Las del Estribo – Cuarta fecha del Torneo del Inca

Las del Estribo – Cuarta fecha del Torneo del Inca

Por: Ernesto Arrascue

Otros años (porque ahora está prohibido en las bases) lo normal hubiese sido postergar el partido. Eso o correr el riesgo de jugarlo con el equipo alterno y ver qué sale. Total, es el equipo B y si se pierde no pasa nada, no son los titulares así que todo está justificado.

Eso era lo que se solía hacer. En otras palabras, salir del paso, cumplir y pasar a la siguiente página, la de la competencia internacional, la que realmente importa. Porque, claro, hay que entender también que en nuestro medio, el de la improvisación institucionalizada, formar dos equipos que puedan competir dos torneos a la vez era y en casi todos los casos, sigue siendo ciencia ficción. Acá solemos llamar equipos alternos a los juveniles, a jugadores que en ocasiones nunca han tenido oportunidad de jugar un minuto en primera división.

A esos chicos se les suelta al ruedo. Se les echa a las fieras. Los resultados casi siempre son los mismos. De promesas, muchos pasaron a fracasos. Debido a la presión de esas voces irresponsables que piden una y otra vez que jueguen los jóvenes, porque ellos son la solución a todos los problemas, generaciones de jugadores han tenido que estrellarse con la dura realidad para darse cuenta que las cosas no eran tan simples como parecían.

En Cristal las cosas se han hecho de manera distinta, a los jóvenes se les está llevando de a pocos, se les ha ido conduciendo de tal manera que cada vez la diferencia con los mayores sea menor. Que puedan plantarse frente a jugadores con tanta experiencia como Pacheco, Vilchez, Tejada y Rengifo de igual a igual, sin que se note que sus carreras en el fútbol profesional recién están empezando.

Por eso fue tan emocionante lo del sábado. Contra uno de los mejores planteles del medio, Cristal plantó un equipo donde se combinaba la juventud por la que tanto se reclama y la experiencia de varios jugadores que en algunos casos son y en otros empiezan a convertirse en referentes de este buen plantel que se ha armado para el 2015. Manteniendo la misma propuesta, el mismo estilo, se ganó nuevamente en Chiclayo, mejorando lo que se mostró en Arequipa (que ya había sido bastante bueno) y entregándonos a todos la tranquilidad de que las cosas van caminando por donde se querían desde que empezó este proyecto.

Y lo mejor es que se puede decir que aún falta mucho, que estamos lejos del tope al que este grupo puede llegar. Somos líderes de nuestro grupo en el Torneo del Inca y mañana enfrentamos un partido importantísimo para conseguir el sueño de la clasificación a octavos de final de la Libertadores. Esperemos que las alegrías y las ilusiones continúen. Este equipo se lo merece.

1 Comentario

  1. EL CRISTAL ALTERNO DE WILMAR VALENCIA

    Recuerdo aquella Copa Libertadores. Cristal debía jugar contra Boca y Wilmar Valencia pidió que se postergue el partido con Alianza Lima una fecha antes del trascendental partido con los argentinos. Como era de esperarse, Alianza no aceptó postergar el encuentro y se escucharon los clásicos lamentos de esos casos: “Entre clubes peruanos no nos apoyamos”, “Se quieren aprovechar que jugamos dos torneos”, “No hay apoyo”. Lo cierto es que Valencia, en conferencia de prensa anunció que contra Alianza Lima, presentaría un equipo alterno. Aquel Cristal, capitaneado por Erick Delgado, y varios canteranos perdió cinco a cero contra los íntimos. Si mal no recuerdo, días después, en un partidazo, Cristal perdería con Boca en el Nacional.

    Esto lo acabo de recordar por la mención de los equipos alternos de Cristal cuando jugaba torneos internacionales. Recuerdo las quejas de Markarian por no postergar partidos y el desgaste del equipo al jugar Copa Libertadores y Torneo Local.

    Ahora, Ahmed se propuso armar un plantel acorde a las circunstancias y aprovechando el trabajo del futbol Formativo de Cristal. Para armar el plantel del 2015, no se necesito contratar muchos jugadores, sino de contratar los indicados en ciertos puestos y seguir el proceso de promover canteranos, muchos de ellos que entrenan con el primer equipo y se conocen desde los torneos de Reserva o de categorías anteriores. Y el domingo vimos que se pueden preparar dos equipos competitivos, si estos se planifican y trabajan con tiempo.

    El martes continúa la lucha por la Libertadores. Y luego el domingo se pelea con el rival directo del grupo del inca. Todo esto recién comienza y hay que seguir luchando. No queda de otra.

    ¡Fuerza Cristal!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación