El Análisis. Sporting Cristal 2 Universidad San Martín 1

El Análisis. Sporting Cristal 2 Universidad San Martín 1

Por -
37 2046

“Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones”

Marcelo Bielsa

Fútbol paradójico. Tres puntos siendo inferiores, y uno – los del martes en Copa- siendo superiores. Te hago la misma pregunta con la que inicié el post de la victoria en Chiclayo. Borra el resultado. ¿te quedas conforme con lo que viste el domingo? De ninguna manera. Tres puntos, que se quedaron en nuestra cancha por déficit del rival más que por mérito nuestro. La Universidad San Martin de Porres, hasta hoy, ha sido el rival más duro que nos ha tocado enfrentar (más que ambos rivales coperos). Ha sido el equipo que más tiempo nos quitó la pelota, el que más jugadores nos hizo acumular por más tiempo cerca a Diego Penny, y el que nos creó las opciones de gol más peligrosas. Tres puntos, que se quedaron más por fallas en definición de los ofensivos rivales, que por virtudes defensivas u ofensivas nuestras: fallaron dos goles debajo del arco, Jorge Cazulo sacó una en la raya y finalmente un mano a mano de Hohberg que mandó afuera. Un punto – el de Copa- que pudieron ser tres por desacierto en nuestra definición. Los últimos tres puntos dependieron del rival, los del último martes dependieron de nosotros. Tres puntos y un punto. Las formas de ayer producen resultados efímeros; las formas como las del martes, producen resultados de largo plazo. Pero Sporting Cristal tiene más partidos, futbolísticamente hablando, como los del pasado martes que como el visto el último domingo. Son pocas veces que somos dominados por el rival. Resultado y formas. Así es el fútbol: el único deporte donde no siempre gana el que juega mejor. Fútbol injusto. Paradójicamente hemos ganado a los rivales que más nos han complicado, y no hemos ganado a dos de los que más dominamos, siendo estos rivales internacionales. Fútbol paradójico.

No tengo la intención repetir un cliché, pero es válido afirmar que ayer terminamos nuestro quinto partido en quince días. En cálculo simple eso da un partido cada 72 horas, y entrenamientos diarios, sin días de descanso. Incluyeron el viaje a Chiclayo, Arequipa y Asunción. Ahmed utilizó 27 jugadores en estos 15 días. En estos cinco partidos, conseguimos dos triunfos, dos empates y una derrota. De los que arrancaron ayer, quienes menos partidos jugaron fueron Luis Abram e Irven Ávila: con tres partidos cada uno. El resto todos jugaron cuatro; a excepción de Diego Penny, Sergio Blanco y Diego Manicero quienes jugaron los cinco. No fue para nada un “equipo alterno”. Les pregunto, entonces, y esperando una respuesta bastante objetiva, ¿se le puede pedir a un jugador peruano, con un poco menos de 2 meses de torneo, jugando su cuarto o quinto partido en quince días, jugando dos torneos a la vez, viajando tres veces en quince días, sin días de descanso, jugar 90 minutos de fútbol competente contra un rival tan intenso y ágil como la USMP? Hoy al fútbol peruano no se le puede pedir eso. A veces somos un poco mezquinos. Somos Sporting Cristal y siempre queremos ganar jugando bien, pero eso no siempre se puede dar, por más que se intente. Ayer pienso que Ahmed mandó el mejor equipo para asegurar los tres puntos, que sirvieron para mantenernos en la punta del torneo. A finales del 2014 se planificó armar un equipo amplio para competir y pelear ambos torneos; y hoy podemos decir que en eso estamos: somos punteros en el grupo más complicado y contra propuestas rivales que normalmente no se encuentran en el Perú (USMP, Cienciano) y estamos con expectativas en la Copa Libertadores. Esa es nuestra realidad.

41221

Nuestro primer gol llega después de una jugada clásica del Sporting Cristal de Daniel Ahmed: centro al vértice del área chica del palo proximal al ejecutor. Abram hizo de Cazulo, y gol. Alguna vez los ingleses hicieron un estudio donde determinaron que de 400 goles de tiro de esquina, la gran mayoría eran centros al primer palo. Pero poco se quedan en la retina del entrenador: los centros al segundo palo que terminan en cabezasos son más estéticos y por ende, más fáciles de recordar (pueden ver dicho argumento en el libro Soccernomics, página 1-2). Y es bastante obvio: centro fuerte al primer palo, basta que un jugador (propio o rival) roce la pelota para que algo pase. ¿Recuerdan la mano después del pivoteo de Cazulo, que terminó en el gol de penal de Carlos Lobatón contra Universitario en el recordado 3-0? Así intentamos siempre, y nos salen varias. El segundo gol vino después de una buena jugada colectiva y con gran volumen ofensivo: llegamos con 6 jugadores; sólo falto ver a Alexis Cossio en el vértice inferior izquierdo para terminar de hacer otro gol clásico del Sporting Cristal de Daniel Ahmed: de esos que tanto hicimos en el 2014. Gran movimiento de Josué Estrada, que siendo lateral, pasó a ser mediocampista, después extremo para terminar de 9.

2do gol

Hay algo que sí le critico a Daniel Ahmed: el partido del domingo fue similar al que jugamos contra Cienciano hace 20 días: terminamos metidos atrás y con 50 metros para aprovechar contras. Tener a Sergio Blanco tanto tiempo de pivot (no había nada que pivotear) era un error repetido. Debió aprovechar los casi 50 metros que dejó la USMP, entre sus centrales y Farro, para poner a jugadores que aprovechen dicha distancia. Le dio once minutos a Jairzinho Gonzales, quien entró por Blanco. ¿Qué pasó en esos once minutos? Gonzales tuvo dos contragolpes bastantes claros y hasta en superioridad numérica, que si hubiese ejecutado bien, terminábamos el partido más “tranquilos”. Soy un convencido que en las contras, la pelota tiene que ser más veloz que el jugador, y Jairsinho intenta ir más rápido. Si hace 20 días tuviste un partido casi calcado, ¿por qué demorar tanto en los cambios y persistir con Blanco?, ¿qué te da en partidos como este? Los cambios debieron ejecutarse más rápido para sacar el equipo varios metros lejos de nuestra área. Yo pensé que Ahmed había entendido el tipo de partido contra Cienciano, e iba a saber responder si volvíamos a jugar un partido así; ¿o será que necesita que sean dos veces? A equipos que dejan a sus centrales desprotegidos y a 50 metros del arquero se les gana así: con extremos rápidos y buenos lanzadores, y sí que teníamos de esos en la banca. ¿Paolo de la Haza y no  Renzo Sheput, para terminar más cerca de Diego Penny? ¿César Pereyra junto al Chapa? ¿Por qué no Edinson Chávez?, ¿por qué insistir en, partidos abiertos, no poner extremos naturales? Sólo Ahmed sabe esas respuestas. Hoy por suerte hablo con el marcador a favor, para no pensar que “todos somos generales después de la batalla”.

jairsinho

Ayer, como pocas veces, vi a Daniel Ahmed molesto. Yo también lo hubiese estado, viendo como constantemente superaban a mi lateral izquierdo. Alexis marcó muy a destiempo: si marcaba a distancia centraban, y si iba a marcar lo superaban. Quien lo superaba constantemente era un lateral derecho bastante promedio: Aldo Corzo. Mucha desconcentración en Cossio, reflejada en el lateral que casi termina con el segundo de Velasco, que falló debajo del arco. Maná también lo pasó muchas veces. De hecho, las jugadas más peligrosas fueron generadas desde su banda. Alexis debería ser el lateral izquierdo lateral, tanto para la Libertadores como para el Torneo del Inca. Hoy, con 20 años, es uno de los laterales izquierdos con mayor proyección: necesita más partidos y trabajo para mejorar los problemas que tiene, especialmente al momento de la marca. Ofrece mejor cobertura defensiva que Chávez, y hace que Estrada juegue en su banda habitual. Pero ojo, defender mejor no es sinónimo de defender bien. Se necesita corregir dicha banda y, por otro lado, ver si realmente Calcaterra puede ser extremo: estamos ganando por la mínima (a excepción del partido contra Municipal), y perdemos mucha profundidad en banda que Horacio aún no sabe dar. ¿Ballón y Calcaterra deben jugar juntos?

Terminamos esta seguidilla contra el rival más difícil. El viernes nos lo volveremos a encontrar, estoy seguro que ellos saldrán con la misma propuesta y con la motivación de haber sabido y podido ser y hacer más. El viernes será otra historia, seguramente otros titulares y espero otra respuesta, en caso sea necesario, desde la banca. Necesitamos ser un equipo polifuncional. Hoy a Ahmed le criticamos el desacierto de los cambios, y le aplaudimos que haya podido conseguir 27 jugadores que nos permitan ver el nombre del Sporting Cristal en alto de ambas competiciones, bajo una propuesta argumentada en grandeza. Es curioso: a pesar de ganar, hoy criticamos mucho. Vamos por más. Eso hace bien, eso nos da grandeza. El viernes nos vamos al Callao, a jugar contra un rival que ayuda y sirve mucho. Ahí estaremos, como siempre. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

0 651

5 1416

37 COMENTARIOS

  1. “DISCULPE LA MOLESTIA, ESTAMOS COMPITIENDO EN DOS TORNEOS. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN”. SC

    Algo que no se menciona en estos encuentros son las alineaciones inéditas que presenta Cristal, que como toda acción tiene sus pro y sus contra. A favor tiene que dosifica el desgaste del plantel y en contra tiene, que los jugadores no terminan de consolidarse en un puesto determinado y no se termina de cohesionar un equipo base. Contra USMP se vieron esos efectos: Manicero hace diagonal por dentro y tropieza con un delantero, Estrada estorba el remate de Calcaterra, o Ahmed le grita enfurecido a un jugador, “¡Pasa carajo!” en un afán porque dicho jugador haga su recorrido en ataque. A esto hay que sumarle que le den fútbol a jugadores que llegaron golpeados como Cazulo, o que salen de lesiones como Pereyra. Y sumemos a un buen rival, que encuentra los puntos más vulnerables de Cristal, y los explota, como el poner a Mana por el lado de Cossio y poner otro centro delantero rápido entre los centrales.

    Y creo que es un error ver a Cristal como una sola versión, como un sólo equipo. Cristal en este momento son dos equipos que varían sus alineaciones y por ende su producción cada partido. Una cosa es ver asociarse a Sheput con Manicero por sus características, y otra a Calcaterra con Manicero. Ayer jugó Cossio en el puesto de Estrada, y Estrada en el puesto de Chavez, y mientras Estrada jugó bien, Cossio falló mucho.

    Cristal juega una Libertadores y está en el grupo más difícil del torneo local. Ha utilizado, como bien señala el análisis, 27 jugadores. Habría que añadir que no todos jugaron en un mismo puesto.

    Ahora se dice, que el equipo se cae en intensidad en los últimos minutos, que le falta cerrar los partidos, que no se cohesionan bien, que no se consolidan, que los laterales fallan, que se sigue sufriendo para ganar, o empatar…. Siempre se menciona lo que falta. Siempre se pide más.

    Lo que veo es un plantel con un comando técnico que fecha a fecha muestra alienaciones distintas, que usa muchos jugadores para evitar el desgaste de jugar dos torneos, y la está librando ante equipos del torneo local que juegan un solo torneo y presentan su mejor y único equipo cada semana, y ante equipos Coperos que son campeones en su ligas, muestran todo su poderío y te juegan de igual a igual a gran ritmo 90 minutos. Luego miró al Aurich jugando dos torneos y está colero en ambos torneos. No es fácil esto. Lo que es fácil es pedir buen juego y contundencia. Lo que es difícil es comprender que cada alienación que pone Cristal cada fecha muestra una producción distinta por las características de cada jugador y esto va seguir hasta que los jugadores se consoliden en la idea de juego de Ahmed. Mientras tanto hay que seguir luchando y seguir ganando con el equipo que pongan. El juego bonito, el jugar mejor, se logrará con más partidos. La mentalidad ganadora es incuestionable.

    ¡Fuerza Cristal!

    • de acuerdo. Estamos peleando los dos torneos. Y un detalle: suena amplia la lista de 27 jugadores, pero acá va algo importante de estos últimos 5 partidos.
      ¿cuántas veces ARRANCÓ cada jugador en estos últimos QUINCE DÍAS?
      4 veces: Penny, Estrada, Blanco,
      3 veces: Revoredo, Cossio, Cazulo, Ballón, Calca, Avila
      2 veces: Abram, Manicero, Loba, Balbin, Martinez, Chávez, Sheput, Chávez
      1 vez: Bernaola, Araujo, Urquiaga, de la Haza, Aquino, Beto, Pereyra Gonzales
      Rivas y Succar no fueron nunca del arranque.

      Estamos hablando que del equipo titular del último domingo: era el 4to partido en 15 días de 3 jugadores (penny, estrada, blanco), el 3er partido en 15 días de 6 jugadores (revo, cossio, piqui, ballón, calca, ávila) y el 2do partido en 15 días de SÓLO 2 jugadores (abram y manicero). Y en realidad Manicero jugó los 5 pero sólo arrancó en dos. Son datos importantes que el hincha no ve: jugar 3, 4 ó 5 partidos de alto rendimiento (aurich, guaraní, táchira, melgar y sump) para un jugador peruano no es algo común. Es más fácil criticar, en lugar de ahondar un poco más y ver la realidad. ESTAMOS EN CRECIMIENTO. PACIENCIA Y BUEN HUMOR.

      • Otro detalle Sr. Portocarrero: No todos juegan en un mismo puesto todos los partidos y no todos producen igual con diferentes compañeros. Revoredo – Abram producen diferente que Martinez – Revoredo, así como Manicero – Sheput los veo que se comprenden mejor que Manicero – Calcaterra. Recuerde que este último partido Estrada juega en su posición habitual y no en el otro extremo. Por eso sostengo que las alineaciones inéditas varían los rendimientos.
        Concuerdo en que Cristal ha tenido cinco partidos de alto rendimiento y ha sabido lucharlos a pesar del desgaste natural. El dato que muestra es interesante y que veré con más detenimiento: le rendimiento de un jugador peruano para quien no le es común la alta competencia. Supongo que esos trabajos que hacen con GPS sirven para determinar la capacidad física de cada jugador, sin embargo, creo que pesa en el jugador peruano la falta de costumbre de jugar a buen ritmo en pocos días. Habría que ver si esto es reversible en algunos jugadores.
        Y también concuerdo que Cristal está en crecimiento en su rendimiento, a medida que sus jugadores se complementan mejor. Paciencia y buen humor, eso no debe faltar, sobre todo en procesos de largo aliento.
        Saludos.

  2. Este partido sirve a Ávila para despertarse. A Calca para agarrar confianza, ojalá que le sirva el descanso al Piki y a Lobatón. Que Penny se de cuenta que tiene que salvarnos y ganar partidos con él. Abram muerda y muerda. Creo que le vi mejores pelotasos a Luis que a Martinez y Revoredo, hay que explotar eso. En todo caso que Abram sea el lanzador de la saga.

    Fuerza Cristal

    • sí, ojalá.
      En verdad tres de los tres mejores jugadores del 2014 aún no destapan: Loba, Ávila y Calca. Ojalá que vuelvan pronto. Ya volverán. Los extrañamos.

  3. En la mayoría de países se afrontan torneos paralelos. En Europa juegan la liga, la copa de la liga, la Europa League, la Champions League. Si bien es cierto las distancias son más cortas en Europa, los partidos tienen un ritmo más exigente. En Sudamérica pasa más o menos lo mismo. Desde hace muchos años esto es así en todo el mundo. En todas partes los jugadores también suelen mostrar cierta molestia por tener que afrontar tanta carga, pero así es la profesión que eligieron. TODOS los clubes que afrontan varias competencias a la vez sufren lo mismo. La grandeza radica en aquellos que se sobreponen y salen adelante haciendo bien las cosas, no en los que se quejan y ya tienen la excusa en la mano antes de empezar para justificar un fracaso.
    El Sr. Portocarrero dice “hoy no se le puede pedir al futbolista peruano jugar bien con tantos partidos seguidos encima”. Hoy no se le puede pedir. Antes tampoco. Es la misma cantaleta. Entonces ¿cuándo se lo podremos pedir? Uno ve jugar a equipos como Independiente Santa Fe y Emelec y definitivamente están en otra. Y ellos también salen de pretemporada igual que nosotros, juegan varios torneos paralelos igual que nosotros. Claro está que el fútbol colombiano y ecuatoriano nos llevan gran ventaja, sobretodo en preparación de menores, pero se supone que Cristal debería ser la esperanza para situar al fútbol peruano en ese nivel. Estoy de acuerdo en que recién estamos empezando pero sería hora de empezar también a erradicar esas excusas que nos alejan tanto de la alta competencia y mentalizar a nuestros jugadores que para lograr grandes cosas se requieren de grandes sacrificios.

    • No justifico, no busco excusas ni menos entro en “cantaleta”. Es la realidad. Hoy poquísimos jugadores (por no decir ninguno) del torneo peruano está preparado para jugar cada 72 horas por 22 días seguidos, y menos si estamos a dos meses de empezados. La inadecuada preparación física no aguanta “sobreponerse y salir adelante haciendo bien las cosas”. El jugador tiene su pico de crecimiento a los 18-21 años, después de eso se da una meseta que es poco variable.
      Hablar de Colombia, Ecuador, es un poco menos alejado que hablar de Europa. No hay comparación alguna con el fútbol peruano. Los ecuatorianos y colombianos tienen una gran preparación física, además del biotipo: por eso tienen tantos jugadores jóvenes en el extranjero que marcan diferencias desde los primeros partidos.

      Cuándo se le va a poder pedir? Cuando se empiecen a hacer trabajos físicos y competentes en todas las categorías menores. Seguramente las categorías menores de Sporting Cristal, cuando lleguen al primer equipo, lo harán.

      ¿A usted le parece que los jugadores de hoy si están preparados?

      • Obviamente no están bien preparados pero es que el tema de la seguidilla de partidos es algo que no cambiará y si Cristal pelea todos los años para alcanzar un torneo internacional entonces ya sabe a lo que se expone, por lo tanto, salir a mencionar el tema de la sobrecarga competitiva no tiene sentido.
        Yo tengo 40 años viendo fútbol y siempre ha sido igual cuando toca jugar la Libertadores. Cuando los resultados no se dan comienza a tomar cuerpo el tema de la sobrecarga de partidos. El desgaste es real pero si ya sabemos que será así ¿por qué quejarnos? Ese es el problema cuando un equipo se prepara solo para participar y no para competir.
        En 1971, Cristal contrató al alemán Rudi Gutendorf y se ve que ya desde esa época había interés en competir de manera diferente. Sin embargo, una vez más, la nefasta idionsicracia del futbolista peruano desbarató todo. Orlando La Torre declaró hace poco tiempo que él encabezó la camita a Gutendorf porque no aguantaban el ritmo de trabajo que imponía (¿Soto – Sampaoli?). Lo único que queda de su paso por Cristal fueron las barreras de madera que él mandó a construir para ensayar tiros libres y que hasta ahora creo que se usan.
        Mucha leyenda hay sobre el paso de Gutendorf por Cristal, pero la dirección era la correcta. Se quiso traer a un técnico proveniente de un país donde el fútbol se jugaba en serio y a alto nivel y la preparación física adecuaba ya se perfilaba como la base para el futuro atleta del fútbol. Pero fue un error querer cambiar a jugadores ya “formados”, con muchas mañas y malos hábitos.
        Es a los niños a los que hay que enseñar cómo ser un futbolista profesional y para eso
        Cristal encomendó al español Alberto Giráldez la preparación de sus generaciones futuras. Esperemos que con él hayan profesionales idóneos que continúen la línea de trabajo para darle a los jugadores desde pequeños la fortaleza que necesitan para afrontar esta profesión de futbolista, que cada vez es más seria y menos lúdica.
        En las entrevistas concedidas Giráldez remarca que a los jóvenes hay que formarlos para que tengan más cultura táctica y sepan tomar las decisiones correctas dentro del campo. No enfatiza tanto en el biotipo (este punto puede ser discutible) pero sí pondera la formación física y la nutrición.
        Considera que los frutos de su trabajo podrían verse en 4 o 5 años. Supongo entonces que a partir de ahí será el momento para poder pedirle al futbolista peruano, bueno, al menos al de Sporting Cristal, que rinda lo que debe rendir en la alta competencia.

    • No justifico absolutamente nada. Es la realidad: era entre el 3°, 4° o 5° partido arrancando de los jugadores que fueron titulares el domingo, en estos últimos 15 días. Si a eso a usted le parece que no afecta, entonces tendrá sus motivos que bien sabe medir con su “disparador de mentiras”.
      La decisión de Ahmed de incluir a estos jugadores, buena o mala, trajo como consecuencia el logro del objetivo planteado: terminar punteros al finalizar el mes de Febrero. Ahora empieza un nuevo ciclo con más recorrido, con más capacidad física y con mayor experiencia. Veremos como le va al equipo “alterno” este viernes cuando jueguen contra la USMP.
      Y como sabrá bien leer, también he criticado la forma de afrontar el partido y de los errores que se cometieron, más aún teniendo prácticamente el MISMO tipo de partido de hace 20 días contra Cienciano.
      Una vez más: no se quede en el detalle. Hay más párrafos y más análisis.
      Yo expongo mis ideas, y trato de ser lo más objetivo posible: las argumento con hechos reales y no con supuestos o “hubiésemos”.

      • ¿ que es eso de disparador de mentiras? , cuando se recurre al insulto es porque se acaban los argumentos.
        Yo solo expongo lo que a mi criterio es la causa de la merma del equipo en los 2dos. tiempos:
        – La inclusion de Ballon con un gran recorrido y el desplazamiento de Calcaterra de su posicion habitual ha originado un desorden en el medio campo.
        -Ese desorden origina su vez dificultad en la recuperacion de la pelota con el consecuente mayor desgaste al estar corriendo tras del balon, situacion que se manifiesta en mayor medida cuando esta ausente Loba, que es el unico que puede ordenar a esa volante
        -El propio Cazulo , que ya habia logrado ordenarse ,ubicandose como un 3er central,ha vuelto al desorden y termina como contra Tachira exponiendose fisicamente.
        -Tenemos un serio problema con los laterales
        -No hay quien haga la funcion que cumplia el Maxi Nuñez, quien no solo abria la cancha, sino que desbordaba por fuera y en diagonal y si no fuera suficiente marcaba goles.
        -El argentino Martinez hasta ahora no ha demostrado ser un central de jerarquia, ni siquiera manda a su defensa.
        Los argumentos referidos al desorden del medio campo, lo he escuchado de algunos comentariastas de radio y tv sin ir muy lejos su colega de esta pagina( palabra justa) comparte esa opinion, entonces no solo yo “disparo mentiras”,
        Basado en su argumento , de que todo es un problema de desgaste fisico, solo podriamos esperar que las cosas empeoren, ya se viene la revancha con la SMP y a renglon seguido el partido con Racing,sin embargo yo pienso que si Ahmed hace los correctivos tacticos y hace jugar a los que deben , se va a notar una mejoria y quien sabe si nos traemos un buen resultado de Buenos Aires, espero.

        • Estimado Flacotirador no es ningún insulto, ¿usted mismo en su cuenta de Twitter no dice “disparando a las mentiras”?. Entonces las dispara con un disparador de mentiras, o no? No lo considero un insulto, a menos que usted mismo lo haga. Le sugiero verificar la definición de “insulto”, antes de acusar que lo estoy insultando. Nunca ha sido así, ni lo será.
          Concuerdo con muchos de los argumentos que usted menciona, y los he expuesto varias veces en varios post previos.Ojalá pueda revisarlos.
          Y le repito: no se justifica nada; se dispara a la verdad. Si a usted le parece que los jugadores pueden rendir con tanta carga de trabajo y entrenamientos, entonces otras razones para el bajo rendimiento tendrá.
          Me alegro que comparta lo que escribe Alessandro, de eso se trata: de debatir. Hemos conseguido en él a un gran redactor y analista. Recordarle también que esta columna ha expuesto varias veces dichas falencias en previos posts.
          Nadie tiene la razón en el fútbol. Todo depende del Cristal con que lo Mires.
          Saludos.

          • Esimado Dr. ,veo que Ud parte de un error de interpretcion de lectura, ¿ como va confundir la frase ” disparando a las mentiras” con ” disparando mentiras”, los disparos se dirigen a un blanco con el fin de eliminarlo, entonces es logico y obvio que no disparo mentiras sino que intento combatirlas. Bueno supongo que un lapsus lo tiene cualquiera. En lo que respecta al tema futbol ,se puede discrepar amigablemente.

  4. Jajaja. Tan irrelevante. Pero bueno, entonces me corrijo: “su disparador de las mentiras”. Gracias por identificar tan importante y trascendente “lapsus”.

  5. Yo pienso que el problema del desgaste físico pasa también porque el DT demora mucho en hacer los cambios y porque improvisa a jugadores en otros puestos. No solo el jugador demora en acomodarse al juego sino que ocasiona un mal funcionamiento del equipo.
    El ingreso del Picante para jugar por las bandas no le dió resultado.

    • De acuerdo. También pasa por eso: demora en oxigenar y ampliar la cancha. Influye mucho el timming de los cambios El cambio de Gonzales debió ser antes, y Picante debió entrar por Blanco. Quizás a Edinson Chávez en una de las bandas extremas hubiese sido bueno.

  6. Vamos a hacer honor al seudonimo y dispararemos, no voy a decir a mentiras para no ser ofensivo, dire entonces a erroneas sensaciones, recurriendo a las frias estaditicas.
    Cristal ha jugado 7 partidos en ese mismo lapso la SMP solo 5, a priori podriamos suponer que losjugadores de Cristal han tenido mas minutos que ellos, sobre todo teniendo en cuenta como terminaron ambos equipos su partidos.
    Estos son los minutos de los que mas jugaron en ambos equipos(sin contar lo porteros):

    SMP MIN. CRISTAL MIN.
    VASQUEZ 450 ESTRADA 507
    ALVAREZ 450 REVOREDO 450
    CORSO 431 BALLON 450
    CANOVA 423 CALCATERRA 438
    HOHBERG 411 CAZULO 432
    FREIRE 392 AVILA 413
    VELASCO 385 BLANCO 399
    SANCHEZ 360 LOBTON 296

    TOTAL 3302 TOTAL 3385
    Como se puede apreciar los numeros son muy similares, entonces ¿como lo explicamos? ¿mejor preparacion fisica por parte de la SMP, ? o ¿ nosotros estamos corriendo mas y mal ?

    • Yo le explico Don flaco que tira.

      La USMP comenzó su pre-temporada el lunes 5 de enero en lo que significa trabajos físicos, Sporting Cristal lo hizo 7 días después, el 12 de enero.

      USMP jugó todos los partidos a nivel local, Sporting Cristal jugó 2 partidos a nivel internacional más 5 partidos a nivel local.

      USMP por lo tanto tiene buen ritmo de competencia local con mayor tiempo de preparación física ademas.

      Sporting Cristal jugó 2 partidos a nivel local con los jugadores que menciona, descansó y jugó a nivel internacional, descansó nuevamente y volvió a jugar torneo internacional, finalmente, ese mismo equipo jugó este domingo ante un equipo que tiene un ritmo adecuado y mayor tiempo de preparación física (Lobatón no jugó el domingo, no sé por qué lo incluye).

      En resumen, Sporting Cristal necesita más partidos para poder adquirir ritmo de competencia, que no significa lo mismo que tener un buen o mal estado físico, porque Sporting Cristal el dia domingo físicamente no tuvo problemas hasta el minuto Universitario, es decir el minuto 70, aproximadamente, no es fácil ir de una velocidad a otra sin siquiera tener muchos minutos de competencia, la USMP no ha tenido que hacer ese cambio, solo mantuvo su idea y su condición.

        • Endeble es su autoestima y razonamiento.

          ¿Donde está lo faltoso?

          El Flacotirador = Flaco que tira (balas, perdigones, objetos).

          ¿Donde está la falta?

          Quienes no tienen argumentos se refugian en lloriqueos.

    • A ver. Como no solo los minutos afectan el tema físico, procederemos a ampliar el panorama.

      1. Inicio de Pretemporada
      a. USMP empezó pretemporada 05-enero
      b. Sporting Cristal empezó el 12-enero
      La USMP tiene SIETE días más de PT (ya quisiera el profe López haber tenido la mitad de estos). Ya sabemos la razón por el cual el inicio “tarde”: los jugadores salieron de vacaciones el 22 de diciembre.

      2. Desde el inicio del Torneo Inca (7 de febrero para ambos), estos son los partidos que se han jugado. Desde el 7 de Febrero hasta el 01 de Marzo hay un total de 22 días
      a) Sporting Cristal ha jugado un total de 7 partidos en 22 días. Promedio de 1 partido cada 3.1 días
      b) La USMP total de 5 en 22 días. Promedio de 1 partido cada 4.4 días

      3. Viajes de cada equipo
      a) USMP viajó fuera de Lima DOS VECES. Estos fueron Chiclayo y Cusco, se dieron en SIETE días: entre el 07/febrero y el 15/febrero. Eso es un viaje cada 7 días, los cuales fuero ya hace 15 días.
      b) Sporting Cristal lo hizo TRES veces. Los tres viajes de Sporting Cristal (Melgar, Aurich y Guaraní): fueron en SIETE días (entre el 14 y el 21 de febrero). Esta seguidilla de viajes fueron hace 8 días.

      4. Días de Descanso desde iniciado la Pretemporada, hasta el 01 de Marzo.
      a) USMP descansa cada día post cada partido y en su pretemporada descasaba todos los domingos. En el Torneo de Inca ha descansado 5 días, y en la pretemporada otros 4. También influye que los jugadores de la USMP dormían todos en casa, y su rutina muy rara vez (menos de 5 días) fue a doble horario. Es decir, tuvo 09 días de descanso entre el 05 de enero hasta el 01 de marzo (52 días). Eso es un día de descanso aprox por cada 5 trabajados.
      b) Sporting Cristal ha tenido CERO días de descanso desde el 12 de Enero hasta el partido del último domingo. Eso es 47 DÍAS CONTINUOS DE TRABAJO, SIN DESCANSO. Comparando pretemporadas, El plantel de Sporting Cristal trabajaba: un día doble horario, los jugadores dormían en el Club, y a la mañana siguiente volvían a entrenar, para en la tarde ir a sus hogares, y en la mañana siguiente repetir el doble horario y dormir en el Club. Era un Doble Horario, dormir en el Club y a la mañana siguiente mono horario. Así sucesivamente desde el 12 de enero hasta el 6 de Febrero. Me hace acordar a la época donde fui interno de medicina, con la pequeña diferencia que yo lo hice por 365 días.

      5. Pasemos a los minutos por jugador, de los once que arrancaron el Domingo desde el 07/Febrero. No veo motivo por el cual no contar los minutos de ambos arqueros, claro que influye.
      Penny 540, Farro 450
      Revoredo 450 Alvarez 450
      Abram 200 Canova 423
      Estrada 511 Corzo 431
      Cossio 270 Vasquez 450
      Cazulo 432 Cartagena 220
      Ballon 450 Sanchez 360
      Calca 436 Freire 390
      Manicero 306 Hohgberg 409
      Blanco 399 Velasco 388
      Avila 402 Mana 300

      6. Ahora, para hacerlo más específico, veamos la cantidad de minutos que tuvo cada jugador que jugó el pasado domingo, desde el 14 de febrero hasta el 01 de Marzo. A estos hay que incluirle TRES VIAJES a varios de SC y UN viaje a los de la USMP, incluir también los días de descanso ya previamente expuestos y el hecho de jugar 5 partidos en 15 días de SC y 3 en 15 días de la USMP. Pasemos a los minutos.
      Penny 360, Farro 270
      Revoredo 270 Alvarez 270
      Abram 200 Canova 243
      Estrada 331 Corzo 270
      Cossio 270 Vasquez 270
      Cazulo 252 Cartagena 220
      Ballon 270 Sanchez 270
      Calca 270 Freire 210
      Manicero 285 Hohgberg 229
      Blanco 364 Velasco 220
      Avila 242 Mana 225

      CONCLUSIÓN
      1. Sporting Cristal tiene menos días de pretemporada.
      2. Sporting Cristal tiene más partidos jugados, y menor cantidad de días entre cada partido
      3. Sporting Cristal ha viajado más y en menos días
      4. Sporting Cristal NO ha tenido días de descanso.
      5. Para el partido del último domingo, referido a los titulares, contando los minutos de los últimos 15 días, Sporting Cristal tiene SIETE jugadores con más minutos que la USMP, la usmp SÓLO uno más que SC y tres jugadores de ambos equipos con los mismos minutos
      6. Para el partido del domingo, referido a los titulares, contando los minutos desde el inicio de temporada: Sporting Cristal tiene también SIETE jugadores con más minutos que la USMP, la USMP tiene tres más que SC, y sólo uno de ambos equipos con la misma cantidad de minutos.
      7. Como usted afirma, los números son similares, pero hay más análisis detrás de esos números. Además, además de superarlos en números. Estos no se pueden extender más, debido a que los partidos no duran más que 90 minutos. Diez minutos, a partir de los 300 ya jugados no son para nada despreciables. Para nada.
      6. No. No estamos corriendo mal, y tampoco la USMP tiene mejor preparación física. Nosotros hemos tenido más desgaste por la mayor cantidad de minutos, viajes, días trabajando y la menor cantidad de días descansando.
      8. Incluyamos algo que no puedo medir debido a que no he hecho las evaluaciones respectivas a cada uno: el desgaste y estrés mental que producen los partidos de local, de copa, de viajes, del hincha, de perder puntos ganados en los últimos 7 minutos, y de estar tanto tiempo separado de la familia. La frase “para eso se les paga”, no aplica bajo ningún aspecto, así que espero no la mencione. Son personas, y conviven con la presión.
      9. ¿La apretada agenda que ha tenido SC (viajes, minutos, días trabajados, días de descanso, etc), comparable a la agenda de la USMP?
      10. Para un próxima ocasión, recomiendo afinar la puntería, ampliar el zoom para así ver el panorama completo y por último utilizar las balas adecuadas para que impacten adecuadamente a las “falsas sensaciones”. Con esto, usted podrá defender a capa y espada su seudónimo. Claro, esta es solo una sugerencia de una persona que tiene “un error de interpretación” y además puede tener “un lapsus”, que usted puede no tomar.
      Saludos y gracias por el tiempo de leernos. Lo apreciamos todos.

      • Me sorprende ,que se tomen este asunto como un tema personal, con puyas, ironias , y con relevos que me recuerdan esas peleas de catchascan, solo me quedaria esperar que todo el “staff” pretenda hacerme bulling (risas).
        No se trata de exhibir farragosas explicaciones , en las que poco faltaria computar hasta los segundos de cada jugador,como si con ello se zanjara el asunto.No voy a comparar con el resto de los equipos del grupo de la copa Inca, todos ellos con mejor respuesta fisica, porque evidentemente hay diferencias en un caso y otro ,ellos no han jugado dos partidos por la Libertadores , pero tampoco tienen el abundante plantel de SC.
        Comparemonos con el equipo del año pasado, el 2014 se inicio la pre temporada el 20/12 , y debutamos en la copa contra Paranaense el 29/01, aproximadamente 40 dias despues, fiestas de fin de año interpositas.Este año comenzamos el 09/01 ( examenes en la mañana y primer entrenamiento por la tarde) y jugamos el partido con Guarani el 18/02 , es decir aprox. 37 dias despues ( sin fiestas que perturban) , es decir situaciones muy similares, sin embargo el equipo de año pasado, no tuvo, en lo minimo problemas de orden fisico o ritmo o como quiera que se le llame, el equipo corrio y metio como nunca durante ambos partidos y si se perdio la clasificacion fue por cuestiones del futbol.
        Inclusive uno de los factores en contra, que siempre se menciono, de que lo equipos peruanos iniciaban la copa saliendo de la pre temporada sin haber empezado el torneo local y por ende sin los partidos necesarios para llegar en optimas condiciones, situacion que este año no se dio ,por que esta vez se llego con tres partidos dela copa Inca.
        Es indudable que algo tiene que estar pasando, ya estamos a casi dos meses desde el inicio de la pre temporada, ya no deberiamos estar hablando de ello, ahora bien cada uno tiene su interpretacion de la realidad, pueden ser antagonicas o tener puntos de contacto, pero nadie se puede arrogar el derecho de creerse dueño de la verdad y peor aun descalificar a quien discrepa y menos usando terminos inadecuados.
        Creo que este asunto ya se hizo demasiado largo y por mi parte lo doy por concluido , le retorno mis saludos y sinceramente espero que en futuros temas tengamos mas puntos de coincidencia en nuestros intercambios de opiniones.

        • Ya salió por la tangente. Nadie se toma el tema persona, no lo conocemos. Si le doy explicaciones tan extensas y minuciosas es debido a que usted me está cuestionando y asume que le estoy dando “falsas sensaciones”.
          Ya no voy a regresar a discutir el 2012, porque ya lo hicimos una vez. El 2014 no habían dos torneos a la vez, y ya vimos como el equipo se terminó cayendo (en lo futbolísitco y físico). Además, ambos años no son comparables debido a que en ese año no se jugó la fase de grupos de la copa libertadores. GRAN DIFERENCIA. INMENSA.
          Si realmente lo da por concluido, entonces no la deje picando porque definitivamente le daré mi opinión a su comentario.
          Por lo demás, i agree to disagree. Nadie tiene la razón en el fútbol.
          Saludos, y no deje de sorprenderse: nadie tiene nada personal contra su persona, estimado Flacotirador.

  7. Sinceramente creo que a este equipo le falta mucho todavía y esperemos que con el pasar de los partidos el equipo vaya mejorando. Lo primero que tendría que mencionar es la respuesta a una pregunta un poco retórica que dejó el Sr. Portocarrero: Calcaterra y Ballón no deben jugar juntos y mis razones son las siguientes:
    a) Que jueguen juntos implica que Calca se vaya a la banda y personalmente pienso que él no tiene la velocidad necesaria para generar desequilibrio por su banda. Además tampoco conoce el puesto pero definitivamente su principal limitación para esa posición creo que es la velocidad, en ese puesto es crucial ser rápido.
    b) Si bien Ballón me parece que ha sido un gran jale para este año, pienso que su presencia en el medio sector (gracias a que evita que Calcaterra juegue ahí) le quita opciones de salida al equipo. Tanto en el 2013 como en el 2014 el equipo salía principalmente con Calcaterra quien bajaba a recoger la pelota de los centrales para salir tocando. Lobaton hacía esa tarea mucho menos que ahora y por ello tenía menor desgaste físico. Hoy Loba tiene que bajar a recoger la pelota y también subir para organizar el ataque, por eso terminó el 2014 durando el partido completo y hoy sólo 70 (Creo que en las finales también se esforzó como lo hace en los partidos de Copa). Es cierto también que antes teníamos a Yotún y hoy también es una opción menos de salida clara.

    Si Calca o Ballón no pueden jugar juntos entonces nos falta un extremo. Gonzales no me gusta nada y Arroé tiene con qué pero seguro está muy falto de fútbol. Habría que buscar opciones pero lo veo difícil no sólo porque no se me vienen a la mente muchas opciones nacionales (tenemos 5 extranjeros) sino también porque el equipo tiene un forado económico importante después del frustrado pase de Ávila. En mi opinión quién mejor puede cubrir esa posición en este momento es Manicero, me gustaría verlo.

    Por otro lado en cuanto al tema físico personalmente tengo mis dudas. Sí bien sí estoy de acuerdo en que influye mucho no haber tenido descanso desde que empezó la pretemporada así como también afecta haberla empezado tarde; también es cierto que, salvo Blanco y Estrada, ningún jugador ha jugado 90 minutos más de 2 partidos seguidos. Es más, la mayoría de los que jugaron el domingo no viajaron a Arequipa o a Chiclayo entonces si bien hay jugadores como Blanco que vienen de rajarse con Aurich un sábado, rajarse con Táchira un martes para volver a jugar un partido intenso el domingo; también hay jugadores como Ávila, Martínez, Ballón o Calcaterra que después de Paraguay (9 días antes de USMP), no habían vuelto a viajar y que tuvieron 5 días entre este partido y el anterior (y 6 días en Lima antes que ese). Por eso pienso que la seguidilla de partidos no es tanto una razón para que los jugadores como los que mencioné sientan el desgaste pero sí pienso que es altamente probable que se deba que comenzamos la pretemporada demasiado tarde.

    • De acuerdo; las razones del bajo rendimiento no son solo físicas, es más son las de menos, en estos 15 días de partidos cada 3 días hubo dos equipos, la mayoría de los que jugaron con la USMP no participaron de los viajes a Chiclayo y Arequipa, por lo que suena a excusa decir que el equipo ya no tenía piernas el domingo.

      Simplemente la USMP nos superó futbolísticamente, y como mencioná el Post, mereció ganar, ahora porque nos superó, eso ya es otro cantar, tratar de encontrar esa respuesta seguro que tiene muchas aristas, dentro de ellas el sistema táctico que emplea Ahmed con jugadores fuera de sus posiciones naturales (no lo digo solo por este partido), la escasa capacidad de salida con pelota jugada que tenemos, malos cambios, equivocaciones en su momento y en las posiciones, etc.etc.
      El profesor Ahmed puede ser muy estudioso, pero aún no encuentra una manera de jugar en este año como si la encontró a fines del 2014; consideró que la partida de jugadores de nivel como Yotum y Maxi, que nos daban salida clara, y la merma de Avila, además de la poca seguridad de nuestro arquero y defensas, están influenciando en este rendimiento que para mí deja mucho que desear.

      • Con respecto al tema en discusión lo primero que se me ocurre es que el problema del equipo es psicológico. No hay alguien que lo empuje a seguir buscando goles después de haber conseguido la ventaja y esto es algo que viene desde el año pasado. Nos dedicamos a cuidar nuestro resultado y con el pasar de los minutos el rival va creciendo y se va envalentonando. Creo que es un mensaje contradictorio el de Ahmed donde en las conferencias dice que él sale a buscar los partidos en todas las canchas (y sí lo hace) pero después él es el primero en empezar a hacer cambios defensivos cuando estamos arriba por un gol y faltan 20 min más por jugar. Me parece que le termina pesando la inexperiencia.

        Fuera de eso creo que el equipo mejorará su rendimiento en general cuando encuentre más alternativas de salida limpia. Tal vez probar con darle a Ballón una tarea más mixta como la de Calca el 2014 y ver cómo le va.

        • Partido vs Guaraní, después del 2-0: tuvios 3 opciones de gol (avila, pereyra, calca). Ellos dos (ambas terminaron en gol)
          Partido vs Táchira, después del 1-0: tuvimos 4 claras (penal, blancox2, y avila). Ellos sólo una (terminó en gol)
          Partido vs USMP, después del 2-1 tuvimos 2 contras claritas de jairsinho que no decidió bien. Ellos tuvieron 3 que fallaron debajo del arco.
          Partido vs Cienciano: nuevamente 2 contras de jairsinho que no decidió bien. Cienciano sólo tuvo una clara
          Partido vs Muni: fuimos recontra efectivos. Cada que llegamos, era gol
          Partido vs Aurich: creamos más cantidad de opciones en ambas situaciones: debajo del marcador y con ventaja
          Partido vs Melgar: fue el único partido donde después de estar a favor, considero que no creamos opciones claras.

          Entonces, ¿de qué problema psicológico estamos hablando? ¿seguro que ahmed se contradice? Ha sido sólo un partido donde no supimos salir adelante después de estar a favor (vs melgar).

          Con respecto a los cambios, estoy de acuerdo en parte. Demora demasiado en hacerlos (gonzales debió entrar antes, pejm). Cuando hace cambios ofensivos (pejm en Guaraní), se le critica por que no hace defensivos (paolo de la haza por chavez), y cuando hace defensivos (paolo el último partido) por qué no hace ofensivos (para mi debió entrar sheput). Creo que a veces criticamos con el resultado puesto (me incluyo).

          Yo sostengo mi posición: el día que seamos EFECTIVOS, se soluciona el problema. Ahora, estoy convencido también que el tema de la efectividad pasar por un bajón en el aspecto físico.

          Hoy, a dos meses de pretemporada, estoy conforme tanto por lo resultados como por el juego del equipo. Hay muchas cosas que corregir y mejorar, seguro también. Veremos que pasa con el transcurso de partidos y meses.

          • “estoy conforme tanto por lo resultados como por el juego del equipo”
            tal vez sea generacional, pero los hinchas noventeros jamás estaremos conformes con tirarnos atrás para cuidar un golcito, jamás nos gusta ver a la Celeste regalando pelota y campo al rival, tal vez sea un tema de identidad por lo que vimos a la Máquina Celeste (tanto a nivel local como internacional); así con el juego actual, cuesta estar conformes, al menos para mí “No es el Cristal que quiero ver”

          • Lo siento por la tardía respuesta y de hecho creo que continuaremos esta discusión en el siguiente post a pesar de que lamentablemente no he podido ver el USMP-Cristal ya que actualmente no estoy fuera del país y la diferencia horaria lo hace imposible. Con respecto a lo expuesto tienes toda la razón en que sí creamos situaciones pero me parece que el tema va más allá de eso. Un ejemplo de otro factor importante es ver dónde se paran las líneas, es notorio que cuando se acerca el final de los partidos el equipo se va metiendo en su arco. Además me parece que me malinterpretaste un poco con lo de que el equipo se tira atrás cuando va ganando: no es un efecto inmediato sino que con el correr de los minutos el equipo se va apagando. Contra el Táchira por ejemplo si bien sí creamos ciertas situaciones me parece innegable que en el 2T nos dominaron hasta que empataron el partido, luego recién el equipo mostró otra actitud y salió a buscar el partido. Fue así que generó el penal (esa situación de gol y una de blanco no fueron con el marcador a favor). Entonces ¿si el equipo tenía físico para ir a buscar el partido porqué recién lo hizo cuando nos empataron el partido? Tal vez sea por relajo de los jugadores, pero definitivamente físico no lo es.

        • si javier. sólo tuve 8-9 años en la época del tricampeonato; por lo tanto no pude vivir lo que realmente significó el tricampeonato y las libertadores. Veía pero no entendía la magnitud ya que eran los inicios de mis pocos conocimientos hacia el fútbol. Podría decir que entiendo fútbol aprox desde el 2002 (15 años). Hemos vivido casi una década de sequía (2005-2012), donde pasamos a pelear la baja. Quizás la palabra conforme suena muy limitante, no es lo que quiero para el equipo, no me conformo con estos resultados. Obviamente quiero más. Pero hasta hoy, febrero, y contextualizando todo lo que significa este cambio mental y futbolísitico: repito que estoy de conforme con lo hecho porque estoy seguro que estamos en el camino correcto. El tiempo dirá si fue así o no. Estamos en proceso a que sea “El cristal con que te quiero ver”.
          Saludos, gracias por el comentario; un gusto conversar con personas que vivieron y entendieron toda la época dorada del club.

    • Hola José Antonio
      De hecho, los que han jugado los dos últimos partidos seguidos (táchira y usmp) son: penny, revoredo, estrada, cazulo, ballon, manicero, calca, blanco y avila. Estamos hablando que 9 de los 11 titulares jugaron 2 partidos entre el martes y el domingo. Los otros (Abram, Cossio) habían jugado vs aurich 8 días atrás. Es innegable que el físico afecta, y sobre todo a esta altura del año. Estoy seguro que mientras más avancen los meses, el físico del colectivo mejorará. Si mi comentario de más arriba, podrá ver cuántos partidos/minutos ha jugado cada uno en estos últimos partidos; y de hecho influye.

      Por otro lado, pienso igual que Calca se desperdicia de extremo. Quizás utilizando un 4222, pero no resulta porque perdemos mucha profundidad en bandas. Ultimamente estamos viendo a un Calca más por el medio que por extremo. Para mi la clave de todo esto es que los laterales pasen; si eso ocurre, ten por seguro que nos olvidamos del tema de Calcaterra. ¿Y si sacamos a Cazulo? Volvemos al 41221. Con Ballón de ancla tal cual jugaba en la USMP. Y de extremo izquierdo manicero (que una de sus mejores virtudes es hacer la diagonal interior de izquierda a derecha), pereyra de 9 y ávila de extremo derecho (donde tuvo su mejor rendimiento, con mosquera). Pero creo que sería demasiado exigente sacar a Cazulo. Entonces habría que decidirse o por Calca o por Ballón. Ahora, la decisión de Ahmed de incluir a ambos es (según sus palabras) “darle mayor balance defensivo en el mc” al equipo. Sólo el tiempo decidirá cual fue la mejor decisión. Confío en que Ahmed tomará la mejor. Gracias por el comentario

      • Es raro no? Tiene sentido el punto de Ahmed, incluir a un jugador mixto más en desmedro de un punta. Tiene sentido pensar que se equilibrará el sistema defensivo, pero no ha ocurrido. Cristal sigue teniendo problemas atrás, de repente no se trata de un sistema si no de hombres, por más que se coloquen a 3 contensión netos, si el back falla no hay remedio, quizá ahí pueda estar la cuestión.

        Fuerza Cristal, saludos

      • Claro, soy conciente que casi todo el equipo había jugado el martes pero me da la impresión que lo dices como si fuese algo que no se puede hacer nunca. Vamos, el año pasado tuvimos una seguidilla de partidos muy fuerte al final del año y sólo sentimos el desgaste físico en los últimos 2 partidos. Me dirás que los partidos de Copa tienen otra exigencia física pero en el 2013 también tuvimos una seguidilla tremenda y el equipo sólo resintió el rendimiento después del empate a 2 con Alianza. Osea que esto de jugar a mitad de semana y el fin de semana no es algo que no se pueda hacer si se viene con una semana de descanso antes del primero de estos 2 partidos. Además de martes a domingo hay 5 días y no 3 o 4 como normalmente sucede entre un domingo y un miércoles. Es por eso que sinceramente dudo que el problema haya sido netamente físico.

        Personalmente no sé qué tanto puede haber influido el haber empezado la pretemporada tarde (lo que llevó a que el equipo entrene sin descanso) pero dudo que realmente tenga un efecto tan grande.

        • En 2013 nos goleó Aurich, nos goleó Melgar, empatamos 2 partidos contra Libertad quien sabe por qué, Tigre nos pasó por encima, el mismo Palmeiras nos pasó por encima y no hablo en Brasil, hablo del partido en el Callao, del cual el profe Mosquera habla cosas que no son hasta ahora (y eso que Palmeiras puso suplentes), tan solo le ganamos a rivales débiles como Cienciano, Inti Gas, jugamos ese gran partido con Alianza y poco más, Tigre vino con el B a Lima y debimos golear pero tampoco lo hicimos, en fin, sí nos costó esa seguidilla, pasa que ese campeonato de 2013 fue de tan bajo en nivel que aun así nos alcanzaba para mantenernos en los primeros lugares.

          La pretemporada es clave, la empezamos 1 semana luego del resto, salvo Aurich y ahí ves las consecuencias. Menos trabajo físico-balón y constantes cambios de nivel de intensidad física. Aparte de falta de ritmo de competencia obligatorio. Es complicado, y no es culpa de SC, el campeonato anterior no debió extenderse tanto.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación