Palabra Justa: Somos un “doblecara”.

Palabra Justa: Somos un “doblecara”.

Por -
8 1234
foto: clubcristal.pe

Se repitió la historia: no mantenemos. Cambiamos de cara. En mi opinión, Sporting Cristal tuvo un buen primer tiempo. Muchos pueden no estar de acuerdo, pero yo vi a un Cristal paciente y criterioso en la generación de fútbol. Nunca se apuró y manejo el primer tiempo como quiso. Ahora, ¿por qué se nota tanto el cambio en el nivel de juego de un tiempo a otro? Hay muchísimas razones que se pueden analizar pero haré hincapié en la que para mí es la más importante y esta es la parte física del equipo. Se notó un cambio estruendoso en el inicio del segundo tiempo. Incluso se pudo notar cuando el árbitro Imer Machado da el pitazo inicial al segundo tiempo y absolutamente ningún jugador del medio campo de Cristal se movió. Lo que perdemos estando mal físicamente es impresionante.

El cansancio nuevamente nos jugó en contra y a partir de eso es que se generan las otras muchas razones por las cuales el equipo regaló dos puntos. Está clarísimo que el fútbol es un deporte de vitalidad mental que necesita la ayuda de la vitalidad física y nunca podremos invertir esos términos, pero al no aguantar físicamente vemos una decadencia tremenda en la parte mental del equipo, dándole posesión a ellos y nosotros perdiendo confianza. Sin presión ni movilidad el quipo se desmoronó completamente. Claro que con el ritmo del segundo tiempo, aguantábamos normal el partido en el plano nacional, pero estábamos jugando la Copa Libertadores.

foto1
foto: clubcristal.pe

Además de haber fallado innumerables ocasiones de gol, le dimos vida a Deportivo Táchira al no presionarlos en el segundo tiempo. Le regalamos metros para que se acerquen a nuestro campo y mientras pasaba el tiempo, se iban dando cuenta de lo vulnerable que es nuestra defensa y eran más profundos cada vez. Sin movilidad en el medio, perdimos la que debería ser nuestra mejor defensa: la posesión. Carlos Lobatón, Josepmir Ballón y Jorge Cazulo no trajinaban igual y ya no se consideraban opciones de pase ni para los centrales ni los laterales. Entonces, ¿a que recurríamos para salir del fondo? Al pelotazo sin sentido alguno.

El tremendo esfuerzo realizado por  en el primer tiempo se tiró a la basura con tan poca intensidad en el segundo. En fin, yo sigo pensando que estas son cosas que involucra un proceso. Por más dolorosas que sean, nos la tenemos que “bancar” a muerte. Ojo, que sea o no un proyecto a largo plazo no es excusa para no poder cerrar o controlar partidos en los últimos minutos. Me deja tranquilo que por más que perdamos, ganemos o empatemos, el equipo siempre va a salir a jugar de la misma manera. Dará sus frutos.

Salud Celestes.

Artículos iguales

4 999

1 1317

8 COMENTARIOS

  1. Discrepo , no tuvimos un buen primer tiempo, ni innumerables situaciones de gol , jugamos un mal partido todo el tiempo, a diferencia del partido en Asuncion donde si jugamos bien 70′ , De acuerdo en que algo está pasando con el tema físico, pero hay además otras razones de carácter futbolístico por lo que no podemos recuperar la pelota. Ahmed ha desorganizado su medio campo , que funcionaba bien , ha pretendido variar la forma de juego, sin tener el tiempo suficiente para trabajar su nueva idea, los marcadores de punta no colaboran , están escondidos , como si tuvieran miedo escénico, no se tienen confianza, están muy novatos para el nivel de copa.
    Ahmed tiene 15 dias para replantear, tal vez sea el momento del regreso de Balbín a a zaga central , Revoredo a su puesto natural de marcador derecho y Calcaterra a su función anterior. Tal vez J. Gonzales le sirva para hacer el recorrido por la izquierda ( no por derecha como lo puso la última vez) , en fín estas son solo ideas de aficionado, será Ahmed el que tenga que encontrar las respuestas, espero.

    • En mi opinión y como yo vi el partido, Cristal tuvo la pelota en el primer tiempo, mostro dinámica y agresividad en el marcaje. Pero sigo en lo mismo, ¿Porque en el segundo no? ¿Acaso el físico no es la razón? Claro que al no correr y darle la posesión al rival, aparecen todos los problemas mentales y el tan famoso “miedo”.

      De acuerdo contigo en lo de los laterales. Creo que deberiamos arriesgar con Cossio por izquierda, y potenciarnos con Estrada por derecha. También pienso que Calca debe ir al medio, pero ¿poner a Balbin atrás? Me parece que Adan no esta a la altura. Y Revoredo por derecha es una madre. En fin, esperemos que Ahmed haga su chamba.

  2. Si lo mas importante es el tema físico, entonces la cosa es grave, porque la temporada recién comienza, y ya no tenemos piernas para aguantar un segundo tiempo a ritmo de Copa, y eso que este equipo (con excepción de Blanco) venía “descansado” para aguantar precisamente el ritmo internacional (vamos que tampoco fue tan trepidante el ritmo del segundo tiempo en Tachira, solo presionó un poco mas y le bastó).

    Si aceptamos esta premisa como la responsable de no ganar partidos “ganados” ¿entonces que ha pasado? ¿el trabajo de pre-temporada no fue bueno? ¿Acaso no nos preparamos para competir físicamente a nivel internacional? Esta sería la única explicación y la responsabilidad debe caer en alguien, no?
    Porque fácil sería decir, pasa que nuestros jugadores están acostumbrados al ritmo cansino y trotón del torneo local, y así no se puede competir a nivel internacional; entonces ya está, ya fuimos, no se puede pues, seguiremos yendo a la Copa solo para cumplir nuestro papel de víctima y por mas proyecto o estilo nunca lograremos recuperar nuestra competencia internacional noventera.
    Pero no creo que sea así, no? entonces hay responsables, quienes? pues el Comando Técnico que no ha trabajado bien la parte física para el torneo internacional y que sale a declarar que lo “jugamos para ganarlo”, pero si no trabajaste bien el tema físico, como?
    La verdad que no creo que sea el tema principal, eso del tema físico, Sporting Cristal debió prepararse de la mejor forma (caso contrario sería de una negligencia enorme) para poder competir en la Copa; es parte del problema pero no todo el problema; hay temas de errores tácticos, mentales, de elección de jugadores (vamos Estrada mas derecho no puede ser, como lo puede hacer jugar como lateral izquierdo, no es Solano pues; y Revoredo, bueno mejor no hablemos de ciertas cosas); de refuerzos que no llegaron, de algunos que no debieron llegar y otros que no debieron irse (acaso no extrañan la salida que nos daba el Maxi con su velocidad); la verdad es que no tenemos arquero ni defensa para la competencia internacional, duele pero es así; esperemos mejorar mucho en las próximas Copas.

    • Cómo tu dices, hay otros problemas como errores tácticos o mentales. Pero porque en el primer tiempo no los hay, o derrepente no se ven? Pues, en mi opinion, es porque el cansancio afecta la toma de decisiones de los jugadores y también afecta su recorrido en la cancha, derivando en errores tácticos, como tú dices, en el segundo tiempo. Entonces ¿No es el problema principal? Cada uno con su opinion! Saludos.

      • Lo que he notado es que Cristal solo ataca hasta que hace el primer gol, después se repliega innecesariamente para contragolpear haciendo que el otro equipo crezca.
        Solamente cuando hemos estado abajo en el marcador hemos seguido atacando.
        Si es un tema físico, como se explica que después del empate el equipo empezó a atacar y producto de ese esfuerzo llegó el penal. Sin piernas el equipo hubiera seguido aguantando y no atacando.
        Creo que Ahmed plantea más o menos bien el inicio pero después no sabe replantear y por lo general desarma al equipo con los cambios.
        Si el medio campo ya no corría hubiese cambiado a Calcaterra por De La Haza.
        Como parte del proceso el DT también está aprendiendo.

  3. Le paso el año pasado al entrenador por improvisar a los jugadores en posiciones que no le corresponde,
    Estrada tiene que retroceder para dar un centro, Chavez muy blandito para la marca, calcaterra lo perdemos en extremo , creo que ya es hora de poner a los jugadores en las posiciones que en verdad respondan para el equipo

  4. A mi parecer lo que Ahmed hace es tratar de ubicar a los jugadores en puestos que segun el deben rendir, pero no se da cuenta que hay derechos e izquierdos y los esta desubicando por la poca capacidad que tiene, esta desperdiciando a Calca y ahora Cazulo debe ocupar mas terreno, el hombre tiene dos pulmones pero hasta cuando? ya se nota que tambien se cansa, pero con el no hay queja, esta siempre luchandola y de los otros (los que no se les calienta el pecho) siguen cobrando rico y que mas? el cholito ya esta debiendo y ahora es cuando debiera echarse a jugar para promocionarse, pero asi no se va ni a Tumbes.
    Este equipo necesita mucho trabajo a pesar que ya el tecnico esta poco mas del anio ahi, pero parece que van en retroceso, por donde se le busque no hay como encontrarsele….pareciera que ahora tampoco iremos muy lejos, que lastima, con tantas esperanzas cifradas y a seguir sufriendo celestes.

  5. Lo del martes no fue calma a la hora de tocar, fue lentitud. El único momento en el que aceleramos a la hora de jugar metimos un gol. De ahí parecía entrenamiento, como si jugáramos contra la reserva. El equipo era pesadísimo. Creí que iba a dar solo por el comienzo en el que se analizaba al rival, pero fue por todo el primer tiempo y en el segundo ni qué decir.
    Si Ahmed quiere insistir con el 4 3 2 1 tiene que cambiar los nombres de los ejecutantes. Debe entender que bien juega Calcaterra, bien juega Ballón (para mí el primero cuando jugamos en Lima y el segundo cuando somos visita). Que Revoredo como central izquierdo es malísimo y debe volver a posición en la que rinde que es la de back derecho. Cossio ya debe jugar para el siguiente duelo por CL.
    Y sobretodo debe dejar de insistir con Sheput, lo del martes fue la cereza de la torta. Sheput es una lentitud de jugador, no está para Cristal.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación