La Previa: Sporting Cristal vs. Racing Club

La Previa: Sporting Cristal vs. Racing Club

Como dije en la previa del partido ante Aurich, que sigan pensando que todo no es más que un penal, según ellos uno mal cobrado. La soberbia ajena no garantiza la victoria pero sí permite descifrar que si hasta el DT piensa que esa fue la principal razón de su derrota, tal vez no haga muchos cambios.  Tal vez sólo piense que le falta Milito, como repite todo el mundo. Bueno, es tema de Racing, no nuestro, pero le facilita la tarea en algo al profesor Ahmed para plantear el encuentro.

Hablar de planteamientos y nombres sería repetitivo ya que no hay apariencia de que vaya a cambiar algo, sólo la presencia de Milito, aunque no hay total certeza de que sea de la partida. Luciano Lollo sigue lesionado. El único cambio es la salida del once del mediocampista Acuña -que viene siendo muy criticado- y el ingreso del paraguayo Óscar Romero; ésto tiene mucho sentido dentro de la propuesta que debería cambiar Racing, como vimos, la ‘Acadé’ no tiene mucha posesión y el ‘Melli’ Romero puede aportar mucho en eso. Por lo demás, solo la interrogante si arranca Diego Milito o Brian Fernández, el resto seguramente repetirá roles.

En Cristal no habrían cambios de nombres, ni siquiera el ‘Picante’ -que se anunciaba como titular- será de la partida. El planteamiento tampoco cambiaría de inicio, en el desarrollo puede variar dependiendo de las variantes que ejecute Diego Cocca.

Bueno, tal vez nos sorprenda el visionario. (Foto: Prensa Club Sporting Cristal)

Antecedentes

Sí, el último partido fue ese 4-1, hace 18 años, en el mismo estadio. Pero eso es sólo historia para lo que sucederá hoy, no influirá en absolutamente nada. En nada. NADA. NADA.

Así que no piensen que le vamos a volver a meter 4, o que los vamos a bailar, sólo por el hecho de que sucedió hace 18 años o acaso porque ganamos en Argentina, acá deberíamos golear. No sean soberbios. Como escribí en mi cuenta de Twitter hace algunos días, no nos creamos lo que aún no somos. El partido del martes pasado lo ganamos bien, pero si lo perdíamos o empatábamos tampoco hubiera sido una injusticia según lo que fue el desarrollo del encuentro, ahora ellos llegan con la sangre en el ojo y con una mucho mejor lectura de nuestro equipo, la dificultad se ha incrementado, a nuestro favor está la localía, algo que no tuvimos allá, pero igual ganamos, ¿no? Ellos van a buscar devolvernos el resultado.

¡No era penal! (?)

Bueno, porque estoy de buen humor igual haré un “remember” del match del 30 de julio del año 1997, para hacer llorar a los grandes como bebés y que los jóvenes aficionados o pulpines -como deseen ser llamados- aprendan un poco mas de la historia de este magnífico club.

Estadio lleno, mucha alegría, con banda de músicos incluida, luego del 3-2 en Argentina -que fue una ajustada derrota- la confianza en el equipo era enorme.

Ese día arrancó casi el mismo equipo que inició en Avellaneda una semana antes, los únicos cambios fueron las inclusiones de Martín Vásquez por Miguel Rebosio, Julio Rivera por el ´Charapa´ Torres y Luis Alberto Bonnet por Alfredo Carmona.

Repitió el ‘Viejo’ Balerio en el arco, ahora Rivera y Vásquez por los laterales, Marcelo Asteggiano de central junto a Manuel Marengo. Pedro Garay en la contención junto a Jorge Soto, un poco más adelante estaban Nolberto Solano y Prince Amoako, dejando a Julinho y Luis Alberto Bonnet en la delantera. Mira el 11 de Avellaneda y el de Lima y te darás cuenta que la idea del encuentro de vuelta era clara, atacar y atacar.

Y bueno, eso también se vio reflejado en el campo -ahora sí pude conseguir el partido completo, je-, Racing no tuvo ni un solo ataque en los primeros 5 minutos, justo en ese momento llegó el primer gol de aquella noche, gol de Bonnet, luego de un buen desborde de Julinho quien con un pique de pelota superó a Mac Allister para luego tirar un centro que el argentino añadió con el pie derecho luego de un ligero pivoteo de ‘Ñol’.

La otra imagen es muy repetida, aquí se ve un poco más del gol. el que tiene el balón es Solano, quien pivoteó o rozó la pelota antes del tanto de Bonnet. Al costado del anotador está el ‘Camello’, de ahí vendría la famosa foto.

El desarrollo se mantuvo por algunos minutos más, Cristal encimaba a Racing, sin embargo con el paso de los minutos ya se avisoraban algunos intentos académicos por conseguir la igualdad, prácticamente todos se dieron por la banda derecha nuestra, ya que aprovechaban las constantes proyecciones de Rivera para lanzar muchos centros. Sus intentos dieron resultados, bueno al menos dieron un gol del ‘Chelo’ Delgado, duro golpe que parecía sentenciar el primer tiempo del lance.

Pero no.

Minuto 42 y Julio ‘El Coyote’ Rivera robó una pelota cerca a la medular para que luego de sacarse a quien tuvo en frente, disparara al palo derecho del arco albiceleste desde fuera del área y pusiera el 2-1 transitorio con el que se iba por el momento a una definición desde el punto de penal. Así acabó la primera parte.

El complemento inició con la salida del ridiculizado Carlos Mac Allister y con nuevas arremetidas del visitante, controlaron las acciones por algunos minutos o mejor dicho, se jugó más en campo celeste por ese período. Hasta que SC levantó otra vez. Y con ese aumento del rendimiento, vino también el 3er gol de la noche, ¿de Asteggiano o de Bonnet? Bueh. Son perspectivas, lo que se vio es que en la cancha todos los jugadores creyeron que fue Marcelo y no Luis Alberto, el ‘Pelado’ terminó celebrándolo con la gente asistente al coloso de José Diaz que se ubicaba en ese sector de Occidente. Iban 14 minutos del final.

Ésta ya la vio todo el mundo, pero es la que más me gustó del tercer gol. (Foto: elcomercio.pe)

Pasaron otros 14 más para que llegue el 4°, para mí, el mejor de la noche, más que el de Rivera. Fue de un tiro libre bien ejecutado, pero no lo digo por eso, la jugada previa al lanzamiento de Solano nació en nuestra área luego de un ataque rival frustrado entre Asteggiano y Bonnet, así es, Bonnet, quien luego del rebote del defensor tras un centro de un contrario, recuperó el balón y lo trasladó hasta la mitad del campo, le cometieron falta pero el balón le quedó a Julinho quien se la cedió rápidamente al ‘Camello’, quien fue derribado en la media luna del área. De ahí, ‘Ñol’ y listo, 4-1. El resto fue trámite. Tal vez lo más lamentable de esos 20 minutos que se jugaron luego del último gol, fueron las expulsiones de Rivera y Amoako, que fueron totalmente innecesarias de cara a lo que sería la final, pero eso ya es otra historia, así, como la de esta tarde/noche, muy distinta.

Mucha ¡Fuerza Cristal!

Precio de entradas:

  • Norte: 30 Nuevos Soles
  • Sur: 30 Nuevos Soles
  • Oriente Alta y Baja: Qué interesa, ya se acabaron. 80 Nuevos Soles
  • Oriente Intermedia: Lo mismo, agotadas. 100 Nuevos Soles
  • Occidente Alta y Baja: 140 Nuevos Soles
  • Occidente Intermedia: 180 Nuevos Soles

Y las encuentras en:

  • La Florida. Sólo populares.
  • Estadio Nacional. Hasta las 3 pm.
  • Teleticket de Wong y Metro. Sólo Occidente. Oriente ya no hay ahí.
  • Web de Teleticket. Todas las no agotadas.
  • También seguro en los revendedores, pero no hagas caso a esta línea.

Posibles alineaciones:

Sporting Cristal: (1-3-3-2-2) Penny; Ballón-Revoredo-Martínez; Estrada-Cazulo-Cossío; Lobatón-Calcaterra; Ávila-Blanco (Pereyra)

Racing Club: (1-4-2-2-2) Saja; Pillud-Sánchez-Cabral-Grimi; Videla-Aued; Camacho-Romero (Acuña); Bou-Milito (Fernández)

2 COMENTARIOS

  1. Bueno, Racing viene con todo, eso es un hecho. No me parece que sea un equipo que se caracterice por hacer mucho pressing pero estimo que intentará por lo menos encimarlo a Lobatón, no dejarlo jugar cómodo. Loba se paseó en el Cilindro y Cocca debe haberse dado cuenta que es el eje del fútbol en Cristal. Intuyo entonces que tratará de anularlo como sea. En Avellaneda Cristal sorprendió a Racing con un esquema que Cocca ni se imaginó. Es más, hasta los propios hinchas celestes nos sorprendimos. Cuidado que ahora podría darse a la inversa. Imagino a ambos técnicos alucinando o tratando de prever lo que hará el otro. Complicado.
    Hace algunos años a Oblitas le preguntaron sobre el factor sorpresa en el Barcelona de Guardiola. Oblitas dijo que no existía porque el Barza era el equipo más predecible del mundo pues todos ya sabían a qué jugaba antes de enfrentarlo y aún así no le podían ganar. Era un equipo demasiado perfecto con los jugadores indicados en la posición indicada, más Messi. Ni hablar.
    Bueno, volviendo a nuestra realidad, no creo que Cristal pueda darse el lujo de jugar siempre igual ante todos y en cualquier circunstancia. No somos tan sólidos. Pienso que Ahmed debería presumir que Cocca espera que repita el planteamiento que usó en Avellaneda y sacar otro conejo de la galera para sorprenderlo de nuevo. Y a nosotros también, pero positivamente claro está.
    El hecho de que esté Milito en la cancha de todos modos es motivo de preocupación así no esté al 100%. Hermano, si nos han vacunado tipos como el “cachete” Zúñiga o el “lobo” González-Vigil con mayor razón podría hacerlo un delantero de clase mundial como Milito en una sola pierna. Espero equivocarme, pero de todas maneras creo que Racing nos vacuna. Son pocos los partidos que el Cristal de Ahmed ha terminado con la valla invicta. Ojalá estemos en capacidad de meter más goles que ellos y no desmoralizarnos si el gol en contra llega en un momento poco oportuno para nosotros. Hay que exhibir en todo momento el mismo orden y entereza además de inteligencia. A no alocarnos mandando pelotazos a ver qué pasa. Me preocupa si anulan a Loba. Ojalá Ahmed lo tenga previsto.
    En fin, basta de especular. Que empiece el partido.
    ¡Fuerza Cristal!

  2. Veo con un poco de inquietud que el ambiente se está cargando de demasiada nostalgia. leo entrevistas a Carlos Galván, McAllister; por ahí han sacado el extracto del noticiero de la época donde se ve al gran comentarista Emilio Laferranderie (El Veco), ya fallecido, comentando el post-partido del 4-1 con imágenes de los goles. He visto también el emotivo spot protagonizado por Julinho para ir formando conciencia sobre la RAZA celeste y donde habla con mucho énfasis sobre aquel partido con Racing, poniéndolo como ejemplo de lo que debería ser la Raza Celeste.
    Bueno, todo está bien si lo evaluamos en su justa medida y no nos regodeamos en el asunto. No podemos vivir del pasado y recordar a cada momento ese partido porque sino vamos a terminar igual de patéticos como cada vez que enfrentamos a Argentina a nivel de selecciones y terminan pasándonos una y otra vez los goles de Cachito Ramírez en la Bombonera en el año ¡1969!. O lo que es peor, van a terminar juntando un día a todos los jugadores (los que queden) que jugaron ese partido en un programa tipo “Fuimos Héroes”, donde se glorifica a los “one hit wonder” del fútbol, o sea, aquellos que tuvieron sus 15 minutos de fama, a los débiles de siempre que un día supieron ser fuertes. No lleguemos a eso. Aquel 30 de julio de 1997 se hizo un gran partido y punto. No fue una hazaña ni nada por el estilo. Cristal era mejor equipo. Fue un partido especial, pero nada más. Hay otros equipos que tienen decenas de partidos como esos. Cristal debe ser uno de esos equipos.
    La de 1997 fue una gran campaña, pero no fuimos campeones. En Cristal no celebramos empates y menos aún subcampeonatos.
    Hoy es otra historia. Más bien, volvamos a ganar y si es 4-1 de nuevo, mejor, para ir acostumbrándonos a los buenos momentos con mayor regularidad.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación