El Análisis. Universidad San Martín 3 – Sporting Cristal 0

El Análisis. Universidad San Martín 3 – Sporting Cristal 0

Por -
22 1414

Ajedrez argentino. Ganó el que reside en Santa Anita. Bloquear a los extremos del Rímac. Que Manicero y Jairzinho reciban de espaldas y a 50 metros de Farro. ¿Vieron algún mano a mano de nuestros extremos contra sus laterales? No. Que Sheput desaparezca por el recorrido y marca de Freire y Cartagena, sabiendo que este no siempre retrocede a iniciar. Así Pereyra jamás iba a ser un problema. Aprovechar el mano a mano de cualquier jugador blanco contra nuestros improvisados laterales, el resultado siempre era ganar la última línea. Que Sánchez y Hohberg tapen a Aquino y De la Haza, para obligar a Araujo, Brian y Adan iniciar las jugadas celestes. ¿Resultado? El equipo de Díaz jugó 45 minutos entre Araujo y la mitad de la cancha (donde estuvieron parados sus centrales). Ahí estaban los 21 jugadores. Farro de espectador a 60 metros, viendo toda la presión de los suyos y desesperación rival. Todos los celestes tapados, recuperación blanca rápida. Ataque por bandas, por interiores, vértigo, paredes, pelota al piso. Todo los blancos atacaban, todos defendían. Todos de todo. Presión mortal. Recuperación rápida. Laterales de extremos, extremos cerrados, interiores quebrando todo el tiempo, Freire en un diámetro de 20 metros, y Velasco de 9. Así jugó la San Martín. Todo eso en 50 metros. Y cuando los celestes la tenían, era posesión en zonas lejanas, inofensivas e intrascendentes para que los blancos tomen aire, se recuperen, y volver a jugar en los 50 metros. Sus 50 metros. ¿El único remate al arco celeste? El de Paolo de la Haza de 30 metros. No hubo más. Jaque mate del argentino que reside en Santa Anita. Chau Cristal. Nos dieron cátedra.

Sin título

Y te soy sincero, si jugamos con el “equipo titular” con la misma idea y planteamiento con el que enfrentamos el viernes a este equipo que jugó al fútbol en 50 metros, estoy convencido que el partido tiene el mismo trámite. No sé si el resultado, pero sí el mismo trámite: ya vimos lo que sucedió el domingo anterior en el Gallardo. No voy a hablar que la USMP le ganó al equipo alterno o al equipo titular. No quiero hablar que hoy somos un equipo con sólo dos laterales (Estrada y un Cossio muy bajo), y tampoco de alguno que otro error individual. Quiero hablar de que Díaz le volvió a ganar a Ahmed, en menos de 5 días. Daniel, eres el principal responsable de la goleada. Otra vez fue el mismo partido del que nos dominaron, tal como pasó ese martes contra Cienciano y el pasado domingo contra el equipo universitario. No replanteaste absolutamente nada. ¿Por qué no hacer que tus extremos estén realmente abiertos? Amplía a Jairzinho y a Manicero. Obliga a sus laterales a retroceder. Retrocede a Sheput que es inofensivo recibiendo de espaldas. ¿Sheput y Manicero juntos en un partido así? Saca a Aquino o Paolo, que lo que necesitas es dos pases rápidos para descomprimir el barómetro albo. Ellos no pueden ser iniciadores ¿Para qué dos volantes de marca? En partidos así no necesitas marca: necesitas salida rápida. Aprovecha esos 50 metros entre Pereyra y Farro con jugadores rápidos. Que Chávez, Joarzinho, Arroé o Manicero pueden aprovechar. Vamos Daniel, ya van tres partidos que te juegan así, y fue el primero que no ganamos porque ahora sí los delanteros rivales fueron efectivos. Somos muy buenos cuando el rival nos espera atrás. Somos muy buenos presionando. ¿Pero cuando nos presionan y nos adelantan líneas? La pasamos mal. Seamos un equipo polifuncional, eso que tanto pides a tus jugadores. Te lo pedimos a ti: no sólo existe una forma de jugar. También hay un rival al frente. Hay que saber jugar al fútbol; y en el fútbol existen varios recursos. Sino, no va importar mucho si pones a Carlos Lobatón.

extremos

Soy convencido de que mucho los nombres no importan. No se trata de que Urquiaga haya hecho de lateral izquierdo, o que Chávez está siendo una de las peores tareas defensivas laterales de los últimos años en el club. Más importante es que tuvimos mucha pasividad en la marca. En los tres goles marcamos a distancia. Ninguna agresividad. Error repetido. Tres goles por marca a distancia del lateral, y porque el volante que regresó a apoyar la marca no siguió la marca de la pared rival. El viernes le pasó a Paolo, Sheput y en el tercero a Aquino. Nos hicieron 17 goles en lo que va del año. 10 han sido por banda lateral: 6 por izquierda y 4 por derecha. Nuestras bandas son una invitación constante al daño. Sino la mejoramos, y nuestros delanteros están poco efectivos, vamos a sufrir. Destaco la individualidad de Bernaola, en los dos partidos que ha jugado demostró siempre buenos argumentos técnicos y tácticos: bien por arriba, bien por abajo, bien en las intercepciones, bien en la salida. Jugador rápido. Jugador sin miedo. Se perfila bien, y lo mejor: va a tener más partidos.

goles

Nos volvieron a ganar en el tablero. Si no se cambia eso, no van a importar los jugadores que estén. No importan los actores, importan las ideas. Mérito y aplausos para el profesor Díaz: en 5 días hicieron más presión, intensidad y vértigo -de lo que tanto se enorgullecen en La Florida- que nosotros en los 15 meses que tiene Ahmed trabajando. No se necesita tiempo, se necesita convencer y creer en una idea. Y claro: es más fácil llevar y transmitir la idea a 14 jugadores que a 30. Hoy somos 30. Eso es otro punto a considerar: tenemos muchos nuevos iniciadores (Bernaola, Urquiaga, Aquino, Manicero, Gonzales, Pereyra, Beto y hasta Sheput y Paolo) que seguro demorarán en canalizar las ideas y sus ejecuciones. Tengamos más paciencia con ellos, confío que derrotas así no hacen más que ser útiles para corregir errores y forjar futuro. Tan estudioso es Ahmed y su Comando Técnico que, tal como pasó después de ese 5-1 en Chiclayo, estoy seguro que estas goleadas no van a ser más que servir para plantear y sacar adelante partidos como estos, que por “suerte” son pocos los rivales que juegan así. Sirve mucho jugar contra rivales como la Universidad San Martín. Sirve además, para el continuo crecimiento de los sub-20 que jugaron ayer. Confío en que miraremos atrás y diremos “ese goleada contra la USMP sirvió mucho al Comando Técnico y a jugadores para mejorar”; y no será más que eso: una “goleada correctora”, esperamos que sea principalmente en los laterales.

Ahora nos vamos a Avellaneda, a jugar contra uno de los mejores equipos del continente. El partido que estás planeando y estudiando hace varias semanas, Daniel. Vayamos y ganemos en el tablero. Vayamos con mucha concentración, valentía, orden, y principalmente juguemos al fútbol. Estoy seguro que somos capaces de hacer un buen partido. Confío en el estudio que han venido haciendo. Confío porque tenemos jugadores inteligentes y valientes. Vamos a Avellaneda. Vayamos primero a pensar en jugar, y después en el resultado. Vayamos y que el resultado sea una consecuencia, no una prioridad. No me importa perder por un gol de pelota parada. Me importa salir y JUGAR FÚTBOL. Vamos a jugar fútbol. Vamos a ser inteligentes. Vamos a ser valientes. Vamos con cojones. Vamos a disfrutar. Vamos por más. Vamos y disfrutemos otra noche de Copa Libertadores. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

0 651

5 1416

22 COMENTARIOS

  1. Muy buen análisis. Solo una observación, (la misma de estas semanas), dices que tenemos a Arroé. Realmente lo tenemos? realmente se piensa usarlo? No es acaso el momento idóneo donde nos faltan jugadores con experiencia? O lo hemos preparado para que se vaya a otro club?
    Pongo la voz en alto sobre este tema, que al parecer pasa desapercibido.

    Saludos, fuerza Cristal. Recuerdo el partido en Avellaneda del 97, tan fácil metió ese gol Soto que nadie se lo espero y nadie lo podía creer, aún recuerdo a Julinho encarando por derecha en la cancha llena de Papeles y metiendo ese pase al pelao. Y a Balerio peleando con la tribuna, rompiendo su romance con ellos para eternizarse con nuestra camiseta. Tiempos que algún día volverán. Pienso.

  2. Hola Italo.
    Lo que yo sé es que el jugador termina su contrato en Junio y ya no se le va a renovar. Entonces, pregunto ¿para qué poner a un jugador que vas a perder terminado el Torneo del Inca? Eso debe pensar Ahmed.

    Ojalá se pueda repetir, hoy estamos a mucha distancia de rendimientos tan altos como estos. Hay que ir con concentración, convicción, inteligencia, criterio, cojones y sobre todo: jugar al fútbol. Todo puede pasar. Prioricemos el juego, y que el resultado sea una consecuencia.

    Saludos, gracias y Fuerza Cristal!

    • Si esa es la realidad con su caso, entonces porque hacerlo jugar en reservas? quitarle a un chico nuestro la posibilidad de jugar. Además le damos minutos que llegue a punto al campeonato y aporte al rival. Si si yo sé que nosotros vemos a la persona, pero cuándo nos haga un gol lo celebrará? o dirá después como un arquero llamado Heredia, en televisión “Estar aquí (en matute) no tiene comparación”. Ojo.

      Saludos Daniel, Fuerza el martes

      • Motivos que no conocemos habrán. Confío en el criterio de la dirigencia y comando técnico.
        De acuerdo con que no debería de jugar reservas, ocupa el lugar de un canterano. Similar fue con Mimbela. Imagino que hay temas personales de fondo, y va por ahí la cosa. No es un jugador que Ahmed pidió: está desde Mosquera, y su contrato vence en Junio. No se le pudo vender/prestar como al Chasqui o Marcos Delgado.
        Sinceramente, si hace o dice algo así, me importaría tanto como lo que dijo Ramos o Heredia. Son jugadores sin bandera, son jugadores panqueques. ¿Prestarles importancia? No, gracias.

        • Guarda ahí! Que pasa con los Punkekes? jaja, yo soy punki pero jamás he sido un sin bandera, al contrario los punkekes somos muy fieles en lo que creemos y amamos, como yo con el Sporting; pero volviendo a esos jugadores que mencionaste, la verdad es que ya estoy cansado de que el Club saque gente sin identificación con la Celeste, que luego a la primera es desagradecido y se larga y lo que es peor habla mal del Club, eso debe cambiar (aún ahora hay muchos chicos que son hinchas de las comadres pero juegan en nuestras canteras), lamentablemente nuestra dirigencia tampoco es apasionada por el Club, ellos lo ven como un negocio, y así esto no cambia nunca; claro si lo chicos no conocen la historia de la camiseta que se ponen entonces es dificil que la defiendan con amar, solo se ama lo que se conoce y solo se defiende lo que se ama.

          • jajaja, no javo. Me refiero a panqueques, no punks. Panqueques hace referencia a que se voltean rápido, que no tienen bandera, que dan la espalda fácil, sin ningún código. “Te volteas como un panqueque”. No tengo nada contra ningún genero musical, al contrario: son muy respetables.

  3. Creo que es de las pocas veces que coincido plenamente con el Análisis. Por fin se criticó a Ahmed como se debía hacer hace buen tiempo (de más decir, según lo que a mí me parece).

    Algunos puntos que me deja el partido
    1) La distancia entre el lateral y el central era abismal. Eso es algo que viene totalmente del DT.
    2) Cada vez que al equipo le han puesto presión en el mediocampo se ha desorientado totalmente. Pasó con la Vallejo en el 2014 y con la San Martín hace unos días. Tenemos – y creo que es algo que le falta a los peruanos en general – que aprender a jugar contra la presión en el mediocampo. El fútbol moderno lo exige.
    3 aunque no se relacione mucho con Cristal) Que buena visión de los dirigentes de la San Martín para contratar a este Díaz, quien a mi gusto demuestra más que Ahmed en un tiempo cinco veces menor.

    • Hola Daniel.
      Siempre se hacen críticas al DT, inclusive el 5-0 contra Municipal. Este partido ha sido el primero en que nos superaron en todo: posesión, intensidad, recuperación, generación y (a diferencia de cienciano y el último domingo) goles.
      Es correcto, hay muchos detalles por mejorar, y responder a equipos que nos presionen.
      Gracias por los comentarios, veremos también de mejorar.

  4. Ahorita, jugar con Chávez es jugar con 10. No se trata de matar al muchacho. Fue autor del gol del título el año pasado, logró hacerse un lugar en el equipo titular pero hoy no rinde en el puesto que le ha asignado Ahmed y jugar con él es darle tremenda ventaja al rival. No sólo Chávez es el problema, claro está, pero es el que está más expuesto.
    Concuerdo mucho con el análisis del Sr. Portocarrero. No he visto que Racing juegue mucho por las bandas pero si Diego Cocca mira este partido (y los anteriores) quizás se anima porq

    • Ahorita, jugar con Chávez es jugar con 10. No se trata de matar al muchacho. Fue autor del gol del título el año pasado, logró hacerse un lugar en el equipo titular pero hoy no rinde en el puesto que le ha asignado Ahmed y jugar con él es darle tremenda ventaja al rival. No sólo Chávez es el problema, claro está, pero es el que está más expuesto.
      Concuerdo mucho con el análisis del Sr. Portocarrero. No he visto que Racing juegue mucho por las bandas pero si Diego Cocca mira este partido (y los anteriores) quizás se anima porque la verdad es que Cristal se la pone bien fácil.

  5. De acuerdo con muchas cosas acerca de USMP.

    Revisaba después de algún tiempo los videos de aquella campaña 97 y rápidamente uno se puede dar cuenta que era un grupo bárbaro, de aquellos que difícilmente se volverá a tener. Con mucha calidad, con mucho liderazgo, con mucho oficio, con mucho trabajo, con muchos huevos, temperamentales casi todos, caudillos, con mucho fútbol, con mucho SC.

    Revisabas, línea por línea, y era una garantía de entrega total, de que “saludos por los muchachos, te vas a divertir” viendo a SC. Ellos, jamás se sentieron menos que nadie. Jamás se dejaron atarantar por las hinchadas locales. Quizás porque también sabían que en Lima los esperaba su gente, a estadio lleno y alentando a un solo grito (COSA QUE HOY NO SE DA).

    Esta vez, tenemos poco de aquella época, pero con un proyecto moderno. Ojalá que tapen la boca mañana. Es lo que más quiero. Fuerza Cristal toda la vida carajo!

  6. EL FACTOR HUMANO

    No se debe soslayar el factor humano en la ejecución de una táctica, y creo que ahí radica en como se plantea un encuentro con el equipo titular y como se plantea con un equipo alterno. Cada jugador tiene sus virtudes, sus defectos sus capacidades y cada jugador le brinda al equipo una forma de juego distinta. Queramoslo o no, la USMP y su alabado técnico le ganó al equipo B de Sporting Cristal y u criticado técnico. Considero entonces que el factor humano influye en el desempeño de un equipo y no debe dejarse de lado al hacer un análisis para resaltar una táctica.

    Por otro lado, concuerdo con Diego Rebagliati cuando plantea en Twitter que Universidad San Martín jugó el partido (con SC) como una final y Sporting Cristal como un partido más, porque la prioridad de Cristal en este momento es otra (La Copa Libertadores).

    Por tanto, viendo el partido y el resultado con más calma, es el mejor USMP jugándose su final contra el equipo B de SC intentado jugar y ganar en el intento. De ese equipo rescato a jugadores como De la Haza, Aquino, Bernaola y Urquiaga. Los demás deben seguir mejorando para ser parte o alternativa del primer equipo.

    ¡Fuerza Cristal!

    • El coraje y adrenalina no te hacen generar una presión tan bien ejecutada y ordenada. Hay muchas cosas más de fondo.
      Reconozco, aplaudo y apoyo lo hecho por la USMP estos últimos 180 minutos, donde fuimos superados. Díaz planteó muy bien estos dos partidos, su propuesta me encantó. Fue espectacular. Si siguen con ese juego, y si tienen resultados o no, será cuestión de ellos. Ojalá sigan así para que aumenten competitividad en el torneo. Es un equipo que gusta e invita a seguir.
      Sigamos criticando a Ahmed, pero aplaudamos también sus virtudes. Va a ser difícil manejar un grupo de 30 jugadores. Seamos mejores hinchas, acá somos especialistas en tapar virtudes y exagerar defectos. Pero expertos. Y cuesta mucho eliminar la tara mental de alabar lo hecho por otros equipos, parece que es una traición.
      Saludos.

      • y ojo: presionar no es la única forma de jugar. Cuando Sporting Cristal jugaba a presionar (toda la Copa Inca 2014), le funcionó hasta que lo “leyeron”. Daniel Ahmed tuvo una gran capacidad: adaptó a su equipo a un sistema de juego que pudo variar entre la presión, posesión, transiciones rápidas y hasta esperar. Ese es el gran riesgo que corren los equipos que se dedican a presionar: con un buen lanzador y dos puntas bien rápidos, te matan.

        • Sr. Portocarrero, luego de leer su respuesta, recalco lo del factor humano, porque es importante no sólo la capacidad del DT para cambiar esquemas sino de los jugadores quienes al final son los que ejecutan el esquema. De nada sirve entrenar un esquema si en la cancha, por x motivos, los jugadores no se desenvuelven bien y no actúan de acuerdo a lo planeado.
          Cada jugador no es sólo adrenalina, también es virtud y defecto. Concuerdo en que es difícil manejar un plantel de 30 en el cual debes obtener resultados positivos y también debes consolidar jóvenes como parte del proyecto del club. Difícil además por jugar dos torneos.
          En cuanto al halago hacia otros equipos o técnicos o formas de juego, cada quien defiende y manifiesta sus gustos. A mi no me produce animadversión el que se halague a otro equipo o tecnico. En lo personal, y sin ánimos de discutir, lo hecho por la USMP no me deslumbra y hasta me es indiferente. Sólo me fijaría en su juego si su DT estuviese voceado para dirigir a SC. Mientras tanto, a mi no me llama la atención su forma de jugar. No por eso afirmaria que esta equivocado. Al contrario, esto es solo una cuestión de gustos.
          Saludos.

  7. He leído y oído muchos comentarios de hinchas de Cristal y bastantes han quedado encandilados por el juego que desplegó la USMP ante nosotros en estos últimos dos partidos. La verdad que a mí también me convenció bastante lo hecho por USMP y no recuerdo algún partido donde nosotros hayamos jugado de esa manera, a pesar de que es justamente lo que nos ofrecieron.
    Sin embargo, hay que evaluar las cosas en su justa medida. A pesar de que no soy hincha de Ahmed, él ya ganó un título y Christian Díaz recién empieza. Hay que ver cómo termina. Si la USMP nos jugó así fue básicamente porque nosotros se lo permitimos e inexplicablemente no le supimos poner la oposición que nuestra categoría exige.
    Muchos incluso piensan que mejor hubiéramos contratado a Díaz en lugar de Ahmed. Bueno, como repito, habría que ver primero qué cosas importantes consigue Díaz con la USMP no solo a nivel local sino también internacional y si su idea de juego en el tiempo es lo que realmente quisiéramos para nosotros.
    Es un poco prematuro afirmar que Christian Díaz era lo que necesitábamos.
    Nuestro presente es Ahmed y tiene que corregir muchísimo. Lo que llama la atención es la aparente involución de su proyecto. Llama la atención que aún no pueda percatarse de obviedades tales como la de Chávez y la de los cambios posicionales que han desajustado a un equipo que ya parecía medianamente engranado. Imagino que Ahmed intenta corregir pero algunos jugadores no dan la talla y el hombre pone lo que tiene a mano porque opciones ya no le quedan. Eso demostraría que no se supo elegir convenientemente a los jugadores llamados a reemplazar a los que se fueron y en otros casos, posiciones que el año pasado no estaban muy bien cubiertas siguen sin estarlo hasta el día de hoy.

    • Somos expertos en exagerar. Desde esta columna, reitero: me encantó la propuesta y ejecución de los de Diaz. Sacar conclusiones por 1,2 o hasta 5 partidos es una exageración.
      Para mi el principal problema es el gran grupo humano con el que trabaja Ahmed. Veremos como van las cosas, también es muy próximo para sacar conclusiones. Yo quiero esperar hasta que acaben ambos torneos para sacar las mías. Desde esta columna, reitero: creo que estamos en el camino correcto. Aún falta mucho por mejorar.

  8. Han pasado solo 6 partidos del torneo y muchos ya están viendo a la SMP como un equipo fuera de serie, la revolución del futbol peruano y a su técnico el argentino Diaz , el “ non plus ultra “ de la estrategia y la táctica futbolística y son solo 6 partidos, uno de los cuales ( el ultimo) paso por encima a un SC, que fue un remedo de equipo.
    La lógica me dice que las cosas no cambian tan pronto, que los futbolistas y DT’s no se convierten en cracks de la noche a la mañana y la experiencia me dice que ya hemos visto muchas golondrinas pero no tantos veranos. Con poco más de 2 meses de trabajo, un equipo no puede conseguir la excelencia que muchos creen ver , ni un prometedor técnico conseguir lo que le cuesta meses y hasta años a otros más experimentados, ni jugadores como Hohberg pasar de ser un intrascendente suplente en Melgar al fenómeno que pintan hoy.,
    No se pude negar que la actuación del equipo de la SMP, es hasta ahora poco menos que sorprendente, pero esa apreciación está muy influenciada por el último partido ante un fantasmal equipo alterno de SC, que jugo un pésimo partido de esos para el olvido y que cada cierto tiempo suelen ocurrir ,( y que debe ser materia de un análisis aparte), por ello considero que es demasiado prematuro, para lanzar las campanas al viento, en mi opinión lo más probable es que estemos ante un equipo cuyo DT ha encontrado que con presión y jugando a un mayor ritmo, puede tener buenos resultados en un futbol tradicionalmente lento, que el platel joven que dispone se presta para esa idea y que iba a sorprender, como que en efecto lo ha hecho, pero que los técnicos rivales no tardaran en tomarle el pulso y que al final terminen imponiéndose los equipos con mejor y más experimentados planteles, de todas formas la experiencia es beneficiosa, sobre todo porque sacara de su marasmo a aburguesados técnicos, especialmente al nuestro, al que nos interesa, al que se contrato para cambiar el estilo y hacer lo que está haciendo ahora la SMP, pero se contentó con el éxito efímero, el éxito pequeño, ¿ o no Sr. Ahmed ? .

    • Demasiada exageración con el equipo de Díaz. Es loable lo que hicieron, pero sacar conclusiones o vaticinar el futuro, es un blanco al cual usted podría disparar. Concuerdo con lo que ud dice: en el momento que los otros entrenadores vean la forma que se le tiene que jugar, lo van a sacar rápido (algo similar a lo que pasó con Ahmed en los inicios del 2014, ejemplo clásico el partido 2-2 vs Alianza de la Copa Inca). También estoy seguro que si nos volvemos a enfrentar a ellos, vamos a saber como ganarles, y así va a ser. Ya no creo que Ahmed se deje ganar otra vez en la pizarra. Espero que no. Pienso que la USMP juega sólo a una cosa, en cambio nosotros podremos saber jugar de otra manera, como ya hemos podido demostrar el año pasado contra el Aurich en Chiclayo.
      La presión no es la única forma de jugar, y Ahmed tuvo que renunciar a esta debido a que nos goleaban, luego vino una etapa de cambios (apertura), que terminó en mostrarnos un mejor Cristal (clausura). Lamentablemente Ahmed se tuvo que adaptar a un plantel ya hecho. Veremos que pasa en el tiempo y con jugadores suyos y “frescos”.
      Confío en que los errores del viernes se mejorarán.

      • Creo que la percepción exagerada del éxito de otros tiene que ver con nuestra propia ansiedad o necesidad de que no se ve satisfecha.
        La mayoría de nosotros esperaba ver un Cristal más potente con respecto al del año pasado y sorpresivamente pasa lo contrario. Paradójicamente, si uno ve la tabla del torneo Inca, pues, somos punteros del grupo y en la Copa vamos segundos. Pero ya sabemos que a veces las cosas no son como aparentan ser. Yo por ahora veo un Cristal tan o más frágil que el del año pasado. Veo jugadores que se cansan antes de tiempo, jugadores que se confunden y se tocan de nervios cuando el rival “les para el macho”; jugadores sin fuerza, criterio o puntería para definir como manda el manual. Veo un técnico algo extraviado que parece no conocer muy bien las cualidades de sus jugadores a los cuales les inventa posiciones donde en lugar de ayudar, estorban.
        Si las cosas no se ordenan como debe ser en base a criterio e inteligencia, pronto ese espejismo que vemos en las tablas de posiciones empezará a desvanecerse y aparecerá una realidad que seguramente no será muy agradable.

  9. Lo único cierto es que la USMP nos superó en ambos partidos, al equipo al A y al B (el primero no pudo ganar por esas cosas que tiene el futbol), en todo aspecto fue superior, en la pizarra, en la alta presión constante, en el juego de despliegue rápido, en ganas, en físico, en todo.

    No sé como le irá de ahora en adelante a la USMP, en realidad me gustaría que mantenga ese nivel, así será un rival complicado, y obligará al resto a trabajar más (incluyéndonos) para superarlo; el ritmo que nos impuso la USMP y no supimos llevarlo es el del nivel internacional sudamericano, por eso vemos comos nos cuesta en la Copa.

    Pero lo más importante para los Celestes es nuestro Sporting Querido, al cual no le va bien, y lo que es peor estamos realmente lejos del “Estilo” pregonado por nuestra directiva; considero que el profesor Ahmed es responsable de esto, al parecer no ha sabido armar un plantel competente para nuestros objetivos: La Competencia Internacional y ganar una Copa en 3 o 4 años, desde que empezó este proyecto; no tiene pues los actores que permitan llevar bien este proyecto (no entiendo porque se retuvo a Balbin o Revoredo por ejemplo); pero no toda la responsabilidad es del cuerpo técnico (aunque también se está viendo problemas con el rendimiento físico del equipo, que no corre, sino que trota); también de la Directiva, por no realizar mejores contrataciones (vamos que no podemos pretender mucho con González o Rodas, no?), y sobretodo descuidando lo que todos sabíamos que teníamos que reforzar: Nuestra defensa (no puede ser posible que no consigamos un par de centrales respetables para equilibrar nuestro equipo; y encima no tenemos laterales!!!)
    Ojalá el profesor Ahmed ya corrija de una vez lo que tiene que corregir, ya son 15 meses de trabajo! Es cierto que se consiguió el título del 2014 y eso se agradecerá siempre pero ya es hora de empezar a lograr el Estilo de Juego pregonado.
    Fuerza Cristal Carajo!!!
    P.D. Un agradecimiento al chico Bernaola, por matarse por la Celeste, si no hubiera sido por él nos metían 3 o 4 más; Ojalá hubieran mas chicos como él que maten por la Celeste

  10. Muy de acuerdo con el post en general pero que se te escapa un detalle más respecto al manejo de grupo. No sólo Cristal tiene un plantel mucho más grande sino que además USMP tiene un grupo mucho más maleable (dúctil) que el nuestro. Me refiero a que es difícil para Ahmed pedirle a jugadores como Sheput o Manicero que presionen porque no les nace hacerlo; porque nunca lo han hecho; porque sienten que no están para eso o porque a muchos la edad tampoco se los permite (como Sheput o Lobatón). Jorge Soto por ejemplo no le hizo caso a Sampaoli porque consideró que el ya no estaba para esas cosas.
    (OJO: no digo que le hagan la camita a Ahmed ni que los jugadores no le hacen caso pero sí creo que ese caso es un ejemplo de un jugador que no ejecutó la idea de su técnico porque creyó que la presión no era su responsabilidad sino la de otros).

    Por el otro lado Díaz cuenta con jugadores mucho más fáciles de convencer, menos engreídos por así decirlo. Son jugadores que debido a que son jóvenes y hasta cierto punto desconocidos, le van a hacer mucho más caso a su técnico cuando este les pida presionar hasta que le duelan las piernas. Me parece que Díaz tiene esa ventaja sobre Ahmed para plasmar su idea sobre la cancha.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación