Palabra Justa: Revelación Pulpín.

Palabra Justa: Revelación Pulpín.

Partido no apto para cardíacos el que jugaron Sporting Cristal y Juan Aurich en Chiclayo. Ambas escuadras salieron a proponer, sin importar las pésimas condiciones de la cancha, y regalaron un espectáculo digno para el recuerdo, sobre todo para los hinchas bajopontinos. Pero no vamos a meternos en el tema de lo bien que jugó el equipo o la saludable manera que el equipo reaccionó ante las adversidades, esta vez vamos a analizar la excelente integración de los jóvenes al equipo de primera. Cinco jugadores del once titular del equipo “alterno” eran jugadores sub-20. Carlo Urquiaga, Brian Bernaola, Alexis Cossio, Pedro Aquino y Beto da Silva fueron los enviados por Daniel Ahmed para demostrar carácter y picardía ante un rival de peso y con todas sus piezas titulares. De estos cinco jugadores los más destacados fueron Beto da Silva y Pedrito Aquino. Ambos se metieron un partido digno para el aplauso.

Comenzamos por Beto. El buen Humberto francamente derrochó cualquier cantidad de calidad en la cancha. Mucho más confiado que en otros partidos, Beto encaró, aguantó, creó y hasta ayudo en la marca. Superó claramente al experimentado Balbuena, que no sabía por donde frenarlo y asumió el rol de figura estelar. También mostró que sabe usar su porte físico para arrimar rivales y cubrir la pelota. Dio gusto verlo. Algo para recalcar fueron sus movimientos en la cancha. Beto siempre se mostró cuando había que mostrarse y atacó el espacio vacío (como en el segundo gol de Manicero) en varias ocasiones, que demuestran que no sólo tiene talento y juega a la pelotita, sino también entiende el deporte y juega al fútbol. Quizás por momentos le faltó decisión para rematar al arco, pero son cosas que se ganan a raíz de rodaje y adquiriendo el respeto de los demás compañeros. Tenemos a un gran delantero con Beto, y ojala aproveche a los más experimentados para seguir aprendiendo.

Ahora pasamos a la volante y a hablar de Pedrito Aquino. El “5”, que jugó de “5”, fue realmente una muralla y estuvo en su versión “all-star” en la que siempre lo queremos ver. Aquino fue el punto de balance de este equipo. Por momentos jugando hasta como único hombre de marca junto a Sheput y Manicero, ya que por momentos De La Haza iba de tercer central por la derecha, a Pedrito nadie lo pasó. Mordió y presionó a cada jugador de rojo que tenía intenciones de invadir territorio rimense y ganó casi todas las divididas. Es un hombre perro. En el juego aéreo también fue un gran aporte. Cuando el rival se quedaba sin ideas por la sorprendente “buena” marca de Cristal y recurría a los pelotazos, Pedro apagaba algunos incendios con sus buenas cualidades de “timing” y salto, cosas que normalmente no tenemos en el equipo. Sin embargo, no solo tuvo una marca implacable, también tuvo muchísimo criterio en la distribución del balón. Por momentos manejó los tiempos del equipo y casi siempre nos aseguraba un pase seguro. Lo que sí esperamos de Pedro es que mejore en el tema mental. Tiene que aprender que un volante de marca no puede recibir amarillas tan temprano todos los partidos, ya que lo condicionan y limita su dinámica y agresividad en la marca. Lamentablemente pedro salió lesionado en el minuto setenta’ y Paolo De La Haza pasó a juagar como único “5”. Si Pedro sigue demostrando este nivel, fácilmente puede ser un recambio para la Copa Libertadores y el equipo no decaería en su nivel.

Volviendo al tema del equipo, Cristal está demostrando que apostar por los jóvenes puede dar buenos resultados. Al apoyar el proyecto de Ahmed, Sporting Cristal poco a poco se va convirtiendo en una institución ejemplo en el Perú y pronto en Sudamérica. Esperemos que esta mentalidad no cambie, y continuemos con resultados positivos.

Fuerza Cristal Toda La Vida

Artículos iguales

4 1074

1 1367

6 COMENTARIOS

  1. Buen post, pero hubiese sido bueno que le dediques aunque sea unas cuantas líneas al resto de juveniles, así hayan hecho un regular o mal partido, siempre es bueno ser críticos (de la buena forma, claro) con todos nuestros jugadores cuando vienen bien, regular, o mal

  2. Buen post, solo una corrección Urquiaga ya no es sub-20, es categoria 94. Si no fuera por la lesion grave que tuvo el 2013 no hubiera demorado tanto en tener oportunidades. Con Mosquera tambien tuvo minutos algunos partidos.

  3. ¿REVELACIÓN PULPIN?

    ¿No había otro título que usar el despectivo término de “pulpín”? El término “Pulpín” se usaba para nombrar a los chibolos que tomaban “Pulp”, y son ñoños o bisoños. Y luego los políticos usaron el término para designar a los adolescentes que salían a protestar porque no comprendían la magnitud de su protesta y deseaban minimizar la marcha. No quería mencionar que era una Ley de explotación laboral adolescente y prefirieron llamarla Ley Pulpin.

    En el caso de el texto “Revelación Pulpin” hay mucho de sorpresa y poco de conocimiento. Por eso se menciona a Urquiaga entre los Sub 20 siendo él categoría 94 como bien apunta Javier. Cabe advertirse que Urquiaga y Beto da Silva debutaron en primera con Mosquera el 2013, y ambos se lesionaron en una de las situaciones más criticadas a Mosquera. Beto da Silva le había hecho goles al Atlético de Madrid en la gira de Cristal de menores y al regresar, con 16 años, Mosquera lo lleva al primer equipo y lo hace debutar contra Alianza Lima, partido en el cual Beto Da Silva se lesiona de consideración. Algo similar pasó con Urquiaga: Mosquera lo hace entrenar con el primer equipo, le da minutos en el torneo, y en un entrenamiento Urquiaga se lesiona gravemente de la rodilla.

    Ambos casos son clara muestra que llevar juveniles hacia el primer equipo requieren un proceso, difícil y muchas veces incomprendido. Sólo resaltan a los juveniles cuando destacan pero he visto que son severos cuando las cosas no le salen bien.

    CASOS DEL PROCESO FORMATIVO CELESTE:

    “Cotito” Rivas llegó a Cristal el 2014 como defensa central y apareció en el plantel principal. Rivas fue pareja central con Luciano Da Silva en los Juegos Panamericanos jugados en Perú. No debutó en primera ese año. Jugó en reservas, donde no sólo jugó de central sino también de lateral. En algunos partidos fue expulsado. No fue el primer central que ha jugado de lateral en reservas: Ahí también jugó Abram y Vasquez (que ahora está en Municipal), Por eso Abram en ocasiones se descuelga por la banda, porque conoce el puesto de lateral. Es el 2015, Rivas debuta en un partido difícil y no desentona. Llegó como central y debutó como lateral. Eso es producto de trabajo Formativo.

    Algo similar ocurrió con Chavez. Debutó en el Gallardo el 2012 contra Intigas de volante pero una lesión de Advincula, hizo que Mosquera lo ponga de lateral. Chavez lo hizo bien. Pero no volvió a ese puesto y sólo pudo destacar el 2014. Dos años después.

    Urquiaga destacaba en juveniles de volante hasta que se lesiona. Al volver al futbol el 2014, juega en reservas como delantero, volante ofensivo o extremo. Este domingo jugó de lateral volante y lo hizo bien. La dinámica de juego la tiene aprendida. Eso es trabajo y mucho.

    El caso de Beto Da Silva, luego de la grave lesión que tuvo por debutar a los 16 años contra Aianza Lima, mostró que un juvenil puede ser talentoso pero no es es cuestión de hacerlo entrenar con el primer equipo y luego hacerlo debutar. El proceso es que agarre ritmo competitivo en la reserva, aprenda los automatismos, a jugar con y sin pelota y luego debute de a pocos en primera. Y Beto da Silva a jugado de extremo, de volante, de centro delantero, de delantero por fuera: Conoce como jugar dentro y fuera del área. Y tiene talento.

    Así hay varios casos que se conoce de la cantera y que hubiese sido más digno de mencionar. Pero para eso hay que investigar más antes de escribir y publicar algo. Recordar que los mencionados sub20 tienen la experiencia internacional de jugar torneos con la selección nacional, que Aquino ya debutó en un partido de Copa Libertadores el 2013 y sabe lo que es la presión y la frustración de fallar un penal definitorio. Todo eso suma. y hay que mencionarlo.

    Si nos deslumbramos rápido, olvidamos que esto es un proceso complicado y que le falta mucho a estos muchachos para consolidarse este 2015. Hay que llevar el camino con calma y humildad.

    Y la verdad no veo “pulpines”. Yo veo canteranos, todos respetando y sudando la camiseta, muchos de ellos hinchas confesos de la celeste.

    ¡Fuerza Cristal!

    • Que manera de exagerar la suya, Noctámbulo; seguro le faltan horas de sueño.
      ¿Qué cosa no ha averiguado o informado el autor antes de publicar?, ¿acaso ha dicho algún concepto equivocado; salvo -el que yo también erré- decir que Urquiaga es s-20 (cuando en verdad hoy tiene 20 años)?
      Nadie ha dicho que algunos no tengan experiencia; lo del sábado fue una revelación (Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto; segun RAE) bajo el aspecto que es primera vez que se ve un rendimiento tan alto en dichos jugadores, tanto en lo individual como -y principalmente- en lo colectivo. El término adolescente tan de moda, es eso: un modismo. Nadie los está minimizando o mucho menos faltando el respeto.
      Antes de lanzar críticas, hay que saber leer entre líneas. Como usted CONSTANTEMENTE repite: no es responsabilidad del vocero (ahmed en sus conferencias de prensa; en este caso el autor) que los lectores (nosotros; en este caso usted) entiendan lo que quieran entender. Parece que usted, además de haber revelado su identidad, está empezando a revelar su pensamiento e inclinación política.
      Baje las revoluciones, que parece Ud quien se está revolucionando.
      Saludos.

      • Sr. Portocarrero. Cada quien es dueño de publicar lo que desee, y siendo un texto público, cada lector es dueño de advertir, criticar o estar de acuerdo con lo leído. Así como Ud. no está de acuerdo con mi comentario y expone sus razones, en mi caso, sólo manifesté mi razón de por qué no estoy de acuerdo en que se use el término “Pulpín” y explico por qué no considero una revelación la buena actuación de los canteranos celestes, precisando y rescatando el trabajo realizado con ellos en las canteras. Por eso, antes de criticarme, sepa leerme entre líneas.

        Y si de consejos se trata, no hay problema en tomar más horas de sueño, igual le recomendaría que sepa relajarse antes de leerme. 😀

        Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación