La Previa: Torneo del Inca – Fecha 2 – Sporting Cristal vs....

La Previa: Torneo del Inca – Fecha 2 – Sporting Cristal vs. Cienciano

(foto: clubsportingcristal.pe)

El otro día me puse a revisar una estadística en Wikipedia, sé que no es la fuente más fiable pero al menos pude encontrar esa estadística de partidos en el Gallardo, tenemos más del 77% de puntos ganados jugando ahí.

No, no me malinterpretes, no quiero decir que por eso mañana deberíamos ganar fácil o difícil o en general sacar un buen resultado. Está clarísimo que eso es lo que esperamos, pero con mis años de experiencia viendo fútbol (Ja!), o sea más o menos unos 14-15 años, ya aprendí – y espero que muchos de los que no lo han hecho, pues lo aprendan en un futuro y no este martes – que al rival no se le subestima nunca, así sea de la Liga Intra-Distrital de Collique, que no creo que sea tan mala por cierto. No podemos afrontar el partido pensando que ya lo ganamos, y sí, incluyo al hincha, porque el hincha debe apoyar y no presionar, al menos no de arranque como muchas veces lo he visto. El último ejemplo de esta influencia dañina del hincha fue el año pasado en el partido ante Comercio en el Clausura. La ansiedad se transmite, te lo puedo asegurar. Te pongo un ejemplo, si te estás jugando una pichanga y en un mano a mano te gana el arquero, tú piensas, bueno, intentaré hacerla en la siguiente. Pero qué pasa si tu compañero o alguien que supuestamente te apoya te dice al primer error “No j… cojo de m….”.

Pues, pueden pasar 3 cosas, o te revelas al improperio y la haces, o te bajas y ya ni intentas acercarte a la oportunidad de patear al arco, o te desesperas y cuando tienes la chance, haces cualquier cosa y no piensas a la hora de definir. Tú pensarás o me dirás, SON PROFESIONALES, debería pasar el primer caso porque les pagan para eso, y sí y no, yo también te diría SON PERSONAS como tú, como yo, salvo que seas un robot, alien o algo así. Además, al transmitir la ansiedad alteras las condiciones de trabajo del profesional, en este caso del fútbol, que de por sí ya están alteradas como la de cualquier deportista.

Qué otra cosa no puede pasar en partidos en los que supuestamente deberíamos salir victoriosos, pues empezar a cantar como si ya fuéramos campeones del mundo con el 1-0 y peor aún, y para mí una de las prácticas más detestables en cualquier barra, cantarle a un equipo que ni siquiera está presente. Viejo, hay que demostrar que somos distintos al resto, ¡no podemos cantarle a las deudoras cuando vamos 1-0 en el minuto 15’!

Con esto no te quiero decir que estemos pensando permanentemente que nos van a empatar o que nos van a voltear el partido, pero lo primordial es alentar al equipo, a nuestro equipo, al que está jugando en ese momento y si cantas hacia otra gente, lo sacas un poco al jugador de lo que está haciendo, lo desconcentras, bueno, si ya va 3-0 en el minuto 80’ o una situación similar, pues tienes todo ese tiempo restante para burlarte del rival y que les duela el hipotálamo de envidia por la TV.

Tal vez me alejé algo del partido (mucho), pero bueno, este tema lo tocaré por última vez en mis previas, al menos en este torneo.

Es claro que somos favoritos, Cienciano viene de jugar ayer -es cierto ganó 3-0 pero fue ayer- y tendrá solo un poco más de 48 horas de descanso, no sacan punto alguno desde 2012 cuando jugamos con suplentes y reservistas la última fecha del Descentralizado e igualamos 3-3. La última vez que nos ganaron (0-1 con gol de Hilden Salas) jugaban ‘Flemita’ Pérez, Wenche Fernández, Jeicksson Reyes y Lojas en la defensa, asimílalo.

" Why always me? (Balotelli mode OFF)" (foto: ovacion.pe)
Why always me? (Balotelli mode OFF)” (foto: ovacion.pe)

A todo lo que te dije súmale lo principal: nuestro equipo y que tenemos 1 día más de reposo sin hacer viaje alguno, pero – ojo ahí – Espejo nos conoce bien. Ortiz y Larrauri nos manyan y acuérdate que en el caso del zaguero está a préstamo del club, así que seguro quiere demostrar su calidad o seguridad ante su dueño de pase y, en general, sabemos que todos los equipos se matan jugando en Lima ante los grandes y en el Gallardo no será la excepción.

Yo dudo bastante que ‘Jürgen’ se meta atrás, acuérdate que es ‘sampaolista’. lo que sí creo, por el equipo que ha venido presentando, es que va a ser duro entre la línea defensiva y la primera línea de volantes o que al menos va a intentar serlo. Sin embargo confío en que tenemos las suficientes armas para superar ese aspecto del equipo incaico. Tienen a Morales que es un arquero interesante, Cáncar en el lateral debería ser festín para el buen Josué Estrada o para Edinson ‘Vitamina’ (?) Chávez. Pero a mí me preocupa su delantera, siendo específico, me preocupa Orejuela. Tanto en Inti Gas como en la pretemporada de Cienciano y ayer ante Melgar ha estado on-fire. Eso sumado a los problemas que tenemos atrás, tal vez lo suframos un poco. Por lo demás, es un equipo recién formado, Tajima, Larrauri y Castillo son peligrosos en la creación, sobre todo el nikkei. A los uruguayos que trajeron no los conozco, han tenido dificultades en su adaptación a la altura pero bueno, estamos en Lima. Ojo con ese Delgado, si llegara a jugar porque creo que aun tiene problemas junto a Amelli con los papeles, por eso jugó ‘Coco’ Araujo el domingo en la zaga.

"Carátula, contracarátula y primera página de su CV"
“Carátula, contracarátula y primera página de su CV”

Como escribí en el post del fixture, este será tal vez el último partido antes del choque ante Guaraní en el que veremos el funcionamiento del once titular, en Arequipa asumo que teniendo el choque de Copa tan cerca se optará por combinar el equipo con algunos suplentes.

La buena noticia es la vuelta de ‘Chapita’ a la convocatoria tras su suspensión -aunque no sería de la partida- y que ya contamos con los seleccionados Sub-20, aunque lo más probable es que no jueguen ni un minuto ni sean convocados.

Posibles alineaciones:

Sporting Cristal: (1-4-2-2-2) Penny; Chávez-Revoredo-Martínez-Estrada; Ballón-Cazulo; Calcaterra-Lobatón; Ávila-Pereyra

Cienciano: (1-4-2-3-1) Morales; Cáncar-Ortiz-Araujo (Amelli)-Jasaui; Uribe-Mendoza; Tajima-Larrauri-Castillo; Orejuela

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación