Palabra Justa: ¿Se detonó la bomba de la renovación?

Palabra Justa: ¿Se detonó la bomba de la renovación?

foto: depor.pe

Partido complicado y mas aún desde que se ganó en Argentina. Racing Club venía con todo y por todo. El partido fue luchado y de dominios alternos, donde el que más profundidad y verticalidad tuvo para atacar fue el de Avellaneda, pero Sporting Cristal, como se viene haciendo costumbre y fruto de un trabajo, salió a proponer y a jugar a lo suyo. Era notorio que los dos rivales se respetaban mutuamente, de repente excesivamente por parte del Sporting en ciertos tramos del partido, pero ambos tomaban sus precauciones. Racing tuvo las más claras, sin embargo el partido pintaba para un empate, el que cometía el error primero perdía. Mete gol gana.

Y para mala suerte de la hinchada rimense, el primer error del partido se hace en tienda bajopontina. Renzo Revoredo, tras recibir un pase del otro central Matías Martínez, intenta darle la pelota a Diego Penny para que el portero la saque del área, reventándola. Pero sumándole a las limitaciones técnicas (no tácticas), el nerviosismo y poca personalidad para reventarla, ya que claramente no habían opciones de pase para adelante y recurrir a la idea de “salir jugando” roza la estupidez, el pase le queda corto. Viene el delantero rival. La roba. Renzo recurre a la infracción para enmendar su error. Penal. La tomó Diego Milito y él mismo pateó. Gol. Así de fácil. Así de fácil podemos perder la clasificación a la siguiente fase. Así de fácil se puede destruir la ilusión de millones. Así de fácil.

Renzo Revoredo falló en el primer concepto más importante del fútbol, que es pasar la pelota. El segundo es tener la habilidad para controlarla, ya que si no sabes controlar la pelota, no vas a poder pasarla. Entonces no nos podemos olvidar que el fútbol es un deporte que implica muchos aciertos y fallos, en el que los errores pueden llegar a tener igual o más trascendencia que los aciertos. En este caso, el error de Revoredo decidió el partido. Pero tampoco es que no se puedan equivocar, ojo. Los jugadores de fútbol no son ni computadoras ni robots para acertar todo, son humanos. Claro que en situaciones tan importantes, el fallo se resalta mucho más que cualquier acierto que se tuvo durante el partido.

¿Entonces se puede concluir que la bomba de la renovación por fin detonó? Claro que no. La bomba de la renovación defensiva ya había detonado mucho antes. En el 2013 o 2014, a pesar del campeonato logrado, Cristal tuvo una mala defensa. Sin sincronización ni agresividad. Puntos individuales muy malos también. Sin embargo, la dirigencia no trajo ningún defensor de jerarquía. Se optó por Revoredo de central cuando Álvarez o Balbín estaban en un nivel muy bajo, y a pesar que lo hizo mejor que ambos, nunca demostró ser sólido. Es importante aclarar que la solución no está en traer a un central caro y con muchísima jerarquía. La solución, para mí, esta en casa. Brian Bernaola o Luis Abram ya están en un nivel como para ser considerados en la Copa Libertadores. ¿Muy jóvenes? En todas partes del mundo vemos jugadores de 19 ó 20 años rompiéndola en sus clubes. Claro, en el Sporting también, pero si algunos demuestran ser mejores, hay que ponerlos. Unos pueden decir, “Bernaola o Abram no están maduros para jugar la Copa”. Claro que tienen que aprender, pero si no tienen experiencia, ¿cómo van a continuar aprendiendo?

En fin, los frutos del trabajo se ven. Competir contra el campeón argentino en dos partidos seguidos no lo hace cualquiera. Esto es un proceso y toca aguantar las caídas. Uno se queda tranquilo con el sacrificio de los que defendieron la celeste en la cancha, pero también le duele como venimos regalando resultados. Yo soy de los que cree en este proceso y en que pasaremos de fase. Ahora toca desahogarnos ese grito de gol que ayer nunca gritamos en el nacional, el sábado contra Melgar.

Todos al Gallardo. ¡Todos con el Sporting Cristal!

Artículos iguales

4 999

1 1317

7 COMENTARIOS

  1. Por supuesto que todos tenemos derecho a equivocarnos. El asunto radica en cuál es la magnitud del error, en qué momento sucede y si es reiterativo por falta de aptitud.
    El error de Revoredo reúne todas las condiciones:
    Magnitud=10 (tremendo blooper)
    Momento: Faltando 15 con el empate firmado
    Reiterativo: Sí, no solo en Cristal sino también en la selección por falta de aptitud para ser zaguero.
    Si no tienes aptitud para una determinada labor y por ese motivo fallas y fallas entonces creo que pierdes un poco ese derecho a equivocarte. Tenemos que ser concientes de nuestras limitaciones.
    El momento y la forma en que te equivocas también marca la diferencia en cuanto a categoría de jugadores. Pero ojo, si hasta ahora llevamos solo 5 puntos no es solo por Revoredo. Ahí tenemos también a Sheput y su penal fallado ante Táchira, a Penny con sus rebotes fatales, a nuestros tres delanteros que entre ellos sólo han marcado 1 gol en esta Copa y encima en off-side. Somos finalmente un equipo de mediana jerarquía y por eso sufrimos tanto. Y por ahí anda Ahmed, a quien muchos ya comienzan a tildar de “vendehumo”. En fin, aún falta.
    ¿Lanzar de una vez a Abram y Bernaola? Sí pues ¿por qué no? Muchos pensarán que sería quemarlos, pero es hora de que los futbolistas peruanos maduren más rápido. De eso también se trata la formación de menores. Estos chicos no hicieron un muy buen Sudamericano Sub20, pero tampoco tuvieron un buen técnico dicho sea de paso (el muy sobrevalorado “Chino” Rivera).
    Ojalá tuvieran al lado un patrón de área que pudiera orientarlos, sería lo ideal. Un tipo como Rolando Schiavi por ejemplo.
    Es momento de pensar seriamente en renovar. Lobatón_35 años, Cazulo=33 años, Blanco=34 años, Pereyra=33 años, Sheput=34 años, Penny=30 años, De la Haza=31 años. Algunos como Ávila probablemente se queden solo hasta medio año.
    Sí pues, hay que detonar la bomba.

  2. No puedo creer que pidan a Abram o al chico Bernaola, después que Revoredo se haya firmado un final de año y comienzo de año bastante bastante bueno. Fijense bien que es Abram que hace costar varios goles en los partidos de SC el año pasado, cuando irrumpe ya en el XI titular. Con esto no sepulto a Abram, sino que quiero dar a entender que no vamos a matar a Revoredo por ese error, diciendo que ya va años de rendimiento flojo. También la gente tiene que pensar, no por ser joven eres mejor que un jugador de 31 años, el fútbol es del presente y si al presente no rindes, pues no esperes que por solo el hecho de ser joven va a ser una mejor alternativa que lo que tienes ahora. Hoy por hoy Abram no ofrece muchas más soluciones que nuestra dupla titular. Martinez me parece sólido. Fui al estadio como muchos han podido asistir o verlos desde sus casa. Y el que más decepción está causando este año es Estrada, no sé si será su lenguaje corporal o demás. Pero simplemente parece no molestarse en colaborar por su sector, no es un jugador brillante en ataque, ni un monstruo táctico. Es normal y por debajo del promedio. De la Haza/Chavez a la fecha, sí a la fecha y es que el futbol cambia día a día, son más futbolista que el mencionado.
    Y de verdad que catastrofista es el título, nosotros estamos compitiendo ahora, sí ahora. Tenemos 2 partidos y necesitamos los puntos. Me parece que este equipo de Cristal se hizo desde el 2012 y esto lo que tenemos, la chance de competir por un cupo a las rondas eliminatorias es el fruto de lo que trabajamos con Mosquera. La base de jugadores, lo es.

    • Abram o Bernaola. Jugadores con muchísima proyección. Esta claro que con más proyección que Renzo, ¿no? Entonces, ¿como hacer que se hagan realidad? Haciéndolos jugar pues. A mi parecer, los dos ya están en un nivel como para competir y ganar experience internacional. Que sigan aprendiendo y mejorando, porque es la única forma en la que se puede ganar experiencia.

      También discrepo con lo de Estrada. A mí me parece in jugadoraso. A su temprana edad no se achica, y a pesar de ser el que más partidos a jugado en el año, sigue rindiendo. Estoy seguro que va a ser el futuro lateral de la selección. ¿Chávez y De la Haza? Jugadores con techo muy cercano. Chavez no se la quita ni a un mosquito, y De la Haza es limitadísimo. En fin, cada uno tiene su opinión, unos prefieren que el proyecto a largo plazo se ejecute correctamente. Otros piden resultados inmediatos sin respetar una idea de juego.

      Saludos.

      • Parece que no entendiste mi punto, yo soy pro de los proyectos a largo plazo. Pero este proyecto comenzo con Mosquera, fijate la base de ese equipo y mira la de hora. Casi los mismos, varian algunos eso sí. Por ello expongo que no podemos hablar de renovacion si aún estamos compitiendo. Tu crees que si Bernaola o Abram estuvieran listos, Ahmed que es un DT que se ha especializado mayormente en divisiones inferiores no los pusiese porque si. Equivocado. ¿Estrada jugadoraso? No lo se, pero no veo que haya destacado en algo en particular como para decirle jugadoraso, por ejemplo Cossio puede ser no tan bueno finalizando jugadas de 3/4 de cancha contraria, pero el retroceso y timing para defender lo hacen el mejor lateral izquierdo que tenemos. Por eso adelantaron a Yotun y se le dio cabida a Cossio, ¿ves ahora a lo que me refiero ? Si Abram y/o Bernaola estuvieran en nivel de primera opcion a la hora de ver los XI titulares, lo harian.

        • Advincula – Ayr – Alvarez – Yotún – Cazulo – Lobatón – Sheput – Ross – Avila – Reingifo. Sólo tres de ellos son titulares en e equipo de Ahmed. A mi parecer, el proyecto comenzó cuando Mosquera se fue. El proyecto de la competitividad internacional y ser una institución ejemplar. Lo de Abram O Bernaola claro que es tema del técnico y el es el único que sabe por qué no juegan. Por eso puse que era en MI opinión. Cossio ni finalizada jugadas bien ni marca bien. Está en un nivel bajo. Pero confío que se recuperará. Hoy en día, es lo mejor que tenemos de lateral derecho solo por que es zurdo. Esta bajo de confianza. Saludos!

  3. Mis amigos

    Siempre tan interesante este blog, por los posts y de igual manera por los comentarios.

    He visto jugar a Abraham y a Bernaola, ambos tienen cosas positivas y negativas. Haciendo un balance Abraham tiene buen pase largo, es rápido, sin embargo, se achica en muchos partidos como en otros agarra confianza y se vuelve figura. Me hace recordar al mudo.

    Bernaola no tiene el pase largo pero sabe salir jugando y buen juego arriba, pero sobre todo tiene muchisima PERSONALIDAD, el no se achica, se puede equivocar, pero no decae en lo anímico.

    Pero tambien creo que seria un error mandarlos ahora a jugar la libertadores, seria ponerles mucho peso encima, el cual, de ser necesario solo Bernaola lo podria soportar. Luego del final de la libertadores para nosotros (espero que sea en Junio), uno de estos muchachos deberia tomar la posta de Revoredo (pasando este a ser opción de lateral), me inclino por Bernaola y el suplente que sea Abraham.

    ¿Y si viene el mudo? mudo titular fijo y con Bernaola a su lado, ¿Martinez? suplente de Abraham que seria suplente de Bernaola o Rodriguez.

    Slds.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación