Desde el Cilindro: Racing Club 1 Sporting Cristal 2

Desde el Cilindro: Racing Club 1 Sporting Cristal 2

Este es un anexo al acostumbrado artículo “Desde la Cancha”; pues el haber jugado en el Estadio Domingo Perón no es una situación que se presente con frecuencia, de hecho jugamos luego de 18 años (perdimos 3-2 por la semifinal de la Copa Libertadores de ese año – goles de Jorge Soto y Luis Alberto Bonnet)

julinho
Julinho y Linares. Como hace 18 años. Leyendas de Sporting Cristal.

 Este artículo busca compartir algunos aspectos “detrás del partido” que no se ven en la transmisión.

  • Para los que fuimos por primera vez, llama mucho la atención la cercanía del estadio de Independiente, no son más de 100 metros desde el punto más cercano.
  • El día anterior al partido, el equipo hizo reconocimiento de campo:
    • Fue curioso ver el planteamiento utilizado en la práctica y el que finalmente se utilizó en el partido, no tenían relación el uno con el otro. Daniel Ahmed lanzó una mascarada para los de Racing que se encontraban viendo la práctica.
    • Solo para mencionar lo más saltante, Josepmir Ballón no estaba en la defensa.
    • Acompañó al equipo, Julio de Andrade, Julinho, y fue emotivo verlo pararse en la esquina desde la que lanzó el centro para Luis Bonnet que significó el 2-3 de la visita en las semifinales de la Copa Libertadores de 1997.
    • Julinho: “había quedado con el pelado (Bonnet): si te miro, el centro va al segundo palo, sino te miro, el centro va al primer palo”, y efectivamente así fue el segundo gol aquel día.
julinho bonnet
Julinho viendo a Bonnet. Hace 18 años.
  • Al regreso del reconocimiento de campo, muchos jugadores y el comando técnico tuvieron la visita de familiares, esto trajo un ambiente de familiaridad no usualmente expuesto al público y que ayudó de manera decidida al estado de ánimo.
  • Pasaron por la concentración del equipo, temprano el Patón Bauza (que saliendo de la visita viajó con San Lorenzo a La Plata, donde en la noche venció a Estudiantes 2-0 por el campeonato local), Claudio Vivas, Walter Fiori, el Mago Capria entre otros.
  • La presencia de Julinho fue un elemento a la vez perturbador –en el buen sentido de la palabra- haciendo bromas a los jugadores, dirigentes, comando técnico e hinchas en general. Pero a la vez aglutinador: en torno a él, se unieron todos los estamentos presentes en la concentración y permitió la interacción amena, honesta de todos en función a la búsqueda del resultado. El ambiente difícilmente podía ser mejor.
  • El día del partido, como corresponde el equipo estaba concentrado, descansado, conforme avanzaba el día, todos fuimos bajando al lobby del hotel donde la tensión iba en aumento.
  • Claudio Vivas acompañó desde temprano, conversó con todos, dando su impresión de lo que podía ser el partido y qué sería clave.
claudio vivas
Vivas, Ahmed, López y Gilardi.
  • A 2 horas del partido el equipo salió en medio de la algarabía del Xtremo Argentina; el tráfico de Buenos Aires es similar al de Lima, para una distancia no mayor de 10 km, tomó 45 minutos; la entrada de la visita es por una zona no abierta al público y con extremos resguardo policial, el equipo ingresó directo al camarín y los dirigentes junto con un grupo de hinchas quedaron instalados en una zona similar a la perrera de matute.
  • Julinho se las ingenió para ingresar al campo con el equipo y “calentar” con ellos.
  • Impresionante presencia de más de 1000 hinchas de Sporting Cristal en la popular. No menos impresionante la Guardia Imperial (barra de Racing) y su presión.
  • La cancha se mojó luego del calentamiento de los equipos, para que la pelota avance más rápido.
  • La cancha del Cilindro, a efectos del drenaje, es elevada en el centro y achatada hacia los costados, de forma tal, que si uno está parado en uno de los arcos, ve al arquero rival solo desde los tobillos.
  • El partido comenzó – y la historia también- con una bulla ensordecedora de la barra local, y nosotros respondimos con posesión.
  • Al entretiempo, el comentario era lo sucia que llegaba la bola a los de arriba, las proyecciones de Alexis Cossio y Josué Estrada, la certeza de Horacio Calcaterra, etc. Para el segundo tiempo, la historia la conoces.
  • En el gol de Racing, Edison Chavez, que no había salido en lista, menciona que esa jugada estaba en los videos que habían visto de Racing (preparados por Nicolás Pedemonte) y que probablemente por la frecuencia cardíaca de todos en ese momento, no lo tuvieron presente.
  • Terminó el partido con la felicidad de los miles de hinchas de Sporting Cristal en el Cilindro, no había espacio para la reflexión, para la charla, solo había espacio para la alegría, la celebración, el canto, el grito desaforado de la historia que fuimos testigos.
Celestes
1000 almas alentando los 90 minutos. “Es el Cristal que quiero ver” foto: clubcristal.pe

Finalmente, más allá de alegrías, molestias, críticas a determinados jugadores o cualquier sensación que nos generé el equipo, hoy en base a consistencia, se ha logrado un resultado histórico, que no debe desenfocarnos. Tal como menciona Daniel Ahmed: no se ha logrado nada aún. Estamos en el camino que creemos correcto; inevitablemente se perderá algún próximo partido, pero no debemos dejar de ver las formas. El equipo tiene una dinámica que le da una personalidad peculiar que agrada y convence. El comando técnico está convencido, los jugadores están convencidos, los dirigentes también. Estémoslo todos.

grupo
Sporting Cristal

No dejes de ver nuestras fotos y videos de partido colgados en nuestra página de Facebook: El Cristal con que te Miro.

Artículos iguales

13 2767

6 1659

2 COMENTARIOS

  1. Bacán este “detrás de cámaras”. El buen Julinho transmitiendo siempre buena onda ¿no?
    Buen detalle la visita del Patón. ¿el mago Capria? ¿amigo de Ahmed? Creo que Capria jugó por Racing en aquella semifinal contra nosotros en el 97.
    Muy amena la nota, espero que vengan más.

  2. En la jugada del gol de Racing, como mencionas lo tenían en los archivos de jugadas preparadas del rival, pero hay que añadirle otro factor que el tiro era indirecto, el arbitro con la mano arriba y los jugadores de cristal no advirtieron eso, quizá si el resultado hubiera sido empate, estuviéramos hablando de esto. SUERTE MUCHACHOS.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación