El Análisis. Sporting Cristal 0 Racing Club 2

El Análisis. Sporting Cristal 0 Racing Club 2

Por -
18 1980

“Creemos en esta forma de jugar”, había dicho Jorge Cazulo después del empate contra Táchira. Y esa forma de jugar es ir hacia adelante y siempre proponer, iniciando el juego desde los centrales. Y se corren riesgos. Los riesgos en algún momento incluirán errores. Y en esa zona el error se paga con un gol. Es el riesgo por intentar seguir y creer en una idea. Estoy seguro que Daniel Ahmed sabe que con cualquiera de nuestros centrales, que no se caracterizan por tener buen pie, ese riesgo será aún mayor. Sabiendo eso decide ir con ellos, porque cree en esta idea. Podremos criticar el error y los riesgos de distintas formas y cuantas veces queramos. Pero es por esta idea, y los riesgos que esta involucra, que hoy estamos donde estamos y jugamos como jugamos.  Esos riesgos se corrieron ayer, se corren hoy y se correrán mañana. No lo duden. Partido analizable hasta el minuto 76. Partido de rendimiento colectivo muy similar al del martes pasado en Avellaneda. Esta vez con más opciones claras para Racing Club, y pocas para nosotros. Antes del 76, Racing tuvo 4 opciones claras, que normalmente terminan en gol. Diego Penny los evitó. Y no caigo en la exageración si digo que debíamos, mínimo, estar 0-2 abajo. Para nosotros, ninguna tan clara. Las individualidades iban a marcar la diferencia. En Avellaneda fue un enganche y acá lo venía haciendo Diego. Hasta que en el 76. Renzo Revoredo cometió el error en salida por intentar. A partir de ese momento Sporting Cristal cayó en la desesperación y Racing puso más gente atrás. Ahí se acabó el partido. “Es más fácil despejarla que intentar salir jugando”, escuche ayer. Terrible. Hablar es gratis. Yo prefiero evitar quedarme en el error. Evito quedarme en lo simple. Hay dos cosas que le reclamo hoy a Daniel Ahmed.

ballón
Milito siempre bloqueando la salida clara de Sporting Cristal: Ballón

Y considero que son causa consecuencia. Empecemos por la primera. Habíamos comentando ya que Diego Cocca nos iba a tener bien medidos. ¿Quién fue el jugador más tapado ayer, con respecto a Avellaneda? Carlos Lobatón. Puso a Videla muy cerca a Loba. Hacer eso es mucho más sensible que la ausencia de Diego Milito. ¿Entonces quién debe apoyar a Loba? Horacio Calcaterra. Entonces puso a Aued cerca a Calca. Loba y Calca tapados. Chau juego de Sporting Cristal. A esto, Cocca le sumó que Romero/Pillud sigan a Cossio y Camacho/Grimi a Estrada. Y que Milito/Bou tapen siempre la salida más limpia que tuvimos en Avellaneda: Josepmir Ballón. Resultado: ¿cuántos pelotazos vieron de Martinez y Revoredo para Irven y Blanco? Innumerables. Eran los 1.71m y 1.69m del Chapa e Irven (respectivamente) contra los 1.88m de Cabral y los 1.87m de Sánchez. Así no. Así disgusta. Así es poco productivo. Así era imposible. Obligando a Sporting Cristal a hacer eso, era esperar que Milito y Bou algo hagan, como siempre suelen hacer. O por último, esperar un error. Es muy fácil hablar después de un partido. Todos somos generales después de la batalla. Pero ya habíamos hablado que si Daniel Ahmed quería ganar el partido, algo nuevo hubiese tenido que hacer. Adelantar los movimientos de Cocca. Ganarle en la Pizarra. Ahí estaban los 3 puntos.

presion racing
Presion Rácing a la salida de Sporting Cristal. Cazulo siempre sólo. Resultado: pelotazos a Irven y Chapa.

Hay un nombre que no estamos mencionando. Y ahí creo que estaba la clave del partido. Con Loba y Calca bloqueados por Videla y Aued, se hizo un 2 vs 2. El resto ya tenía marcas establecidas. Había uno más en nuestro mediocampo que trataba de romper líneas, que trataba de buscar los espacios que las marcas a Loba y Calca dejaban. Uno más que siempre (SIEMPRE) estaba sólo. Cada vez que encontraba esos espacios y recibía, pero ejecutaba mal; como normalmente lo hace en el “último pase”. Hablo de Jorge Cazulo. Y más aún, hablo de su posición. Numeralmente tuvimos 3vs2, pero en realidad fue 2vs2. Ahí debió estar la sorpresa y el jaque mate de Daniel Ahmed: poner a un jugador que sepa romper líneas y sea trascendente cuando las rompa. Debió ser esa la posición de Josepmir Ballón; y retroceder a Jorge Cazulo a ser líbero. Con Ballón ahí estoy convencido que los pelotazos hubiesen sido menos y la capacidad de hacer daño rompiendo líneas hubiese sido mucho mayor. Ahí debiste ganar el partido, Daniel. Un verdadero volante era la clave. Definitivamente esto es sólo un supuesto, pero lo considero muy cerca a la realidad y de lo que vi ayer.

352
La posición de Cazulo nunca tuvo marca.

De nuestra manera, y a nuestro estilo, hoy estamos con expectativas reales de poder clasificar a octavos de final. Va a ser muy difícil, definitivamente. Yo no voy a responsabilizar a Renzo Revoredo de la derrota de ayer. Son jugadores valientes y que están convencidos de la idea y forma de jugar. Yo hoy los aplaudo y les digo que no dejen de ser valientes y que sigan por este camino. Es este el camino, que incluye riesgos, por el cual hoy estamos donde estamos y jugando de manera competitiva. Son errores que ocurren por riesgos tomados. Riesgos por haber aceptado una manera de jugar. Una manera valiente y de buen fútbol. No me importa perder por tratar de jugar fútbol. Sí, tirar un pelotazo es más fácil, pero menos productivo. Estas últimas fechas han sido detalles individuales que nos han quitado la derrota (Araujo, Sheput, Revoredo, etc), pero no nos quedemos en eso. Aplaudamos el colectivo. Los errores individuales se van a poder (y estoy seguro) corregir. Es el camino. No sé si alcanzará. Pero sí estoy convencido que a Venezuela vamos a ir a hacer un gran partido. “La Copa Libertadores es para valientes”. Ahora jugamos la punta contra FBC Melgar, que seguro hará algo muy similar: esperar con varios atrás, Zuñiga-Ruidiaz presionando a los centrales y jugar a contras. Hay que ganarle a ese equipo que nos jugó sucio y mal en diciembre del año pasado. Hay que ganarle jugando fútbol. Nos vemos el sábado. Vamos a seguir arriba. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

0 652

5 1417

18 COMENTARIOS

  1. Estimado:
    Siempre leo tus columnas que me parecen acertadas e interesantes. Me parece que el partido de ayer no estuvo mal planteado, pero el segundo tiempo parece que se conformaron con el empate y Racing aprovechó el regalo. Dices que los errores individuales se van a corregir, pero no te parece que ya se le acabó el crédito a Revoredo? sus deficiencias son constantes, y no estamos esperando a un jovencito a que terminé de cuajar. me parece que ya pasa los 30. Creo en la propuesta de Ahmed, pero me parece que podría necesitarse cambios. Prefiero a que se equivoque Abram a los 19 años, que si tiene por aprender, antes que Revoredo. Me parece que la banca le hará bien. Hasta el mismo Bernaola del cual todos estamos hablando bien debería tener oportunidad. Ojalá que se pueda enmendar para la 2da mitad del año. Igual seguiremos alentando y yendo al estadio, pero me parece q los comentarios respecto a este partido en general a nivel de esta página han sido muy poco críticos, ojalá se pueda ser un poquito más objetivo
    saludos

    • Hola Jano. Gracias por los comentarios.
      Efectivamente, comparto con que Ahmed plantea bien el partido, pero considero que, respetando el orden establecido, agregar a Ballón al mediocampo para romper líneas.
      Parte de la correción de dichos errores es el recambio de nombres. Concuerdo de que Abram o Bernaola deben ser titulares. Vamos a ver que pasa en las siguientes semanas.
      Hemos tratado de ampliar las secciones para así ampliar las opiniones hacia nuestros lectores. Algunos creemos que todavía estamos en un proceso de cambio y que vendrán más errores.
      Muchas gracias por leernos, esperamos siga así.
      Saludos

  2. Es que no se critica tan solo por el error sino por la reiteración del mismo.
    Ud. dice que Ahmed sabe que sus centrales no tienen buen pie, entonces, digo yo, ¿no era hora ya de buscar un central que sepa con la pelota en los pies para así minimizar el error? Y esto Ahmed lo sabe desde hace más de un año. Considero que ya raya en la negligencia insistir con jugadores que no tienen aptitud para determinado puesto. Esa terquedad tiró abajo toda la chamba de ayer. Evidentemente un central con buen juego también puede equivocarse, pero vamos, también me va a dar más garantías. El estilo nunca se va a poder desarrollar a plenitud si el técnico no cuenta con un plantel que le de garantías. Y esa es chamba también del entrenador, saber identificar a los jugadores que le van a responder.
    Es cierto que se quiere imponer una forma de jugar que respete la pelota a base de tenerla. Yo ví ayer, así como en Avellaneda, bastantes momentos de posesión de Cristal, pero… transversalmente, o sea, con poca o cero profundidad. Nominalmente mandamos dos delanteros pero tendrian que ser cuatro en varios momentos del partido ya que los laterales deberían sumar mucho en ataque. Pero no fue así. Estrada y Cossío básicamente se quedaron en su zona de confort, quizás por falta de confianza para hacer el ida y vuelta que tanto les corresponde. Eso es trabajo del técnico, un trabajo que a estas alturas ya debería dar frutos, al menos con Cossío que tiene mucho más tiempo que Estrada trabajando con Ahmed. En consecuencia, no hubo sorpresa y Racing jugó relativamente cómodo lo cual en Copa Libertadores es dar mucha ventaja.
    Ahmed jugó a mantener el “statu quo” que instaló en Avellaneda y casi lo logra pero 180 minutos son demasiados minutos como para que Cristal no cometa errores. Y no errores típicos sino errores gruesos, absurdos. Si Ahmed quiere que su idea prospere tiene que empezar a elegir con más tino a sus intérpretes.
    Cocca lo leyó a Ahmed y Ahmed se dejó leer. ¿Usted cree que se iba a lograr algo haciendo ingresar al enredado chiquillo Gonzáles faltando 10 minutos? ¿Qué fue eso? En el sector donde yo estaba todos coincidimos en que era un pésimo cambio como en efecto lo fue. Y no fuimos generales después de la batalla. Creo que mejor era Manicero, incluso por Calca, para darle otra explosión al equipo en los minutos finales. Incluso la posibilidad de alguna falta cerca del área y opción con pelota parada. Pero bueno, ya fue.
    Ahora hay que ir a buscar petróleo a Venezuela. Bueno, allá sobra, ojalá lo encontremos.

    • Hola Gino. Concuerdo totalmente en absolutamente todo lo que expones. Todos sabemos que los dirigentes han pecado por no reforzar bien la zaga central. Acordamos también que Renzo Revoredo no puede ser el central titular para Sporting Cristal. Hasta ahora, a Matías Martinez lo veo bastante “plano”. Me parece un central regular. No le veo fallas, pero tampoco veo que tenga GRANDES aciertos. Me parece un central de 6 puntos por partido. Ahora, no podemos negar que alguna mejor hemos tenido en defensa, así como tampoco afirmar que dicha mejora es insuficiente.
      Yo también me pregunto: ¿¿¿¿¿dónde está manicero????? Insisto en la posición de Ballón al medio.
      Buena frase, confío en que algún pozo nos traemos.
      Me quedo con una frase que escuche ayer “parece que a Sporting Cristal le enamoró el 0-0”.
      Saludos

      • Holas, sólo una acotación. Qué graciosa esa frase que pones, la de que “nos enamoramos del 0 a 0”. Es más “bilardista” que “bielsista”.

        Me parece correcto que el Sporting intente salir jugando siempre y que tenga posesión pero como dice el “Cholo” Simeone, la posesión sólo sirve si se hace daño.

        Abrazo celeste.

        • Hola David.
          Así dijeron ayer en Fox Sports, no recuerdo quien fue exactamente.
          De acuerdo, mucha de nuestra posesión fue horizontal entre centrales y laterales. Poca verticalidad. Así, poco sirve. No sé si se necesiten 3 centrales para eso, creería que no. Habrá que ver más adelante

  3. REVENTARLA TAMBIÉN ES VÁLIDO

    Siempre que escucho a ex jugadores de fútbol profesional, todos coinciden que “cuando hay que reventarla, se revienta”. No es terrible. Lo terrible es perder por no botarla, por no hacer la simple. Pienso, por ejemplo, si Reynoso reventaba la pelota ante Ecuador en Lima, Perú ganaba, tenía tres puntos y hubiésemos vivido la experiencia de un Mundial. Pero Reynoso, decidió ser “valiente” y trató de salir jugando, y Aguinaga hizo lo inteligente, lo presionó le quitó y le cometieron un penal. Perú empató y quedó fuera del Mundial por goles. Hasta ahora no le aplaudo la “valentía” de jugar de Reynoso, o que se le conozca por ser un defensa que nunca la reventó. Y por eso creo que si un defensa tiene que reventar un balón, que lo haga.

    En cuanto al partido, fue un partido intenso, por momentos trabado, y concuerdo que Racing tuvo las más claras, pero por la calidad de sus delanteros más que por el planteamiento de Cocca, en especial Milito quien con sus movimientos abría el campo para el ingreso de sus compañeros. Por eso creo que Ahmed no sube a Ballón: para controlar mejor a Milito o Bou. Y así fue. Algunas ocasiones de Racing, quien apagó el incendio fue Ballón. Quien debió mejorar fue Cazulo, pero no lo logró, y falló tantos pases como lo hace siempre cuando da pases hacia los delanteros.

    Por otro lado, cada vez que hay la falla de un jugador, se pide que lo saquen y pongan a otro. Y cuando ese otro falla se critica que el club contrata mal. Entonces recuerdo que un defensa de buen juego aéreo, de experiencia y de buen pie vale mucho dinero y prefiere jugar en una liga más cara o más competitiva antes que venir a Perú. El claro ejemplo es el “Mudo” Rodriguez quien prefirió quedarse sin equipo esperando una oferta en el extranjero a jugar en el fútbol peruano por Cristal. También recuerdo que el último defensa que fue figura en el futbol peruano fue el “Colo” Ibañez, un tipo que a nivel internacional era una lágrima pero aquí estaba entre los mejores. Por eso valoro que Martinez, con su juventud y la experiencia de haber jugado con Racing y la Sudamericana con Lanus, prefirió venir al futbol peruano a jugar por Cristal la Libertadores, obvio porque Cristal paga más, y paga bien, pero hay otros con la trayectoria y la calidad del Mudo que no aceptan.

    Ahora seguro pedirán a Abram o a Bernaola en vez de Revoredo, igual como pedían a Succar y Beto, y cuando ellos juegan de titulares contra Aurich y fallan goles nos recuerdan que son jugadores que deben seguir desarrollándose, así como Abram a cometido horrores propios de su edad. Hay que tener cabeza fría. El único que hizo esos cambios radicales en una Libertadores fue Autori y Cristal terminó con cero puntos.

    Abram y Bernaola espero que se sigan desarrollando jugando más en el campeonato local, al igual que Succar, Beto, Aquino, Urquiaga, Cossio Y por cierto, Bernaola me hace recordar al “Mudo” por su velocidad y porque es de hablar poco. Cossio centra mejor cuando se detiene a centrar. Leyendo su análisis contra Aurich concuerdo en que Rodas marca bien y centra mejor.

    Viendo la amplitud del proyecto a largo plazo, Cristal avanza bien. La reserva de Zegarra muestra una dinámica muy buena y los jugadores están respondiendo. De las canteras saldrán los defensas con buen pie que tanto se piden, como salió el Mudo o Rebosio. Y ahora Cristal está peleando La Libertadores proponiendo con lo que hay. La propuesta de tocar es buena, cuando uno domina un sistema de juego es cuando hace variantes de juego o el desequilibrio individual sobre el sistema ya aprendido. Y cuando hay que reventarla, se revienta.

    Contra Melgar, es difícil pedir un buen funcionamiento a equipos inéditos y por eso quiero ver que varios mejoren su producción futbolística.

    ¡Vamos Sporting todavía…!

    • Ya me estaba preocupando por el buen Sr. Noctámbulo. Pensé que le había dado algún tipo de crisis por no tener horas de sueño. Varios días sin que nos escriba nos hizo pensar lo peor. No lo vuelva a hacer, por favor.

      Si, reventarla también es fácil. Pero la idea es hacer posesión en salida. Revoredo no vio (y no estaba) a Nuñez cerca, entonces no se sintió con la obligación de reventarla (como lo ha hecho anteriormente). Fue un fallo, y eso es todo. No dudes que así va a seguir siendo, y por órdenes del Comando Técnico. Yo si aplaudo esa valentía, y la seguiré aplaudiendo. Esperemos que el error no vuelva a suceder (aunque es probable que pase con alguno), y que en Penny podamos tener más seguridad en esa salida. No dude que los rivales van a presionarnos en salida (de hecho ya lo hizo la USMP).

      De acuerdo, acá la gente le encanta el drama. Es extremista. Los mismos que piden el 4-1 son los que hacen memes y dicen que Ahmed, o algún otro jugador, se vayan. Así no es. El fútbol no se acaba cada 7 días. Hay que ver la foto grande. Hay que ver que Sporting Cristal ya despegó, que estamos en un proceso, del vuelo, que tendremos turbulencia. Estoy seguro que este vuelo nos llevará a mejores y fructíferas tierras. Totalmente seguro. Venezuela será una de ellas.

      Ahora toca Melgar, equipo que nos ganó los 2 partidos del 2014, que nos ganó este año también. Ahmed ya declaró que saldrá con todo lo mejor (titulares). Quiero ganarle a ese equipo; y que sea un golpe anímico importante. El equipo lo merece.
      Se nos vienen 21 días con 3 partidos. Algo más ligero. Hay que aprovechar en recuperar físico y mente. El plantel completo (jugadores, Ahmed, Comando Técnico), tendrán el domingo su primer día de descanso desde el 12 de Enero. Es decir: 65 días después. Eso también agota, y mucho. De paso, este staff también.

      Ojalá el sábado tengamos un buen resultado.
      Saludos y no se aleje tantos días.

      • Después de ver el partido Táchira vs. Guaraní, me pregunto cómo los venezolanos nos sacaron un empate. Simplemente, se cerraron bien atrás y contragolpearon (salvo en los primeros 20 minutos del segundo tiempo en q

        • Si. Terrible ese partido. Somos mejores que ambos equipos. Hay que demostrarlo en cancha.
          ¿Por qué nos empataron? Porque Chapa falló 2 claras, Ávila 1, Calca 1 y Sheput un penal. No entraron, eso es y te juro que nada más. Esa noche nos faltó meterla.

          • Si nos aplicamos en el partido, a ambos rivales podemos ganarles. Ojalá pasemos a la siguiente ronda en las dos Copas y para la Libertadores (octavos de final) y el Apertura se pueda contar con el “mudo al 100%”.

          • personalmente traer al mudo me parecería un error. Eso significa que será titular. Dudo que sienten a Martinez. Revoredo como primera opción de recambio. ¿Dónde queda Abram y Bernaola? ¿qué vamos a hacer con 5 centrales cuando nos eliminen?

    • Autuori no hizo ningún cambio radical en la Copa del 2002. Simplemente se trató de un técnico sobrevalorado, un licenciado en educación física convertido en DT de fútbol que no supo armar un buen equipo. Es cierto que tiene 2 Copas Libertadores ganadas pero con equipos ya armados a los que tomó a mitad de torneo y que con algunos pequeños retoques pudo sacarlos campeones. Le reconozco en todo caso su inteligencia para no desarmar y saber dónde retocar. El 20 de marzo del 2002 jugamos en Lima contra Vélez y la alineación fue: Miranda, Huamán, Rodríguez, Marengo, Erick Torres, Soria, Sheput, Palacios, Julinho, Ferrari, y Maestri. Como vemos, un equipo habitual de Cristal por aquellos años. Aquel partido lo perdimos 2-3 y faltaba solo 1 partido de locales contra Morelia. Hasta esa fecha, con todo nuestro equipo estelar teníamos 0 puntos. En otros partidos habían alternado referentes como Bonnet, Olivares, Villalta, Jorge Soto y aún así no pasó nada.
      Luego vino la famosa purga, recién el “cambio radical” que usted menciona y el 11 de abril, ante Morelia en Lima, Cristal alineó así: Delgado, Zambrano, Rodríguez, Villalta, Moisela, Erick Torres, el “chifle” Martínez, Sheput, Palacios, Magallanes y Maestri. Perdimos 1-0 y se consumó la peor participación en Copa Libertadores en toda nuestra historia.
      Autuori simplemente no supo armar un buen equipo. La mala actuación no obedeció a un cambio radical. A pesar de todo ese año salimos campeones, pero vamos, Autuori no era tan malo como para no poder salir campeón con Cristal en el fútbol peruano.
      Cristal sufre ahora casi por lo mismo. No estamos haciendo una Copa desastrosa como aquella del 2002 pero Ahmed no termina (hasta ahora ¿?) de armar un equipo balanceado y algunos planteos suyos han sido cuestionables. Se vienen dos finales y ahí veremos hasta dónde puede llegar la jerarquía de este equipo y la sapiencia del Turco. Creo que nos tocó el grupo más accesible de esta Copa y por toda la propaganda con la que venía precedido Ahmed algo mejor podría habernos ofrecido. En fin, todavía está a tiempo.

      • UN LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

        Creo que visto desde afuera todo se ve fácil. Pero visto desde adentro armar un plantel y formar un equipo no es fácil. Campeonar no es fácil. Autuori es un lic. en educación física que campeonó en Perú, campeonó en Brasil, ganó dos Libertadores y un Mundial de clubes. Cuántos Licenciados de educación física habrán ganado un Mundial de clubes. No hay que ser mezquinos con los directores técnicos. Nada es fácil. Al iniciar un campeonato se arma un plantel nuevo y los equipos cambian. Este Cristal 2015 es diferente del 2014. Y el Cristal de Autuori tenía un plantel problemático y se notaba. Cuando lo vi jugar la Libertadores y recuerdo como Maestrí entró un segundo tiempo, saliendo de una lesión, sin recuperarse del todo y clavó tres goles al Nacional de Uruguay que nos ganó 4 a 3. Maestri hasta cojo ponía más que cualquiera que estaba en la cancha. Por eso considero que armar un plantel, un grupo y luego armar un equipo competitivo no es fácil. Como no es fácil jugar dos campeonatos al mismo tiempo.

        Cristal 2015 no sufre lo mismo que el Cristal de Autuori. Cristal 2015 está en proceso de recambio generacional siguiendo el proyecto a largo plazo en el que está embarcado desde el 2011. Cristal 2015 es un equipo nuevo que cada vez se comprende mejor pero que tiene problemas de definición. A mi me gustaría ver que rematen más de media distancia los que saben, que apelen a la individual los últimos tres cuartos para no depender de tirar centros. Sin embargo también tengo en cuenta que, para logar esas variantes se necesita que el equipo se conozca mejor, que los delanteros se conozcan más, que los volantes se asocien mejor con los delanteros. Eso sólo se logra con tiempo. Y también es bueno recordar que Cristal es un equipo del futbol peruano, que no tiene a un Milito multicampeón en Europa y goleaor de una liga de primer mundo, o un arquero como el de Corinthians, o jugadores que han jugado mundiales. Sólo tiene a Martinez quien creo que ha ganado la Sudamericana con Lanus y con Cristal sólo muestra hacer lo justo.

        Cristal está peleando La libertadores con lo que hay y no lo está haciendo mal, al contrario, aún está vivo y aún puede clasificar. El equipo debe seguir jugando para seguir mejorando. No le queda otra.

        Que Ahmed pudo hacer mejores cambios, que pudo subir a Ballón, que su equipo no es balanceado, y bueno, desde afuera y con el resultado puesto se acierta más. Le quedan dos partidos para seguir la campaña de la Libertadores y cuatro para seguir con vida el Torneo del Inca. en ambos tiene posibilidad de pasar a siguiente ronda con lo que hay. Para la Libertadores Cristal tiene un plantel modesto y de ahí a formado un equipo que compite de igual a igual sin amilanarse, y sigue con vida. Para el Torneo del Inca presenta un equipo alterno que varía cada fecha y como equipo aún no se encuentra, y tiene una baja producción, pero que puede y debe mejorar. Aún así está puntero y tiene un partido trascendental contra Melgar.

        Como vemos, Cristal con dos equipos modestos para los campeonatos que están jugando, están con vida y peleando ambos torneos para pasar a la siguiente fase. Se vana equivocar, van a fallar, pero espero que ahora acierten más de lo que fallan, para seguir sumando.

        Son los primeros meses del año y hay que seguir mejorando.

        Saludos.

        Post Data:
        Sr. Portocarrero, no sé si Cristal como equipo ya despegó, dado que veo que el equipo mejora más por individualidades que como colectivo, en todo caso, si vemos el despegue y el vuelo de Cristal, como un equipo que ya está compitiendo, entonces, sí, ya despegó, ya está volando y digamos que debe estabilizarse, equilibrarse mejor, ahora que ha tomado impulso. Y sigo pensando que el proceso de Zegarra es clave en esta transición de Cristal, debido a que casi todo lo que trabajo Melgar, se fue con él a Municipal. Quizás ahí si hubo una nueva purga como en la época de Mosquera de la cual sólo quedó Urquiaga y Chavez, en esta quedó Yamir Oliva, Aquino y Luciano da Silva. Los que vienen son los formados por la escuela española y les cuesta menos adaptarse al juego que propone Zegarra. Para mi grata sorpresa, el arquero Solis le ganó el puesto a Montalvo. Los jugadores que llegan a la cantera de Cristal muestran un despliegue interesante y marcan diferencias con mayor rapidez que anteriores contrataciones. Abram, Bernaola, Cossio, Rivas, Urquiaga, Chavez tienen que soportar esta campaña y ganarse el titularato este año. Le tengo fe a Urquiaga. En el proceso formativo está la transición celeste. Zegarra es clave. Ahí está el vuelo de Sporting Cristal.

        Saludos, gracias por las recomendaciones de más horas de sueño, Doctor 😀
        ¡Fuerza Cristal!

  4. Concuerdo con la mayoría de opiniones y puntos de vista pero creo que uno de los problemas que estamos teniendo es que no existe un plan B por parte del comando técnico y que los replanteos que se hacen no están dando los resultados esperados.
    Los cambios que se hicieron con Guaraní desarmaron al equipo, con el Tachira se demoraron mucho en replantear y con Racing se repitió el mismo error que con la USMP. El Picante entra por Blanco pero a jugar por la banda. Ya se había visto que el Picante no rinde en esa posición. Donde hasta ahora ha rendido más es como 9. No sé como Ahmed creyó que Gonzales iba a ser la solución faltando tan poco tiempo. Si había que arriesgar lo sacaba a Cazulo (que tuvo un partido malo) y ponía a Manicero.
    Un amigo argentino hincha de Independiente me comentó cuando dieron las alineaciones que Cristal le estaba regalando el partido a Racing ya que como local él esperaba que ataquemos más y defendamos menos (los planteos de local y visitante deben ser diferentes).
    Otra cosa que hay que mejorar son las jugadas en ataque de pelota parada.

    • Todos nos hemos dado cuenta que Ahmed es un técnico más reactivo que proactivo. En este futbol moderno esto puede sonar a pecado. Pero tengo la confianza que el pico de rendimiento del equipo todavia esta por llegar, muchos deben tener en cuenta que es marzo, y todos los equipos de la Copa pasan por lo que nosotros pasamos. Miremos a River, Boca, el mismo Racing, etc. Yo creo que la idea de Ahmed es la correcta y que nosotros jugamos siempre al 50/50, al borde de la gloria y la amargura. Culpar a Revoredo, que para mí ha sido EL central de Cristal en los últimos meses del 2014 y el principio de 2015 me parece injusto, estupido, y de una manera facilista. La fregó como cualquiera pudo haberlo hecho, si lo hubiera hecho Cossio en una jugada que no la revento, probablemente estuvieramos hablando de joven sin proyeccion, limitado, etc.
      Yo no voy a criticar a Ahmed ni a los jugadores, primera Copa en la que Cristal esta compitiendo despues de tiempo, en un grupo complicado. Sí, complicado. Me da risa que los que dicen que hay equipos faciles en la Copa. Bueno miren lo que le sucedio a Alianza.
      Ojala Ahmed pueda afinar el sistema de 3 centrales, con Ballon como libero. Siento que es excelso en la posicion, no dire que es su mejor posicion, pero es muy bueno. Ayuda tambien tener a alguien que la pueda sacar de atras normal, sin arriesgar la ventaja. Estrada me parece de lo mas flojo en Cristal hasta ahora, puede que junto a Blanco, que soy muy fan de él pero esta en su momento mas bajo de Cristal. Pereyra si bien no esta on fire como en los ultimos meses parece que se complementa mejor con los de arriba. Lobaton contra Racing me parecio cansado, no lo culpo.
      Vamos a pasar a 8vos, tengo la conviccion. Y me parece que recien ahi podremos ver el pico de rendimiento de este Cristal.

  5. Es inconcebible que el hincha de hoy tolere todo y apañe todo. totalmente en desacuerdo con los comentarios que señalan que no se debe culpar a revoredo por la derrota. Señores, revoredo es un jugador experimentado que gana 15 mil dolares mensuales y al que no se le puede permitir estos horrores!! Uds son hinchas de Sport Loreto o de Cristal? Por otro lado, SC NO TIENE UN EQUIPO LIMITADO para copa, ese Noctambulo no sabe donde esta parado. SC ha invertido muchísimo dinero, mas que guarani y tachira LEJOS

    • Jajajaja. Sporting Cristal tiene un plantel modesto con el que ha formado dos equipos que compiten de igual a igual con sus rivales de turno. No he afirmado que Cristal tenga un equipo limitado. Una cosa es modesto y otro limitado. Por eso, para que me corrijas, primero toma un curso de comprensión de lectura y luego, me cuestionas. No vayas a quedar mal parado. 😀
      Saludos y
      Fuerza Cristal!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación