El Análisis. Racing Club 1 Sporting Cristal 2

El Análisis. Racing Club 1 Sporting Cristal 2

Por -
19 2372

Tercer partido de Copa Libertadores, y tercer partido que jugamos mejor que el rival. Primer triunfo. Ajedrez argentino, otra vez. Ganó el de conceptos rosarinos. Y yo pensaba que los rosarinos no se adaptaban al rival para ganar un partido. Daniel Ahmed se adaptó y le ganó en el tablero al bonarense Cocca. Puso al mejor y más completo jugador de Sporting Cristal 2015 a ser stopper derecho. No entendí que hacía ahí. Lo tenía de líbero. Primera jugada: le ganó el duelo a Gustavo Bou. Entendí: stopper derecho para que anule a uno de los mejores delanteros en la actualidad, y goleador de la Copa. No sólo era tarea defensiva: la gran mayoría de salidas claras del equipo azul eran por zona derecha. 24 quites. 34 pases: 28 correctos. 2 faltas. 0 amarillas. Evito un gol claro luego de bloquear el tiro de Camacho, leyendo la jugada de manera impresionante. Le ganó el duelo a Bou en 7 ocasiones. Bou nunca pudo voltear después de recibir de espaldas al arco. Bou remató sólo una vez con peligro al arco. Bou cambió de punta a los 83’. Por su izquierda estuvo completamente anulado. 90 minutos de rendimiento altísimo. Ha jugado de 2, de 6, de 8, y ha metido 2 goles llegando de 9. En Avellaneda fue stopper. No cumple, rebasa expectativas. Inteligente, con y sin la pelota. Juega de todo. Es jugador de fútbol. Josepmir Ballón fue el alfil de Daniel Ahmed. Jaque Mate. Ganó el tablero Rosarino.

 ballón vs bou

Pero no fue lo único. Daniel Ahmed y su comando técnico sabían que los laterales y los dos volantes rivales de primera línea se descuelgan muy rara vez. Sabían, también, que Racing juega largo y ataca normalmente con 4, máximo con 5. Colocó 3 centrales distantes pero a la vez cercanos, contra los 2 delanteros rivales. Mandó a que Alexis Cossio y Josué Estrada sean laterales volantes. 19 y 20 años, respectivamente, para que ataquen siempre. Horacio Calcaterra volvió a la posición donde más y mejor rinde, volvió a ser 8: ayudó a Jorge Cazulo en recuperación, bloqueó a Aued y ayudó Carlos Lobatón en creación. Carlos suelto, sin mucho recorrido y muy cerca a Videla. Tiraba pases dejando a Irven Ávila sólo. La pelota se movió más que él: jugó sus primeros 90 minutos en el 2015. Sergio Blanco, en sus 55 minutos, fue el que más recorrido tuvo: presionó siempre a Cabral. Objetivos: i) presionar alto para que Racing juegue largo, ii) que nuestros centrales siempre sean 3vs2 contra sus puntas: en las contras o en los pases largos, iii) bloqueado el rival, aumentar posesión en zona posterior, subir en bloque escalonado para llegar a tener 5-6 en posición de ataque y iv) dentro de lo posible, intentar dejar a Ávila mano a mano contra sus centrales. Gran trabajo de Cossio y Estrada: de ellos dependía el 532 y el 352, había que estar cerca (defendiendo) y lejos (atacando) de los stoppers. Repito: gran labor

posicional
Transiciones 532 vs 352. Defendiendo vs atacando:. Objetivo: mantener siempre superioridad numérica.
presiones
Sporting Cristal presionando salida rival. Mínimo siempre fue con 4.

 

ataque
Sporting Cristal atacando con posesión escalonada. En bloque: mínimo con 5-6

Y atacar con posesión escalonada, en bloque, como tanto lo vimos en el 2014 trae resultados: en ambos goles tuvimos mínimo 5 jugadores atacando. Generación de espacios y pérdida de referencia de marcas. Lo que tanto le pedimos a Daniel Ahmed, el martes lo vimos: profundidad en laterales. El primer gol a destacar el pase interior de Loba a Ávila, para que éste haga acordar a Julinho de 1997 (un poco, no más) y saque el pase mortal al punto de penal: 1-0 arriba. Segundo gol: tal cual en Chiclayo, penal post-centro de Cossio. Y lo mejor de la noche: el pase a la red de Carlos Lobatón. ¿Alguna vez escucharon la frase “pase gol”? bueno, Carlos lo explicó a la perfección. Para que nunca se olviden. Minuto 80 en Avellaneda. Estadio histórico. Pase histórico. Gol histórico. Esta vez Loba no sólo engañó a los asistentes, comentaristas y televidentes que vieron ese partido de Martes en Huancayo. Esta vez Loba engaño a Saja, al Estadio Presidente Perón, a Cocca, a La Torre, al Bambino, a todo Argentina y a todo Sudamérica. Tac. 2-1 arriba.

goles


Sporting Cristal terminó el partido tranquilo. Sin apuros. Con los de la Academia, 11 en cancha y 30 mil en la tribuna, rogando por penales absurdos. César Pereyra generó 4 faltas en zona ofensiva después del gol. Que importante es tener 3 delanteros de categoría internacional, el martes lo notamos más que nunca. Paolo de la Haza entro a la posición de un agotado Estrada (el jugador, después de Penny, con más minutos y partidos jugados). Jairzinho Gonzales entró faltando 3 y cuando la tuvo que tener, contrariamente a lo que nos ha mostrado, la tuvo bien. Terminamos presionando con gran volumen ofensivo. Defendimos lejos. No terminamos metidos atrás como nos pasó antes. Terminamos el partido Carlos Lobatón. Terminamos jugando como se empieza: con un pase. Terminamos el partido de la mejor manera: con posesión.

min6 92
Presión minuto 86 y 92


Ha sido un triunfo histórico. Vimos a Sporting Cristal y a Carlos Lobatón silenciar a todo Avellaneda. Pero ya está. Se terminó. Duró un día. Y estoy cansado que hablen de Sporting Cristal por 1 ó 2 días. Yo quiero que hablen de nuestro Sporting querido semanas. No nos quedemos en la anécdota de un partido. Quedémonos con la anécdota del torneo. De ninguna manera fue un triunfo aislado: hemos jugado fútbol alto y sin miedo en esta primera ronda. Y lo del martes es el resultado de creer en esta forma de jugar. Estaba completamente seguro que las formas mediante las cuáles empatamos contra Táchira eran las correctas: no importa fallar 7 opciones claras. Importa la manera en que llegaste a generar esas opciones, y en Sporting Cristal importan más las formas. Y ojo: en ningún momento he hablado de “huevos, coraje, etc”: eso es totalmente secundario cuando el fútbol se impone. Bajemos de categoría dichos conceptos; sin fútbol, todo lo demás no importa. Seguramente también que Cocca ya nos leyó van a variar sus formas de atacar, sumado a la vuelta de Milito: van a ser muy peligrosos. Cuidemos la asociación Bou-Milito-Gol y la muy probable proyección de sus laterales. Esperamos que Ahmed vuelva a ver su pizarra rosarina, lea bien y anticipe mejor los próximos movimientos de Cocca en el tablero. Tengan por seguro que el del martes va a ser muchísimo más complicado que el ya jugado. Pero acá estamos. Pero ahora tenemos que pensar en el domingo e ir a jugar contra Juan Aurich que va a tener dos objetivos: sumar puntos para salir de la última posición y ganarle a Sporting Cristal después de 7 partidos. No quiero que hablen del Sporting Cristal un día. Quiero que hablen siempre. Vamos a seguir trabajando. Vamos a apoyar el domingo. Vamos a seguir creciendo y jugando buen fútbol. Vamos por más. Vamos Sporting Todavía.

Artículos iguales

6 1693

0 1354

19 COMENTARIOS

  1. HAY QUE SABER DISFRUTARLO

    Concuerdo con el análisis. Gran mérito de Ahmed tanto en el planteamiento como en la posición de Ballon. Resaltar la actitud de los jugadores que nunca renunciaron a tocar,a subir en bloque, y también a aguantar con todo. Y sobretodo volver a ver el toque y la gambeta peruana en un estadio argentino es emocionante y memorable. Ganar a un rival histórico en su feudo, es un hecho que llena de alegría y de orgullo, sobre todo con la forma como se logró: Con futbol y también con huevos, tocando cuando había que hacerlo y guerreando cuando así lo ameritaba.

    Hay cosas que uno va aprendiendo con el tiempo. Que los mejores inventos se logran luego de varios errores, y por tanto, no es malo equivocarse, lo importante es experimentar para luego saber que es lo mejor, lo más conveniente, lo indicado. Y lo otro es disfrutar del juego. Conozco a varios que no disfrutaron la gran campaña de Libertadores del 97 porque cada partido le encontraban errores al equipo, sobre todo cuando jugaba de visitante. Y cuando perdió la final, los escuche decir, “lo dijimos desde el comienzo, siempre falló en esto o lo otro…”

    Hay que saber disfrutarlo, errores siempre habrán para el equipo y para el rival, y por eso gana quien más acierta. Y lo que aprendí del 97 es a saber disfrutar de los encuentros, a creer en el técnico, en el grupo, en esa fe de saber que a pesar de tener el marcador en contra, lo puedes remontar. Por algo la letra de la canción es “La actitud positiva que tenemos, hará que siempre seamos campeones…” Esa noche en el Cilindro, mientras algunos vieron un mal primer tiempo de Cristal, yo vi que aguanto bien el cero. Son formas de vivir el futbol.

    Ahora viene el Aurich y seguro que jugará el equipo alterno. Así como Pedemonte soñó que ganabamos en el Cilindro, tengo fe que con el envión anímico de este triunfo, el equipo alterno se contagie y que ganemos con un Sheput inspirado, con Manicero, con Beto, con Chavez, con quien se ponga la gloriosa celeste. Primero quiero ver a Cristal ante Aurich. Quiero ver si la Reserva mejora en la definición, porque genero varias contra la San martín y no concretó. Quiero ver el desarrollo de los muchachos porque el juego y la intensidad que le imprime Zegarra al equipo es digno de elogio. Luego veré a los muchachos equipo alterno celeste ganarse su oportunidad de ser opción para la Copa, y mantenernos arriba en la tabla ante un rival complicado. Luego pensaré en la Copa. Y hasta el próximo encuentro, la sonrisa no me la puedo borrar.

    Un saludo a los detractores de Ahmed (en buena onda) 😀

    ¡Fuerza Cristal!

    • hay triunfos que te otorgan grandeza, esos “empujones anímicos”. ojalá el martes se pueda lograr y agarrar muchísima confianza.
      este grupo tiene mente sana, eso influye mucho. Ayer escuchaba a irven ávila, el otro día a loba, antes a cazulo. La cabeza de este grupo está limpia. Eso es mucho.

  2. Muy buen análisis. Gracias.

    Solo que, muchos aquí comentábamos precisamente lo que planteó Ahmed el martes, acomodar a Calca al centro y poner a cada lateral en su perfil.
    Si bien es cierto la intensidad, movimientos, estudio del rival, en los partidos anteriores, se notaba el trabajo. Se recalcaba aquí que se debía hacer estos cambios y Ahmed los hizo y mejor porque entendió mejor que nosotros que no había forma de ganar si no nos hacíamos fuertes arriesgando.

    Ahmed fue valiente al hacer esos cambios en el partido más difícil, más cómodo era jugar igual y perder y se conformaba. Pero hay que reconocer nuestro entrenador se la jugó al desorientar a Ballón en esa posición, y el conocido como “judas” no lo traicionó.

    Apenas terminó el partido me preocupé por la vuelta, porque nosotros y el país nos va poner la valla más alta, ganar y seguir jugando bien. Y a nosotros, que no somos conformistas, la ponemos más alta todavía.

    Al turco le encantan estos partidos, retos. Ojalá que algún asistente se encargue del partido con Aurich, haga jugar a lo que saben a los chicos y también ganemos.

    Vamos por buen rumbo mi Cristal.

    PD La estadística “Señor Peredo” no es que sea la quinta victoria de 1 equipo peruano en copa libertadores.
    La verdadera estadística es la siguiente “SPORTING CRISTAL ES EL ÚNICO EQUIPO PERUANO QUE HA GANADO 2 VECES EN ARGENTINA POR COPA LIBERTADORES EN CASI 50 AÑOS”

    • Lo que dijo Peredo fue que por Libertadores los equipos peruanos sólo han ganado cinco veces en Argentina: Alianza Lima a Boca Juniors en La Bombonera 1 a 0 en 1966. Universitario ganó dos veces en Argentina a River Plate y Racing en 1967.
      Y Sporting Cristal ganó a Velez y a Racing 1997 y 2015. Por tanto, en casi 50 años, SC y U sólo ganaron dos veces en Argentina. Y sólo los dos llegaron a una final de libertadores. Y lo curioso también es que varios de los que ganaron en Argentina en Libertadores jugaron eliminatorias y eliminaron a Argentina en La Bombonera para el mundial del 70.
      Cristal va por buen camino en su largo proceso por internacionalizar su juego. Hay que seguir luchando.

      • ahora, el escenario del martes
        ya vimos que con este planteamiento alcanzó para poder jugar de igual a igual a uno de los mejores del continente. Y hasta por momentos dominarlo. Este sistema fue diseñado especialmente para la dupla milito-bou (que nuestros centrales hagan 3vs2). La lesión de Milito fue un suceso inesperado, pero igual se siguió con el planteamiento: ¿para practicarlo (revo-martinez) para el siguiente martes?
        El tema es que ya nos leyeron, y van a estudiar y practicar como entrarnos y hacernos daño.
        la pregunta del millón es ¿debe seguir el mismo sistema, sabiendo que ya nos leyeron? o ¿debemos cambiar, sabiendo que vuelve milito-bou, y volver a sorprenderlos?

      • Celeste noctámbulo, no completé la frase de Peredo que dijo que había sido la 5ta victoria de un equipo peruano en Argentina, pero no tenía porqué meter a los compadres, solo bastaba con decir que Cristal en casi 50 años a ganados 2 veces y es el único equipo peruano en lograrlo.

  3. Es comprensible que los defensores de Ahmed salgan ahora más que nunca a inflar el pecho. Me parece legítimo y hasta se les podría dar licencia para ser cachosos. Normal.
    Soy crítico de Ahmed pero tengo que reconocer que el hombre acertó y lo hizo básicamente porque enmendó muchos errores por los cuales era criticado con bastante fundamento. No hay por qué arañarse. Ahora recibe merecidos elogios y está bien porque hizo su chamba. ¿Cuál es? Pues aquella para la que fue explícitamente contratado, o sea, hacer de Cristal no solo un protagonista doméstico sino también a nivel internacional. El partido del martes debería ser el primero de muchos partidos similares. Cristal fue un equipo inteligente y con entereza. Hizo buen fútbol por varios momentos, respetando el juego al ras y físicamente al parecer más entero.
    Ahora vienen las revanchas y momentos de definición. Ya nos conocemos todos. He leído que Racing está con la sangre en el ojo y está moviendo influencias para que programen un árbitro que los ayude el próximo martes. Es posible. Contra esas cosas también hay que luchar y sobreponerse. A veces el árbitro también es el rival a vencer. Guarda con eso.
    Tenemos 5 puntos. Mosquera el 2013 hizo 9 en un grupo más difícil, no clasificó y ese fue el inicio de su final. Ahmed aún tiene mucho que demostrar.

    • Daniel Ahmed todavía es un técnico en crecimiento. Tiene 15 meses dirigiendo a un equipo de primera división y otros más dirigiendo a una sub-20 y juveinles. Aún es un técnico con poca experiencia, que es compensada con mucha capacidad de estudio. Soy consciente que va a tener más errores y también aciertos. El objetivo es a 2017, y a eso hay que apuntar. Y apoyar siempre. No dudo que Ahmed tenga y vea los mismos errores que nosotros vemos, de hecho debe ver mucho más. Él vive fútbol las 25 horas del día, además es su trabajo. Nosotros somos aficionados con algún conocimiento. No creo que sepamos más que él.
      Ahora empieza lo más difícil: así como nosotros ya los leímos, ellos también a nosotros. Estos 3 partidos que vienen van a ser lo más difícil porque todavía todos tienen opción. El martes nos espera algo muy complicado. Otra vez se verá la mano del DT: quien lea al otro equipo y plantee mejor el partido, seguro tendrá más posibilidades de ganar. Espero y no quiero creer en el tema arbitral que usted menciona, y habrá que tener cuidado con el resultado del Aurich hoy: si con Racing hicieron todo esa bulla, no quiero imaginar lo que sería con una derrota “dudosa” del club más grande de Argentina. Con y contra todos.

    • Es cierto que el Cristal de Mosquera enfrentó un grupo más complicado, pero NO hizo 9 puntos, precisamente ganó dos partidos (Tigres y Palmeiras en Lima), dos empates (Libertad, allá y acá), dos derrotas (Palmeiras y Tigres de visita). 8 Goles a favor y 8 goles en contra.

      Precisamente los clasificados hicieron 9 puntos.

      Esta campaña es diferente porque estamos jugando con buenos planteamiento de visita y con Mosquera solo tuvimos ese partido contra Libertad de Ávila brillante que nos empataron, y el equipo responde pero solo en partidos claves, me gustaría que Ahmed se raje igual contra Táchira, que le salga a la perfección todo. Para definirlo contra Guaraní en Lima. Eso 6 puntos necesitamos. Si el equipo no puede responder contra Guaraní necesitando los puntos entonces se verá la pasta para lo que resta.

      • Correcto, fueron 8 los puntos que hicimos aquella vez al igual que Libertad de Paraguay. Los clasificados, Palmeiras y Tigre, hicieron 9 y eso nos habla de que fue un grupo bastante luchado que es finalmente lo que yo quería dar a entender. Si en aquel grupo difícil supimos de alguna competir pese a tener un técnico que aparentemente no sabía lo suficiente como para hacernos competir, valga la redundancia; entonces ahora es lógico hasta cierto punto que se le pida más a Ahmed luego de 15 meses de trabajo y que llegó justamente para cambiarnos la visión del fútbol, la cual, a juzgar por los dirigentes, iba camino a quedarse en el tiempo si Mosquera continuaba. En cierta forma no les faltaba razón.
        El empate con Táchira en Lima es la espina que todavía molesta. Nos obliga a superar lo del martes en Avellaneda contra el mismo rival en Lima, que viene con todo. Ojo que si juega Milito, una cosa es Racing con Milito y otra sin él. Hablamos de un delantero de categoría mundial así será que tarea para Ahmed preparar el partido en Lima con el mismo ahínco con que preparó el partido en Argentina. Espero que nos vuelva a sorprender, positivamente, claro está.

  4. Ahmed todavia esta en deficit en la copa , gano 3 que no estaban en el haber y perdio 4 que estaban en caja, saldo : -1 , tiene 3 partidos para pasar a positivo.

    • Creo que lo de Paraguay por más que sea un mal resultado en el juego, creo que 1 punto afuera es bueno en la medida de nuestra campaña de local. Creo que tenemos 3 puntos que no estaban en el cálculo y 2 puntos que perdimos.

      Lo ideal es 9 de local y 1 de visita. Como fue en el 2004.

      Lamentablemente el resultado del partido contra Tachira en Lima nos va obligar a sufrir hasta el final. Pero también crea una desesperación por lo puntos que este equipo lo maneja bien. Yo creo que si Cristal ganaba ambos partidos, (Paraguay y Lima) no hubiera salido arriesgando y tan decidido en Argentina.

      • Que el equipo ganó 3 puntos que no estaba en el cálculo (Racing) y dice que perdió 4 que si estaban (Táchira y Guaraní). Pero creo que solo ha perdido 2 puntos, los de Táchira.

  5. Para el partido del martes ,con mayor razon ( probable retorno de Milito) , se deben mantener los 3 centrales, la diferencia deben ponerla los laterales volantes , no se si deban jugar los mismos que en Bs. Aires, pero si lo hacen su actitud debe ser diferente, otro que debe mejorar es Pereyra ,ya le toca una de cal y de paso Avila no marca hace rato ,tambien le toca.
    La defensa debe jugar unos metros mas adelantada.

    • De acuerdo: se deben mantener los 3 centrales. Creo que variar sería mucho riesgo, especialmente con dos delanteros de nivel europeo.
      El tema es que no tenemos otros laterales volantes. Ojalá sumen más en tarea ofensiva, pasaron poco; pero cuando lo hicieron, lo hicieron bien. Cossio mejoró con respecto a lo visto en partidos anteriores.
      Es verdad: último gol de pereyra: vs guaraní. Desde ahí ha jugado 3 partidos y no marcó. Estuvo cerca en el cilindro. Y Ávila, si bien no ha hecho goles en el 2015; es el top-assistant del equipo: 5 en total. 3 por libertadores y 2 por inca. Todavía tiene deuda con el gol.
      La función de Blanco el último partido fue presionar mucho a los centrales y “desgastarlos”, pero Pereyra es más desequilibrante y goleador. ¿Quién arrancará?

  6. Y se ganó por el excelente planteamiento del profe Ahmed y de la excelente interpretación del mismo por nuestros guerreros celestes.
    Felicitaciones al Dt. cuerpo técnico y jugadores, hicieron un partido redondo.
    Hay gente que piensa que apoyar es no criticar nunca, allá ellos, pero pienso que si uno ve algo que le parece malo debe decirlo, este equivocado o no, por último solo somos hinchas y opinamos, pero nuestra labor es alentar.
    La labor del DT es mucho mas compleja y conoce mas de Futbol, por eso a veces no se entiende cuando un profe se pone terco con un planteamiento que no funciona, por eso mis respetos al turco Ahmed, porque demostró ser sabia y cambiar cuando y lo que debía cambiar.
    Acaso no todos veíamos en los partidos anteriores que los laterales con perfil cambiado no estaban bien, acaso no era mejor ponerlos en su perfil; acaso no criticamos duramente a nuestra defensa y el profe lo corrigió retrasando a Ballón, dandole mas seguridad; y acaso con esto también no mejoró nuestro tridente del mediocampo que tan bien se conoce porque ya viene mas de dos años jugando juntos.

    Una abrazo hermanos Celestes!

    • Efectivamente hubieron criticas y criticas, unas mas fundamentadas que las otras, sin embargo lo importante es que Ahmed pudo darse cuenta a tiempo y corregir.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación