La Cancha: Sporting Cristal 1 – Cienciano 0

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Cienciano 0

Por -
6 1552

Sería bonito que en esta crónica sólo hablemos de fútbol. Del golazo de Carlos Lobatón o de las inquietudes que el partido dejó con miras al debut copero en una semana. Pero, lamentablemente, no puede ser. La crónica va a tener que incluir el fastidio de miles de hinchas cerveceros que se quedaron sin ver a su equipo, que esperaron horas bajo el sol del verano rimense – porque es Rimense – y que tuvieron que retirarse masticando bronca gracias a movidas políticas que tienen poco que ver con fútbol y sí mucho con personajes de bajos escrúpulos y cuestionada moral que intentan obligar a Sporting Cristal a ceder legítimos derechos.

Promediando el partido de reserva, trabajadores de la Municipalidad de San Martín de Porres se presentaron en el estadio y pretendieron suspender el encuentro de reservas e impedir que se juegue el encuentro de primera división. ¿La razón? Una supuesta autorización que Sporting Cristal debía pedir a la Municipalidad Distrital para la realización de este partido. Una licencia adicional que nunca antes – en los 19 años que llevamos administrando el Alberto Gallardo – se nos había exigido y cuyo sustento legal nadie – ni siquiera el mismo alcalde – puede dar.

El análisis de los sustentos legales los veremos en otra oportunidad, baste por hoy señalar que para nadie es un secreto que todas estas movidas responden a intereses políticos que buscan respaldar una pretensión absurdo de una institución minúscula que siente que la prepotencia, la extorsión y la amenaza son las mejores fórmulas para negociar. La pretensión de Pacífico FC de utilizar el Alberto Gallardo sin pagar por su mantenimiento no sólo es irreal, es abusiva. Y si el alcalde de San Martín de Porras avala estos acciones ilegítimas, dice mucho sobre su real catadura.

gordo cabron

Pero incluso en las noches más oscuras hay luces que rescatar. Ayer se notó claramente qué tipo de institución es Sporting Cristal, respetuosa de las leyes siempre – aunque sabrá hacer valer su derecho y sus expectativas legalmente como corresponde – y sobre todo su gente. En una sociedad llena de violencia – violencia que exacerban sujetos como Mattos y como el gerente de marketing de Pacífico FC – la hinchada cervecera mostró un comportamiento ejemplar. Se acató la orden a pesar de su injusticia y no hubo ningún incidente ni durante la concentración ni durante su evacuación. El hincha cervecero vino para ver fútbol y se retiro con amargura pero con orden. Lo que en otros distritos sería caldo de cultivo de saqueos, robos y violencia, ayer en Caquetá fue una movilización pacífica. Orgulloso del pueblo celeste, ejemplar hasta en la arbitrariedad.

Mattos, en vez de aliarse con sujetos de baja estofa, debería procurar que estos comportamientos ejemplares, que corresponden a una institución ejemplar, sean modelo en su distrito.

Y entonces, cuando la gente ya había abandonado Caquetá, Carlos Lobatón les regaló un golazo. Un golazo de enciclopedia. Carlos Augusto vio lo que nadie estaba viendo y supo que podía hacer lo que nadie esperaba. Le pegó para que la parábola sea exacta, para que el balón ingrese por ese punto inasible en el que ni los defensas adelantados ni el arquero salido iban a llegar jamás. Recién con el grito de gol, el arquero ciencianista supo lo que había regalado. Y estoy seguro que, si no fuera por el orgullo de la competencia, él también lo habría aplaudido.

¿Fuera de eso?

Poco. Resultó siendo más vistoso lo de Cienciano, que jugó a un nivel que no recordaba haberlo visto nunca a ningún otro equipo imperial en el Gallardo. Cienciano ha sabido ganarnos partidos pero estos se dieron en tardes en que Cristal no se encontraba ni los pasadores para amarrarselos. Ayer Cienciano tomó y controló a un Cristal demasiado ligerito en el juego y en el ánimo. Se ganó con mucha angustia, de aquella formas que en el Gallardo – ayer más Gallardo que nunca -, nunca gusta pero que en otros lados, al pié de algunos cerros en Ate, generarían arrobos de éxtasis.

Jorge Espejo, que terminó el partido expulsado, mostró que el año y medio que estuvo en Cristal le sirvió muchísimo. Jugó un ajedréz perfecto y de la mano de un equipo sacrificado y que le entiende, terminó anulando las virtudes de Cristal. Va a ser interesante seguir la campaña de este equipo de Espejo.

Como interesante es pensar en lo que Daniel Ahmed va a tener que hacer para limpiar esta pálida imagen que dejó el equipo a una semana del debut de Copa. Por lo demás, si me preguntas, prefiero llegar a Copa pensando que tengo que esforzarme mucho para lograr lo que quiero que llegar a Copa creyendo que con lo que tenemos alcanza.

La tarde cayó sobre el Gallardo. Tibia y celeste. La gente ya estaba en su casa, será para la siguiente oportunidad en que este equipo se reencuentre con los aplausos en su casa, para envidia de las almas minúsculas.

6 COMENTARIOS

  1. Chalo, sabes si Larrauri esta a prestamo? o se le acabo el contrato, en estos dos partidos el chico se ha comido la cancha, le falta aun soltarla un minuto antes pero cuando entienda eso, el chico va a ser tremendo jugador.

  2. Ojalá que el Club sea muy cuidadoso con este tema. Sporting Cristal está años luz por encima de este señor y este club. No creo que sea una buena estrategia salir a ventilar este caso y exponernos a que otra gente (compadres y prensa) opinen al respecto como si fuera elecciones (ustedes saben las masas como funcionan) y tenga que ganar lo que dice la mayoría, cuando la verdad es que tiene que resolverse con las leyes.

    Por otro lado, me preocupa el equipo de cara al primer partido de copa, pero ojalá que salgan más enganchados.
    Coincido con el chalo que prefiero un equipo preocupado en mejorar que pensando que están listos.

    Q golazo de Loba.

    Ayer vi el gol de lo 17 toques y me volví a sentír dichoso de ser hincha celeste.

    Saludos,

  3. Una pena que el proyecto para el estadio propio no pueda ver aún la luz. Hay países como Colombia, por ejemplo, en donde ningún equipo tiene estadio propio y la mayoria juega sin problemas en los estadios que proporcionan las municipalidades, como son los casos de los muy conocidos El Campín de Bogotá, Pascual Guerrero de Cali, Atanasio Girardot de Medellín o el Metropolitano de Barranquilla. Allá las leyes son más claras, hay más respeto y civismo y no abunda la mezquindad ni la pendejada como acá. No son santos los colombianos pero francamente nos llevan bastante delantera en cuanto a desarrollo y respeto institucional. Acá los alcaldes son pequeños reyezuelos, señores feudales que convierten las comunas en sus chacras para levantarlas en peso sin que nadie les diga nada. Sin embargo, Sporting Cristal es una institución seria, cumplidora de las normas y que tiene los medios para hacer respetar sus derechos así que estoy seguro que en este caso sabrá poner a este personajillo en su lugar.
    Yendo al partido, pues fue una falsa presentación de Cristal. La sacamos barata como dirían los argentinos ya que Cienciano fue, como muchos lo preveíamos, mucho más exigente que Muni y nos planteó un partido en donde la verdad no mereció perder. Es más, si hubiera contado con jugadores de mayor jerarquía quizás hasta pudo haber vencido. Obviamente tenía la ventaja de tener un técnico que nos conoce demasiado bien y eso fue algo que no sé si Ahmed tuvo en cuenta.
    Yo ví a Cienciano como un cómodo dominador durante todo el segundo tiempo. Parecía que Cienciano era Cristal y Cristal, Cienciano. Nuestra mayor virtud que es la de generar incontables ocasiones de gol desapareció por completo. En el segundo tiempo solo conté dos ocasiones claras de Cristal, casi finalizando el partido. Una de Sheput que la mandó a la tribuna por querer colocarla y la otra de Jairsinho Gonzáles, que malogró un buen contragolpe definiendo pésimo. Realmente al jugador peruano le hace falta muchísima formación antes de llegar a primera.
    Cuando salió toda esa vaina del “estilo”, los dirigentes de Cristal salieron a expresar su deseo de ver a un equipo intenso, que haga pressing por todo el campo, que recupere rápido, que tenga la pelota la mayor parte del tiempo. La verdad que yo todavía no veo eso en este proyecto con Ahmed. Hay algunos atisbos de fútbol moderno, pero nada contundente aún. Es más, es bastante usual que Cristal le entregue la pelota al rival, espere el error y salga a matar de contragolpe. Creo que eso no es lo que nos vendieron ¿no? Sin duda alguna es una fórmula que ha dado bastantes réditos, pero es un poco simplona. Ayer mismo con una contra pudimos sentenciar el partido pero bueno, Jairsinho la malogró y ese es otro punto, la calidad de jugadores que tienes para que tu fórmula funcione. Ante defensas frágiles como la de Muni vas a tener tantas que puedes darte el lujo de fallar algunas. Ante defensas exigentes que te cierran caminos, una sola que tengas vale oro así que es mejor tener adelante gente “asesina” del gol. Y si le vas a entregar la pelota al rival, bueno, defiende lejos del área hermano y sin foul. La poca calidad para la marca se nota en la tremenda cantidad de faltas que hicimos en los laterales y al borde de nuestra área. Eso permite centros, que el rival se te vaya encima, que la defensa se sofoque. En un post anterior, el Sr. Daniel Cornejo columnista de este blog me refutó un comentario argumentando que el chico Josué Estrada es la mejor contratación de Cristal esta temporada. ¿Lo es? Yo no digo que sea un negado para el fútbol, pero a mí todavía no me da muestras de ser alguien que marque diferencias. Ayer lo ví superado por su banda varias veces, haciendo faltas peligrosas. Entiendo que no es lateral izquierdo, pero entonces, una vez más ¿para qué improvisar? Va bien al ataque y que sabe centrar, eso se aprecia pero ¿no es labor de un lateral primero MARCAR, cerrar su banda y luego ir al ataque? Hay que entrenar bastante para ser un buen lateral de ida y vuelta, que sepa cuándo proyectarse y regresar al toque para cubrir el vacío que deja cuando va para adelante. Lo mismo para Edinson Chávez, que ayer hizo un penalazo por no saber marcar. Felizmente no lo cobraron y luego el árbitro compensaría con un penal que Ameli le hizo a Jairsinho Gonzáles. A ver, mucho he leido acerca de que Chávez “no siente” la marca. Bueno, parece ser que todo el mundo quiere ser delantero, hacer goles, celebrar, salir en los diarios. A todos los encanta ir para arriba pero cuando hay que volver… hmmmm…
    Y bueno, los goles pagan más pero hay zonas en donde se necesita SACRIFICIO. Ese a veces no vende pero sirve demasiado dentro de un equipo. Si el muchacho “no siente” la marca, bueno entonces hagan que la sienta pues y si no, pongan a otro que sí la sienta y tenga la capacidad de sacrificarse haciendo el indispensable recorrido durante los 90 minutos.
    Dos temas para terminar. Leí que Ávila quedó un poco mortificado por su frustrado pase al fútbol árabe (¿?) Bueno, seguro había un billetón de por medio pero creo deberían hablarle para que se concentre bien y vuelva a ser el delantero peligroso que es. Una buena Copa Libertadores le ayudará bastante para cotizarse bien en el mercado internacional y tentar un mercado con mejor proyección a nivel mundial.
    Y el último párrafo para Lobatón. En los 90 todos hablábamos de los Chorrigolazos. Creo que esta es la época de los Lobagolazos. Impresionante. Qué bueno es tener a alguien que te sepa definir de esa forma con la pelota parada. La verdad, que es un plus que un equipo tenga un tipo que te resuelva un partido con un tiro libre y mucho mejor y más raro aún que te lo defina de un córner. Cristal es un equipo que por su forma de jugar puede generar muchas faltas cerca del área. Ahí están Lobatón, Sheput o Manicero para resolver si el arco se cierra. Practiquen siempre muchachos.
    Dos triunfos que reconfortan pero que no tranquilizan del todo. La expectativa está centrada en la Copa Libertadores. Nadie quiere hacer papelones como el que hizo el “Deportivo Alianza” ¿no?
    Tiene mucha chamba Ahmed, demasiada para tan poco tiempo.

  4. TENGO LA IMPRESION DE QUE EL EQUIPO NO QUISO ESFORZARSE DEMASIADO, AL TENER EN CUENTA, QUE DEBEN JUGAR UNA SEGUIDILLA DE PARTIDOS Y QUE ES NECESARIO CUIDARSE EN ESPECIAL PARA EL PROXIMO MARTES, DEBUT EN LA COPA. ERA FRECUENTE VER COMO AGUAN TABAN E Y JUEGO, RETROCEDIAN EL BALON. CIENCIANO JUGO BIEN, PERO NO A UN NIVEL SUPERLATIVO, COMO EL QUE QUIEREN CONFERIRLE. EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS, ES DECIR, SI NO HUBIERA ESA EXIGENCIA DE VARIOS PATIDOS, CRISTAL SERIAN MAS CONTUNDENTE Y EFECTIVO
    EN SUMA, ME PARECE QUE AGUANTARON UN POCO EL JUEGO

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación