La Previa: Club Guaraní vs. Sporting Cristal

La Previa: Club Guaraní vs. Sporting Cristal

378 días esperando por esto.

Sporting Cristal juega mañana a las 16:45 horas (18:45 en hora paraguaya) en Asunción, más precisamente en el estadio Defensores del Chaco. Vamos al Defensores aunque el rival generalmente es local en el Rogelio Livieres del barrio de Pinozá, zona popularmente conocida como Dos Bocas en la capital guaraní. La opción por el estadio nacional paraguayo se debe, aparentemente, a la capacidad. El Defensores aventaja por más de de 30 asientos al Livieres que tiene una capacidad para 8.000. El otro, el grande, el Defensores del Chaco, tiene para 40 mil.

Nuestro último partido ahí, perdimos esa vez 2-1 pero pasamos ese grupo, no bromearé con Prado porque no es la ocasión para hacerlo, post serio y porque la hizo con Cindy también
Nuestro último partido ahí, perdimos esa vez 2-1 pero pasamos ese grupo, no bromearé con Prado porque no es la ocasión para hacerlo, post serio y porque la hizo con Cindy también.

Primero hablemos un poco de nosotros. Bueno, no es mi chamba hablar del funcionamiento porque creo que de eso ya te hablaron, pero sí voy a decirte quienes no jugarán: ellos son Alexis Cossío y Adan Balbín. Sí, ya sé que probablemente no iban a ser titulares, pero ni en banca van a estar porque están suspendidos por sus expulsiones ante Atlético Paranaense. Nada más. Espero, y creo que tú piensas lo mismo, que obtengamos un resultado acorde a nuestra propuesta y a la ejecución de nuestras intenciones, como dice Daniel Ahmed, utilizando recursos genuinos y no siendo descorteses o aprovechándonos de situaciones que van contra los mismos.

Maldita sea
Maldita sea

Guaraní

Al frente tenemos a un rival al que nunca hemos enfrentado. Un rival que viene de ser el equipo con mejor promedio de gol a nivel sudamericano en lo que significa torneos ligueros con 2,38636363… (Así de exacto).

Guaraní además lleva 2 años siendo el equipo con la mayor cantidad de goles en Paraguay, muchos goles de ellos se deben a sus 2 delanteros, Fernando Fernández y Federico Santander. De hecho, el primero anotó 31 goles el año pasado en la suma de los torneos Apertura y Clausura -siendo el máximo artillero del segundo. Además fue galardonado con el premio de “Mejor futbolista paraguayo de la temporada” por el diario ABC Color. Santander, en cambio, apareció con mayor relevancia en el último Clausura tras la partida del delantero Jorge Benítez y anotó 11 goles en ese torneo. Julián Benítez -sí, se apellidan igual- es uno de los nuevos refuerzos para la delantera ‘aborígen’, antes – en el Apertura 2013 – fue goleador del torneo paraguayo. Sin embargo, ahora viene jugando de volante extremo-izquierdo. Decisiones técnicas. Otro atacante que ha alternado en el equipo es Marcelo Gonzáles, de 18 años, titular en la 1ra y 2da fecha de 2015 y que bien podría arrancar también el día de mañana.

 Fernández, Cáceres (en un rato te lo menciono) y Santander, ya tienen la foto para el chamán
Fernández, Cáceres (en un rato te lo menciono) y Santander, ya tienen la foto para el chamán

En la volante tienen algunos elementos importantes como Iván Gonzáles, de hecho, asistió y fue parte vital del último triunfo de Guaraní ante Gral. Díaz por 3-2, en el cual estuvieron perdiendo hasta el minuto 57′ y, luego, con goles de Santander, Fernández y Benítez en una ráfaga, lograron voltear el encuentro. Sin embargo, Gonzáles salió lesionado del encuentro y es duda para la Copa. Además, según algunas opiniones que pude recoger, es una especie de Renzo Sheput (aunque diestro), un “si quisieras”. Como dije, el ‘Indio’ es un equipo con mucho gol, tanto así que 2 de sus otros mediocampistas titulares como Marcelo Palau y Jorge Mendoza también han anotado en lo que va del torneo paraguayo este año. En el primer encuentro ante Nacional, aparte de los goles de Fernández y Santander, Palau se hizo presente en el marcador. Mendoza anotó en la derrota de la 2da fecha ante Deportivo Capiatá. Darío Ocampo es otro de los jugadores importantes de la zona medular del equipo, sin embargo se ha encontrado relegado a ingresar en las primeras fechas por lo que no sería de la partida, al igual que Juan Aguilar que se encuentra en la misma situación.

Iván González, otra foto para los brujitos de afuera de la Videna, aunque nunca funcionan, seamos buenos
Iván González, otra foto para los brujitos de afuera de la Videna, aunque nunca funcionan, seamos buenos

Defensivamente el cuadro guaraní ha desmejorado en cuanto a 2013. Lo digo porque en aquel año fue el 3er equipo con menos goles recibidos en Paraguay y en el 2014 quedó en 6to lugar en ese rubro con 60 goles en contra en 44 fechas. En lo que va del 2015 ha recibido 5 goles en 3 partidos. La defensa la conforman de manera permanente, Eduardo Filipini en el lateral derecho y Julio César Cáceres de central y usualmente el capitán del equipo. Luis Cabral y el recién incorporado Rubén Maldonado se alternan en el otro puesto en la zaga, mientras que Tomás Bartomeus suele ser el lateral izquierdo del equipo aunque no con el gusto de la hinchada. Otra opción en esa posición es el también recién incorporado Arturo Aquino, pero el pedido de la gente es Edgar Aranda, aunque no ha jugado aún. Veremos quien arranca.

tomas_bartomeus
Tominho Quinomeus

En el arco no hay nada fijo, se lo disputan Alfredo Aguilar y un fichaje, Antonio Franco, proveniente de Deportivo Capiatá (igual que el lateral Aquino). Aguilar tapó el viernes y en la primera fecha, Franco lo hizo en la 2da ante su ex-equipo.

El DT es Fernando Jubero, criticado por dejar ir algunos elementos importantes de la plantilla y por no solucionar problemas de irregularidad en el equipo, ¿te suena?

jubero-fer
Ricardo Morán

Equipo muy ofensivo. Bueno, eso está fácil. Equipo joven en ataque, ojo con eso, no superan los 28 años los centrocampistas y atacantes del rival. Con la defensa sí hay un gran contraste en cuanto a ese aspecto, ya que todos los aparentes titulares superan los 30 años, sin embargo la experiencia compensa, aunque deberíamos aprovecharlo colocando a un extremo derecho y no a Calcaterra de 7, en fin, decide el Turco, espero que lo haga a tiempo.

Te iba a colocar antecedentes ante equipos paraguayos pero me dio flojera buscar y pienso que mañana hay que escribir una estadística nueva.

Esperemos que sea de las más felices.

Las entradas, eso sí, resultan estar baratísimas. Según lo que se publica en internet, el precio del as localidades sería estas haciendo el cambio de guarníes a nuevos soles.

  • Preferencias:  S/. 38,67.
  • Plateas:          S/. 25,78.
  • Graderías:       S/. 16,11.
  • Visitantes:      S/. 64,45.

Bueno, no es tan caro si lo vemos así, así que anímate hoy y agarra un avión, aunque probablemente ahí se te vaya toda tu plata.

Posibles alineaciones:

Guaraní: (1-4-4-2) Aguilar (Franco); Filipini-Cáceres-Cabral (Maldonado)-Bartomeus; González-Palau-Mendoza-J. Benítez (M. González); Fernández-Santander.

Sporting Cristal: (1-4-3-3) Penny; Chávez-Revoredo (Abram)-Martínez-Estrada; Ballón-Cazulo-Lobatón; Calcaterra-Pereyra-Ávila.

15 COMENTARIOS

  1. Bueno, siete veces hemos jugado en Paraguay por Copa Libertadores y nunca ganamos. 6 derrotas y un empate es el saldo hasta ahora. Efectivamente, ya es hora de romper la mala racha. En teoría, Ahmed ha sido el elegido para encabezar el gran “renacimiento” de Cristal a nivel local e internacional. Y vamos, el grupo que nos tocó no es imposible. Es accesible. Yo sé que no estamos para mirar por sobre el hombro a nadie, pero este Sporting Cristal tendría que estar en posibilidad de clasificar en un grupo donde juegan Guaraní de Paraguay, Táchira de Venezuela y Racing Club de Argentina. De los 4, Racing ha sido campeón de la Libertadores y Cristal subcampeón. Creo que no podía tocarnos un mejor grupo para empezar el camino hacia un nuevo posicionamiento a nivel internacional. Es vital arrancar puntos de visita y naturalmente liquidar de locales.
    En este equipo paraguayo imagino que el líder será el experimentado Julio César Cáceres, con pasado en Boca, Olimpia, Atlètico Mineiro y Tigres de México además de ser mundialista con la selección paraguaya. A ver si entre el cholito y el picante le hacen la pesadilla. El tipo sabe su oficio así que a no arrugar carajo.
    Atrás la preocupación sigue latente. Ese chico Fernández ha mojado 31 veces en un fútbol que se caracteriza por ser defensivamente férreo y combativo. Quisiera saber cuántos goles hizo de cabeza. A este vamos a tener que aguantarlo y definitivamente la defensa tendrá que jugar arriba de 6 puntos para salir airosa.
    Del entrenador tengo entendido que antes chambeaba como ojeador de talentos en las inferiores del Barcelona. Imagino que si tiene la escuela del Barza entonces de eso se desprende su gusto por armar equipos ofensivos y de buen trato de pelota, supongo.
    Bueno, podría ser una buena oportunidad para hacer un pressing intenso, aunque no sé si el calor en Asunción lo permita. Pero está claro que no hay que dejar que tengan la pelota y que sus delanteros la reciban cómodos ¿no? Mejor dicho, que no la reciban. Hay que adelantarlos.
    Ojalá no se repitan tantas historias, como por ejemplo ir ganando y luego dejarnos empatar o voltear o si no, hacer algún penal estúpido o si no, que nos derroten en el minuto 95. Peor aún, traernos una goleada impensada. Pucha, hemos visto tanto de eso…
    Mañana pedimos un Cristal bien enrazado, bien concentrado, muy inteligente. Tenemos gente con experiencia también, hay que hacerla valer.
    Que empiece esta nueva historia de una vez.

      • Bueno, quizás guardó fuerzas igual que nosotros. En todo caso, mejor nos destapamos nosotros y hacemos un gran partido. Más aún, sería estupendo que Guaraní se destape y aún así Cristal lo supere trayéndose un buen resultado.
        Acabo de ver el partido entre Táchira y Racing con 5-0 a favor de los argentinos y de visita encima. La verdad, Racing es favorito en este grupo. Tiene un delantero de jerarquía como Diego Milito con hambre de gloria para conquistar la Libertadores. Algunos podrán decir, “bah, le ganó a un venezolano”. Pero ojo, a no confiarse. Táchira llegó a esta fase superando bien a un tradicional como Cerro Porteño y jugando buen fútbol. Definitivamente la tendremos que luchar con paraguayos y venezolanos.
        Esperemos que mañana Ahmed tome las decisiones correctas y los jugadores pongan todo de su parte.
        ¡Fuerza Cristal!

        • Es muy probable que se haya guardado un poco.

          Y sí, estimado, quien piense que un venezolano es fácil probablemente crea que Perú debe ir a los mundiales porque somos mejores que Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, se quedaron en los 70s y eso que Chile tambien nos ganaba a veces.

          • Con nuestra generación dorada..Chile nos dejó afuera de Alemania 74…Racing es el favorito del grupo aunque honestamente viendo el partido de ayer, los venezolanos marcan pésimo, parecían un equipo de barrio, con un rendimiento que no se condice con lo que mostraron ante Cerro

          • Exactamente Fuerza Vencedora, a ese episodio me refería con lo de Chile en los 70’s.

            Lo de Táchira, sí, marcaron asquerosamente pésimo, pero si te das cuenta casi todos los ataques de Racing vinieron por el centro, no lateralizaron o necesitaron bandas y se los comieron, tal vez el martes que viene estaría bien jugar con 2 flotantes detrás de Irven y el Pica, Loba y Calca (o Manicero). Hoy espero que Ahmed se atreva a poner a un extremo derecho y no a Calca., aunque creo que no lo hará. Veremos.

    • Gino X ahí va un dato.

      http://www.abc.com.py/deportes/futbol/guarani-busca-romper-la-mala-racha-de-11-anos-1337826.html

      “Guaraní buscará la victoria en la Copa luego de más de una década de sequía, teniendo en cuenta que la última se registró en la edición de 2004, cuando venció al equipo boliviano de Jorge Wilstermann, el 13 de marzo, por 3-1, en el Defensores, con tantos de Osvaldo Díaz (2) y Kenji Fukuda. Después, Guaraní disputó 16 compromisos, perdiendo en 15 de ellos y empatando en una sola oportunidad”.

      • Gracias.
        Bueno, ellos hace 11 años que no ganan y nosotros jamás hemos vencido en Paraguay. Dos equipos que quieren cortar la mala racha. Imagino un partido en donde Guaraní va a salir ansioso a buscarlo desde el vamos, muy ofensivo. Otro de los grandes problemas de los equipos peruanos es que se dejan madrugar muy rápido, ya sea comenzando el partido o comenzando el segundo tiempo. Y eso desconcierta porque te desacomoda todo lo que habías planeado en la previa ya que desde el arranque te pone el partido cuesta arriba.
        Cristal no debería dejarse avasallar y plantarse firme de arranque, bien concentrado. Sería ideal salir a apretarlos desde el saque, quitarles rápido la pelota y defender lejos del arco.
        Claro, es más fácil decirlo que hacerlo, el rival también juega, tiene tácticas. Pero creo que es lo que hay que hacer.
        Ya quiero verte Cristal.

  2. Rival difícil, sobretodo por su buena ofensiva, y veo nuestra defensa y la verdad que uno se asusta un poco al imaginar todos los pelotazos que nos meterán; Ojalá le hagan ver a Revoredo como jugaba el Chito y se desahueve de una vez por todas, esto es Copa señores y aquí cualquier error te mata; la Copa se tiene que jugar con mucha Raza (demostremos que no es solo un slogan publicitario), esa Raza Celeste de Chito La Torre, Eloy Campos, Tito Elias, el condor Mellán, Gallardo, Miflin, el Flaco Quesada, el Diamante Uribe, el Chorri Palacios, Pedro Garay, Viejo Balerio, Julinho, Jorge Soto, Luis Alberto Bonet y Cazulo; eso no se puede regalar nada, la Copa se juega a mil, super concentrado, nada de ahuevarse comos nos pasó con Paranaense; esto es futbol Celestes y eso siempre nos ha sobrado.

    Mañana debemos demostrar porque somos el equipo más copero del Perú, el único que llegó a una final con mucho Futbol y Fuerza Vencedora, defiendan con Honor la Hermosa Celeste, esa que se defendió en la batalla de la Bombonera, esa Celeste invencible de los 17 partidos (record de la Copa que ni Boca, Independiente, Sao Paulo, Peñarol, NAcional o Santos tiene); esa Gloriosa Celeste capaz de hazañas como en Liniers.

    Fuerza Cristal Carajo!!!

  3. Ojalá esta copa se juegue sin complejos….Estamos en un grupo en el que deberíamos pasar….Es verdad que los partidos hay que jugarlos pero en el papel, si preguntas a un analista objetivo te diría que los favoritos a pasar son Racing Club y Sporting Cristal…Sólo espero, como el amigo anterior, que se juegue con raza, porque fútbol tenemos, nada de acomplejarse ni ahuevarse….La derrota que más duele es esa en la que ni siquiera se lucha…Ya es tiempo de que el jugador peruano se deje de tonterías y que piense que “puede perder” por el sólo hecho que se enfrenta a un rival con una plantilla diez veces más cara….Retrocedamos sólo un año para ver quien fue finalista de la copa libertadores….NACIONAL DE PARAGUAY, un equipo cuya plantilla estoy seguro no debe ser más cara que la de Sporting Cristal…

  4. Lamentablemente carecemos de buenos defensores y siempre que esto continue nos seguira pasando (aunque siempre hay advertencia pero no nos hacen caso) no creo que a Boca, River y demas otros llamados grandes les pase lo que nos pasa,de ir ganando un partido por dos goles,luego nos empatan y al descuido nos ganen; que no hay tacticas para cambiar esto? que se puede hacer? a quien culpamos? falta de jerarquia? o falta de tecnico? o falta de jugadores? no nos pueden empatar un partido con ventaja de dos goles en una copa, que es lo que pasa? no podemos decir que el empate no esta mal porque se pudo hacer los tres puntos; este empate suena a derrota,siempre estamos diciendo que ojala el proximo partido sea de mejor resultado,asi sea.

    • A todos les pasa eso, solo que no estamos pendientes de todos o en todo caso no les pasa tan a menudo.

      Por mi parte, pienso que el empate es culpa de Ahmed principalmente, luego del gol de Ballón se empezaron a fallar algunos goles y Ahmed esperó que nos descuenten para hacer un cambio, después de ese gol ya estábamos totalmente tirados atrás y los cambios ya no sirvieron. Ojalá la próxima se avive el DT y meta un cambio en ofensiva cuando vas ganando 0-2, no es delito eso, ahora pensemos en Aurich.

  5. De acuerdo que a todos les pase, pero a nosotros nos pasa casi siempre, por no decir siempre, ese comentario mio lo hice antes del partido (estoy en Los Angeles,CA) y sucede justamente lo que comente; por otra parte siempre he dicho que el sr.Ahmed no es tecnico para Cristal, no tiene capacidad para leer los partidos, no sabe cuando realizar el ajuste o cambio y el equipo no juega a nada no hay que maquillar esto, no vender humo, eso es insultar la inteligencia del hincha que sabe de futbol, por otro lado el trabajo de la dirigencia no se ve para con el equipo, no les interesa para nada si el equipo gane o pierda ellos igual ganan o cobran.
    NO HAY DEFENSA, atras es una mazamorra, no hay un central de jerarquia, y no creamos que el unico fuerte para nosotros es Racing habra que tener cuidado con los venezolanos que llegaran con todas las intenciones de ganarnos.

    • El comentario lo hiciste a las 7:22 pm, ya había acabado el partido. La hora es única en la web.

      No creo que seamos un desastre como lo dices, simplemente creo que cometió un error en los tiempos de los cambios. Manicero debió entrar antes y de extremo, que entre Jairsinho me pareció innecesario, si Irven estaba lesionado, bien pudo entrar De la Haza y que Chávez que no podía con el jugador más criticado de Guaraní que es Bartomeus, suba al extremo derecho. Mala lectura del Comando Ténico, una lástima que se dio ayer.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación