP es el Cristal que quiero ver!
    Fuerza Cristal Carajo!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación