La Previa: Torneo del Inca – Fecha 1 – Deportivo Municipal vs....

La Previa: Torneo del Inca – Fecha 1 – Deportivo Municipal vs. Sporting Cristal

El héroe de aquella mañana fallando un gol, peleamos la baja por algo

“Que alegría, que alegría, ole ole ola,

vamos Sporting todavía que tenemos que ganar

con ese juego hermooso, ese que vengo a ver……

El Rímac esta de fieeeeesta, este año también….

Vamo’ a salir campeoooones del fútbol nacional

De la Libertadoooooores vamo’ a salir campeón……”

Vuelve la competencia por los puntos, vuelve Sporting Cristal, primera prueba de fuego para Ahmed y sus dirigidos en el año.

Se acabaron los ensayos públicos, los 10 cambios por partido (no me malinterpreten, yo estaba de acuerdo con eso eh) y empieza el feliz sufrimiento semanal o de cada 3 o 4 días con la Libertadores que se nos viene.

Y digo sufrimiento por la expectativa, tal vez la palabra sea ansiedad pero no suena tan poético como para haberlo incluido en esa línea.

Bueno, el primer rival es Deportivo Municipal en el Estadio Nacional a las 15:00 de mañana en lo que significará además el retorno de quien oficia como local a la división de honor luego de 8 años de ausencia. Que duda cabe, la expectativa es enorme por ambas partes.

Deportivo Municipal hizo su pre-temporada en Chincha y disputó 2 partidos amistosos antes de su debut, estos fueron ante el Danubio uruguayo en su noche de presentación y León de Huánuco en Villa el Salvador el último sábado. El primero como algunos pudieron ver seguramente, lo perdió por 1-2 y el segundo encuentro lo ganó por 3-0 sobre el final, cuando los huanuqueños habían cambiado todo su equipo, chan! Llegaron los 3 goles ediles.

El rendimiento ‘basurero’ que se pudo ver por televisión sin embargo no fue tan bueno, aunque el rival también era de respeto y de jerarquía, sin embargo, fue suficiente para que en el Comando Técnico se diera cuenta de que algunos jugadores aun no están (o ya no están) para jugar 1ra e hizo algunos cambios para el siguiente partido como en el lateral derecho con Saúl Salas por Manuel ‘Tenchy’ Ugaz. Sabia decisión y algo lamentable para nuestros intereses.

Antecedentes

El último partido ante ellos es el que probablemente todos recuerden, salvo tal vez, los menores de 15. Apunten ustedes, noveles aficionados (!). (Iba a escribir pulpines pero es demasiado mainstream, ¿no creen?)

Pues sí, el 3-3 en el Gallardo en el Clausura del 2007 es el último partido que disputamos ante Deportivo Municipal de manera oficial, te voy a ser sincero, no tengo en el cerebro recuerdo alguno si disputamos algún amistoso de práctica luego de esa vez.

Érase un domingo 2 de diciembre del año 2007, el estadio celeste explotaba, nos peleábamos la baja (o sea, salvarnos de ella, es obvio) entre ambos equipos y desde un inicio esto se notó por lo parejo del encuentro, el primer balazo fue de la ‘Franja’, a los 18 minutos de la etapa inicial, Masakatsu Sawa de dirigido cabezaso a media altura vencía a nuestro portero Erick Delgado tras un preciso centro de Renzo Sheput, la tranquilidad sin embargo vino pronto, pasaron sólo 9 minutos para que Roberto ‘El Chorrillano’ Palacios tras sacarse con un amague y regate a un defensa central, expidiera un remate esquinado al palo derecho del golero Reynoso e hiciera vibrar a las graderías del recinto sanmartiniano. Así nos fuimos al descanso.

El Chorri acababa de esquinarla e igualar el partido, atrás la antigua mascota, tiempos difíciles
El Chorri acababa de esquinarla e igualar el partido, atrás la antigua mascota, tiempos difíciles

A los pocos minutos de iniciada la etapa complementaria, el ‘Gabo’ García desnivelaba el marcador a nuestro favor con un cabezazo tras una pequeña pelotera en área visitante, sin embargo así como el antiguo cuadro de la comuna no tuvo una larga alegría en el inicio luego del gol de Sawa, pues tampoco nos duró mucho a nosotros, a los 58 minutos, 6 después del gol rimense (‘Titín’ Drago nunca antes más presente), el ‘Pincel’ Sheput ponía tablas en el marcador de tiro libre con una pobre respuesta de toda la defensa cervecera, ya que Renzo lanzó un centro y se metió.

Después vino lo peor, tal vez uno de los goles más duros y más lamentados en la historia del club, otra vez, el japonés Sawa batía a Delgado, esta vez de disparo raso, corrían 27 minutos del segundo tiempo, y bueno, Sporting Cristal estaba igualado en zona de descenso  con 49 puntos a 2 fechas del final.

Fueron 12 minutos de angustia pura, a los 84′ llegó, otra vez de la frente del ‘Gabo’ García Márquez, el empate definitivo, luego de hacer un sombrero enorme e interminable al arquero rival.

El héroe de aquella mañana fallando un gol, peleamos la baja por algo
El héroe de aquella mañana fallando un gol, peleamos la baja por algo

La historia posterior es conocida, mantuvimos la categoría y ellos se resignaron en el infierno.

Si somos más exquisitos con los antecedentes pues nos deberíamos remontar a la última vez que jugamos en condición de visitante, que también fue en el Estadio Nacional, en ese mismo torneo y en ese mismo año. Caímos 1-0 con gol de Jesús Rey, sí, de él, ¿no lo conoces? Yo tampoco.

scmuni2007

Cosa curiosa y célebre a la vez, esa derrota en el coloso de José Díaz, coincide con el inicio de ECCQTM.

¿No me crees?

Muy mal, muy mal.

AQUÍ la prueba.

¿La última victoria?

Ese mismo año en el Torneo Apertura, así que se podría decir que hace 8 años que no le ganamos a Deportivo Municipal, así se estila decir últimamente, por ejemplo, se decía que a Ecuador no le ganábamos antes de 2013 hace 36 años por Eliminatorias cuando habíamos jugado tan solo 9 partidos y 4 de ellos de local. Pero así suena más dramático pues. O también cuando decían que antes de 2013 no le ganábamos a Alianza hace como 3 años y que tenían una paternidad sobre nosotros, cuando ellos tampoco nos ganaban desde 2010 hasta esa derrota nuestra en el Nacional, eso vende pues, pero yo no te vendo humo, al menos no en esta previa (?), así que vamos 2 partidos sin ganarle al rival de mañana.

Bueno, después de tanto tiempo nos volvemos a encontrar.

Posibles alineaciones:

Sporting Cristal: (1-4-3-3) Penny; Chávez-Revoredo-Martínez-Estrada; Ballón-Cazulo-Lobatón; Calcaterra-Pereyra-Ávila.

Deportivo Municipal: (1-4-2-2-2) Delgado; Salas (Ugaz)-Zela-Barrera-C. García; Nakaya-Razzotti; Gutiérrez-L. García (Olcese); Gonzales Vigil (Labarthe)-Maidana.

Artículos iguales

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación