La Cancha: Sporting Cristal 2 – Universidad San Martín 1

La Cancha: Sporting Cristal 2 – Universidad San Martín 1

Por -
8 1093

Sabido es que en Sporting Cristal no celebramos empates. Hay que decir que tampoco celebramos algunas victorias. Como la de ayer que fue recibida más con alivio que con alegría. Alivio por no ver materializarse, una vez más, lo que parece ser nuestro sino de este año en partidos de copa: diferencia mínima que termina siendo igualada a poco del final. Pero de que pudo repetirse, pudo repetirse.

Es cierto que este equipo, estos jugadores, han respondido a lo que siempre dijimos que iba a ser el mes de febrero: una seguidilla importante de partidos. Prácticamente desde que iniciamos el torneo frente a Deportivo Municipal hemos jugado a un ritmo de un partido cada tres o cuatro días. Esta es la primera semana en varias en que no vamos a afrontar dos partidos. Era previsible que luego de esa seguidilla el equipo demostrara el trajín y sea necesaria un reacondicionamiento físico para mantener el ritmo el resto del año. Eso se sabía.

Pero, igual, ver al equipo casi sin respuestas hacia el final del partido, dejó una sensación agridulce. No tanto porque los jugadores no se hubieran esforzado como para justificarlo, sino porque nuevamente quedaba la idea que se tuvo para resolverlo sin problemas y ahora nos aferrabamos a la fortuna. No coincido con quienes afirman que Sporting Cristal manejó bien su ventaja. En realidad nos vimos beneficiados por la falta de definición de la USMP al igual como nuestra propia falta de definición benefició tanto a Guaraní como a Táchira. Cosas del fútbol.

Por lo demás, debo reconocer que tuvimos un rival muy aplicado, que con mucho orden se bastó para ir ganándonos el partido, soportó con orden nuestros embates iniciales, con orden nos neutralizó el dominio de la cancha, con orden nos quitó el balón y con el mismo orden nos puso a bailar. No le alcanzó.

Es bueno cerrar la seguidilla con un resultado positivo por más que este no haya despertado aplausos sino un mohín de insatisfacción en el hincha. ¿Qué te puedo decir? Somos Sporting Cristal, no nos pidas que aplaudamos triunfos como este. Si se quieren escuchar aplausos de partidos ganados a la “como sea”, hay dos estadios en otra parte de la ciudad en los que suelen hacer eso. Fueron 4 triunfos, 2 empates y sólo 1 partido perdido. Siete partidos jugados en 22 días. 14 puntos de 21 jugados. Esto, claro está, es pura estadística y no sirve para quitar la desazón de los puntos dejados ir. Pero vale para hacerse una idea de cómo esta yendo la “foto grande”.

Ahora viene marzo y no va a ser más fácil. Por lo pronto, el viernes le devolvemos la visita a la USMP y ya hemos visto que necesitamos esforzarnos mas para poder repetir, cuando menos, este resultado.

8 COMENTARIOS

  1. Tenemos plantel para jugar ambos torneos,hemos jugado algun partido con casi todo el equipo alterno y todavia no han debutdo algunos como Succar y Arroe y otros como Bernaola,Rivas, Da Silva ,Aquino , etc pueden tener tranquilamente mas minutos, entonces la explicacion tiene que estar por otro lado.
    El tema es que el equipo se viene cayendo en los segundos tiempos y esta situacion viene empeorando cada vez, haciendose mas notoria cuando nos enfrentamos contra equipos con jovenes como lo fue con Cienciano y ayer con la SMP, generalmente hay mas de una razon para explicar lo que viene pasando, por logica debe haber algo relacionado con la preparacion fisica ,que le esta costando al equipo coger ritmo, tambien que tenemos algunos jugadores que no son precisamente jovenes y acusan el ritmo frenetico de algunos partidos.
    Pero tambien hay un tema futbolistico que a su vez influye en el tema fisico y que lo resumo en dos aspectos puntuales: Ahmed ha desarmado el medio campo en su afan de incluir a Ballon y asignarle una funcion con largos recorridos ,en este desorden , sobre todo cuando sale o no juega Lobaton,se pierde el balon y se hacen mayores esfuerzos par recuperar la pelota con el desgate correspondiente, por otro lado, pero en el mismo sentido, el planteamiento dispuesto hace que Ballon como ya lo hemos dicho realice grandes desplazamiento para pisar el area rival,no pudiendo regresar oportunamente, no solo lo desgasta a el, sino qu obliga a un mayor esfuerzo de sus compañeros, sobre todo de Cazulo, que ya no juega metido entre los centrales, sino que esta saliendo a presionar,lo que le implica un mayor esfuerzo, muchas veces infructuoso, por que llega tarde.
    Era previsible que un cambio del funcionamiento en plena copa Libertadores traeria consecuencias, creo que ese es un error de Ahmed,ya que sin tener el tiempo suficiente para trabajar un nuevo sistema se arriesgo en ponerlo en practica, no niego que en el futuro con el suficiente trabajo,la idea de Ahmed pueda funcionar adecuadamente, es grato ver la facilidad que tiene Ballon para llegar al area rival y ponerse a tiro de gol muy pocos equipos tienen un volante de ese tipo, pero tiene que aprender a manejar sus tiempos y sus desplazamientos y tal vez tengamos nuestro propio Ture Yaya.
    No creo que Ahmed de marcha atras, lo que queda es espera que en estos dias que faltan para el partido con Racing pueda corregir errores y mejorar el funcionamiento, siquiera lo suficiente para jugar un partido decente y traernos ta vez un resultado positivo, yo no lo veo a Racing tan cuco como lo ven muchos, con un buen planteamiento y si los jugadores revalidan las buenas actuaciones que les conocemos, se pude dar pelea.

  2. Habría que preguntarse si estos síntomas no son los mismos del año pasado. Se acuerdan que en el torneo Inca 2014 tan solo ganamos 5 partidos de 14 posibles. Y en el mismo apertura quedamos en el puesto 13, con solo 4 partidos ganados de 15 jugados?
    Ahora no presentamos tanto déficit en los resultados, pero se acuerdan que tuvimos un bajón? se acuerdan que al iniciar el año pasado andábamos como aviones y matábamos a todos con el físico?

    Fuerza Cristal, ojalá podamos sortear estas 2 semanas que vienen y clasificarnos en ambos torneos.

    • Lo que pasa es que el año pasado podía haber cierta “justificación” ya que Ahmed recién empezaba a diseñar su equipo, no tenía experiencia previa como técnico de primera división, etc., etc., etc. En fin, habían bastantes excusas de donde agarrarse.
      Pero este año debería ser diferente. No tendría sentido repetir lo del 2014. Al contrario. A estas alturas deberíamos hablar de un equipo mucho más afiatado con el libreto bien aprendido así que lo que tendríamos que esperar es que se viera en la cancha un equipo que empiece bien el campeonato con mayor autoridad para imponer su juego y de paso, el resultado. Sin embargo, se siguen observando dificultades que deberían estar ya superadas y que nos hacen sufrir más de la cuenta.

      • De repente no se trata de cuánto tiempo tenga Ahmed en la dirección, si no una visión técnica. Tal vez a principio de año experimenta y después cuándo la realidad golpea, cambia a algo más realista. Tal vez a fin de año no jugará Estrada por izquierda, Calca no jugará por el extremo y así.

        Recordemos que Calca inició el 2014 jugando por el extremo y el Maxi estaba en banca. Ahmed insiste en iniciar experimentando, hasta cierto punto lo entiendo porque trata de implantar ideas que puedan servir a tener otra dinámica, pero lamentablemente tenemos un calendario donde se inicia con la Copa.

        Creo que los partidos del Cristal de Ahmed son los partidos difíciles, recordemos el año pasado, cuando jugamos con los desteñidos en el clausura, o con los matute en las finales, o en esta misma copa contra guaraní, lamentablemente lo que dices de Cazulo es cierto, Ballón debe ser tan o más preocupado que Cazulo, por recuperar la pelota, y yo creo que Chavez tranquilamente puede jugar de volante por el medio, no creo que sea malo, es un jugador con velocidad y enganche, recordemos la jugada contra Táchira.

        Hay que afinar contra Racing, ojalá que sea un buen partido y saquemos un empate por lo menos. Si Racing nos gana clasificará y jugará contra Tachirá y Guaraní con suplentes y dará posibilidades por lo menos a Guaraní de ganarles.

  3. Ahmed ha impuesto una rotación que tiene lógica teniendo en cuenta la gran cantidad de partidos seguidos que hay que disputar. Sin embargo, dadas las dificultades que ha tenido el equipo principal que juega la Copa Libertadores uno podría pensar que sería mejor que ese equipo jugara estos dos partidos por el torneo Inca previos al partido contra Racing a fin de que tenga más rodaje, agarre ritmo, confianza y se acople mejor. El riesgo de hacer esto es que podría traer como consecuencia un desgaste físico mayor al que ya hay y llegar fundidos al partido en Avellaneda.
    Es difícil imaginar lo que Ahmed planteará para ese partido. Ayer la zaga volvió a conformarse con Revoredo y Abram, la que podría llamarse la “zaga campeona”, que de hecho lo es, pero a nivel local. ¿Volverá a ellos contra Racing? Cossio anduvo mejor pero se dejó ganar muchas veces por Corzo e incluso lo superaron en un saque lateral que pudo ser gol de la SM. Que te hagan un gol a partir de un saque lateral es como para no dormir muy tranquilos que digamos. A Estrada lo vi subir muy poquito, casi nada. En los contragolpes nunca lo vi acompañando ni ofreciéndose como opción de pase o desborde. Creo que no comprende muy bien el asunto.
    El chiquillo Gonzáles entra empeñoso, veloz, pero decide mal. Dispara o gambetea cuando debe dar pase, malogrando la contra. La clave de un contragolpe es decidir rápido y bien.
    Ávila es un jugador que tiene un buen récord de asistencias al compañero. Sin embargo, a veces lo veo también bastante egoísta y opta por querer resolver en lugar de dar pase al compañero mejor ubicado. Dicen que es la ambición del delantero pero sería mejor que prevaleciera el criterio a la ambición. Unos pasecitos a Blanco no le vendrían mal.
    Algunos se maravillan por la capacidad bomberil de Cazulo y lo aplauden a rabiar. A mí me impresiona también pero la verdad me parece un mal síntoma de nuestro funcionamiento como equipo. No puede ser que todos ajustemos cuando el Piqui se lesiona o sale cambiado.
    Esperanzarse en Cazulo puede hacer que otros se sientan libres de responsabilidad ante el error pues podrían pensar, “si la cago, viene el Piqui y lo arregla”. Ayer hasta salvó un gol. Sigo pensando que la pelota transita muy fácil la volante de Cristal. Ayer, el Picante mismo lo dijo: “nos llegan demasiadas veces”. Claro pues, hay poca marca en el medio. A Cazulo lo veo más preocupado en parchar atrás y Ballón ya le agarró el gusto de ir hacia adelante a meter goles.
    Hoy por hoy la gran incógnita es la línea defensiva que debe armar Cristal, sobretodo para el partido ante Racing. He recogido muchas opiniones y no hay consenso, prueba del poco convencimiento que hay.
    Estas son algunas de las posibles alternativas que tiene la gente:
    Estrada-Revoredo-Abram-Cossío
    Revoredo-Martínez-Balbín-Estrada
    Estrada-Martínez-Revoredo-Cossío
    Estrada-Revoredo-Balbín-Cossío.
    Revoredo-Martínez-Abram-Cossío
    Todas debatibles, sin embargo parece ser que todos están de acuerdo en que el chico Chávez no debe integrar la defensa. Muy razonable.
    Yo creo que no va a depender tanto de la decisión que tome Ahmed (cualquiera está sujeta a cuestionamientos) sino de la actitud de los elegidos para superarse a sí mismos y hacer un gran partido.

  4. Yo añadiría otra alternativa a la defensa:
    Estrada-Martínez-Abram-Cossío

    Considero que el turco Ahmed debe poner a Chávez en la posición que jugaba el Maxi el año pasado, como volante extremo por derecha (si debe ser titular o una opción de recambio está por verse). Pero ya no se debe insistir con él en defensa como marcador derecho. A él lo ubicaron ahí de emergencia ante la partida de Advíncula, pero este año se trajo a Estrada para ese puesto.

  5. La marca de los campeones es ganar así se juegue mal. Usualmente con resultados trabajadísimos y un rival que suele “merecer” más.

    Los merecimientos no ganan partidos. Los goles sí. La celeste hizo 2, las caries 1, Ganamos, sufrimos como mierda, pero ganamos. Nadie nos dio un divino derecho a ganar 5-0 cada partido, así juguemos bien, como lo demuestran los dos partidos de la Libertadores.

    Jamás dejaré de celebrar un triunfo celeste. Ese es mi trabajo como hincha.

    Ahora bien, el comando técnico tiene el trabajo de evaluar el porqué generamos 20 situaciones y apenas metemos una ó dos; al tiempo que nos generan una ó dos y nos vacunan, fierita.

    Estoy de acuerdo en que falta precisión en el ataque y balance en el repliegue. Probablemente Ahmed necesite empezar a practicar el parqueo de bus cuando la situación lo requiera, como en la Libertadores.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación