La Copa: 1996, Crespo.

La Copa: 1996, Crespo.

Una nueva edición y una nueva clasificación. Este año fue Maravilloso para Sporting Cristal en el torneo peruano.

Los rivales fueron Peñarol y Defensor Sporting para este partido. Universitario completaba el grupo.

El debut fue el 13 de Marzo de aquel año, donde se perdió 2-0 frente a Universitario. Incluso perdimos a jugadores como Strudway y Balerio por expulsiones tontas. El mejor partido del grupo fue contra Peñarol en Lima, en un partido que desde comienzo vino a buscarlo la visita de la mano de Bengoechea, fue un 3-3 con goles de Ricardo Zegarra (2) y Julinho. En Lima también empatamos 0-0 contra Defensor Sporting.

Contra Universitario en el partido de vuelta ganamos 1-2 con goles de Solano y Palacios. En uruguay sacamos dos empates, primero 1-1 contra Peñarol con gol del “Chorri” Palacios. En este partido Julio César Balerio le atajo un penal a Pablo Bengoechea a los 49 minutos. Terminamos con un  0-0 contra Defensor Sporting.

En un partido extraordinario, quizá en el top tres de los mejores jugador de Sporting Cristal, en octavos de final se le ganó por 2-1 a River Plate, en un partido que debió acabar por más de goles. Los goles fueron de Solano -penal- y Julinho. En el partido de vuelta perdimos 5-2, donde Crespo nos marcó de una manera expectacular: Chalaca.

1

2 COMENTARIOS

  1. Oblitas se había ido a dirigir la selección peruana y en su reemplazo llegó el brasileño José Luis Carbone. La base ganadora del bicampeonato se había mantenido e iniciábamos esta Copa con mucha ilusión. El grupo era difícil, el equipo tenía que adaptarse al nuevo técnico y los resultados demuestran lo luchada que estuvo la cosa. Como vemos, con los uruguayos estuvimos totalmente parejos (4 empates) y con las gayinas, bueno, parejos también, un triunfo para cada uno.
    La nota controvertida fue aquel famoso partido contra Defensor en Uruguay. Las gayinas habían derrotado a Peñarol inesperadamente en Montevideo y necesitaban de un ganador en este partido para clasificar. Ni a Cristal ni a Defensor les convenía perder y aunque Defensor era local y bien pudo ganar, también era cierto que Cristal no era en ese momento un equipo al que se pudiera subestimar y arriesgar no era una muy buena opción. Sin embargo, había que “asegurar” el asunto así que se cuenta que Balerio junto con Julinho o Garay, no recuerdo, quizás los tres, fueron a conversar con los uruguayos para arreglar el partido. El empate clasificaba a los dos y Balerio apeló a su amistad con varios jugadores de Defensor para garantizar el resultado. Y así fue. El partido fue totalmente inofensivo así que ambos equipos pasaron a la siguiente ronda sin problemas.
    Las gayinas pensaron tontamente que Cristal iba a salir a darles una mano arriesgando su propia clasificación. ¿Podíamos hacer eso para ayudar a un “club” cuya barra azuzada por su presidente intentó quemar nuestro bus en 1991? Y peor aún, sabiendo que ese nefasto personaje seguía siendo presidente en 1996 y nos insultaba a cada rato. Idiotas.
    ¿Fue algo antideportivo? Sí pues, lo fue. Pero dado el contexto, la verdad a mí no me ruboriza ni me escandaliza lo que se hizo. Es más, en su momento me cagué de risa cuando esas gayinas dolidas salieron a llorar por los medios descargando toda su frustración.
    Los partidos con River fueron intensos. Hasta ahora los que vimos el Cristal-River aquí no nos explicamos cómo no les metimos 5 goles. Fue un baile de aquellos pero lamentablemente creo que la ansiedad nubló la puntería y solo quedamos con un exiguo 2-1. En Argentina nos faltó entereza (una vez más) y bueno, nos pasaron por encima. Aquel gol de Crespo (en estado de gracia por aquel entonces) fue sobre la marca de Garay si mal no recuerdo. A la postre River sería el campeón de la Libertadores de ese año. Carbone duró solo hasta medio año y por esa época llegaron Luisito Bonnet y Sergio Markarián para hacernos tricampeones.

    • De acuerdo. Es es cierta la versión, qué más da? nosotros somos Sporting Cristal y velamos por Sporting Cristal por nadie más. Bien merecido lo tenían por perder en Lima con el mismo Peñarol 1-3, y ellos ponen el partido que ganaron en Uruguay como hazaña, cuando no recuerdan el baile en Lima que resaltó su “garra” copera. Bien merecido lo tenían y lo tienen por tanta palomillada, así es pues, Cristal no solo llego al fútbol para trazar una historia aparte sino para sacar del imaginario popular a ese club cabeceador y de masas sosas y llevadas por la moda. Y ahí estuvo (de ser cierto) el viejo para ganarle la palomillada y sacar un buen resultado en Uruguay, porque cuándo no fue un empate un buen resultado en Uruguay??

      Otro
      No he visto que resaltan el dato, que Cristal fue el único que le ganó (bailó) a River ese año, ni en fase de grupos, ni en eliminatoria perdió un solo partido más. Ni de visita ni de local. Ojo al dato. Solo perdió 1 a 0 el partido de ida de la final. En ese momento si competíamos a nivel internacional.

      Saludos,

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación